Suenan campanas por toda Inglaterra

El próximo día 22 de septiembre, se oirán tocar por toda Inglaterra las campanas de iglesias y capillas anglicanas. Miles de templos echarán al vuelo sus campanas en esa fecha memorable y los campanarios de la rubia Albión resonarán al unísono por todo el país.

¿Por qué sonarán las campanas? ¿O por quién, como diría Hemingway? ¿Tocarán a rebato por la invasión de un nuevo Guillermo el Conquistador? ¿Convocarán a los ingleses a una nueva cruzada como la de Ricardo Corazón de León? ¿Serán de gloria? ¿Se anunciará quizás una ocasión gozosa como la unión con la Iglesia Católica o la primera canonización en la Comunión Anglicana desde la Reforma? ¿Habrá recuperado Inglaterra la antigua devoción a San Mauricio, cuya fiesta se celebra ese día? ¿Prevén que va a morir Su Majestad la Reina y tocarán a muerto? ¿Llamarán a la oración a un pueblo que ha perdido la fe? ¿Incendios, jubileos, pestes, días de penitencia, fiestas, guerras, victorias, concilios…?

Pues no. Esos miles de campanas tocarán para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad. Parece ser que el 22 de septiembre empiezan las reuniones en la ONU para tratar ese tema. David Shreeve, el “asesor medioambiental nacional” de la Iglesia de Ingalterra ha explicado: “Como cristianos, creemos que es importante cuidar de la creación de Dios y nuestro mundo natural está sufriendo debido a nuestras acciones”.

Sólo por el absurdo título de este señor, ya espera uno que lo que diga sean tonterías, pero confieso que ha sobrepasado mis expectativas. ¿Nuestro mundo natural está sufriendo? Un buen garrotazo le daría yo en su cabezota, para que sepa lo que es sufrir. Los que sufren son los millones y millones de personas que viven sin esperanza porque no han conocido la Redención de Dios. Innumerables personas están amargadas, sufriendo sin ver una razón para el sufrimiento, viviendo sin saber para qué, ahogadas por el pecado y sin poder salir de él, como ovejas sin pastor… y, mientras tanto, las campanas de toda Inglaterra tocan para recordarnos lo importante que es la biodiversidad.

Y luego hay quien se extraña de que el anglicanismo se esté cayendo a pedazos, con los anglocatólicos que huyen, los evangélicos que se rebelan y los liberales que ya no creen en nada. Lo verdaderamente extraño es que aún haya gente que se llame anglicana. Quizá sea para mantener a toda costa la biodiversidad eclesial en Inglaterra.

Arqueológico Brutote

26 comentarios

  
Arqueológico Brutote
Lo que temo es que siempre habrá alguna iglesia católica que toque también las campanas. La frivolidad y el afán de novedades son contagiosos.

Arqueológico B.
15/08/10 10:24 AM
Yo no creo que haya que oponer el cuidado del medioambiente y el respeto a la vida humana, como si fueran inversamente proporcionales. Presentar las cosas así es hacer el juego a los enemigos de la fe. Por el contrario, en su Mensaje del 1 de Enero de 2010 el Papa los muestra estrechamente ligados.
15/08/10 1:08 PM
  
Arqueológico Brutote
Fray Nelson, nadie está oponiendo esas cosas. Pero, como sabe, las cosas buenas se pueden idolatrar si se les da una importancia que no tienen. Es decir, si se ponen en el lugar de Dios.

Y creo que es evidente que, cuando se echan a sonar las campanas de toda Inglaterra por el año de la biodiversidad, se está dando al ecologismo una importancia que no tiene. ¿Se tocan de este modo extraordinario las campanas para recordar la necesidad de evangelizar, que el mundo se muere sin fe, que Europa se ha paganizado, que millones de cristianos viven como paganos? No, porque, en la práctica, lo que se considera importante es otra cosa.

Y el señor Shreeve ha tenido la bondad de confirmarlo. En primer lugar por su cargo. ¿Qué necesidad tiene la Comunión Anglicana de pagar a un señor para que sea el asesor medioambiental nacional (sospecho, por cierto, que debe de haber también asesores medioambientales diocesanos)? Y, en segundo lugar con sus palabras: "el mundo natural sufre con nuestras acciones". Eso es ecologismo panteísta de libro.

Pero, además, basta leer los discursos de los líderes anglicanos. Aproximadamente la mitad de lo que dicen está dedicado a la ecología. Hoy, por ejemplo, sale en el Observatore Romano la carta enviada a Taizé por Rowan Williams, por el aniversario de la muerte del Hmno. Roger: la primera mitad de la carta trata (sin venir a cuento) sobre la ecología, poniéndola prácticamente al nivel del evangelio.

Eso no tiene nada que ver con el deber del hombre de administrar sabiamente la creación del que habla el Papa. Es hacer un ídolo de la naturaleza.

Es triste, pero es así. Y negar la realidad no la cambiará.
15/08/10 2:52 PM
  
ricardo
Padre Nelson, lo primero es lo primero. No son proporcionales.
15/08/10 4:21 PM
Gracias. Ya voy entendiendo mejor como se razona por aquí.
15/08/10 8:47 PM
  
Campanilla
Y digo yo que si por lo del ecumenismo tocarán también cuando la beatificación del cardenal Newmann.
Sobre la biodiversidad y demás objetivos del milenio (no será de éste, pero ellos no reconocerán el "fracaso") ruego leer este breve compendio de mentirijillas
www.biocarburante.com/50-claves-y-algunas-mentiras-para-salvar-el-planeta/
16/08/10 1:30 AM
  
Adusto Ultramontano
Pues no se pierdan queridos hermanos cavernícolas lo que nos cuenta el Padre Tomás en El Olivo.

http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1008150616-la-crisis-para-septiembre

"...varios organismos
amparados por la Conferencia Episcopal Española
ha programado el XIX
curso de doctrina social de la Iglesia, que se celebrará entre los días
6 al 8 en Madrid. El tema general que se estudiará es: La crisis
ecológica, un reto ético, cultural y social
."


Vamos, que estamos nosotros como para dar ejemplo. Y sí, como cavernícola me duele mucho esto y antes que salvar a la pérfida Albión me temo que tenemos mucho trabajo aquí en la caverna hispánica que mientras se paganiza a un ritmo de progresión geométrica y donde se asesina vilmente a mas de 120.000 bebés en el propio vientre materno con la colaboración de la propia madre considerando a semejante genocidio sin parangón en la historia de la humanidad como "derecho" aquí ĺos católicos de España y con el amparo de los obispos españoles no tenemos otra cosa que hacer mas que ponernos a debatir sobre las virtudes teologales y el bien moral de la lechuga.

¿Manda o no manda dídimos?

16/08/10 8:00 AM
  
Siderúrgico
Ay, si sólo fueran los anglicanos. Durante la conferencia de Copenhage, las iglesias católicas y protestantes de algunas diócesis de Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Francia, tocaron las campanas no se cuantas veces que representaban las partículas por millón de CO2 en la atmósfera. Muy sensibilizador, aunque yo pensaba en el dinero y los recursos gastados en imprimir los carteles que anunciaban tan feliz iniciativa.
16/08/10 8:40 AM
  
Tulkas
Desde hace cuatro décadas, o más, las iglesias católicas que se van construyendo NO tienen campanas.

Vamos, que el motivo fundamental por el cual muchas iglesias católicas no se unirán al jolgorio campanil es, fundamentalmente, porque NO TIENEN CAMPANAS.

Que si las tuvieran... ya te digo yo...
16/08/10 2:04 PM
  
Martin Ellingham
No crean que sólo a los anglicanos se les da por hacerse eco de la ideología ONU.

Ayer por la tarde, en la Misa, en la oración de los fieles se leyó la siguiente intención:

Para que el continente americano y nuestro país, tan devoto de María, encuentren en ella fortaleza para luchar por una mejor calidad de vida. Oremos

¿Pedir a Dios fortaleza para “luchar”? ¿Qué clase de lucha? ¿Qué quiere decir “calidad de vida”? ¿Es el “desarrollo humano” de la ONU, que se mide por el IDH? ¿Es un eslogan publicitario para vender una parcela en un country? ¿Se mide con el Índice de Desarrollo humano (IDH) elaborado por ONU y requiere un ambiente de respeto por los “derechos humanos”, more masónico?
16/08/10 3:50 PM
  
Dr. Sonnel
Cuidar el ambiente está mas que bien. Lo que da pena es que se toquen las campanas por eso y no por el vaciamiento del concepto del matrimonio, y para recordar que millones de niños no nacen por la promoción de leyes injustas.
17/08/10 5:36 AM
  
Catholicus
Que las campanas de toda una nación toquen por una cosa así es la idiotez de las idioteces. Está claro que la deriva afeminada de muchos supuestos hombres de "fe" pasa ante todo por querer justificarse ante el mundo y caerles simpáticos.

Jesús que mediocridad estamos sufriendo.

A la ONU hay que denunciarla en público, por ser la organización más activa en promover y presionar a naciones para que maten a sus bebés.

Hay que decirlo así, en público, directamente y a la cara, para arrancarles la máscara ante tantos millones de cristianos atontados.

No vale decir que esto del medioambiente es bueno, porque es como decir que toquemos las campanas de todo el mundo por las buenas fábricas que construían los nazis.

No señor, no. Basta ya.
17/08/10 12:29 PM
  
Yolanda
“En 1990, Juan Pablo II habló de «crisis ecológica», destacando que ésta tiene un carácter predominantemente ético. Hizo notar «la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad».

Este llamamiento se hace hoy todavía más apremiante ante las crecientes manifestaciones de una crisis, que sería irresponsable no tomar en seria consideración.

¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático, la
desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales? ”.

(Benedicto XVI. Jornada mundial de la paz, 1-1-2010)
17/08/10 1:47 PM
  
zirikiador
Sin salir de la caverna: bueno... algo de positivo ya tiene esa defensa de la biodiversidad: así puede que algún día defiendan la vida humana, que también forma parte de la biosfera...
17/08/10 4:23 PM
  
RockyMarciano
En La Caverna campanas
doblan, tañen y repican.
Suenan, sí, pero ¿qué indican?
¡Que a todos les tienen ganas!

¿Son campanazos de amor?
¿Son tañidos de alegría?
Blanden, desde el primer día,
sus badajos con furor.

Hoy contra los anglicanos,
contra un padre el otro día.
¡Vaya "humor", que no amnistía
ni al mejor de sus "hermanos"!
17/08/10 7:48 PM
  
César Fuentes
Bravo Rocky.............eres grande,ya lo creo. Un abrazo.
18/08/10 8:43 AM
  
antonio grande
Los anglicanos, en general son muy simplotes en filosofìa y en teologìa. De ahì sus muchas peteduras de pata: Dar la comuniòn a un perro, hacer desfiles ornamentos de la iglesia, decir que todo quisqui debe pasar a comulgar... y tocar capanas ahora por eso.
18/08/10 7:50 PM
  
RockyMarciano
Si encienden la hoguera, queman;
si empuñan la piedras, muelen;
si blanden la clava, suelen
machacar al que más teman.

¿Quién les dio órdenes? ¿Quién?
¿Quién los nombró policías
que repriman acedías
de herejes y tibios? ¿Quién?

Mis trogloditas queridos,
elementales hermanos:
desengarfiad vuestras manos,
atemperad los aullidos.

A César Fuentes abrazo
como muestra de amistad.
Cavernícolas, pensad
que a vosotros no os rechazo.
19/08/10 4:39 AM
  
Yolanda
¿Recuerdas, RockyMarciano,
cuando en otras Justas Poéticas
tu labia polifacética
brillaba; y el gaditano
César Fuentes, nuestro hermano,
nos aplaudía contento
ecuánime en su enjuciamiento,
ya que tu ingenio traspasa
las nubes, y sobrepasa
el mío en arte y talento?

Ay, quién a aquel lugar volviera,
aquel en el que la tea
no era el arma maniquea,
sino chispa que encendiera
el hogar al que cualquiera,
acercándose a su abrigo
sabía ya que era amigo,
si hacia Amigo Primero
quería acercarse, empero
de Su amistad ser mendigo!

Habrá otros tiempos, lugares,
Rocky amigo, Rocky hermano,
en que nos demos la mano,
no en riñas grupusculares,
pajas, vigas oculares
ignorando unos y otros.
Sin "vosotros" y "nosotros",
más prontos, cual San Ignacio,
a curar yerros despacio
que a condenar a los otros.

19/08/10 1:45 PM
  
Martin Ellingham
Sepa el moro y el judío
y el inglés que anda en el mar
que María es concebida
sin pecado original.

Cancionero de La Rioja (Argentina).
19/08/10 3:55 PM
  
RockyMarciano
Pues que la dama Yolanda
con espinelas me invita,
pues que tan bien solicita
y es tan justa su demanda:
Cese ya la zurribanda;
ya arrojar versos no quiero
contra el Amigo Primero
que se oculta en cada hermano.
Cuando se me va la mano,
con mis dardos a Él hiero.
19/08/10 5:19 PM
  
Yolanda
:)

(encima, acabo de ver que me falta una sílaba en el verso séptimo de la décima tercera, qué desdoro)
;)
19/08/10 6:30 PM
Bueno, Rocky, no sé qué más obras tengas por ahí en la red, pero esto que has puesto me ha gustado.
20/08/10 5:13 AM
  
Philippo
Hay un motivo para tocar campanas en Inglaterra muy pronto, y este sí que es un justo motivo: la visita de S.S. Benedicto XVI y la Beatificación del Arzobispo Siervo de Dios S.E.R. Mons. John Henry Newmann.
20/08/10 5:22 AM
  
César Fuentes
No,Yolanda,un ligero traspiés no lo vuelve a uno cojo y más si no es manco.

¡Cuanto honor aparecer mi nombre en los versos de estos dos grandes vates!
20/08/10 7:43 AM
  
RockyMarciano
A Fray Nelson: muy amable.
Yolanda, César: también.
Escribi aquí en sitios cien...
¡Ay, Google! ¡Qué irremplazable!
20/08/10 8:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.