Ecumenismo ingenuo

Del 18 al 25 de enero se verifica la Semana por la Unidad de los Cristianos. Guiará la oración de esta Semana 2014 el lema: «¿Es que Cristo está dividido?» (1 Corintios, 1, 1-17).

En el Decreto Unitatis redintegratio, el Concilio Vaticano II señala que «única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo» (UR 1).

Para comprender las causas de las disidencias sucesivas, se pueden estudiar las circunstancias históricas: (Lutero y las indulgencias); se pueden analizar los caracteres: (Miguel Cerulario y el cardenal Humberto), pero, ¿quién podrá calcular exactamente la responsabilidad personal de cada uno en esta escandalosa desunión?

En el «campo del Padre» se encuentra mezclada con el buen grano, la cizaña, astutamente sembrada y que llegó a confundir a muchos: estrechez de espíritu, suficiencia, intolerancia y pecado, violencias, rechazo de la gracia.

Esta división contradice la voluntad de Cristo: «Que todos sean uno. Como Tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21), es un escándalo para el mundo y un serio obstáculo para la evangelización.

El Decreto Unitatis redintegratio, reconoce que el Espíritu Santo es el alma de la ecúmene, por lo que el deseo de restablecer la unidad de los cristianos es una «divina vocación y gracia» (UR 1), entendiéndose por ecumenismo aquellas «actividades e iniciativas que, según las variadas necesidades de la Iglesia y las características de la época, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos» (UR 4/b).

En sus cartas a los colosenses y efesios, san Pablo describe el misterio de la Iglesia como cabeza y cuerpo. A Cristo, la Cabeza, le corresponde ese Cuerpo con el que está y estará unido inseparablemente hasta su segunda venida.

Jesucristo es la única Cabeza de su Iglesia, es por eso que «con lógica interior y consecuencia, fundó la Iglesia como su propio y único Cuerpo».

«Cristo y la Iglesia con una misma cosa» (Santa Juana de Arco), y únicamente la Iglesia Católica ha recibido directamente de Cristo la misión y los medios de llevar a los hombres a  la salvación eterna.

Únicamente la Iglesia Católica ha obtenido el poder de revelar la Palabra de Dios, repartir el Pan de vida eterna, administrar los sacramentos y servir de guía para la salvación de las almas.

Es por eso que la Iglesia Católica es llamada también «la única para la salvación eterna».

Muchas veces las comunidades de fe y confesiones no católicas, no saben que la Iglesia Católica es su verdadero hogar. Han asumido partes de ella, pero no la verdad de ella, y es por eso que están expuestas a muchos errores. No tienen acceso a muchas de las gracias, pero Cristo murió también por ellos y la Iglesia de Cristo ora también por ellos.

Cuando un cristiano evangélico reconoce la verdad de la Iglesia Católica, es porque ha sido invitado por el Espíritu Santo a convertirse.

Pero hay un ecumenismo ingenuo, cuando

se quiere aplicar a las sectas la receta ecuménica, que evidentemente no funciona. En realidad, las sectas son esencialmente intolerantes y proselitistas, no aceptan el diálogo. Lo que hacen es atacar al católico, con la finalidad de desalentarlo y llevárselo a sus grupos. Otro problema: para muchos que trabajan en la línea ecuménica, por el simple hecho de que algún grupo participa en los encuentros ecuménicos, ya tiene igual derecho de ciudadanía en la única Iglesia de Cristo y por lo tanto da lo mismo permanecer en la Iglesia Católica o pasarse a tal o cual grupo ecuménico; lo que evidentemente no corresponde al concepto católico de ecumenismo, que mira esencialmente a restablecer la unidad entre los discípulos de Cristo y no a propiciar mayores divisiones (P. Flaviano Amatulli Valente, fundador del Movimiento Apóstoles de la Palabra).

Los bautizados de a pie en el día a día, tenemos que enfrentar «los intentos de descrédito y solicitación deshonesta llevados a cabo por las sectas para hacer abandonar a los católicos su fe».

Es el mismo P. Amatulli, quien da en el clavo cuando pone en evidencia cómo se puede ver el problema de un ecumenismo ingenuo «desde el quinto piso».

«También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor» (Juan 10, 16). Recemos por los judíos, para que acepten a Jesús como el Mesías que vino y que volverá a venir, por los protestantes, para que se unifiquen con la Iglesia Católica, por los mahometanos, hinduistas y budistas, para que reconozcan en la Madre de Dios, a la Vencedora de todos los falsos dogmas y de los separatistas, como la Vencedora de todas las batallas de Dios, y así poder llegar a través de su poderosa intercesión a la adoración de la Santísima Trinidad.

24 comentarios

  
Mariano (Argentina)
El de la foto es el cardenal O'Malley, uno de los 8 prelados de la comisión que asesorará al Papa en la reforma?
16/01/14 3:54 PM
  
Martin Ellingham
En internet se encuentran fotos semejantes a la que ilustra esta entrada. ¿Hace falta que mencione quiénes son los retratados? ¿O son muy conocidos por todos gestos tales como el beso del Corán, el Aarti, la limpia por una chamana, el encuentro de Asís, un cardenal de rodillas para recibir la bendición de un pastor protestante, etc.?

Saludos.
16/01/14 4:05 PM
  
Alejandro Galván
Lo siento, lo del aarti ya ha sido tratado, habrá que intentar con otras cosas

infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1105180454-juan-pablo-ii-y-la-marca-de-s
16/01/14 5:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Gestos como el de la foto no confirman en la Fe sino más bien al contrario, confirman en el error.
A ver si de una buena vez se dice que tales actitudes son FRONTALMENTE ANTIECUMÉNICAS: todo aquéllo que de alguna u ota manera ponga en un pie de igualdad a la verdadera Iglesia de Cristo con sus imitaciones fraudulentas, conspira contra el ecumenismo.
Y ello es así porque el verdadero ecumenismo solamente puede tender a reintegrar a las ovejas perdidas a la Iglesia Católica. Si no, no es ecumenismo, a lo sumo será turismo religioso en el mejor de los casos.
16/01/14 5:06 PM
  
Maite C
Inaceptable e intolerable que el cardenal O`Malley se haya prestado a semejante desatino con una sacerdotisa metodista que es lo mismo que decir protestante. La religión Católica es la Única y Verdadera con lo cual todas esas escenificaciones descalifican totalmente al cardenal en cuestión.

Personalmente me siento escandalizada. No puede ser que los cardenales de Nuestra Santa Madre Iglesia actúen tan frivolamente, al igual que hacia el entonces cardenal Bergoglio en Bs.As. Lo único que sirve es para generar confusión y más confusión, y si uno no tiene la conciencia muy bien formada y una Fe firme, el daño puede ser irreparable.

Los católicos despues del bautizo volvemos a reafirmar nuestra fe y los votos bautismales con el Sacramento de la confirmacion. Punto.

Así que de ecumenismo ingenuo nada de nada. es ecumenismo en toda regla. El ecumenismo es un movimiento para la unión de todas las Iglesias cristianas. Como católica, apostólica y romana no estoy en absoluto de acuerdo. Para que haya unidad primero hay que convertir.

16/01/14 7:34 PM
  
Rubén de Argentina
CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO
Promulgado por la Autoridad de Juan Pablo II, Papa.
Dado en Roma, el dia 25 de Enero de 1983
------------------
Canon 205: Se encuentran en plena comunión con la Iglesia católica, en esta tierra, los bautizados que se unen a Cristo dentro de la estructura visible de aquélla, es decir, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico.
---------------------------
Triple dimensión de la comunión:
+.Fe
+.Sacramentos
+.Disciplina
Me encanta la "precisión" jurídica.
El resto es "folklore romantico".
--------------------------
Gracias por el artículo.Muy claro.

P/D: Por la foto, ¿Que opinarían, por ejemplo, los cientos de Jesuitas y misioneros martirizados en la Inglaterra anglicana por ser fieles a la Católica?
16/01/14 9:47 PM
  
Enrique G. B. A.
Hay en norteamérica una actuación para el recíproco reconocimiento del bautismo entre un grupo de iglesias protestantes y la Iglesia Católica.
El gesto del cardenal O´Malley creo se enmarca en esta cuestión. Falta información.
Dentro del protestantismo, tambien causa escozor el ecumenismo, ya algunos argumentan que si hoy se acepta el bautismo católico, ya llegará que aceptarán al Papa como sucesor de Pedro.
17/01/14 10:51 PM
  
Maite C
Me parece bien que los protestantes se conviertan al Catolicismo. Para ello se evangeliza, para convertir.

Dicho lo cual, lo del bautismo recíproco es una solemne gansada que el cardenal de Boston debería tener muy en cuenta. Es una pantomima de mucho cuidado y con la religión católica no se juega. No nos hace falta más información, lo que hace falta es hacer las cosas como Dios manda. Así de simple.

18/01/14 12:38 AM
  
Enrique G. B. A.
No es lo mismo.
Bautismo recíproco: Tu iglesia me bautiza a mi, y mi Iglesia te bautiza a tí, o usted en la fe de su iglesia me bautiza a mi, y en la fe mi iglesia yo lo bautizo a usted.
Recíproco reconocimiento del bautismo: Si tu iglesia en su seno te bautizó a ti con ciertas formalidades, mi iglesia reconoce su validez, hasta el punto que si te conviertes a la mía no es necesario bautizarte nuevamente.
Lo del cardenal O'Malley, sería -repito, falta información- algo así, como que es válido además la renovación de las promesas bautismales, en una ceremónica ecuménica, en el contexto del documento firmado por las Iglesias, al que hice referencia antes, documento que creo, tuvo el visto bueno de Roma en su momento con Benedicto XVI, en forma similar al bautismo de anglicanos y católicos.
Todo esto para cumplir con el mandato de Jesús de que "todos sean uno" Juan 17:21, sin menoscabo de la doctrina católica.
18/01/14 4:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Enrique GBA, es lógico que "dentro del protestantismo" haya rechazo hacia el ecumenismo, porque el ecumenismo implica ni más ni menos que la desaparición del protestantismo.
Al menos la desaparición en aquéllos que se conviertan.
La reciprocidad no tiene nada que ver con la doctrina del ecumenismo, y sirve muy poco como recurso pastoral o diplomático, pues fácilmente orilla la hipocresía.

Es cierto que se ha hablado millones de veces de la tal reciprocidad, pero desde el lado católico ha sido fogoneada sólo por el llamado "espíritu del concilio", una herejía neomodernista que ya lleva décadas actuando impunemente y que no tiene nada que ver ni con el E.S. ni con el CVII.
18/01/14 7:09 PM
  
Antonio1
¿Y frente al ecumenismo ingenuo que alternativa proponeis? Y me refiero a alternativa ecuménica y no meramente proselitista. Me temo que a muchos lo que les molesta es el ecumenismo. Y las acciones ecuménicas de la Iglesia Católica.
-----------
GML: Antonio1: el verdadero ecumenismo, el retorno a la Iglesia Madre de todos aquellos que se separaron de ella.
18/01/14 7:31 PM
  
Maga
Lo del acto ecuménico de Boston me parece preocupante. Quiero entender que lo que pretende es que el Bautismo es también válido entre los Protestantes, como diría en el s. III el Papa Cornelio. Eso, teniendo en cuenta que no todas las denominaciones Protestantes entienden este Sacramento como nosotros. El problema es que no se trata de oraciones ni bendiciones, sino de signos bastante cercanos a la sacramentalidad, como el recordatorio del Bautismo y esto está cerca de la Comunicación in Sacris, aunque, teniendo en cuenta la casuistica, me imagino que no será eso. Con todo, la manera de proceder parece dar a entender una relativizacion de Nuestra Fe Católica o puede crear confusión y lo siento, por los ingenuos, pero la Fe Católica es la que tiene la plenitud de la Verdad y el Verdadero Ecumenismo pretende el retorno de los separados y disidentes, pero sin menoscabo de la Verdad, así que, por favor, hay que ser más vigilantes en ceremonias de estas para evitar cosas como estas que pueden llevar a escándalo.
18/01/14 8:50 PM
  
Antonio1

"GML: Antonio1: el verdadero ecumenismo, el retorno a la Iglesia Madre de todos aquellos que se separaron de ella."

Y para lograr eso habrá que dialogar, que conocerse, que reconocer lo que de bueno y santo hay en los otros, que abandonar prejuicios, que rezar juntos, que realizar signos de acercamiento. Eso es lo que dice el Concilio Vaticano II. A no ser que confundamos el ecumenismo con la mera apologética.

El compromiso del papa Francisco con el ecumenismo ( también con el diálogo interreligioso) es radical.


18/01/14 11:10 PM
  
Gonzalo
Mientras vamos de acto ecuménico en acto ecuménico, los evangélicos siguen creciendo sacando adeptos de entre los bautizados católicos.

Hemos pasado de llamarles hermanos separados a hacer el primo.

19/01/14 2:28 AM
  
Carlos Ramon
Creo que todos, deseamos encontrar lo antes posible, una vía que integre en nuestra Iglesia Católica de Roma, al resto de nuestros hermanos separados. Y también creo, que para que ésto se produzca, lo primero que debemos hacer es "vaciarnos de nosotros mismos". Debemos dejar al lado, como dice Antonio1, nuestros perjuicios, y apartar nuestro orgullo. Solo con Amor y humildad, podremos atraer al resto de las ovejas al aprisco de la verdadera Iglesia de Cristo. Porque no seremos nosotros, sino el mismo Cristo que actuando a través nuestro, realizará el milagro de la unión.
Nosotros solo tenemos que orar, y amar sin cesar en nuestras acciones cotidianas, en nuestras familias, con nuestros amigos, conocidos y en nuestro. entorno. Y poco a poco, el Espíritu Santo hará el resto. Es decir, abandonarnos a la Santísima Trinidad como niños, y el Señor nos dará la fortaleza necesaria para cumplir su voluntad.
No nos quedemos, pues, en fotografías, ni en comentarios, ni siquiera, en realidades que se producen diariamente y que bombardean nuestra fé. Todo eso son solo astucias del Maligno, príncipe de la mentira y príncipe de este mundo.
Pasemos pues a la acción, siguiendo las enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia y los consejos de nuestro Papa Francisco....., solo con verdadero Amor, podemos vencer el mal.
Y no olvidemos nunca, que tenemos el ejemplo de nuestra Santa Madre María. Ella nos enseña como tener fe a Cristo y en Cristo,.........
Hermanos, Ecumenismo y evangelización, de una forma u otra, siempre irán unidos.

D. Germán, no quiero terminar sin darle gracias por su labor en defensa de nuestra fe católica, apostólica y romana. Y por mover nuestras conciencias a ser cada día, más responsables como discípulos de Cristo.
19/01/14 2:11 PM
  
Franco
No basta con rezar, también hay que actuar("Anglicanorum Coetibus" p. ej.).
Lo verdaderamente ingenuo, es creer que los hermanos separados se van a unir porque los católicos no tengamos supuestos "prejuicios", ni por rezar juntos. En esto último, los separados suelen creer que es suficiente, y no importa formar parte de la misma estructura.
19/01/14 7:02 PM
  
Jorge Vasquez
Como dicen las escrituras, ya hemos hecho el primo por largo tiempo, las sectas protestantes llega a todos lados llamando a la Santa Iglesia "la prostituta Babilonia" y extravían a muchos hermanos de la verdadera fé.
Qué comunión es posible entre Cristo y Belial?
No, no hay comunión con ellos, porque rechazan a la esposa de Cristo y sus 7 sacramentos necesarios para salvarse. De otro modo se cae en la herejía del sincretismo.
20/01/14 4:59 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
A mí me gustaría que intentásemos por todos los medios alcanzar la unión con la Iglesia Ortodoxa, de la que no nos separan diferencias dogmáticas insalvables. Si esto se consiguiese, el efecto entre las diversas herejías que han ido surgiendo desde el siglo XVI en adelante sería demoledor. Desde luego, pediría que se evitasen astracanadas como la de la foto.
20/01/14 1:33 PM
  
sergio
Parece que para algunos la union de los Cristianos es mero ejercicio de poder, de pertenecer o no a una estructura vertical, sin ver al pueblo de Dios, que esta unido en la Iglesia, que es el cuerpo indivisible de Cristo, se pueden llamar Catolicos, Valdenses, Metodistas, etc., pero si aman a nuestro señor y así como lo aman a el aman a su projimo sabran ser cristianos, soy Metodista, casado con una Católica, mi hijo tuvo que ser bautizado en la Iglesia Católica pues no aceptaban el bautismo protestante, no tuve problema con ello, pues se que se hizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y para mi es lo suficiente, si mi hijo quiere ser Católico, pues bien, hasta yo mismo lo llevo a la Iglesia, y si quiere ser Metodista también haré lo mismo, pues se que pertenezco a una sola Iglesia, cuyo único jefe es Cristo, todo lo demás me sobra.-
20/01/14 2:53 PM
  
anscelo
Soy bastante escéptico respecto al ecumenismo. es cierto que en algunas circunstancias podemos rezar juntos, pero nuestras almas no dejan de estar separadas. Es entrañable el recuerdo de las oraciones comunes que realizaban los prisioneros en los campos de concentración nazis, allí se mezclaban católicos, luteranos, calvinistas, ortodoxos. Estos encuentros ecuménicos que se realizan estos días dudo mucho de sus frutos, únicamente las relaciones de amistad y cortesía se pueden desarrollar. Los ortodoxos no tienen ningún interés de unirse a Roma, en ellos prevale el recelo y el rencor a todo lo que huela a Roma. las comunidades eclesiales protestantes tradicionales cada vez se van alejando más del Evangelio, abriéndose cada vez más al paganismo: ordenación de mujeres. obispos y obispas homosexuales, aborto, y un lar etc...por otro lado las formaciones evangélicas, procedentes de EEUU, además de anticatólicas, son fundamentalistas, y por supuesto, antiecuménicas.
20/01/14 10:49 PM
  
María isabel
Algo me dice que secretamente los "protestantes", sí tiene "dogmas" sutilmente machistas, además San José CUIDABA DE María nunca le hizo daño alguno sino Dios no se la hubiese permitido por esposa...eso debemos de enseñar a las niñas y ¿cómo era María???.Eso también debemos enseñarles a las niñas, a que dejen florecer su instinto materno desde chicas y en el caso de varón..creo que de alguna forma el paterno, no sé como, pero tal ves sí lo tengan desde antes .
22/01/14 2:30 AM
  
María isabel
Lo que trato de decir es ..por qué las sectas, creo que todas o al menos la mayoría...por qué ese rechazo a la Virgen María, y si primero la damos a conocer no a "Los protestantes" sino a "Las protestantes"...podría ser, pero ¿cómo?
22/01/14 2:32 AM
  
Gregory
Con respecto al gesto de la foto es evidente que no se trata de un bautismo ni nada parecido debe ser un gesto de bendición que se presta a confuciones. El libro del p. Amatulli al mencionar a las sectas, grupos con los que no es posible ningun acto ecumenico, incluye a los anglicanos grupo que ciertamente no es una secta sino una Iglesia historica eso si es evidente que aunque han sido los grandes iniciadores del ecumenismo se han hido apartando del espiritu del reencuentro de la unidad al haber aporbado la ordenación sacerdotal de las mujeres.
23/01/14 2:20 AM
  
Lilia
Muy edificantes las fotos de la jeraquía arrodillada ante los protestantes
24/01/14 5:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.