Las monjas del preservativo, el aborto y el sacerdocio femenino

La Primera de Televisión Española emitió días atrás un reportaje titulado “Mujeres de Dios” en el que se puede ver a una serie de monjas defendiendo, entre ataques a la jerarquía de la Iglesia, una serie de típicos-tópicos del progresismo eclesial. Las “hermanas” se muestran favorables al uso del preservativo, a una nueva “visión” sobre el aborto que parta del derecho a decidir de la madre y, cómo no, al sacerdocio femenino.

El vídeo, lo puedo adelantar ya, va a ser visionado en Roma, lo cual tiene su interés ya que una de las monjas dice en el reportaje que ellas sólo tienen como autoridad superior a la Santa Sede. Pues muy bien hermana, de eso se trata. De que la Santa Sede vea lo que ustedes dicen ante las cámaras de un programa de la televisión pública española. No podrán alegar que ha sido cámara oculta o que se les ha engañado para sacar declaraciones “escandalosas”. No, ustedes son como son, piensan como piensan y lo que toca ver es si la Iglesia acepta que sigan siendo monjas católicas. No es que yo piense que vayan a tomar serias medidas contra ustedes. A estas alturas me sorprendería una reacción contundente por parte de Roma, pero ¡quién sabe? Lo mismo han vertido la gota que faltaba al vaso de una futura visita apostólica a las religiosas españolas que siga el modelo de la que está teniendo lugar en EE.UU.

En relación a los argumentos esgrimidos por estas “hermanas del disenso", la cosa va desde la simpleza más burda a la elaboración anti-magisterial más aguda. Choca, ciertamente, ver a una monja decir que los obispos, al ser célibes, no están capacitados para hablar de asuntos como la anticoncepción. Hombre, no me imagino yo que el progresismo de estas monjas les lleve a ser unas expertas en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. Eso ya sería demasiado y lejos de mí suponer semejante “cualidad” en ellas. Pero es que ese argumento es tan absurdo como decir que un cura no puede aconsejar a unos padres sobre la forma de tratar a sus hijos porque, al fin y al cabo, él no los tiene.

En el reportaje aparece un sacerdote religioso que, sin la menor duda, es una especie de oasis en medio de tanto desierto anti-eclesial. Preguntado por el sacerdocio femenino responde que el magisterio ya se ha pronunciado sobre el tema y que quien quiera saber las razones de la Iglesia no tiene más que leer sus documentos. Curiosamente, o no tanto, es la conocida y nunca suficientemente bien ponderada sor Lucía Caram, OP, la única monja que hace referencia a la “ordinatio sacerdotalis” de Juan Pablo II, explicando que el anterior Papa dio por zanjado ese tema. Sor Lucía piensa que la cuestión no variará en mucho tiempo aunque deja abierta la ventana a un posible cambio en un futuro lejano ya que “la gente seguirá pensando y seguirá luchando por sus derechos“. Además ella dice que no le interesaría ser sacerdotisa mientras se mantenga el modelo actual de sacerdocio. Es decir, que lo que realmente quiere es que la Iglesia cambie su doctrina sobre el sacerdocio. Cualquier protestante estaría de acuerdo con ella en ese punto.

Aparece también una escolapia, ya jubilada, que riza el rizo al hablar de aborto y mostrarse favorable, entre otras cosas, al derecho de la mujer a decidir. O sea, a abortar. No quiero ni imaginarme lo que diría San José de Calasanz de una monja así, pero sospecho que duraría de escolapia menos tiempo que el que tarda Usaín Bolt en correr los cien metros lisos.

Otra de las peculiaridades de algunas de estas monjas es que, siendo en teoría de clausura, están felicísimas de no ser de clausura. Me explico. Han buscado, y conseguido, librarse de la famosa “reja". Han buscado, y conseguido, ser libres para ir de acá para allá, para recibir visitas como si vivieran en un piso de la Gran Vía madrileña y para, en definitiva, hacer del término “clausura” una farsa. Contrastan ciertamente con ese otro convento de monjas carmelitas que aparece en el reportaje. Esas sí son de clausura, de nombre y de espíritu.

Con todo, lo que más me preocupa es cuando se muestra una especie de simulacro de misa, con pan y vino, celebrado sólo por mujeres, siendo que la más joven de ellas podría ser casi mi abuela. Me pregunto si pretenden que ahí hay verdadera consagración. Obviamente no la hay, pero es que estamos hablando ya de una separación de la doctrina de la Iglesia que sobrepasa todos los límites.

En resumidas cuentas, no puedo dejar de preguntarme a qué aspiran de verdad esas mujeres. Sus objetivos, y creo que ellas lo saben, son completamente irrealizables en el seno de la Iglesia Católica. Llevan viviendo una gran mentira durante buena parte de sus vidas. Y sirven de coartada para todos aquellos que desde fuera de la Iglesia acusan a la misma de ser una reliquia del pasado que convendría eliminar. Luego se quejan de que algunos hablemos de quintacolumnismos decrépitos. El reportaje demuestra que existen.

Luis Fernando Pérez

102 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Hay una medida en la disciplina canónica que se llama "excomunión". Pues, a aplicarla.
10/09/09 12:38 PM
  
Luis Fernando
¡JE! No pide usted nada, padre.
10/09/09 12:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hombre, lo de la farsa de la Misa... ya me dirás.
10/09/09 12:40 PM
  
Luis Fernando
Ah, sin duda eso sí que puede ser motivo de excomunión. Pero a ver quién toma esa medida.
10/09/09 12:40 PM
  
Pedro
Lo lamentable es que -casí- sólo salen por la televisión estas cosas penosas, pero los buenos religiosos, las cosas buenas que hay en la Iglesia permanecen casi siempre ocultas y bien ocultas.
10/09/09 12:43 PM
  
P Nicolás
Me da mucha pena contemplar todo esto. Más le valiera volver al carisma de sus fundadores. La ociosidad, la incultura teologica y la infiltración del feminismo rabioso entre las filas de las religiosas son las que causan estos desmanes. Por favor, no llamadlas católicas; a muchas no se les puede ni tan siquiera cristianas, en todo caso neoarrianas, más cercanas espiritualmente a ideas neopaganas y wicanas que a la confesión de fe que nos transmitieron los Apóstoles. están obsesionadas con el machismo dentro de la Iglesia y se creen en la obligación feminista de negar toda autoridad que provenga de un hombre, aunque éste sea el mismísimo Obispo de Roma.

No hablo de oídas, en una conferencia que dí sobre el monacato en oriente hubo que ver como se rebotaban las consagradas hijas del fundador X. Que si teníamos a las monjas ortodoxas oprimidas, que si no tenían libertad de expresión, que si se vulneraban sus derechos humanos. Hubo que ver como pusieron a santas como Macrina, hermana de San Basilio, a Santa Florentina hermana de San Leandro, a Santa María Egipciaca. No dudo en que hay santas monjas y religiosas que viven sus votos, hijas de la Iglesia, pero en las congregaciones religiosas, abundan estos especímenes. Como ejemplo nefasto la proabortista Teresa Forcades.

Dios ponga un poco de sentido común.
10/09/09 12:52 PM
  
luis-bcn
En el reportaje no sale ni una sola monja joven!!!

Todas son yayas, herederas del mayo del 68 francés.

Esto lo cura la biología: en una década, no queda ni una de esas monjas en pie.
10/09/09 12:55 PM
  
P Nicolás
Por qué se tiene tanto miedo a la excomunión, si ellas con sus gestos se han autoexcomulgado y roto la comunión con la Iglesia? Y saben por qué muchos de estos religiosos desnortados no se secularizan? Porque no tienen lo que hay que tener y fuera de sus congraciones no serían nada, y siguen dentro, incordiando, molestando, e impidiendo que las generaciones jóvenes de religiosos, mejor formados intelectual y espiritualmente, tomen el relevo y les quiten su protagonismo.
10/09/09 12:55 PM
  
lucio
Luis, noticia angustiosa para mí. Pero ¿y para ellas?. Ponga usted a una monja de clausura, que lleve veinte años en ello y acabe con estas conclusiones. Cuanto mejor la hubiera ido meterse a peluwuera, oficinista o investigadora científica. ¡que veinte años perdidos, para nada¡ Son dignas de lástima.
10/09/09 12:56 PM
  
Miki V.
Y todo esto en la Televisión pública... Por supuesto yendo a por la carnaza...
10/09/09 12:56 PM
  
luis
Hay que hacer un profundo mea culpa. Detrás de estas pobres infelices hay hombres, curas, que les llenaron el coco. Y se los llenaron porque el profundo machismo que tienen muchos hombres de la jerarquía, incluidos sobre todo los conservadores, teme a la mujer formada teologicamente, sin darse cuenta de que una monja sin una sólida y ortodoxa formación teológica y filosófica es pasto del primer cura progre y modernista que se le pone a mano.
A ver si a santa Teresa los pagolas y los queirugas no le salían del convento con una patada en el culo.

Una monja debería tener, como mínimo, una formación teológica universitaria. Alguien me dirá que terminarán como Teresa Forcades o Lucía Caram. Creo que no, que si todas fueran formadas con buenos maestros, serían más sólidas y resistentes a la herejía.
10/09/09 1:06 PM
  
Montaraz
Las clarisas de Lerma han tenido que abrir un nuevo convento por el gran número de jóvenes que entran en él. Estas monjas del reportaje no tienen ni una vocación. He aquí la prueba del algodón, que no engaña.

Por fortuna, las nuevas generaciones de religiosas están teniendo una formación teológica más seria que las anteriores. Ya no son una presa tan fácil de la última moda. Cada vez tienen una mejor formación teológica. Y eso se agradece.
10/09/09 1:40 PM
  
Catholicus
Desgraciadamente el feminismo está incrustado hasta en los fieles conservadores. El único tema tabú que ni los más ortodoxos se atreven a tocar es el tema femenino, la familia tradicional etc.
Así que es comprensible que este asunto de las monjas pijo-modernas no vaya a terminar pronto.
10/09/09 1:42 PM
  
Catholicus
Todos los poderes públicos atacando sin piedad nuestra Fe con todo su poder mediático, y estas religiosas haciendo las veces de la artillería más potente y certera del enemigo contra los católicos y la propia barca de San Pedro.

Que asco de deslealtad e infidelidad hacia todos los que deberían ser sus hermanos por parte de estas vanidosas monjas vedette.
10/09/09 1:47 PM
  
JMMCBXVI
He visto ese programa... ¡LAMENTABLE! No hace falta declarar la excomunión, pero sería una medida pública necesaria para declarar lo que es a todas todas, un deplorable estado de fe (no-católica) en estas (suspuestas) "mujeres de Dios." Mujeres serán pero no ciertamente de Dios ni de su Santa Iglesia. Pero no todas las monjas son iguales, Deo gratias!
10/09/09 2:01 PM
  
Flavia
Han perdido de vista que lo más hermoso de la consagración de una mujer es la noción de desposorio místico con Cristo. Toda alma cristiana participa en ese desposorio, sí, pero la consagración femenina lo representa de modo muy claro. Juan Pablo II en la Mulieris Dignitatem dice cosas muy bellas al respecto.

Y si se pierde esa noción... pues ocurren estas cosas. Pero tampoco olvidemos que hay también muchas religiosas que viven muy bien y a fondo su consagración. Gracias a Dios, no todo es como vemos en el vídeo.

Insisto, no obstante: hay que recuperar la noción de desposorio místico con Cristo, algo que me parece clave para la mujer consagrada.
10/09/09 2:07 PM
  
P Nicolás
Hija mía tienes toda la razón. Pero para eso hay que asimilar la gracia de la femeneidad, no del feminismo, si no ven en los místicos desposorios con el Divino Cordero un intento más de dominación del patriarcado. Y ahi las tienes camioneras y burras, Que pena que no habla ninguna de las carmelitas de Madre Maravillas.
10/09/09 2:14 PM
  
luis
El problema también es que el lesbianismo en nuestra sociedad es invisible, y todavía más invisible en la Iglesia, a diferencia de la homosexualidad. Cuántas cuestiones no se explicarían por la presencia del lesbianismo.
10/09/09 2:18 PM
  
Luis Fernando
luis, no creo que lo de esas monjas tenga nada que ver con eso.
10/09/09 2:25 PM
  
luis
Yo no lo juraría.
10/09/09 2:31 PM
  
luis
Es más, la caricatura de hoy de nuestro ínclito E.O. es todo un ensayo sobre el tema.
10/09/09 2:32 PM
  
Flavia
Gracias, Padre Nicolás. Y efectivamente, ¿ cómo se podría ser tan burra para pensar que lo del desposorio místico era una trampa patriarcalista ?
Pues ya ve, a mí me han mirado de forma rara algunas/os consagrados por defender lo del desposorio místico con Cristo, que es el don más grande, absolutamente inefable que una mujer puede recibir por consagrarse al Señor. Mejor dicho, por recibir la consagración. Yo podré decir " sí " a Cristo, pero soy consagrada por el Espíritu Santo a través de la Iglesia.

Miren el canon 604 del CDC.

Es que la teología sola no sirve. Se puede ser doctora en teología y decir barbaridades como las del vídeo.

Es el Amor, sólo el Amor. El sentirse subyugada, recibida, conquistada por el Amor de Cristo.
10/09/09 2:33 PM
  
luis
Además, regla de san Pablo, donde hay falta de fe hay sodomía. La ceguera del espíritu conduce a la ceguera de la natura.
10/09/09 2:34 PM
  
asun
Luis Frenando, si te asomas por las cuatro rayas puede que cambies de opinión...
Pero la verdad es que tienes razón tú. El lesbianismo suponiendo que alguna vez haya sido invisible, desde luego hoy día no lo es, pues cuando existe no tiene complejos en mostrarse, como podemos comprobar todos. Lo que ocurre es que hay menos homosexualidad femenina que masculina, a pesar de las bobadas freudianas al respecto, que pretenden lo contrario.
10/09/09 2:38 PM
  
P Nicolás
En oriente, tanto los monjes como las monjas, son esposAs* de Cristo, iconos de la Iglesia desposada con Cristo y que consuma su unión amorosa en el Tálamo glorioso de la Cruz, pues es del divino costado, abierto por el amor redentor de donde surge la Iglesia, mística Esposa. Por eso El monje o la monja, se crucifican con Cristo, para resucitar con Él y por esa muerte y resurrección es por lo que a los votos monásticos se les conoce como el "segundo Bautismo".

Le vas tú a explicar esto a las señoronas de la burguesía progre catalana que salen el video? Vestidas de hombres y tan ridículas como si yo saliera a la calle con falda y blusa camisera.

*Los monjes llevan velo por esta razón
10/09/09 2:41 PM
  
luis
Sì, Asun, es muy frecuente que las mujeres digan que son lesbianaso que una monja aclare que tiene tendencia al lesbianismo. Por favor, es un tema tabú, favorecido por la cultura. A ver qué padre se asusta porque dos chicas adolescentes duerman en la misma cama, y qué padre mira comprensivo a dos varones en la misma situación.
10/09/09 2:41 PM
  
asun
Han aparecido los comentarios de luis y Flavia mientras que intentaba poner el mío.
Luis, el dibujito de EO está gracioso, pero la verdad es que ni la amistad femenina suele tener nada que ver con sexo, ni las lesbianas se ocultan hoy día, ni las lesbianas tienen por qué tener aspecto de machotas, que las hay superfemeninas, ni las machotas de aspecto tienen por qué tener nada de lesbianas, etc.
Ni las ideas poco católicas tienen nada que ver con nada de esto, para terminar.
10/09/09 2:42 PM
  
luis
Bueno, en USA sobran las monjas que se han declarado lesbianas. Lo que pasa es que aquí (jaja, allí) no ha llegado el destape.
Coincido contigo con rechazar los prejuicios y estereotipos, pero también es un estereotipo eso de que las mujeres no tienen homosexualidad. Es un tabú cultural analizado por Panovsky en su ensayo sobre las "Tres Gracias". Yo sospecho que hay tanta homosexualidad en un género como en el otro, sólo que por tabúes culturales se tiende a invisibilizar. Igual, es una opinión.
10/09/09 2:45 PM
  
juand
El reportaje (he visto dos tercios porque me ha cansado) me ha parecido muy interesante. Las carmelitas de la madre Maravillas un pilar de la Iglesia. Respecto a las demás señoras, siento disentir de Luis Fernando, me parecen además de muy feas –que no es suya la culpa- y mayores; digo que algunas me parecen lesbianas: muy similares a las de chueca pero con más suerte porque estas viven del cuento. Parecen bastante haraganas porque viven del patrimonio heredado de sus congregaciones. Y luego esas carmelitas modernas que salen, la mayor y la jovencilla que colecciona estampitas se muestran como extremadamente faltas de entendimiento y sin ninguna formación de ningún tipo, y en la línea de las vagas, que viven de las rentas.
10/09/09 2:45 PM
  
Hermenegildo
Del reportaje me llama la atención, sobre todo, que todas las monjas heterodoxas que aparecen son vascas o catalanas o residen en conventos situados en esas regiones, las más descristianizadas de España. Igualmente, es curioso el contraste entre la decrepitud y la decadencia de las comunidades "progres" con la juventud y la vitalidad de las Carmelitas de Getafe, las únicas monjas ortodoxas que aparecen en el documental. Un documental absolutamente tendencioso; no podía esperarse menos de la Televisión del Gobierno. Como bien ha señalado otro comentarista, estas monjas "modernas", que estarán tan ufanas de ser "libres" y de "pensar por sí mismas" han sido burdamente utilizadas por una Televisión laicista en su batalla particular contra la Iglesia.
10/09/09 2:47 PM
  
asun
Luis,
Hoy día todo el mundo dice trantquilamente lo que es, y te aseguro que conozco muchos más homosexuales masculinos que lesbianas (poquísimas)
Y es normal que no se preocupen de que dos chicas adolescentes compartan cama, se supone que por necesidades logísticas, porque en el afecto entre amigas no hay normalmente nada absolutamente de sexo, sino un afecto fraterno y era lo mismo que compartir la cama con tu hermana: incómodo por la falta de espacio y riesgo de acabar en el suelo, y nada más.
10/09/09 2:47 PM
  
Hermenegildo
En cuanto al simulacro de Misa, según el canon 1379 del Código de Derecho Canónico, "Quien, fuera de los casos de los que se trata en el c. 1378, simula la administración de un sacramento, debe ser castigado con una pena justa"
Si lo que hacen esas religiosas feministas de Barcelona no es lo que sanciona el canon 1379, desde luego lo parece. Un desafío más para el Cardenal Sistach.

10/09/09 2:48 PM
  
Flavia
¡ Bravo, Padre Nicolás ! Seguimos de acuerdo totalmente.

10/09/09 2:53 PM
  
asun
Juand
Pues a mí usted me parece homosexual, además de feo y haragán, y me baso en el aspecto de su nick. ¿Qué le parece?
De esta gente yo criticaría las ideas y punto.
La mayor parte de los comentarios me parecen muy machistas.
10/09/09 2:59 PM
  
Catholicus
Flavia, no sabes cuanta razón tienes en eso que dices, además de lo unido que está con el concepto de la Iglesia Doméstica y el sacramento del matrimonio.

Pero mientras los pastores sigan dejando a estas vedettes dentro de los conventos, el discurso que saldrá por los medios proporcionalmente elevado será el de estas infieles disfrazadas de religiosas.
10/09/09 3:01 PM
  
Camino
De acuerdo con luis en lo de la necesidad de formación teológica -añado yo, y primero, filosófica- y de acuerdo con Flavia en lo de la necesidad de claridad en lo esencial de la vocación -desposorio místico con Cristo-
Las desviaciones morales que acompañan a la desviación doctrinal son tan variadas como con el resto de los católicos desnortados. No pondría yo el acento, al menos en España, en el lesbianismo. Más bien en el consumismo -de televisión, libros malos, viajes insensatos, muebles y ropas confortables, etc etc- y la hiperactividad -trabajo habitual exagerado en horas, medición del éxito y bienestar por número de cursos o publicaciones, rechazo del incremento en horas y corazón a la oración litúrgica y prácticas de piedad-
Pero en fin, miremos la parcelita propia y quitemos malas hierbas antes que se crezcan y endurezcan. Y oremos por estas yayas que algún día fueron esposas de Cristo.
10/09/09 3:01 PM
  
Uno de tantos
Madre mía... me da tanta pena este tipo de gente y, al mismo tiempo, tanta rabia... no entiendo, sinceramente, qué leches hacen dentro de la Iglesia cuando no comulgan con su/nuestra doctrina.

Si no les gusta, que se hagan de los illuminati o similar... claro que, en ese caso, ya no hirían al Cielo y eso es un poco duro... ejemmm
10/09/09 3:02 PM
  
juand
Asun en realidad soy homosexual y vivo de mi trabajo. En mi comentario me he querido referir más a las formas de vida de estas señoras que a la ideas, que son muy aburridas y recurrentes. Además según mis entornos soy guapo. Aunque esto es algo personal. Y el calificativo de machista de verdad que no lo entiendo.
10/09/09 3:04 PM
  
Camino
En cuanto a la posibilidad de excomunión por sacrilegio, no se ha prestado atención alguna al sacrilegio de Misa simulada durante la clausura de la As.Juan XXIII. Algunos sacerdotes no secularizados habría, y católicos no apóstatas también. ¿Quién tiene que decir algo sobre ello? Al menos, clarifiquen las situaciones, que de lo contrario se endurecen, como lo que antes dije de las malas hierbas. Aunque sean yayos y yayas, alguna aclaración al respecto.
10/09/09 3:05 PM
  
Flavia
Efectivamente, Catholicus, virginidad y matrimonio son dos caras de la misma moneda: el desposorio de Cristo con su Iglesia.

¿ Qué le vamos a hacer ? Estoy gozosamente maravillada de que Cristo me haya tomado a mí, que no soy nada ni nadie, y que la Santa Iglesia, invocando al Espíritu Santo, me haya entregado e Él, nuestro único Salvador.

Ya quisiera yo darles al menos un poquito de mi inmensa felicidad a las mujeres reivindicaticas ( ? ) que aparecen en el vídeo.

En fin, no podía resistirme a dar mi testimonio.
10/09/09 3:06 PM
  
Carlo
Lo que es absolutamente ilegitima es la intromision de la teocracia papal en el mundo libre, en las sociedades abiertas y democraticas.
TE CONDENO Iglesia Catolica..... blaaaa, bla, bla, bla


Editado:
Queda usted condenado a que no aparezca más su anticatolicismo visceral por este blog. Váyase con sus condenas a otro sitio.
10/09/09 3:14 PM
  
asun
Juand,
Me refería a la costumbre machista de juzgar a las mujeres por el aspecto y de incidir más en el aspecto que en el contenido de su cerebro.
Parece que lo de homosexual lo he acertado sin querer. Bien, pero porque usted lo dice, que yo me libraría mucho de asignarle la orientación sexual por su aspecto, sea guapo o feo. Tampoco haría juicios temerarios sobre su trabajo, y si lo desempeña bien o mal. Y si de veras es usted homosexual masculino, ¿por qué parece considerar despectivamente la homosexualidad femenina? ¿Tiene usted el mismo aspecto que los de Chueca? Aunque lo cierto es que una gran cantidad de homosexuales masculinos responden a un estereotipo afeminado, hay más todavía que no son así. Aún menos estereotipadas son las pocas lesbianas conocidas. Otra cosa será quien quiera responder a un estereotipo lo exagere.
Resumiendo: no juzguen por el aspecto. Y cuando se trata de juzgar a mujeres siempre lo hacen. Eso es machismo.
10/09/09 3:17 PM
  
Flavia
Huyyyyyyy, qué sustoooooo !!

Carlo nos condena solenemente.

¿ A que no vamos a dormir del disgusto ???

10/09/09 3:21 PM
  
rojobilbao
La primera "parroca" (en el vídeo se ufana de ello) María José Arana (Sagrado Corazón) fue durante 12 años (hasta hace un par de ellos) la presidenta del consejo de religiosos de la diócesis. No repitió mandato por imposibilitarlo los estatutos.

¿De verdad hace falta que os diga lo mal que están por aquí las cosas?
10/09/09 3:23 PM
  
lucio
Asun y Luis: totalmente de acuerdo con Asun en su contraversia sobre el lesbianismo. Ni invisibilidad ni estudios de Panovski (¡hombre,Luis, para cuando citara a un Pérez¡). La simple experiencia, da, de pleno, la razón a Asun.
10/09/09 3:25 PM
  
P Nicolás
No es cuestión de aspecto sino de la ideología que hay detras del aspecto. Mi hermana puede llevar pantalones y una camiseta o un polo y se ve femenina, una mujer, conozco a una antigua compañera de facultad, de izquierdas, feminista y heterosexual que por narices tenia que parecer mas macho que nadie. Esto es lo que critico yo. Por qué tiene que suceder esto? no lo entiendo, por qué estas mujeres se empeñan en renunciar al don de su femineidad? es cómo si yo renunciara a mi maculinidad, no lo comprendo y menos cuando hay unos supuestos argumentos teológico-feministas detrás.
10/09/09 3:27 PM
  
Catholicus
Y tienes que repetirlo mucho Flavia. Las oraciones de las vírgenes, como el llanto de las madres, es algo a lo que Dios no puede resistirse.
10/09/09 3:28 PM
  
asun
Todo cristiano es discípulo de Cristo, sea hombre o mujer, llamados a seguirle e imitarle.
No he encontrado en el evangelio otra figura distinta. A mí me vale. Toda alma se desposa místicamente con Dios, como metáfora, y de eso sabe mucho Juan de la Cruz, espero que no digan que su vocación era afeminada.
Para Jesucristo somos personas, amigos, hermanos....nos hace hijos de Dios Padre, un mismo cuerpo místico por la comunión del Espíritu.
Cada uno único, como persona, como cristiano, como hijo de Dios, cada uno especialmente pensado y especialmente elegido para ser perfecto en el amor.
Si estas monjas tienen ideas equivocadas y no están en comunión con la Iglesia habrá que aclararlo.
Algo que no tiene nada que ver con si son feas o guapas, mayores o jóvenes, con más sex appeal para los varones presentes o menos.
Y la llamada, que nadie generalice como debe ser la de los demás a partir de la suya. El que llama es Jesucristo, a cada uno por su nombre y sin acepción de personas.
10/09/09 3:28 PM
  
P Nicolás
Por cierto Luis Fernando y a raíz del post anterior. Gochone Mora Hacía ayer una revelación muy interesante y que explica muchas cosas: URIARTE ES EL TÍO DE JONE GOIRIZELAIA!!!!!!! me quedé a cuadros.Claro así se explican muchas cosas.
10/09/09 3:30 PM
  
Catholicus
Asun el contenido del cerebro de una mujer es algo más problemático de lo que crees para los hombres. No por vacío, sino por demasiado lleno para que el nuestro - ese sí más vacío- pueda abarcarlo.

Por eso simplificamos machistamente el asunto como dices fijándonos en la vestidura y demás inacabables complementos femeninos. Cuestión pragmática.

:-)
10/09/09 3:32 PM
  
Catholicus
Carlo, me has asustado, me voy.
10/09/09 3:34 PM
  
P Nicolás
Asún, un poco de humor. Conozco a una igumena de un monasterio de Grecia, una auténtica santa, licenciada en un montón de cosas, aunque dice que la única sabiduría necesaria es la de la Cruz, la única belleza necesaria la del alma. Una auténtica esposa de Cristo que se ríe de si misma diciendo que tiene más bigote que San Basilio el Grande. :)

No es lo exterior desde luego lo que nos ha de llevar a juzgar a nadie, pero a veces el patrón se hace realidad.
10/09/09 3:36 PM
  
P Nicolás
Para Carlo, por si lo lee:

Yo no te condeno, porque eso hemos de dejarlo en manos del Juez Divino, que nos juzgará a cada uno el día del Terrible Juicio, por el cual pasaremos cada uno y donde serán reveladas todas nuestras acciones, palabras, pensamientos y deseos.

Lo que me asombra es la terrible ignorancia con la que condenas a la Iglesia. Una pena, hijo, una pena.
10/09/09 3:39 PM
  
lucio
P NIcolas, si fuera tan amable, me dice que es una igumena. Pues la santa igumena, sería igual de santa, pero más respetuosa con los demás y, con ella misma, si se afeitara elbigote.
10/09/09 4:00 PM
  
Dom Gueranger
La cuestión sería que los respectivos responsables asuman. En este caso, los superiores mayores y los respectivos obispos. Si yo dejo que un hijo mío haga lo que se le da la gana durante 40 años, ¿de qué me espanto que aparezca diciendo barbaridades? Han pasado 40 años desde que estas monjas están consensuando con el espíritu del mundo, del siglo, como diría San Pablo, y siguen tan frescas, y nadie se atreve a decirles nada. Pues los superiores son, en buena parte, los responsables de lo que ellas son y dicen hoy y han de dar cuenta del escándalo público y del daño que ellas hacen como si fuera propio en el día del juicio particular y universal. "¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan, pero ¡ay de aquel que los causa!" (Mt 18, 7).
10/09/09 4:38 PM
  
asun
Ya se sabe la tendencia mediterránea al "vello de melocotón" pero supongo que por muy santa que sea podrá usar cera o alguno de esos sistemas modernos de depilación definitiva. Lo de afeitarse el bigote me parece una falta de respeto lucio, "depilarse la piel de melocotón" :)
Vale, Catholicus, comprendo vuestra necesidad de simplificación, pero haced un respetuoso esfuercito por no ser despectivos.
10/09/09 4:39 PM
  
Catholicus
Asun es que tambien pasa que nos gustais bien bonitas y arregladitas....así como las monjas con hábito.

Hay otras que es dificil distinguirlas de las pelirapadas y pintadas de las conferencias de Batasuna y Jarrai, que se ve han creado moda....
10/09/09 4:53 PM
  
P Nicolás
Lucio, una igumena es una abadesa y las monjas griegas no se depilan el vello de melocotón.

No se si seguir o no con el humor. Pero porque me recuerdan determinadas religiosas que hay cerca de mi casa a las de Harrai?
10/09/09 5:24 PM
  
Juan 35
La excomunión es un acto de caridad para advertir al excomulgado que por ese camino no se va a salvar y es un camino que siempre tiene retorno mediante la confesión sacramental y la reparación pública. Y es también un acto de caridad para con el resto de los fieles, que son iluminados en la verdad por el mismo acto de la excomunión.
La excomunión hoy se ha convertido en una más entre todas esas palabras, como Demonio, Salvación, Condenación, Pecado,Purgatorio absolutamente devaluadas y consideradas superadas desde el C.Vaticano II.
Vi parte del reportaje y ya me imaginé por donde podría ir.Conozco religiosos que son santos en vida por la profundidad de su fe y la lealtad a Cristo.Lo que salió en el reportaje es la Iglesia que los que odian a la Iglesia quieren que sea.Sentí dolor al ver como mi Madre, la santa Madre Iglesia, en cuyo seno quiero vivir y morir, es tan pisoteada por sus propios hijos, aquelllos que deberían ser lumbrera en esta época tan fria de vocaciónes y tan llena de abominaciones.Si queremos volver a las catacumbas vamos por buen camino.Tampoco me importaría si lo que quedase de la Iglesia fuese fiel a Cristo.Prefiero ser perseguido en un guetto que hipócrita y blasfemo.


10/09/09 5:37 PM
  
ricardo
La uno de TV y los anti-iglesia encantados con la mayoria de las hermanas que salen en el reportaje.
Carnaza.
10/09/09 5:47 PM
  
Luis Fernando
Hale, el condenador queda condenado a no condenar más en este blog.
10/09/09 6:06 PM
  
Luis López
Coincido con que la mayor parte del problema es de formación. Siempre digo con orgullo que tengo continuamente a mano los libros de Santa Teresa, como una imprescindible guía espiritual en mi vida, y que siempre me ha fascinado la espiritualidad mística de muchas santas mujeres (María de Agreda, Ana Emmerich...)He aprendido con ellas a amar a Cristo, mucho más que con muchos santos varones.

En vez de tanta televisión, tanto ordenador, tanta estupidez mundana podían -para variar- entrar en esos maravillosos textos, meditarlos e imitar en lo posible el ejemplo de esas santas. No hay belleza que pueda igualarse a una mujer enamorada hasta los tuétanos de Cristo.
10/09/09 6:14 PM
  
c.pascual
Pero qué lástima, Dios mío.
10/09/09 7:55 PM
  
Juan 35
Un apunte: Las mujeres que quieren ser sacerdotisas sólo se fijan en lo mundano de "querer ser jerarquía".Como si la Iglesia fuese un ejercito civil y las mujeres sólo se les dejase ser soldados rasos.
Para un cristiano la aspiración más alta es la de ser santo y a esa aspiración nadie está privado porque se puede ser santo siendo mundanamente Rey o porquero del Rey, pero es de temer las palabras de Cristo de que a quién más se le dio más se le va a exigir.Y ser sacerdote en esta época más que nunca es un don que implica una cruz que puede llevar a la condenación eterna si no se ejerce la gravísima responsabilidad de velar por las almas confiadas con verdadero celo.
Pero esto no les entra en la cabeza a las almas ensoberbecidas, que la tienen llena de femiprogresismo y teologia de la liberación barata.
Dios quiso que una mujer esté por encima de todas las criaturas:La Santa Virgen Madre de Dios.No veo ni entiendo la discriminación y las demás paparruchas de estas pseudo religiosas de la tele.
10/09/09 8:24 PM
  
Yolanda
luis-bcn

"""En el reportaje no sale ni una sola monja joven!!!
Todas son yayas, herederas del mayo del 68 francés.
Esto lo cura la biología: en una década, no queda ni una de esas monjas en pie"""

Ni ninguna otra, ni tu.

Yo creo que seguir la manía de descalificar a la gente por la edada es una mala manera de ejercer la crítica.

Anda que no hay otros motivos. descalificar al enemigo por anciano, descalifica menos al anciano que al descalificador.
10/09/09 8:44 PM
  
Catholicus
"Seréis como los hombres" les ha susurrado Satanás de nuevo a estas.

["¿Para qué queremos semejante cosa????" deberían contestar si tuviesen un mínimo de sentido común]
10/09/09 8:46 PM
  
Yolanda
El comentario de Juand de 10.09.09 @ 14:45 , intolerable.

Es usted tonto.Lo digo porque me fijo en la apariencia de lo que dice.

Y el de Catholicus de las 10.09.09 @ 16:53 , igual.

Catholicus, pareces memo (pareces, eh, no digo que lo seas, sino que pareceeees)
10/09/09 8:52 PM
  
CPM
Yolanda,
tu insultante manera de expresarte sobra en este blog.
En tu caso no es apariencia: es esencia.
10/09/09 9:20 PM
  
Yolanda
CMP o CM o MCP...

pos anda que túuuuu
10/09/09 9:29 PM
  
CPM
Es difícil aportar nada nuevo a estas alturas porque está todo dicho.
Lo que más me ha gustado: la referencia al hoy olvidado y relegado desposorio místico a que se refiere Flavia, de la que lamento que el otro día no me entendiera, seguramente porque no me expresé bien.
10/09/09 9:50 PM
  
Flavia
No te preocupes, CPM seguro que te entendí mal no porque te expresaras mal, sino porque a veces es imposible hacerse entender bien sólo con un breve texto escrito.
10/09/09 10:11 PM
  
Antonio Garcia
No sé de qué se quejan por la emisión del programa. ¡Pues no se lo están pasando bien algunos a cuenta del programa despellejando a las pobres monjas, promoviendo como siempre la delación (alguien ha dicho que el video ya está en el Vaticano... ¡hum, qué delicia el palo que les va a caer...!) ¿y el que relaciona todo esto con el lesbianismo? ¿Cuándo hubiera tenido ocasión de exponer sus teorías sobre ese tema?

Si el programa hubiera estado dedicado a unas monjas de "auténtica" clausura nadie hubiera aguantado ni diez minutos. No habría tema. Así que deberían estar agradecidos a Televisión Española.
10/09/09 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues la célebre película sobre los Cartujos, "El Gran Silencio" interesó a mucha gente. Se ve que sí había tema. Pero claro, mejor apostar por la frivolidad.
11/09/09 12:16 AM
  
Luis Fernando
Yo vi el Gran Silencio el último día en que se proyectaba en una sala de Barcelona. Pues bien, era a media mañana de un día de diario y allá estábamos lo menos 30 personas visionando la "película". Dudo que muchas películas "normales" puedan conseguir eso.
11/09/09 12:19 AM
  
Antonio García
Claro, y yo también lo he visto ¿qué tendrá que ver? Es que este artículo se refiere a un reportaje periodístico emitido en una televisión, no un largometraje que proyectan en un cine y se va a ver voluntariamente.

(Venga, voy a hacer como si me creyera que ustedes no me han entendido o que yo me he explicado mal...)
11/09/09 12:51 AM
  
lucio
P Nicolás, gracias por la aclaración.
¡No lo dude¡, siga usted con el humor. Por contra el pesimismo, algo poco cristiano ¿verdad?.
11/09/09 6:09 AM
  
Catholicus
¿qué tienen de pobres esas monjas Antonio?.

Ellas hacen crítica abierta a sus superiores ¿y nosotros no podemos hacer lo mismo con ellas?
11/09/09 1:08 PM
  
Luis Fernando
Antonio, ¿sabe usted cuál es el rating de audiencia de la misa dominical, y el resto de programación religiosa, en TVE?

Consulte, consulte el dato.
11/09/09 1:11 PM
  
Xristoforos
Dentro de otros 40 años, de todas las comunidades que han aparecido en el video solo habrá una que aún exista, gracias a Dios.
Es sobre esas monjas del Carmelo de Getafe sobre las que el Esposo derrama sus gracias y bendiciones, sobre esas novias fidelísimas a Él y su Cuerpo Mistíco, la Iglesia, que se encuentran repartidas por el mundo rezando por los que no rezan, adorando por los adoran, reparando por los que no reparan, amando por los que no aman.
11/09/09 1:11 PM
  
Mauricio
Supongo que a las monjas les puede pasar igual que a los laicos, que no sacamos unas horas a la semana para leer y para orar y asi nos va (me va). Pero por lo menos yo tengo la excusa de que "vivo en el mundo" y me cuesta estar cerca del Señor. Realmente triste esta noticia. Que de años perdidos completamente. Me anima a vivir con más intensidad y responsabilidad mi fe y confiar en la misericordia de Dios para con estas pobres monjas.
11/09/09 4:05 PM
  
Antonio García
Catholicus: Vale... quito lo de pobres. Pero lo de que algunos lo están pasando de fábula despellejándolas y promoviendo la delación no lo quito.
12/09/09 2:37 AM
  
Antonio García
Luis Fernando: No, no sé cuales son los datos de audiencia. Tampoco sé dónde se consultan. Pero si me quiere usted decir qué es lo que me quiere decir puedo ponerme a buscarlo en Google.

...Aunque seguro que a usted no le importa dármelos y explicarme qué me quiere decir con ellos.
12/09/09 2:39 AM
  
Catholicus
Antonio,

Aunque no te lo creas muchos a los que lees sufren realmente en su corazón al ver esas cosas dentro de la Santa Iglesia, de la misma manera que hacen sufrir cosas como las de Uriarte, o de la actitud desde Barcelona.

Es una cuestión de amores profundos, y cuando alguien daña o ves como desde cerca atacan a tu Madre, a su integridad, no hay disfrute en el "despelleje" hay mucha santa ira.

Sólo si comprendieses a los demás un poco.

Llamar delatores a la OBLIGADA denuncia es una calumnia e injuria similar a la que aplican los etarras a los ciudadanos que denuncian e informan sobre los asesinos en el Pais Vasco.

Solo si comprendieses a los demás un poco, si abrieses tu mente.
12/09/09 10:16 AM
  
Luis Fernando
¿Cómo vamos a ser delatores si ellas salen ni más ni menos que por televisión para atacar al magisterio de la Iglesia?

Nosotros no delatamos a nadie. Constatamos lo que hay.
12/09/09 10:24 AM
  
Antonio García
Delatar: "Revelar a la autoridad un delito, designando al autor para que sea castigado, y sin ser parte obligada del juicio el denunciador, sino por su voluntad" (Real Academia de la Lengua).

Con la particularidad de que aquí no hay delito porque opinar no lo es. Otra cosa es que la Iglesia no se dé cuenta de ello. O quizás sí se va dando cuenta.

Catholicus: Le sugiero que no dictamine sobre la profundidad de los amores de los demás. Yo no tengo la menor duda del profundo amor de estas monjas hacia la Iglesia. Si usted lo duda o incluso lo niega es su problema, no el mío ni el de ellas.

Luis Fernando: Constatar es una cosa, promover la delación es otra. Aquí se le indica a los Obispos incluso cual es el canon que hay que aplicar. Frito y cocido.
12/09/09 1:14 PM
  
Luis Fernando
Hay delitos canónicos, caballero. Y yo no revelo a la autoridad ningún delito porque, al ser público, la autoridad es conocedora del mismo sin que se lo tengamos que decir.

Es más, en este caso concreto el conocimiento de los diversos delitos canónicos cometidos por esas monjas lo tienen hasta en Roma. No porque yo les haya delatado, sino porque me han dicho mis fuentes que el caso ha llegado allá por voluntad expresa de responsables eclesiásticos de acá. Me limito a constatarlo.
12/09/09 1:43 PM
  
paco
Luis Fernando, tiene usted la caridad de contestar a todos. Pero argumentar a Antonio García...
En su anterior comentario (el de Antonio), "yo no tengo la menor duda del profundo amor de esa monjas hacia la Iglesia". Visto lo visto; trate usted de contraargumentar a este comentario. Lo espero con expectación.
12/09/09 2:33 PM
  
Luis Fernando
Pues fácil: "Hay amores que matan".
12/09/09 2:48 PM
  
paco
L.Fernando, quiere usted decir, pesivamente comparado, que haciendo una analogía con el tema actual-recurrente del mal trato a las mujeres ("hay amores que matan"), se debía poner a esas pobre mujeres, un brazalete electromagnéticos, por si se acercaran a Iglesias, lugares sacros en general, fuera una cuadrilla de sacristanes para impedirselo.
a. No me parece mala idea, excepto los de los sacristianes, que, en verdad, no sé si fuera de su competencia.
12/09/09 3:28 PM
  
Monica
Esas no son monjas, son unas pobres viejas rebeldes que, en su dia, se consagraron a Dios pero hoy estan consagradas a Satan, el angel rebelde encaminado a la Perdicion. Lo que los Catolicos debemos hacer hacia estas pobres mujeres es ignorarlas, senalarlas como paganas rebeldes y rezar por ellas para que vuelvan al Rebano de Jesucristo, antes de sea demasiado tarde. Nuestro Dios quiere que el trigo y la zarza crezcan juntos, por algo sera! Seguramente, para darles otra oportunidad a estas viejas rebeldes e ignorantes. Mientras hay vida hay oportunidad, no la desaprovechen.
12/09/09 5:01 PM
  
Antonio García
¿Un brazalete? ¿Por qué no un sanbenito y que vayan descalzas y con un cirio en la mano para mayor escarnio?
12/09/09 5:56 PM
  
Catholicus
Yo pienso como Mónica, las "monjas" que van predicando el pecado mortal para los fieles, se hacen literalmente Hijas de Satanás. El Evangelio no deja de repetirlo unas cuntas veces. Pueden poner todas las sonrisitas que quieran, y acaramelar el tono, pero están trabajando para mandar a más fieles - a parte de ellas- a la perdición de sus almas. Esto segundo es lo grave del caso, porque obviamente para el común de los fieles las religiosas católicas- o disfrazadas- tienen cierta autoridad moral e influencia sobre ellos. De ahí que se les aplique las palabras del Señor de atarse una rueda de molino al pescuezo por escandalizar a los pequeñines en la fe.

A los Obispos y superiores que lo permiten pecando gravísimamente de indolencia, pues ya lo verá el Señor.

Te guste o no Antonio, si consultas con cualquier confesor medianamente formado te dirá que ante cualquier caso que cause escándalo por parte de un religioso, los fieles tienen la obligación -"¿No es una opción? le pregunté"-, de denunciarlo al superior. No de esparcirlo por ahí, pero si de ir al superior y contárselo. Y así dejas tu conciencia en Paz.

¿A esa obligación moral tu llamas delación?. Pues ya ves lo que me importa...

En este caso, donde el vídeo es público, es obvio que lo de esparcir está de más.
12/09/09 6:26 PM
  
Catholicus
Luis Fernando: Constatar es una cosa, promover la delación es otra. Aquí se le indica a los Obispos incluso cual es el canon que hay que aplicar. Frito y cocido.
_____

Es que tienen mucho trabajo, y para ayudarles.....
12/09/09 6:27 PM
  
paco
Antonio García, si un brazalete para usted. No por temor. Para darle, dos capones fraternales y correctivos, al percivir su presencia. O ir en direción contraria...
12/09/09 9:46 PM
  
Antonio García
Ya...
13/09/09 12:36 PM
  
paco
Antonio, tiene usted razón, ya, pues cansa.
13/09/09 8:47 PM
  
Altea
Es un grandísimo error aspirar a mandar en la Iglesia, teniendo en cuenta que lo que se tiene entre manos son almas, no peones de ajedrez. La Autoridad ante la que responde un sacerdote es muy alta.
Pero estas mujeres desbarran en cosas tan básicas que no me extraña que metan la pezuña con lo del sacerdocio femenino.
Afortunadamente, no son muy conocidas y no creo que hagan mucho mal. Pero qué pena, qué pena... Tan mayores y haciendo tanto el tonto. No sé vosotros, pero desde ahora rezaré todos los días por la santidad y FIDELIDAD de los religiosos-as.
13/09/09 9:31 PM
  
Cesar
Hola a todos, acabo de ver el video y ciertamente no me ha causado ninguna sensación extraña, es más, me parece un buen intento de preservar una especie de libertad individual y colectiva. En este sentido, pienso, que aquellos/as que dudan de la legitimidad de las reglas establecidas, disponen de una opción que además daría muchos minutos de radio y televisión, incluso la COPE se haría eco de ello en vista de los nuevos vientos de la cadena radiofónica, deberían salirse del colectivo católico, que quieres mujeres/hembras sacerdotes, pues que monten su propia Iglesia, que quieren el aborto, pues que elaboren su propio cuerpo doctrinal... así de sencillo

Saludos
www.1936-1939.com

Es una opinión.......
19/09/09 5:20 PM
  
Miriam
Dejen de juzgar tan maliciosamente, así como juzguen serán juzgados. Estas monjas amorosas, trabajadoras, y con fe solo exponen sus propias ideas eso es algo que pueden hacer pues no es pecado. Ellas exponen sus ideas tomando como base los evangelios, el ser humano va cambiando a lo largo de su existencia. El ser cristiano es algo tan simple como seguir a Cristo. Los verdaderos cristianos todavía existen pero están repartidos en varias Iglesias e incluso fuera de ellas, para ser seguidor de Jesús no es necesario pertenecer a una religión concreta.
Yo a estas monjas les recomiendo que se hagan Anglicanas, pero seguramente tampoco estarían 100% de acuerdo allí, es normal pues las religiones son humanas. Interpretaciones de la Biblia hay tantas como religiones.
Felicidades a estas monjas por parecerse a Jesús, a el no le gustaba la religión de su tiempo.


--

LF:
Mire lo que decía Jesús de la religión de su tiempo:
Mt 23,2-3
En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen.


Si eso lo dijo Cristo de los que se sentaban en la cátedra de Moisés, ¿qué no diría de los que se sientan en la cátedra de los apóstoles y sobre todo del que se sienta en la cátedra de Pedro?

Si esas monjas enseñan algo CONTRARIO a lo que enseñan los obispos, se sitúan fuera de la comunión eclesial, por "muy buenas" que sean.
27/03/10 8:45 AM
  
Miriam
Comentarios como Mónica “pobres viejas rebeldes que, en su dia, se consagraron a Dios pero hoy estan consagradas a Satan,” parece increíble que palabras así provengan de seguidores de Jesús. Ser discípulo de alguien es asemejarse a él se imaginan a Jesús hablando mal de los sus seguidores ¿Eran todos los apóstoles iguales? Tachar a las monjas de seguidoras de Satán … es como si Jesús tachara a los apóstoles de satánicos. ¿Eran los apóstoles perfectos?
Mateo 22:39“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” no me parecen ustedes muy amorsos….
Por cieto sobre la Biblia dice en Mateo 23:8:
“8 En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
9 A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial.
11 El más grande entre ustedes será el que los sirva, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".
27/03/10 9:26 AM
  
Eliezer
Aqui tienen en video. Estoy 100% de acuerdo con TODO lo que dijeron las monjas y los laicos que alparecer como dice la Monja escolapia, dentro de la Iglesia solamente hay CIEGOS Y SORDOS.

22/07/10 3:00 AM
  
YO
Si no estan de acuerdo con la doctrina que se dediquen a otra cosa....
20/04/12 3:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.