Los obispos catalanes nos dicen lo que ya sabíamos, ¿y ahora qué?

La Tarraconense ha publicado una nota en la que se afirma que el documento “Consideraciones sobre el embrión humano” del Insituto Instituto Borja de Bioética no es conforme a la doctrina católica. Pero cualquier fiel mínimamente formado sabe que si un documento se muestra favorable, con matices, a la futura ley del aborto, el mismo no puede pasar el filtro de la doctrina (no fe) de la Iglesia.

El problema es que el Instituto Borja de Bioética sigue siendo dirigido hoy por los mismos que publicaron ese documento, a saber, sacerdotes religiosos que viven en sus diócesis. ¿Piensan ustedes hacer algo respecto a ellos, exigiéndoles alguna retractación pública, reclamando a sus superiores, o denunciándolos a la comisión episcopal de los religiosos o a la de la doctrina de la fe? Como pueden figurarse, esto es lo que esperan de ustedes los fieles católicos escandalizados tan gravemente por el documento del Instituto.

Bien saben ustedes que no basta con señalar la verdad. Hay que erradicar el error, porque de lo contrario, muchos fieles débiles en la fe pensarán que esto es una cuestión de opiniones. Que ustedes opinan que el documento está mal, pero que al fin y al cabo no debe ser algo tan importante opinar lo contrario, ya que sus autores siguen tan felices como sacerdotes y religiosos, y continuan adelante en el IBB, a pesar de que lleven años mostrando que están apartados de la doctrina de la Iglesia en todo lo relacionado con la bioética.

También saben ustedes muy bien que en Roma ha causado impacto lo ocurrido con el “escándalo del IBB". Sospecho que desde la Santa Sede se esperaba algo más que una simple nota para señalar lo obvio. Si esos religiosos no estuvieran celebrando misas en sus diócesis, poco más podrían hacer. Pero no es fácil entender que algunos obispos en el mundo nieguen la comunión a los políticos católicos que se muestran favorables a la legislación pro-abortiva y en cambio otros permitan que esos sacerdotes celebran en sus diócesis la Santa Misa, a pesar de enseñar en abierta oposición al magisterio apostólico.

Creo que hablo en nombre de muchos al decir que esa Nota no nos basta. Que mientras los religiosos del IBB no se retracten en forma pública de las barbaridades que públicamente han afirmado y se comprometan a no volver a publicar nada que contradiga el Magisterio de la Iglesia, el escándalo en modo alguno se habrá superado. Y si ustedes no pueden o no estiman conveniente ir más allá, les rogamos que remitan el caso a la Santa Sede. Pero esto no puede quedar así.

Luis Fernando Pérez

13 comentarios

  
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo.
20/10/09 11:59 PM
  
Urdax
Lo que mejor sabe hacer la Jerarquía es sacar notas, comunicados y cartas pastorales. Es una cosa compulsiva. Pero jamás sancionan a nadie. Con estos pastores lo raro es que quede rebaño. Si no fuera por la Providencia, éstos se cargaban la Iglesia.
21/10/09 12:16 AM
  
JMMCBXVI
¡Hombre, bueno!, sólo faltaba que la cosa quedara así, vamos. De lo dicho a lo hecho, "y dijo Dios... y se hizo." Hay que rogar que actúen con contundencia porque el asunto es tan sumamente vomitivo que no bastan buenas palabras que todos conocemos además. Hay mucha podredumbre porque se ha dejado hacer durante mucho tiempo, con el "todos somos buenos." Es hora de hacer una limpieza a fondo. Eso lo hubiera hecho S. Pablo, ha muchísimo tiempo, y non digamos Santos Padres como S. Ireneo o S. Cipriano.
21/10/09 12:21 AM
  
Urdax
¡Qué van a hacer éstos! No se mueven ni con aguarrás. Es una tomadura de pelo la falta de autoridad de los Obispos. Falta de autoridad voluntaria, explícita y a conciencia. Se han arremangado las sotanas y se han ido de paseo dejando el rebaño al cuidado de los lobos.

Eso sí, luego te calzan una nota pública en dos días. Menuda vocación de relaciones públicas que tienen.
21/10/09 12:30 AM
  
Luis Fernando
A ver, conociendo el percal, la celeridad de esta nota dice mucho. Solicito un poco de paciencia.
21/10/09 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que dice mucho. Y dice lo esencial. Lo demás, llegará.
21/10/09 12:36 AM
  
Yolanda
LF:

no sabes (y no es ironía) cómo me congratula ver que pides paciencia, que admites que "la celeridad de esta nota dice mucho" y, sobre todo, que no empezas por el final, ¡¡¡no empiezas pidiendo la excomunión YA!!!

Y conste que, bueno, ya lo sabes, el "posicionamiento" dichosos me aprece lo más vomitivo de cuantos atrevimientos han tenido ciertos personajes y que, por primera vez, me parece que que, realmente, la cosa no debe quedar así.

Pero no empecemos por el final.

21/10/09 1:03 AM
  
museros
Pues tiene usted toda la razón, don Luis Fernando. De no hacer lo que usted acertadamente señala, los obispos quedan convertidos en meros notarios de aciertos y errores.

Y lo del instituto éste es muy grave, porque puede inducir a muchos al error (en este caso, un error fatal para la vida de otros). No puede uno por menos que acordarse de las palabras recogidas en los Evangelios sobre que, en ciertos casos, más les valdría a algunos atarse una piedra de molino al cuello y tirarse al mar.
21/10/09 9:33 AM
  
Norberto
Nsba no puede ,de repente, convertirse en alguien que no es,aunque pudiera serlo,me temo que la nota será el principio y el fin,salvo que intervenga alguna instancia externa (Vaticano v.g.).
21/10/09 10:57 AM
  
Catholicus
El entramado creado por Pujol no es tan fácil de desmontar. Fundaciones, universidades, grupos de presión, puestos, subvenciones, los tom tom macuts como recurso externo contra el disidente, etc, etc.
Aun queriendo los Obispados catalanes no será fácil. Y eso si quieren. Como no sea con el soplo de Roma en el cogote mover aquella cosa-nostra que lo permea todo y a todos es un trabajo de gigantes.
Habrá que rezar mucho.
Hoy hablan de Pujol en Germinans, si leyesen el libro de memorias de Alfonso Guerra, trascribirían un párrafo donde hasta el propio Guerra sintió vergüenza ajena de las presiones que los nacionalistas ejercieron contra el Papa Magno en sus visitas. Como una ralea de perros debieron actuar.
Ya Dios se tomará su venganza por aquella actitud vergonzosa contra su amado hijo Karol.
21/10/09 12:42 PM
  
asrone
La trenza es muy grande:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11806

http://infocatolica.com/blog/conversando.php/0910161245-iinstituto-borja-o-borgia-bre#c92252

http://www.fundaciojoanmaragall.org/indice.html
__________________________________________________
Ramon Maria Nogués, el escolapio del IBB, catedrático de biología en la Autónoma de Barcelona:

'Estamos en un mundo globalizado y se tiene que ver qué pasará con el hecho religioso. Las Iglesias se tienen que revisar mucho. La cristiandad se acabó, pero muchas de las autoridades católicas todavía tienen tics de control social. Ya no lo podrán ejercer y no lo tienen que ejercer, y eso es bueno.'

http://barrios.cat/wp-content/uploads/2008/01/entrevista-ramon-m-nogues.pdf
_________________________________________________
En Germinans:
'La endogamia pro-abortista y Església Plural: malformaciones congénitas: ... Hace dos años le tocó a Ramon Maria Nogués Carulla (Barcelona, 1937), profesor de genética en la Universidad Autónoma de Barcelona. Nogués no comparte la posición oficial de la jerarquía eclesial sobre el rechazo al denominado bebé-medicamento. Según él mismo: “No se puede decir que el embrión sea persona, al menos antes de la implantación uterina [la pseudoteoría del “pre-embrión”, es decir afirmar que hasta el catorceavo día des de la fecundación el embrión es solo un “conglomerado de células”, y por tanto no es un humano]. El “padresito” Ramon Maria Nogués, vocal de la Junta Directiva de Asociación Cristianisme al Segle XXI, se sumó en diciembre de 2005 a un manifiesto en contra de la beatificación de Juan Pablo II, acusándolo de reprimir a los teólogos de la liberación y de haber sido tolerante con los regímenes militares en América Latina. Junto a él, Jaume Botey, Casimir Martí y Juan José Tamayo.'

'...y el escolapio alambicado Ramon Maria Nogués quien consideraba la Pasión de Cristo de Mel Gibson “pura idolatría”.'
http://www.germinansgerminabit.org/agere_contra/agere_contra.html
21/10/09 1:29 PM
  
Catholicus
"La cristiandad se acabó,"

Estos escolapios nacionalctolizados viven en un mundo aparte. Hicieron ese cálculo cuando renegaron de su fe pensando que iba a ser así, y ahora sólo lo proclaman incapaces de admitir las muchedumbres de jóvenes que rodearon y rodean al actual Santo Padre.

Queriendo ser sabios , se hicieron necios.
21/10/09 3:03 PM
  
Catholicus
Y qué pena que no se pueda comentar en Germinans hoy. O casi mejor porque nos vamos a librar de muchos pecados verbales respecto de Pujol y su "cristianismo"
21/10/09 5:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.