Aforismos 2. Ontología.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas.

Este segundo bloque está dedicado a generalidades sobre la Metafísica y especialmente a generalidades sobre su primer tratado que la Ontología.

 

METAFÍSICA

  1. La Metafísica es la ciencia filosófica que estudia el ser en cuanto ser.
  2. El objeto material de la Metafísica, es decir, su materia a estudiar es el ser.
  3. El objeto formal  motivo de la Metafísica, es decir, el punto de vista desde el cual se estudia el ser, es en cuanto que es.
  4. El objeto formal terminativo de la Metafísica, es decir, su objeto material iluminado por el objeto formal motivo, es el ser en cuanto ser.
  5. La Metafísica tiene tres tratados: Ontología, Teología Natural y Gnoseología.
  6. La Ontología es un tratado de la Metafísica que estudia el ser en general.
  7. La Teología Natural estudia la Causa del ser, es decir, a Dios.
  8. La Gnoseología o Teoría del conocimiento estudia los alcances del conocimiento del ser.
  9. Sin Metafísica no hay Filosofía, únicamente hay ideología.
  10. Sin Metafísica genuina, sin una eficaz moral y sin una eficaz técnica/arte, no puede haber cultura ni plenitud humana.

SER

  1. El ser es lo que hace que cada cosa sea o exista.
  2. El ser no es una realidad subsistente por sí misma porque el ser se da en los entes, en los existentes, en las cosas concretas que son.
  3. Uno es el Ser de Dios y otro es el ser de los entes.
  4. El ser se da en los entes, es decir, en los existentes y en distintas proporciones.
  5. No hay que confundir el ser en cuanto ser, objeto de la Metafísica con Dios, ni con la suma de todos los entes, ni con el concepto de ser.
  6. El ser en cuanto ser, objeto de la Metafísica no es Dios, ni la suma de todos los entes, ni el concepto de ser que está en la mente.
  7. El ser en cuanto ser (esse), objeto de la Metafísica, es perfección de toda perfección y acto de todo acto. Es lo que hace ser a cada ente.
  8. Lo más perfecto de cada cosa es su ser.
  9. Para mover hay que ser. Lo más perfecto no puede salir de lo menos perfecto.
  10. Ser una substancia subsistente significa ser una substancia que participa de un modo más perfecto y propio del acto de ser.
  11. Es mucho más fácil demostrar la inmortalidad o la permanencia en el ser que la aniquilación o el paso al no ser.
  12. Ser, bien, fin y perfección son nociones que expresan una misma realidad, de modo que su distinción se da sólo en la razón.
  13. Observamos por experiencia que muchos seres son causados o producidos por otros, pero no completamente, sino sólo en parte.
  14. En cada ser finito hay algo que engloba o contiene todo lo que hay en él: su ser, su realidad.
  15. Quien sea causa del ser de cada cosa será causa de la cosa entera.
  16. Cualquier cosa exige su causa total y completa.
  17. Todo lo que antes no era y ahora es, reclama una causa que sea capaz de hacer pasar del no ser a la realidad.
  18. Todos los existentes que antes no eran y ahora son, exigen la existencia de un Ser que haya sido siempre y que pueda sacarlos de la nada
  19. La nada absoluta es imposible porque tenemos la evidencia del ser. Los seres que antes no eran exigen un Ser que es su causa.
  20. Una serie infinita de causas no existe más que en el plano lógico pero no en el ontológico.
  21. Lo más perfecto de cada cosa es su ser (esse).
  22. El ser subsistente propio de la persona significa que participa de un modo más perfecto y propio del acto de ser.
  23. Sólo Dios es la Existencia; la creatura es la esencia que de Dios recibe contingentemente su acto de ser y, por lo mismo, su existencia.
  24. Nada es y nada puede llegar a ser, sino bajo la acción eficaz de la Causa Eficiente Primera.
  25. Ninguna creatura puede crear en sentido estricto, porque sólo lo hace en virtud de la Causa Primera.
  26. Dios es causa primera y última de todo el universo. Esto deriva de que Dios es incausado.
  27. El existencialismo suprime los valores trascendentes a la propia existencia.
  28. En el existencialismo, existencia es creación irracional de sí mismo entre dos nadas.
  29. En el existencialismo, al igual que en el idealismo, se absorbe la trascendencia en las fauces de la inmanencia subjetiva.
  30. El efecto no puede poseer una realidad que no posea también su causa.
  31. El hombre, y en general todo ser, no puede obrar sin un último fin y no puede tener sino un sólo Fin Supremo.
  32. El hombre y toda la naturaleza no pueden apetecer objeto alguno sino en cuanto éste participa de algún modo del último fin.
  33. En el orden metafísico y físico, toda limitación supone negación de ser. Por eso todo ser creado es esencialmente limitado.
  34. Toda ideología de devenir ciego, que va determinándose al azar sin determinación y sin Último Fin que la encauce, es absurda y contradictoria.
  35. El conjunto de existentes limitados y finitos, nos lleva a la necesidad de un ser ilimitado, infinito y necesario. Ese ser es Dios.
  36. Dios es el único ser subsistente por sí mismo y absolutamente.
  37. La nada no tiene vigencia en la realidad ni sentido en la inteligencia sino por el ser.
  38. Sin ser es imposible entender y expresar la nada.
  39. El ser es el objeto formal necesario de la inteligencia, sin el cual la inteligencia nada puede pensar.
  40. La nada sólo puede ser en el ser, como su limitación o ausencia.
  41. El Último Fin es necesario porque el proceso al infinito acaba por resultar pura imperfección absurda.
  42. El fin es indispensable para cualquier acción y causalidad.
  43. Todo ser tiende hacia su propio fin.
  44. Ningún filósofo griego llegó a descubrir lo que hay en torno al tema de la participación o comunicación de la esencia de los seres.
  45. La esencia metafísica de la participación es la capacidad de ser participado.
  46. Finitud y contingencia son propiedades esenciales que se deducen de la misma esencia del ser participado.
  47. Crear es participar el ser total desde la nada.
  48. Las esencias son capacidades reales de ser.
  49. Realmente existen la causalidad y el efecto de las creaturas pero su causalidad y efecto dependen también de Dios.
  50. De la nada no puede salir el ser.
  51. Dios realiza las cosas bajo la razón de ser. Los hombres las realizan bajo la razón de tal ser.
  52. La filosofía moderna y contemporánea se reduce a la lógica ilógica que, pretendiendo ocupar el lugar de la Ontología, se destruye a sí misma.
  53. No hay modo de explicar la existencia de entes que antes no eran y ahora son sino por la participación del Ser que es por sí mismo.
  54. Sin un Ser imparticipado, absoluto, infinito, nada podría ser ni existir porque la existencia es la manifestación del ser.
  55. La existencia, la permanencia y el acrecentamiento en el ser de los entes contingentes depende del Ser de Dios.
  56. Una cadena infinita de seres imperfectos y finitos es absurda, por lo mismo es necesario que exista una Causa Primera.
  57. Una serie infinita de seres imperfectos no puede explicarse a sí misma.
  58. Para mover hay que ser. Lo más perfecto no puede salir de lo menos perfecto.
  59. Ser una substancia subsistente significa ser una substancia que participa de un modo más perfecto y propio del acto de ser.
  60. Es mucho más fácil demostrar la inmortalidad o la permanencia en el ser que la aniquilación o el paso al no ser.
  61. Ser, bien, fin y perfección son nociones que expresan una misma realidad, de modo que su distinción se da sólo en la razón.
  62. Observamos por experiencia que muchos seres son causados o producidos por otros, pero no completamente, sino sólo en parte.
  63. En cada ser finito hay algo que engloba o contiene todo lo que hay en él: su ser, su realidad.
  64. Quien sea causa del ser de cada cosa será causa de la cosa entera.
  65. Cualquier cosa exige su causa total y completa.
  66. Todo lo que antes no era y ahora es, reclama una causa que sea capaz de hacer pasar del no ser a la realidad.
  67. Todos los existentes que antes no eran y ahora son, exigen la existencia de un Ser que haya sido siempre y que pueda sacarlos de la nada
  68. La nada absoluta es imposible porque tenemos la evidencia del ser. Los seres que antes no eran exigen un Ser que es su causa.
  69. Una serie infinita de causas no existe más que en el plano lógico pero no en el ontológico.
  70. Lo más perfecto de cada cosa es su ser (esse).
  71. El ser subsistente propio de la persona significa que participa de un modo más perfecto y propio del acto de ser.

ANALOGÍA DEL SER

  1. El ser análogo es en parte igual y en parte diferente.
  2. Para que haya analogía se requiere: igualdad, desigualdad, pluralidad y relación.
  3. La analogía puede ser de proporción o atribución (intrínseca o extrínseca) y analogía de proporcionalidad (propia o metafórica).
  4. La analogía de proporción o atribución intrínseca es aquella en la que la perfección se da en relaciones de causa y efecto y formalmente en todos los analogados. Por ejemplo: el sol brilla formalmente como causa y la luna brilla formalmente como efecto porque refleja la luz.
  5. La analogía de proporción o atribución extrínseca es aquella en la que la perfección se da en relaciones de causa y efecto pero de uno se dice y en otros se atribuye. Por ejemplo la salud en la que sólo los vivientes tienen salud formalmente pero se atribuye la salud a otras cosas como el ejercicio porque causan la salud.
  6. En la analogía de proporcionalidad propia la perfección se da en distintas proporciones en el ser. Por ejemplo, el ojo a la vista; la semilla al árbol; el niño al adulto.
  7. En la analogía de proporcionalidad metafórica el ser da en distintas proporciones pero en la apariencia. Por ejemplo, yo soy la Vid y ustedes los sarmientos.
  8. El ser es análogo con analogía de proporción intrínseca y de proporcionalidad propia.

 

PROPIEDADES TRASCENDENTALES DEL SER

  1. Las propiedades trascendentales son co-extensivas con el ser.
  2. Los trascendentales primigenios son: cosa, algo, uno, verdadero, bueno y bello.
  3. Entre el ser y sus propiedades no hay distinción real, sólo distinción de razón.
  4. La unidad, verdad, bondad y belleza trascendentes constituyen el fin de la naturaleza humana.
  5. La unidad es el ser en cuanto indivisible.
  6. La unidad es fundamento de la pluralidad.
  7. Hay que distinguir entre unidad numérica y unidad trascendental.
  8. La unidad numérica es la no división del ser extenso.
  9. La unidad trascendental es la no división del ser en cuanto ser.
  10. La verdad es el ser en cuanto inteligible. Es decir, en cuanto puede ser conocido.
  11. En el origen subsistente y eterno del Ser, la Inteligencia, Inteligibilidad o Verdad están identificadas en el Acto o Perfección Infinita.
  12. Todo ser en cuanto que es, puede ser conocido. Verdad ontológica.
  13. La verdad es la adecuación entre la cosa y el intelecto.
  14. La bondad es el ser en cuanto apetecible.
  15. Todo lo que es, por el hecho de ser, es apetecible, al menos para un apetito infinito.
  16. Un ser es apetecible o bueno en la medida en que conviene y es capaz de perfeccionar a otro actualizando sus potencias.
  17. El ser de cada cosa es su bien.
  18. Un ser es bueno en la medida en que encierra una perfección comunicable.
  19. Dios es el bien y, por tanto, el objeto del amor de la totalidad del universo.
  20. El bien ontológico es el ser en cuanto apetecible. Los bienes particulares pueden ser útiles, honestos o deleitables.
  21. El bien honesto o inútil es el que se ama por sí mismo y es fin. El bien útil se ama por otro y es medio.
  22. Sólo el hombre es capaz de dirigirse al bien como bien, de apetecer el bien honesto, el bien en sí y no sólo en cuanto causa goce.
  23. El bien honesto es la perfección ontológica hacia la cual se dirige la naturaleza humana.
  24. El bien de cada cosa es su fin y constituye su perfección.
  25. Bien, fin y perfección son lo mismo que ser por lo que su distinción es de razón.
  26. La noción de bondad nos lleva de la mano a la de fin y a la de tendencia.
  27. La naturaleza humana es el término a quo de su perfeccionamiento y el Bien trascendente su término ad quem.
  28. El término a quo de una cosa es su punto de partida y el término ad quem se refiere al punto de llegada.
  29. La naturaleza de un ser y su fin/bien específico son correlativos. Esto fundamenta el orden o ley natural.
  30. El hombre, para perfeccionar su ser, debe procurarse el bien que corresponde a cada aspecto que lo compone y de manera jerárquica.
  31. Es muy importante entender qué es o quién es el hombre para saber lo que es bueno para él, es decir, valioso.
  32. El mal es la ausencia de bien donde éste debería estar. La causa accidental del mal es, por tanto, el bien.
  33. Lo bueno depende de una sola causa firme y consistente.
  34. Lo malo es débil porque es el resultado de muchas causas.
  35. El mal absoluto no existe.
  36. Sólo hay mal en algo que es bueno pero que le falta alguna perfección que debía tener.
  37. Los valores son bienes para la persona.
  38. Algo es más valioso en la medida en que perfecciona más a la persona humana.
  39. Los valores no son una proyección de la conciencia ni del deseo humano. El valor es un tipo de bien: un bien objetivo para la persona.
  40. El respeto es el reconocimiento a la dignidad o el valor de la persona. Toda persona merece respeto.
  41. Los valores más altos de una sociedad son los valores espirituales.
  42. Los valores económicos y materiales deben garantizar los valores espirituales.
  43. Los valores económicos y materiales deben estar al servicio de los valores espirituales.
  44. Los valores espirituales son los valores religiosos, los valores del intelecto y los de la voluntad.
  45. Los valores espirituales se manifiestan en la cultura.
  46. Los valores del intelecto son la sabiduría, la ciencia, la inteligencia y la prudencia que también es de la voluntad.
  47. Los valores de la voluntad son la prudencia que también es del intelecto, la justicia, la fortaleza y la templanza.
  48. No hay que despreciar los valores del cuerpo y los exteriores como la salud, la buena alimentación, la vivienda digna, etc.
  49. Los valores sociales se realizan en los miembros de una sociedad que están comprometidos con el bien común.
  50. Los valores morales y éticos se encuentran en la cumbre de la jerarquía porque se refieren a la plena realización del hombre como tal.
  51. Todos los valores dependen del Valor Fundamental: La Persona y se subordinan a ésta como su fin.
  52. Los valores sociales deben orientarse a la realización de la persona humana. Si degradan o atentan contra sus derechos son antivalores.
  53. Los valores objetivamente más altos, son los que poseen mayor unidad, verdad y bondad.
  54. El fundamento del valor, es considerar que es un bien pero para la persona en sus circunstancias concretas.
  55. El orden jerárquico de los valores objetivos de la vida humana se apoya, en última instancia, en Dios del que participan y al que conducen.
  56. Los antivalores son todo aquello que degrada a la persona.
  57. Hay valores exteriores al hombre, hay valores del cuerpo y valores del alma.
  58. Lo valioso, es valioso por lo que es y por su relación objetiva con el hombre.
  59. Lo valioso no es valioso por los caprichos y deseos de algunos aunque sean mayoría.
  60. Lo bello es aquello cuya aprehensión agrada.
  61. Ser y belleza es lo mismo.
  62. Todo en la realidad se dice bello en relación con Dios en orden descendente.
  63. Los elementos de la belleza son: integridad, proporción y claridad. La claridad es el más importante porque es el esplendor de la forma.

 

PRINCIPIO, CAUSA, CONDICIÓN Y OCASIÓN.

  1. Principio es aquello de lo cual proviene una cosa en cualquier modo o sentido.
  2. Condición  son los principios que contribuyen al ejercicio de la causalidad, pero no son causas.
  3. Ocasión son los principios que favorecen el ejercicio de la causalidad, pero no son causa.
  4. Causa son los principios de los cuales provienen/dependen los efectos en su ser o hacerse.
  5. Toda causa es un principio pero no todo principio es una causa.
  6. Para que sea causa debe haber una dependencia real y efectiva del efecto a la causa.  El ser del efecto hace depender del ser de la causa.
  7. Las causas pueden ser según la necesidad: contingentes y necesarias, y según la proximidad: próximas y últimas.
  8. Las causas necesarias son las que tienen que ser así y no pueden ser de otra manera. Son objeto de la ciencia.
  9. Las causas contingentes son las que pueden ser o no ser; las que pueden ser de un modo o de otro. Son objeto de la técnica.
  10. Lo contingente depende de lo necesario, por tanto, la mejor práctica es una buena teoría.
  11. La contingencia de los entes exige la existencia de una Causa que les haga ser de un determinado modo.
  12. Una serie infinita de seres imperfectos no explica nada porque lo imperfecto depende de lo Perfecto, o sea de Dios.
  13. Las causas próximas son las que están más cerca del efecto.
  14. Las causas últimas son las que están más lejos del efecto.
  15. Las causas últimas no sólo se explican a sí mismas sino que constituyen la explicación de todas las demás causas.
  16. Todos los existentes tienen 4 causas: material, formal, eficiente y final.
  17. La causa material responde a la pregunta de qué está hecho un ser.
  18. La causa formal responde a la pregunta qué es un ser.
  19. La causa eficiente responde a la pregunta quién lo hizo.
  20. La causa final responde a la pregunta para qué lo hizo.  La Causa final es la causa de las causas.
  21. Una cosa se conoce mejor si se conocen sus causas, sobretodo su causa final.
  22. Sólo existe la causalidad y el efecto de la creatura si éstos están hechos también y, principalmente, por Dios bajo su razón de ser o existir.
  23. Todo ser o es de Dios o depende de Dios como causa eficiente, inmediata y permanentemente.
  24. El fin es realmente causa porque logra un efecto real.
  25. El fin sólo posee razón de causalidad en cuanto está en la intención del agente que lo provoca.
  26. Conocemos una cosa cuando conocemos sus causas.
  27. Ninguna causa creada puede producir un efecto sin que haya recibido la moción de Dios como causa primera.

 

COPRINCIPIOS CORRELATIVOS DEL ENTE FINITO

ACTO Y POTENCIA

  1. Acto es lo acabado, lo perfecto, lo que es.
  2. Potencia es la capacidad real de acto.
  3. No hay potencia sin acto.
  4. El ser creado en su totalidad está en potencia, es un caminante hacia el acto. Es constitutivamente móvil en cuanto está llegando al ser.
  5. El ser creado en su totalidad significa que ha sido creado exnihilo, es decir de la nada.
  6. Todo ente creado es compuesto de acto y potencia.
  7. El acto es lo acabado, lo perfecto, lo que es (ser). Dios es Acto Puro. La potencia es la capacidad real de acto de los entes creados.
  8. Acto y potencia no son cosas sino co-principios co-relativos del ente finito. Ambos constituyen un sólo ser.
  9. Todos los entes que no son Dios son compuestos de acto y potencia.
  10. El fin responde a la naturaleza cual acto o perfección suya.
  11. Por el fin podemos descubrir la naturaleza de un ser.
  12. La forma es el acto de ser de los entes finitos.
  13. Dios es la causa del devenir.
  14. Dios es la causa primera que con su moción constituye la causa segunda en acto. La Omnipotencia es potencia activa: Acto.
  15. La gradación ontológica de los entes está determinada por la preponderancia del acto sobre la potencia.
  16. No se puede dar un existente contingente sin una causa que le haga pasar del no ser al ser, o de la potencia al acto.
  17. Aristóteles ha hecho el descubrimiento más grande de la historia: el ser en potencia.

 

ESENCIA – ACTO DE SER (ESSE)

  1. La esencia es lo que determina el modo de ser de un ente.
  2. Lo más perfecto de un existente (ente) es su acto de ser.
  3. La causa final y eficiente primera no es la potencia sino el acto, el ser y, en última instancia, el Ser Infinito, con su Infinita Perfección.
  4. Una cosa es ser y otra muy distinta es tener el acto de ser dentro de los límites de una esencia creada.
  5. Un ser es participado porque no es, sino que recibe su acto de ser de otro.
  6. La participación sólo puede entenderse desde el ser que nos es conferido y que es nuestro constitutivo formal, pero que no es el Acto Puro.
  7. La dignidad o el valor de un ente depende, en primera instancia, de su esencia y su acto de ser.
  8. Si no hay Acto Puro de ser, no podría haber esencias.
  9. Los seres humanos son esencialmente iguales pero individualmente desiguales.
  10. Todos los entes creados requieren que Dios los conserve en su ser. El motivo es porque en las creaturas su esencia no es el acto de ser.
  11. La creatura causa los efectos en cuanto tal ser, en cambio Dios lo hace bajo la razón de ser porque Dios es el Acto Puro de Ser.
  12. La creatura es un ser esencialmente y totalmente participado: tanto en su esencia como en su acto de ser.
  13. Fuera del Acto puro de Ser de Dios, nada puede ser que no dependa de Él inmediatamente y permanentemente.
  14. Ningún ser creado es su acto de ser, sino que recibe el acto de ser gratuitamente o contingentemente del Acto Puro que es Dios.
  15. El ser de las creaturas procede siempre de Dios, que les participa el ser inmediatamente y eficientemente.
  16. La esencia es lo que constituye a un ente en tal ente. El acto es lo que actualiza o confiere realidad a ese ente
  17. Las esencias creadas se fundan en el Acto de Ser divino y son formalmente participación del Entendimiento Divino.
  18. Todo ser creado es un acto del Amor de Dios.
  19. Dios es el Acto perfecto de amor de su bondad infinita. Dios es el acto mismo de felicidad.
  20. La existencia participada (creaturas) nunca es necesaria porque es esencialmente contingente.
  21. La naturaleza o la esencia de las cosas creadas, ha sido establecida por Dios para que las cosas alcancen su fin de un modo determinado.
  22. El ente no agota el ser. Participa de él dentro de los límites de su esencia y si es corpóreo, además de la materia.
  23. El ser participado está doblemente en potencia para su acto: 1. Para llegar a tener el acto 2. Para realizarlo por él mismo

 

MATERIA Y FORMA

  1. La forma es el ser de los entes; su acto de ser; su esse.
  2. La materia es principio de individuación. Individualiza a los entes dentro de su esencia o especie.
  3. La materia prima es el límite de todo lo que se puede actualizar en un existente o en un ente.
  4. La materia segunda es el cuerpo material extenso.
  5. La forma es el acto de ser de los entes. En los entes corpóreos, junto con la materia, constituye un individuo.
  6. El acto de ser de los entes es un acto de ser participado del Acto Puro.
  7. El alma es la forma sustancial de los vivientes. Es su acto de ser que les da unidad y vida.
  8. La materia existe en función de la forma (ser) y las formas inferiores en función de las superiores, y las superiores en función de Dios.
  9. La materia prima es el límite de todo lo que está en potencia o de todo lo que puede ser actualizado de un ente.

 

LAS CATEGORÍAS, PREDICAMENTOS O MODOS DE SER

  1. El ser se da en distintos modos.
  2. La esencia es lo que determina el modo de ser de los entes agrupándolos en distintas especies
  3. Las categorías o predicamentos son modos de ser
  4. Todos los entes o son substancia o son accidente
  5. La substancia es el ser al que conviene existir en sí mismo y no en otro como en su sujeto de inhesión.
  6. El accidente es el ser al que conviene existir en otro como en su sujeto de inhesión
  7. Los nueve accidentes son: cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, situación, ubicación, cuándo y hábito.
  8. El accidente cualidad es el accidente que determina propiamente la substancia, es muy importante.
  9. El accidente cualidad tiene cuatro subespecies dobles: hábito-disposición, potencia-impotencia, cualidades pasibles-pasiones, forma-fugura.
  10. El hábito es una cualidad estable, es decir, difícil de remover.
  11. El hábito puede ser entitativo u operativo; bueno o malo.
  12. El hábito entitativo actúa directamente en la substancia.
  13. El hábito operativo actúa en las facultades.
  14. El hábito operativo bueno perfecciona y se llama virtud.
  15. El hábito operativo malo degrada y se llama vicio.
  16. La disposición es una cualidad inestable, es decir, fácil de remover.
  17. Hay disposiciones buenas y disposiciones malas.
  18. El accidente potencia es una facultad plena como la vista, el oído, la inteligencia, etc.
  19. El accidente impotencia es una facultad disminuida como la miopía o la demencia
  20. Las cualidades pasibles son los objetos de los sentidos externos: colores, olores, texturas, sabores, sonidos.
  21. Las pasiones son los movimientos de los apetitos concupiscible e irascible con cambios corporales.
  22. El accidente forma, se refiere a la geometría de una realidad natural.
  23. El accidente figura, se refiere a la geometría de una realidad artificial.
  24. El accidente cantidad es el que consiste en que un ente tenga partes fuera de partes. Hay cantidad contínua y discreta.
  25. El accidente relación es el accidente que consiste en decir orden a otro. La sociedad es un accidente relación de personas.
  26. .El accidente acción es el accidente por el que se ejerce la causa eficiente. Por ejemplo, escribir, hablar, etc.
  27. El accidente pasión es el accidente por el que se recibe la causa eficiente. Por ejemplo ser escrito, ser premiado.
  28. El accidente situación es el que resulta de los cuerpos que rodean a un ente. Por ejemplo una persona en una silla en la cabecera, su situación puede ser sentada o de pie.
  29. El accidente ubicación es el que resulta de la posición de los cuerpos que rodean un ente. Si la persona cambia a la parte lateral de la mesa cambió de ubicación, pero si continúa sentada, no cambió de situación.
  30. El accidente cuándo, es el accidente que resulta de estar medido por el tiempo. No es el tiempo porque el tiempo es un ser de razón.
  31. El accidente hábito es el accidente que resulta de la circunscripción del vestido. Es el hecho de estar vestido. No es la ropa porque las prendas de vestir son substancias.

5 comentarios

  
Frank
¿Y cuál es la diferencia entre ser, ente, esencia, y quididad?

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Ser es el acto o la perfección que hace que el ente exista.
Ente es lo mismo que existente, alguna cosa que es.
Esencia o quididad es lo que determina el modo de ser del ente.
07/06/16 9:14 PM
  
María Estela
Gracias!
07/06/16 9:19 PM
  
rastri
1- La Metafísica es la ciencia filosófica que estudia el ser en cuanto ser...... más allá de la física en división degradante y degradadora es decir carente oscuridad y de muerte.

2- El objeto material de la Metafísica, es decir, su materia a estudiar es el ser..... es el dividirse morir y desparecer del ámbito del ser que aspira a ser y nunca más morir.


2- Lo más perfecto de un existente (ente) es su acto de ser..... es el absoluto, sea lo atómico o indivisible; sea lo que como dimensión es de infinito cubo-esférico; sea es el infinito Dios de infinita Luz iluminado y de infinita Vida poblado
09/06/16 10:31 AM
  
María Estela
Doctor, ¡está usted en youtube!
por sus artículos me picó el gusanito de saber algo de filosofía y entré a buscar pláticas y que me lo encuentro sin querer queriendo.
Por cierto, no está tan grande de edad como imaginé.
Saludos y gracias por sus aportaciones.
09/06/16 9:49 PM
  
JUAN NADIE
uff, muy bueno, pero esto tengo que leerlo despacito y en varias veces.
10/06/16 12:02 AM

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