Cavernícola invitado: Elentir

Como saben los lectores, en La Caverna recibimos de vez en cuando la visita de trogloditas de otras grutas. En este caso, nos sentimos muy honrados de hospedar al bloguero Elentir, de la bitácora Contando Estrelas.

Para los lectores con pocos conocimientos de idiomas, explicaré que Elentir significa “el que mira las estrellas” en uno de los idiomas inventados por Tolkien. El autor no aclara si esas estrellas que observa son las del cielo o las provocadas por los garrotazos que arrea a diestro y siniestro. A mi juicio, probablemente ambas.

En un artículo publicado ayer, Elentir examina una (falsa) polémica inventada, entre otros, por el periódico Faro de Vigo y por multi-Religión Digital, que intenta aparentar que los gallegos acuden en multitudes a las parroquias para apostatar:

“El diario oficioso del PSOE vigués publicaba ayer tres noticias para promover la apostasía a la Iglesia Católica y “calentar” la próxima visita del Papa a Santiago. La noticia principal destacaba que 800 gallegos han apostatado de la Iglesia en los seis últimos años. Otra noticia del Faro se titulaba así: “Cuando el Papa llegue, algunos católicos se irán”. Sin dar más cifras para concretar ese “algunos”, Faro de Vigo decía que cuatro católicos apostataron en Navidad y treinta en julio".

Un bloguero menos trabajador se habría limitado a pinchar la falsa noticia constatando que esos números son ridículos y habría olvidado el asunto. Pero Elentir se ha molestado en buscar las cifras de lectores del periódico Faro de Vigo:

“Estas cifras dan risa ante otro dato: en un año el Faro ha perdido 6.000 lectores -unos 16 lectores al día- y un total de 38.000 en los últimos seis años, según datos del EGM. Con estos mimbres, el Faro aún se atreve a sentenciar: “La Iglesia pierde cada vez más fieles en Galicia”.

Por cierto, y en ausencia de cifras exactas -pues nos movemos con estimaciones-, si aplicamos a esta región el porcentaje de un 74% católicos que el barómetro CIS de julio de 2010 da de media para toda España, nos sale una cifra de unos 2.069.000 católicos en Galicia. Es decir, que esos 800 apóstatas son el 0,038% de los católicos gallegos, una nimiedad frente al 12,5% de lectores perdidos por el Faro en ese mismo plazo. Sorprendería tanta cobertura para un porcentaje tan marginal si hablásemos de un periódico serio, pero esto va sobre el Faro de Vigo…”

¡Ay! ¡Pobre Faro de Vigo! Esto le recuerda a uno la frase del Apocalipsis apócrifo de Poncio Pilato que decía: “Si tienes una viga en el ojo, no te metas a hablar de las pajitas que hay en los ojos de los demás, no sea que alguien agarre la viga y te la estampe en la coronilla”.

Se nota, por otra parte, que Elentir debe de tener una formación escolástica, porque, como aconsejaba en el siglo XII el eximio Fray Rubicundus Erat Iudas, también conocido como el Doctor Rudibuscumque, utiliza la técnica dialéctica del “lignum mirabile”, consistente en guardar un buen garrotazo para el final de la argumentación, concluyendo así elegantemente su artículo:

“Obvia decir que yo ya “apostaté” del Faro de Vigo hace muchos años, y os animo a todos a hacer lo mismo. Lo mismo que hay libertad para dejar la Iglesia Católica si uno lo desea, también la hay para dejar de comprar prensa-basura".

Pues ya lo saben los lectores vigueses (¿viguenses? ¿viguensianos? ¿vigueños? ¿vigurritanos?): es hora de apostatar.

Arqueológico Brutote

3 comentarios

  
Jaimito
Muy bueno el artículo
30/08/10 9:50 AM
  
Elentir
Se dice "vigueses". ;-) Por cierto, recibí mucha formación tomista y ciceroniana por parte del mismo profesor. El garrote es cosa mía, claro. XD
30/08/10 4:39 PM
  
Paca Bezota
Brutote, te salió muy bien parecido este invitado.
Cierto que se lo merecía Lentir, que se ha currado un agosto muy bien currado. ¡Gracias por la sugerencia! Poco futuro le veo yo a faros como este que citas.
03/09/10 2:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.