La ira tiene seis hijas

La ira es una pasión que se incita por el orgullo. Hay quienes que si no poseen lo que desean, la ira es una fuerza que puede llevarlos a ocasionar un daño físico o espiritual al que es dirigida.
 
Un individuo invadido por la ira elimina cualquier posibilidad de intervención del Espíritu Santo, ya que las arterias espirituales se le bloquean por completo, la gracia no puede circular por ellas. La ira no sólo daña a otros, el perjuicio nos lo ocasionamos a nosotros mismos al impedirnos recibir ayuda, sanación o cualquier otra gracia posible. El Espíritu Santo nos explica la ira en la Sagrada Escritura:
 
Por esto mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios (Santiago 1, 19).
 
Y, ¿cuáles son las principales manifestaciones de la ira? Santo Tomás de Aquino penetra en los redaños de la ira y clarifica que ésta tiene seis hijas.
 
Para conocerlas hay que entender que la ira se aloja, o en el corazón,o en la boca, o en las manoso lamentablemente en las tres partes.En cuanto está en el corazón, nacen de la ira, dos vicios, dos hijas, que son: la indignación contra quien se irrita el hombre, y al que cree indigno de merecer algún favor suyo. Con la indignación, la hinchazón de la mente, en cuanto uno medita las diversas formas de venganza, y llena su espíritu de tales ideas, según aquello de Job: ¿Es de sabios tener el pecho de viento?

Cuando la ira está en la boca, también engendra dos vicios más: si demuestra su ira en la manera de hablar insultando a su hermano, se llama contumelia. Si las palabras van directamente contra Dios es blasfemia.
 
Si la ira, además del corazón y la boca, está en los hechos, en este caso, de ella dimanan el clamor o griterío y las riñas, por las cuales se entienden todos los daños que se infieren al prójimo e indirectamente a Dios.
 
Luego, qué mala consejera es la ira. Cuando crece no se diluye sin antes desear, pensar, proyectar, realizar algo contra Dios o contra nuestros hermanos.
 
San Gregorio Magno descubre a la ira con estas magistrales pinceladas:
 
Palpita el corazón encendido por el aguijón de su ira, el cuerpo tiembla, el rostro echa fuego, los ojos se exasperan, y no reconocen los conocidos, la lengua profiere voces, más el sentido ignora lo que habla.
 
Sin embargo no toda ira se exterioriza. Hay asimismo una ira pasiva. 
 
Cuando ésta se guarda en el interior por un largo período o si es expresada en momentos de cólera violenta, tiene relación con dolores de cabeza, desórdenes de sueño, hipertensión arterial, problemas digestivos, diabetes, deficiencia en el sistema inmune, ataques al corazón y cáncer.
 
La ira es una debilidad de carácter incapaz de someter una situación al dominio de la razón. El iracundo desearía permanecer imperturbable, pero sus nervios le traicionan, su orgullo le impulsa, su vanidad le exaspera y termina por desbocarse sin tener idea clara de su comportamiento que puede llegar a excesos que no cometería en su situación normal.
 
Vencer la ira no es fácil. Exige comprender su maldad y sus ásperas consecuencias para sí y para los demás. Entendida la ira como una enemiga, sería más fácil prepararse para los momentos difíciles a fin de no ser tristes juguetes de su dominio.
 
Mi amiga Ronda Chervin profesora de filosofía y espiritualidad, es una escritora de fama mundial. Atea de origen judío, se convirtió al catolicismo a los 21 años. Es madre y abuela y actualmente ha fundado una congregación de viudas dedicadas. Afirma que pasó los primeros 57 años de su vida como una persona colérica.

Cuando vino a darse cuenta de que la ira estaba significando un verdadero obstáculo en su camino cristiano comenzó a manejar su ira a través del conocimiento de su propia manera de ser, de una disciplina espiritual y de la gracia de Dios. Para controlar su ira, Ronda siguió cinco pasos, que los explana en un asombroso libro acerca de cómo controlar la ira cuando se convierte en pecado mortal.

Taming the lion within: 5 steps from anger to peace (Domando al león interior: 5 pasos de la ira a la paz) recoge su gratificante experiencia. En él dice que para combatir la ira, se puede comenzar con estos simples pasos:
 
1) La admisión de que uno es una persona irascible o agresiva.
2) Identificar qué clase de ira tiene: instantánea, prolongada, oculta, sarcástica, calientefría
3) Conocer su origen y sus implicaciones.
4) Tratar con mi ira día a día, y,
5) Dejar que Jesús haga que el león descanse o permanezca junto con el cordero.

7 comentarios

  
marael
Interesante artículo que te deja con ganas de leer más y de saber un poco más sobre los pasos para superar la ira. Especialmente interesante el 5: Dejar que Jesús haga que el león descanse o permanezca junto con el cordero.
Lo encuentro muy válido, no solo como persona iracunda, sino como persona que vive en una sociedad donde cada vez hay más violencia.
31/01/13 8:45 AM
  
yo mismo
Muchas gracias por el artículo. Ayer padecí la ira de una persona de mi entorno, lo que provocó en mí un sentimiento interior de abatimiento, mezclado con deseos de devolver mal por mal y de agredir verbalmente a esa persona. Leer palabras como éstas me ayudan a reflexionar y a calmar mi desazón.
31/01/13 10:52 AM
  
Nerea
Muchas gracias por el artículo,es muy interesante,lo más delicado creo que es la ira escondida,solapada,que parece que no se manifiesta,pero la persona lo tiene,es digna de compasión y oro por las personas que sufren tan terrible mal.
31/01/13 8:10 PM
  
ma.lourdes e.
Muy interesante y con ganas de leer el libro.
31/01/13 10:35 PM
  
Javiergo
La ira es una emoción-conmoción muy peculiar porque generalmente, a diferencia de otras pulsiones, queremos salir de ella. La ira nos duele. Le haga o no daño a la persona con la que estamos enfadados, nos hace daño a nosotros y eso no nos gusta. Nos hace sentir terriblemente incómodos. Así que nos queremos deshacer de ella, y para eso no hay nada mejor que las recomendaciones que aquí comparte usted, Germán, con nosotros, con los pasos de Ronda Chervin. ¡Me parecen extraordinarios! Para mí, una de las formas de combatir la ira es, sin duda, ejercitar seriamente la paciencia, que es una de las mejores cualidades que se pueden desarrollar en el camino espiritual. Santa Teresita del Niño Jesús elogiaba la paciencia una y otra vez. Como ella sabía por experiencia por su vida conventual, a menos que haya alguien cerca de nosotros que nos moleste e irrite, nunca podremos aprender la paciencia. Si todo el mundo es amable con nosotros, si todos dicen y hacen lo que nosotros consideramos correcto, esto nos puede hacer sentir muy bien, pero no nos da la oportunidad de crecer. Así que la gente que nos mortifica, que nos hiere, antes que ser una causa de resentimiento debe ser una causa de enorme gratitud. Esas personas son, en realidad, nuestros asistentes en el camino de la fe; son las personas que nos permiten desarrollar nuestro músculo espiritual… Nos dan la oportunidad áurea de practicar la paciencia y la comprensión. Son, sí, nuestros ángeles de la guarda, por paradójico que parezca. Si tenemos esa actitud hacia las personas que nos enfadan, la transformación se realiza de manera completa. En vez de ser un obstáculo, se convierte en una gran oportunidad. Los santos vieron claramente esto una vez se dio la metanoia en ellos, la transformación del hombre viejo en hombre nuevo. De eso se trata. Se trata de cambiarnos a nosotros mismos. Eso incluye, por supuesto, extinguir la ira hacia nosotros, que es extremadamente destructiva e inútil. Tenemos que tener mucha compasión y paciencia hacia nosotros mismos primordialmente, porque de no ser así, nunca podremos sentir compasión y paciencia hacia los demás. Un saludo en Cristo Jesús, que fue paciente hasta en la Cruz, donde murió por nuestros pecados.
01/02/13 12:34 AM
  
Javiergo
En cuanto a testimonio personal, he de decir que yo he convivido durante un tiempo con la ira, esto es, con personas propensas a la ira, y doy fe de lo horrible y peligrosísima que es. Es como una llamarada del infierno. No me extraña que todos los dictadores hayan tenido la ira - hermana de la soberbia - como su mayor denominador común. Este es un tema realmente serio, Germán, y me agrada mucho que lo haya abordado aquí. Se lo agradezco. Como decía antes, pienso francamente que el mejor antídoto para la ira es la paciencia ante la adversidad (y la vida está repleta de todo tipo de adversidades, pues, como decía el santo Job, ‘la vida del hombre sobre la tierra es milicia’), la cual es una de las asignaturas más difíciles por las que pasamos en la existencia. El dolor nos confronta con lo que es la naturaleza del sufrimiento en nuestras vidas. De hecho, una de las múltiples enseñanzas altamente positivas que se derivan de contemplar la Pasión de Cristo -en la cual un cristiano ha de meditar constantemente- es la actitud que debemos tomar como personas de fe ante las adversidades que golpean toda existencia, sin excepción, y que son auténticas pruebas conducentes a aquilatar nuestro amor. Esto es algo que hoy quiero compartir brevemente. Tengo la convicción suprema de que las personas de fe podríamos encajar a lo divino cualquier tipo de adversidad, por grande que fuese, si siguiéramos fielmente el lema de la Orden de los Cartujos: Stat crux dum volvitur orbis –La Cruz está quieta mientras el orbe gira. De este modo, cuando sucediera cualquier contratiempo sería más liviano si morásemos constantemente en ese ‘hondón del espíritu’ (como lo llamaba San Juan de la Cruz ), en ese ‘centro de consciencia que atestigua’ (como lo llamaba San Buenaventura), donde todo es paz y remanso, y donde nada, nada, nada puede perturbarnos. Es ese lugar donde, como decía Beato Juan de Ruyesbroeck -gran místico renano- “nada ni nadie puede alcanzarnos porque se está en el mismo seno del corazón divino…” Sólo desde una perspectiva mística, incluso podríamos decir cartujana, puede vivirse realmente esto. Por esto, todo cristiano debiera siempre seguir fielmente la doctrina de los místicos, que son los más seguros faros en el camino de la santidad, de la imitación de Cristo… - Los santos, en sus momentos más difíciles, cuando son más golpeados y lastimados, se acuerdan siempre de Jesús en la Cruz, y saben Ver que todo cuanto acaece no es más que Providencia divina, y ante la cual no cabe más actitud que la aceptación, esto es, la cualidad de estar siempre situados en nuestro propio centro, sin alteración alguna, como el ojo del huracán, como el centro de la rueda, como el eje del mundo. No otro es el sentido profundo de este santísimo aserto: “la cruz está quieta mientras el orbe gira”… Que es como decir, tú sitúate en el centro de tu ser, donde está plantado el Árbol de la Vida/la Cruz y deja que el mundo ilusorio y cambiante gire alrededor de ti, sin que te afecte ni te altere sacándote de tu propio centro... Sólo es posible la auténtica com-pasión a partir de aquí, cuando padecemos con los demás estando situados en este centro, desde donde únicamente podemos corredimir con Cristo. De lo contrario, nos quedaríamos en el más vulgar sentimentalismo mundano, empatizando con los demás en la periferia, desde ese tipo de empatía tan moderna que no lleva ni conduce a nada y en la que no emerge ninguna trascendencia. Cuando nos situamos en nuestro propio centro, cuando somos capaces de residir en el mismo Corazón de Cristo, nos damos cuenta de que lo que parecía tan “difícil” era sumamente fácil: bastaba con no oponer resistencia. Lo que verdaderamente nos condena es la rebelión, la desobediencia, la oposición deliberada a los planes de Dios, el “non serviam”, la oposición a Su Amor. Y ojo, cuando moramos en ese centro, que es lo contrario al quietismo o la indiferencia, es cuando de verdad, desde la oración, desde la adoración, desde nuestra unión íntima con Dios, somos realmente activos y podemos ayudar verdaderamente a los demás, con una fe operativa y con una acción real, que nace las mociones divinas que se operan en nuestra alma porque todo es Gracia. Un saludo en Cristo Jesús
01/02/13 12:55 AM
  
gustavo
es bueno el articulo aunque tambien estan los 12 pasos de aa con los que pueder estavilizar todas tus emociones teniendo una experiencia espiritual en 4y5 paso saludos
------
GML: es cierto Gustavo, los llamados "12 Pasos" ayudan a vencer muchas tendencias negativas.
05/11/13 11:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.