¿COMULGAR SIN CONFESAR? Comulgar bien: Un objetivo pastoral prioritario y permanente (2)

Enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1457):

“Según el mandamiento de la Iglesia todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar al menos una vez la año, los pecados graves de que tiene conciencia. Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no celebre la misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes. Los niños deben acceder al sacramento de la penitencia antes de recibir por primera vez la sagrada comunión.

En la primera parte de la reflexión hemos observado que la primera condición para una buena Comunión es la recta fe: saber a Quién vamos a recibir. Yo creo que si se tuviera una conciencia clara y meditada de esto, muchas otras cosas vendrían como lógicas consecuencias. Si fuéramos verdaderamente conscientes de que vamos a recibir a nuestro adorable Redentor, al Hijo eterno del Padre, encarnado en el seno virginal de María, crucificado a favor nuestro, resucitado y que retornará un día glorioso como Juez de vivos y muertos… ¿cómo no haríamos lo posible para recibirle dignamente?

Consiedro que las palabras que pronunciamos antes de comulgar cuando decimos “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa…” contendrán siempre una verdad mayor que lo que podemos imaginar. Sólo la bondad y amor del Señor nos dan fuerzas para tal audacia. Su palabra basta para sanarnos. Y podemos acercarnos a recibirle, eso sí, con el vestido de fiesta que se requiere. El vestido de la justicia y de la inocencia que Él nos ha obtenido y que hemos recibido en nuestro bautismo. Así, un niño recién bautizado, como es costumbre en las iglesias de Oriente, recibe dignamente el Cuerpo del Señor.

Pero ¿y los que hemos recibido el bautismo ya hace años y perdemos la gracia a causa del pecado? ¿Podemos acercarnos sin estar en gracia de Dios al Santo Sacramento?

En el debate y coloquio habido a partir de mi anterior artículo, alguno de los comentaristas casi se enfadaba porque pudiera dudarse de la respuesta a la pregunta planteada.

Efectivamente, hasta hace unos pocos decenios, todos sabíamos por la catequesis más elemental, que nadie debía acercarse a la Sagrada Comunión si, consciente de pecado mortal, no se había confesado

Yo recuerdo de niño, que si algún domingo, entretenido en mis juegos, me había saltado la Santa Misa, debía confesarme, pedir perdón, antes de volver a comulgar. No hacían falta doctos discursos teológicos para ello.

Sin embargo, ¿quién observa hoy esta praxis? Sin entrar en juicios de conciencia que sólo competen a Dios, yo, como sacerdote, contemplo despavorido, cómo se acercan a la Sagrada Comunión tantas personas que no frecuentan casi nunca la Misa por no citar otras situaciones que son públicamente conocidas. La verdad es que hemos de predicar mucho al respecto, con tacto y oportunidad, pero también con determinación.

La pérdida del sentido del pecado producida por el oscurecimiento o la ignorancia de la fe, el olvido casi perpetuo de muchos por el sacramento de la Penitencia y las Comuniones mal hechas son un pesado lastre en la vida de muchos cristianos y del conjunto de la Iglesia, una causa importante de muchos males que nos afligen.

Una visión mínimamente realista de la vida cristiana nos hace ver la inviabilidad de la misma sin el recurso frecuente a la Confesión. En este año sacerdotal es oportuno redirigir nuestra mirada al Santo Cura de Ars y constatar su dedicación ejemplar a la administración del sacramento de la Confesión. Como nos ha dicho el Papa, no podemos resignarnos a ver vacíos nuestros confesionarios: vacíos de sacerdotes y vacíos de penitentes. Nos va en ello lo más precioso de la misión de la Iglesia: la salus animarum, suprema lex.
Debemos acudir frecuentemente a la Confesión sacramental para recibir dignamente la Comunión y dar frutos de santidad. Al menos debemos acudir a la Penitencia una vez al año, en peligro de muerte y siempre que deseemos comulgar.

Sé que se tratan de cosas muy elementales pero estamos en una situación en que es urgente dar a conocer y recuperar cosas muy elementales.

39 comentarios

  
POLVO
El problema de la escasez de penitentes no es otro que el relativismo actual. Se ha perdido la consciencia del pecado. Una gran mayoría de católicos ya no confiesan "porque ellos no tienen pecados": los pecados han quedado reducidos exclusivamente a los crímenes horrendos, esos que serían considerados pecado incluso por los ateos. Sin embargo , todo lo que se haga por amor (aunque sea a uno mismo) o sin hacer daño a nadie ( con un criterio muy laxo de lo que puede significar daño) , ha dejado de ser pecado , resulta más que justificable y no precisa de una previa confesión sacramental. Todo lo más, aquél al que le escuece la conciencia, se confiesa directamente con Dios y no con un sacerdote que al fin y al cabo " es tan pecador o más que el penitente".
Estoy harta de escuchar de los católicos esto que digo y creo que en más de alguna ocasión, ello es alentado por algunos sacerdotes, quienes incluso "invitan" a acercarse a la comunión a aquellos que por sus circunstancias públicas y notorias (v.g. vivir en adulterio) deberían estar excluidos del sacramento.
A mayor abundamiento, a los pocos que aún "usamos" tal sacramento, se nos presentan todo tipo de trabas. Hay parroquias en las que jamás he visto a un sacerdote confesando , muchas de las cuales no tienen siquiera un confesionario. En otras, el tiempo reservado para la administración del sacramento es tan corto que debe uno disparar los pecados al confesor como si participara en el concurso de "quien dice más pecados en menos tiempo". En fin, no me quiero extender, pero opino que el sacramento de la penitencia debería ser objeto de una especial catequesis, dirigida tanto a los fieles ,como a los propios administradores del mismo.
16/02/10 11:48 PM
  
azarías
El artículo de D. Joan Antoni es tan obviamente certero, que huelga casi cualquier comentario. En realidad, la importancia máxima del artículo está, cómo diríamos, en lo que detecta: la generalización de la práctica de la comunión de fieles que pasan años, lustros incluso, sin confesar.

Me da vergüenza y apuro parecer severo, porque yo soy un laico, pero lo cierto es que, incluso en mis etapas de mayor penuria espiritual, de crisis diversas, de rebeldías incluso contra la madre Iglesia, nunca he abandonado el sacramento de la penitencia. Incluso habiendo tenido la experiencia de confesar con sacerdotes un tanto impacientes, severos, duros, ácidos; en realidad, una vez conocidos lo que he hecho no ha sido otra cosa que acudir a otros sacerdotes.

Incluso pensando a menudo que las confesiones y absoluciones comunitarias, sin dejar de ser excepcionales, pueden ser más frecuentes, o que el sacramento de la confesión individual y auricular como hasta ahora se viene pacticando pueda ser en alguna medida modificado, mejorado, no sé, nunca he dudado de la centralidad del sacramento de la reconciliación o penitencia en la vida de fe.

Sin confesión casi imposible que pueda haber conversión a Cristo y a su Iglesia.
17/02/10 12:11 AM
  
susi
QUe los curas hablen claramente del pecado, de la necesidad y OBLIGATORIEDAD de la confesión en determinados casos, como los que usted reseña.
QUe los curas metan horas rezando en el cofesionario y la gente se acercará.
QUe los laicos y catequistas se mojen , prediquen y practiquen esta doctrina.
17/02/10 9:39 AM
  
difunta
La confesión sacramental está muerta y enterrada en Occidente al menos, porque en nuestra cultura no constituye un símbolo creíble del perdón gratuito de Dios (y menos si se pretende OBLIGATORIA para el perdón como quieren el blogger, susi y la doctrina). La Iglesia haría bien en elaborar símbolos adicionales para el sacramento del perdón. Pero eso no ocurrirá ni aunque el 90% de los católicos pasen de la doctrina (véase el ejemplo de los anticonceptivos). El lema de nuestra Iglesia bien podría ser: "antes rota que doblá". Así acabará siendo, sospecho.
17/02/10 11:30 AM
  
ricardo
Frases del Padre Pío de Pietrelcina.

Quiero ser solamente un pobre fraile que ora… Dios ve manchas hasta en los ángeles ¡cuanto mas en mi!

Yo no me cansaré de orar a Jesús, es verdad que mis oraciones son mas dignas de castigo que de premio, porque he disgustado a Jesús con mis incontables pecados; pero al final, Jesús se apiadara de mi.

La confesión es la purificación del alma, hay que hacerla a mas tardar cada ocho días; yo no me puedo resignar a tener a las almas mas de ocho días alejadas de la confesión.

Padre que bueno es usted!
-Yo no soy bueno. ¡no se como este hábito de San Francisco que visto, no huye de mi! El mayor delincuente de la tierra es oro comparado conmigo.

Del libro Buenos días, un pensamiento para cada día del año.
17/02/10 11:30 AM
  
Jaume C.
Dr. Mateo, totalmente de acuerdo. Yo ñadiría una cosa: Los sacerdotes en determinadas celebraciones tendrían que advertir a los fieles que se abstengan de comulgar si no están bien dispuestos. Voy a funerales que es una verguenza: todo quisqui comulga, incluso algunos que no son católicos.

Y a "Difunta" le diría: Haces honor a tu nombre. El que no se confiesa acaba muerto por dentro.
17/02/10 1:10 PM
  
Jorge
Padre, si una persona arrastra un vicio, ¿cuántas veces ha de confesarse, siempre que caiga durante la semana, o una a la semana? ¿Puede comulgar a diario o ha de esperar a confesarse y comulgar el domingo?
Muchas gracias
17/02/10 1:32 PM
  
Joan Antoni
Jaume: En las Iglesias orientales, me contaba un sacerdote ortodoxo, suelen preguntar directamente si se han confesado antes de comulgar. Si no, ls dan "pan bendito" y no el Cuerpo de Cristo. Si esto lo hiciéramos en nuestras parroquias, saltarían chispas... Si que estoy de acuerdo en advertir con delicadeza que hay que comulgar con las debidas disposiciones. Yo, en mi parroquia, sobretodo en los funerales cuando asisten muchos que nunca van a Misa, a la hora de comulgar suelo decir: Ahora,pueden sentarse, va a distribuirse la Sagrada Cumunión y podrán comulgar los que lo deseen. Me da buen resultado. La mayoría se quedan sentados. De todas formas esta formación hay que darla en la catequesis más elemental pues forma parte de los rudimentos de la fe.

Jorge: Depende del pecado. Si es un pecado mortal, no debe comulgar hasta después de haber confesado. Por ejemplo: Si uno comete pecado de fornicación, por poner un caso, no debe comulgar sin confesarse. Para detalles concretos consulte a su confesor qye preferentemente debería ser habitual.
17/02/10 2:44 PM
  
Catholicus
¿Pecado?, ¿Pero existe eso todavía? Yo creía que ya solo había "deudas" y si acaso "comportamientos inadecuados". Qué cosas..
17/02/10 7:26 PM
  
Catholicus
Si esto lo hiciéramos en nuestras parroquias, saltarían chispas...
____

Padre, si hiciesen eso saltarían chispas el primer mes, por culpa de la dejadez anterior, pero luego ya está todo entendido de nuevo y rapidito.

Más vale una vez colorados que cientos amarillos como estamos ahora, qué refrán más bueno ese y qué útil para épocas de desvaríos.
17/02/10 7:28 PM
  
Catholicus
Jorge, búscate a alguien santo que rece por tí para los vicios. Los grupos de oración son muy buenos.
17/02/10 7:31 PM
Jorge: Yo entiendo que sin propósito de la enmienda no se perdonan los pecados, o sea, que no se trata sólo de ir al confesionario.
"Velad y orad", decía Jesús, "para no caer en la tentación".
Decía Santa Teresita del Niño Jesús, que no había que aplazar, ni siquiera para el día siguiente, la determinación de comenzar a ser santo uno.
Y la frase de que Dios te promete la salvación, pero no el que exista un día siguiente, en el que puedas salvarte.
17/02/10 10:22 PM
  
rocío
Me hace gracia lo temerarios que pueden ser algunos. Uno pregunta como actuar con un vicio y Luara Vázquez ya le está condenando. genial
17/02/10 11:24 PM
  
rocío
Perdón, quería decir Ana Vázquez
17/02/10 11:27 PM
No es condena el ayudar a una persona a mejorar.
Dios es el más misericordioso y el más exigente, precisamente porque nos quiere.
El dejar a la persona en el error, no es bondad.
18/02/10 12:45 PM
  
Vicente
CONFESIÓN Y COMUNIÓN FRECUENTES.
18/02/10 12:49 PM
  
rocío
Ana, la cosa es como ayudar a mejorar. Jorge parece tener claro que padece un vicio y se preocupa por como acercarse a los Sacramentos. No sé si le puede ayugar que metas el dedo en la yaga y decirle que no ha de esperar a ser santo o advertilre de que puede no haber un día siguiente en el que salvarse. Quienes tienen vicios puden llegar a sufrir mucho por la incapacidad que siente para liberarse de ellos.

Hay que tener cuidado y fijarse más en el ejmplo de Jesús con los pecadores, no vaya a ser que caigamos en reacciones inquisitivas más propias d elos fariseos.
18/02/10 4:12 PM
  
Tulkas
Los orientales, por lo visto, no sólo no se acercan nunca a la Comunión sin haberse confesado sino que ademas guardan un ayuno muy prolongado.

Dado que en la Iglesia latina se valora y recomienda tanto la comunión frecuente es cierto que una práctica estricta análoga a la deoriente no es factible.

Ahorabien, probablemente los Domingos habría que repensarlo. No sólo el hecho de la confesión sino la propia preparación para la Eucaristía, que atañe a cada creyente de forma completa, en todos los planos de su existencia: el ayuno, la confesión sacramental, las oraciones (¿cómo puede alguien que rece la oración de san Ambrosio no desear la confesión antes de la misa?) antes de la misa, ese tan prudente ejercicio de cosiderar que esa misa puede ser la última que celebrmos en la tierra (con lo que de temblo y a la vez gozo implica)...

A todo esto el Padre Nicolás nos dejó cn las ganas de un post en el que iba a explicar la preparación a la misa en la ortodoxia. Sería iluminador.
18/02/10 5:35 PM
  
Ferran Benedicto
Gracias por el tema expuesto Dr. Joan Antoni. La confesión según la Iglesia enseña, es el sacramento de la penitencia, como tal no es invento de oriente u occidente ni de un colectivo concreto de católicos; forma parte de la doctrina de Iglesia, este siempre ha sido nevesario antes de comulgar. Pecar, es ofender a Dios, de ahí que el pensar: "No hago mal a nadie si práctico adulterio, asesino o deliveradamente empleo el juramento usando el nombre de Dios vanalmente", no es una práctica cristiana aceptable.
El catecismo de la Iglesia Católica, 1756, dice: "Es un error juzgar la moralidad de los actos humanos considerando solamente la intención que los inspira, o las circunstancias. Existen actos que independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre graves e ilicitos por razón del objeto. Así la blasfemia i el perjurio, el homicidio, el adulterio. Nunca es lícito hacer el mal para justificar un bien".
La confesión antes de comulgar permite recibir a Cristo con limpieza de espíritu y una buena conciencia delante de Dios.
18/02/10 5:57 PM
  
Julián Gutiérrez
No m'explico per què a Catalunya els capellans no utilitzan gairebé mai el confessionari i en canvi opten normalment per confessar a la sagrestia o directament al primer banc de l'església.
19/02/10 6:13 PM
  
Joan Antoni
Juliàn, no generalitzem. Jo i molts sacerdots a Catalunya mai confessem a la sagristia o al primer banc.
19/02/10 6:44 PM
Jesús dijo a la Magdalena: "Vete y no peques más". Jesús nunca minusvalora al ser humano en este sentido (sabiendo, además, que se cuenta con Él); eso es propio del demonio.
Me parece que hoy es peligrosa la confesión de ser pecadores que hacen muchos, que se declaran pecadores (así en abstracto, por supuesto), con mucho acomodamiento y sin ánimo alguno de mejorar.
El declararse pecador no puede estar al servicio de pretender justificar el pecado.
Cuando hay motivación, cuando hay caridad, cuando hay amor, se superan muchas cosas, y sin ellos, ninguna.
20/02/10 12:04 PM
  
Flipando
Ana, con todo respeto, tu mensaje rezuma cierta arrogancia. Quizá tú seas perfecta, pero el común de los mortales tiene que luchar contra el pecado, muchas veces, repetidos los mismos durante toda una vida, como bien saben los confesores.
Además, no consta en ninguna parte que la mujer adúltera del evangelio fuera María Magdalena. Infórmate mejor.
23/02/10 2:39 PM
  
Flìpando
Me parece que hoy es peligrosa la confesión de ser pecadores que hacen muchos, que se declaran pecadores (así en abstracto, por supuesto), con mucho acomodamiento y sin ánimo alguno de mejorar.
El declararse pecador no puede estar al servicio de pretender justificar el pecado. Cuando hay motivación, cuando hay caridad, cuando hay amor, se superan muchas cosas, y sin ellos, ninguna
--------------

Menos mal que en los confesionarios no te encuentras estos juicios de intenciones tan temerarios. Una buena dosis de volunarismo para echar en cara al común de los fieles que si pecan es, en definitiva, por falta de "motivación". Supongo que tú no pisas un confesionario porque, total, estás sobrada de motivación y caridad y superas con creces todos los obstáculos.
23/02/10 2:44 PM
  
ama y haz lo que quieras
Jorge: me gustaría saber cual es tu "vicio". Si no haces daño a nadie, por ejemplo: fumas, te diría que adelante con el vicio si no te quita salud o demasiado tiempo para ser feliz con otras cosas de tantas que nos ha dado Dios para ser felices. Si tu vicio hace daño a alguien, por ejemplo eres infiel a tu mujer que vive sólo para tí, entonces necesitas una terapia psicológica que te ayude a saber por qué haces algo que no quieres hacer. No vale confesarse indefinidamente porque eso te mantiene en una constante infelicidad: ni disfrutas del vicio ni de la vida. Dios es Amor y ya te ha perdonado antes de que te acerques al confesonario, y tú, sabiendo que eres amado tal y como eres, con tus debilidades y tus maravillosas cualidades, te acercas a confesarte no con angustia sino con gratitud y el apasionado deseo de volver a ser amigo de aquel que te ama tanto. No lleves la cuenta del número de tus confesiones sino saborea cuánto amor recibes de tu amado y tu corazón cambiará. Todos los mandamientos se reducen a dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas (el saber, el poseer,el gustar, el ser....) y al prójimo como a tí mismo ( no mires la pelusa en el ojo ajeno, no juzgues..no te mires el ombligo ). Suerte hermano.
24/02/10 8:38 PM
  
agustín romero
Una gran cantidad de confesionarios permanentemente vacíos; sacerdotes que, sin entrar a juzgarlos, prácticamente nunca se sientan a confesar a los fieles; misas en las que, por lo general, el sacerdote oficiante jamás de los jamases advierte que el acercarse a recibir la Comunión no debe constituir una especie de derecho adquirido así como así sin más exigencia que la de no haber cometido pecados de los llamados muy gruesos (no matar, no violar, no robar...)...

Con lo anterior pretendo señalar que muy a menudo la más que obvia crisis por la que atraviesa el sacramento de la penitencia, no es culpa exclusiva de la poca formación catequética o doctrinal de los fieles laicos todos, ni siquiera de su poca conciencia de pecado, sino que es consecuencia directa del desinterés de muchos curas, que no predican con el ejemplo. Máxime teniendo en cuenta que la doctrina de la Iglesia no ha cambiado al respecto, de manera que sigue exhortando a que sin una confesión frecuente no se debe comulgar frecuentemente.

Es un secreto a voces que millones de fieles católicos pasan de tales exhortaciones, como de muchas más, y nada sustancial se hace al respecto. Y cuando digo nada, quiero decir nada.
28/02/10 7:14 PM
  
agustín romero
Es más, conozco varios casos de fieles católicos que, a mi entender sin haber llevado tampoco una vida muy ejemplar como creyentes discípulos de Cristo -aunque sabido es que solo Dios juzga-, además han permanecido comulgando con alta frecuencia durante años, incluso lustros, sin confesar. De modo que pregunto, y ojalá se me pueda contestar por aquí, ¿qué sentido pueden tener y sobre todo haber tenido todas esas comuniones? ¿Construyen espiritualmente a la persona o, prolongando la exhortación de san Pablo en 1 Cor 11, 28-29, más bien están cavando su propia ruina espiritual...?

Insisto en que por mi propia experiencia personal, quiero asegurar que me parece que la praxis de la Iglesia en muchas ocasiones es flagrantemente contradictoria, equívoca: el Magisterio sigue siendo clarísimo a la hora de exhortar a una conversión permanente, que pasa, entre otras prácticas y actitudes que el fiel católico debe asumir, por la confesión frecuente; empero, el día a día nos informa, muy a las claras según se encargan de cantar los hechos, que luego no se es consecuente con la doctrina de la Iglesia.

De modo que lo que abundan son los fieles católicos que como ven que la cosa es laxa, pues se comportan como laxos, como tibios; tan tibios, que puesto que son tibios desconocen las palabras del autor sagrado: "A los tibios vomitará Dios de su boca".
28/02/10 7:26 PM
  
jes
Yo tengo un respeto extremo por la eucaristía, me creo que es Dios vivo y me resulta imposible comulgar porque personalmente hay un par de pecados que dice la SM iglesia que lo son y yo no los veo como tales. Como no puedo hacerme una fe de eleccion estos si esto no, me fastidio y no comulgo aunque me fastidia horrores no poder recibir a Cristo. Si en esas dos cosas se que volvere a caer y no las creo pecado ¿Que hacer?. Me puedo engañar yo, al cura, pero de que vale. A DIOS NO LO ENGAÑO y me haria TRAMA. ES UN DRAMA, CREANME.
01/03/10 10:01 PM
Sobre la confesión habla San Juan de la Cruz en “La Noche Oscura”, en el capítulo 2, puntos 4 y 5, al menos.
http://www.mercaba.org/DOCTORES/JUAN-CRUZ/la_noche_oscura_1.htm
Y también San Francisco de Sales, en el capítulo 6 y 7 (primera y segunda purificación del pecado), y en el capítulo 19 ( sobre cómo ha de hacerse la confesión general), todo ello de su libro “Introducción a la Vida Devota”, primera parte, aunque vale la pena leerlo entero:
http://www.mercaba.org/DOCTORES/vida_devota-00.htm


p.d. Jes: en mi opinión, creo que puedes acercarte al confesionario y exponérselo así al sacerdote. Si tienes una recta intención, seguro que Dios te ayuda, aunque sea quitándote la ocasión hasta que tengas más firmes tus convicciones. Pídele al Señor que no te deje pecar, y que si no dejas de pecar voluntariamente, te lo impida de alguna forma.
04/03/10 10:14 PM
  
Catholicus
Jes, la cosa funciona en que le pases tu fardo a Jesús. "Dame Señor lo que me pides".

En el catolicismo todo es gracia, todo viene de Dios. San agustín le rezaba así a Dios. Lo que tienes que hacer es detestar esos pecados solo porque Dios los detesta, y luego pásale a Él el fardo para que su Gracia lo carge.

Ningún padre niega nada bueno a sus hijos. Lo normal es que te ponga a prueba tu voluntad con la lucha, pero al final huirás de ellos.

Dios no te miente, Él promete que te puede liberar de cualquier pecado.
19/04/10 2:10 PM
  
wilmerth
bueno saludos. todo creo que se encuentra en la conciencia de la grabedad del pecado. cuando los pecados no son tan grabe digo yo que se los confieso a dios en mi aposento. muchas veces pienso; que algunos sacerdotes con el permiso de ellos son tan pecadores como uno. y pienso por que confesarte con un sacerdote. y no por que confesarte con un extraño o si no con dios directamente. yo creo mucho en los padres franciscanos son mas entregados al servicio de dios


______

Todo fiel (incluidos los sacerdotes) que tenga conciencia de pecado mortal, deberá cuanto antes salir de dicho estado mediante un sincero acto de contrición y la confesión sacramental. Este es el camino ordinario. Por lo demás, dejemos a Dios que juzgue quienes son mejores.
27/08/12 4:56 AM
  
GIOVANNITERESA
Los curas deben advertir q si no es casado por la iglesia no se debe comulgar mucha gente no sabe y parejas de novios q conviven Y tienen sexo comulgan porq. ? Viudas q conviven sin casarse y comulgan porq? Casados por lo civil comulgan porque? Es indispensable q los curas en el sermón recuerden todos los domingos y sobre todo en misas de difuntos q van solo por llenar requisitos con el amigo o vecino nada mas comulgan y ni siquiera se arrodillan en el momento de la elevación porq? El cura esta muy alejado de Dios para explicar se dedican a la política no es tema de ellos tampoco solo el evangelio hablar de la educación hacia los hijos de q. La mujer debe ser recatada al entrar en la casa de Dios van como si fueran a la playa muy destapadas falta mucha advertencia por parte del cura si no quiere hablar coloquen carteleras hablan se ríen gritan chismean no hay orden ES LA CASA. DE. DIOS. Por Dios y para Dios vamos en busca de Dios no de perturbación


26/08/13 1:26 AM
  
ximena
me pareciomuy bueno muuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaa
17/11/13 1:43 AM
  
Ligia Calvillo
Uffff increible, es tan cierto, es el sacramento que da la libertada espiritual y me cuesta tanto romper con las ataduras para acercarme a confesr, aun cuando muchas veces he experimentado la gracia del sacramento de la confesión. No se puede pedir a los sacerdotes que oren y a los catequistas que se esfuercen por nosotros, nosotros todos somos iglesia, somos nosotros los que debemos hacer, es verme a mi misma para ver que estoy haciendo desde mi ambito, desde mi propia realidad para ayudar a cambiar nuestra realidad.
27/02/14 3:48 PM
  
SolMa
Muy lamentable es que muchos jovencitos adolescentes y un poco mas adultos, comulgan inclusive sin haberse preparado para recibir la Primera Comunión, solo por la curiosidad de averiguar "a qué sabe la Hostia". Y desconocen que comen su propia desgracia y condenación.
13/12/14 12:06 AM
  
Daniel
Por la naturaleza de mi trabajo no pude recibir el sacramento del matrimonio y sólo pude casarme ante un notario de fé pública, ¿puedo comulgar ante esta situación?, y en caso negativo, ¿puedo recibir el sacramento de la confesión ante un sacerdote?


_______

Debe contraer matrimonio. Hable con su párroco y le facilitarán las cosas.
05/05/15 10:50 PM
  
Cristian Hernández
Hola, yo no me confieso desde que tenía 12 años, y ahora tengo 38. Y voy a misa este ultimo año me he empezado a acercar a misa en Salesianos, lo malo que no veo nunca un sacerdote en el confesionario y tengo tanto trabajo y cosas que hacer que no puedo estar esperando toda mi vida a que esté el sacerdote en la iglesia, y se que no debo comulgar..... asi que no sé si uno podria autoconfesarse ir donde la imagen de Jesús y hablarle a él... porque en realidad quiero comulgar pero no se puede!
______

No es posible la autoconfesión. Hable con un sacerdote, exponga su caso. Si es necesario, asáltelo en plena calle. Nada más importante para el sacerdote que atender a sus fieles...
30/06/15 9:06 PM
  
JOSE
Pero tanto cuesta confesar.En el fondo es verguenza,orgullo vanidad,Y que me dicen del pecado de omision:.No me disteis de comer, no, me vestisteis,, no me visitasteis.......

28/01/18 9:57 PM
  
Rosita
Hola!!
Me siento terrible porque hice mi primera comunión y no me confesé. No sabía que debía hacerlo. Si supe que debía pero no sabía que fuera obligatorio. Me confesé después y en lugar de sentirme bien me siento peor.
Alguien puede decirme que puedo hacer???
18/06/18 5:18 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.