¿Cómo es que cuentan como "católicos" sólo los que van a misa?

250 Vimos que en la parte de fuera de La Caverna les ha dado por volver a preguntarse cuántos católicos quedan en Occidente –bueno, en España e Italia-.

Como estamos de vacaciones, los cavernícolas hemos aprovechado para hacer un brainstorm (lanzamiento de ideas, para los no spanglish) cuyo resultado hemos decidido enviar al PIBES (Pontificio Instituto de Barómetros y Encuestas Sociológicas) por si tuvieran a bien emplearlo en los próximos e-ge-emes de católicos militantes.

Clasificación básica de los católicos de Occidente
¡En sólo 12 niveles!

Nivel 1º -Bautismal: Bautizado entre los 0 y 3 años, dependiendo de que la mamá, madrina y tías estuvieran guapas y en su nivel de peso adecuado, y de si el párroco bautizaba sólo por Pascua de Resurrección o todos los primeros domingos menos de junio a septiembre.

Nivel 2º -Confirmatorio: Hizo la Primera Confesión y la Primera Comunión con 8-10 años, dependiendo de la Diócesis y la praxis de su Arciprestazgo concreto. Los hay con suerte –por gracia de Dios y bondad e inteligencia de sus padres y párrocos- que han continuado yendo a misa y participando en catequesis familiar, colegial o incluso parroquial desde los 0 a los 8-10 años. Los que tienen menos suerte, sólo llevan encima 2 o 3 años de catequesis “de Primera Comunión” (en la parroquia) y “de Primera Puesta de Largo” (en casa)

Nivel 3º -Hibernación-1: Es el posterior a la Primera Comunión y previo a la Confirmación o a la recepción de cualquier otro Sacramento. No pisa la Iglesia mientras no sea obligatorio para asistir a las bodas o primeras comuniones de familiares y amigos. Un 75% asistió a clase de religión o de “historia de las religiones” hasta terminar la ESO, aunque lo hizo en estado de hibernación.

*Ojo, no se engañen. Es compatible con todos los niveles sucesivos, salvo los correspondientes a sacerdote u obispo y el último nivel. Los Católicos de nivel Hibernación-1 mayores de 25 años suelen asistir –también en estado de hibernación- a los funerales de padres, familiares y amigos hasta el 3er. Grado. Un 50% de ellos cuando se casan vuelven a pisar la Iglesia para hacer el expediente (aunque acostumbran delegar esta ingrata tarea en sus padres), elegir la Iglesia y celebrar el Rito. Este nivel puede prolongarse hasta el fin de la vida, en que, con suerte, se encuentran con un párroco o capellán católico celoso de la salvación de sus almas y reciben la Unción de Enfermos.

Nivel 4º -Hibernación-2: Es el posterior a la Confirmación, que suele recibirse, según Diócesis y praxis, entre los 14 y los 23 años… Habrá asistido a las catequesis “de Confirmación” (en la parroquia) y “de Segunda Puesta de Largo” (en casa). Además, en ocasiones, habrá asistido a clase de religión o de “historia de las religiones” también durante el Bachillerato. Un 75% participa en alguna o varias procesiones de semana santa o romerías del santo patrón, a veces despertando de la hibernación. En lo demás, y a lo largo de su vida, se aplicará el nivel de hibernación-1 desde lo indicado con asterisco.

Nivel 5º -Hibernación-3: Lo indicado en los anteriores, pero además se confiesa y va a Misa en Pascua de cada año.

Nivel 6º -Fe pre-adulta: Frecuenta la parroquia dos veces por semana (salvo los meses de junio a septiembre, por haber sido “reclutada” como catequista “de Primera Comunión” o “de Confirmación”, o incluso como lectora, cantora, acólita, voluntaria de la limpieza o de Cáritas parroquial o “repartidora de la comunión” –o todo ello-. En tal caso asiste a misa los domingos, va a todas las excursiones y peregrinaciones con la Parroquia, y participa en las reuniones y ensayos del grupo de catequistas, del de liturgia, del de cantos, del de oración, del de Cáritas, e incluso del Consejo parroquial –o de todos ellos-. Dependiendo del grado de catolicidad del Párroco, de los catequistas y gente “comprometida” de la parroquia, y de su “fichaje” por algún grupo, asociación o movimiento católico-eclesial o católico-disidente, puede pasar al nivel de católico-católico o a alguno de los niveles alternativos que a continuación se indican.

Nivel 7º -Fe adulta-disidente: Todo lo anterior, pero ni cree en la Iglesia, ni cree en la Jerarquía, ni en el Catecismo, ni en el Evangelio si no es comentado por algún teólogo-ga adulto-ta disidente. Sabe “reinterpretar” los Milagros y los Misterios, y “actualizar las parábolas”, así como elegir de la doctrina y moral eclesial los trozos que son verdaderamente “aplicables en el siglo XXI” aceptando con mucho amor las herejías para encarnarlas en su propia vida.

Nivel 8º -Adulto Pastelero: A veces denominado “buenista", en plan cariñoso, claro. Es un católico que va dominicalmente a Misa, y participa de “grupos pastorales” en los que se habla cualquier cosa excepto de la Religión Católica “de siempre”. Es un relativista teológico y moral, pero respeta básicamente los Diez Mandamientos y los Derechos y Libertades fundamentales, según las máximas comunes del “mi libertad llega (normalmente) hasta donde comienza la libertad del otro” y “todas las personas tienen una parte de la verdad”.

Nivel 8º categoría b) -Presbítero pastelero: es el cura encargado de difundir los niveles de hibernación, fe adulta, pastelero o despreocupado entre la feligresía, con temor a predicar en contra de la “opinión herética generalizada” por temor a que queden pocos asistentes a sus Misas o a no ser “promovido” a mejor parroquia o cargo curial. En un 50-75% de los casos, se le aplica la eximente o atenuante de ignorancia o miedo invencible.

Nivel 8º categoría c) -Obispo pastelero: Es el obispo encargado de permitir la difusión de curas pasteleros, que no aplica sanciones ante desviaciones de la enseñanza de la doctrina y moral de la Iglesia, por temor a quedar con pocos sacerdotes en su diócesis o a no ser “promovido” a diócesis mejor o cardenalato. En un 80-90% de los casos, se le aplica la eximente o atenuante de ignorancia o miedo invencible.

Nivel 9º -Adulto Despreocupado: También llamado “no-es-para-tanto". Es un católico que piensa que la santidad es para los demás, que no quiere complicaciones en su propia vida que surjan de la Religión Católica, y prefiere mimetizarse con el habitat medioambiental antes que vivir definidamente. Cree básicamente en el “hoy por ti y mañana por mí” y en el “tó er mundo é güeno”

Nivel 10ª -Creyente ExCatólico : O con mayor precisión, apóstata o autoexcomulgado. Conoce plenamente la Fe y la rechaza, aun sabiendo que de ese modo condena su propia alma. Generalmente se caracteriza por su proselitismo activo, que busca arrastrar a los demás como Satanás hizo con los ángeles que lo siguieron. Puede encontrársele defendiendo cualquier otra creencia religiosa o sectaria, o simplemente sosteniendo un vicio justificarlo amparándose en una herejía pertinaz que le coloca fuera de la Iglesia

Nivel 11º -Desmovilizador: Es el laico, presbítero u obispo que desalienta e incluso se opone explícitamente a cualquier acción que busque un fin bueno, una acción personal o social que sea en bien de la Cristiandad, de la gloria de Dios y bien de las almas. Sobre todo, si la acción no es “movilizada” por él mismo, su grupo, asociación, parroquia o capilla o bien sus familiares o amigos.

Nivel 12º -Católico en camino de santidad: Es quien con humildad conoce sus propios defectos (independientemente de pertenecer o no a la Jerarquía de la Iglesia), cree-ama-espera en Jesucristo y la Iglesia y asume el desafío de mejorar cada día su fe y su conducta hasta el día de la muerte, para ganar la Bienaventuranza anunciada por Jesucristo, en un constante ora et labora, y con perseverante y esperanzada lucha contra sí mismo y contra las fuentes del pecado.

Y ahora viene el problema: ¿A que está bien la clasificación? Bueno, pues… sólo nos falta la dirección del PIBES ése para mandársela. El email o la dirección postal normal. Es que no aparece ni por google ni por firefox ni por buigle siquiera…

Aclarando: Tomado de un artículo del profesor Emilio Nazar, quien hasta hoy no pude contactar para saber si se enojaría por la inculturación ecuménica que esta que suscribe le iba a meter. ¡Gracias!

Paca Bezota Prudente-Creyente (nivel por determinar)

12 comentarios

  
percival
Creo que conviene afinar un poco más en la nomenclatura: católico en camino de santidad es = católico-católico (que mencionas en otra parte).
Entre "creyente ex-católico" se puede incluir no sólo a laicos, sino a sacerdotes (Boff, Küng, Alessio, p.e.) y a Obispos (Milingo, Gaillot, y otros). Y se puede decir que es consecuencia inevitable de 8º b y c respectivamente si no se trata a tiempo (si he interpretado bien la cosa).
10/08/10 12:50 AM
  
Paca Bezota Prudente
Sí, tienes razón, Percival, pero como has dicho también, es cuestión de tiempo. La clasificación no excluye a nadie. Incluso pueden darse varios grados de los niveles. Y oremos para no caer del 12 al 8 o al 10, así como para que los del 10 se conviertan y vivan. "El que esté en pié, mire no caiga" 1Cor 10,12 y "Muchos últimos serán los primeros" Mc 10,31
10/08/10 4:11 AM
  
Bruno
Propongo otro nivel: el católico "pedrusco mojado". Es aquel a quien le resbala todo. Puede ir a Misa, escuchar homilías hasta hartarse, tener puesta Radio María todo el día, leer vidas de santos y cartearse con una prima monja... pero no penetra absolutamente nada de cristianismo. Sigue pensando y viviendo como un pagano cualquiera, más o menos camuflado por sus costumbres religiosas, la respetabilidad, etc.
10/08/10 3:32 PM
  
RockyMarciano
Hay doce niveles, doce,
de católicos aquí.
Sondeados por zahorí
que el agua viva conoce.

Todo lo averigua bien
esta zahorí omnisciente.
A todo bicho viviente
escruta bajo la sien.

Pero no encuentro el broquel,
sobre la lista incompleta.
¿Faltará la piruleta
que corone el gran pastel?

Refulgen como Moisés,
descuellan sobre el gentío;
tras el doce y un vacío
falta el nivel treinta y tres:

Consejo de Redacción
de esta web Infocatólica;
dan, con excusa apostólica,
al cuitado pescozón.

Pretendéis que La Caverna
es un espacio de humor:
recibid sin resquemor
la discrepancia fraterna.
11/08/10 1:50 AM
  
Aurora
Esta bién la clasificación, pero queda una duda por resolver un expediente X, en estos tiempos ¿Por que se declara católico alguien que no practica su religión?.
Yo estuve pululando por los grupos 8 y 9 una buena temporada, ahora quizás intento aspirar a entrar en el 12 pero no es nada facil, que Dios me ayude ;-) y nos ayude a todos
11/08/10 10:54 AM
  
Paca
Bruno:
"Católico mojado y patinante"... ¿No creerás tú en eso de que Gandhi dijo que los europeos eran pedruscos mojados pero no remojados por el cristianismo? Yo, la verdad, no me lo creo.
11/08/10 12:17 PM
  
Paca
RockiMarciano... caramba y ¿cómo es que no le invitaron al núcleo cavernícola? Nos falta un poeta, obviamente. Porque esa que hay a la derecha, en comparación con la tuya, se queda al nivel de las de Alberti respecto a Lope de Vega.

Y, bueno, qué vamos a hacer, ¿habrá que pedirte ayuda para localizar la piruleta coronante o el nivel 33?

11/08/10 12:21 PM
  
Paca
Aurora, lo de los viñadores de la última hora, lo de perdonar 70 veces 7, lo de las Magdalenas arrepentidas y convertidas en evangelizadoras, lo del rayo que querían mandar los discípulos y el corte que les dió Jesucristo... las promesas de la Virgen para los momentos de peligro de muerte... mientras haya un pábilo o un ascua bajo esas cenizas no podemos desesperar de que esos católicos nominales o sociales respondan a las gracias que una y otra vez Dios nuestro Señor les va enviando. Así que mejor contarlos, eso sí, sabiéndo quién está en el campo de juego, quien en la reserva y quién en paradero desconocido. Digo yo, que de futbol no entiendo.
11/08/10 12:28 PM
  
Perote Berzotas aficionado
Seguid así, que veréis que a gusto vamos a estar cuando finalice este verano de inundaciones en la India, Paquistán o Pakistán. Vamos a tener en funcionamiento a tope los doce órdenes católicos, especialmente en Málaga y provincias limítrofes. Abur, Paca.
11/08/10 12:29 PM
  
RockyMarciano
Gracias mil, querida Paca
por señalarme el estero.
Soy poetastro marinero
que en niguna cueva atraca.

Seguid en vuestra caverna,
en el nivel treinta y tres.
A mí me basta, ya ves,
la amplia casa materna

de mi maestra la Iglesia,
la Romana, la Apostólica,
la simplemente Católica,
de Chicago a Polinesia.

O salid al exterior:
hay afuera algunos santos,
y pecadores, ¡hay tantos
que necesitan amor!
11/08/10 6:48 PM
Aclaraciones:
1) No hay problema en la reproducción de la nota y en los aportes.

2) Toda clasificación se divide en dos:
a) taxativa, que enumera totalmente los elementos clasificados sin admitir otros fuera de ellos ni excepcioens; y
b) enumerativa, que simplemente ejemplifica, sin abarcar a la totalidad de los elementos clasificados

3) En virtud de lo explicado científicamente en el punto 2) b) precedente, debemos dejar constancia de que se trata de una clasificación enumerativa, por lo cual caben otros casos no abarcados en el texto

4) Podríamos llegar a los 18 en caso de citar a:
I- El católico judaizado - judaizante, que subordina el catolicismo a los intereses sionistas
II- El masón que se dice católico (no existe el católico masón, ni el masón católico, ya que son términos incompatibles)
III- El católico ecuménico-interreligioso, que afirma que toda religión es salvadora y que sin Jesucristo y sin el catolicismo podría haber personas que se salven
IV- El católico "light", cuyo modo de vida lo lleva a identificar la santidad con la comodidad, y el infierno y el pecado con la incomodidad (para ellos, el infierno es el café frío en el desayuno, por ejemplo)
V- El católico turulato: ese es el que se va a salvar por su ignorancia, pero no porque alcance la santidad, sino porque fue engañado por algún cura que pretendiendo transmitir la autoridad de la Iglesia Católica en sus afirmaciones enseñó herejías al turulato, que sin crítica alguna cree lo que este presbítero afirma. ¡El turulato hasta se puede ordenar sacerdote y llegar a Obispo!
VI- El católico acorralado: es el que no sabe dónde ir porque en su zona los curas difunden herejías y abusos litúrgicos, y en el ambiente civil enseñan homosexualidad a sus hijos y no encuentra otros católicos semejantes con quienes al menos compartir sus dificultades

5) Vemos, por tanto, que se trata de una clasificación enumerativa, no taxativa. Y seguramente a los lectores se les ocurren otras clasificaciones...

Cordiales saludos a todos
Unidos en la oración
Emilio Nazar Kasbo
13/08/10 2:18 AM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
HOla, Paca Bezota Creyente:
Creo que te has dejado, al menos, una categoría de católico. Se trata de la de aquel católico que creía en las verdades de siempre de la Iglesia, que acudía a la celebración dominical y era relativo buen hijo de la Iglesia hasta que llegaron los curas progres y majetes y empezaron a cargarse la Iglesia -o, al menos, intentarlo-, momento en el cual se juró por lo más sagrado -lo cual es pecado, pero humanamente comprensible, teniendo en cuenta el chasco y la desilusión- no volver a aparecer por una iglesia nunca jamás, porque estaba harto de participar en unas Misas, que parecían un teatro -sic- que otra cosa.
26/08/10 11:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.