¿En dónde debemos poner nuestra fe católica?


Hay quienes ponen su fe en un laico o grupo de laicos, otros en alguna o algunas religiosas o algún o algunos religiosos, o en una congregación o instituto, hay otros que ponen su fe en su párroco o en algún sacerdote o sacerdotes, otros en obispos o cardenales y algunos ponen su fe en el Papa cuando no habla ex-cathedra en cuestiones de fe y de moral…

Todos estos católicos están poniendo su fe en algo meramente humano en lugar de en la Iglesia, en su sentido más pleno y sobrenatural, que es mucho más que el conjunto de todas las personas mencionadas. Si a esto le agregamos que no sabemos en dónde está el depósito de nuestra fe, es decir, los documentos históricos que tienen contenida la verdadera doctrina católica que estamos obligados a creer, los resultados pueden ser funestos…. Porque la parte humana de la Iglesia falla y ha fallado innumerables veces en la historia de la Iglesia, excepto cuando se trata  del Magisterio ordinario y extraordinario que goza de la infalibilidad, como único criterio autorizado para interpretar la Sagrada Escritura. Por eso es tan importante atender a dos puntos fundamentales:
1. Comprender el verdadero sentido de lo que es la Iglesia Católica en su significado más pleno y sobrenatural incluyendo la Iglesia peregrinante, purgante y triunfante que tiene por cabeza a Jesucristo y por alma al Espíritu Santo que da unidad y vida a todos sus miembros.
2. Conocer los documentos oficiales que contienen la verdadera doctrina católica más allá de las opiniones de cualquier miembro sea un seglar, un religioso, un diácono, presbítero, obispo, cardenal o hasta el mismo Papa cuando no habla ex-cathedra.
Lo anterior no significa que los bautizados carezcamos de todo elemento de credibilidad y de toda autoridad para enseñar algo, sino que nuestra autoridad y credibilidad radica en la adhesión que tengamos a la verdadera doctrina de la Iglesia. Por todo esto es tan importante conocer nuestra fe, para no ponerla en cuestiones humanas que acaban, tarde o temprano, por arrastrarnos a innumerables errores e incluso a confundir o perder nuestra fe.

[email protected]

12 comentarios

  
Mª Virginia
Imprescindible post en estos momentos, Dr. Ocampo. Muchísimas gracias por él.

---------------
Al contrario. Muchas gracias a Usted.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
04/08/15 9:57 PM
  
Tulkas
Sí, el problema es que se pide asentimiento religioso a todas esas cosas que no son las fuentes, contenidos y medios de la Revelación.

Yo hace ya mucho tiempo que me paso por el arco del triunfo todo aquéllo que no es necesario creer para salvarse.

Y al primero, a este Papa, el de la blasfemia pública con la cruz.

Alguien debería recordarle el Introito de la Missa inCoena Domini:

Nos autem gloriari oportet in cruce Domini nostri Iesu Christi, in quo est salus, vita et resurrectio nostra: per quem salvati et liberati sumus.

Nos AUTEM gloriari oportet
NOS autem gloriari oportet
Nos autem GLORIARI oportet

Él no sé, es que no lo sé. Blasfemo.
04/08/15 11:53 PM
  
JORGE
LA BIBLIA DICE ASÍ: Y DE IGUAL MANERA EL ESPÍRITU NOS AYUDA EN NUESTRA DEBILIDAD, PUES QUÉ HEMOS DE PEDIR COMO CONVIENE; NO LO SABEMOS, PERO EL ESPÍRITU MISMO INTERCEDE POR NOSOTROS GEMIDOS INDECIBLES. MAS EL QUE ESCUDRIÑA LOS CORAZONES SAVE CUÁL ES LA INTENCIÓN DEL ESPÍRITU, PORQUE CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS INTECEDE POR LOS SANTOS. ROMANOS 8: 26,26. LA IGLESIA QUE NO CUMPLE CON ESE MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS ES UNA IGLESA FALSA, CON FALSOS SACERDOTES O PASTORES; TAMBIÉN LLAMADA SINAGOGA DE SATANÁS.
05/08/15 12:05 AM
  
Iride Nelba Cammarata
ME PARECE EXCELENTE EL ARTICULO---ES VERDADERO QUE LO UNICO QUE NOS PUEDE TENER UNIDOS A DIOS ,SON NUESTRAS CONDUCTAS ...EN LA IGLESIA...EN LA CALLE...CON LOS POBRES...ETC.ETC...
SOMOS EGOISTAS Y LO UNICO QUE PENSAMOS ES EN NOSOTROS MISMOS---BUSQUEN FOTOS DE LOS PAISES AFRICANOS O MAS AL SUR...LO UNICO QUE NOS INTERESA ,ES QUE A NOSOTROS NO NOS FALTE NADA...QUE DIOS PERDONE NUESTRO EGOISMO...
GRACIAS POR EL ARTICULO ,LO FELICITO...
05/08/15 12:16 AM
  
Tulkas
La Liturgia es el gran pedagogo de los fieles.
No se puede remitir al común de la gente al Denzinger como diciéndoles: pasa de tu párroco, de tu obispo y del Papa y lee el Denzinger.
Lo que se debw decir a los católicos es: "participa la Liturgia", allí está la norma de la Fe eficaz y actuante.

Más litugia y menos encíclicas.

Y para descontaminación mental, y ya que hablamos del Denzinger y del Papa recomiendo el blog: denzingerbergoglio en el cual las opiniones públicas del Papa son contrastadas con la Fe y el Magisterio de ls Iglesia.

Contra el bergoglismo lingüístico y mental sólo vale apreciar la Iglesia como Agustín y Newman: "securs iudicat orbem terrarum."

Y que nadie nos pida asentimiento religioso a lo que no es esencial de la Fe.
05/08/15 8:51 AM
  
DavidQ
No digo nada contra el estudio y el conocimiento, que me encantan.

Pero siempre me queda una espinita clavada: Que el Señor revela a los sencillos lo que oculta a los sabios. Y siendo que uno no reconoce la Verdad si Él no la revela, la mayor parte del tiempo me dan ganas de haberme quedado ignorante.
05/08/15 2:54 PM
  
Gracias por este artículo
En realidad, hagamos nuestra vida de santificación con temor y temblor, ya que Dios reserva para los humildes el conocimiento de La Verdad. Y, como dijo Nuestra Señora en el Magníficat
"levantó del polvo a los humildes, y a los pobres colmó de bienes"... Estamos en el momento de la prueba, y hemos de sufrir La Cruz. Estoy orando en familia, porque en mi diócesis ... algo está pasando... que se siente... muy mal... Llegó el tiempo de unos contra otros... entre los líderes, nuestros Sacerdotes... y trasciende al pueblo fiel. El Obispo renunció... y hay que orar mucho!!!
Hay demasiados decires: ires y venires... horribles!!! Ayudemos a nuestra iglesia con la ORACIÓN EN FAMILIA !!! Difundamos los Cenáculos familiares del santo Rosario, pedidos al P. Gobbi por la santísima Virgen, como protección!!! Oremos a San Miguel Arcángel!!! Que el pueblo fiel sienta también que MARÍA ESTÁ PRESENTE en este Combate Espiritual! VEN PRONTO, SEÑOR JESÚS!!!
06/08/15 4:21 PM
  
Martina
DavidQ,

El Señor se nos muestra a todos, quiere que le conozcamos, que nos convirtamos. Por eso mando predicar, tenemos que conocer el evangelio cuanto mas mejor. Así que no digas que preferirías ser ignorante, al contrario píde al Señor que te haga humilde y sencillo para acoger su Palabra, pide que la Verdad te convierta... Cuando se menciona a los pobres, pequeños, etc no se refieren a los ignorantes sino a aquellos que se sienten siervos de Dios y están dispuestos a hacer su voluntad, tengan el estatus que tengan cuando les llega la Buena Noticia del Reino de Dios.
Siervos o esclavos no como inferiores sino sabedores de quienes somos, no tenemos ni riqueza, ni inteligencia, ni poder, ni sabiduría, que nos sirva, lo que sirve para recibir la Fe es una mente, un corazón vacíos de todo lo nuestro, así tener sitio para todo lo de Dios.
No se trata de ser niños, sin o de hacernos como niños para confiar en nuestro Padre plenamente. Pobres no de estar sin un euro sino de tener por nada todas las cosas del mundo, riquezas, doctorados, prestigio... Vaciarnos de nosotros mismos y lo nuestro para que se instale Dios y lo suyo


10/08/15 12:30 PM
  
Eiztarigorri
La Fe la recibimos por el bautismo y en ella se distingue el acto de la Fe del objeto de la Fe, es decir el conjunto de verdades reveladas y su importancia se remonta al propio Jesucristo. "Si no creéis, moriréis en vuestros pecados," es decir la Fe es necesaria para la salvación al contrario de lo que se predica hoy sobre la doctrina de la salvación universal condenada por la Santa Iglesia en el segundo Concilio de Constantinopla y que algunos clérigos se empeñan en desempolvar. El modernismo confunde el acto de Fe con el objeto de la Fe y acaba vaciando el objeto de Fe en el acto de Fe. Por este procedimiento la Fe de ser una adhesión voluntaria de la razón a las verdades de un depósito inmutable e infalible revelado a la Iglesia pasa a convertirse en un acto sentimental de adhesión a la "persona" de Cristo pero como los sentimientos son contingentes, se encuentran sujetos a la ley de la evolución y "hoy" podemos sentir una cosa y mañana otra distinta. Por esta vía los "dogmas" se transforman en símbolos de las "experiencias" de la comunidad. La Fe se sostiene a través de los sacramentos y el rezo diario del Santo Rosario, sin embargo la alusión al Denzinger no está demás para evitar que nos vendan la moto y más viendo lo que se ve. Ese "romanticismo" espiritual que ha asolado los países protestantes se lo debemos a Schleiermacher y llega al catolicismo, como todo, por la vía del ecumenismo.
13/08/15 8:33 PM
  
Al Noreb
El mismo Hijo de Dios, Jesus, dijo :" Tu palabra es la verdad " refiriendose a lo que ahora conocemos como la Biblia , donde se encuentra la fuente de " el conocimiento que lleva a la vida eternal " ( Juan 17:3 )

Lo que Los Catolicos necesitan ES estudiar la Biblia y poner su fe en lo que Dios ha prometido a todos los que hagan su voluntad
17/08/15 11:41 PM
  
Jesus Alberto Ortega B.
Lamentablemente, este es un libro muy difícil de conseguir.
Es fantástico como libro de consulta.
Debería sacar un segundo tomo, para actualizar los documentos de la iglesia de los últimos años.
30/08/15 1:59 AM
  
Adhesión a la doctrina de la Iglesia.
"...nuestra autoridad y credibilidad radica en la adhesión que tengamos a la verdadera doctrina de la Iglesia." En estos días de dura prueba en que no sabemos qué pasa en la diócesis, pero trasciende al pueblo fiel, acrecentemos la oración en familia! Y tratemos de :1. Comprender el verdadero sentido de lo que es la Iglesia Católica en su significado más pleno y sobrenatural incluyendo la Iglesia peregrinante, purgante y triunfante que tiene por cabeza a Jesucristo y por alma al Espíritu Santo que da unidad y vida a todos sus miembros. Una manera de no sentirnos solos... sino muy bien acompañados!
2. Conocer los documentos oficiales que contienen la verdadera doctrina católica. Estudio y conocimiento de la palabra de Dios y de la Iglesia.
Excelente artículo!. Gracias por sus orientaciones. Que el Señor nos revele la sabiduría que regala a los humildes. Y nos mantenga en la Unidad del Cenáculo orando y fraternizando con María!!!
06/09/15 11:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.