Inminente canonización de los beatos Poncio, Salomé y Antipas

(ECOS de la CAVERNA) Pocas noticias hay en la Iglesia que sean más gozosas para los fieles que una canonización, ya que se trata de una ocasión festiva en el más alto sentido de la palabra. De ordinario, las canonizaciones tienen por objeto a cristianos ilustres de épocas cercanas a la nuestra, por la sencilla razón de que el cupo de santos correspondiente a los primeros siglos de la Iglesia está prácticamente agotado. En esta ocasión, sin embargo, las autoridades vaticanas han decidido realizar finalmente una canonización que se ha hecho esperar casi veinte siglos: la de los (futuros) santos Poncio, Salomé y Antipas.

“El proceso estuvo detenido durante largo tiempo por lo que podríamos llamar escrúpulos morbosos de otras épocas menos abiertas e ilustradas que la nuestra", explicó D. Mauro Mascalzone, promotor de la causa de canonización. A pesar de tratarse de tres personajes muy queridos para el pueblo cristiano, que incluso aparecen en los Evangelios, cierto “neopuritanismo rigorista” ha hecho todo lo posible por sabotear su causa de canonización. “¿Quién puede ser tan miserable y neopelagiano como para estar en contra de que tengamos más santos? ¿Quién?", se preguntó el sacerdote. “Tenemos que poner la santidad al alcance de todos. ¡De todos!”.

Como recordarán los lectores, el futuro San Poncio Pilato, gobernador multicultural de Judea, mostró sobradamente su santidad al intentar liberar a Cristo. Es cierto que, al final, lo condenó a una muerte horrible por miedo a que liberarlo perjudicase su carrera política, pero lo intentó a medias y eso es lo que importa a los ojos de Dios. Como tan acertadamente señaló el cardenal Kasper, no todo el mundo está llamado a ser un héroe.

Salomé no necesita presentación, ya que fue la primera defensora conocida de la misericordia para con los divorciados que han contraído una nueva unión, frente a los rígidos y legalistas. Antipas, finalmente (o Herodes Antipas, como se le conocía en la antigüedad), es justamente admirado por haber sabido cumplir la voluntad de Dios rehaciendo su vida con Herodías y por ser el primer rey no machista, que hizo caso de los consejos de su hija Salomé.

“Hoy, Pilato, Salomé y Herodes habrían podido comulgar a pesar de sus pequeñas irregularidades morales y del detalle, teológicamente irrelevante, de no ser católicos", señaló D. Mauro. “Así que, ¿por qué no dar el siguiente paso y canonizarlos?”.

Un purpurado, que no quiso dar su nombre, reveló a ECOS de la CAVERNA que la curia pretendía dar todo el relieve posible a la canonización y así “fastidiar un poco más a los cardenales esos de los dubia". Por lo visto, “San Poncio será nombrado patrono de los estudiantes católicos de filosofía y su famosa y profundísima frase, ¿qué es la verdad?, se grabará en la puerta de todas las facultades", según explicó el cardenal. Por otro lado, la futura “Santa Salomé, además de patrona de las danzas regionales, será también la protectora de los que tienen dolores de cabeza, pues, según el Evangelio, tenía un medio infalible para curarlos".

Por ahora, para San Antipas solo se ha podido encontrar el puesto, no muy prestigioso, de patrono de zorros, raposas y comadrejas, pero “una comisión está trabajando en buscarle algo mejor y no hay duda de que lo conseguirá".

La canonización se celebrará solemnemente en Roma, en la conocida Iglesia de San Paradigma Neonato, una maravillosa construcción de cemento y arte abstracto que, como señaló con orgullo el arquitecto, “¡es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo! ¡Indistinguible de una fábrica de piensos!".

49 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Como establece solemnemente el Concilio de Lepanto en el tercer anexo de su segundo capítulo a la izquierda, todo católico debe ser capaz de distinguir la parodia y la realidad, so pena de interdicto menor, conmutable por otras penas equivalentes a discreción del Turiferario Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Tarazona, según antigua costumbre consagrada en las Siete Partidas, el Fuero Juzgo y el reglamento de la FIFA.
19/04/18 1:16 AM
  
Philosophia Naturalis
Transcibo la nota que he recibido de Loretta Apostolidis, esposa de Higinio Fernández

Queridos amigos de Infrocristiana:

Con sentimientos encontrados he leído la noticia. Alegre porque estos cristianos anónimos sean elevados a los poblados altares donde todo el Pueblo de Dios está representado democráticamente. Pesarosa por el tono revanchista y casi paródico que empleáis. También me pesa que podéis castigarme con las penas de la misoginia, aunque podría tratarse de un despiste.

¿Cómo no se respeta la paridad de género? ¿Cómo no está incluida Herodías en la terna? Herodías supo renunciar al protagonismo en favor de su hija Salomé y el espíritu danzarín que la poseía, pero ya es hora de hacer justicia. No estamos ya en el siglo XIX y una terna debe ser paritaria: dos hombres, dos mujeres y un espíritu indeterminado.

Mi querido Higinio cantó las loas de la tristemente olvidada Herodías en esta obra luminosa y desgarradora:

Amarás la mujer de tu hermano y su prole. Danza y cuidados maternales en los incestos cortesanos, Damasco, 1939, Contorsiones rítmicas, Editores lesionados.

Seguid predicando en Infocristiana la Nueva Buena a los pobres y los malos bailarines.

Loretta Apostolidis
19/04/18 1:33 AM
  
Isaac
Genial. Simplemente genial. Así de ridícula se oye la iglesia de la misericorditis arrodillada ante el Mundo...
19/04/18 1:45 AM
  
Percival
No sé, pero habría que ser más de avanzada: ¿por qué no canonizar también a la portera de Caifás; al mal ladrón, Gestas; y, como paradigma inclusivo, a Judas Iscariote (esa pobre víctima de sus propias y tan razonables esperanzas).
Y para añadir algo de alta teología: ¿han notado ustedes el parecido entre "¿Qué es la verdad?" y "¿Quién soy yo para juzgar?"
19/04/18 2:29 AM
  
Tannhäuser
¡Maravilloso, misericordioso! y sobre todo, moderno y progresista.
Este afortunado evento, traerá la Paaaaaaaaz, al menos a las representaciones populares de la Pasión de Cristo, como la de Alhaurín. en la que se repartían los personajes y claro, los buenos eran de Alhaurín el Grande y los malos, de Alhaurín el Chico, lo que daba lugar a una gran injusticia que en ocasiones, como en una representación de poco después de la guerra, acabó con todos en el cuartelillo. La cosa fue así:

En el Huerto de los Olivos:
-Soldado: ¿Eres tu Cresto que llaman el mésias?
-Cristo: ¡El mehmo!
-Soldado: ¡Ah, pajáro! date preso que venimoh a prendéte.
-San Pedro: ¿Le endiño Maehtro?
-Cristo: ¡Endíñale Pedro!

BLAAAAAF!!!

Y a partir de aquí, unos diciendo que los ricos del otro pueblo le habían zurrado a uno del suyo. Que si eso no está bien, hombreeee. ¡Sus vai a enterar! y seguidamente se formó la "Royal Rumble" versión española y la Benemérita se llevó medio reparto del Evangelio, detenido (y calentitos), al cuartelillo.

Cosas como estas, ya "nunca mais", gracias a esta misericordiada ejemplar.
19/04/18 3:14 AM
  
Ednauri Usuga
Ooohhh! Misericordia te llaman... a tí, que lograste disfrazarte de la más inocente oveja y cuál serpiente has trepado a los más sacrosantos lugares.

Tu vieja amiga de la humanidad; tu, qué sin disfraz eres conocida como "soberbia" has venido a que el hombre reniegue de la cruz y la justicia, por que tú misericordia, te has creído una vez más buena y mejor que el Altísimo y una vez más quieres instaurar un trono por encima del Creador.

Misericordia te llaman; pues venga también de una vez y canoniza a Caifás pues su único delito fué defender la ley.
19/04/18 3:59 AM
  
Roberto
Genial...ahora sí que tendremos verdaderos intercesores ante Dios , hombres y mujeres que hicieron al máximo bien posible según la circunstancia que estaban viviendo, además no sabían que Jesus Resucitaría ...
19/04/18 4:02 AM
  
Luis Fernando
Yo espero con ansia la canonización de Nerón, que sería el patrón de los bomberos en paro.
19/04/18 8:58 AM
  
Anticlimacus
Pues yo siento ser un aguafiestas: la realidad te está comiendo terreno y me temo que, en no mucho tiempo, leeremos esto y pensaremos si no era una crítica a la carcundia, la caspa y el magisterio de la Iglesia.
La de hoy hasta casi resulta creible.
19/04/18 9:18 AM
  
Quico
Como siempre los cambios no se llevan hasta el final y permanecemos en paradigmas medievales que no son nuevos porque no sabemos interpretar el espíritu de los nuevos tiempos y del magisterio no escrito ni pronunciado pero conocido por quienes poseen el don profético de la interpretación de lo inexistente. ¿Donde está la canonización de los santos Ananías y Safira? En el capítulo 5 de los Hechos muestran la acción del Espíritu, que siempre nos sorprende, en el manejo de los bienes raíces y monetarios. Si no supieron entregarlo todo ¿acaso no entregaron algo? ¿Es que el Espíritu nos pide que seamos héroes? Su mentirijilla fue un proceso de discernimiento para no escandalizar al pueblo de Dios, lástima que entonces nadie les acompañara en ese proceso para confirmarles que cualquier cosa que ellos decidieran hacer era justo lo que Dios pedía de ellos.
19/04/18 10:31 AM
  
Cavernicola
Una frase magistral, D. Quico: "lástima que entonces nadie les acompañara en ese proceso para confirmarles que cualquier cosa que ellos decidieran hacer era justo lo que Dios pedía de ellos"

A esto se reduce en realidad el "Nuevo Paradigma". Sea lo que sea lo que quieras hacer, es bueno.
19/04/18 1:23 PM
  
Cavernicola
Hace mucho, D. Percival, que Judas Iscariote está prácticamente canonizado. ¿No dijo el Papa en no sé qué entrevista que Judas se había arrepentido y que la culpa la tenían los sacerdotes que no habían tenido misericordia de él? Pues eso es lo que hoy en día se conoce como canonización "equipolente" o "televisiva".

De todas formas, se trata de algo que el pueblo fiel sabe desde siempre: Una anécdota sobre San Judas.
19/04/18 1:27 PM
  
Néstor
Lógica postmoderna, primer semestre: "Ríanse, pero hay un argumento incontestable: que aparecen en los Evangelios, aparecen."

Saludos cordiales.
19/04/18 1:46 PM
  
Anacoreta
Es muy edificante este artículo, es la nova catequetica villera extrarradio. Los Marxistos y Kasposos están que no caben de contento en la Poltrona dela Villa Empenedimento, berreando a todo tobillo: ¡Por fin lo hemos conseguido, les hemos retorcido el cuello y la sesera a los empecinados en la Verdad, la Tradición y el Magisterio, cuando no hay más magisterio que yo! ¡Muerte a los Katejones!
Y sin saber porqué, en medio de un cielo radiante, en San Paradigma Neonato, cayó un rayo mientras berreaban y los alcanzó. Si no hay mal que por bien no venga.
19/04/18 1:57 PM
  
claudio
Poncio (hablan de Pilato o hay otro) es el que mejor supo discernir entre la justicia y lo que le convenía, su lugar debe ser patrono de los discenidores.
Salomé hizo uso de la Exhortación pozzólica a pedido de Herodías, que en esos días andaba enojada buscando alguien que dijera sobre su conducta "quién soy yo para juzgar" y justo encontró al que le decía la verdad, situación caótica no prevista con anticipación y aplicó la doctrina de eliminar al mensajero o callar al que dice la verdad, que en la actualidad se llama algo así como misericordiar pero siempre de buena fe, en realidad ella no decidió nada sino que fue a consultar con la que tenía la sartén por el mango (denario) y el mango también, lo retenía a Herodes muy agarrado de vaya a saber donde, Herodes sin decirlo estaba aterrado del uso que hacía Herodías de la fuerza de sus manos cuando se enojaba (una vez a Herodes se le afautó la voz en medio del aprete), resuelto el pedido se convirtió en verdugo por lo que sería su ejemplo.
Con relación a Antipas (pido perdón a San Antipas de Pérgamo que fue un martir, fiel martir de Pérgamo, citado en el Apocalipsis, según la tradición Juan el Apóstol ordenó a Antipas obispo de Pérgamo durante el reinado del emperador Domiciano. La tradición dice que Antipas fue martirizado en el 92, quemado en brasas ardientes).
19/04/18 2:21 PM
  
Cos
Mmmm, santo no, claro, pero nunca me ha parecido muy justa la denuncia del compotamiento de Poncio Pilato. Un prefecto romano que no era, obviamente judio, ni conocedor de la doctrina renovadora de Cristo, y que además se encontraba con la pascua, tiempo tumultuoso en el que no eran infrecuentes los crimenes y ataques, para empezar a los propios soldados romanos.
En fin, lo que quería era contar otra cosa, si lo ve a bien, Don Bruno. No tiene que ver con el hilo . . . o quizá si.
Es que tengo que contarlo, aunque tampoco es que sea asunto de relevancia. Ultimamente voy bastante por el hospital porque tengo que hacer tratamiento. En la sala de tratamiento hay revistas y algunos libros. El otro día me puse a leer "los versos satánicos" de Salman Rusdhi :) Hoy me dio por cambiar y me dio por cojer uno que se llama "el círculo mágico" pensando que iba a ser simplemente otro libro mas de aventuras. Lo que resulto ser fue otro libro más gnóstico-chorras de esos al estilo "el código Da Vinci". De hecho había tambien uno de Javier Sierra del que con haber querido escapar de él terminé por caer en este. Así fue la cosa.
En lo poco que me dio tiempo a leer la protagonista bajaba por la boca del volcán hasta la cueva de la Sibila de Cumas y rescataba una antigüa ánfora en la que se contenían las últimas de sus profecías. Imaginémomos ¡Ooooh, profecías que podrían cambiar el rumbo de la historia! porque sabido era según estaba profetizado que dos milenios despues de comenzada la ápoca de Piscis habría de abrirse paso la época de Acuario :D
Bueno, joyas: El círculo mágico era (según deduje aunque imagino que se explicitaria mas adelante) el círculo que formaban Jesús y sus discípulos. Había una referencia a ello en una cita a un evangelio apócrifo (del que dudo hasta de su existencia dada el tipo de redacción, aunque quien sabe) donde Jesús decía algo así como "agarrense y bailen en torno a mi" :D Bailen y . . . no se que, y, bueno, al final tendrán acceso a un conocimiento muy profundo :D.
José de Arimatea llevaba un año fuera de casa, dedicado a su actividad comercial. A raiz de la muerte de "José el carpintero", se había hecho cargo de Jesús de tal manera a como haría padre y le había hecho partícipe de sus viajes por medio mundo (Que manía con que Cristo tuvo que viajar por medio mundo antes de su vida pública :D). Cuando regresa se encuentra con el anuncio de un Nicodemo asustado que le anuncia que Jesús ha cambiado en el último año, dándole a entender que parece haberse vuelto un poco loco. Además le anuncia que el sanedrín esta pensando en juzgarlo. Cristo se encuentra en Betania junto a sus seguidores, en casa de Marta y María, o sea, de Marta y Miriam de Magdala. Marta lleva tres días a piñón, como decíamos en la mili, preocupada de poder atender en el banquete a tanta gente, y pide a Cristo que reprenda a Miryam. Ëste sin embargo le contesta abruptamente que su amor por Miryam es mas grande que el que siente por ella, por su madre y toda persona. Marta está que se le saltan las lágrimas yJesús la abraza y conforta haciéndole saber que el sitio de su hermana esta junto a Él.
Otros escándalos que ha protagonixado Jesús en el último año y que corroboran la teoría de parecer haberse vuelto loco:
Estando en casa de Caifás se sube a una mesa riega con agua a la gente ante la estufección de todo el mundo y a continuación con los brazos alzados dice que el es el agua que se derrama y que aquel que la prueba "derramará el agua viva". El episodio con los cambistas en el templo, donde los situa fuera de él, en la explanada. Y la resurección de Lázaro, motivo de escándalo, puesto que la resurreción solo puede corresponder a una obra debida a Dios. No recuerdo si es aqui donde anuncia que Él es uno con el Padre, con una variante un poquito chusca respecto al relato bíblico e innecesaria por otra parte.

Total, con lo que he leído creo que hay motivo suficiente para encontrar nuevos caminos de interpretación, viendo que son tantas las voces que se aunan en un mismo sentido, abriéndonos a los signos de los tiempos y a la apreciación exegética de las últimas investigaciones, con espíritu cordial y desprejuiciado, como para abogar por la inclusión en el santoral de nuevos e ilusionantes miembros. Como decía el comandante del barco, protagonista de la película, gran película por otra parte, "Master and Commander", cuando hablaba de los nuevos adelantos en ingeniería naútica que los espías industriales habían copiado no receurdo donde: ¡Señores, vivimos una época apasionante!"
19/04/18 3:58 PM
  
Haddock.
Señor Cavernícola:

¿Podría enviar a mi correo una serie de fotos de Salomé completamente en pelotas?
Es que estoy en un nivel de bien que aún no alcanza la santidad; pero siguiendo mi camino de discernimiento espero verme en los altares.
Slurp, slurp.

Si no las tuviere, me conformo con una foto del culo de Pilatos.

Slurp, slurp.

19/04/18 4:45 PM
  
Noemí
No sé, no sé ... En aquella época no había grabadoras. Cómo saber si estos personajes existieron o si fueron cómo nos lo cuentan los evangelios? No estaremos cayendo en el fundamentalismo?
19/04/18 5:39 PM
  
Anacoreta
Sr. Haddock, como dicen en un país de una mini autonomía trogolándica, tal vez por Islandia: ¡Orraug! No ve usted, pecador del dolmen, que mal-vicia a los preadolescentes que pasan por la caverna... ¿O quiere usted introducir en la comunidad cavernicola la "Ideología de génes 24-46-XX-XYz" o la "Diferenciación sexual" del goce pletórico de estornudos paquidérmicos? Pues para que sea usted más santo (aunque si es así no creo que le canonicen en la Roma de Pilato), recurra a los sabios consejos de los buenos sacerdotes que por este portal tenemos, aunque les llamen Infocatólicos, y se olvidará usted de la Salomé y la madre que la trajo, no sea que pierda usted la cabeza y la sirvan en bandeja en SantaMarta de las afueras, como trofeo de la inclusión del adulterio entre sacramentalmente casados. No me lo tome usted a mal, se lo digo como hermanos que comprendemos la fragilidad humana, pero no aprobamos aquello que hoy Roma dixit.
19/04/18 6:56 PM
  
Haddock.
Anacoreta:
Leyendo su comentario deduzco que me juzga sin ser quién para juzgar y que arma poco lío. Tenga cuidado conmigo porque tengo un máster de autodefensa por la Universidad Juan Carlos I dirigido por Hard Blázquez & Tiger Osoro que me capacita para aplastarle con cháchara inane entreverada de tangos porteños.

El que avisa no es traidor; es avisador.

Uaauggg.(onomatopeya del rugido de los felinos mayores)

19/04/18 7:42 PM
  
Egomet
Interesante noticia. Pero no son santos de mi devoción.

Yo soy más de San Herodes el Grande. Ese sí es un santo moderno; un adelantado a su tiempo como se suele decir. El primer rey malthussiano que, en consecuencia, se preocupó del exceso de población en Judea con medidas muy razonables. El primer filántropo y ecologista de la historia.

Creo que la conferencia episcopal inglesa va a regalar al Alder Her Hospital una imagen de San Herodes por lo bien y humanamente que han llevado el caso del niño Alfie.
19/04/18 8:06 PM
  
Anacoreta
D. Habbdock: Me atengo a las consecuencias, aunque con un intercambio de canicas y un par de tintos-txakoli, lo solucionamos con el fin de evitar el tango porteño, es superior a mi aguante, pues me pone de tan mal humor que a veces no respondo a los paso dados y voy en dirección al pisotaso sin contemplación del ritmo.
Dígale usted a los felinos mayores, que no se les ocurra pasar ni pernotar por la plaza y claustros vaticanos, pues han dado ordenes a la guarda suiza, desde las altas cúspides de la máxima poltrona, que todo minino sea inmisericordemente eliminado porque hay que dejar sitio a los foráneos extrarradio periférico, o perifollos broquiliano. Al leer recientemente la noticia, me dije: ¡Date, con razón no me gustaba el careto, no le gustan los gatos! A mí sí, por eso, su face y la mía son incompatibles en doctrina y praxis.
Me retiro al rezo de Completas, pues ya está completado el día. Bendigamos al Señor. Demos gracias a Dios.
19/04/18 8:52 PM
  
Residente en Fátima
Muy agradecido por este post y por la anécdota de Alhaurin el Grande. Me habéis alegrado el día. Que Dios nos ayude a conservar la fe y el sentido del humor
19/04/18 10:47 PM
  
El primo de Haddock fichado por Rel.Digital
Sois patéticos. Intentáis mostrar ingenio y humor y lo único que conseguís es nublar la primavera eclesial con nubes cúmuliformes, estratiformes, nimbiformes y cirriformes. Pretendéis ir de sabihondos desconociendo el presupuesto que tiene la Conferencia Episcopal Alemana, la belga, la canadiense y otras, en tangas de leopardo. Como bien me ha dicho el Vidal cenando hoy (cena que he pagado yo, todo sea por la causa) "son sosos"
¿Queréis humor? Tomad:
Caca, culo, pedo, pis.
Ja, ja, ja es que me parto.
Enmudecéis ante nuestra frescura octogenaria, ante nuestras orejas que son kilométricas de tanto aguzarlas esperando los clarines que anuncien la nueva Iglesia, donde las obispas lesbianas darán la comunión a los proxenetas amantes de sus guardaespaldas y a los principales políticos españoles (valga la redundancia).
Estáis derrotados.

19/04/18 11:11 PM
  
Roque
Valga añadir como mérito para la canonización del beato Poncio que, además de ser el político liberal perfecto relativista, negando la existencia de ninguna verdad, ya que sabemos actualmente que todo es relativo, sobre todo, lo referido a cuestiones éticas y morales,supo captar que lo mejor para decidir si algo era bueno o malo era someterlo a un referéndum popular . Si el pueblo decide que algo es bueno, ya sea abortar inocentes, eutanasiar ancianos o discapacitados o matar al mismo Dios y soltar al bandolero, eso es lo bueno y lo contrario, lo malo. Pienso que una vez hecho santo Poncio debía ser nombrado patrón, si no de todos los demócratas, por lo menos de todos los que organizan referendums. Conocidos son los efectos benéficos para el alma de todos los referendums, (desde el Brexit hasta el último tan fantástico y santo de Cataluña, que hasta se celebró en diversas parroquias). El beato Poncio fue el organizador del primer referendum democrático del que tenemos constancia histórica con el abrumador resultado que todos conocemos, (no vamos a entrar en tiquismiquis escrupulosos de si el censo judío estaba bien hecho o no para la ocasión, si la votación fue secreta o a mano alzada o a puro grito, eso son menudencias, Poncio Pilato preguntó al pueblo, a la masa, él era un demócrata de los pies a la cabeza y así lo demostró). Saludos a todos.
19/04/18 11:36 PM
  
Palas Atenea
Pues yo tenía una perra a la que llamaba Tila, por vergüenza ya que su verdadero nombre era Atila. Si hubiese existido San Atila no hubiera pasado aquel bochorno. Me parece que Atila, junto con Gengis Khan y Tamerlán pueden ser patrones de los refugiados sirios ya que vinieron también de por allá.
20/04/18 12:12 AM
  
Filebo
Poncio Pilatos se ha convertido. La Iglesia copta lo ha canonizado de verdad.
Ignorantes.
20/04/18 12:52 PM
  
JIB
Egomet, yo tengo que confesar que como padre de 6 hijos, tambien pienso a veces que San Herodes el Grande es un incomprendido...

esa 5ª o 6ª vez que te levantas una noche y aún son las 2 de la mañana, y piensas en San Herodes...

Palas, Atila, Gengis y Tamerlan son los patrones de los refugiados porque los crearon a miles (sino millones) durante su vida. Que gran oportunidad dieron a la Iglesia de entonces de salir a las afueras con olor de oveja...
20/04/18 1:48 PM
  
Anacoreta
Ese primo de un señor, se ha olvidado los "mamatocumulos", imperdonable, oiga.
Con respecto al artículo reciente, más arriba señalados, por Ecos de la Caverna, hoy después del Oficio de Lectura, me he detenido discerniendo la meditación sobre la escena siguiente (Lc 23, 1-12) según la traducción bíblica de la CEE; cuando nuestro Señor Jesucristo, por ser galileo, (una discriminación muy grande ya que los galileos eran excluidos porque "de allí no podía venir nada bueno", sacerdotes dixit), aprovechando que el Jordán pasaba por Qumran, Pilato se acordó de que Herodes estaba en ese momento de paso por Jerusalén y aprovechó, para quitarse la responsabilidad de encima, y enviarle a Jesús, cumpliendo así con el protocolo legal (otro rigorista Pilato). En la libre traducción de la CEE dice que Herodes recibió a Jesús con “abundante verborrea”, qué elegancia lingüística, oiga, (por el contrario, en la Biblia de Navarra leemos con más estilo: que “Herodes le preguntaba con mucha locuacidad”), aunque Jesús no le contestaba. Y ahora aquí, entra mi meditación discursiva; dicen los exegetas, que mientras estaba Herodes preguntándole, Jesús no levantaba la mirada del suelo porque Herodes había mandado matar a Juan Bautista, por haberle recriminado su adulterio con la hermana de su hermano (otro rigorista, cerrado a las sorpresas del espíritu y además, poco o nada creativo, el Juan Bautista). Conclusión, según la nueva hermenéutica interpretativa del "nuevo paradigma evangélico", Jesús, humildeme, no levantaba la vista del suelo, ni respondía al asesino Herodes, ya que: “Quién era Él para juzgar...” Además reconciliaría a dos antiguos enemigos, Herodes y Pilato, y aquí paz y después gloria. Volví a mi meditación normal para que no se me cruzaran los cables, "por salud mental y espiritual".
20/04/18 2:30 PM
  
Tannhäuser
Atila, Gengis kahn Tamerlán, ¡bah! unos aprendices; Hitler, Musolini y yo, siempre tenemos razón; ( a menos que nos contradiga Pepe Stalin, claro. Los maestros, son los maestros).

Y...en cuanto a la obsesión olfatoria del actual Sumo hacedor de puentes, por el olor a oveja, ¿no será interés profesional, debido a que sea un lobo? Espero que no, pero...
20/04/18 2:35 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: Al menos admítame usted a Juliano el Apóstata.
Tiene razón Filebo, los coptos creen que Poncio Pilato se convirtió porque los coptos son muy suyos.
20/04/18 9:16 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: A Juliano el "Apróstata", Patrono de los urólogos y las sopas de verduras, se lo acepto.

En cuanto a Pilatos, yo también creo que se convirtió, porque las oraciones de su mujer Claudia Prócula (que le abandonó y según la beata Emmerick, se hizo cristiana), seguro que no le faltaron, pero de eso ha proponerlo como ejemplo de heroicidad en todas las virtudes...
20/04/18 10:03 PM
  
Palas Atenea
Pues a mi, a bote pronto, me parece que hubiese tenido más éxito la pareja formada por la Prócula y el Apróstata, aunque no sea más que por el esdrujuleo.
¿Sabe aquél?
Ahí le dejo 6 frijólicos
para toda la semánica,
anda y no los coma tódicos
no sea tan desperdiciática.
Por lo que sítico, por lo que nótico,
por lo que el poético me ha preguntático,
por tu boquítica, por tus piecíticos,
por tus ojíticos te quiero yótico.
Es una canción popular mexicana que le encantaba a mis alumnos y desde entonces me ha quedado la manía de esdrujulear aunque sea con la Prócula y el Apróstata.
Por cierto mi nombre también es esdrújulo-no el nick, por supuesto-lo que me da muchos puntos para que me beatifiquen. ¿No cree?
20/04/18 10:49 PM
  
Palas Atenea
¿Y sabe cuáles son los pueblos esdrújulos de Málaga? Álora, Cártama y Cómpeta.
20/04/18 10:54 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: Curiosa canción.

Sin duda, Usted y todos los cavernarios merecemos la beatificación súbita (para que sea esdrújula), por aguantar con cristianísima paciencia las burradas de nuestros gobiernos, las animaladas de los partidos que no gobiernan, las indeterminaciones y confusiones de nuestro Papacisco y los rebuznos desafinados de numerosos obispos, últimamente, sobre todo, rebuznos en teutón.

Socuéllamos, aunque no sea de Málaga, también es una localidad esdrújula.

Si le gustan las esdrujuladas, pídale mi correo al cavernícola gordo y mándeme un mensaje y a vuelta de correo le enviaré algún soneto proparoxítono que tengo por ahí. Aunque eso no se si estará permitido.
20/04/18 11:12 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: He pedido su correo para no perderme sus sonetos proparoxítonos que tiene guardados para su deleite personal. Seamos como niños, algo muy evangélico y bastante refrescante en estos días en los que las llamas del Infierno amenazan con sofocarnos.
21/04/18 8:59 AM
  
Anacoreta
Tengo un ordenador viejíco y cuando le da, tiene reuma de teclado o shockwarenteritis de sistema, se niega a enviar los mensajes, o tal vez los duendes del averno hacen de las suyas. Así que, señor controlador de mensajes, disculpe los errores de repetición porque igual el pobrecico tiene eructitis.
A ver si ahora sale el mensaje.
21/04/18 12:55 PM
  
Anacoreta
Y digo yo, Doña Palas ¿El Apróstata no tiene algo que ver con el urólogo? Y si Prôcula y el malico de la A-próstata se aman ¡quienes somos nosotros para juzgar...! Ni que lo diga la Ley y los Profetas, en el Nuevo Paradigma biológico, doctrinal-semántico, el urólogo será neurólogo, y el prostático trompofalopiastico, y Papacisco, derrumbe total sin contemplaciones mínimas. Paradigmgame usted si no. ¡Ah! Y que cierren las puestas del infierno de una vez, que no nos queremos achicharrar.
21/04/18 1:05 PM
  
Anacoreta
¡Ah! para que se entienda mejor es, Prôcúla. Al buen entendedor, aclarado está.
21/04/18 1:22 PM
  
Palas Atenea
Fray Anacoreta: A mi el acento circunflejo me da igual, con tal de que ponga el esdrújulo. ¡Qué bonita la Gramática, que prosódica y anagrámica! Ya sé que no está de moda, que es pesada y no sirve para el guasap, pero, oiga, aquellos dictados de antes...
21/04/18 2:49 PM
  
Palas Atenea
Fíjense en los modelos tan preciosos de dictados y díganme qué generación fue la mía:
-Extendió una sábana en la sabana para almorzar un pedazo de mojama.
-Al fin y al cabo tuvo el cabo que limpiar el tubo.
-Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda.
-Desde la veranda miro los barandales del puente.
-Con la edad unos se ajamonan y otros se amojaman.

Y el trabalenguas tan gracioso:
Dijo un jaque de Jerez
con su faja y traje majo:
- A todos en juego atajo,
que soy jaque de Jerez.
Y un gitano que el jaez
aflojaba a un jaco cojo,
cogió, con terrible enojo,
de esquilar la tijereta,
y le dijo: - Por la jeta
te la encajo si te cojo.
- ¡Nadie me moja la oreja!
Dijo el jaque y arrempuja.
Uno aguija, otro no ceja,
coge coraje la puja.
En jarana tan pareja,
el jaco cojo se encaja,
y tales coces baraja,
con la punta del zancajo,
que hizo entrar sin gran trabajo
al gitano y jaque en caja.
21/04/18 3:13 PM
  
Anacoreta
Tiene usted mucho que aportar, Doña Palas. Gracias a Dios por sus dádivas, que la siga colmando con su gran saber.
21/04/18 8:42 PM
  
Francisco Javier
Hay que honrar a poncio pliato por ser el padre de la democracia, ¡que gran ejemplo nos dio al poner al pueblo a elegir entre Cristo o barrabas!, muy respetuoso de la voluntad popular tal como siempre piden las conferencias episcopales cada vez que hay elecciones en cada pais "catolico" en caida libre de fieles. No digamos Salome quien pidio ponerle paro a San Juan Bautista, quien era un servidor muy rigorista y neopelagiano llegando al colmo de exigir la indisolubilidad del matrimonio de Herodes!! ¡¡ pero a quien se le ocurre andar exigiendo esas cosas tan poco misericordiosas!!, salome era una adelantada a su tiempo!!
21/04/18 10:39 PM
  
Palas Atenea
Anacoreta: soy una maestra a la antigua obligada a trabajar a la moderna. Pero fíjese qué gran problema tienen hoy las feministas, resulta que hay dos maestras de escuela con Premio Nobel de Literatura (cuando aún éstos tenían algún valor): Selma lagerlöf (1909) y Gabriela Mistral (1945) y las maestras de hoy en día, a pesar de la paridad, tendrán que esperar sentadas, pero, claro, eso no es óbice ni cortapisa para que las de ahora sean más letradas porque tiene que existir una progresión. ¿O no?
22/04/18 11:09 PM
  
Herodes el de los niños
Bendígoos, Cavernarios, por haberos convertido a la Santidad Fundamental de la Teología del Pueblo, por la cual todos los que sufren opresión y explotación según San Carlos Marx, esos siempre hallarán las Puertas del Cielo abiertas, cometieran el pecado que cometieran.
23/04/18 9:17 AM
  
Anacoreta
Hoy día de los Jorges, y Jordis catalanes intrarradio-extrarradio, felicidades, simplemente eso. Pues lo que quiero comentar es otra cosa; esta mañana me he detenido en la lectura de los (Hch 11) concretamente en el versículo 17 donde Pedro responde: "...¿Quién era yo para oponerme a Dios?" Y pensé, cuántos disgustos nos habríamos ahorrado, si algunos de las altas cumbres eclesiales, ante tantas cosas desagradables a Dios, se hubiesen detenido pensativos, preguntándose sobre: "¿Quién soy yo para cuestionar, discutir, ignorar o anular, la Ley de Dios que manda lo que manda", en vez de hacerme el sueco? Pues no, no hemos tenido esa dicha, o tal vez ha sido un lapsus, o vaya usted a saber cómo un simple lapsus sin corrección, ha llevado al acoso y derribo de los fundamentos. Así, cualquiera es santo, como aquel que dijo, mirándose así mismo, que: "cualquiera podía ser presidente". La misma Salomé, que simplemente cumplía con el cuarto mandamiento: obedecer, honrando a su madre aunque ésta, le estuviese colocando los cuernos a su padre. Claro que lo mío, y lo de otros muchos es rezar, rogando a Dios que nos despierte de esta pesadilla para que las almas no se pierdan, engañadas, desorientadas y confundidas. Aunque por tal acto, entre el "ora et labora", pretendan ponernos un bozal, o enviarnos a las periferias desérticas de toda agua espiritual. Que San Jorge de una vez se deshaga del dragón mentiroso.
23/04/18 2:11 PM
  
Palas Atenea
Amen.
23/04/18 6:52 PM
  
Luis I. Amorós
En realidad es la Iglesia copta etíope la que ha canonizado a Poncio Pilato en base a unos relatos apócrifos que afirman que fue convertido años más tarde por su esposa Prócula (esa sí, canonizada en todas las Iglesias coptas).
Los coptos egicpios no han canonizado a Poncio Pilatos.

Cosas de los hermanos orientales. Ellos son así. Hay que quereles, porque te ríes de sus excentricidades, y luego va y los muy mártires se dejan degollar por la canalla islamista por no renegar de Cristo.

Perdón, ya sé que este es un "blog" de humor.

Sigan, sigan.
26/04/18 11:33 AM
  
jorge de borges
Echo de menos idéntico tratamiento de esos dos varones justos, Anás y Caifás, que dieron ejemplo de honestidad heroica negándose a recibir las treinta monedas de plata y, en temprana actitud de acogida al inmigrante, reservarlo para camposanto de los refugiados.
27/04/18 5:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.