Nueva etapa para la Iglesia en Sevilla

Los oficialistas querrán vender lo ocurrido en Sevilla como algo normal, pero que a todo un señor cardenal le acepten la renuncia por edad en menos de tres meses es ciertamente significativo. Como significativo fue que le nombraran un arzobispo coadjutor, que ahora pasa a ser el ordinario con mando en plaza. Se quiera o no, algo grave tuvo que ver Roma en la archidiócesis hispalense para que mandaran a monseñor Asenjo a ir conociendo el percal y ahora no hayan esperado ni cien días tras el 75 cumpleaños del cardenal para ponerle al frente de esa iglesia local.

Se puede especular, y mucho, sobre las causas concretas de la acción de la Santa Sede, pero yo creo que lo que ahora toca es mirar para adelante, desearle al nuevo arzobispo la mejor de las suertes y al ya cardenal emérito el mejor de los retiros, alejado del mundanal ruido del gobierno diocesano. Hacer leña del árbol caído no tiene sentido.

Monseñor Asenjo ha tenido casi un año para saber a qué se enfrenta. Sevilla tiene un color especial, como todo el mundo sabe, pero al fin y al cabo no deja de ser una diócesis más. Si se mima el seminario, con buenos formadores y poniendo énfasis en que se logre un adecuado discernimiento vocacional, si se actúa con tiento y sabiduría en el complejo pero esencial mundo de las cofradías, si se sitúa a lo mejor del clero en los puntos claves de la archidiócesis, es cuestión de tiempo que la salud espiritual de la iglesia sevillana, que no sé si es mejor o peor que la de otras, mejore ostensiblemente. Está demostrado que un buen obispo no lo puede hacer todo, pero sí mucho y bien. Y en una diócesis tan grande es fácil encontrar veinte o treinta sacerdotes de los que no haya sombra de duda sobre su fidelidad a la Iglesia en doctrina, liturgia y pastoral. Y con esto no digo que el resto sean dudosos. En Sevilla hay de todo como en todas partes. Pero bien sé que existen y existirán diócesis pequeñas donde al obispo le sobran dedos de las dos manos para contar los presbíteros que están en plena comunión, más allá de la nominal y la canónica, con él. Monseñor Asenjo no debería de tener ese problema.

Hay quienes consideran una injusticia lo que se ha hecho con el cardenal Amigo. Pero sinceramente, una vez nombrado coadjutor, no tenía mucho sentido prolongar la transición. No creo que en este año haya pasado nada que pueda haber precipitado la aceptación de la renuncia. O, por decirlo de otra manera, el destino del cardenal se decidió cuando se optó por nombrarle un coadjutor. En todo caso, don Carlos va a seguir siendo cardenal elector hasta que cumpla 80 años. Y ahora va a tener mucho más tiempo libre para hacer lo que le apetezca. Desde dar retiros a monjas y frailes hasta escribir artículos, ensayos o lo que se tercie. Yo sólo espero que no transite la senda del cardenal Martini, que lleva cierto tiempo siendo más un estorbo que otra cosa. Es bueno saber reconocer cuándo llega el tiempo de pasar a un segundo plano. Y ese tiempo ha llegado ya a este fraile franciscano que ha alcanzado el honor de ser príncipe de la Iglesia. Que Dios le ayude a adaptarse a las nuevas circunstancias. Y que conceda a su sucesor la sabiduría necesaria para ser un buen pastor de los centenares de almas que desde hoy están a su cargo.

Luis Fernando Pérez

15 comentarios

  
Marcos R.
Lo peor que nos pueda suceder es lo últomo que comentas y siga dentro de poco el camino de Martini y de otros que pasan a ser un piedra n la suela de los zapatos,esperemos y recemos también por él que seguro habrá cometido fallos pero lo habrá hecho lo mejor que ha podido.
05/11/09 1:17 PM
  
Leandro
Pues sí, una nueva etapa. Seguramente mejor, porque peor es complicado.
05/11/09 4:52 PM
  
Hermenegildo
Esperemos ahora que Monseñor Asenjo no defraude las esperanzas que tenemos puestas en él.
05/11/09 5:16 PM
  
museros
Que sea para bien.
05/11/09 6:32 PM
  
Hermenegildo
Aunque Fray Carlos nunca haya sido santo de mi devocion, en España hay obispos cuyas diócesis están mucho peor que la de Sevilla -Uriarte o Martínez Sistach, por ejemplo- y no se les ha nombrado un coadjutor ni se les ha aceptado la renuncia en cuestión de dos meses. No lo entiendo.
05/11/09 6:41 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, creo que todo ha sido debido a la situación del seminario, que dicen que es espantosa en algunos aspectos, pero como nada confirman, nada podemos asegurar.
05/11/09 6:55 PM
  
Luis López
Una prima mía se ha matriculado en el C.E.T.S (Centro de Estudios Teológicos de Sevilla) y por curiosidad estuve preguntándole sobre lo que estaban aprendiendo. A estas alturas de la vida ya no me escandalizo de casi nada, pero pienso que Monseñor Asenjo podría darse una vuelta por allí, y quizás se sorprenda de algunas cosas.
05/11/09 7:45 PM
  
Marcos R.
Luis Fernando,seguro que hay en España seminarios peores y en Andalucía también y como dice Hermenegildo también di´cesis en peor estado.
05/11/09 7:50 PM
  
Luis Fernando
Marcos R., por lo que a mí me han contado, la cosa en ese seminario está muy, pero que muy fea. Y no sólo en la cuestión doctrinal, que podría no ser peor que en otras partes. Pero hablo de oídas.
05/11/09 8:47 PM
  
Luis Pedro Escacena
Centenares de miles de almas, querrías decir. Si sólo pensare y actuare un obispo con esta convicción, que pastorean a centenares de miles de almas, ya tendríamos asegurado de ellos el primer requisito para ser buenos pastores. Seguro que dirigirían a sus ovejas sin mimetizarse con el paisaje, y no se acomodarían a lo políticamente correcto.
05/11/09 9:30 PM
  
Marcos R.
Definitivamente se queda a vivir en Madrid,así lo ha afirmado en la rueda de prensa celebrada en el Palacio Arzobispal,Galicia será para las vacaciones.
05/11/09 9:42 PM
  
Foix
La retirada de fray Carlos es una grande y buena noticia para la Iglesia de Sevilla. Hace mucho tiempo que esto tenía que haber ocurrido y lista ha estado la Santa Sede para no aplazar un minuto más un relevo imprescindible. Roguemos a Dios para que el pontificado de Asenjo venga cargado de frutos, buenos y abundantes.
06/11/09 9:32 PM
  
pepe 100
Me parece de la peor especie este aire de perdona vidas de Luis Fernando Perez. Ese levantar sospechas sin concretar "alto tiene que haber ocurrido" no es de recibo. Ese dar consejos de que no haga lo de Martini...(¿No lo está haciendo bien el cardenal de Milán?) Parece L.F.P. un "santo padre" dando consejos. Creo que se los debe reservar.
07/11/09 6:55 PM
  
Luis Fernando
Si quieres, pepe, doy detalles. Pero lo cierto es que ya los dieron con pelos y señales en el blog de La Cigüeña, sin que nadie haya desmentido NADA.
07/11/09 7:07 PM
  
Leandro
Lo del seminario de Sevilla es de traca, pero si el blogger no ha querido dar detalles en su blog, no seré yo quien lo haga.
08/11/09 1:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.