Algunas sugerencias sobre la Santa Misa

Después de leer el admirable estudio sobre la Santa Misa del Padre Iraburu, me permito, humildemente, hacer unas sugerencias de «menor cuantía» para la mejor celebración de la misma.
1. Puntualidad. Por respeto al Señor, al celebrante y a todos los asistentes.
2. Irse colocando todos en los primeros bancos cerca del Misterio, formando una «comunidad» unida fraternalmente. (No comprendo que estando la Iglesia casi vacía alguien ocupe un sitio en la fila 22. No lo comprendo. ¿Está reñido con los de delante?)
3. Que el celebrante lleve siempre casulla.
4. Acto penitencial. Que los fieles también se den golpe en el pecho.
5. «Gloria a Dios en el cielo». Esto sólo lo hice el celebrante y el pueblo sigue «…y en la tierra…», y así sólo da gloria a Dios el celebrante. Convendría una invocación del celebrante y que el Gloria los recemos todos íntegramente (como se hace con el Padre Nuestro). Por ejemplo que diga el sacerdote: «Glorificamos a Dios», o «Glorifiquemos a Dios Padre Hijo y Espíritu Santo».
6. Salmo. Leerlo sin interrupciones: se «pierde el hilo» si se hace caso al lector, no se sabe qué hay que decir, cuándo hay que decir (A menos que otro sacerdote pronuncie un lamentable: ¡Todos!). Al final, dice el celebrante la primera frase y todos la repetimos.

7. Evangelio. Inicio. El celebrante, generalmente, dice: «Lectura del Santo…», y a la vez se persigna sin decir: «Por la señal…». Que lo diga antes o después, pero que lo diga.
8. Homilía. FUNDAMENTAL. De ordinario son más largas que todas las oraciones precedentes. ¿Es que tiene más importancia que el salmo, más las epístolas, más el Gloria?… ¡No!… Creo que debe durar un par de minutos. Lamentablemente, se da por sentado que lo que hay que escuchar con mayor atención es la homilía. (Y eso sucede por desgracia). (Por eso jamás pasan entonces la bandeja de las limosnas durante la homilía. ¡No se puede distraer a los fieles cuando están escuchando!). Dar más importancia a la homilía es dar menos importancia a lo demás.
9. El sacerdote dice: «Creo en un solo Dios…» y los fieles seguimos: «Padre Todopoderoso…». Y nos quedamos sin afirmar que creemos en un solo Dios. Propongo que el celebrante diga: «Proclamemos nuestra fe», o «profesemos…», o «Proclamamos firmemente nuestra fe». Y los fieles, con el celebrante, recemos el Credo íntegramente.
10. En el Credo. En las palabras que indico, todos debemos inclinarnos: «…y por obra del… y se hizo hombre». Advertirlo, porque está mandado, y no se hace.
11. «Este es el sacramento de nuestra fe». Siempre el celebrante usa esta fórmula y nunca las otras dos bellísimas.
12. Cada vez es más frecuente que los fieles, durante la Consagración, permanezcan en pie. (Con escándalo de los que, como siempre, estamos arrodillados, y muchas veces no nos dejan ver la Sagrada Forma. Sólo vemos la espalda del que tenemos delante). Nota. ¿Va a desaparecer de la vida cristiana –católica- esa respetuosa postura mantenida durante siglos?
13. «Fieles a la recomendación del Salvador…». Siempre el sacerdote usa esta recomendación. Nunca las otras tres. U otras permitidas.
14. En el Padre Nuestro, se dice «líbranos del mal». No del Maligno. O de Satanás (más claro).
15. «Daos fraternalmente la paz». Creo que hay que darla a una o dos personas. Nada más. Muchos (sobre todo señoras mayores) la dan a un gran número de fieles, con gran ajetreo. Advertir, alguna vez, cómo se debe hacer.
16. «Este es el Cordero de Dios…» Quizá, si se puede hacer, sería más emocionante decir: «Este es Jesucristo Resucitado. El cordero…».
17. Advertir a los que comulgan en la mano, que introduzcan la Santa Hostia en la boca de cara al altar.
18. Dice el celebrante: «El cuerpo de Cristo me guarde…». Lo dice «en secreto». ¿Por qué?
19. La Misa termina abruptamente. El rito de la Comunión es minúsculo. Acabamos de comulgar y ya nos despiden… Como solución provisional, el celebrante al terminar de repartirse la comunión podría sentarse para, interiormente y con los asistentes, rezar a Jesús resucitado que acaban de recibir. (Fundamental). Muchas veces -¡qué mal!- mientras rezamos, un sacerdote nos avisa que el miércoles hay una excursión, organizada por la parroquia, que… ¡Por favor¡ Que nos dejen hablar con el Señor que acabamos de recibir. Por favor.
20. Al finalizar, decimos: «Demos gracias a Dios». ¿Demos? Mejor sería «damos».
A) Las canciones que nos hacen cantar son demasiadas (no podemos aprendernos todas) y, en general, son pésimas (nos da vergüenza cantarlas). Son «cancioncillas estúpidas» (Julián Marías). «Horteradas hueras y yanquizantes» (Pérez Ollo, crítico musical).
B) Al abrir el Sagrario y al cerrarlo, hacer una respetuosa genuflexión. (¡No es mucho trabajo!). Que esto lo haga un sacerdote o un diácono, nunca un seglar. (Sólo cuando no hay otro remedio).
C) No pasar la bandeja, o el recipiente que sea, durante la Misa. En ningún momento. En ningún momento viene bien; siempre se superpone a algo que es más importante y requiere más nuestra atención. Poner una mesita en la puerta o puertas, con una bandeja u otro recipiente, con un letrero que diga: «Limosna por la Santa Misa», u otro título semejante. Y que la gente deposite su limosna al entrar o al salir.

Por Iraeta

20 comentarios

  
Pablo Santos
Sin estar mal me parece un artículo excesivamente puntilloso. Ojala los problemas de la Iglesia fuesen éstos.
Las formas tienen su importancia. Pero cuando en las eucaristías la media de edad pasa los 65 años, casi nunca hay niños (exceptuando cuando la abuela los lleva), muchos fieles no comulgan nunca, casi nadie confiesa, y entre los asistentes el pensamiento general es que los divorcios son aceptables, la anticoncepcion necesaria, el arrejuntamiento normal, la castidad algo antiguo, la venganza cuestión de justicia, el perdón cosa de tontos, la eutanasia de enfermos y ancianos algo bueno "para que no sufran, si total eso no es vida"...y el dios dinero es quien llena nuestros pensamientos y nuestro corazón....me da igual si el sacerdote lleva casulla o no.
Un saludo
25/08/14 12:12 PM
  
Javier
No está mal empezar las sugerencias por la puntualidad. Este verano he tenido la oportunidad de sufrir el comienzo de la Misa 10, 15 y 20 minutos tarde todos los días (he dicho todos, no algunos). Por tanto, se pueden imaginar las homilias...
25/08/14 12:56 PM
  
vicente
se puede pasar el cepillo tras la homilía y en silencio.... También hacer silencio tras la comunión....
25/08/14 1:30 PM
  
Tony de New York
El concilio pide:
Latin y silencio en partes de la misa.


CONSTITUCIÓN
SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.




30... Guárdese, además, a su debido tiempo, un silencio sagrado.

www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html
25/08/14 3:29 PM
  
santy
Respecto a lo que propones... La liturgia esta bien reglada,no podemos reducirla al seria "emocionante", "practico"...

Para la eucaristía existe el Ordenamiento General del Misal Romano, en el explica claramente cada cosa...

El sacerdote esta obligado a celebrar con casulla, no por estética o por gustos sino por su significado. (Código de Derecho Canónico y OGMR)

No solo se da "Gloria" o "Creo" porque lo Diga el celebrante, el pueblo se une a la oración que hace el sacerdote que preside la asamblea de manera que todo lo que reza el celebrante en voz alta la asamblea lo rareza unida al presidente. No por no decir "gloria a Dios" no das gloria a Dios... De hecho, el Gloria debe empezarlo siempre solo el presidente. (OGMR)

El salmo se ha hecho así desde hace siglos. Se supone que la antífona debe ser cantada.el salmo es para responder a la primera lectura, es un método de repetición de los mismos judios.

La signacion que se hace antes del Evangelio no se acompaña de esa oración que es solo devocional, con ese signo se pide que Dios bendiga la mente para atender, disponga el corazón y se de testimonio del Evangelio que se va a proclamar que en ese momento es Presencia Real de Cristo igual que la Sagrada Hostia.

La homilía no debe ser el lugar central esta claro, pero debe cumplir su función, ayudar a vivir a los fieles las lecturas proclamadas del día.

Ya dije del "Credo". No es necesario rezar todo todos. Cierto es la inclinación de cabeza.

Si no ves la Sagrada Hostia en la consagracion, ¿no ha habido consagración? Hay que diferenciar las devociones. Como bien dices...llega 15 minutos antes a la eucaristía, preparare bien y ponte en el primer banco, ya no tienes problemas de no ver la Sagrada Hostia.

El Padre Nuestro es " libramos del Mal" en mayúscula, dando ese significado del Maligno y también de todo pecado.

El sacerdote tiene unas oraciones secretas que solo debe rezarlas el.


La genuflexión no se hace al "abrir" o "cerrar" el Sagrario sino antes de coger el Santísimo.

Si el sacerdote no deja tiempo de Postcomunion, primero, has llegado antes a la eucaristía y entonces estas en el primer banco, comulga de los primeros y tienes un tiempo. Segundo, puedes quedarte dando gracias después de la eucaristía.

Ciertamente hay actualmente cierta "decadencia" musical, pero que poco a poco en muchos lugares se va mejorando.

El "Demos gracias a Dios" es porque el sacerdote nos envía, la eucaristía no acaba, envia a la asamblea a la misión, y el pueblo responde "Demos" porque no solo se da gracias a Dios por haber "terminado" la eucaristía sino para que demos continuamente gracias a Dios por el don de la eucaristía que se acaba de celebrar.

¿No pasar la bandeja? Querrás decir la colecta... La colecta es el modo de ofrecer a Dios el dinero de nuestro sudor, sostener a la Iglesia, se hace desde las comunidades primitivas, busca en San Pablo por ejemplo.

Diferenciemos devociones de liturgia, de la alabanza a Dios Padre. Sera un experto el P. Irabutu pero leyendo el post parece que has entendido poco de liturgia y la Eucaristía, no sólo son posturas o oración vocal sino el encuentro con Dios que se hace uno con el hombre para salvarnos del pecado, para alimentarnos con su Palabra y con su Cuerpo y su Sangre.

25/08/14 4:28 PM
  
Teófilo
2. La gente es totalmente libre de sentarse donde quiera.
5. Irrelevante, ¿no? De todas formas muchos sacerdotes intercalan una monición después del acto penitencial.
6. Ya hablamos de eso en el blog del Padre Jorge.
7. El sacerdote no se persigna en el Evangelio y no tiene que decir nada. Simplemente se hace tres cruces (el Evangelio: en la cabeza para comprender y meditar, en la boca para proclamar y en el corazón para vivir). Curiosamente el signo exterior coincide con el "Per signum Crucis".
8. ¡Dos minutos! En algunos casos, como el Jueves Santo, donde se recomienda comentar los tres misterios del día (Caridad, Sacerdocio, Eucaristía)...
9. Cf 5
11. En la Iglesia donde está Ud., no en todas.
13. Cf. 11
16. Vaya como Sta. Catalina de Siena a la Congregación del Culto divino.
18. Porque así lo prescriben las rúbricas.
19. Cf 11 y 13
20. No lo comento
C. Pues lo ideal serían cuotas, o el diezmo, o que los ricos compartiesen con los pobres. La "bandeja" recoge poco; si encima no se pasa...

Con lo demás estoy de acuerdo. Pero sigo pensando que la Iglesia ya ha dicho bastante sobre la Santa Misa. Si supiéramos eso nos iría mejor. No sé si en la Misa entra o puede entrar "mi parecer". O al menos "me parece" que no debe entrar tanto como le gustaría a algunos. Hay cosas en las que sí y otras en las que no. Disfrutémosla y demos gracias a Dios por querer quedarse con nosotros (punto 19)
25/08/14 4:51 PM
  
Churrinche
Me parece muy interesante lo expuesto por Iraeta, pero matizaría algunas cosas.

El Gloria y el Credo: si mal no recuerdo, el Misal contempla que se puedan recitar o cantar de forma alternada (una parte de la asamblea recita un artículo y la otra el siguiente y así) y eso no significa que unos profesen una mitad del Credo y otros la otra mitad, por ejemplo.

En el caso del salmo la lectura corrida me parece muy oportuna, sin embargo con el otro sistema, si la antífona es breve y sencilla, puede ser enriquecedor repetirla entre estrofas, porque es la que marca principalmente la relación entre la primera lectura y el salmo. El no percibir dónde termina la estrofa se debe habitualmente a que el salmista no declama correctamente los versos y no al leccionario. La labor de los lectores es una tarea delicada que requiere entrenamiento.

En el persignarse en el Evangelio no sé si sería oportuno decir "por la señal..." ya que el signo es elocuente: el sacerdote pide la purificación de su mente, sus labios y su corazón para hacer dignamente la proclamación.

Si se quiere, personalmente, no me parece oportuno agregar nada a la aclamación del Cordero de Dios. De hecho su brevedad es lo que le da una gravedad impresionante: El Cuerpo y la Sangre de Cristo se han "separado" (muerte) en la Consagración y se "vuelven a unir" cuando el sacerdote coloca la partícula en el cáliz (resurrección) y ahí se desvela el sentido de la profecía del Bautista "Este es el Cordero..."
(Esto en sentido simbólico; Cristo está todo entero bajo cada una de las especies desde la Consagración).

Me parece que la cuestión con la colecta es que es de sí un gesto litúrgico. Para mí la mejor solución es que la preparación del altar (NO el ofertorio) se haga con cierta pausa y si la concurrencia es numerosa aumentar el número de canastas, de modo que todo se haga ágilmente. Colocar canastas en el fondo, por lo menos en mi tierra, es una incitación al robo.

Las oraciones secretas del sacerdote son muy hermosas, pero decirlas creo que disminuiría el sentido del misterio en la celebración. Mi sugerencia sería elaborar un pequeño folleto con el ordinario de la Misa acompañado de brevísimas explicaciones para cada cosa, con las posturas incluidas. Así los fieles podrían saber de esas oraciones y además se podrían rectificar muchas cosas que las personas hacen a menudo por ignorancia.

Una última sugerencia: sería muy bueno que en todas las misas, luego de la bendición, y si esto no es posible, después de la despedida, se recitara o cantara la Salve a aquella que, como dice una liturgia oriental, "nos ofreció el pan de la inmortalidad y el cáliz de la felicidad".

Creo que me quedó muy largo. Pido disculpas si es así.
25/08/14 5:26 PM
  
Maximus
De acuerdo en muchas cosas, pero no en otras. Por ejemplo.
1. Que el sacerdote de pie a los fieles diciendo la primera parte de la oración, es algo que se ha hecho siempre y no me parece incorrecto. Por ejemplo, en una exposición del Santísimo, quedaría horrible que el sacerdote comenzara: "Y a continuación, vamos a cantar todos el Tantum Ergo". "Muy bien, acabado el Tamtum Ergo, vamos a rezar las oraciones de desagravio"...
2."Este es el sacramento de nuestra fe". Yo con que se tradujera correctamente del latìn (Misterium Fidei), me conformo.
3. HOmilía: ¿Dos o tres minutos? El sacerdote debe predicar. Otra cosa es que tenga cuidado en no parecer rutinario, improvisado, que no caiga en lugares comunes o en un lenguaje clericaloide cursi y esponjoso que no significa nada en sustancia. Diez minutos es lo recomendado y lo recomendable.
4. Padre Nuestro: En griego, "mal" y "satanàs", se dicen igual. En latín se dice "a malo". O sea, se puede traducir de las dos maneras. De todos modos yo NUNCA he oído que cambien "mal" por "satanàs". Lo que sí me molesta es que se sustituya su rezo por cancioncitas dulzonas que cambian arbitrariamente la letra de la oración que nos enseñò el propio Jesús
5. Momento de la paz: De acuerdo. Pero más importante es que el cura no interrumpa la celebración para pasar a saludar a la primera fila. O a la segunda, o a la tercera.
6. No entiendo por qué no te gusta lo del Cordero de Dios.
7. "El cuerpo de Cristo me guarde..." Es privado porque la oración es privada. Es el sacerdote quien comulga. No entiendo por qué el resto tiene que oír la jaculatoria de comunión del celebrante.
8. Creo, que me corrijan si me equivoco, que durante la prisa no se debe hacer la genuflexión al abrir el Sagrario.
9. ¿No pasar la bandeja durante la misa? No sé por qué. ¿Cuándo, pues?

A mi se me ocurren unas cuantas màs: que se traduzca bien la misa del latín, que el sacerdote haga el lavatorio (que es obligatorio), que se ponga amito cuando toca, que se sea muy parco con los comentarios previos a las lecturas, que no se cambien las palabras del misal al albur del gusto del celebrante; que se procure tener un coro y evitar que el sacerdote, que muchas veces no es Pavarotti, haga el ridículo; que se de la opción a comulgar de rodillas; que los laicos distribuyan la comunión sólo cuando realmente es muy urgente y necesario (no para ahorrar dos minutos); que al sacerdote no le entre la misa por una homilía larga o por demasiados canciones y la acorte suprimiendo oraciones; que se cante casi siempre las mismas canciones, a fin que la gente las conozca; que no se cierre la iglesia cinco minutos después de finalizar la misa (no da tiempo a dar gracias), que haya confesores, etc.
25/08/14 6:02 PM
  
Yolanda
Iraeta:

Sin acritud se lo digo, con cierta simpatía incluso, porque con alguna de sus 23 quejas estoy de acuerdo, pero la verdad es que ya tiene su párroco mucho purgatorio quitado. Por muy graves y numerosas que sean sus pecados (del párroco) ya los lleva purgados todos con feligreses como usted.

Dejando de lado las perogrulladas (1.¡puntualidad!), ¿por qué la gente se tiene que sentar donde a usted le parezca mejor? Mire que si se le sientan cerca las "señoras mayores" contra las que usted gasta tantos prejuicios, y se empeñan en darle la paz, a saber cómo acaba la cosa.

Ya lo dije en otro hilo a otro comentarista: deberían prohibir las señoras mayores, también conocidas como "las cuatro viejas", en la iglesia. No le gustan a nadie y dan mala imagen. Que las echen a todas o, si acaso, que las pongan en un rinconcito donde no se las vea mucho ni haya que tenerlas en cuenta para nada (salvo, claro está, para barrer, limpiar y planchar).

Y, con lo crítico que se muestra usted con todo el mundo, ¿no se le le ocurre que el ordinario de la misa no se puede cambiar así como así? A usted se le hace corta una parte de la misa, pues hay que alargarla para que a usted le guste más. Pero se le hace larga la homilía; pues a abareviarla a 2 minutos, que es lo que usted juzga apropiado. Pues mire, no; a mí me encantan las homilías, y además me gustan densas, jugosas y que se tomen su tiempo. Y no tiene nada que ver la duración de algo con su importancia. Y yo también tengo derecho a que el cura atienda a mis caprichos, por lo menos hasta que alcance el estatus de " señora mayor" y me echen al ultimísimo peldaño del escalafón de dignidades de la Iglesia (y ya me queda poco).

Y si al final de la misa se dan las gracias en subjuntivo exhortativo, lo cambiamos a indicativo para que le guste más a usted, diga que sí. Y si añadir dos palabras a usted le "emociona" más, pues venga, a emocionarse todos según su criterio de las emociones. Y si a usted no le gusta que existan las oraciones llamadas "secreta", es decir, " reservadas" pues las suprimimos, que el cura las grite y nos enteremos bien todos, que a saber qué dice.

Vamos, Iraeta, vaya usted a misa con paz y tenga piedad de su pobre párroco, de los que se sientan detrás, de los que leen el salmo sin soltura, de los que ocasionalmente se retrasan, de los que inician el Credo diciendo "creador del...", de los que a veces se distraen, ¡y de las pobres, despreciadas y denostadas " señoras mayores", que si no fuera por ellas, tiempo ha que muchas iglesias habrían echado el cierre, muchos niños no sabrían ni santiguarse y muchos señores quisquillosos no sabrian con quien meterse!
25/08/14 6:15 PM
  
Santi
Que siga la inventiva!
Por qué no nos limitamos a lo que se encuentra fijado...y punto?
25/08/14 9:03 PM
  
Wisteria
¡Con lo fácil que sería seguir lo que dice el misal al pie de la letra!

Lo que yo veo (si obviamos el enorme problema de la "creatividad" litúrgica tan de moda y las herejías que a algunos se les "chispotean" en las homilías) es que falta el sentido de la oportunidad litúrgica en el uso de canciones y silencios. ¡Hombre, un poco de silencio se agradece!
25/08/14 10:25 PM
  
Churrinche
Yolanda:

A Dios gracias no en todas partes se las trata así... En mi país hay un obispo que cuenta que en alguna ocasión se ha sentido apabullado por sus responsabilidades y ha recuperado la paz viendo a una "vieja de Iglesia" (Así las llama cariñosamente) rezando en Misa, y ha ensalzado la labor de estas buenas mujeres. Y el arzobispo de mi diócesis agradece a menudo (y lo mismo que el otro, en público, para quien quiera oírlo) la presencia de las "veteranas todoterreno": él dice que es más fácil que falte la gente joven por alguna inclemencia del tiempo que ellas.

Así que, ¡Arriba las señoras mayores! y también las que no siéndolo tanto, a veces nos asemejamos.
25/08/14 10:45 PM
  
Pola Pithod
Aunque el hábito no hace al monje, respetar las rúbricas, el horario, etc. ayuda a comprender el sentido profundo del Misterio y MILAGRO DE CADA EUCARISTÍA.
Con respecto a utilizar los primeros asientos lo dejaría a elección. Personalmente me ubico al fondo pues como voy por la cuarta quebradura de columna no puedo acompañar a la comunidad con mis posturas. Por ello uso el último banco para pasar lo más desapercibida posible.
En el fondo de todo asoma un problema de fé. Cómo actuaríamos si pudiéramos ver con nuestros ojos esa renovación del Sacrificio de la Cruz y la presencia real del Señor en el altar, amén de la presencia de Ntra. Señora, santos e Iglesia purgante alrededor del mismo?
29/08/14 12:28 PM
  
antonio
Es muy importante la preparación, debe ser remota, la vida, con el Señor,la oración diaria, el exámen de conciencia diario, muchas veces.Mantener la presencia de Dios, en el fondo de nuestras Almas, esto se cultiva.Sor Isabel de la Trinidad.No es tocar una llave, Dios está inhabitando, si no lo perdemos por el pecado, en el fondo de nuestras almas.
El Angel de la Guarda (Dios) ilumina la razón, nunca la sensibilidad,San Juan de la Cruz.
La preparación próxima, hacer silencio, preparar con la ayuda siempre de la Santisima Virgén María, del encuentro que vamos a tener.
La Zarsa ardiendo, Dios.
Que son los seres de esté planeta adelante de EL, nada, como uno lo Es Nada, y peor, que eso.
Al llegar con la suficiente antelación, el examén de conciencia, sin El podemos cometer un Sacrilegio.
Comulgar con pecados mortales.
Vamos en busca de lo que Iglesia, llama la GRACIA, presencia de Dios, desconocida,pero real.
Ser muy fieles a DIOS, en su Santisima Palabra, seguida por una Biblia, que la respete.Los Santos Padres, la Sagrada Tradición, Viva.La Fe como la vivierón los santos, el Magisterio extraordinario, y ordinario, encicllicas, documentos magisteriales, el detzinger, el código de derecho canónico.SER FIEL, no es ser conservador, tradicionalista, seguimos a una persona,Dios Nuestro Señor.
Quizás nos encontraremos con un ambiente,adverso.Pensar que se va asistir a la Soledad, el Abandono,La Cruz, el Golgota, La Santisima Virgén.
Los que están en la Iglesia, son nuestros hermanos, rezar por ellos, como lo manda el Señor, si se transforman en enemigos también orar por ellos, como lo manda el Señor.
En el silencio interior, se prodduce el encuentro,con la Persona del SEÑOR, no con el barbeta.
La acción de gracias prolongarla, permanece mucho tiempo, no diez minutos,si hay bochinche, pensar, que están inconscientes, son como los soldados que jugaban a los dados,los sumos Sacerdotes,"Baja de aqui y Creeremos".
De acuerdo a todos los comentarios,ver en Blog, de Raúl la Música, que corresponde.Lo Otro es Barbarie,Santa Teresa.
Sin El estamos ciegos, sordos y mudos.
Que Dios Bendiga a Nuestra Madre la Iglesia, y recuerdén todos sus integrantes partiendo, por mí, que a mayor responsabilidad, el juicio será más severo.
Leer en el Catecismo Universal de la Iglesia, quién es católico,punto 837, se puede estar con el cuerpo, pero no con el alma y nos condenamos.

30/08/14 11:21 AM
  
Enrique G. B. A.
Habiendo lugar, elijo sentarme ni tan junto, ni tan separado.
Ni tan junto, que me dificulte seguir arrodillado cuando el de adelante se siente recostando su espalda.
Ni tan lejos, que para la paz no tenga a nadie en la vuelta, con uno cerca ya alcanza.
02/09/14 7:03 PM
  
paraguayofiel
En mi parroquia ocurre que la gran Deoxología no se recita sino que se canta y con el fin de querer acortar la duración (???) la mutilan fatalmente, la cantan hasta: "..Señor Dios, Rey Celestial" y saltan directamente hasta "Con el Espíritu Santo..".
Con la preciosa enseñanza trinitaria que la guarda se la priva a los fieles que de por si ya están tan mal formados y la Ss. Trinidad ni tiene importancia o en el peor de los casos ni la conocen.
Saludos.-
03/09/14 11:04 PM
  
Maricruz
Bien, Iraeta, lo que he visto por los comentarios es que habemos muchos católicos que sabemos mejor que los demás cómo se deben hacer las cosas y que no tienen ningún reparo en señalárselo a cualquiera hasta con crueldad.
Vaya criaturas! Con hermanos así para qué enemigos!

Ahora bien, creo que en algunos puntos usted no se adhiere a lo que enseña el Magisterio pero encuentro que su entrada es muy útil ya que, de todas formas, dejó usted muy claro desde el principio que son sugerencias por lo que, por ejemplo, le cuento que también me gustaría que fuéramos puntuales, es más, que llegáramos al menos 15 minutos antes y que nos peleáramos por los puestos más cercanos al Misterio; pero bien, críticos hay que imponen su parecer pero como veo en lo suyo buena intención, lo que soy yo, con sinceridad se lo agradezco.

A sus críticos ábrales la puerta y que salgan por donde vinieron.
06/09/14 1:07 PM
  
Jaume
Iría muy bien una misa de 15 minutos:irían mucha gente.
3 minutos: Palabra de Dios.
2, homilía.
4,ofertorio,consagración
6 comunión y acción de gracias, silencio,despedida.
TOTAL 15 MINUTOS.
13/09/14 12:00 AM
  
ult
Iba a comentar algunas cosas, pero después de leer el comentario de Yolanda, no tengo nada que añadir.
Exacto -bueno, excepto que no comparto su afición a las homilías así en general. Pero diez minutos me parece que es lo mínimo, aunque normalmente agradecería que fuera también lo máximo, con alguna excepción que otra.
14/09/14 1:47 AM
  
un cura
El Misal es la respuesta. Muchos de los puntos de los que se queja están así mandados. Por ejemplo: Se dice Demos y tiene todo su sentido. Si decimos Damos, se pierde la misión de glorificar a Dios con nuestra vida fuera de la celebración. Yo aconsejo al autor de esta carta que reduzca lod puntos a uno: por favor, sacerdotes,sigan el Misal.
29/09/14 1:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.