Sección Progresa Adecuadamente: la vida religiosa

Los cavernícolas, como nuestro propio nombre indica, somos grandes amantes del progreso, de modo que hemos decidido dedicar una sección entera de Ecos de la Caverna a poner de relieve, de forma gráfica, los grandes avances de la Iglesia en nuestra época. Como tan sabiamente dice la conocida exhortación postreunional Modernorum Progressio, “cualquier tiempo pasado fue peor” y “lo bueno, si nuevo, dos veces bueno”.

El nombre de la sección, Progresa Adecuadamente, es además un homenaje a nuestro sistema educativo, que tanto ha hecho por llevarnos a donde estamos. El tema de hoy es la vida religiosa.

Siglo VI

Siglo XII

Siglo XVI

Siglo XIX

Y por fin, lo que todos estábamos esperando: la fantástica segunda mitad del siglo XX y los no menos fantásticos principios del XXI

Sor Donna Quinn, dominica norteamericana, promotora del aborto, la ordenación de mujeres y personas homosexuales, las parejas del mismo sexo, etc. Uno de sus “ministerios” es escoltar a las mujeres que van a abortar, no sea que vean a alguien rezar el rosario a lo lejos y decidan no acabar con la vida que llevan en su seno.

Sor Joan Chittister, benedictina norteamericana, promotora de la ordenación de mujeres, luchadora contra la Iglesia patriarcal, favorable al aborto legalizado, etc. Ha sido presidenta de la Conferencia de Liderazgo de Religiosas (LCWR), que agrupa a la mayoría de las congregaciones religiosas norteamericanas. Cita: “El feminismo viene para llevar a los hombres y a las mujeres a la plenitud de la vida y la completitud de nuestra alma".

Hermana Teresa Forcades, benedictina, favorable al aborto, los anticonceptivos, el socialismo, el chavismo venezolano, el sacerdocio de la mujer, etc. En la actualidad se está tomando un descanso de rezar para dedicarse a cosas más importantes, como fomentar la discordia entre los españoles.

******

Como tan bien se dice en la Modernorum Progressio, es necesario dar gracias a Dios Padre/Madre/Abuelete por el florecimiento extraordinario de la vida religiosa en nuestra época.

44 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: El diario ECOS de la CAVERNA es un periódico imaginario, irreal, inexistente, ilusorio y todo lo demás que empieza por i (como istórico). No conviene tomárselo muy en serio.
01/03/18 5:07 PM
  
Palas Atenea
Cavernícola: Eres un feofóbico y te voy a denunciar. A bote pronto, y según las normas clásicas de la belleza, ya en desuso, lo que se ve es que las monjas que vivían en épocas heteropatriarcales eran más guapas, pero las modernas cumplen con los cánones del fobismo, el neodadísmo y el cubismo. Lo que importa es la belleza interior, a ver si te enteras, y por fuera una va adaptándose para no discriminar a las peoras parecidas. No se ponen toca porque ésta favorece, no llevan hábito porque también aguapa bastante y tienen cara de brutas porque no tienen tiempo para rezar que es buenísimo contra las arrugas. Lo del engorde es porque ahora no les queda más remedio que comer en el McDonald como los pobres actuales.
01/03/18 5:09 PM
  
Palas Atenea
La humildad de la Forcades debería de llevarnos a hondas meditaciones. Pongámosle una toca, un hábito y un libro de rezos y veremos que queda parecida a las de arriba. Pero ella de desprende de la mundanidad de las antiguas benedictinas y aparece sencilla con ropas que en nada la favorecen. Progresa adecuadamente.
01/03/18 5:29 PM
  
Palas Atenea
También hay progresión en los nombres. ¿Qué es eso de "madre" o "hermana"? ¿qué es eso de Sor Brunilda de Amberes, Sor Catalina de Siena, Sor Juana Inés de la Cruz? Ahora es "La Forcades" y punto. Nadie puede distinguirla de una mujer-ya no se dice señora-de su misma edad.
Yo veo un progreso notable.
01/03/18 5:40 PM
  
Cavernicola
Recordemos, doña Palas, los inmortales versos del poeta:

"A estas monjas admirad:
su saber es tan profundo
que claustro llaman al mundo
y a lo feo, la humildad".
01/03/18 6:03 PM
  
Néstor
Así que escoltan a las mujeres que van a abortar...¿Será correcta en este caso la asociación mental del "florecimiento" con la flora intestinal? Menudo dilema.

Saludos cordiales.
01/03/18 6:20 PM
  
José Manuel Genovés
Florecimiento, florecimiento...
Del diccionario de las Real Academia Española:
florecido, da
Del part. de florecer.
1. adj. mohoso.
¿Se refieren a eso...?

Bromas aparte, y gracias a Dios, he de decir que conozco muchas y santas religiosas que no parecen en nada a éstas y sí a aquellas.

Un saludo.

01/03/18 6:32 PM
  
JCA
Más que Modernorum Progressio es Modernorum Adephesios.
01/03/18 6:35 PM
  
Jordi
Más que Modernorum Progressio, que es anticuado, Postmodernorum Progressio.
01/03/18 7:16 PM
  
Haddock.
Tú no jugar limpio. [...].

Yo moro y gay y vegano y animalista y miembro de Podemos. Con subvención del PP yo llevarte a juicio y arruinarte vida de católico no modernista. A mí bendecir Cardenal Marx y tu envidia porque feo.

[...].

01/03/18 8:20 PM
  
Teodogardo de Mandronia, Subdiaconcete de la diócesis de Antofagasta
Este espacio, con buen criterio, después de verse superado por la realidad, ahora se dedica a dar fe de lo que hay sin mas, porque en fin, la estupidez a la que ha llegado la Iglesia de la modernidad es insuperable.

La realidad de la Iglesia produce engendros mas aberrantes que lo que la imaginación mas febril es capaz de elucubrar.

No se si por alguna esquina de la Revelación o en algún escrito de los padres de la Iglesia sugiere que la estupidez generalizada e insuperable es señal del fin del mundo, pero para mi no cabe duda de que eso quiere decir algo. Sobretodo cuando la estupidez se sienta en lugar santo.
01/03/18 8:27 PM
  
Cavernicola
Haddock, siento haber tenido que censurar su comentario, pero, por muchas maldades que hagan, no debemos olvidar que son esposas de Cristo.
01/03/18 8:43 PM
  
Palas Atenea
Teogardo de Mandronia: El que los antiguos no contemplaran que la estupidez pueda ser claro presagio del Fin del Mundo no significa que no sea así. Ya lo decía Pedro Navaja: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", todos nos imaginábamos una maldad lista y refinada y puede ser una maldad estúpida e ignorante la que acabe con el mundo. Creíamos que teníamos que afinar la lógica para luchar contra el Maligno, pero resulta que el Maldito primero destruye la razón y la lógica y ya no te sirve de nada. No está manipulando las cabezas, que previamente ha vaciado, sino los sentimientos.
01/03/18 9:06 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Las prostitutas las preceden en el reino de los cielos ...
01/03/18 9:33 PM
  
Haddock.
Tiene razón.

A veces se me escapan las cabras.

01/03/18 10:16 PM
  
Adrián Ferreira
Sinceramente aparte de ser muy ameno me resulta muy memorable este artículo. No conocía a dos de los ejemplares progresistas.
01/03/18 10:46 PM
  
Anacoreta
Pasarela del adefesio en la modernidad curvilínea del progreso, va bien. Yo no entiendo este culto a la fealdad y el susto a la ducha, que no está reñido con la castidad. Algunas más bien por el gesto, como que padecieran de estreñimiento, aunque solo fuera mental.
Como coja a algunas de esas escoltas, sordas, les pongo el rosario en la cara a ver si las exorciso y se ponen a cantar en gregoriano a favor del nasciturus. Hombre, que ya está bien.
Hasta mañana después del Oficio nocturno.
01/03/18 10:52 PM
  
Enzo
Les falto la Caram
01/03/18 11:33 PM
  
Tannhäuser
Me ha sorprendido este nuevo "look" de la caverna, aunque me parece que la razón de la reforma del inmueble es que el cavernícola gordo no querer currar, por eso, en vez de escribir, poner fotos. Aunque bien vale el cambio, por esa exquisita redondilla que nos ha regalado y por la que le dedico un aplauso muy gordo Plasplasplasplasplasplas.

Pero ya que esto va de neomonjas y demás faunas de ex-claustro, no puedo resistirme a poner una parodia de la conocida canción "baixant de la font del gat" que en su día, le dediqué en mi extinto blog a la "kamarada Forcades", a esa destacadísima hija de la "revolusión" a la que parece habérsele aparecido el mismísimo Chaves en forma de pajarito, como a Maduro, si bien últimamente está muy callada, Deo gratias.

Espero no escandalizar a nadie, pero me he comido las cinco rayitas del pentagrama, porque yo no se solfeo. En fin que sea como Dios quiera: Torpedo loss!

Baixant de la font del gat, ♫ ♪ ♪
una monja, una monja, ♫ ♪ ♪
baixant de la font del gat, ♫ ♪ ♪
exclaustrada serà, aviat. ♫ ♪ ♪

Comunista ella es ♫ ♪ ♪
y le da vivas a ETA ♫ ♪ ♪
comunista ella es, ♫ ♪ ♪
de la toca hasta los piés. ♫ ♪ ♪

Da asco, aflicción y horror ♫ ♪ ♪
ver a esta separatista ♫ ♪ ♪
da asco aflicción y horror ♫ ♪ ♪
dando el mitin desde el cor. ♫ ♪ ♪

[...]
01/03/18 11:43 PM
  
Francisco Javier
Las últimas "religiosas": ¡Que horror! Y mas por quienes a pesar de todo las siguen tolerando como "religiosas" de la Iglesia Católica.
02/03/18 1:03 PM
  
Cavernicola
Teodogardo, lo de la "estupidez generalizada e insuperable" como "señal del fin del mundo" me parece clarividente.

Y eso que no soy más que un pobre cavernícola, que enciende el fuego a cabezazos contra las piedras.
02/03/18 3:14 PM
  
Cavernicola
Doña Palas, me acusa usted, con cierta razón, de "feofóbico".

Sin embargo, siendo así que yo mismo soy bastante feo, resulta que puedo decir lo que quiera contra los feos. Item más, en realidad, según las reglas del juego victimista tan en boga, la que es feofóbica es usted, por atreverse a contradecir a un feo como el que suscribe.

Mi tolerante corazón me impele a gritar: ¡A la hoguera con los feofóbicos como usted!
02/03/18 3:47 PM
  
Palas Atenea
Pues ahí se equivoca, D. Cavernícola, el que usted sea pariente de Picio no le autoriza a meterse con su familia, ya ve usted lo que les pasa a algunos homosexuales que salen con la Manif Pour Tous diciendo que, en su opinión, los niños merecen un papá y una mamá. ¡Los muelen a mensajitos insultantes y, además, son traidores! Aplíquese el cuento.
02/03/18 4:00 PM
  
Palas Atenea
En cambio yo, adscrita como estuve al cubismo, veo en los feos tal potencial que me he hecho dos veces la cirugía estética para que corrigieran mis rasgos helénicos, totalmente anticuados, y ponerme al día. Puedo decir, y digo con orgullo, que al día de hoy he progresado tan adecuadamente que Sor Joan Chittister y yo parecemos hermanas gemelas, con la salvedad de que, ni siquiera en Cuaresma y por penitencia, me he podido poner la bata enguatada de colorines. Ese paso espero darlo el año que viene ya que mi intención es seguir progresando.
02/03/18 4:11 PM
  
Anacoreta
Sr. Cavernicola, con todo el respeto, porque como usted enciende el fuego a cabezazos contra la piedra, no venga usted a reprobarme mi intervención en pro del acusado-censurado, Sr. Haddock, que no sé qué epíteto ha lanzado a las señoras monjas. Hombre, Esposas de Cristo... para todas no. A lo mejor quiere usted decir o se refiere a algún cristo circense de los que van de pueblo en pueblo y se ha confundido usted. O a lo mejor yo, vaya usted a saber. Pero esas figuras que están debajo de las altas figuras espirituales de la vida espiritual, como que no las he visto para Esposas de Cristo, aunque pretendieran casarse con Él; fíjese usted, como que me da a mí que han engañado a mi Amigo. Mientras que las de arriba habitadas, esas sí que son mujeres de planta y figura. Disculpe usted que me llaman al oratorio. Un Ave María por todos.
02/03/18 4:29 PM
  
Dolores
No sé puede implementar el aborto retroactivo para estas monjas??? Pregunto porque ya que acompañan a las madres que van a abortar, capaz que quieran experimentar en primera persona lo que es....
02/03/18 6:05 PM
  
Cavernicola
Anacoreta, intervenir en pro del benemérito Haddock es un servicio de utilidad pública, irreprobable, irreprochable y casi canonizable.

Sed contra, el hecho de una religiosa sea un desastre como esposa de Cristo no hace que deje de ser esposa de Cristo. Lo que, por otra parte, resulta bastante esperanzador, al menos para mí, que tiendo a ser mediócremente desastroso como cristiano.

Erremos, si hay que errar, hacia el lado del respeto para con las vírgenes consagradas a nuestro Señor.
02/03/18 8:05 PM
  
Anacoreta
Sr. Cavernicola, me ha convencido usted: si hay que errar, se hierra siempre para el lado bueno, es decir, para el postre. Y digo yo, errar no es de sabios...
02/03/18 8:26 PM
  
Cavernicola
Si hay que herrar, se yerra, pero, ceteris paribus (que significa con un par de cítaras), mejor que lo haga el herrero, que para eso le pagan. Y, como dice, mientras tanto uno puede tomarse el postre o errar por algún sitio agradable y, a ser posible, desértico, que de eso saben mucho los anacoretas. Y los cavernícolas también.
02/03/18 8:34 PM
  
Anacoreta
¡Claro! Si hay que errar, se hierra siempre a martillazos en el yunque de la hermandad, única forma de aprender a golpe de errores. Eso en las comunidades religiosas, se aprende mucho en compañía de la amiga Paciencia y Humildad. Si no, pregunte usted a la germana Caramba y la germana Fortada, con toda mi reverencia y respeto por lo que significan, aunque eso sí, con un inevitable disenso.
02/03/18 8:55 PM
  
Palas Atenea
Dolores: En primera persona casi nadie quiere, como aquel abogado de ETA que, en el único atentado de una víctima de esa organización, resultó herido, vio que aquello dolía y les retiró su asesoramiento. Por lo visto no era demasiado empático y tenía que sufrir en sus propias carnes para darse cuenta. El hecho de que esa monja naciera le hace imposible la idea de no haber nacido y no se pone en situación.
02/03/18 9:58 PM
  
MARIELA
Dolores. A lo mejor ya no tienen consigo a la madre que las dio el ser.
Pero están a tiempo de pedir la eutanasia. Seguro que se apuntan.

Por cierto, salen super periféricas salen en la foto!!
Progresan, progresan.
02/03/18 10:51 PM
  
Anacoreta
En la vida religiosa, muchos y muchas, apuntaban al norte, pero la ventisca secundista les guiro la veleta hacia el sur; consecuencia, perdieron el norte y la identidad. Perdieron la frescura del primer amor y se embarcaron en cantos de sirena con ecos de liberación, y para superar la frustración se engancharon a la modernidad que según se ve, progresa una barbaridad hacia peor. Gran drama, si señor.
02/03/18 11:15 PM
  
Néstor
Errar es humano, y eso nos convence de que las actuales monjas progresantes no son alienígenas, como tendenciosamente sugiere la prensa reaccionaria y fundamentalista .

Más aun, herrar es de sabios, al menos de sabios herradores, que no herreros, pero aquí paro el símil para no incurrir en evidente falta de respeto.

Saludos cordiales.
03/03/18 1:22 AM
  
Palas Atenea
Vamos a ver, que yo sepa hierro, para que se note que tiene h, es susceptible de aspiración de esa letra convirtiéndose en fierro o jierro, en cambio yerro es así y punto. Bocajierro le llamaban a mi padre de niño porque jugando al fútbol le quebraron varios dientes de una patada y tenía media dentadura "herrada", pero, si se ponía a hablar, era hombre de pocos yerros.
03/03/18 9:45 AM
  
Anacoreta
Fe de error o fe de errata: Cambio yunque por fragua. Hago esta aclaración por si, en los tiempos que sufrimos, hubiese o hubiera hay algún pensador delirante.

03/03/18 1:08 PM
  
Anacoreta
Con respecto al titular, SECCIÓN PROGRESA ADECUADAMENTE, en nuestra estimada prensa, "Ecos de la Caverna", y al estar relacionado con el tema, además de la parte que me toca, comunico la siguiente carta informativa de nuestros grandes y honorables pensadores del Modernorum Progressio, para la reforma de Institutis Vitae Consecratae et societabus Vitae Apostolicae, del 16 de febrero del corriente, en Ciudad del Vaticano. Dirigida la información (agárrense para no caerse) a los Moderadores generales (lo de Superiores Generales queda desfasado y fazjistoide) de los Institutos de Vida Consagrada. A los Moderadores generales de las Asociaciones y los Movimientos. "Estimados y estimadas (lo de queridos hermanos no queda cool en el progressio):
Como ya he comunicado en varias ocasiones (asómbrense del esfuerzo neuronal), este Dicasterio ha comenzado una reflexión de varias etapas sobre el uso del vocabulario "consagración" y "vida consagrada", a partir de una lectura atenta y crítica de la realidad actual presente en la Iglesia de hoy". Hasta aquí el enunciado del primer párrafo. En el segundo, con motivo de la convocatoria y del asunto, anoto lo siguiente: "..., delinear lo que une y lo que distingue a las diferentes formas de vida consagrada y, sobre todo, identificar los espacios abiertos sobre los que continuar el camino de la reflexión". Fin de la cita.
Parece ser, se pretende, que la reforma de la Vida Consagrada comience por la clasificación y definición de la función, no por la vida espiritual, por la conversión de costumbres para volver a las raíces, que impida los escándalos de las Sor Donna Quinn, las Sor Joan Chittister, los sj Martines, Espantados y Sosacausticos entre otros y otras, NO, eso da mucho trabajo y no entra en el ejercicio Modernorum.
Concretando, se comenzará por cartujos y camaldulenses para que dejen de fabricar y contar rosarios y se dediquen, con habito color fucsia claro, a desplazarse con panderetas y castañuelas por el centro de las ciudades, cantando y saltando como los harekrishnas, y bajo estricta obediencia con el propósito de no volver a los monasterios, sino que hay que hospedarse en los barrios villeros de las periferias y hacer Iglesia en estampida. Todo ésto lo firma un tal Fray Caballo. Continuará, me llaman mis obligaciones (antes de que me las cambien).
03/03/18 2:31 PM
  
Flyin' trumpeter
La Sor Dona y la Sor Dina...

03/03/18 7:31 PM
  
Anacoreta
Disculpen ustedes, me he dado cuenta ahora, pues parece que a mi corrector no le gusta ni la "y e r r a" juntas, porque corrijo y va a lo suyo. Debe ser marxistoide o podemista que no les gusta los -erros erratum. Así que, al entendido bien entendido está.
03/03/18 8:15 PM
  
Haddock.
Fui alumno de la entonces joven madre Clara en el colegio de N.
25 años después y sabiendo que iba a ser derribado, me introduje en él.

Cuál fue mi sorpresa (y su susto) al vagar como un fantasma por aulas vacías y encontrarme con ella. Le dije lo más potente que he dicho nunca a ninguna mujer: "Usted me enseñó a leer" Ella desorientada y medio secularizada, dijo que se acordaba del parvulario y patatín y patatán.

Quiero decir que una monja con toca me enseñó a leer y me dijo que en el Sagrario estaba Dios. Que la imagen de la Inmaculada era recordatorio del más grande regalo que nos hicieron a los hombres.

Por ello tiendo a irritarme al ver "monjas" que no se comportan debidamente.Que traicionan en su función (que debería de ser aproximadamente maternal ) la labor a la que fueron llamadas.

Es por eso que a veces me exalto y soy borde.

04/03/18 2:17 AM
  
Anacoreta
Sr. Haddock, hermano de caverna, puedo afirmar con toda convicción, que le comprendo perfectamente; es más, me solidarizo con la hartura y el improperio o denuesto que trasluce usted; pero es cierto como dice D. Cavernícola, que la educación no está reñida con la hombría contenida. Y en eso, le trasmito mi respeto y admiración a usted, porque a mí me cuesta un par de silicios y varias flagelaciones en el vocabulario emosional-visceral, para no desbarrar aunque sea con razón. Le confieso que aunque me contengo, últimamente me cuesta mucho, y el director espiritual me tiene a doble penitencia en cuaresma para reparar. Todo sea por tiempos mejores cuando el Señor disponga el fin de estos tiempos que progresan adecuadamente, según para quién, pero seguro que al gusto del NOM. Buen domingo.
04/03/18 5:09 PM
  
Biciente (Antes Vincetore)
Ni dominicas ni benedictinas, estas son "chistercienses".

PD: ¡Ojo! No confundir con la versión femenina de los cistercienses, oséase* las "sistercienses".
*Oséase. Del verbo "osear"
Osear:
1. Hacer el oso
2. Necesidad por hipoglucemia o antojo de comer algo dulce.
3. Observar a los osos en libertad o cautividad. *
*Esto relaja mucho. A mi me pasa observando el comportamiento de las
gallinaceas. Con los patos también pero menos. Ni que decir que también es muy románico, digo romántico. Actualmente estoy a punto de terminar un libro titulado:
Aprende a relajarte con las gallinaceas
Y blablabla. .............bla
Perdón que me fui por los cerros de Úbeda, hablamos de las chistercienses.
04/03/18 8:59 PM
  
Palas Atenea
Ritorna vincitor!
E dal mio labbro uscì
l’empia parola!
04/03/18 11:01 PM
  
Biciente
Grazie, Pallas. Tornerò come "Bicientore" e blablabla ... blah
:o)
05/03/18 8:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.