Saber callar

Recientemente una amiga, brillante bloguera, entregada a la causa de la Iglesia, catequista, colaboradora infatigable de su párroco, defensora de la vida, inteligente, y dinámica como ella sola, me comentó que un diácono pronto a ser ordenado presbítero la había tratado groseramente, faltándola al respeto porque expresó algo que ya le había instruido un sacerdote que hiciera. Es que muchos sacerdotes y religiosos, lamentablemente solo entienden la autoridad como sinónimo de prepotencia, autoritarismo, maltrato verbal.

Es muy difícil la ciencia de callar, personas hay que no se miden en sus palabras y que estarían dando al chorro de sus labios durante la jornada.

Hay una ciencia que es saber callar a tiempo, porque contiene muchas virtudes. Véalo Usted mismo:

«Callar las cualidades y los éxitos es humildad, callar las cualidades y las buenas obras del prójimo es envidia. Callar para no herir la susceptibilidad del prójimo es delicadeza. Callar los defectos propios es prudencia. Callar los defectos ajenos es caridad. Callar las palabras inútiles es sabiduría. Callar para escuchar es educación. Callar a tiempo discernimiento. Callar junto al que sufre la mejor compañía. Callar cuando se ha de hablar cobardía. Callar ante el fuerte sometimiento. Callar ante el débil magnanimidad. Callar ante una injusticia es complicidad. Callar cuando lo humillan es andar en verdad. Callar en los momentos difíciles de dolor y sufrimiento es virtud. Y callar ante la injuria, la maledicencia y la calumnia es fortaleza» (J. L. Alimbau).

Pero callar puede ser una virtud y puede ser una traición. Es delicada la situación porque no es fácil descubrir las consecuencias de nuestro silencio, o de nuestra palabra. Jesús nos da ejemplo del valor del silencio no respondiendo a Pilato que buscaba más curiosidad que verdad, y nos enseña que no debemos callar ante las injusticias, como Él mismo usó de la palabra condenatoria, sobre la actitud de los fariseos y maestros del Templo de Jerusalén. Aunque pudiera percatarse de las trágicas consecuencias que le acarrearía su conducta.

En el Libro sagrado del Eclesiastés se nos avisa que hay tiempo para callar y un tiempo para hablar, pero señalándonos que se trata de graves deberes sociales, la lengua pude producir bienes para los demás si se emplea justa y oportunamente, en cuyo caso no se debería callar.

Nos servirá para comprenderlo el episodio de San Francisco de Asís. Invita a un discípulo a salir de la ciudad con la intención de predicar. Van descalzos, con unos hábitos de lana gruesa y picante, y con unos rostros macilentos por la penitencia. Giran calle por calle, barrio por barrio sin abrir la boca. De regreso al convento, el compañero dice a Francisco: «¿No me has dicho que íbamos a predicar?» «Sí, y ¿acaso no hemos predicado?». Es la predicación muda del buen ejemplo.

Una palabra atropellada, expresada ante la provocación, privó a Moisés de entrar en la Tierra Prometida (cf. Num 20, 12).

San Francisco de Sales afirmó que siempre se sintió arrepentido después de haber corregido a alguien de manera áspera, y por eso hizo un pacto con su lengua para no hablar jamás en tanto su corazón estuviera perturbado. Le llevó años aprender que la mejor respuesta al enojo es el silencio.

Y como Cristo nos avisa que no debemos juzgar a los demás, bien estaría que cerrásemos la boca oportunamente para no condenar a los que no conocemos suficientemente o no divulgar lo que puede dañar al prójimo.

El Papa Francisco, en su catequesis de este 19 de junio, reflexionando sobre la Iglesia Cuerpo de Cristo, ha retomado el tema de los chimes, como lo había hecho ya el Miércoles Santo. El Papa dijo que

«la unidad es superior a los conflictos, la unidad es una gracia que debemos pedir al Señor para que nos salve de las tentaciones, de las divisiones, de las luchas entre nosotros y del egoísmo, de los chismes. ¡Cuánto daño hacen los chismes: cuánto daño! Cuánto daño. Nunca chismes sobre los otros: nunca. ¡Cuánto daño causa a la Iglesia las divisiones entre los cristianos, los partidismos, los intereses mezquinos!»

Es toda una difícil ciencia, saber callar oportunamente, pero debemos aprenderla con ilusión. El Apóstol Santiago expresó toda la trascendencia de la lengua humana, cuando nos transmite:

«Basta una llama pequeña para incendiar un bosque inmenso, la lengua también es un fuego, es un mundo de maldad nuestra lengua, mancha a toda la persona y comunica el fuego del infierno a toda nuestra persona. Animales salvajes y pájaros, reptiles y animales marinos de toda clase, son y han sido dominados por el hombre. La lengua por el contrario, nadie puede dominarla, es un látigo incansable lleno de mortal veneno. Con ella bendecimos a Dios Padre y con ella maldecimos a los hombres hechos a imagen de Dios, de la misma boca sale la bendición y la maldición».

Un diagnóstico que puede inquietar a todos.

6 comentarios

  
gaD
muy bueno. Dios te siga bendiciendo con una lengua siempre justa (oportuna, caritativa, celestial digamos !)
20/06/13 3:54 PM
  
Juan de Arco
San Francisco de Sales:"Quién habla mal de su prójimo,MATA su Alma,la del que le escucha y la vida de la persona aludida"

San Josémaría Escrivá de Balaguer:"Si eres incapaz de hablar bien de esa persona,por Caridad,callate"

San Mateo:"Quién llame imbecil a su hermano es un ASESINO y el que lo llame renegado ardera en el Infierno". "Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio.
Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado"
20/06/13 5:25 PM
  
http://elsillondepapa.blogspot.com.es/
La verdad es que es muy complicado estarse callado en ciertas ocasiones, y por lo que veo ese hombre debía haberse callado antes de ofender a quién le escuchaba. El silencio, es una gran virtud, que en ocasiones, no se valora... cuanto bocazas hay por todos lados y de todas formas. Un abrazo
20/06/13 11:30 PM
  
Joaquin Simó Caballer
"Gritad con mil lenguas -dijo Sta. Catalina de Siena-, por que por haber callado, el mundo está tan popdrido".
Si Don Germán, estoy de acuerdo con su artículo y le felicito. Pero el tema da para mucho más, pues estamos en un evidente cambio de paradigma donde las nacicones están redefiniendo perversamente conceptos universales como Paz, Justicia, Igualdad, Derechos, Amor, Solidaridad, Muerte Digna, etc ... y para ello hay que GRITAR CON MIL LENGUAS, pues tales "reformas" están imponiendo el sentimentalismo por encima de la ley Moral y el Bien Común, manipulando de los que sufren en este mundo, y que son cada vez más. La cuestión está en identificar bien cuál y quién es el enemigo nuestro, y no apuntarnos entre nosotros con la pistola de la envidia y la denostación. El que quiera ser el último de entre nosotros, sea el servidor de todos los demás. Pero ser testigo de Cristo en el mundo profano y anticristiano, dentro y afuera de nuestras murallas, siempre exigirá "gritar con mil lenguas" pues el mundo está bien podrido y la creación sufre dolores de parto mientras no nos manifestemos en plenitud los Hijos de Dios. Hay que gritar contra la injusticia y callar contra el hermano que está luchando a tu lado también con el mismo objetivo pero tal vez con otros medios. Satanás finalmente es el que saca mayor provecho de nuestras divisiones y difamaciones y calumnias entre nosotros, eso es lo gravísimo, pues nos impiden centrar la estrategia en el auténtico enemigo de la discordia, que es el Padre de la Mentira. Y es que en el fondo el mundo no crée en Satanás, sólo en el mal como un ente abstracto. El sistema que nos gobierna está también diseñado por el Enemigo de la Mujer. ¿Pero quién cree eso?, me parece que mejor callemos para no escandalizar.
GRACIAS GERMÁN.
21/06/13 8:18 AM
  
María
Una duda no resuelta ¿Alguien habló fraternalmente con el diácono próximo a ser ordenado presbítero?

Gracias por el artículo, instructivo y formativo.
24/06/13 2:43 PM
  
Ana Velez
Sin palabras, me ha puesto a discernir, gracias, El Senor lo bendiga
02/07/13 3:14 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.