Puy du Fou inaugura el espectáculo «El sueño de Toledo» sobre la historia de España

Por Raúl Velasco 

He tenido la suerte de participar el pasado día 30 de agosto, en la inauguración del gran espectáculo nocturno «el sueño de Toledo». Seguro qué más de uno os preguntareis, ¿qué es eso? Pues os cuento. Este espectáculo está dentro del Parque temático Puy du Fou España, que es la hija pequeña, de momento, del original que se encuentra en Francia.

Este parque temático, no es para montarse en las atracciones y cacharritos mecánicos en los cuales poder pasar un rato de ocio con la familia y los amigos. Puy du Fou, es otro concepto diferente del ocio, pues además de quedarse impresionado por la belleza de los espectáculos, actualiza y enseña a los más jóvenes y niños la historia de nuestra Patria.

Este parque irá creciendo poco a poco hasta su próxima ampliación, en el 2021, con cuatro espectáculos de día, tres en el interior de edificios históricos con capacidad entre 2000 y 4000 personas y otro al aire libre. También habrá una recreación de tres pueblos históricos: un gran pueblo medieval con tiendas, restaurantes, artesanía; un campamento árabe y un pueblo de artesanos en vivo.

Volvamos al espectáculo que ahora nos ocupa. «El sueño de Toledo», es un recorrido por 1500 años de la historia de España. Comienza en el s. VI con el III Concilio de Toledo y la conversión del Rey Recaredo en dónde quedó sellada la unidad espiritual y territorial del Reino Visigodo de España, que dejó oficialmente de ser arriano y se convirtió al catolicismo que era la religión que profesaban los hispanorromanos. Este concilio es considerado el inicio de la unidad católica de España e incluso se llegaría a identificar con el nacimiento de la nación española.

Continúa con la invasión musulmana y el triunfo de la media luna, sobre la Cruz; hasta que las órdenes militares capitaneadas por el Rey Alfonso VI reconquista la ciudad y se produce la convivencia de las tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.

Así se inicia este periodo con el repicar de la campana, la leyenda del Cristo de la Luz y la proyección de la construcción de la Dives Toletana, en dónde se recrea el hecho milagroso de la imposición de la casulla a S. Ildefonso por parte de la Virgen, por ser su fiel defensor concluyendo con una espectacular batalla de órganos con agua y fuego.

Aparece en escena la Reina Isabel la Católica, preguntándose por los cristianos rescatados de las batallas de Málaga y Almería, y cuyas cadenas ellos mismos trasladaron hasta Toledo como exvotos de perenne agradecimiento a Dios y a su Reina y hoy en día se pueden observar en la fachada de la Iglesia de San Juan de los Reyes. Para seguir interrogándose la Reina, qué sería de Cristóbal Colón, cuya espectacular aparición en la escena nos dejó a todos boquiabiertos, y desembarcando obsequia a la reina con la custodia interior, que actualmente forma parte de la grandiosa custodia de Arfe que se utiliza cada año en la fiesta del Corpus Christi toledano para adorar a Cristo presente en la Eucaristía, y hace que este día siga reluciendo más que el sol. Y esto da pie a un pequeño desfile que representa la evangelización de América.

Inmediatamente, aparece en la escena el Gran Emperador Carlos V, con su corte y una escenificación de la extensión de su imperio, pues en él nunca se ponía el sol. Para pasar al siglo de oro español con un duelo de artistas y sus obras cumbre: Cervantes, Lope de Vega, Calderón y el Greco.

Así llegamos a la guerra de la Independencia Española y la sublevación de las diferentes ciudades hasta que es derrotado el ejército francés. Aquí se hace la recreación de la vida antes de la industrialización y la consiguiente llegada del ferrocarril a la ciudad, cuyo centenario se está celebrando precisamente en este año. Y se da paso a unos bailes de principio del s. XX, hasta que se ven interrumpidos por unas ráfagas de disparos, dónde está magistralmente tratado el tema de nuestra dolorosa Guerra Civil, terminando con un canto a la unidad con la entrada en escena de los diferentes trajes regionales de nuestra España.

Todo esto aderezado con abundantes efectos especiales de luces y sonido; y una excelente puesta en escena con más de 185 actores y jinetes que dan vida a los 2000 personajes que van apareciendo a lo largo de todo el espectáculo. Asi se nos narra nuestra historia sin complejos, y contada con suma belleza que nos hace volar en el tiempo.

 

8 comentarios

  
Percival
Tengo entendido que estas iniciativas tienen un "toque" católico. ¿Es realmente así?
03/09/19 3:02 PM
  
Alberto mascareñas
Lo disfrute con mi familia, es maravilloso como no me esperaba, objetivo con la historia. Solo un pero, es corto, solo dura 1,1o h
03/09/19 4:04 PM
  
Judto
Muy bien contado , con mucho detalles , gracias
03/09/19 7:07 PM
  
Chico
Despierta mi EspañA, EspañA mía, la Iglesia, el mundo te necesita más que nunca. No dejes que te emborrachen para reírse luego de ti por tus grandes hazañas que has hecho en la historia
04/09/19 1:44 AM
  
Juana de Arco
Qué alegría me ha dado esta noticia! Tengo que volver a España para ver este espectáculo! A ver si los españoles recuperan su historia, la verdadera, que ha sido tan maravillosa! Y que otro tanto pase por acá en las Españas Allende el Mar. A pesar de los 200 y más años de la “independencia” y las mentiras que nos vienen enseñando, no han logrado acabar con el amor que le tenemos a la Madre Patria!
04/09/19 4:48 AM
  
Juan Caballero
Una buena noticia. En Francia el Puy de Fui ha sido un éxito extraordinario y se realiza precisamente en Le Vendée, tierra de tantos mártires de la fe masacrados en nombre de la falsa "libertad, igualdad y fraternidad". Esperemos que en España tenga un éxito similar. En Francia, entiendo que hay que reservar las entradas al menos un año antes. Espero poder viajar a Toledo y poder disfrutar de ese gran espectáculo.
07/09/19 9:42 PM
  
Yo
El espectáculo es católico tradicional, la crónica adolece de cosas incompletas pero en síntesis un OK promotor y periodista.
28/11/19 1:05 AM
  
Ja
Por cierto, habrá en breve una filial en China, lo que me llsma la atención.
28/11/19 1:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.