Éxito de la celebración litúrgica del Día del Negro Ecuatoriano

(ECOS de la CAVERNA) Según informan nuestros corresponsales en la Muy noble y Muy leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, las autoridades eclesiásticas del Ecuador establecieron hace unos meses “una nueva celebración litúrgica que posee supremacía y hegemonía magnificente sobre el Domingo XXVII del tiempo ordinario y la memoria de San Bruno”, que este año coincidían en el mismo día 6 de octubre.

ECOS de la CAVERNA ha tenido acceso al decreto episcopal correspondiente gracias a una filtración de dos de los tres “avezados agentes de inteligencia” que residen en el Ecuador y que han preferido permanecer anónimos. El decreto ordenó que “el Domingo 6 de octubre del venturoso año del Señor 2019, reynando en España Don Felipe VI, la Iglesia ecuatoriana” celebrara “con gran fervor y recogimiento el magnífico, incomparable y mayestático Día Nacional Del Negro Ecuatoriano” (véase la fotográfica evidencia de la hoja dominical de una de las muchas parroquias participantes).

La celebración fue todo un éxito. Nuestros corresponsales relatan, con gran emoción, cómo multitud de fieles acudieron “a Misa con la cara pintada de oscuros colores y vestimentas tribales”, mostrando así la profunda ecuatorianidad de la celebración. Algunos celebrantes dieron un paso más, decidiendo que la Misa fuera “acompañada musicalmente con marimba y tam-tams”, mientras que se produjo una cierta tensión con las autoridades policiales en torno a la candente cuestión de si estaba legalmente permitido “asistir con lanzas”. Asimismo, se fabricaron para la ocasión cuarenta y cinco mil trescientas veintiocho casullas de leopardo, con un diseño inspirado en la Misa papal de Mozambique.

Quizá la muestra más clara de inculturación africana la dio el P. Severiano Carcamalíndez, que celebró la Misa ese día en una lengua “que ya se hablaba en África hace casi dos milenios” y de conformidad con “el mismo rito con el que celebraban aquellos africanos”.

La celebración del Día del Negro Ecuatoriano ha tenido, además, saludables efectos teológicos y desmitificadores. Según un eximio teólogo ecuatoriano, el Licenciado Jeffershon Jhosé Ghómez, “se subsana así un tremendo error histórico, porque San Bruno es un santo ficticio, pura leyenda”. En efecto, los estudios del teólogo han mostrado que, en realidad, “San Bruno nunca existió y se trata solamente de una confusión con el conocido perro de la Cenicienta, en eterna lucha contra el gato Lucifer, símbolo del también inexistente diablo, como ha demostrado el P. Sosa”.

Los obispos están tan contentos con el éxito de la celebración que han decidido ampliarla a otros muchos días del santoral, para hacerlo más inclusivo y limpiarlo de reliquias históricas de épocas en las que “ni siquiera había grabadoras”. De esta forma, el próximo año se celebrará el Día del Chino Ecuatoriano (en lugar de la celebración de Santa Teresa de Jesús, otra santa históricamente inexistente y que, según se ha descubierto, en realidad es Concha Velasco), el Día del Ruso Ecuatoriano (para sustituir la celebración colonialista y españolista de Cristo Rey), el Día del Yanqui Ecuatoriano, el Día del Presidente Ecuatoriano o el Día del Esquimal Ecuatoriano, entre muchos otros.

Llevados por el espíritu de inclusividad, algunos propusieron también celebrar el Día del Peruano Ecuatoriano, pero un grupo de altos eclesiásticos se negó rotundamente, señalando que “todo tiene un límite” y que “¡Cenepa o muerte!”.

32 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Las Reverendas Autoridades Jesuítricas del Virreynato de Nueva Granada advierten que, debido a que en la Edad de Piedra no había grabadoras, lo que diga la Caverna no puede considerarse histórico en el sentido normal de la palabra (aunque sí en el sentido Scalfariano de la misma).
25/11/19 4:51 PM
  
Haddock.
Qué prudentes los altos cargos eclesiásticos al recordar que todo tiene un límite.
He tenido acceso al documento y me parece inapropiada esa frase de "como reconocimiento a nuestra tradición multisecular y en aras de nuestra memoria histórica, en nuestra celebración comulgaremos con mollejas de misionero"

¿Por qué no de misionera?
Detecto cierto machismo heteropatriarcal.
25/11/19 4:52 PM
  
Palas Atenea
Cierto, San Bruno es una leyenda más con la que me entretenían cuando era chiquilla, cosa que puede causar asombro, pero que puedo demostrar con DNI en la mano. Yo no seré leyenda hasta que pase a mejor vida, entonces sí, entonces se demostrará que Palas Atenea nunca fue una diosa olímpica sino una comentadora de Infocatólica.
¡Cuántas mentiras nos quedan por desmontar!
Al contrario que Haddock yo entiendo muy bien que el Día del Peruano Ecuatoriano sería pasarse de rosca, incluso aunque haya gente ¡mala gente! cuyos progenitores sean de ambos países. Supongo que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana estará pensando, con buen criterio, que no puede darse paso al libertinaje bendiciendo tales uniones contra natura.
25/11/19 5:08 PM
  
Palas Atenea
Ahora que lo pienso, si el ecuatoriano es negro y la peruana también podría hacerse una excepción porque entonces ya es posible inculturizarse, siempre que ambos sean minas, mandingas o congos porque si no la inculturación sería difícil. Ya sabemos las trifulcas que surgieron cuando gobernaban los malvados españoles entre la Cofradía de los Lucumíes y la de los Carabalíes, cada una con su santo titular, que, naturalmente, nunca existieron.
25/11/19 5:15 PM
  
Cavernicola
Estimado Capitán Haddock, está usted atrasado. ¿Es que no se ha enterado de que el género es un constructo social engañoso, sagrado y espejísmico y que los indígenas afroecuatorianos originarios de Guayaquil sabían perfectamente que, como dice uno de sus textos sagrados precolonialistas, "en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira"? Y ahora usted intentando darles gato por liebre y hablando de género sin postrarse profundamente en tierra y quitarse el sombrero. Estos españoles, siempre igual de irrespetuosos con las culturas indígenas. Cualquier día va y tira una pachamama al río.

¡Ya solo faltaría que nos dijera usted que ni siquiera es negro, digo afroecuatoriano!
25/11/19 7:09 PM
  
Néstor
Se olvidan del tradicional Moloch ecuatoriano, la más auténtica de las vivencias religiosas telúricas ecuatoriano-amazónicas, primo hermano de la Pachamama por parte de abuela.

Saludos cordiales.
25/11/19 7:25 PM
  
Hechos

Pero si ponen de festividad el día del negro ecuatoriano, hay que poner, porque torpeza obliga, el día del yuyu, el del gallo decapitado y como Fiesta Mayor el del vudú liberador.

Luego como festividades menores la de los santeros y la santería, que han librado de creencias católicas verdaderas y contaminantes a todo el continente sudamericano, no terminan de arraigar en Europa porque todavía está llena de blancos inculturados, pero por pocos lustros, que en cuanto sea obligatorio el uso del fez para los varones y del yihab o burka, s/ estado, para las féminas toda Europa se convertirá en santera.

Por otro lado es de destacar que sin los negros secuestrados en África y esclavizados en Sudamérica, sin que ese gran santo, nunca reconocido, ( fallito de todos los grandes Papas) que fue fray Bartolomé de las Casas; planteara una sola queja por ellos, que no los considerara seres humanos, ni criaturas de Dios, fue un pequeño error disculpable, naturalmente; las haciendas de los criollos ecuatorianos no hubiesen prosperado.

Lo que no se comprende bien es que Ecuador, no haya tenido un presidente negro. Si hasta los USA. lo han tenido, masón eso sí. Cosas de la inculturación, seguro.

Y lo del Perú, naranjas de la China, que los católicos de siempre tienen un santo al que profesan mucho afecto y veneración: S. Martín de Porres y era Peruano.
¡ Acabáramos!
25/11/19 8:07 PM
  
Francisco de México
¿¿¿¿ Negro ecuatoriano???? ¡¡¡¡¡Negro ecuatoriano!!!!!

!Discriminación, racismo, mala leche!

¿Y los Morenos? ¿Como no relacionar a los Morenos con San Bruno?
25/11/19 8:21 PM
  
Palas Atenea
El Patrón de los negros siempre ha sido San Benito de Palermo, no San Bruno.
25/11/19 8:38 PM
  
Néstor
¡Y no me vengan a decir que postrarse ante la estatua de Moloch es idolatría, por favor!!
25/11/19 8:39 PM
  
Anacoreta
Excelentísimo Sr. Cavernícola: ¿No le parece a usted una tautología magna de académica expresión, hablar de "negros" y luego ponerlos con "la cara pintada de oscuros colores"? Así o habrá quien los vea y no se podrán inculturalizar con el medio del entorno selvático de la sociedad moderna ni posmoderna. Hace usted que me pregunte si existe algo más oscuro que el negro; y no pienso en los tiempos actuales, aunque oscuros sí que son mire usted, y ahí le doy la razón entre el negro y el oscuro: tiempos masónicos de oscura realidad.
Luego recoge usted en los Ecos, las "cuarenta y cinco mil casullas de leopardo" ¡Qué barbaridad! Usted es un aguerrido luchador donde los halla, pues no se arrenda usted ante el ecosistema paupérrimo que gritan los defensores Algorianos del cambio climático, ni a que le hagan un escraches-power; debe ser que no se ha enterado usted del nuevo pecado ecológico, que está muy por encima de cualquier pecado mortal. Digo por encima, porque los de cintura para abajo no se tienen en cuentan; logros de la modernidad. Ahora me retiro a mis aposentos troglodita siguiendo el ejemplo del eximio cartujano San Bruno; digan lo que digan las Conferencias Mitradas del Sector Ecuatorial, aunque mañana como siempre, Dios dirá y Cristo Rey es y será.
25/11/19 9:33 PM
  
Haddock.
Cavernícola:
Tú racista.Tú xenófobo. Mugabe bueno y Mobutu Sese Seco también. Haile Selassie bailar bien, tú no.
Ahora con gobierno progresista yo seguir cobrando pasta gansa y tú a Paracuellos de madrugada mientras yo río en Casa del Pueblo o en local de Conferencia Episcopal.
Firmado:
M' kumba Lerele.

Coordinador del Movimiento Ecuménico para la Nueva Evangelización del Buen Rollito pero los Vinos y las Tapas los Pagas Tú.(MENEBRVTPT)



25/11/19 9:54 PM
  
Francisco de México
¿Que no estamos hablando de San Bruno Moreno?
25/11/19 9:56 PM
  
yomismo
celebró la Misa ese día en una lengua “que ya se hablaba en África hace casi dos milenios” y de conformidad con “el mismo rito con el que celebraban aquellos africanos”

¿Pero se refiere a África del norte, verdad? quiero decir, a la costa mediterránea ¿no? Porque si es así, creo que yo me apunto a esa misa ;)
25/11/19 10:14 PM
  
Palas Atenea
¡Ah, vale! Si es San Bruno Moreno entonces sí, es que no sabía yo cuando lo canonizaron. Una, que no está en todo.
25/11/19 10:15 PM
  
Tannhäuser
Mondante, aunque con tanto negro en blanquilandia, las vamos a pasar negras. Y con tanto moro, moradas; esos van a ser los colores de moda que se van a llevar en la próxima, digo en las 500 próximas temporadas.

Francisco de México, tiene usted razón. Además, San Bruno, tan humilde y ascético, el poco pan que comía era de centeno, o sea: pan moreno, lo que demuestra la relación del santo con los morenos.

En lo que espero que se equivoque es en la canonización prematura de D, Bruno Moreno; ¡no nos lo mate tan pronto, hombre, déjenoslo mas tiempo!
25/11/19 10:25 PM
  
Palas Atenea
En una época de cambios podíamos hacer lo mismo que los Premios Nobel, que solo "canonizan" en vida, y entonces tendríamos a San Bruno Moreno muchos años entre nosotros. Es una propuesta más entre las muchas que por ahí pululan...pero podríamos hacer un Sínodo de los Santos para estudiarla.
25/11/19 10:32 PM
  
Jordi
Hay muchas tribus negras en África, y casi todas ellas son ultraracistas en relación a las tribus vecinas. Pero esto es un secreto, que afortunadamente no ve nadie, sólo los lectores cavernoadictos.

- Nunca aceptes que la verdad te chafe la guitarra, dijo la cigarra.
25/11/19 11:01 PM
  
Escaramujo
Ay qué risa. Me mondo. Entre el artículo y los comentarios. Me pasa como con Guillermo Brown. Me río a carcajadas. Qué ingeniosos. Son geniales. Siempre lo pienso y nunca lo digo. Soy una ingrata.

Una cosa. Me han hecho recordar una ocurrencia que tuve cuando vimos aquellas casullas de leopardo. ¿Era piel auténtica, como la que llevaban los legionarios romanos -ahora los cardenales romanos? Habría merecido una incursión ecologista con sprays de colores para aguarles la fiesta.

O, simplemente ,lo que lucían nuestros príncipes de la Iglesia, era nylon de imitación, como el abriguito aquel de la Nancy.

Muchas gracias por las risas. De verdad.
25/11/19 11:33 PM
  
estoy cansado
Definitivamente, los comentaristas urgen de algunas nociones de biogenética y antropología, entre otros... para informarse de algunas cosillas que sustancien sus respetables criterios, como por ejemplo, que la gran mayoría de actuales europeos descienden de inmigrantes venidos de la India... cuyos ascendientes a su vez, llegaron de..., me disculpan si hiero susceptibilidades...pasito lo digo: de A f r i ca,...terruño de la no bien ponderada abuelita etiopí: Lucy.
Todo por culpa del fulano adn mitocondrial, que ha demostrado que Dios hizo al hombre originalmente de barro ¡¡negro!!, Por supuesto, a imagen y semejanza ¿o no?
Luego el "blanqueamiento" responde a una simple adaptación evolutiva ante la insuficiente radiación solar en el hemisferio norte. Algo que a la postre se pagará caro, con eso del debilitamiento de la capa de ozono...
Es que todo tiene sus veredes. La sajona Gales se enorgullece de su cabello rubio y su piel blanca como la leche, aunque tendiente a ajarse muy temprano , casi al punto, de aventurarse frecuentemente a las costas mediterraneas, de ciruela pasa, sin obviar el detalle genético de la malformada y amarillenta y cuasi roida dentadura... Mientras tanto, la otra, que sigue tal como Dios la hizo, sufre el bullyng por su "pelomalo", pero en cambio cómo ostenta esa tersura y firmeza de carnes hasta muy avanzada edad, sin mengua de la perfecta y reluciente cadena de perlas en su boca... Todo ello evidencia de una inobjetable mejor adaptación evolutiva.
ESO SÍ ¡¡DIOS NO ES NEGRO!!...pero tampoco es blanco ni moreno ni amarillo ni rojo... Él simplemente es Dios. Los que nos enredamos con todas esas cosméticas evolutivas, somos sus miserables hijos...

25/11/19 11:49 PM
  
sofía
Será un santo moreno, pero según el P. Coloma, en su hagiografía "Pelusa", D. Bruno tiene una barba rubia y una voz amenazante: "¿Caigo o no caigo?"
Sin duda existió realmente, aunque al final se cae en pedazos.
25/11/19 11:49 PM
  
Haddock.
estoy cansado:

Descanse, hombre de Dios.

26/11/19 12:07 AM
  
Raquel D. Catequista
Como siempre: ¡Es la hora del descanso, a reír...!!! Lo mejor que descubro:
¡San Bruno Moreno, ruega por nos!
El santo Moreno de la sonrisa franca!
***
Espero nos alerte sobre La Casa de La Fraternidad Humana: propuesta rechazada por San Pío X en 1920 y aceptada hora... el 25 de Noviembre del 2019. Lo denuncia Mons. Viganó...( ¿en una las tres religiones: Islámica, Abrahámica y Católica?) donde ya Jesucristo no sería La Piedra angular?... en Jerusalén?...
¡ Ay, mi negro ecuatoriano!
26/11/19 4:52 PM
  
Paca Bezota
Escaramujo, yo hubiera dicho que para la ocasión bien valía que la piel de leopardo hubiera sido ecológica, o sea, ecopiel o ecofrienly cuanto menos. Pero tengo entendido que para los adornos, que no casullas (dónde va a parar, mujer) de las 30 casullas y el mantel del altar y las 400 estolas tuvo que implicarse el mismo obispo auxiliar de Maputo con una cuestación extraordinaria, supongo que en su país de origen (solidaridad o sinodalidad transcontinental). Y puesto que la religiosa coordinadora (Franciscana de María, antes llamadas "las blancas") era africana, aunque no faltaban ayudantes europeas, estoy segura de que el material no fue leopardo auténtico sino piel imitación. Estiraron bien al leopardo, o la pieza. Y el Papa se llevó todo ello al Vaticano, para usarlo, supongo, en días señalados para África. O al menos así se lo dijeron a la religiosa negrita de Maputo. ¡Y lo contento que se quedó el obispo local!
27/11/19 5:45 PM
  
Carcamalín Troglodítez
¡Oh cumbres del Cotopaxi
y cumbres del Chimborazo!
arrojad en Guayaquil
lavas, cenizas, peñazos,
de vuestros antros atroces
en que señorea Vulcano;
y con el fragor tremendo
de vuestros truenos de espanto
se confundan las chorradas
de epíscopos consagrados;
consagrados a consejas
y papanáticos cantos
y homiléticos afanes
que, de lo burdo a lo vano,
piensan planes pastorales
con teologías de despacho.
Chimborazo, Cotopaxi,
Cotopaxi y Chimborazo:
Mirad que la Madre Tierra
no precisa de espantajos.
No los queráis como vuestros,
ni por chamames ni hermanos
que no valen para eso,
que sus memeces dan asco
que traicionan siendo memos,
que envilecen siendo vanos.
Por eso, de los arcanos
de vuestros senos profundos
Vomitad y vomitadlos
y limpiad con ello al mundo.
28/11/19 12:54 PM
  
Anacoreta
Estimado Sr.Cavernícola: Hoy que es Navidad ¿no ha tenido usted la deferencia ni la cortesía paleolítica, de complacernos con uno de sus Ecos sonados? Ma'cachis! Se lo diré a los Reyes Trogloditas (que del Gordo Colorao no me fío con su HoooHooo), para que le pongan carbón en vez de sonrisas. ¡Ah! Solo quería felicitarle la Navidad, por si está usted ahí, en la cueva, para que no se sienta solo. ¡FELIZ NAVIDAD! A pesar de la que está cayendo, porque nosotros somos muy de garrote al canto y Santas Pascuas a quién le toque.
25/12/19 2:34 PM
  
Y ahora en serio....
Hay que denunciar a la jerarquía moderna por no dejar ningún resquicio a la ironía, al ridículo a la mofa porque cualquier intento de ridiculizarles se topa con el hecho de que al día siguiente son aún mas ridículos y patéticos en la realidad.

Se han decidido a materializar lo que eran las mas locas imaginaciones de hace unos meses. Alguien dijo que los revolucionarios se hacen violentos para evitar que los demás se partan de risa con sus ocurrencias. En este caso pretenden que se nos hiele la risa en la cara con las mamarrachadas satánicas que vienen de Roma.
14/01/20 5:38 PM
  
MARIELA
Por favor, Cavernícola. ¡¡Noticia ya!! ¿O es que se ha helado el rotativo con el calentamiento global?
Ya se que la realidad parece haberle quitado trabajo a la Caverna, pero no podemos seguir así, ayunos de noticias hilarantes de verdad.
Saludos!!
21/01/20 11:37 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Poca Broma, admirados y geniales Amigos de la Caverna ¡Se puede balsfemar contra Dios ¡y debe, estamos en tiempos modernos de plena Libertad! (!?) Insultar a la Madre ¡HP! ¡De P Madre, el propio Hijo! (!?) Insultar al Hombre igualándole al Macho ¡faltaría más, él se lo Busca! Denigrar a la Patria ¡alabando a la Santa Inmigración! Y en fin poner al Hombre de Verdugo y la Mujer de Víctima (!?) ¡Ah, el Sagrado Poder de la Ideología que nadie discute, el Nuevo Nazismo Feminista, el Comunismo, el Socialismo, el Liberalismo, la sagrada economía de Mercado ¡en fin, todo, de todo! ¡Pero no te metas con los Negros ¡perdón de Color! ni de Broma, te llamarán Racista, te perseguirán, te multarán, te llamarán el Nombre del Puerco ¡te meterán en la cárcel, incluso, si pueden! Esa es la Libertad moderna ¡las Libertades ¡políticas, claro, porque de las otras ¡AY! que hemos recuperado! ¡Ya iré a llevaros Tabaco! Ja, Ja, Ja. Y hablando en serio soy un Gran admirador de los Negros ¡me encantan! los considero incluso, superiores en su Inocencia a los degradados Blancos ¡Mi Rey es el Rey Baltasar! (!?) Ja, Ja, Ja ¡Viva los Negros! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
03/02/20 6:18 PM
  
-Alerta!
Sobre la Alerta esperada sobre La Casa de La Fraternidad Humana: propuesta rechazada por San Pío X en 1920 y aceptada hora... el 25 de Noviembre del 2019. Lo denuncia Mons. Viganó...
Resulta que Mons Viganó ha estado muy ocupado, pendiente del Libro sobre Castidad Sacerdotal, a cuatro manos del cardenal Sarah y nuestro emérito Benedicto, quien se las jugó a su "carcelero"(?) Mons. GasW... y ahora entra en período de descanso como secre de la iglesia bergogliana... "hasta nueva orden", con el peligro inminente que nos "desaparezcan" a nuestro querido e indefenso Papa Benedicto... ¡Amanecerá y veremos!
Lo cual sería en la mismísima Roma sede de la iniquidad.
- Hasta acá mi "alerta"!
06/02/20 8:06 PM
  
Mura
Triste manera de construir el Reino de Dios. Francamente me parece una parodia que carece de toda caridad, nivel intelectual, barata... nada que tenga que ver con la refinada y alta caridad que debe caracterizar a los CATOLICOS de verdad. Si se publica esto o no, no importa, pero si que lo hayan recibido.
22/02/20 8:19 AM
  
Mura
Y la tristeza de hacer burla a costa de otras culturas, tonos de piel, y todo mezclado como si en todo esto hubiera habido algo digno de la risa.
22/02/20 8:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.