¿Un nuevo ordinariato para los que aún creen en la indisolubilidad?

(ECOS de la CAVERNA) Según fuentes romanas habitualmente mal informadas, por los pasillos del Vaticano circula una propuesta novedosa que podría solucionar un gran problema actual de la Iglesia. La propuesta implica la creación de una nueva estructura eclesial, basada en experiencias exitosas del pasado.

ECOS de la CAVERNA ha podido saber que la estructura proyectada se denominaría “Ordinariato para los que aún creen en la indisolubilidad del matrimonio”, un nombre que ha sido objeto de cuidadosas negociaciones.

Aparentemente, el origen del proyecto está en un grupo de altos prelados, encabezados por el Cardenal K., quien realizó algunas declaraciones a ECOS de la CAVERNA a condición de mantener por ahora el anonimato. Estos prelados llevan tiempo preocupados por la existencia en la Iglesia de un grupo más o menos numeroso de católicos recalcitrantes, que se resisten a la llamada “revolución pastoral” impulsada por esos mismos prelados, consistente en reinterpretar (y, si es necesario, modificar) todas las palabras de Cristo a la luz de los sentimientos, de modo que nadie vuelva a sentirse excluido de la Iglesia.

Para dar salida a esos católicos recalcitrantes, que se empeñan en hablar del “pecado de adulterio” como si el divorcio no fuera un signo de los tiempos que debemos asumir, el Cardenal K. ha proyectado una estructura basada en los Ordinariatos anglicanos creados por Benedicto XVI para los anglicanos deseosos de hacerse católicos. En este caso, sin embargo, se trataría de una estructura solamente temporal, “una ayuda para los nostálgicos de épocas pasadas, hasta que vayan cambiando de opinión, se marchen o desaparezcan de forma natural".

En el nuevo Ordinariato, los católicos que aún no se sienten preparados para asumir la posmodernidad como una inspiración del Espíritu Santo “podrían hacerse la ilusión de que siguen viviendo en la oscurantista Edad Media, aunque no les dejaríamos quemar herejes, claro", bromeó el Cardenal. Asimismo, tendrían sus propios sacerdotes, incluidos varios obispos retrógrados degradados ("a fin de cuentas, algo hay que hacer con ellos") y no se mezclarían con los fieles normales. Según nuestra fuente, esto tendría la ventaja de evitar la posibilidad del contagio de sus perniciosas ideas.

El proyecto ha suscitado ya detractores, que preferirían una mayor severidad para con los “incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos". Otros prelados y teólogos, sin embargo, resaltan los puntos positivos de la propuesta. “Por supuesto, lo ideal sería que se fueran de la Iglesia y nos dejaran en paz", explicó un obispo alemán, hablando extraoficialmente, “pero entonces dejarían de pagar el Kirchensteuer y eso no puede ser".

En la mente del Cardenal K., el Ordinariato iría unido a “medidas misericordiosas” para ayudar a sus miembros a adaptarse a la nueva realidad de la Iglesia. Se trataría de un “camino penitencial”, con penitencias corporales progresivas y obligatorias, que, en este caso, sí que favorecerían una “conversión” o “cambio de mentalidad” de los miembros. Nuestra fuente no quiso explicitar si esas penitencias incluirían el uso del waterboarding. “Aún no está decidido", señaló.

21 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: En época prehistórica no existían ni la televisión ni el Internet, así que los pobres cavernícolas tenían que dividir su tiempo de ocio entre acariciar con garrotes la cabeza de sus vecinos e inventar noticias imaginarias y humorísticas.
12/12/16 1:39 AM
  
Jerónimo
Nota off-on-topic:

Los ex-anglicanos que conforman alguno de los tres Ordinariatos no son "anglo-católicos", sino católicos de Uso Anglicano. El término "anglo-católico" designa a un sector de la "High Church" anglicana que está muy alineada con la disciplina sacramental y algunas fórmulas doctrinales católicas, pero que NO es católico-romano ni en vias de serlo.

Y respecto a los Ordinariatos para ex-anglicanos, por lo menos en Inglaterra ya se están observando algunas disensiones dificiles, como las críticas al Misal para Uso Anglicano (que ya está dividiendo aguas en algunas comunidades), la insistencia y apología sobre el acceso de hombres casados al clero, e incluso hay indicios de un proto-lobby para que esta disciplina exclusiva de Ordinariatos e Iglesias orientales sui iuris se extienda al resto de la Iglesia (latina) e incluya la opción de ordenar Obispos casados.

En fin, datos a tener en cuenta, más allá de la ironía de la nota.
12/12/16 2:51 AM
  
Néstor
Otras fuentes más mal informadas todavía tienen unas cuantas sugerencias acerca de lo que se podría hacer con el Cardenal K. y sus seguidores, pero por ahora ninguna de ellas es reproducible públicamente.

Saludos cordiales.
12/12/16 3:06 AM
  
Ricardo de Argentina
Está bien tomarse en solfa a quienes toman a chiste lo más sagrado de nuestra fe.
12/12/16 3:20 AM
  
Francisco Javier
Pues asi como esta la cosa tambien mis amigos rockeros metaleros podran tener un ordinariato para los que gustan adorar al demonio a traves de la musica rock no se sientan "excluidos" de la Iglesia, y a mi como me atrae el budismo porque no nos crean un ordinariato para nosotros de paso ponen monasterios donde podamos enlistarnos como monjes para practicar el kung-fu. Que bonita idea! ordinariatos para tener una Iglesia a la carta!.
12/12/16 3:44 AM
  
María de las Nieves
La gloria de Dios es intocable.
12/12/16 11:04 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
“pero entonces dejarían de pagar el Kirchensteuer y eso no puede ser".
Y este sería el mayor problema.
12/12/16 11:20 AM
  
Pepito
Eso, eso, un Ordinariato para cavernícolas. Mas vale estar dentro de la Iglesia, aunque sea con penitencias corporales progresivas y otras diversas misericordias, que fuera de Ella. Me parece ver la influencia del teólogo Higinio Fernández tras esa brillante idea del Cardenal K.
12/12/16 11:48 AM
  
antonio
Otras fuentes más mal informadas todavía tienen unas cuantas sugerencias acerca de lo que se podría hacer con el Cardenal K. y sus seguidores, pero por ahora ninguna de ellas es reproducible públicamente.
si me imagino, pero creo que es lo que se deberia hacer,no se si me la van a comentar, pero es sacarlos a patadas.
12/12/16 1:08 PM
  
USOZ
Magnífico artículo... : )

Sólo un reparo.

Los términos de la constitución del ordinariato me recuerdan demasiado a la Quattuor abhinc annos de 1984, que, ésta sí, es real y puso de manifiesto el profundo desprecio que lo que hoy se conoce como forma extraordinaria de la misa y sus adherentes suscitaban en lo más alto de la jerarquía en aquel entonces...

Cosa que parece que hayamos olvidado...
12/12/16 2:19 PM
  
Palas Atenea
A mi me preocupa el precio del periódico, muy por encima de las posibilidades de los de mi tribu. No somos concheros, por vivir lejos de la costa, y hacemos fuego con palitos por la escasez de pedernal. Eso sí, en otoño tenemos buena cosecha de bellotas-de ahí nuestro nombre: perciclanos belloteros-, por lo tanto mi pregunta es: ¿cuánto costaría "Ecos de la Caverna" en bellotas?
12/12/16 3:59 PM
  
Daniel Argentina
Jajajajaja, me troncho con las preocupaciones terrenales por la determinación de los valores del trueque de Palas.
La idea, como ya señaló alguno, es brillante, porque podría extenderse a numerosas otras cuestiones, y así las características de la Iglesia pasarían a ser Santa Católica Apostólica FEDERADA.
12/12/16 6:22 PM
  
Cavernicola
Palas Atenea:

Me temo que, en esta época en que tanto abundan los bellotos y los animales de bellota, sobre todo entre nuestra clase política, las bellotas como unidad monetaria están muy devaluadas. Un saco entero de bellotas equivaldría a un pedernal de los malillos.

Pero no pierda la esperanza, si tienen éxito las propuestas para declarar que el hijo pródigo no tiene por qué volver a la casa paterna, sino que puede quedarse en el país lejano, es posible que se incremente pronto la demanda de bellotas. Basta esperar a la primera hambruna en el susodicho país lejano.
12/12/16 8:21 PM
  
Luis I. Amorós
"reinterpretar (y, si es necesario, modificar) todas las palabras de Cristo a la luz de los sentimientos"

Equilicuá.

Es una broma amarga, porque tal vez este ordinariato para católicos dentro de la Iglesia no sea algo tan descabellado. Al tiempo.
12/12/16 8:48 PM
  
Palas Atenea
Ha sido muy bien recibida por el jefe y el hechicero de los perciclanos belloteros la noticia de que los hijos pródigos van a necesitar bellotas. De momento, y a pesar del excedente, el precio del periódico es excesivo y seguiremos con el procedimiento habitual de pintar muñecos en las cavernas. Mandamos señales de humo a los concheros costeños para que si ven acercarse a hijos de esa clase nos los manden a nuestros alcornocales. Hay bellotas para todos.
12/12/16 10:17 PM
  
Albert L
Palas, creo que por los muñecos esos que pintáis en las cavernas os podéis sacar una pasta. A lo mejor así podéis incluso pagar el impuesto a la iglesia alemana del cardenal K, que es muy muy misericordioso pero previo pago, obviamente.
14/12/16 12:14 AM
  
Albert L
El Kirchensteuer es, además, flexible. Puedes optar por la tarifa básica, que da derecho a los servicios ordinarios, o por la tarifa premium que incluye la absolución sin propósito de enmienda y que, aunque hay que abonar el llamado "recargo peccatoris", resulta mucho más ventajosa, en mi opinión. Con las pinturas cavernícolas tendréis de sobra para todo.
14/12/16 12:47 AM
  
Mª Pilar
Esta sección a veces me deja confundida, pues no se distinguir bien la ficción de la realidad.
Por ejemplo la institución de este Ordinariato, en serio ¿es posible que se cree? ¿Tal institución necesariamente tendría el fin del que humorísticamente ?
Un Ordinariato para los que creen en la indisolubilidad, me recuerda una novela de "Religión-ficción que leí este verano, cuyo titulo y autor no viene al caso citar.
En dicho libro, el entonces Papa, de esa época futurible, creaba, de forma secreta, una institución parecida. Pero esa creación era a solicitud unos fieles, en concreto norteamericanos, que querían seguir la Tradición de la Iglesia.
Disculpad mi falta de sentido del humor.
14/12/16 1:09 AM
  
Mª Pilar
Mi anterior comentario tenia un errata, quería decir:
¿Tal institución necesariamente tendría el fin del que humorísticamente describe su articulo ?
14/12/16 1:13 AM
  
Cavernicola
María Pilar:

Si se crease algo así, el catolicismo se habría convertido en anglicanismo, porque ya no habría una sola fe, sino que cada uno podría creer lo que mejor le pareciera.

Así que no, no podría crearse algo así.
14/12/16 4:24 AM
  
Cavernicola
Albert:

"Puedes optar por la tarifa básica, que da derecho a los servicios ordinarios, o por la tarifa premium que incluye la absolución sin propósito de enmienda"

Buenísimo.
14/12/16 4:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.