Ayudando a rezar a sor Lucía

A la siempre moderada Lucía Caram se le escapó esta semana un gemido silencioso que expresó con lucidez y en tono propositivo-no-impositivo: ¿decimos blasfemias en la liturgia?

Se refería Sor a las preces del oficio de Vísperas del viernes de la semana IV, que de acuerdo a su ponderado criterio atentan contra algunas verdades de fe. Como todos sabemos, esos señores tan precipitados de las reformas litúrgicas postconciliares no tuvieron empacho en utilizar a veces expresiones bíblicas y tradicionales, olvidando cuánto daño harían con tal literalismo cavernícola: ¡alejaron a jóvenes y adultos de la fe! Es el caso que he pensado que La Caverna podría jugar un rol de mediación dis-continuista en la re-formulación de esas preces. A ver qué les parece.

Invoquemos a Cristo, en quien confían los que conocen su nombre, diciendo:

Nos dirigimos a Jesús nuestro hermano, confiados porque le conocemos como nadie, y le decimos:

Señor, ten piedad.

Abbá ¡qué buenos somos!

Señor Jesucristo, consuelo de los humildes, dígnate sostener con tu gracia nuestra fragilidad, siempre inclinada al pecado.

Señor Jesúcristo, consuelo de los creyentes adultos, sostengámos con nuestra gracia a esos pobres humildes que se creen frágiles porque desconocen que tú nos has hecho impecables.

Señor, ten piedad.

Abbá, ¡qué buenos somos!

Que los que por nuestra debilidad estamos inclinados al mal, por tu misericordia obtengamos el perdón.

Que los debilitados por la miserable creencia de su inclinación al mal se conciencien de que no necesitan ya más perdón.

Señor, ten piedad.

Abbá ¡qué buenos somos!

Señor, a quien ofende el pecado y aplaca la penitencia, aparta de nosotros el azote de tu ira, merecido por nuestros pecados.

Señor, que eres amor y bondad y no te inmutas ni por los pecados ni por las penitencias, aleja de nosotros a quienes aún creen que sea posible pecar o ser castigados

Señor, ten piedad.

Abbá ¡qué buenos somos!

Tú que perdonaste a la mujer arrepentida y cargaste sobre los hombros la oveja descarriada, no apartes de nosotros tu misericordia.

Tú que perdonaste a los que acusaban a una mujer y les dijiste que ninguna oveja podía considerarse descarriada, aparta de nosotros a quienes aún hablan de miserias y misericordias

Señor, ten piedad.

Abbá ¡qué buenos somos!

Tú que por nosotros aceptaste el suplicio de la cruz, abre las puertas del cielo a todos los difuntos que en ti confiaron.

Tú que con nosotros resucitaste simbólicamente en la cruz, continúa viviendo entre nosotros y nuestros difuntos en el cielo que entre todos estamos construyendo.

Señor, ten piedad.

Abbá ¡qué buenos somos!

Todo hay que decirlo: he empleado hoy las 3 horas que dedicamos en La Caverna –algunos, claro– durante los plenilunios invernales a la meditación transcendental para redactar este borrador de anteproyecto de enmienda a las preces de visperas del viernes de la cuarta semana. Sin prisas ni rencores, continuaré, con la gracia de la Ruah, desprendiendo de nuestras oraciones las blasfemias adheridas por esos precipitados. Eso sí, me temo que en La Caverna se quedarán con las preces tal como están en el libro –oh cabezotas empedernidos–.

Paca Bezota Creyente

11 comentarios

  
Jew
He leido el comentario de la hermana Lucía. Sentí asombro, pena, verguenza. Esta monja ha insultado a los hermanos mayores de los cristianos, tal y como son llamados por la Iglesia Católica, ha insultado a los judíos y lo que es peor, al modo y forma en que la Revelación ha ido mostrando el rostro y modo de ser de Dios. Según ella habría que eliminar cientos de páginas de la Biblia, del AT de los cristianos, porque esta monja no ha entendido el sentido de los cientos y miles de años de Revelación y la lectura bíblica de esas páginas y su verdadero sentido. Le recuerdo que ella no es nadie para pedir tal eliminación de esas páginas de la Biblia, (lo que sugiere al decir que son blasfemas), no es ella el Espíritu Santo para definir el canon. Puedo entender que gente sin formación bíblica, en hermeneútica y en liturgia pueda decir tantas barbaridades, pero que lo diga una religiosa dominica me es inconcebible.
04/07/10 11:14 AM
  
Tulkas
La Iglesia católica a los judíos no los llama "hermanos mayores", los llama PERFIDI, y no en el sentido despectivo sino en el totalmente realista: los que reniegan constantemente de la fe en Jesucristo, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, consubstancial con el Padre.

Y pide para ellos, con amor indescriptible, lo mejor que se puede pedir para criatura alguna: que Dios les ilumine.
04/07/10 3:39 PM
  
Homo hispalensis
Queridos hermanos en Jesús:

Veo poca transversalidad en vuestras oraciones, que siguen adheridas a la conceptualidad vectorial machista - patriarcal; así será imposible unirnos en la plenitud de Jesús - Mahoma - Buda.

He dicho.

----------

No te preocupes, Homo hispalensis. Esto va a ir como un tiro de piedra. En ocho semanas arreglamos las preces de vísperas; luego en otras ocho arreglamos las preces de laudes; las completas lo mismo nos las cargamos, que nos cortan en lo mejor de La Gran Caverna; y los salmos los vamos a poner en una versión etíope-hawaiana que tú verás. Nos faltan los himnos, pero como esos están para salir los nuevos, ahí veremos si también hay que modificarlos o estarán ya en sintonía.
04/07/10 4:16 PM
  
luis
Yo le daría una vuelta de tuerca antropologica adicional, para dejar las preces a la altura de nuestro Tiempo y adaptarse a las necesidades del hombre moderno:

Señor, te tenemos piedad

------------------

En las 3 horas de la plegaria universal de esta noche le doy tres docenas de vueltas, señor luis. En principio sería oportuno la referencia suyo-siva de inter-reciprocidad. Pero claro, ¿por qué Señor y no Señora? Abba tiene ambas dimensiones, como Vd. bien conoce.
04/07/10 5:43 PM
  
Caracatumba Corocotta
Qué malas pulgas me pone el tono propositivo-no impositivo. En la cuevaescuela de mis hijos es el que utilizan para enseñarles todo tipo de guarradas con la excusa de que tienen que pensar y ser libres. Garrote y tentetieso es lo que voy a dar yo al que ose manipular el corazón de mis crías.

---------------

Caracatumba, tenga en cuenta que tiene un par de meses para sacar del corazón y mente de sus caracatumbitos-tas esas proposiciones no impositivas. Y lo que es más, tiene la gracia estatal, digo de estado, para averiguar cuáles son y para descontaminarles. ¡Ánimos corocótticos al por mayor!
04/07/10 8:04 PM
  
Renée
Así que la Palabra de Dios escrita en los Salmos es una blasfemia. ¡Horror!!!

Voy a terminar pensando que los musulmanes tienen razón y que San Pablo se quedó corto al decir que la mujer debía callar en la asamblea... bloggera.

Lo peor de todo es que perteneciendo yo al sexo femenino tenga que escribir estas cosas. Ya me están acomplejando. Sólo con esta Sor Oscura y con la diz que Sor Forcades hasta siento vergüenza de ser mujer. Estas desnortadas me abochornan. Verdad que sobran hombres que escriben estupideces - Picaza y Masiá son dos muestras ostensivas- , pero Sor Oscura hoy se lleva todos los premios. Su afirmación es un insulto a la inteligencia humana en general y a mi inteligencia en particular.

Estas son las barbaridades que me hacen sentir de más en este mundo. Hala, que si se me hubiera dado a elegir el sexo al cual pertenecer, gustosamente le habría respondido a Dios:

-Ninguno, Señor. Ninguno. Ambos dan asco.

Sin ofender.

------------

A mí la verdad es que estas señoras me dan más miedo cuando vienen con disimulos. Si ya desde el título avisan, no tienen tanto peligro. Y esta Sor, desde que se desmelenó en cierta convocatoria diz que juvenil, suele ir de frente. Y lo de "sentir de más" ten cuidado Renée que suena a propositivo-no impositivo y te puede caer un cavernícola zamporro.
04/07/10 8:59 PM
  
Benigno Soto
Sr. Cavernícola,
gracias por darnos a conocer la protesta de Sor Caram. Realmente es indignante que unas preces litúrgicas estén (como están en la Liturgia de las Horas) parafraseando continuamente frases del A. T., del Evangelio, San Pablo, San Juan, Hebreos, Apocalipsis... ¡Son textos de hace 20 (veinte) siglos! Las actualizaciones que Ud. sugiere adaptan mucho más la liturgia a la mentalidad actual, la que ha perdido la fe, claro.

----------

Bueno, señor Benigno, a decir verdad tenía por aquí unos libretos de los que usa mi párroco que es de la quinta de Sor y con eso y algún que otro añadido me ha quedado la cosa muy bien. Salvo lo del señor Luis, que no es cualquier nimiedad.
04/07/10 10:49 PM
  
Miguel Angel Arteche
El presidente galo Charles De Gaulle, rezando en Montmartre, dicen que decía al Señor:
"Sacre Coeur de Jesus, ayez confiance en moi".

--------------------

Ah, bien, esto ayuda al discernimiento. Gracias don Arteche. Y en francés, qué fino queda, la verdad. Bueno, podría ser en esperanto ¿o ya no se lleva?
04/07/10 10:53 PM
  
Unga 2
"La solva de la internacia lingua problemo" no crea Vd., el Esperanto aún se lleva aunque a duras penas y en forma de petroglifo. El esperanto, el politiqués, el progresaurio... es lo que hay
----------

Unga unga mil, gracias Unga 2. El "estribillo" de las preces sería:
havas kompaton de nia patro kaj nia patrino
(tengamos compasión de nuestro padre y madre)


Aunque ahora que veo, parece que el esperanto también es obra de puros hombres, qué lata, no hay nada como el matriarcado cavernícola...
05/07/10 1:13 PM
  
Savonarola
Estimado Luis: me ha agraciado especialmente tu proposición del giro antropológico: yo propongo darle un giro antropológico a la propia Caram(bita), a ver si sale algo como la gente. ¿Probamos con el cepo, o la damos vuelta y vuelta en el asador, a ver si suelta un poco del azufre con que seguro se ha maquillao un poco?...Perdonen que mis refleSiones no sean muy elaboradas, y es que en realidad los garrotazos, pa' las mujeres díscolas, siempre me han parecío de una paleontopedagogía insuperabile!!...
Fuera de broma, pobre Santo Domingo con estas "hijitas"...Sí que es un misterio que pese a esta horrible prole pueda él disfrutar como Dios manda de la Gloria, Señor Mío!!!
06/07/10 5:06 AM
  
Renée
"Y lo de "sentir de más" ten cuidado Renée que suena a propositivo-no impositivo y te puede caer un cavernícola zamporro. "

Por piedad, traducidlo al castellano. Soy peruana y no entiendo vuestros usos idiomáticos, si bien me esfuerzo como habréis notado.

Y aclaro, por las dudas: Con "de más, quiero decir "sobrando". Este mundo me tiene frita. Y francamente no veo las horas de darme un viajecito al más allá con pasaporte y estadía pagada.

En verdad envidio a los muertos. Entiéndase a los que están ya en la Gloria. A pesar de las burradas que dicen sus hijos e hijas, la pasan de maravilla en el piso de arriba. Yo por más que intento hacer oídos sordos y ojos ciegos ante el efecto acémila, no puedo.

PD: Sacadme de mi ignorancia. ¿Eso de "La Caverna" fue idea de ustedes o más bien un "apodo infamante" de las acémilas en cuestión?

Desde mi Perú me apunto como miembro honorario de los cavernícolas. Y si bien no traigo mazo al estilo Picapiedra, sí puedo esgrimir la sombrilla de mi tatarabuela, quien dejó plantado a su novio en la puerta de la Iglesia y le pegó con dicha sombrilla a un juez. Conque haceos idea de las ganas de tengo de emularla cada vez que me topo con Oscuritas Forcadinas, Masiasitos esejotas o Xabichitos que Picazean la doctrina a su placer y apetencia.
08/07/10 5:16 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.