Benvenuto, monseñor Fratini. Obrigado, monseñor Monteiro

Monseñor Renzo Fratini es el Nuevo Nuncio de Su Santidad el Papa en España. Sucede a monseñor Monteiro de Castro, que se va a Roma de nº 2 del dicasterio que, entre otras responsabilidades, se encarga de presentar al Papa a los candidatos para ser obispos de las diócesis de la Iglesia Católica de rito latino. Como quiera que del nuevo Nuncio sólo sé lo que se puede intuir de su trayectoria eclesial, no puedo dar una opinión formada sobre él. Ni falta que hace. Si el Papa le ha elegido para ser su Nuncio en España, no cabe duda de que debe ser un prelado con muy buenas cualidades para encargarse de un destino tan importante. Pocas nunciaturas tienen tanta solera como la de nuestro país.

Tampoco me considero capacitado para darle ningún consejo. Hay quienes ya quieren marcarle los pasos y decirle lo que tiene que hacer. Hay quienes buscan ya enfrentarle al cardenal Rouco. Pues allá ellos. De mí sólo va a recibir una calurosa bienvenida y mis oraciones para que el Señor le ayude a cumplir fielmente su servicio a la Iglesia en nuestro país. Como todo el mundo, no estamos en una etapa especialmente feliz en las relaciones entre el gobierno y la Iglesia, aunque tampoco creo que el panorama sea dramático. Si monseñor Fratini es de la escuela italiana, y todo parece indicar que así es, sabrá capear los temporales que nos quedan por sortear. Y en cuanto a la política de nombramientos episcopales para España, supongo que habrá una continuidad marcada por la etapa anterior. Quizás, eso sí, veamos una mayor agilidad en los nombramientos. De ser así, ya habríamos salido ganando algo. El sucesor de monseñor Monteiro tiene todavía por delante la patata caliente de los “Bienes de la Franja", aunque ese conflicto está ya más en manos de los políticos y los tribunales que de la Iglesia. Poco podrá arreglar o desarreglar que no se haya arreglado o desarreglado ya.

Si se da la bienvenida al Nuncio entrante, creo que es de justicia despedir al saliente agrandeciéndole los servicios prestados a la iglesia española. Monseñor Monteiro va a ocupar un puesto de mucha responsabilidad en Roma. No es objeto de este post valorar su labor de casi una década como Nuncio en España. Sin duda lo ha hecho lo mejor que Dios le ha dado a entender. Por tanto, monseñor Monteiro, ¡obrigado!

Luis Fernando Pérez

4 comentarios

  
Hermenegildo
Yo confío plenamente en las decisiones de Roma, pero me sorprende que nos envíen a España a un Nuncio que ha hecho su carrera íntegramente en países de mayoría islámica, salvo un perídodo en Timor Oriental, que es un país católico rodeado de otros países islámicos.
20/08/09 6:52 PM
  
Fidel
Luis Fernando eres un pelota
21/08/09 10:53 PM
  
Fidel
Luis Fernando: retiro mi comentario anterior y te felicito por tu blog. Como excusa, que no justificación, añadiré que los dignatarios eclesiásticos necesitan a veces, como hombres que son, que se les anime a cumplir con su deber. Y que se les recuerde su deber. No que se les entreguen cheques en blanco, que eso si me parece que haces en tu artículo. Sobre todo teniendo en cuenta en este caso la relación de causalidad entre la situación de decadencia de la Iglesia en España y las actividades de un no muy lejano antecesor de los Monseñores Monteiro y Fratini que se llamaba Luigi Dadaglio.
24/08/09 9:07 PM
  
filomeno
Monteiro de Castro.....Foisse- embora ?
27/08/09 10:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.