Tremendo dilema: ¿Benedicto XVI o José Manuel Vidal?

En junio de 2011 los líderes de la «Pfarrer-Iniciative» publicaron, con la firma de unos 300 sacerdotes, un «Llamado a la desobediencia», pensando que sólo por la desobediencia a las autoridades de la Iglesia será posible ir adelante en la renovación. Ésta era su tesis principal, que concretaban luego en varias cuestiones concretas.

En abril de 2012, en la homilía de la Misa Crismal, ha tenido el Papa una referencia a ellos, afirmando que la desobediencia no es el camino para la renovación. «Recientemente, un grupo de sacerdotes ha publicado en un país europeo una llamada a la desobediencia… Pero la desobediencia, ¿es un camino para renovar la Iglesia? Queremos creer a los autores de esta llamada cuando afirman que les mueve la solicitud por la Iglesia; su convencimiento de que se deba afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos. Pero la desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es

el presupuesto de una auténtica renovación, o no es más bien sólo un afán desesperado de hacer algo, de trasformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas?»

Los cavernícolas, como es sabido, somos mentalmente de muy pocas luces. Yo soy uno de los más inteligentes entre ellos, y ya me ven… Una pena. De todos modos en esa prédica del Papa yo creo que ha dicho lo siguiente: que la renovación de la Iglesia no va a conseguirse por el camino de la desobediencia, y que los que lo intenta por ahí pretenden transformarla Iglesiasegún sus deseos y sus ideas. Corríjanme si he entendido mal.

Bueno, pues el José Manuel Vidal, director de Religión Digital, al informar de esta predicación del Papa dice que la renovación de la Iglesia tiene que venir justamente «desde abajo, desde el pueblo de Dios. Porque vox populi, vox Dei. Los curas austríacos muestran el camino. Un camino que puede ser contagioso y, por eso, hasta el propio Papa ha arremetido contra ellos. ¿Acabará el anatema papal con su movimiento o provocará su difusión por todo el mundo?»

A ver si lo he entendido. Dice el señor Vidal que no, que el Papa se equivoca. Que precisamente es por el camino de la desobediencia a las autoridades de la Iglesia por donde se ha de llegar a la reforma. Y que si el Papa ha arremetido contra los que intentan la renovación por la desobediencia, es precisamente porque él es una «autoridad de la Iglesia», la mayor, y no quiere que le quiten el sillón –bueno, esto último es añadido mío–. Quiere frenar ese movimiento, no sea que se difunda por todala Iglesia. Ya me corregirán si he entendido mal.

¿Y ahora qué hacemos? ¿Seguimos a Benedicto XVI o a José Manuel Vidal?

Ustedes me dirán que no hay comparación. Que están de acuerdo con el Papa cerca de 4.000 Obispos, montón de teólogos y unos 1.000 millones de católicos –o los que sean: vaya usted a saber–. Bien, de acuerdo. Pero yo no veo la cosa tan clara. Con José Manuel Vidal (ex), en Religión Digital, hay un buen equipo de colaboradores, gente de la talla de Masiá, González Faus, Castillo, Pagola, Arregui (ex), Picaza (ex), Cortés (ex) –el de las viñetas–, Hilario Raguer, contemplativo benedictino, a veces Torres Queiruga y Tamayo (ex), como invitados estelares, monjas de la categoría de la Caram y la Forcades, laicos de la altura de Bastante y Jairo, y sorprendentemente, junto a esta flor de la ortodoxia católica, un considerable retablo de Cardenales y de Obispos, que están al menos como figurantes, metidos cada uno en su nicho, quiero decir en su blog; pero bueno, que ahí están. Es gente.

Yo tengo en mucha estima a InfoCatólica y, consiguientemente, aprecio grandemente los comentarios de sus adictos lectores. Por eso me ha parecido conveniente plantearles la cuestión, porque yo solo ya veo que no acabo de orientarme. Tremendo dilema. ¿A quién debo, a quién debemos seguir, a Benedicto XVI o a José Manuel Vidal?

Primitivo Rupestre

39 comentarios

  
tarja
Hay pocos comentarios pues es evidente la solución: Benedicto XVI, sí. Vidal, rotundamente y sin dudar un instante, ¡NOOOOO!. Nunca, jamás.
09/04/12 7:53 AM
  
José Luis
Siempre con Benedicto XVI, es el camino para llegar a Cristo y permanecer con Él.
09/04/12 8:48 AM
  
Pedro Gimenez Ortega
Yo siempre habia creido que la Iglesia Catolica caminaba por la historia "colgada" de las palabras de Jesucristo : Yo estarè con vosotros hasta el final de los tiempos y que el Espiritu Santo ejerze de guia en la persona del vicario de Cristo en la tierra, pero gracias a èstos individuos ( y a cuantos a lo largo de la historia han suplantado a Cristo y al Espiritu Santo ), veo cuan equivocados hemos estado cuantos creiamos èsto. Gracias a estos iluminados, la Iglesia va ha sobrevivir. Si el tiempo y los esfuerzos que emplean en hacer daño a la Iglesia y en confundir a los fieles, lo emplearan en hacer apostolado de verdad, en sentarse durante horas en los confesionarios y en hacer verdadera oraciòn, la soberbia que los corroe se atenuaria y èsto, si que seria una verdadera y constante renovaciòn de la Iglesia.
09/04/12 8:58 AM
  
nines
También pertenezco al selecto club de los de "pocas luces" pero Benedicto XVI me parece un Papa de tal categoria intelectual, moral, de pensamiento, de comunicación... que, para criticarle, habría que repetir su experiencia como estudiante y profesor. Hay que rezar todos los días por él para que el Señor le deje instruirnos y guiarnos mucho tiempo; es un regalo inmenso para el mundo.
09/04/12 9:27 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Aunque seamos un "pequegno rebagno" (carezco de "egnes" en este teclado italiano), no seamos tan iluminados como los "sabios y prudentes", se rian de nosotros los tantos Kùng, Torres Queiruga,o el mentado Vidal de esta pàgina y tantos màs, es preferible ser asi menospreciados, que recibir el "aplauso" de la TV o "El Pais" y tantas tribunas "politicamente correctas".
09/04/12 10:40 AM
  
Cavernicola
"Es gente".
Y que Ud. lo diga, don Primitivo. Es gente. Y saben latín, incluso. Eso de "vox populi, vox Dei".

Yo también sé de eso un poquito, y completo lo dicho por Vidal con una frase de Alcuino de York (735-804; Epistolae 166,9):

"Nec audiendi qui solent dicere 'vox populi, vox Dei', quum tumultuositas vulgi semper insaniae proxima sit".

Lo que viene a significar en cristiano: "Y no debería escucharse a los que acostumbran a decir 'la voz del pueblo es la voz de Dios', pues el desenfreno del vulgo está siempre cercano a la locura".
09/04/12 10:59 AM
  
Pauper Maestus
Pues eso, que a Vidal no hay que escucharle. La sabiduría de la Iglesia a través de los siglos es inmensa...

Por cierto, que este Alcuino no era un cualquiera. También según Wikipedia (alabada sea), Alcwin o Alcuino de York (en latín conocido como Alcuinus Flaccus Albinus) fue un teólogo, erudito y pedagogo anglosajón, afincado en el Imperio carolingio. Nació hacia el año 735, y falleció el año 804. Fue el brazo derecho de la política educacional del Emperador Carlomagno, y el principal representante del Renacimiento carolingio. Es venerado como santo por la Iglesia anglicana y la católica.
09/04/12 11:08 AM
  
Cavernicola Visitante
¡Unga, unga!

¿Cuál es la oración que sin duda hay al reverso de la estampita de abajo, la que representa a José Martín Lutal (y cual)?

09/04/12 2:14 PM
  
Gregory
Antes que nada siempre con Pedro y solo con él porque es la piedra en la que el Señor edifico su Iglesia, el problema con estos desobedientes que promueben la rebelión y cuidado con eso de Vox populi Vox Dei, porque los pueblos se equivocan. Estos alzados terminaran solos sin sucesores la razón es porque pretenden hacer creer que en la desobediencia esta la clave y si lo esta de todos los desastres.
09/04/12 10:56 PM
  
la de cerca de atapuerca
No se contestar,yo solo se pintar en las paredes, que lo hago muy bien, porque dicen que soy tonta y no me distraigo con tonterias.
Pero no soy tonta, es que tengo el craneo pequeñito,y pinto con muchos colorines, ahora mismo me esta saliendo un mamut precioso, mas chulo que una viñeta de ese de la cueva de al lado.
09/04/12 11:12 PM
  
Ángeles
Pues soy fiel seguidora del Santo Padre Benedicto XVI al que conocemos como 1,000 millones de católicos más o menos, pero tengo una pregunta ¿quién es el tal José Manuel Vidal? digo, seguro que sólo lo conocen en su casa jejeje Dios les bendiga!
09/04/12 11:14 PM
  
Catecúmeno
Don Primitivo: dicen que las comparaciones son odiosas, pero comparar a Benedicto XVI con JMV debería estar recogido en el código penal.

Por cierto, yo me quedo con Cristo, por eso estoy con el Papa, sin duda.

Feliz Pascua.
10/04/12 12:35 AM
  
Catholicus
Tu est Petrus !
11/04/12 4:46 PM
  
yomismo
Si "voxpopuli, vox Dei" ¿Por qué a la gente le molesta tanto lo que hizo un señor llamado Hitler después de llegar al poder democráticamente?
A ver si va a resultar que el "populi" también se equivoca...
11/04/12 7:42 PM
  
Maria
?Hay algun santo que desobedezca al Papa¿.
14/04/12 6:31 PM
  
Javivi
Buena pregunta je je. Pero ándese con ojo, que me recuerda a aquella otra elección que propuso Pilatos al pueblo y ya sabemos qué eligió la plebe.
15/04/12 8:10 AM
  
P. Daniel
Voto por José Manuel.
Al menos un poco de aire fresco en la Iglesia
===================================================================
Cavernícola
-Venga, pues: a la renovación por la desobediencia.

15/04/12 2:52 PM
  
solodoctrina
Es seguro que los desobedientes llaman a la desobediencia al ver sus locales eclesiales llenos de gente, que piden como ellos, ordenación de mujeres, matrimonio homosexual, curas casados y divorciados. El éxito desobediente los impulsa. La enorme cantidad de seguidores que custodian le dan la razón. Y quieren el contagio de tanto bien.
=====================================================
Cavernícola
Dos errores.
1.-Sus iglesias se vacían.
2.-Quieren el contagio de tanto mal.
16/04/12 4:34 PM
  
benito juarez
Bueno yo veo que Noé no hizo el arca con botes salvavidas, y que la iglesia que Jesús creó no tiene plan B, así que esta idea que quiere crear división en la iglesia (otra de tantas) vienen del mismo demonio. No se porque nos confundimos con la carnada y no vemos que el anzuelo esta allí para no dejarnos escapar, y si nos fijamos bien toda carnada tiene algo atractivo que se ve mejor que lo que vivimos. Los planes del hombre son bien intencionados siempre pero como ya dije son planes del hombre no de Dios. Pedro quería evitarle sufrimientos a Jesús y Jesús le dijo "¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres."
16/04/12 7:21 PM
  
Gregory
La suma de los males se encuentra en la desobendiencia sea publica o callada entiendase quien solo obedece por las apareincias pero su vida esta lejos muy lejos de la Iglesia y en muchos casos de Cristo mismo.
17/04/12 8:39 PM
  
Franco
¿Será uno de los mencionados de la "ortodoxia católica" el que reciba este año el Nobel de la Teología?
20/04/12 4:55 PM
  
Llanos de Alba
Primitivo: No entiendo muy bien si lo que quiere decir es: Que los que participamos en RD como foristas con "nuestro desacuerdo" debemos abstenernos y entrar en Infocatolica o que... quiere Ud. decir. Porque, si ha observado hay otros blogs incluso desde allí puedes leer todas las noticias del país, además de blogs que nada tienen que ver con la religión, pero si tienen que ver cuando el gobierno del partido que sea, es criticado. ¿Como podemos dar nuestra opinión de "todo" libremente los particulares?.(siempre leo todos los arículos de Infocatólica...ni comparación en el nivel, incluidos los Blog)
Por otro lado, no es fácil ir a contra "corriente" en PD, pero lo que no puedo admitir es que se viertan falsedades o artículos manipulados, por ello estoy allí, con mayor o menor soltura. Un saludo
22/04/12 9:13 PM
  
Llanos de Alba
No hace falta que explique que estoy precisamente por Benedicto XVI, y todo Obispo, Cardenal o sacerdote que pueda sacar de la quema de dicho "elemento"....y seguiré haciéndolo siempre, y por supuesto, teniendo la idea clara del porqué lo hago.

¡Vamos! que la que se revela contra dicho revelamiento soy yo en su propia casa...hace tiempo ¿aclarado?
22/04/12 9:17 PM
  
Llanos de Alba
Acabo de darme cuenta que estoy con los CAVERNICOLAS....lo siento, pero lo que he dicho es cierto soy la mosca c.nera...de RD

22/04/12 9:31 PM
  
jose de maria
Triste que el P. Daniel perdio tanto tiempo ya se hubiera casado con Fulana o Sutano. Venga al reventon
26/04/12 7:13 PM
  
María Hortensia
"Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica". Todo lo que no sea la Iglesia, es una farsa, aunque venga muy bien disfrazada de verdad.
30/04/12 12:32 AM
  
Ernest
Bueno, lo que hace Vidal es simplemente ganarse los garbanzos. Como buen garbancero, sabe perfectamente que perdería su puesto de trabajo si se alineara con Benedicto. Así que , ahí le tienen, con los que pagan bien, rollizo y satisfecho.
06/05/12 4:23 AM
  
Roque
No sé. Tal vez deberíamos apuntarnos a D. José Manuel Vidal.He oído que va ser el primer santo protestante que nombren. Por supuesto que hablo sin ironía, jjjj. Saludos cavernícolas.
06/05/12 3:56 PM
  
Maruja
Yo no tnego ningún dilema sobre a quien debo seguier "yo no soy de Pedro ni de Pablo.." Yo intento seguir, cada minuto de mi vida a JESUS DE NAZARET.Y alguno se sirá y yo también. Bueno pués eso. Seguir a Jesús es intentar AMAR a cada ser humano yaceptarlo tal y como es,aunque piense de distinta manera que yo. Ser honesto con uno mismo y con os demás me parece la clave. Gracias por dejarme expresarme libremente.
14/05/12 1:36 PM
  
eowo
¿Leí bien? ¿Se refiere usted a la monja Forcades, la abortista? A esa mujer deberían haberla excomulgado, y para exigirlo sí que nos está faltando activismo.
23/05/12 12:49 AM
  
Francisco José Delgado
Hoy Vidal le dice al Papa que le puede dar una lista de "hombres santos" para que sean sus inmediatos colaboradores. Con la participación de los lectores cavernícolas creo que podríamos imaginar la selección de Vidal. Seguro que sale un elenco de lo más divertido.
26/05/12 1:58 PM
  
Emeth ¿Benedicto XVI o José Manuel Vidal?
Muy sencillo, sigue tu conciencia.
26/05/12 6:30 PM
  
rastri
-La renovación de la Iglesia debe de venir desde arriba. Es decir del Espíritu Santo.

-Y aquí el dilema de la Iglesia para con este Dios, y su función dentro del cristianismo tan poco conocido.

-¿Pues cómo se puede obtener el beneficio del socorro ajeno si éste, por ser mal conocido, se es menos tenido y considerado?

-Se dice que se ama lo que se conoce sí. A lo que habría que añadir: Se menosprecia lo que no se conoce.

-La Iglesia y aquí principalmente la jerarquía debería de entender que los días del Dios Padre y del Dios Hijo han quedado atrás. Y que hoy día estamos en días de definición que son los días del Dios Espíritu Santo.

-RENOVACIÓN DE RENOVACIÓN o donde todas las cosas, siendo DE ESTA SU VIEJA CONSTITUCIÓN cambiadas, deben de ser y serán retornadas a cómo en su principio origen fueren antes del Pecado Original.

25/06/12 9:43 AM
  
Fernando
Ja,ja,ja...sólo por el titular ya merece la pena leer el artículo (y por el resto también, desde luego).
26/06/12 9:16 PM
  
Esteban
Donde estén las Trillizas del Jordán (Vidal-Bastante-Jairo), huelga todo lo demás.
03/07/12 1:07 PM
  
elladronarrepentido
Ufffff que difícil asunto este: habrá que pedir asistencia especial al Espíritu Santo para que nos ilumine......
Ay,,,, ¿Que hacemos? ;-)
11/07/12 10:04 PM
  
Francisco

A mí me han contado alguna "cosilla" de José Manuel Vidal que no le haría ser merecedor de ser candidato a nada, y sobre todo, que no le pondría en el papel de "reformador" de nada, más que de sí mismo.

A mí me han contado algunas cosas de José Manuel Vidal que, de saberse y contarse, le harían estar en el mismo lado de aquellos a quienes critica.

Y hasta ahí puedo leer.
03/01/13 10:37 PM
  
rus
Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que muchos Obispos, muchísimos teólogos y unos cuantos millones de católicos no están totalmente de acuerdo con la dirección de la Iglesia. Por supuesto que eso no les hace amigos de José Manuel Vidal, porque seguramente, ni lo conozcan ni les interese.

---

Luis Fernando:
¿Muchos obispos?
Ya serán menos.
01/02/13 8:34 PM
  
Armando Reneaum
Toda la humanidad ha sufrido los efectos de la desobediencia. Eva algo le vio a la manzana para animarse a morderla; la manzana seduce la razon y la somete, y cuando lo logra SIEMPRE sacrifica el espiritu.
Dinos Pedro, contra quienes tenemos que luchar para defenderte?

JMV es un buen hombre y no dudo que esta convencido en los cambios que persiguen en la iglesia la haran major, pero la iglesia que formo Cristo obedece al espiritu de Dios y no al de ningun hombre.


13/03/13 1:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.