Exclusiva: Nace una nueva religión

mappa-galiziaUna vez más, InfoCatólica se complace en ofrecer a sus lectores una exclusiva histórica: hoy nace en la Península una nueva religión. No todos los días sucede algo así y menos tan cerca de nosotros: en Galicia. Sin duda, los religionólogos estudiarán este acontecimiento durante siglos.

Curiosamente, el fundador de la nueva religión no es un líder mesiánico, sino una institución semipública: la Real Academia Galleguista de la Lengua y otras Gaitas. Los académicos, después de estrujar mucho sus neuronas y de darle abundantemente al vino de la tierra para inspirarse, han decidido ampliar sus actividades y transformarse en Iglesia Galaica Galleguista y Gallegana.

Aparentemente, la RAGLG decidió fundar la nueva religión al enterarse de que los obispos españoles se habían atrevido a criticar las enseñanzas de un teólogo gallego. “¿Cómo se atreven a hacer algo así?”, declaró uno de los académicos. “Y todo por cinco o seis herejías de nada. Yo creo que se la tienen jurada al pobre Andresiño por ser galego. No me van a volver a ver en la parroquia”.

Según nos informan fuentes habitualmente poco informadas, la Real Academia Galleguista ha decidido ofrecer al teólogo (semi-)católico Andrés Torres Queiruga el puesto de gran Ayatolleiro del Galleguismo, con un cuantioso sueldecito vitalicio y la posibilidad de hablar todo el tiempo que quiera en la Televisión autonómica. Parece ser que las negociaciones continúan y que el teólogo (para-)católico no está del todo convencido, porque le obligarían a publicar sus libros sólo en gallego y, como él mismo dice, “p’a que no los lea nadie, no me molesto”. Sin embargo, la Real Academia lo da por hecho y ha establecido que el lema de la nueva religión será “Galizia es lo mais y Queiruga es su profeta”.

Los primeros proyectos de mandamientos galleguistas indican que en la nueva religión podría dar puntos, por ejemplo, por comer lacón con grelos, por tocar la gaita o por tener un apellido gallego. En caso de que los padres no hayan sido lo suficientemente previsores como para dejar un apellido auténticamente galaico a sus hijos, estos podrán galleguizar un burdo apellido castellano.

La nueva situación ha afectado ya a nuestro portal informativo. Por ejemplo, el Director de InfoCatólica, que veranea todos los años en La Coruña, está pensándose cambiar su apellido a Bustamantiño. La RAGLG ha ofrecido también a D. Guillermo Juan Morado, sacerdote y bloguero de InfoCatólica, convertirse en Excelentísimo Archidiácono-Patriarca de la Eparquía galleguista de Vigo, con tal de que cambie su apellido a Moradeiro y otras minucias como apostatar de la fe católica. D. Guillermo ha declinado la amable invitación y se rumorea que participará como invitado y plato principal en la fiesta que se celebrará próximamente en el nuevo Coliseo de Lugo.

Como dogmas, los miembros de la Iglesia Galaica Galleguista y Gallegana, deberán creer: 1) El clima de Galizia es el mejor y más ecológico del mundo. 2) Al morir, los malos van a España y los buenos atraviesan el mar, avistan la Costa de la Muerte y llegan a… Galizia, claro, porque vivir en Galizia es como estar en el cielo. 3) El galego es la lengua de los ángeles. 4) San Pablo Iglesias profetizó, ya en su época, la aparición del Galleguismo. 5) Franco no nació en Ferrol, es un error burocrático del registro civil. En realidad, nació en Madrid. 6) Los nuevos mandamientos que se le ocurran al Profeta Queiruga, después de degustar un buen Albariño.

Las autoridades galegas aún no han decidido si establecen o no por ley que el Galleguismo será la religión obligatoria para todos los gallegos, bajo pena de muerte o, lo que sería aún más cruel, bajo pena de no volver a comer percebes nunca mais. En cualquier caso, los cristianos, los castellanoparlantes y otras alimañas deberán pagar el doble de impuestos que los galleguistas, como compensación por su falta de aportación a la cultura galega.

Arqueológico Brutote

Nota: La Real Academia Galleguista de la Lengua y otras Gaitas nos pide que maticemos que el “Real” que lleva en su nombre oficial, por supuesto, no hace referencia al españolista Rey de España, sino que significa “verdadera”, “auténtica”, “fetén”, etc.

Nota 2: En lo que constituye una noticia sin la menor relación con esto que les contamos, la Real Academia Gallega (nada que ver con la RAGLG) acusa a la Iglesia en España de conculcar la libertad de Torres Queiruga.

30 comentarios

  
Yolanda
Los obispos españoles, no contentos con criticar a un gallego, ocultaban, sí, LO OCULTABAN (a saber por qué querrían ocultarlo) que el teólogo gallego escribe en gallego. A tal punto llegó la perversidad de esos obispos, que ¡citaban al censurado tomando textos de traducciones al castellano!

Me traslada un amigo ferrolano el rumor de que su nuevo catecismo repensado tendrá una doble versión: la culta y enjundiosa (la que no se entiende porque dice cosas como "poneroloxía" y otros términos grecogalegos), a cargo del propio Torres Queiruga; y la popular y dicharachera, a cago de un tal Jairo del Agua, que ya no es de Madrid (otro error de registro civil como el de Franco) sino galego da Costa da Morte, y se le entiende todo porque se maneja con 200 palabras, incluidas preposicións y conxuncións.
03/04/12 4:39 PM
  
Percival
Yolanda: Chapeau.
Evidentemente están sumamente desocupados.
Que no pregunten a nuestros hermanos, los argentinos, que opinan de estos "gallegos"... Con respeto.
03/04/12 4:51 PM
  
César Fuentes
¿Una nueva religión? ¿Una Religión Digital?

Como todo exceso siempre es malo, todo el día soplando gaitas no puede sino llevar a ser aquello que se practica.
03/04/12 5:08 PM
  
Ano-nimo
Pero bueno, bueno, bueno....¡y todo esto sin música, sin un himno!. ¡No puede ser!. Pues aquí os lo dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=hLXG9ONhnyY

Un cordial saludo.
03/04/12 6:07 PM
  
angel
Un poco de respeto
Tres personas distintas: Torres, Que y Ruga y un solo
Teólogo verdadero.
03/04/12 6:17 PM
  
Pedro Grijalva
A este tipo de personajes hay que censurarles a diario hasta que se den cuenta de que ser de buena familia no implica tener la verdad absoluta. ¡Fuera los aristócratas de la Iglesia Católica!
03/04/12 6:18 PM
  
Sergio
Si me permiten, yo quiero proponer lo siguiente para esta nueva y sui-generis Iglesia:

Himno Nacional: Living la vida loca, de Ricky Martin!
Secretario de Estado: Jose M. Vidal, que desde hace tiempo busca un "buen hueso eclesiastico"
Doctrina de la Fe: tengo mis dudas, son elegibles Pikaza ó Boff.
Maquina de Obispos: que tal si para ser democráticos nombramos al Foro de Curas de Bizkaia??
Evangelización de los Pueblos: Jairo del Aqua??
Liturgia: Pongamos una mano femenina y delicada: Forcadez??
Y por supuesto, no podía faltar el Vocero Oficial: Religión Digital???
03/04/12 7:00 PM
  
Renée
Luis Fernando y todo Infocatólica, ¡hoy han estado definitivamente GENIALES!!!!

Mis saludos, así ustedes me censuren una hora sí y la otra también.

03/04/12 7:35 PM
  
Caracatumba Corocotta
Prefiero la muerte antes que me condenen a no comer percebes para los restos. Es una brutalidad.
03/04/12 8:14 PM
  
pacopepe
Para partirse de risa.
03/04/12 8:40 PM
  
ruso
Ana, creo que estos son más de "Os Resentidos" que de "Siniestro Total".
03/04/12 8:49 PM
  
Chema
Un refrán español dice que “cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo”. En España hay inflación de ociosos subvencionados.

Si toda esa gentucilla ociosa engordada con el sudor de los trabajadores, tuviera que ganarse el pan con su esfuerzo, quizás podríamos llegar a aplicarles la observación del poeta ruso; “si los ateos cultivaran la tierra, creerían en Dios”.

Para quien no haya entendido el mensaje, aclaro que en mi modesta opinión, todas las academias, premios, opiniones,… alimentadas por dinero público, y quienes viven y se alimentan de ellas, no son más que parásitos sociales en la más miserable acepción del término “parásito”, pues no olvidemos que la orquídea es un parásito. Pero no es el caso.

Este mensaje es una reimpresión.
03/04/12 9:17 PM
  
Agrupación Catalana del Textil y la Moda
La Agrupación Catalana del Textil y la Moda quiere dejar constancia de su radical disconformidad con la nota de de censura al teólogo ATQ con que la Comisión para la Doctrina de la Fe intenta poner límites a la libertad de expresión.
03/04/12 9:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Ja ja ja hacía rato que no me divertía tanto.
Pero atisbo un nubarrón preocupante : ¿habrá que agradecerle a Torre, a Que y a Ruga tan agradable momento de esparcimiento??

Mmmmm....
03/04/12 10:39 PM
  
Ano-nimo
Si Ruso, pensaba poner la de "Galicia, sitio distinto", pero siempre me gustó mucho más la de los Siniestros, y además, lo de la foto (los tres), que sea Siniestro, y el "menos mal que aún nos queda Portugal" me pareció que quedaba mejor.

Un cordial saludo.

PD.- Pero bueno, también pogo la de "Os Resentidos".
http://www.youtube.com/watch?v=O1dh81972Ew
03/04/12 10:52 PM
  
Renato
Faltan las declaraciones de la joya de la corona (El cura que celebraba las misas en la colegiata de la coruña después de casado) ¿Saben algo de él? No será que le han nombrado de prefecto para la doctrina de la fe de la nueva religión para que no se les cuelen doctrinas católicas...
03/04/12 11:20 PM
  
maria-a
Ja,ja No me pude haber reído más!!!!!!!!
Excelente, Buenísimo, Creativo!!!!!!!
De vez en cuando hay que reír!!
Bendiciones!!
04/04/12 2:32 AM
  
Cavernicola
Nota de la Cavena:

Hemos quitado algunos comentarios que quizá se encarnizaban demasiado con el propio Queiruga. La política de la Caverna es siempre: garrotazo al que se lo merece, pero no seguir golpeando al dinosaurio caído.
04/04/12 10:22 AM
  
Cayetano Chenel
Debo decir que lo que opine la Real Academia Galega ni me va ni me viene. Es su opinión y su forma de defender a uno de sus académicos.
Por otra parte, como gallego, como español, y como católico, el tono de este artículo me parece lamentable. La ridiculización de Galicia no merece por mi parte que me rebaje a hacer ni el más mínimo comentario.
Siempre me he sentido orgulloso de ser católico y de ser gallego y español, y gracias a Dios hasta ahora nunca me había encontrado con ningún medio católico, (o eso es lo que deduzco viendo que se llama "infocatólica"), que se dedicasen a publicar este tipo de artículos de gusto cuestionable.
Tal vez es que ustedes piensen que esta es la mejor forma de anunciar el Reino.
No puedo menos que alegrarme de que los sacerdotes y religiosos que he tenido la suerte de tratar me hayan enseñado maneras más constructivas de servir a la Iglesia.
Espero que en esta Semana Santa tengan algún tiempo para, prescindiendo de tan fino y de buen gusto sentido del humor, acercarse a los misterios de la Pasión de Nuestro Señor.
Dios los guarde.
04/04/12 10:39 AM
  
Asociación Filatélica de Hontanar del Riesco
Esta Asociación Filatélica de Hontanar del Riesco, en reunión extraordinaria, ha tomado el acuerdo de hacer pública su protesta por la reprobación de algunas obras del teólogo Andrés Torres Queiruga. No tenemos el gusto de conocerle, ni conocemos sus obras, pero estimamos que el hecho de que los Obispos de España hagan crítica reprobatoria de sus escritos es absolutamente intolerable. ¿Quiénes son los Obispos católicos para atreverse a decir que los escritos de un teólogo están o no están de acuerdo con la doctrina católica? Una actitud semejante nos devuelve al oscurantismo de la Edad Media, a la Inquisición y a la declaración con anatematismo de herejes y cismáticos. Protestamos enérgicamente. Nuestra Constitución Española garantiza la libertad de expresión de todos, absolutamente todos, sus ciudadanos. Haciendo, claro está, excepción de los Obispos.
04/04/12 1:34 PM
  
Australopitheca Preconciliaris
Renato:

el cura "casado" al que te refieres sí ha hablado en varios medios locales, naturalmente a favor de TQ, ya que es su discípulo predilecto. Lo que pasa es que en RD, (según me cuenta una de sus muchas víctimas) le tienen poquísima simpatía y por eso no le dejan participar en el chou que ha montado allí Vidal.


En todas partes cuecen habas.
04/04/12 1:47 PM
  
Daniel Iglesias
El Sr. Cayetano Chenel no ha entendido el espíritu de este artículo, que no busca ninguna "ridiculización de Galicia", sino mostrar la ridiculez de la mentalidad que inspiró la reciente y absurda declaración de la Real Academia Gallega que tacha de "intromisión escandalosa" a un documento de la Conferencia Episcopal Española que critica varios aspectos de la teología de un teólogo católico español (y gallego).
04/04/12 1:49 PM
  
Australopitheca Preconciliaris
¿Alguien echaba de menos a sor Forcades en el chou?

Pues tranquilos, ya rompió de nuevo la clausura, se tarta de un estado de emergencia que requiere toda la artillería y todos los efectivos.

Como manifestó en una ocasión, ante un perplejo periodista que la veía de plató en plató a pesar de ser monja de clausura, que ella vive en la clausura sólo en los tiempos fuertes, no se esperaba su aparición hasta después de Pascua.

Pues no se ha podido aguantar la mujer y, viendo que se le pasaban los días (y quizá el candelabro,) ha firmado un manifiesto de esos en que se acusa a los obispos de contrastar la teología de TQ con el Catecismo, cosa que no le parece "de recibo".

Y yo preocupada...

04/04/12 3:20 PM
  
Y sin embargo al tipo no le hacen firmar ningún Preámbulo Doctrinal...
¿Será que Monseñor Fellay no es gallego? ¿El Cardenal Schoenborn será de Pontevedra?
04/04/12 6:14 PM
  
Néstor
¿El Catecismo? ¿Contrastaron la teología de Queiruga con el Catecismo? ¿Y con qué quiere Forcades que contrasten esa teología, con el libro de recetas de cocina de Cordon Bleu? Para eso se hubiese quedado en el silencio del "tiempo fuerte".
05/04/12 1:57 AM
  
Lez
¡Cuántas imbecilidades tiene que aguantar el papel! Comentaristas que no saben qué hacer de su tiempo....
05/04/12 4:29 AM
  
Ricardo de Argentina
Néstor, fijate el título del Post: "Nace una nueva religión".
Por lo tanto es lógico que la Forcades sostenga que los libros de TQ sólo puedan confrontarse con los libros... ¡del Gran Ayatolleiro del Galleguismo!.
(Imagino que la susodicha estará gestionando su admisión como sacerdotisa :-)
05/04/12 5:52 PM
  
Oto Leonel Càceres
Debo decirte Cayetano que te la llevas de muy santo y màrtir pero que en el fondo sòlo demuestras una falta de sentido de defensa de la fe. Recuerda que Dios dejò el humor tambièn para expresar la inconformidad ante acciones an absurdas de gente que, tomando el evangelio, lo usa sòlo como màscara y parapeto para impulsar acciones que dañan a la Iglesia que hoy, dices, te ofende su trato hacia personas como estos vagos del evangelio. Respetamos tu posiciòn, pero recuerda que ante el avance del demonio, P-A-L-O-S!!!!!!. Te recuerdo que ante la invasiòn del sagado templo de Yaveh en Jerusalèn, Cristo a puro latigo sacò a los mercaderes que transformaron un lugar de adoraciòn al Señor, en un miserable mercado . Ests gallegos estàn haciendo lo mismo sòlo que en otro contexto. ¡Làtigo y burlas a los demonios!.
05/04/12 6:52 PM
  
Ricardo de Argentina
"Por otra parte, como gallego, como español, y como católico, el tono de este artículo me parece lamentable. La ridiculización de Galicia no merece por mi parte que me rebaje a hacer ni el más mínimo comentario."
----

No obstante lo haces y sonado, don Cayetano, Gran Defensor del Galleguismo por Iniciativa Propia.

Si no te percatas del ridículo conque la Academia Galleguista expone a toda Galicia, o si no ves que TQ es una vergüenza que infama a toda tu región autonómica, creo sinceramente que te haces merecedor a la Famosa y Real Pregunta : ¿Por qué no te callas?
06/04/12 10:23 PM
  
Javivi
Si es que ya lo decían los chicos de Siniestro Total: "Dios salve al conselleiro, que no es un botafumeiro, es sólo un rianxeiro...ah ah ah, ah ah ah, conselleiro..." Cámbiese al conselleiro por el Sr. "academiqueiro"
15/04/12 8:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.