¿Comuniones o pseudobodas? La edad de la primera Comunión

Leyendo el blog de mi colega Jorge González, recuerdo algo que escribi hace años a propósito del tema…

COMUNIÓN DE NIÑOS

Por motivos familiares, asistí hace poco a una tanda de primeras comuniones. Hacía años que no iba. Me sorprendió ver a los niños tan creciditos. Muchas niñas ya empezaban a transformarse en mujercitas y no digamos con la parafernalia del vestidito de novia que les ponen… En mi tiempo yo recuerdo que hacíamos la Primera Comunión más pequeños e inocentes. No sé si ando equivocado pero creo que sería mucho mejor que los niños recibieran antes a Jesús Eucaristía pues les haría mucho bien. Además serían más inocentes y angelicales. ¿Voy desencaminado?

No hace mucho leí un artículo sumamente interesante del Cardenal Castrillón, entonces Prefecto de la Congregación de Clérigos, sobre este tema. El defendía claramente la posición que usted apunta. Los niños deben recibir cuanto antes la Sagrada Comunión, decía el purpurado. Evidentemente, con una debida y apropiada preparación y que no esté subordinada a un aberrante racionalismo teológico que ha viciado tantas experiencias pastorales. Hoy los niños suelen recibir la Primera Comunión a finales de cuarto curso de primaria, cuando ya han cumplido los diez años, y, muchos, incluso la reciben más tarde. Después de varios años de constatar la actual praxis me atrevo a decir que no veo grandes frutos pastorales en la misma. La mayoría de estos niños provienen de familias que apenas practican y su perseverancia después de la Primera Comunión es casi nula. Tal vez si más pequeños, tiernos e inocentes, cuando su espíritu está más predispuesto, se les iniciara en la piedad y en una temprana formación religiosa, obtendríamos mejores frutos. Recuerdo de santos como Domingo Savio que explican con emoción su Primera Comunión en edad bien temprana. Cuanto antes se acerquen los niños al Señor, mucho mejor, y especialmente en los tiempos que nos toca a vivir. Il n’y a plus d’enfants, decía un poeta. En las Iglesias de Oriente es costumbre dar la Primera Comunión en el mismo momento del Bautismo, sin que ello obste a una Celebración  solemne de Comunión en el momento oportuno. Realmente creo que no anda usted nada desencaminado al proponer la recepción de la Eucaristía en edades bien tempranas. Estoy seguro que todo esto bien organizado daría grandes frutos de santidad en la Iglesia, cosa que nos conviene enormemente.

Post scriptum: Años después me reafirmo en esta cuestión. Personalmente, optaría por confirmar al finalizar segundo de primaria y dar la Comunión al finalizar tercero de primaria. Y, además, por supuesto, mucha catequesis a los padres que la necesiten…

12 comentarios

  
Gabriela de Argentina
Estoy de acuerdo en lo referente a adelantar la primera comunion, pero no la confirmacion. Me forme en un colegio de hermanas salesianas. Tomabamos la primera comunion en tercer grado de primaria (8-9 años) y ns confirmabamos en septimo (12 -13 años). Me resulta urgente que reciban la comunion, no veo urgencia en la confirmacion. De hecho hay gente que vive muy cristianamente y nunca recibieron la confirmacion. N digo que no sea importante, pero no lo veo tan urgemte.
Me parece que es muy conveniente que tengan unos años mas entre ambosm sacramentos para profundizar y afianzarse en la fe.

_____

No se trata de ver las cosas según nuestro parecer sino según la ve la Iglesia. El orden sacramental más tradicional es bautismo-confirmación-eucaristía. Recomiendo lectura del CEC
01/10/15 4:44 PM
  
DavidQ
En mi país la costumbre es bautismo (primer año de vida), confesión (antes de la primera comunión), eucaristía (hacia los 7 años, aproximadamente) y confirmación (por orden del Obispo hacia los 18 años aunque se acepta desde los 16).

Siempre me resulta extraño leer que la confirmación se realice en infantes, ya que en mi país está específicamente limitado a mayores. El simbolismo que se ha utilizado es lingüístico: se confirma en la fe a aquéllos que voluntariamente desean seguir viviendo en esa fe y han alcanzado la edad suficiente para tomar esa decisión personalmente y afrontar las consecuencias. Cosa nada fácil en un país donde los protestantes tienen mayoría numérica y abismal mayoría en la práctica. El concepto de "soldado de Cristo" toma un sentido casi literal en mi país.
01/10/15 5:48 PM
  
Alejandro Galván
Concuerdo PLENAMENTE con el Padre: la Confirmación no es "confirmar racionalmente la Fe"; es recibir la plenitud del Espíritu Santo y sus dones, para recibir fuerzas para vivir en su plenitud la vida cristiana.

En mi caso, recibí la Comunión con 9 años, y recibí la Confirmación con 14. Durante 5 años fui "plenamente" cristiano (recordemonos del valor de la Sagrada Eucaristía en la vida del cristiano), sin haber recibido plenamente el Espíritu Paraclito, con la fuerza y los Dones propios a Él. No es normal.
01/10/15 6:03 PM
  
Jorge
"Personalmente, optaría por confirmar al finalizar segundo de primaria y dar la Comunión al finalizar tercero de rpimaria. Y, además, por supuesto, mucha catequesis a los padres que la necesiten…"

No puedo estar más de acuerdo contigo.
01/10/15 6:16 PM
  
Gabriela de Argentina
Le agradezco su comentario padre. No conocia ese dato. Hadta donde yo tengo visto en mi pais, y desde añares, el orden que se aplica para niños es bautismo-primera comunion-confirmacion. Para los adultos no bautizados, se les suele dar los tres sacramentos a la vez, o casi a la vez. Yo no creo que un niño promedio de 7-8 años, habra excepciones, este maduro para confirmar nada. Cual es el apuro? Mi madre se confirmo de adulta, y es una persona que siempre estuvo en contacto con la iglesia. Para confirmarse, hay que ser maduro, y no creo que a los ocho años se este tan maduro. Veo logico el orden que aplican aqui. Ahora, si estan contraviniendo alguna norma eclesiastica, o si tienen alguna autorización especial, lo desconozco. Pero es algo arraigado el confirmarse en la adolescencia, de hecho hacerlo como lo hice yo a los 12 años, es extremadamente temprano hoy dia. Si esto se hace quebrando normas de la iglesia, lo veo mal, y tendran que ver de ordenarse. Pero a fin de cuentas, la comunion en la mano se tolera por un indulto papal ante la práctica instalada de facto por obispos rebeldes. Y nadie parece preocuparse demasiado, cuando incluso se ven sacerdotes y fieles dando y recibiendo la eucaristia como si se tratara de una galleta.
01/10/15 8:00 PM
  
Carmen A..
Parece oportuno comenzar a preparar a los niños a los seis años años, de forma que puedan estar bien preparados alrededor de los ocho años. Algunos seguramente podrían recibirla antes de los ocho.
01/10/15 9:00 PM
  
Alejandro Galván
Gabriela:

"Para confirmarse, hay que ser maduro, y no creo que a los ocho años se este tan maduro."

No es lo que la Santa Madre Iglesia dice. Lo siento, pero no.
02/10/15 1:51 AM
  
Luis C.
En mi localidad se confirmaba a los 17-18, durante el COU, y generalmente en mi colegio lo oficiaba el obispo. El 99% del nivel se confirmaba: si a la comunión se llegaba con la ilusión de los regalos a la confirmación era con pegarse una noche de fiesta con los amigos y pillarse una buena. Yo no me confirme.

02/10/15 3:17 AM
  
Maria Jose Alvarez Sauras
Buenos días:les hablo desde mi corta experiencia como catequista de Primera Comunión, efectivamente el tema de la edad es un problema de difícil solución, porque en cada diócesis el obispo de turno pone la edad que le parece,y estoy de acuerdo en que esta debería de ser antes,sobre los siete,cuando aún tienen vestigios de inocencia...los niños que educamos hoy día en la fe son totalmente descreídos,se ríen de todo y no les interesa nada más que los regalos y el vestido.De todas formas,el problema no está en los niños, sino en la ruptura de la transmisión de la fe en las familias.Como va a ser buen cristiano un pequeño al que no le enseñan en casa a rezar, o que oye a su padre ofender a Dios o a la Virgen con sus palabrotas??
Por supuesto con estos niños la parroquia no puede contar luego como monaguillos,o cantores o lo que sea,porque en cuanto pasa la ceremonia huyen despavoridos y alguno vuelve para catequesis de Confirmación, "por si tiene que ser padrino de bautismo.Es muy triste, pero real.Qué estamos haciendo entre todos, que vemos el problema y lo dejamos estar???Un saludo.
08/10/15 1:32 PM
  
Roberto
En estos post he manifestado alguna vez mi opinión sobre los sacramentos de iniciación; la verdad es que soy muy crítico sobre la situación actual; voy a ser muy duro y politicamente incorrecto: tanto el Bautismo, como la primera comunión y la Confirmación tal como están planteadas actualmente no valen para casi nada; exeptuando si se quiere lo del "opere operatur" u "opere operantis", es decir, lo de la validez del sacramento independientemente de la situación del que lo recibe.

Vamos a ver. ¿cual es el objetivo de la catequesis? ¿preparar para un sacramento? ¿como? El objetivo es (o debería ser) introducir al neófito o catecúmeno en un camino mistagógico y gradual hacia la experiencia profunda del encuentro con Cristo que lleva a la conversión y la integración activa en la comunidad de fe. No cumplir este objetivo es haber fracasado.
Lo que hacemos actualmente está completamente obsoleto; que si han de comulgar a lo 7 o a los 10 o a los 15 porque han aprendido tres oraciones y cuatro conceptos. !Lógico que sea la primera y ultima comunión!, a estas edades, como mucho puede haber un despertar religioso, que tendrá que seguir alimentándose, pero esto que hacemos no es serio en absoluto. O cambiamos de paradigma y de planteamientos de fondo de forma radical o acaba y vámonos.
No me siento ni muy agudo ni especialmente inteligente, pero lo veo muy claro y me asombra y duele ver que en la Iglesia haya gente inteligente y no lo vea.
21/10/15 12:12 PM
  
Roberto
Maria Jose Alvarez Sauras:

Si según dices, a muchos niños solo les interesan los regalos, el vestido, son descreídos, se ríen de todo.........pues simple y llanamente no deberían hacer la primera comunión, tengan la edad que tengan y estén los años de catequesis que estén, así de claro ¿algún problema?

Lo que tu indicas no es algo novedoso, pero aquí nadie le pone el cascabel al gato como habría que hacerlo, aquí pasa todo el mundo de cualquier forma sin preparación, ni experiencia de Dios, ni nada de nada, luego a quejarnos de todo y a no poner ninguna solución.
¿Es que no queremos darnos cuenta de la realidad? Ya vale de hacer tanta proyección teológica ideal, no estaría mal que pisáramos los pies en la tierra de una vez. ¿o no?
21/10/15 2:00 PM
  
Jaume
Hablando del Espíritu Santo y sus dones ahí pongo la idea que encontré en un libro francés de los años 20, era un director espiritual de mujeres piadosas.Para él, la mística se explicaba bien a partir de los dones del Espíritu Santo, pero al revés. Hay que empezar por los últimos e ir subiendo, pero lo hacemos al revés y cuando llegamos a los dos últimos pasamos por encima:Temor de Dios, que es muy sano (infierno, castigo, otra vida, juicio, pecado....) Piedad (rezar, devociones, rosario, oración vocal, amor a los santos y a sus vidas... comunión, confesión...), luego el antepenúltimo y así sucesivamente hasta llegar a los dones de Entendimiento y Sabiduría, lo cual no implica que no puedan ir mezclados, pero debe haber un predominio de los dos últimos para empezar a andar por el camino de la santidad. Lo hemos hecho todo al revés. Aquí tenemos un programa pastoral muy bueno. la lista de los dones del Espíritu Santo tendría que estar hecha al revés, de menos a más. Es absurdo ir de más a menos.
05/08/16 11:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.