¡Sacerdote perseguido por las calles!

(ECOS de la CAVERNA) “Es terrible", afirmó Julia G., vecina del lugar. “Nunca había visto algo así. Mi abuela me contó que, cuando la guerra, habían perseguido a los curas por la calle, pero nunca creí que pudiera pasar en nuestra época".

En efecto, el viernes pasado un grupo de entre diez y quince personas persiguió durante cuatro manzanas a don Roberto J., párroco de San Alipio de Torrelaguardia, hasta que el clérigo pudo refugiarse en la iglesia y cerrar las puertas con llave.

“Pasé mucho miedo de que me alcanzaran", declaró D. Roberto. “Tuve que correr como alma que lleva el diablo y creí que no conseguiría llegar a la iglesia".

No es la primera vez que sucede algo así en la diócesis castellanoleonesa de Villanueva. Según D. Julio P., arcipreste, “casi todos los sacerdotes de la zona tenemos historias parecidas que contar. No nos dejan tranquilos. Algunos de mis compañeros incluso están pensando en abandonar el sacerdocio o, al menos, tomarse unas largas vacaciones".

“Antes de salir de casa", explica el arcipreste, “siempre miro por la ventana para ver si hay alguien acechando. Es una tensión constante. He tenido que volver a ir al psicólogo".

Ante las preguntas de nuestro reportero, D. Julio reconoció que conocía a los perseguidores, pero que no quería denunciarlos, porque le daban “un poco de pena". “Los he visto muchas veces, incluso en ocasiones se cuelan en la parroquia cuando no hay nadie dentro. Entiendo su punto de vista, pero ellos tienen que comprender que no puedo hacer nada".

“Les he explicado un montón de veces que eso de la conversión ya no se lleva. Lo que tienen que hacer es ser buenos budistas, protestantes, agnósticos o lo que sea cada uno. Eso es lo importante. Da igual lo mucho que me lo pidan: no puedo darles el bautismo", sentenció con firmeza el arcipreste. “No puedo”, repitió, como intentando convencerse a sí mismo.

Otro sacerdote, que prefiere guardar el anonimato, explica que está aterrado por si alguien le ve hablando con uno de los aspirantes a conversos. “Sería el fin de mi carrera. Monseñor ha dicho que no quiere proselitismo en su diócesis y que, como a alguien le pillen proseliteando, se va a enterar de lo que vale un incensario. Por eso huimos de ellos como de la peste. Pobrecillos, ellos no tienen la culpa, sólo están equivocados".

20 comentarios

  
Cavernicola
Se recuerda a los estimados lectores de todo tipo, ya sean hombres o personas, brutos o muy brutos, fabetos o analfabetos, que La Caverna es un espacio humorístico, que debe tomarse cum mica salis.
14/12/16 3:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, he intentado conseguir el mentado "cum mica salis" para tomármelo antes de comentar, pero ni rastros. Así que en ayunas te digo:

Se comprende la alarma de los perseguidos, porque ¿te imaginas si ellos claudicaran y cundiera en cambio la terrible obligación de hacer lo que Dios manda? Podrían suceder cosas como éstas:
Los políticos tendrían que ocuparse del bien común en vez de medrar. Los jueces deberían condenar a los culpables en vez de negociar las sentencias.
Los policías deberían combatir el narcotráfico en vez de coordinar las jurisdicciones de cada narco.
Los periodistas deberían informar, y los maestros deberían educar con la verdad, en vez de llenar las cabezas con ideología.
¡Sería el acabóse!

14/12/16 4:09 AM
  
Néstor
Este sacerdote corre el riesgo de convertirse en una especie de antimártir :) Muerto "in amorem fidei" por su valiente resistencia a evangelizar !!!

Saludos cordiales.
14/12/16 7:03 AM
  
Javier OblSB
+
Pax
Enhorabuena por estos artículos de "Ecos de la Caverna". Me encantan. Os animo a seguir así.
Saludos a todos.
14/12/16 9:31 AM
  
José Granada
Magníficos artículos. Sin duda, la sátira-crítica precisa en las manos y bocas de católicos férreos.
Sin duda, Don Francisco de Quevedo no creo que estuviera muy disgustado jajajajajajaja

Muy buenos artículos
Seguid así Ecos de la Caverna
14/12/16 12:01 PM
  
marael
Felicito a Ecos de la Caverna por sus magníficos y clarecedores artículos. ¡Se echaba de menos disponer de algo así!. Con todo, quiero pedir moderación: tras meses y meses de sequía publicadora, pasar a artículo por semana pude llegar a producir graves consecuencias en los artículistas.

Saludos
14/12/16 2:20 PM
  
Cavernicola
Néstor:

"antimártir"

:D
14/12/16 3:52 PM
  
antonio49
En tiempos de don Camillo la solución era diferente: recurría a la "lupara". Y asunto arreglado.
15/12/16 2:42 AM
  
Francisco de México
Debe continuar con firmeza para no caer en el grave pecado de hacer algún tipo de proselitismo en favor de la religión católica.
15/12/16 9:42 AM
  
Percival
Casi es una verdad verdadera y real de toda realidad: a la hora de buscar confesor o director espiritual.
15/12/16 10:23 AM
  
JAHC
Seguro que el tal D. Roberto J. iba por la calle de clergyman o peor aún con sotana, ofendiendo la sensibilidad de esa buena gente que pacíficamente espera un cura al que perseguir o apedrear (para hacer ejercicio físico ellos, naturalmente) y hacerle correr como un poseso (para que haga ejercicio físico él); pero claro, el Don Roberto J. y el Don Julio y tantos otros, provocando violentamente con sus vestimentas a los pacíficos ciudadanos. Que aprendan de mi pueblo. Nosotros no perseguimos a ningún cura porque son casi todos respetuosos con el personal y cuando les ves por la calle te dices: "ése, por la vestimenta o es un cura o es un delincuente" y claro, tampoco se trata de empezar a perseguir a un pobre delincuente que no se mete con nadie. Así que yo recomendaría menos coñas marineras y más seguir el ejemplo ecuménico y democrático de los curas de mi pueblo, que también son curas (bueno, eso dicen algunos aunque no acabo de verlo muy claro)
16/12/16 8:57 AM
  
Palas Atenea
Aunque el precio del periódico sigue siendo aleatorio, esta vez nos llevamos cien porque los alcornoques, además de bellotas, dan unos garrotes de primera. Toda la tribu perciclana podrá ver el estimulante espectáculo del cura corriendo mientras desayunamos con harina de bellotas (naturalmente, qué si no) y el hechicero se monda de risa con lo que le pasa a su colegui. Un hechicero perciclano sabe muy bien que, gracias a la tolerancia con los diferentes, a él no le va a pasar lo mismo porque, os puedo asegurar, que Vientrillo es muy, pero que muy diferente a cualquier neandertal que hayan visto en Atapuerca.
16/12/16 5:13 PM
  
Miguel
Vengo del futuro, de las posverdades (nota: genial post de Don Pedro), y me topo con esto de la "corrida de curas". ¿será que en la sindiócesis donde se incardinaron sus cordones no hay quien denuncie tal práctica deportiva anti-boffiana?

Al final de cuentas desde que comenzaron en el centro de Europa -que todos sabemos es el centro del universo universal- con esto de los ecologismos primaverales y la práctica de la "CORRIDA DEL TORO MUDO" (le vienen "corriendo" desde hace muchas décadas), las leticiaciones evolucionaron hasta esta insalubre tentativa de deporte.

¿Conversión, Sacramentos? ¡cavernarios medioevolíticos sine dubia!

En fin, ¿Qué decir? Creo que hace bien aunque hace mal, quiero decir que hace bien en correr, desde una perspectiva plenificante, liberadora, autónoma y concretizadora de la ortopraxis; aunque mal hace al mismo tiempo -y sin desmedro del espacio ni del vértice de la circunferencia-, en no denunciar; pero bien también, ciertamente y reafirmando lo negado anteriormente, en sentir pena en un sentido del sentir y, como claramente dijimos, no denunciar, lo que comenzó estando mal a nuestro juicio pero que termina estando un poco mejor, lo que podría plenitudinarse estando bien...

Por ahora hasta aquí y hasta las astas.

Me voy nuevamente al futuro, a seguir leyendo "The kissing Theology" el nuevo tratado sobre los metalenguajes de Babel, prologado por Don Higinio (quien tuvo, además, la gentileza de traducirlo directamente, del alto germán del manual kasperidiano de teología rotuliana, al bajo leticiano coloquial)

Post: Una amiga me sugiere que repartan volantes con la leyenda

"¡Basta de barbarie!¡No a las 'corridas de curas'!¡Cavernarios no pasarán!"...

No me parece, pero dejo la inquietud y se arreglan con ella luego.
17/12/16 2:21 AM
  
JAHC
Miguel, nada que decir a tu comentario. No me he enterado de nada, pero estoy de acuerdo en todo menos en una cosa y que quede bien claro:

EL CENTRO DEL UNIVERSO MUNDO ES BILBAO.

Y conste que por mucho menos estalló la primera guerra carlista. Así que, humildemente (buenos somos los de mi pueblo), EXIJO una rectificación inmediata.
17/12/16 12:23 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Humor ¡sobretodo cuando es Brillante, Genial! siempre es una Denuncia, reflejo de la Sociedad, y avance de lo que pasará ¡el siempre temible Futuro! No conozco a Nadie, excepto tres Amigos profesores universitarios cristianos, que no Odie a la Iglesia y a los Curas ¡Y tiene Gracia porque muchos Curas y Obispos Odian a la Iglesia Tradicional ¡de siempre! Católica y quieren hacer una ONG sin Creencias, progresista y democrática! ¡Ese es el Futuro! ¡Ay! Pero como Dios tiene la Culpa de todo, y los Curas son unos Vagos que viven del Cuento ¡Pederastas, por Cierto, hablando en Serio, la pederastía es una verdadera epidemia en el Puro y Sano Deporte! y Representan al Odiado Dios ¡por el que todos padecemos ¡ah los Inocentes Niños! penas y Miserias en esta Vida! se trata de Golpear en sus Cabezas e Infamarles e Insultarles en un Verdadero Odium Fidei ¡Odio a Dios! Así se arreglará todo, o al menos pasaremos Cuentas ¡porque el Hombre es Impecable y no tiene que dar Cuentas a Nadie! Siempre me dicen lo mismo mis queridos Amigos ¡Si yo no Peco Nunca, son unos Santos! Ja, Ja, Ja ¡En fin, enhorabuena por la Broma, pero la persecución física, material ¡con Mártires! también llegará al Perverso Occidente como al Ejemplar, Heorico y martirizado Tercer Mundo!
17/12/16 12:36 PM
  
Miguel
JAHC
Me has hecho reir con ganas, eso sí, yo contra los bilbaínos no me metería a competir por el cetro del centro... nosotros, los perifiarles finismundaínos estamos muy ocupados en ejercitar el don de lenguas también conocido como trucho básico (tercer capítulo de "The Kissing Theology"). Imagínate liarla con vosotros, pues no ni no me niego, y me afirmo en la negación.

Post - Hablando de que-no-ni-no-me niego, por aquí tenemos nuestra propia "Guerra carlista": Desde 1935 estamos guerreando contra el ejército de los tercios tercos de Montevideanos, que reclaman como propio el nacimiento de "Carlitos"... y creo que en eso son bastante bilbaínos nuestros vecinos ;)
Abrazo grande. Bendecido sábado para tí y toda la caverna
17/12/16 3:30 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Buenísimo artículo!!! Muchísimas gracias por hacernos reír. Bendiciones.
18/12/16 11:11 AM
  
Néstor
Los Montevideanos no podemos aspirar a eso porque Carlitos nació en Tacuarembó :)

Saludos cordiales.
18/12/16 2:04 PM
  
Miguel
Nestor
Eso fue lo que le dijo Razzano cuando le vió la Libreta de Enrolamiento "¿Tacuarén, vo'?"... jejejeje
18/12/16 4:28 PM
  
Marisa
Yo tampoco lo niego, por si las dudas. Ya decía mi abuela: a quien madruga, no muerde. Por eso mejor que corra rápido. No importa pa' dónde, porque caminante no hay camino, se hace camino al andar... más toavía corriendo, supongo yo.
19/12/16 7:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.