Iglesia de Inglaterra ¿Quo vadis?

Leo en Religión en Libertad que “en un estudio realizado hace unos años, la mayoría de las “sacerdotisas” anglicanas declararon no creer en que Cristo nació de una madre virgen, casi la mitad no creían en su resurrección, la cuarta parte tampoco tenían fe en el Espíritu Santo ni en Dios Padre y un 30 por ciento negaban la Trinidad“. Si esto sigue así el anglicanismo se va a liquidar totalmente, al menos como confesión cristiana. Veo que vuelven a plantear el tema de la ordenación episcopal de mujeres. Ciertamente, si proceden con ello, nada remediarán y mucho empeorarán las cosas. Recupero algunas reflexiones que escribí hace poco al respecto.Tal vez se origine más división en el seno de la comunión anglicana, tal vez muchos anglicanos se incorporen a la Iglesia Católica, y, sin dudas,todo esto será un serio obstáculo al progreso de los esfuerzos que realiza un sano ecumenismo. Los anglicanos bien formados saben muy bien el problema de la validez de las ordenaciones anglicanas. Cuando se da el paso de algún anglicano ordenado hacia el catolicismo, la cuestión de la validez de una ordenación sacerdotal se estudia detenidamente. De hecho, ya mucho tiempo antes, algunos obispos anglicanos se hicieron “reordenar” por los viejos católicos ( cisma surgido después del Vaticano I) pues eran conscientes de la invalidez de muchas ordenaciones. En el caso de mujeres ordenadas de presbítero u obispo, la cuestión es más fácil: estas ordenaciones son sencillamente inválidas y en el caso de que alguna de estas mujeres se haga católica quedará en su condición de fiel laica. A mi juicio, esto va a conllevar otros problemas graves para los anglicanos. Las supuestas ordenaciones sacerdotales que puedan llegar a realizar estas obispos serán del todo inválidas. Muchas comunidades no tendrán verdadero sacerdocio ni Eucaristía con todo lo que esto conlleva para la vida cristiana.
Hay que dar tiempo al tiempo y ver cómo evolucionan las cosas en el seno del anglicanismo. Estoy convencido que esto va a generar un movimiento de disolución en el seno de los anglicanos. Adecuarse sin mucho criterio a las exigencias de una sociología ajena a la dinámica de la fe cristiana suele pagarse con un alto precio. Si las ordenaciones episcopales de mujeres se llegan a realizar, muchos anglicanos se incorporarán a la Iglesia Católica y esto será positivo. Y si el anglicanismo continua por los derroteros que hemos visto, algunos “católicos” que no se encuentran a gusto en la Iglesia podrían irse a las filas anglicanas. Me refiero a éstos que niegan dogmas fundamentales de la fe, que contestan la moral católica, que cuestionan continuamente al Papa, que propugnan la ordenación sacerdotal femenina cuando la Iglesia se ha pronunciado definitivamente sobre el tema… a todos estos que quieren una Iglesia al gusto de la sociología y de las modas del momento. Probablemente se encontrarían muy a gusto entre estas “sacerdotisas” que niegan la virginidad de María, la resurrección de Jesucristo, la divinidad del Nuestro Señor y la Santísima Trinidad…

15 comentarios

  
ricardo
Muy bien pensado, porque no toman nota algunos y nos van dejando, a la espera de recibir a esos otros, mucho mas afines a nosotros.
12/02/09 4:45 PM
  
Kino
No veo por ningún lado comentar nada de esto al único obispo anglicano español, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, al contrario sus declaraciones son siempre optimistas con el anglicanismo. Debiera mojarse y analizar realmente la deriva de la Comunión Anglicana.
12/02/09 5:33 PM
  
salva
Que la ordenación sacerdotal de las mujeres no se admite en la Iglesia Católica está claro por tradición y dogma.
Esos estudios sobre lo que piensan mujeres ordenadas sobre fundamentales aspectos de la religión parece que buscan apoyar el que no sea apropiada la ordenación, al desarrollar ambos temas uno junto al otro.
Si se quieren obtener este tipo de conclusiones del estudio estadístico, se deberían mostrar los resultados obtenidos para sacerdotes varones.¿ La fé de las mujeres, sacerdotes o no, es menor que la de los varones?¿ O es tras ser ordenadas cuando al haber existido una irregularidad, se resiente dicha fé?
12/02/09 7:10 PM
  
jose de maria
Veo dos aspectos, uno, no existe la sucesion apostolica en la comunidad anglicana.
dos, si la encuesta de creencia de los presbiteros y presbiteras es real no estamos ante una confesion cristiana.
en realidad vemos el club de mickey mouse y el de mimi, ademas son muy listos porque no tienen porque trabajar para vivir. La papisa Isabel II los mantiene.
12/02/09 7:46 PM
  
don pelayo
Lo que mal empieza mal acaba. Enrique VIII creó una Iglesia falseada para apuntalar sus intereses temporales (ya sean económicos o simplemente en consonancia con su lascivia) y hoy el estado de la Iglesia Anglicana está por los suelos. No solo se identficaron sus clérigos, históricamente, con la masonería, sino que ahora van más allá contra la tradición, ordenando gays y muejers. Lo que es hoy la Iglesia Anglicana probablemente hubiera generado hasta el espanto de Enrique VIII... Desde luego, si esa negacion de dogmas está tan extendida entre los clérigos anglicanos, habría que preguntarse si la Iglesia Anglicana merece seguir siendo catalogada como cristiana...
12/02/09 9:25 PM
  
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DIAZ
Los contestarios dentro de la Iglesia Católica, a poder ser, nunca se irán de ella. Es como la espada dentro del toro. Ya lo dijo cierto torero. Donde no hace daño la espada es fuera.
Si los contestarios "católicos" progres se van, ya no podrán seguir socavando la Iglesia desde dentro e ir apartando a la Iglesia del amor al Papa y a la Iglesia, ni seguir sembrando la disconrdia y la desunión, así como la continua sospecha y animadversión contra Roma. Ni mucho menos cobrando sus sueldos, en el caso de párrocos y sacerdotes, que, por sus cargos pastorales, lógicamente, cobran unos emolumentos mensuales. Si se van de la Iglesia, no podrán seguir cobrándolos. Lo mismo les pasa a los laicos con cargo pastoral.
13/02/09 8:25 AM
  
Noby
¡Si John Henry Newman levantara la cabeza!.La Iglesia de Inglaterra va directamente al precipicio,si no rectifica,y,parece que ya es tarde.
13/02/09 6:05 PM
Hola a todos, Creo que se debe hacer una rectificación. En la publicación "The Times" del 31 de julio de 2002, se aclara que esto no agrada en absoluto a la curia de la Iglesia Anglicana. Además, señala algo importante: La liturgia sigue siendo la misma de siempre, independientemente de lo que crea el sacerdote. Es decir, que se sigue predicando el nacimiento virginal, la resurrección corporal de Cristo, la Trinidad, el omnipoder de Dios y todas las doctrinas apostólicas. Por otro lado, en algunas partes de la encuesta se añaden laicos, lo cual redistribuye las cifras. El artículo de "Religión en Libertad" al que se refiere mi muy apreciado Joan Antoni debería rectificarse. Lo cierto es que la Iglesia Anglicana debe poner orden de inmediato en su estructura. Un saludo, David Pérez i Payà.
14/02/09 8:31 AM
  
Joan Antoni
Es posible que los datos estadísticos no sean fiables del todo, pero sí muy aproximativos. De 2002 a hoy ha llovido mucho y no hay duda que el desbarajuste en el seno del anglicanismo es enorme. También cabría decir que entre los "católicos" no son pocos los que niegan la virginidad de Santa María, la resurrección de Jesucristo y la nuestra, la divinidad del Señor... Además, los anglicanos carecen de una autoridad magisterial suprema como es el caso de los católicos. A mi juicio, la "redención" del anglicanismo pasa por el retorno a Roma, de donde nunca debieron salir...
14/02/09 10:22 PM
Hola Joan Antoni,

Teniendo en cuenta que el origen intitucional de la Iglesia Anglicana fue caótico además de político, bastante se ha reestructurado. Sin embargo, tanto lo ha hecho que está en "tierra de nadie" y muy desfragmentada.

Espero que pronto ponga orden y sepa mantener lo bueno que ha conseguido hasta ahora, a la vez que despojarse de lo que sobra en ella. Todos los extremos que van más allá de lo equilibrado son dañinos.

Con afecto,
David Pérez i Payà.
15/02/09 3:58 AM
  
Dr.Fredy
estoy de acuerdo con Juan Carlos, los que están en la Iglesia de palabra pero no por obras y por lo que dicen no se irán, pues su encargo es estar infiltrados para destruirla, algo así como lo está siendo la iglesia anglicana.
los calculos en unos años son el desierto en anglicanos y la permanencia y aumento de los católicos, aunque puede que no es España-
15/02/09 1:06 PM
  
luis lópez
Como dijo el gran Oscar Wilde, en la iglesia anglicana solo hay gente respetable, no como en la católica que está llena de pecadores. Por eso se hizo católico.
15/02/09 1:23 PM
  
Ferran María Benet
No cabe duda, existen hechos actualizados que muestran la aceptación de acciones en el seno de la curia anglicana, que muestran criterios desviados de sus origenes obviamente católicos.
El nombramiento de mujeres obispos, es una alteración a los estatutos que por siglos respetaron teniendo estos suficiente criterio evangélico, así como los comentarios de San Pablo en sus cartas sobre la misión de la mujer dentro de la Iglesia. No cabe la menor duda que de progresar el nombramiento de la mujer como obispas, así como la permisividad a los sacerdotes para impartir doctrinas al margen de las establecidas por siglos, podría significar un viaje sin retorno hacia las enseñanzas instituidas por Cristo en la Iglesia universal.
Aplaudo el comentario esclaecedor de David Pérez, aunque reconozco el hecho de que la iglesia Anglicana, no debió apartarse de a quienes el propio Jesucristo entregó a San Pedro, y asignó las verdades inspiradas en el seno del catolicismo.
Un saludo: Ferran
16/02/09 5:19 AM
  
Defoguera
http://elintegrismoespecado.blogspot.com/

Aquí iremos desgranandolas raíces, el modus operandi y los principales actoresdel integrismo en Cataluña y sus perversas estrategiaspara copar el poder. Actúan como una quinta columna, pero dejan rastros. Sin prisas, iremos desenmascarándoles.
18/02/09 7:34 PM
  
Ana
No entendí muy bien la actitud de la iglesia anglicana cuando la boda civil del príncipe Carlos de Inglaterra:no los casó porque no estaba bien pero luego les dio una bendición.
19/02/09 4:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.