La democracia sociocósmica

Leonardo Boff, el prestigioso ufólogo, digo teólogo, ha hablado hace poco de uno de sus últimos inventos: la democracia sociocósmica.

“El «vivir bien» implica una superación del antropocentrismo: no es sólo la armonía con los humanos, sino con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas, de las selvas y con Dios. Se trata de una democracia sociocósmica, donde todos los elementos se consideran portadores de vida y por eso incluidos en la comunidad, respetando sus derechos".

Según parece, este maravilloso ideal se cumplió en América antes de la llegada de los españoles y se identifica con la “democracia comunitaria” indígena, “característica de los pueblos originarios de América Latina”. Los españoles, como siempre, lo estropearon todo en cuanto llegaron.

Lejos de mí enmendarle la plana a tan prestigioso marxólogo, digo teólogo. ¿Qué podría decirle un atrasado cavernícola a alguien que es tan avanzado que encuentra su ideal en la América precolombina de hace más de quinientos años?

Me da la impresión, sin embargo, de que este prestigioso ecólogo, digo teólogo, se beneficiaría mucho de una temporadita viviendo en nuestra caverna prehistórica. No sé por qué, pero creo que cuando le picaran constantemente las pulgas, chinches, mosquitos y tábanos le iba a costar “respetar los derechos” de esos insectos. Y cuando un oso de las cavernas le mordisqueara amigablemente un pie, quizás no pudiera evitar quejarse un poquito de ese peludo “portador de la vida”.

Creo que si, en lugar de viajar en avión con aire acondicionado, tuviera que ir como nosotros, a pata, atravesando desiertos bajo un sol asfixiante, temblando bajo la nieve o calado bajo la lluvia, escalando montañas y desgarrándose los pies sobre la roca, hablaría mucho menos de la “armonía… con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas”.

Y cuando los lobos votaran por devorar sus ovejas, las chinches por dormir en una cama común, las tenias por hacer de okupas en su intestino, los pájaros por comerse sus frutas, el sol por agostar sus cosechas, las inundaciones por llevarse por delante su casa, las serpientes por compartir generosamente con él una amplia selección de venenos y toxinas… quizá la idea de una “democracia sociocósmica” perdiera un poco de su atractivo.

Como no soy más que un cavernícola brutote, reconozco que Leonardo Boff ha estudiado en grandes y prestigiosas universidades y se mueve en un nivel de sabiduría muy por encima de cosas tan prosaicas como la realidad. Es más, estoy convencido de que este tipo de majaderías, digo de teologías, sólo podrían pergeñarse en grandes y sesudas universidades, porque ni un sólo indígena precolombino se las habría tragado.

Arqueológico Brutote

9 comentarios

  
Eleuterio
Yo creo que el tal Leonardo tiene que ser, por la pinta que tiene, un gran jefe de la tribu Gaiana porque también le oí decir una vez, mientras reproducía un mantra de los suyos, que una Nueva Era estaba a punto de llegar.

Me parece que se refería a la Era Tontozoíca donde él sería uno de los más grandes y barbudos jefes.
03/07/10 2:20 PM
  
Benigno Soto
Estimado Sr. Arqueo (para los amigos),
yo no quiero vivir en la sociedad sociocósmica del Sr. Boff. Les ruego que me admitan a vivir en su Caverna. Por favor.
03/07/10 5:02 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Este ideólogo del "SOCIALISMO ESPIRITUAL" que están imponiendo a capa y espada sus pupilos v. gr.: Correa en Ecuador (ex Director de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana), Ortega en Nicaragua, el Obispo apóstata del Paraguay hoy Presidente Fernando Lugo, Evo Morales, Presidente de Bolivia, muy protegido de la Iglesia en Bolivia antes de ser gobernante, y especialmente Hugo Chávez en Venezuela, está logrando grandes avances en América Latina, hay que poner mucha atención a sus desenvolvimientos.
03/07/10 7:17 PM
  
Cavernicola
Don Benigno, creo que no lo ha comprendido. La democracia sociocósmica, como régimen de LIBERTADES, es obligatoria para todo el mundo. Y al que se queje lo convierten en comida para especies en peligro de extinción.

Arqueológico Brutote
03/07/10 10:01 PM
  
Cavernicola
Eleuterio, los de la barba son los chamanes, no los jefes. No eres lo suficientemente moderno, hombre, y no sabes de esas cosas.

Arqueológico.

03/07/10 10:17 PM
  
Cavernicola
Germán: Sí, parecía que la Teología de la Liberación había muerto, pero va quedando claro que tiene un sucesor en el socialismo-ecologísmo-indigenismo militante que promete ser digno heredero de su antecesor.

Arqueológico Brutote
03/07/10 10:24 PM
  
Creyente
El caso es que los libros son todos de Boff. A los súbditos del ecosistema tal vez no les llegó el bolígrafo ni mucho menos la computadora.
04/07/10 12:11 AM
  
Unga 2
Veo al Sr. Brutote pelín vegetariano. Se olvida de esa expresión precolombina del amor intergaláctico tan preclara como eran los sacrificios humanos a los dioses cósmico-naturales.
05/07/10 12:33 PM
  
Pedro
El moderno Boff estuvo en mi país hace dos años, presentando una carta pastoral del obispo Luis Infanti della Mora, llamada "Danos hoy el agua de cada día"... Lo impresentable es que ese obispo sigue en su cargo, dedicado a defender a nuestra hermana agua, mientras miles de fieles han ido a buscar a Dios a religiones herejes, ya que en la verdadera no hay quien les de lo que buscan. Que alguien salve a América. Este continente necesita una nueva "conquista".
05/07/10 4:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.