Sin símbolos religiosos en Cáritas Madrid

Señor Director:

Hace unos días he asistido a la charla institucional que Cáritas Madrid imparte a todos los que en algún momento nos hemos planteado ser voluntarios. Interesante e instructiva.

Pero hubo una cosa que me sorprendió sobre manera: que no fui capaz de encontrar un solo signo religioso en los locales donde estuvimos. Ni un crucifijo, a una imagen de la Virgen, algo… Nada de nada. A cambio, numerosos carteles con frases que valen para todo de esas del tipo lo importante es compartir, cuanto más das más tienes, no estás solo… Frases y carteles que igual podían haber estado allí que en cualquier ONG salvo por el logotipo de Cáritas en un pequeño rincón.

De vuelta a casa me he entretenido en ir viendo carteles y campañas. Salvo el cartel de Navidad de este año, con un belén, ni una sola señal, ni una frase de tipo religioso.

Me ha decepcionado. Cáritas, que es el amor de Jesucristo hacia los demás que realiza la Iglesia, es incapaz de tener ni siquiera un crucifijo que señale su identidad católica.

¿Seguimos siendo cristianos vergonzantes? Si la charla hubiera sido en un centro budista me hubiera parecido normal ver una imagen de Buda con sus varitas de incienso y un lama de azafrán. Un centro de la Iglesia católica y ni un crucifijo.

Atentamente,

José P.

10 comentarios

  
Pacote
Eso pasa porque no se tiene claro por qué se ayuda a los demás y cuando no se hace por Cristo, es decir, cuando no vemos a Cristo sufriente en los que sufren, sino que vemos a un semejante de mi misma especie, la fe que mueve montañas sobra. Lo que no saben es que si no es Cristo que sufre el motor de mi amor a mis semejantes a la larga me canso y dejo de ayudar.
21/01/14 8:18 PM
  
amauta
José P. lo que ud. denuncia, da cuenta de la situación a la que ha llegado Caritas. Y ahora no estamos en la peor, hace quizá una década o dos esto era casi parte de programa. Gracias a Dios se ha ido reaccionando y a raiz de un documento de reflexión sobre la identidad de Caritas (se puede encontrar el documendo en word en la página de la diócesis de Bilbao www.bizkeliza.org, buscando "Áreas Pastorales" y ahí pastoral social, y ahí documentos, Caritas y el documento Reflexión sobre identidad) al menos la teoría está clara. El problema es que se arrastran muchas rémoras, y bastantes de ellas están en el personal contratado, que en mi diócesis bastantes de ellos son militantes de Izquierda Unida. El problema de los contratados es que no habría de donde sacar el dinero para despedir a tantos que están ya fijos y que entraron a través de la influencia de supuestos movimientos apostólicos y que militan en partidos como IU. Voy a ser poco fino: con el "cuento" de la promoción se hizo una estructura tremendamente pesada de programas dependiente de subvenciones oficiales que llenó Caritas de contratados, y ahora una de las tareas que ocupan buena parte del tiempo de estos contratados es buscar financiación para seguir en sus puestos, pues como he dicho, para despedirlos no hay de donde sacar todo lo que se necesitaría. En diócesis especialmente dependientes de financiación ajena, como es la mía, esto hará que en un futuro no muy lejano se creen conflictos imposibles de solucionar, y que quizá por el principio de subsidiariedad acabe repercutiendo en el patrimonio de la misma Diócesis. Y estos "compañeros" que tan fácilmente entraron en Cáritas, ahora no hay quien los saque y no dudan ni un segundo en denunciar ante los tribunales laborales cuando las cosas no van como ellos quieren. En resumen, en buena parte somos rehenes de un montón de contratados.
21/01/14 8:57 PM
  
Calígula
Iba a decirle que probablemente no hubiera sitio para un crucifijo, por el espacio reducido del local. Pues bien, veo que no hay sitio para Jesucristo y su buen nombre porque no hay espacio en su corazón y no les da la gana que sepan que son cristianos. Una vergüenza.
¿No será Cáritas de san Carlos Borromeo? En fin. A poner el nombre de Cristo bien grande, que se note que somos cristianos, no acomplejados.
21/01/14 9:54 PM
  
Percival
amauta: con esos componentes, me confirmas la convicción de se trata sin más de una ONG parásita.
Y por eso hará todo el bien del mundo, pero pasará factura más pronto que tarde.

Tristísimo el declive de una clara y visible inspiración cristiana.
21/01/14 10:11 PM
  
Fran
pues con esa actitud pareciera que se avergonzaran de la fe en Cristo. Como que esta fuera algo negativo, maligno que hay que esconder, de la que no hay que hablar, que hay que dejarla para lo privado asi como recomiendan los marxistas, aborteros, lobbys gay, partidos socialistas, martirizadores de cristianos y proselitistas de otras religiones. Asi estan bien portaditos y bien domesticados por el mundo, para no escandalizar a ningun medio liberal. Que tristeza!
22/01/14 1:26 PM
  
Comares
¿Acaso han visto ustedes símbolos o alusiones religiosas en Manos Unidas-Campaña contra el Hambre, en sus carteles o en sus publicaciones, a pesar de proceder de Acción Católica y de depender directamente de los obispos? Este servidor, socio toda mi vida, piensa a veces que no creen en nada y que todo es una huida hacia adelante. Y reprimo mi mente para no seguir pensando. A ustedes, vista su sorpresa, les queda mucho por ver (y no querer pensar...).
22/01/14 5:40 PM
  
Sabbath
Lógico. Es que a día de hoy, Cáristas ya casi no tiene prácticamente nada que ver con la iglesia católica.
23/01/14 9:09 PM
  
Pedro
Hacemos todo lo contrario de Aquel, a quien decimos seguir: Jesús primero, perdonaba, predicaba, compartía tiempo o dialogaba con el pueblo, como consecuencia de ello después curaba, sanaba o llenaba los estómagos de quienes le seguían y no para siempre. Nosotros desde Cáritas llenamos estómagos y la gran mayoría de los beneficiados ni saben, debido a qué, reciben esa ayuda. Y mientras tanto las iglesias cada vez mas vacías. Hemos sustituido el Reino de Dios por el Reino de la Tierra.
27/01/14 9:41 PM
  
Pedro Antonio
Yo no sé en el resto de España, aunque supongo que será igual. Pero En Murcia, muchas familias que se benefician de la generosidad de la iglesia católica a través de cáritas son musulmanas. A lo mejor no ponen los crucifijos para no molestarlos, porque según algunos testimonios que he escuchado: los símbolos cristianos pueden llegar a molestarles mucho,y para evitar conflictos se quitan. Pero el responsable de caritas que hace eso, no actua con verdadera caridad. Porque alguien que acepta tu ayuda, debe primero aceptarte a ti como persona, reconocerte y estar agradecido con la ayuda. Si a mi me da igual que me acepten o no, que me agradezcan o no. En el fondo me da tambien igual ayudar o no. Lo hago por otro tipo de intereses, no por caridad.
03/02/14 12:54 PM
  
Belén
Marta, Marta, mucho te afanas.
Sólo una cosa es importante.
Tu hermana ha elegido la mejor parte
y no le será quitada.
08/02/14 4:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.