Aforismos 31. Liturgia.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas. También incluyen el intento de expresar un mismo concepto de distintas formas.

Este trigésimo primer bloque está dedicado a algunas generalidades sobre Liturgia.

  1. La liturgia es el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo.
  2. En torno al sacrificio y los sacramentos gira toda la vida litúrgica.
  3. La liturgia robustece para predicar a Cristo y presentar la Iglesia a los que están fuera de ella.
  4. Desde Pentecostés, la Iglesia nunca ha dejado de reunirse a celebrar el misterio pascual, leyendo, celebrando y haciendo presente el triunfo.
  5. Desde Pentecostés, la Iglesia celebra la victoria y el triunfo de la muerte de Cristo, dando gracias por su don inefable, alabando su gloria.
  6. Para realizar la obra tan grande de la redención, Cristo siempre está presente en su Iglesia sobre todo en la acción litúrgica.
  7. En la liturgia los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realiza la santificación del hombre.
  8. En la liturgia es obra de Cristo Sacerdote y de su Cuerpo que es la Iglesia.

  9. La liturgia es la acción sagrada por excelencia, superior a todas las acciones de la Iglesia.
  10. En la liturgia terrena tomamos parte en la liturgia celestial.
  11. La liturgia no agota la actividad de la Iglesia. Se requiere la fe, la conversión, la predicación y ser enviados.
  12. La Sagrada Liturgia no abarca toda la vida espiritual porque hay que encerrarse en nuestro cuarto a orar en lo secreto; orar sin tregua.
  13. La liturgia, como celebración y actualización de los acontecimientos salvíficos, era familiar a los primeros cristianos por el judaísmo.
  14. No cabe duda de que algunos están con la liturgia como los fariseos estaban con la ley.
  15. Cuántas dudas hay sobre liturgia. La gente confundida y escandalizada. Sin duda es una de las debilidades en la formación de seminaristas y laicos.
  16. La liturgia consta de una parte que es inmutable por ser de institución divina, y de otras partes sujetas a cambio por la legítima autoridad.
  17. Los católicos somos una unidad de fe y una unidad de culto en cuanto que somos una liturgia, un sacrificio de alabanza dirigido a Dios.
  18. La Sagrada Liturgia es el medio por el cual se ejerce la obra de nuestra redención, sobretodo en el divino sacrificio de la Eucaristía.
  19. La Sagrada Liturgia consta de una parte inmutable, por ser de institución divina y otras partes sujetas a cambio que pueden y deben cambiar.
  20. Hay cosas que deben cambiar en la Sagrada Liturgia por haber introducido elementos que no responden bien a la naturaleza de la liturgia.
  21. Hay cosas que deben cambiar en la Sagrada Liturgia porque han llegado a ser menos apropiadas.
  22. Los textos y ritos en la Sagrada Liturgia han de ordenarse de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan.
  23. Es necesario que haya una formación litúrgica adecuada en todos los fieles para observar las leyes litúrgicas.
  24. La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II tuvo como fin que el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes.
  25. El Oficio Divino está estructurado de tal manera que la alabanza a Dios consagra el curso entero del día y de la noche.
  26. El Oficio Divino es la oración de Cristo con su Cuerpo, al Padre.
  27. El fin del Oficio Divino es la santificación del día.
  28. El Oficio Divino en cuanto oración pública de la Iglesia es, además, fuente de piedad y alimento de la oración personal.
  29. El Oficio Divino es la voz de la Iglesia, o sea de todo el Cuerpo Místico que alaba públicamente a Dios.

1 comentario

  
Miguel García Cinto
Don Manuel Ocampo:
Gracias por ese estupendo artículo, no tiene desperdicios.
El Señor le bendiga y le guarde.


--------------------------------------------------------------------------
Al contrario. Muchas gracias a Usted Miguel García.
Saludos.
10/09/16 8:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.