Aforismos 9. Ética Profesional.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas. También incluyen el intento de expresar un mismo concepto de distintas formas.

Este noveno bloque está dedicado a algunos aspectos sobre Ética Profesional.

  1. Para ejercer una profesión hay que tener vocación y aptitud. Recta intención, atractivo e idoneidad.
  2. La profesión exige estabilidad, honradez, espíritu de servicio y respeto al orden objetivo y a la dignidad humana.
  3. El profesional debe ser estable para hacerse experto en lo que ha de profesar.
  4. El profesional debe ser honrado porque un delincuente no es realmente profesional, por no cumplir con las notas esenciales para serlo.
  5. Un profesionista que presta sus servicios sólo por hacer dinero en lugar del verdadero espíritu de servicio, no es profesional.
  6. Un profesionista que sólo ve la utilidad material y la producción, no está respetando a la persona humana y por lo tanto no es profesional.
  7. Los daños y perturbaciones gravísimos que atormentan a la humanidad se deben, en gran parte, a la falta de honradez y de Ética profesional.
  8. La ética profesional exige que el provecho propio ceda al espíritu de servicio.
  9. Una de las causas de la falta de Ética profesional es el materialismo en todos sus aspectos y manifestaciones.
  10. La ética civil y la ética de mínimos es la muerte de la Ética y de la Teología Moral.
  11. La profesión u oficio implica siempre tres cosas: actividad propia, servicio a los demás, vocación o propia elección.
  12. El dueño de un campo que jamás lo cultiva por sí mismo no puede llamarse agricultor aunque sea el propietario porque no hay actividad propia.
  13. La profesión auténtica requiere siempre como elemento esencial un carácter social, es decir, que mire al bien común de la sociedad.
  14. La profesión requiere como elemento esencial la vocación: recta intención, inclinaciones naturales (atractivo) e idoneidad o aptitud.
  15. La profesión exige algunos elementos complementarios: la estabilidad, la honradez, el espíritu de servicio y el respeto a la dignidad humana.
  16. La profesión es por definición, una contribución al bien común. Por eso no se es verdaderamente profesional si no hay servicio al bien común.
  17. El que se dedica a una profesión exclusivamente por recibir dinero por su trabajo, acaba siendo siempre un mediocre profesional.
  18. Tratar a un profesionista por el aspecto meramente económico, utilitario o material es una falta de respeto a la dignidad humana.
  19. La profesión es la actividad estable, honrada y conforme a la dignidad humana, al servicio del bien común como respuesta a una vocación.
  20. El simple examen de los elementos esenciales de la profesión muestra su relación inseparable con la Filosofía Moral.
  21. La profesión y la moral van siempre unidas.
  22. En gran parte, los daños actuales se deben a la falta de Ética profesional, de modo que si no ponemos remedio a eso vamos a una ruina común.
  23. La falta de honradez y de Ética profesional, conducen a la humanidad a la ruina común en lugar de al bien común.
  24. Como actividad práctica, la profesión está naturalmente regulada por una norma ética objetiva.
  25. El aspecto moral de la profesión nace de la misma naturaleza de la profesión.
  26. El verdadero profesionista debe amar su vocación.
  27. El verdadero profesionista debe tener conciencia de su capacidad.
  28. El buen profesionista debe realizar su actividad de modo que otros cargos no le resten las debidas energías para cumplir profesionalmente.
  29. La Ética profesional no es sino un aspecto parcial de la Ética de la persona.
  30. Una persona perfectamente inmoral en su conducta privada, es casi imposible que no lo sea también en su conducta profesional.
  31. Hay obligación de ser honrados, honestos y de practicar la rectitud en todo para ser buenos profesionistas.
  32. La falta de moral en el orden individual conduce a faltas de moral en el orden profesional.
  33. La profesión se subordina al orden moral, a la Ética.
  34. Toda profesión se subordina a los principios éticos.
  35. Cualquier profesión que atente contra los principios éticos va en contra del bien común.
  36. Todo profesional está obligado a enterarse de cuáles son las obligaciones morales de su profesión.
  37. No hay arte, ni literatura, ni negocio, ni actividad profesional alguna que pueda prevalecer sobre las exigencias inexorables de la Ética.
  38. Hay actividades que son incompatibles con la Ética y, por tanto son indignas de la persona y muy perniciosas al bien común de la sociedad.
  39. Uno de los grandes desafíos es formar bien la conciencia moral de los profesionistas para que puedan ejercer adecuadamente su profesión.
  40. La Ética o Filosofía Moral, es una ciencia filosófica y, por lo general es impartida por aficionados que no garantizan una formación adecuada.
  41. Existe una ignorancia casi total de lo que es la justicia y su relación con los deberes profesionales.
  42. Urge un sistema educativo que forme a los ciudadanos y a los profesionales para cumplir sus obligaciones de la manera debida.
  43. La actividad profesional repercute en la sociedad; está necesariamente unida al bien común.
  44. La moral es rectora de lo profesional. No hay actividad alguna que esté por encima de las exigencias morales de la persona.
  45. Toda persona está obligada a enterarse de cuáles son sus obligaciones morales personales y profesionales.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  
Javier Pacheco
Qué buen trabajo. Muchas gracias. He aprendido muchas cosas nuevas.
05/07/16 8:55 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.