La “misa” de la “Iglesia popular”

Cuando uno conversa con seglares vinculados a las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), de los 1980, se da cuenta inmediatamente del ideologizado resultado que produjo la agitada y sediciosa Teología marxistizada de la Liberación.

Un equipo conformado por el sacerdote belga Joseph Comblin, Carlos Mesters, O. Carm, el ex sacerdote dominico Betto (Carlos Alberto Libânio Christo), el ex presbítero Leonardo Boff, y su hermano Clodovis Boff, OSM, llevó adelante la instauración de “otra Iglesia en la base” con las bendiciones de obispos como Pedro Casaldáliga, Tomás Balduinos y Leónidas Proaño (entre otros), y la apertura de las puertas de múltiples obispados, a través de las CEBs.

Esa falsificación de la fe sentó soberanía no solamente en las CEBs, sino que desde éstas cundió también a las parroquias, Asambleas y Sínodos diocesanos, documentos episcopales, y otras instancias pastorales, gravitando fuertemente en la identidad misma de las iglesias particulares, en las cátedras de las facultades de teología, universidades «católicas» y en los seminarios.

«Imagino la tristeza de una madre que educó cariñosamente a su hijo en las virtudes de la sólida doctrina cristiana, oírlo después de un período en el Seminario, agresivo y rebelde contra todo y contra todos los que le habían enseñado el cristianismo, considerado ahora –después de su deformación personal- como viciado y superado. Y tal lavado de cerebro fue realizado no en un campo de concentración nazista o comunista, sino en una institución mantenida por la caridad cristiana, incluso con sacrificio de los fieles. Allí se formó alguien que pudo tener como modelos a Camilo Torres o al Che Guevara» (Verdades, errores y peligros en la Teología de la Liberación, cardenal Agnelo Rossi).

En un obispado el Prelado quiso incluso efectuar una mutación de los movimientos apostólicos a dichas CEBs, y fueron los dirigentes de un movimiento, que defendiendo firmemente su derecho de ser fieles a su carisma original, salvaron con su decidida y resuelta firmeza también a los otros movimientos.

El error comenzó cuando las CEBs se politizaron.

«Siguendo esa idea se imprimieron Cartillas Políticas, con la pretensión de formar una clase social en lucha contra las instituciones civiles e incluso eclesiásticas, convirtiéndose así las CEBs en minas inagotables de acción partidista».

En el escrito ya citado, el cardenal Agnelo Rossi concluye:

«En este ambiente toma cuerpo la “Iglesia popular", creada por el pueblo, o comunidades eclesiales de base contaminadas por la lucha de clases en oposición a la Iglesia con autoridades superiores, la Iglesia tradicional».

Una de las Cartillas instruía generar un nuevo concepto de la Misa: «La Eucaristía en las CEBs.» ampliamente difundida y aplicada a capa y espada, especialmente en aquellas diócesis en las que dichas CEBs fueron declaradas la «opción principal» de los prelados.

Esa imposición artificialmente fabricada del Sacramento Central de la Fe Católica, la Santísima Eucaristía, condujo a su adulteración, misma que durante más de tres décadas ha  penetrado en la mente y en la praxis litúrgica, hasta el punto de que muchos se preguntan, si la misa así «celebrada» es válida o no. Si consideramos el largo período distorsionador, millones han participado de ese tipo de eucaristías adulteradas y no conocen otra celebración eucarística que esa.

Es evidente esa devaluación eucarística, cuando se pone mayor énfasis en los movimientos corporales, o en la incorporación de ritos paganos 

«ya que donde no se puede fomentar la lucha de clases se busca afanosamente reemplazar la fe católica por la lucha de culturas y religiones, para llegar a la lucha de razas (las razas indígenas contra la raza blanca)» (Puebla y la revolución marxista en América Latina, Miguel Poradowski).

El plan hábilmente tejido, quedó patentizado en el texto señalado que a la letra dice:

«Fue necesario el Concilio Vaticano II para repensarse el absurdo que estaba sucediendo con el cristianismo».

Para los promotores de la «nueva misa», ésta queda reducida a una especie de mitin que consiste en la«celebración de las luchas del pueblo», es «celebrar la esperanza repartiendo luchas… pues las luchas de hoy son señales de que el Reino está próximo», luchas «para vencer el sistema que causa la marginalización, que no permite que el pan sea repartido».  Visión reduccionista de la Misa que se concretiza en «las luchas de nuestras comunidades, sus conquistas y sus dolores; la vida de nuestros mártires: San Dias da Silva, Don Oscar Romero, etc., las luchas de la liberación de nuestros hermanos latinoamericanos».

«Queda claro que para nosotros la celebración de la Eucaristía, antes que nada es la celebración de los iguales en la lucha, en la donación de la vida toda» (La Eucaristía en las CEBs, Antonio Francisco Falconi y Adelina Zaccardi e Carlos, Ediciones Paulinas, 1982).

Para el padre Lisboa, Vicepresidente del Instituto Misionero Indígena «la Misa es buena para nosotros. Para los indios, la expresión del mismo impulso religioso se expresa bailando con una maraca pintada de achiote», por lo tanto si esa mal llamada «misa» es un «impulso religioso» simplemente, deja de ser la perpetuación del sacrificio redentor de Cristo en la Cruz y en la Ultima Cena, y por lo tanto ya no es el Santo Sacrificio de la Misa.,

«Él, (Satán) formará una contra-iglesia que será el mono de la iglesia, porque el diablo es el mono de Dios. Tendrá todas las características de la Iglesia, pero a la inversa y vaciadas de su contenido Divino. Será el cuerpo místico del Anticristo, tan parecido externamente al Cuerpo Místico de Cristo. Luego se verificará una paradoja: las mismas objeciones con que los hombres del último siglo rechazaron la Iglesia, serán las razones por las que aceptarán la contra-iglesia» (Mons. Fulton J. Sheen. El comunismo y la conciencia de Occidente).

14 comentarios

  
Germán
"Nosotros, obviamente, nos sentimos mucho más próximos a los lefebvrianos que a aquellos numerosos pastores y teólogos «católicos» que han perdido la fe, ya que niegan o ponen en duda la divinidad de Cristo, la virginidad de María, la unicidad de la salvación por Cristo, la presencia eucarística, la distinción real entre el sacerdocio ministerial y el común, la existencia de los ángeles, del purgatorio y tantas otras verdades de la fe católica.
Por el contrario, los seguidores de Lefebvre confiesan con nosotros esa «una sola fe» de la Iglesia, y por eso les tenemos estima, y denunciamos todo intento de demonizarlos, pues queremos favorecer su total reincorporación a la Iglesia. Sin embargo, no por eso olvidamos que, como dice Benedicto XVI, guardan ellos todavía «reservas sobre la obediencia a la autoridad doctrinal del Papa y a la del Concilio», y que por eso mismo deben «retornar» a la plena comunión de la Iglesia" - (P. José María Iraburu).

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1103051053-126-filo-lefebvrianos-i
24/06/13 4:34 PM
  
Daniel
Yo en particular, no me siento mas próximo a ninguna de las modernas herejías, me resulta tan terrible el daño que produjo y produce aún la Teología de la Liberación como la terrible actitud de los "lefebrianos" ambos grupos se apartan de la Iglesia fundada por Cristo Jesús, ni me atrevería a decir si unos son menos "heréticos" que los otros por tal o cual razón. Creo que debemos evitar caer en estos desatinos y mantenernos firmes en la doctrina y la fe DENTRO de la IGLESIA.
24/06/13 6:52 PM
  
Juan
Ayer mi familia y yo concurrimos por primera vez a una Misa rezada bajo la Forma Extraordinaria, en Latín y según el Misal de 1962, autorizada por el Obispo del lugar según el Motu Proprio.
Teníamos ciertos prejuicios frente al cambio y algunos temores por la dificultad. Toda la familia salió extática y con una felicidad imposible de describir. Curiosamente nuestros dos hijos más pequeños (4 y 5 años), que a veces tienden a ser inquietos, siguieron todo el Rito en silencio y con tranquilidad. Mis hijas, de entre 15 y 10 años no tuvieron problemas para seguir el Misal. La feligresía era, en general muy joven y cantaban con devoción y entusiasmo. Al finalizar todos vinieron a saludarnos con amor fraterno.
Realmente nos ha rejuvenecido el alma, y sin renegar para nada del Novus Ordo, hemos decidido que volveremos siempre que sea posible, a la vez que nos preguntamos si ese tesoro no nos fue ocultado deliberadamente.
24/06/13 7:56 PM
  
Roque
Realmente, la Teología de la Liberación, aunque pudo tener algo de positivo, tal vez, en lo de insistir en la lucha contra la injusticia social, estuvo plagada de todo tipo de herejías, además de que la demagogia populista parecía campar a sus anchas. En los grupos comunistas, según tengo entendido, se hablaba de utilizar a "tontos útiles" y muchos católicos sirvieron de "material" adecuado. En fin. Saludos y bendiciones.
24/06/13 10:22 PM
  
Virgilio Sánchez
Yo conocí de primera mano a los sacerdotes rojos de la TL. Tenían reuniones media secretas con los comunistas del pueblo y algunos usaban el pelo largo, como los hippies. Me chocó el hecho de que si los comunistas afirmaban que la "religión es el opio del pueblo", anduvieran buscando la compañìa de sacerdotes. Ahora comprendo que esos sacerdotes rojos, actuaban como caballos de Troya. Y uno de ellos llegó a ser obispo de Cuernavaca, msr. Méndez Arceo, qepd.
25/06/13 3:02 AM
  
Ricardo de Argentina
La inflitración tercermundista fue quizás la avanzada más profunda que sufrió la Iglesia de parte de sus enemigos, los cuales rebasaron en gran número y con gran afán destructivo sus murallas.

Esa situación se mantiencon pocas variantes hasta el día de hoy. La batalla se ha planteado "casa por casa" (o parroquia por parroquia). Mientras los impíos son regularmente ordenados y a veces acceden también a sedes episcopales, los herejes dan cátedra sin mayor censura ni condenas.

Detrás de una fachada de calma aparente se desarrolla una lucha sorda del Bien contra el Mal dentro mismo de la Iglesia, con el beneplácito, cuando no con el apoyo expreso, de los poderes que se hicieron del control político global luego de la IIGM.
25/06/13 4:24 AM
  
Gregory
¿Hasta que punto se mantiene esta situación? la verdad es que no lo se,sin embargo debo decir que existen focos que en un momento tuvieron mucha fuerza pero en boca de sus mismos adherentes "ya no es lo que era". De manera que las directrices para enfrentar esta situación existen ¿Acaso no fue una verdadera lucha la emprendida por Juan Pablo II hoy beato para enmendar esta situación junto con el prefecto Ratzinguer? Ahora admitamos que la T.L. denuncia realidades que producen dolor en nuestro contienen la pobreza es evidente pero no justifica la lucha de clases. Las herejias se mantienen, es bueno necesario denunciarlas como se denuncia la pobreza y la injusticia.
------
GML: en muchos de los países de América Latina la influencia de la TL se sigue dejando sentir, especialmente en Brasil, Bolivia y Chile.

En octubre 2012 estuve en Colombia, donde asistí a una parroquia en la cual la "misa" prácticamente no era tal. Todo lo hicieron los fieles, salvo la narración de la Ultima Cena, que incluso ésta la hizo el celebrante cambiando las palabras.

La incorporación de ritos paganos se da especialmente en los países andinos.
25/06/13 5:14 AM
  
Gregory
Muchas gracias por la información, ante la incorporación de danzas en la misa se justifica con el argumento de que es inculturazión, desde luego que no comparto tal afirmación, el caso de Africa las danzas que se ejecutan en la misa no son danzas paganas sino creadas para la misa y tienen un significado particular. En el caso de la "infiltración comunista" en este caso lo que ha imperado entre Obispos y otros presbiteros es el amiguismo, es decir sabemos que esta mal lo que hace pero es buena persona dejalo.
25/06/13 4:12 PM
  
Xristoforos Theotokou
Cuanta razón tienen las palabras últimas de Mons. Sheen y que se cumples a raja tabla.
Rechazan el cristianismo por no ser moderno, y acogen con alegría las religiones paganas porque no son modernas.
Y usando el tema de la Misa: si hay católicos que quieren que se diga la Misa ad Orientem y en latín son tachados de carcas de tres al cuarto y que son un anacronismo en el s. XXI; pero que maravillosos son los ortodoxos que dicen su Misa ad Orientem, velando la zona del altar mayor con un iconostasio, y en griego koiné aunque no se entienda; y si es usar y escuchar mantras en tibetano con milenios de antigüedad, eso ya es entrar en éxtasis. Pero latín no, por favor, incomprensible para las personas de hoy por ser una antigualla inservible.
Y mientras tanto, como diría san Francisco de Asís, el Amor no es amado.
25/06/13 6:58 PM
  
Maria-Ar
Que buen post!
Gracias Germán!

Bendiciones!
26/06/13 6:22 PM
  
Ene Roa
Tampoco venga Xristoforos a decir que el latín es una antigualla inservible. Para usted, tal vez. A muchas personas nos resulta una valiosa reliquia. Cuando la conozca un poco, me hallará la razón. Es paradójico que su pseudónimo sea en griego antiguo, otra antigualla inservible si lo medimos con su mismo rasero. (Además de tener un tufillo insolente y presumido.)
La Misa posconciliar es hermosa y solemne si se siguen fielmente las disposiciones de la Instrucción Sacramento de Redención (Redemptionis Sacramentum).




29/06/13 11:04 PM
  
Ene Roa
¡Ah, caray! Se me olvidó que esto es de GML y que me va soltando impertinencias gratuitas.
29/06/13 11:36 PM
  
Xristoforos Theotokou
Para Ene Roa:

Siento que no se haya visto el tono irónico. Me refería a que me resultaba muy curioso que unas cosas se rechacen por ser antiguas, y otras cosas se defiendan a capa y espada por ser precisamente antiguas. De esa manera tenemos que para algunos es inconcebible que en el s. XXI se quiera usar el latín, pero sin embargo es algo loable conservar y difundir ritos ancestrales paganos indígenas.
------
GML: Exactamente, mil gracias.
03/07/13 1:27 PM
  
Ignacio
Qué horror! Cuánto espanto! Que los pobres llegasen a dirigir tanto!
------------
GML: No es un espanto que los pobres llegasen a dirigir tanto, es la manipulación del Sacramento y de los pobres ideològicamente, el horror y el espanto. Amén.
08/07/13 2:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.