A veces es necesaria la división

Es evidente que a la hora de defender determinados valores, la unidad es un valor fundamental. Pero aun es más claro que cuando dicha unidad salta por los aires, el valor defendido sigue teniendo la misma validez. Es más, a veces viene bien la división si es que sirve para aclarar dónde está cada cual. San Pablo, que se hartó de pedir a los fieles que fueran de un mismo pensar y de un mismo parecer, dejó un lugar para la división: “Pues, ante todo, oigo que, al reuniros en la asamblea, hay entre vosotros divisiones, y lo creo en parte. Desde luego, tiene que haber entre vosotros también disensiones, para que se ponga de manifiesto quiénes son de probada virtud entre vosotros” (1ª Cor 11,18-19). Es decir, de la bronca se pueden sacar cosas positivas, como por ejemplo el comprobar quién sirve de verdad al bien y quién se sirve del bien para sus propios intereses.

A favor de la defensa de la vida, los organizadores de la manifestación del 17-O consiguieron mantenerse más o menos unidos precisamente hasta el día en que centenares de miles de españoles dieron en Madrid una lección al resto del país. Pero muchos supimos lo que estaba ocurriendo detrás de las bambalinas. Por responsabilidad, por fidelidad a una causa que merece la pena como pocas, muchos decidimos no contar lo que pasaba. Y si no muchos, al menos este medio de comunicación, conmigo como director y de acuerdo con el consejo de redacción, decidió permanecer en silencio. Pero ha llegado un momento en que no se puede seguir ocultando la verdad. La razón es obvia: la verdad siempre nos hace libres, siempre nos lleva al bien. Ocultar la verdad, taparla, esconderla cuando no nos gusta para que no cause daño, sólo sirve para que luego el daño sea mayor. Y creo que desde InfoCatólica buscamos no sólo la verdad sino una forma de contarla que sea lo más útil para los ideales que defendemos. Por ejemplo, el titular y el tratamiento que damos a la ruptura entre HazteOir y el Foro Español de la Familia no tiene nada que ver con el que han dado aquellos que sirven al mal desde medios de comunicación que, diciéndose cristianos, son instrumentos de la mentira, de la salsa rosa eclesial y de la anti-Iglesia. Ellos, que se arrodillan como cobardes o que sirven como cómplices a los directores de la ingeniería social anti-cristiana que se nos impone desde el poder, parecen disfrutar al ver como los que luchan contra el aborto discuten entre sí. La miseria humana de los que trabajan por el bien es la gloria de esa bazofia periodística y pseudo-eclesial. Pues nada, que disfruten.

Si somos conocedores de la Escritura, sabremos que en la misma no se esconden las peleas y discusiones que tuvieron incluso entre los apóstoles, hombres de fe que se jugaban la vida por difundir el evangelio. Pues bien, en la pelea entre los organizadores de la manifestación del 17-O no hay apóstoles. No hay tanta santidad como en el colegio apostólico. No tiene por tanto nada de particular que se enfrenten y que nosotros informemos de sus desavenencias. Al fin y al cabo, quizás ahora se den cuenta de la repercusión que tiene el haber sido incapaces de ponerse de acuerdo. Que aprendan la lección, se reúnan de nuevo y trabajen conjuntamente. Y si no son capaces de dejar a un lado sus miserias humanas, entonces es que no valen para esto. Que lleguen otros y ocupen su lugar. Para mí eso es más importante que discutir sobre quién tiene razón. Al fin y al cabo, el tiempo acaba poniendo a cada cual en su sitio. Quien se haya metido en esta guerra contra la cultura de la muerte para obtener un beneficio personal, puede que reciba sus treinta monedas de plata pero antes o después acabará colgado del árbol de la ignominia social. Y quien llega para servir, sólo para servir y nada más que para servir -quizás es lo que ocurre incluso entre los que ahora rompen relaciones- acabará brillando con luz propia. Los nombres no los pongo yo. Los pondrá, como he dicho, el tiempo.

Luis Fernando Pérez

29 comentarios

  
Josafat
A ver si con un poco suerte este tipo de organizaciones se divide y dejan de dar la notra con sus rencillas pintorescas.

Por otra parte urge que el movimiento pro-vida reniegue del PP, en un acto público y ante notario, de lo contrario siempre que demos un paso hacia adelante en contra del aborto "misteriosamente" a las semanas estamos dando dos hacia atrás.
29/10/09 7:36 PM
  
Josafat
FE DE ERRATAS:

Donde dije "divide" digo DISUELVO.
29/10/09 7:37 PM
  
Maria M.
Luis Fernando : ..." el valor defendido sigue teniendo la misma validez "...

Ahí está el quid de la cuestión , lo demás nos tiene que importar un bledo y cuando se convoquen concentraciones a favor de la vida debemos dejar a un lado cosas como : " si este va, yo no voy " y fijarnos en el valor que tiene el acto que se convoca
29/10/09 7:47 PM
  
Yolanda
""parecen disfrutar al ver como los que luchan contra el aborto discuten entre sí"" muchos que han escrito aquí en este portal y en tu propio blog.

Que todos los malos no se concentran en el mismo sitio, que los hay por todas partes y aquí se concentró un buen puñado en los días previos a la mani.
29/10/09 8:05 PM
  
luis alberto henríquez lorenzo
Luis Fernando, permítame que le diga que usted tiene una gran formación teológica; como escritor, tampocoestá nada mal. Con todo, ¿por qué estos piropos míos en apariencia fuera de lugar?
Veamos. No entro a valorar el porqué de esa ruptura entre el Foro Español de la Familia y Hazte Oír; lo que más bien me interesa ahora es poner de relieve que creo conocer, tan bien como usted, quiénes son esos medios decomunicación,internéticos principalmente aunque no de forma exclusiva, que, bajo el paraguas de un catolicismo crítico y rebelde, difunden la difamación por donde pueden y les dejan.
Pero no quiero entrar en detalles al respecto; tampoco, dejar de reconocer que algunos de los principios que animan a esos grupos críticos y disidentes al menos a mi juicio son perfectamente loables, muy evangélicos, muy eclesiales (promoción del laicado, Iglesia como Pueblo de Dios, opción por los pobres, compromiso solidario por la justicia y los derechos humanos). Con todo, mi principal duda es -sigue siendo- hasta dónde es posible llevar el alcance de la crítica y la propuesta de mejora de la Iglesia sin caer en el insulto, la descalificación, el menosprecio.
En realidad todos los fieles creyentes católicos, en mayor o menor medida sentimos que la Iglesia, nuestra madre, está llena de sombras, de arrugas, es decir, de pecados, de carnalidad. Por ende así pues, ¿hasta dónde es lícito denunciar en público, mostrar los trapos sucios, corregir en público al hermano (y no primero en privado, como nos recomienda el Evangelio, y antes de ofrecer culaquier tipo de ofrenda en el templo)?
Por lo demás, ya he tenido ocasión de repetir por aquí en estos foros, que de momento al menos, de momento, dice mucho y bien de ustedes el que al menos a mí, que sigo sin declararme católico tradicionalista y mucho menos de derechas, me publiquen mis comentarios. Considero que no es producto del azar o la casualidad que sean precisamente no pocos altavoceadores y propulsores de la libertad de expresión en la sociedad y en la Iglesia los primeros en ejercer de sensores cuando el pensamiento del otro no coincide con lo políticamente correcto, con lo eclesial y evangélicamente exigido por el laicismo imperante. Qué triste todo ello, pero a la vez qué ilustrativo del estado actual de las cosas.
Y nada más.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
29/10/09 8:15 PM
  
Patricia

¿Nos va a explicar alguien la intervención del Yunque en este tema, alejándose como siempre del parecer e los Obispos?
29/10/09 8:25 PM
  
Luis Pedro Escacena Potes
"Es más, a veces viene bien la división si es que sirve para aclarar dónde está cada cual. San Pablo, que se hartó de pedir a los fieles que fueran de un mismo pensar y de un mismo parecer, dejó un lugar para la división"

Cuántas veces he llegado a esta misma conclusión discutiendo sobre con hombras de fe: Hay que servir a la verdad, con caridad desde luego, antes que a una aparente unidad, porque la unidad sólo se da en la verdad. La verdad no admite componendas ni negociaciones.
29/10/09 9:13 PM
  
Hermenegildo
Magnífico artículo, Luis Fernando. Ahora bien, por lo que he podido leer en Religión Digital parece que la causa del enfrentamiento entre los convocantes de la manifestación del día 17 fue un tanto intrascendente: la distribución del material y de los gastos, que tampoco eran unos gastos astronómicos.
29/10/09 9:50 PM
  
FZalacaín
as diferencias son claramete políticas. O mejor dicho, pepeticas.

Resumiendo asistimos a rencillas entre peperos y no peperos. O entre peperos de los de ahora y peperos de los de antes.

Y sí, el papel de Yunque es importante tanto en HO como en el PP de ahora.
29/10/09 10:41 PM
  
sli
Muy de acuerdo con su escrito. Me parece muy oportuno dejar en su sitio a los de la "salsa rosa eclesial y a los de la anti-iglesia", que bien sabemos quiénes son y que tanto les encanta regodearse con una serie de palabrejas para evidenciar a la Iglesia.
29/10/09 11:10 PM
  
Marcos

Lo que hay que leer.... por parte de algunos participantes en estos blogs. Dan una imagen de que sus "únicas y tristes vidas" dependen de si éste o aquél tiene un apellido o estuvo en -x- partido.
Nada más importa. Sólo juicios gratuitos sobre la conciencia de los demás. Comentarios insulsos que nada aportan a los cientos de personas que sacrifican sábados, domingos y vida familiar para hacer algo en sus barrios, cidades y comunidades.

De verdadera pena ciertos comentarios. Aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para intentar hacer apología de lo que, a quienes nos importa verdaderamente luchar por algo noble, nos interesa.

Hermenegildo está en lo cierto. Chascarrillos de organización y protagonismo que, desgraciadamente, se dan cada día en cualquier evento o plataforma. Todo muy humano, todo muy mundano.


29/10/09 11:24 PM
  
Leandro
FZalacaín, dices que la disputa es entre peperos y no peperos. Y yo me pregunto: ¿quién se supone que es el "no pepero", el que fue Secretario de Estado en la época de Aznar o el sobrino de Rodrigo Rato?
29/10/09 11:53 PM
«Esto es como los matrimonios que se divorcian cuando el niño pequeño ya se ha ido a la Universidad: una vez cumplida la misión y una vez publicadas en la prensa las fotos de los políticos del PP en una manifestación provida, ya podemos dejar de guardar las apariencias e irnos cada uno por nuestro lado».

Museros, «Asando la Manteca», “¡La mani, p'al que la trabaja!” (29 de octubre de 2009)

No hay mucho más que añadir
30/10/09 12:19 AM
  
Lourdes
¿qué es eso del Yunque?
30/10/09 10:47 AM
  
FZalacaín
Leandro:

No estoy muy seguro que Aznar sea hoy pepero.
30/10/09 11:16 AM
  
manolete
Vale, el Foro y Hazte Oir se arriman al PP, pero la pregunta es: ¿tendrían sino tanto poder de influir?
30/10/09 11:43 AM
  
Pedro M. C.
Excelente artículo.
Lo del yinque es uno de los mil bulos, difamaciones y calumnias que precisamente provocaron la salida de HO del FEF. Ya digo, en estos últimos meses a mi me han llegado numerosos mails, avisos, comentarios, etc llenos de falsedades y difamaciones respecto a HO y su labor (asociación de la que soy socio y que me entusiasma cómo lo hacen). Desde que yo estoy en HO ha sido una tónica general, que si somos el "brazo armado" de Rouco, que si la Obra es realmente quien maneja los hilos de HO, que si es una herramienta secreta de los Legionarios, que si es una extremidad de los Skull&Bones o de los Caballeros de Colón o del yunque, que si es un proyecto de un partido que se llama AES, que si es un submarino del PP, etc. Hasta me dijeron que Ignacio Arsuaga defendía el asesinato y la violencia y una serie de barbaridades que se caen por si mismas. No conozco una asociación irónicamente más transparente que HO. A mi ni me preguntaron al entrar ni me pusieron condiciones ni me dicen lo que tengo o no que hacer. Por cierto, Ignacio ya se refirió a este tema en una entrevista de intereconomía: http://www.albadigital.es/2009/09/20/vida/no-habra-un-partido-politico-que-se-llame-hazte-oir/
30/10/09 11:59 AM
  
Catholicus
A lo práctico, para los vascos, que por ETB no se van a enterar seguro:
Extracto de"Alerta" de HO:
"
Militantes del PNV han lanzado una iniciativa de recogida de firmas, siguiendo el modelo de HazteOír.org, para pedir a sus dirigentes el rechazo a la ley del aborto.

En el formulario de recogida de firmas hay un modelo para simpatizantes y otro para afiliados

La iniciativa se ha puesto en marcha a través del sitio web http://www.kristauabertzaleak.com/, y enlaza con dos formularios de recogida de firmas utilizando el servicio de la web http://www.efirmas.com. Los mensajes están redactados tanto en euskera como en castellano: ....."
30/10/09 12:02 PM
  
Jaimito
Vamos a ver a los que dicen que Ignacio Arsuaga es sobrino de Rato:

a) ¿Puedes por favor aclararnos cuál es realmente el parentesco? Ser tío hermano es muy distinto de ser tío tercero o cuarto.

b) ¿Qué prueba eso? Yo puedo ser sobrino de Zapatero y no por eso comulgar con sus ideales sino tener otros

Pero vamos que si respondes la a)ya veremos la fuerza que tiene tu argumento
30/10/09 12:51 PM
  
museros
Pedro M.C.:

Que "no habrá un partido político que se llame Hazte Oír" no quiere decir que "no habrá un partido político".

La entrevista que mencionas está llena de largas cambiadas de ese tipo. Sólo hay que buscarlas para encontrarlas.
30/10/09 12:59 PM
  
Luis Fernando
Conste que yo soy nieto de un anarquista de la CNT... y no soy anarquista.
30/10/09 1:35 PM
  
Luisito
Fantástico el artículo de Pedro M. C., cuanta chorrada indocumentada se puede llegar a decir con total impunidad. Se puede acusar a cualquiera de pertenecer a cualquier cosa y hasta de decir que está a favor de la violencia??? En que mundo vivimos??? Espero que Benigno no dijera ese tipo de cosas, porque debería caérsele la cara de verguenza!!!Todos vemos que HO trabaja por el bien común, "por los frutos los conocereis", no??? Pues quien está demostrando trabajar como hijos de las tinieblas es la gente del Foro y Red Madre... saquen su propia reflexian a la luz de quien empezó la movida y como se ha gestionado, y quien no cesa de hacer el bien aunque en el PP le digan que pare...
30/10/09 1:36 PM
  
Leandro
Jaimito, aunque el parentesco no garatiza afinidad en el terreno político, en el caso de Arsuaga no hay muchas diferencias ideológicas entre el tío y el sobrino. Para qué nos vamos a engañar.
30/10/09 2:38 PM
  
Pedro M. C.
Luisito, ojo, yo no digo que haya sido el Foro o la Red Madre. De hecho, aunque sí es cierto que varios de las críticas que recibí respecto a HO venía de personas vinculadas institucionalmente con el FEF, eso no significa que haya que generalizar y se deba aceptar que el FEF o la Red Madre estén haciendo juego sucio. Eso no es así, y de hecho el FEF está haciendo una labor extraordinaria y sería injusto echarle en cara las miserias personales de algunas personas puntuales que tanto podrían ser del FEF, como de HO, como de nada. Yo lo que diga, lo digo a título personal, y aunque sea socio de HO (como lo soy del Rel Madrid), no significa que sea la postura de HO. De hecho, precisamente HO -como tal- suele pasar bastante de dimes y diretes y procura no distraer su atención de su actividad y nunca le he visto responder ni entrar al trapo. Si cada vez que alguien critica su actividad tuvieran que responer.... no les daría la vida para hacer el bien (que es lo importante).
30/10/09 5:01 PM
  
azahar
¿Ahora se dice que, a veces, es necesaria la división? Antes se decía que la unidad, pese a todo, era lo necesario. Lo siento, Luis Fernando, pero no acabo de entender.

La división se produce porque existe demasiado liderazgo y la lideratitis deriva en prepotencia. Y, claro, todos quieren mandar y todos se quieren arrogar victorias.

Me importa un bledo si fulanito es sobrino de quién sea. En mi opinión, eso nunca debe ser motivo de recusación, salvo ¡claro está! que tal vinculación pueda enturbiar los fines que se proclaman por recibir prebendas o servir de vehículo de apoyo para otras cosas.

El verdadero movimiento pro-vida lo ubicaría antes de la aparición de este macro-invento socio-político que tiene una reciente creación, no lo olvidemos. Entonces sí que existía una verdadera vocación, anónima, sin ánimo de lucro ni protagonismo, sin teatros. Trabajando por lo que es serio.

Observo que no hemos tenido que esperar mucho para conocer el resultado de la manifestación y de las intrigas de estos grupos. Y resulta, realmente, penoso que la defensa de la vida se convierta en un mercadeo. Mientras se unen y desunen los que dicen mandar, los niños mueren en los abortorios. La solución ya se ha dicho dónde se encuentra.

Y no han sido los demás, han sido ellos mismos quiénes se han delatado.

30/10/09 8:52 PM
  
Antígono
Este triste asunto ya lo ha sacado la web del diario Público, donde hay un artículo firmado por Jesús Bastante y están hartándose de repartir leña al mono en tropecientos comentarios; comentarios que, por cierto, cuando no les gustan demasiado (sin que sean soeces; simplemente ácidos contra las opiniones injuriosas) no te los publican. Esta gente sí que sabe cómo funciona la democracia.
31/10/09 12:24 AM
  
pepeche

Como dice el Evangelio "por sus frutos les conocereis"

Creo que hay mucha soberbia en el ambiente, cada uno verá lo que hace.

Yo la actitud del del Foro de la Familia no la entiendo , se nos animo a la objección, en la lucha contra educación para la ciudadania (EPC) y ahora muchos padres estamos solos con los niños objetores.

Recuerdo la conferencia de Benigno Blanco en la Parroquia de San Jorge de Madrid, animándonos vivamente a la objección, "NO CABIA OTRA OPCION ERA UN DEBER INELUDIBLE" (JUNIO 2008).

QUE OSCUROS INTERESES MUEVE ESTOS CAMBIOS DE OPINIÓN YO SIGO CON MI HIJA OBJETORA.

Espero que todo se arregle. Dios nos guarde de los buenos.

¿Por qué Benigno este cambio de opinión?
03/11/09 9:39 AM
  
SHANYA 27
Lo primero animar a todas las asociaciones PROVIDA

Lo segundo no entiendo cómo esta noticia ha salido en
Público? parece que HO la hubiese filtrado sin darse cuenta del mal que se hace al movimiento Provida, pues sólo ellos la tenían.

Lo tercero, me gusta que haya distintas asociaciones que promuevan la Vida y la Familia, y que en este sentido es muy notorio el trabajo realizado durante muchos años por el FEF. A las nuevas asociaciones que se unan espero que no pierdan el Norte y no traten de separar, sino unir.

Lo cuarto recomiendo visitar esta web con información bastante fiable.http://embajadoryunque.blogspot.com/

Una ciudadana a favor de la Vida.
20/11/09 11:09 AM
  
Luis Fernando
Shanya, desgraciadamente la cuestión de las divisiones internas entre los organizadores de la manifestación del 17-O eran bastante conocidas por mucha gente. Lo que extraña no es que Público informe ahora del hecho. Lo raro es que no lo hiciera antes, porque quien lleva la información religiosa en ese periódico sabía lo que ocurría.
20/11/09 11:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.