Aforismos 12. Filosofía de la Historia.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas. También incluyen el intento de expresar un mismo concepto de distintas formas.

Este decimosegundo bloque está dedicado a generalidades sobre Filosofía de la Historia.

  1. La Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo pasado, presente y futuro.
  2. Una cosa es la historia de las ideas y otra la Historia de la Filosofía.
  3. La Historia implica y se explica, definitivamente, por la eternidad, sin la cual la temporalidad, la libertad y la historicidad no tienen sentido.
  4. La Historia sin una base filosófica realista y objetiva se convierte en historieta.
  5.  La Filosofía y la Historia son indispensables para un adecuado análisis de escenarios históricos.
  6. Historia y Filosofía se condicionan mutuamente. El pensamiento influye en los acontecimientos y los acontecimientos en las formas de pensar.
  7. La Filosofía de la Historia es la doctrina del tiempo integral.
  8. La Historia tiene que ver con la sucesión, con la finitud y con la conciencia.

  9. La Filosofía de la Historia ve cómo Dios, que es descubierto por la razón humana, interviene en los actos históricos del hombre.
  10. De todos los seres temporales, únicamente el hombre es un ser histórico.
  11. La existencia individual y la actividad concreta sólo valen en el hombre o por el hombre.
  12. Sólo el hombre tiene historia porque la historicidad implica la inteligencia y la voluntad: la espiritualidad.
  13. La historicidad implica la temporalidad como género y la espiritualidad como especie.
  14. La historicidad es una propiedad accidental del hombre.
  15. En lo que se refiere a la naturaleza, aunque no es histórica, participa de la historicidad del hombre.
  16. Historicidad es la percepción de la duración sucesiva en el tiempo.
  17. Ni Dios, ni la naturaleza son susceptibles de historicidad.
  18. La temporalidad y la historicidad son propias del hombre y aunque Dios no es propiamente histórico, es el fundador de la historia.
  19. El ser temporal llega a ser histórico cuando posee un alma racional o espiritual, es decir, un alma con inteligencia y voluntad.
  20. El conocimiento histórico no es aprehensión de los hechos acontecidos, sino comprensión de su sentido propio y de su proyección a futuro.
  21. El hecho histórico emana de la actividad libre.
  22. No hay tiempo e historia sin ser permanente, pero además la historia requiere el ser espiritual.
  23. No puede haber historia sin ser temporal espiritual y sin Dios.
  24. El ser y la historia son y se entienden gracias a la duración atemporal y a-histórica; gracias a la duración inmutable de la eternidad.
  25. En el materialismo y en el ateísmo el hombre y la historia no pueden ser ni tener sentido alguno, se reducen a nada.
  26. La historia implica un devenir activo, dueño de sí mismo por la conciencia y la libertad.
  27. Por ser libre, el hombre es histórico. La causalidad histórica es fundamentalmente libre.
  28. La Verdad es a-histórica en sentido estricto porque está por encima de la historia.
  29. La circunstancia histórica es uno de los accidentes que más afecta al hombre.
  30. El hombre no puede sustraerse a su contexto histórico.
  31. El contexto histórico aunque ejerce una gran influencia sobre el hombre, no lo determina.
  32. Por ser racional y libre, el hombre es el que hace la historia.
  33. Todo lo que hace el hombre en el tiempo es histórico y, por eso, la historia es la actividad libre de los hombres en el tiempo.
  34. La conciencia de nosotros mismos nos hace ver nuestra temporalidad histórica y nos hace descubrir a Dios.
  35. Dios es creador de la duración sucesiva.
  36. Considerar la duración sucesiva del cosmos como algo definitivo, conduce necesariamente a una visión trágica de la historia.
  37. El temporalismo superficial y exterior promovido por el pluralismo relativista, deriva hacia la nada.
  38. En el futuro histórico siempre hay un gran margen de indeterminación debido a la naturaleza de la realidad contingente.
  39. Lo histórico es temporal, contingente, pero una vez que sucede es necesariamente irreversible.
  40. El futuro tiene sus causas en el pasado y en el presente.
  41. Los actos históricos son aquellos actos humanos producidos en el tiempo y que, por ser libres, son contingentes.

2 comentarios

  
Forestier
Realmente son reflexiones muy ricas e interesantes de contenido que aportan luz a la mente. El 37."El temporalismo superficial y exterior promovido por el pluralismo relativista, deriva hacia la nada". Este punto refleja de forma idónea la actualidad moral del mundo occidental. Nietzsche fue un nihilista, pero nada superficial, y coherente con su profunda contradicción de anhelar el infinito cósmico en el marco de su ateísmo finito. En esta constante contradicción estaba la raíz de su agua neurosis


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Efectivamente. Muchas gracias y saludos.
Manuel Ocampo Ponce.
11/07/16 6:05 PM
  
Haddock.
Don Manuel :

La brillantez y profundidad de sus aforismos, me hacen recordar el "Escolios a un texto implícito" del gran Nicolás Gómez Dávila.




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Muchas gracias y saludos.
Manuel Ocampo Ponce.
12/07/16 4:36 PM

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