Aclaración de la Comunión Tradicionalista sobre la acción de los católicos en política

Con fecha 2 de agosto una mal autodenominada «Comunión Tradicionalista» ha publicado en internet una breve nota en la que públicamente se atreve a enmendar la plana al Santo Padre Francisco acusándole de «propalar doctrinas contrarias al Magisterio». Es intolerable que los responsables de la secretaría política de don Sixto de Borbón, autores de dicha nota, utilicen nuestra secular denominación para confundir. Este simple hecho muestra la calidad humana de quien arteramente la utiliza.
La Comunión Tradicionalista Carlista ama a la Iglesia Católica como lo ha demostrado en tantas ocasiones, hasta dar la vida por ella. Los carlistas estamos y estaremos, como afirmaba el rey Carlos VII, ni «un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesucristo». Jamás admitiremos que desde nuestras filas se lancen críticas de forma pública al Santo Padre.
Nuestra vocación de laicos dedicados a las cosas de la política, así como una larga historia de lealtades mantenidas sin tacha, nos enseñan a diferenciar lo que pertenece al Magisterio perenne de las expresiones que la cortesía o las exigencias del contexto concreto pueden provocar en un momento dado. A los carlistas no nos escandaliza que los pastores de la Iglesia, en el ejercicio de su labor apostólica, y bajo su propia responsabilidad, renuncien a cualquier forma de imposición; que afirmen que la democracia necesita apoyarse en la trascendencia; que hagan permanentes llamamientos al diálogo; o que prediquen a las ovejas descarriadas con argumentos que, a los ojos de un político cristiano, pueden saber a poco.
El Magisterio Político de la Iglesia no ha cambiado. La doctrina de la Soberanía Social de Jesucristo sigue vigente. El Catecismo es claro a la hora de definir el marco de una política católica. La confesionalidad de las comunidades humanas, de las familias, de los pueblos, de las naciones, es un bien deseable. El salmo 72 continúa proclamando que: «Ante Él se postrarán todos los reyes, y le servirán todas las naciones».
La misión de proponer, defender e incluso llegado el caso de imponer políticas concretas es responsabilidad propia de los laicos católicos, no del clero. ¿Estaremos haciendo nosotros, como políticos, lo que nos corresponde? Miremos pues nuestra viga y no la paja en el ojo ajeno. Es el momento de bajar a la arena política y social con coherencia. El Carlismo, organizado en la Comunión Tradicionalista Carlista, se ofrece a los católicos españoles como un medio para trabajar en este campo de la política, un ámbito que si aparece lleno de errores y corrupción no es tanto por la acción de los malos sino por la apatía de los buenos.
Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista
14 de agosto de 2013

Antonio Mendieta Pradas
Delegación de Prensa de la Comunión Tradicionalista Carlista
c/ Zurbano, 71 - of.3 - 28010 Madrid
Teléfono: 913994438
www.carlistas.es
[email protected]

9 comentarios

  
nicolas
Pues es curioso lo que cuenta la CTC, porque el personaje más conocidos de la CT de Sixto es Miguel Ayuso, tertuliano habitual en el programa de Juan Manuel de Prada, donde no chista contra la Iglesia, pero que es profesor en ICADE, de la orden jesuita y donde se mantienen prácticas y doctrinas por algunos profesores consagrados contrarias al Magisterio y la Doctrina tradicional. Otro católico de los que dicen una cosa entre amigos y otra en público.
17/08/13 11:54 AM
  
Pepito
!Oh Dios, qué buen Señor si hubiese un buen pueblo¡
El pueblo pasa de confesionalidad católica, de poner la Ley de Dios como la fundamental del Reino y de coronar politicamente a Cristo Rey que es también Señor temporal además de eterno. !Así nos va¡
17/08/13 11:59 AM
  
Rafael Mir
Muy acertada y oportuna la nota de la Comunión Tradicionalista Carlista. Se puede discrepar de alguna declaración del Papa, no habla excatedra las 24 horas del día.
Pero jamás, descalificar públicamente al Papa, eso los sitúa de facto, fuera de la Iglesia.
18/08/13 1:07 PM
  
Jesús Herrera
Y sin embargo,las palabras del Papa cayeron como dedo a los laicistas en Costa Rica, y ahora a los obispos les ha quedado imposible seguir defendiendo el Estado Confesional.
18/08/13 9:45 PM
  
Juan
La democracia es el populacho votando a Barrabás y el laicismo, Pilatos lavándose las manos.
Dos imágenes proféticas.

Y el papa haciendo propaganda de la democracia y el laicismo, no sé que es.

En lo personal, me siento tremendamente cansado. Sin saber a dónde ir frente al retiro de nuestra madre, la Iglesia.
19/08/13 3:33 AM
  
Urbel
Como siempre, las avestruces de la bienintencionada CTC esconden la cabeza bajo el ala o la entierran en la arena y se niegan a reconocer los hechos. Se puede retorcer el sentido manifiesto de la declaración conciliar Dignitatis humanae y de la predicación postconciliar para hacerlas encajar con la tradicional doctrina católica del reinado social de Jesucristo y de la tolerancia. Se pueden hacer equilibrios y acumular sutiles matices y distinciones sobre el Catecismo de Juan Pablo II, el bien común, la laicidad positiva, las recientes palabras del papa Francisco, etc. Pero al final los hechos desnudos son los de la completa asimilación por la mentalidad de los católicos de hoy, producto de casi cincuenta años de predicación primaveral, de las tesis liberales: la separación entre la Iglesia y el Estado es buena, el Estado debe tratar igual a todas las religiones, la católica no debe aspirar más que a ser tratada como las demás, no hacen falta Estados católicos, ni siquiera partidos católicos, sino únicamente católicos en los partidos.
19/08/13 2:43 PM
  
Sergio
Efectivamente, Miguel Ayuso no chista contra la Iglesia NUNCA pues es buen hijo de ella y que es SANTA, ¿cómo podría hacer semejante cosa? pero si chista contra la jerarquía y sus desmanes doctrinales, pastorales, litúrgicos. ¿Y que tiene que ver donde trabajes? Si trabajo en el Ministerio de Sanidad ¿no puedo clamar contra el aborto? Si trabajo en el campo educativo ¿no puedo decir que hay un bajo nivel cultural y académico en los profesores, o en el subsecretario de Educación o en el Ministro tal? Pero que bobadas se os ocurren...
20/08/13 12:18 PM
  
nicolás
Sergio, Miguel Ayuso, ¿no acude a las misas de la FSPX? Por muy legítimas que éstas sean, no me parece adecuado para quien es buen hijo de la Iglesia.

Una cosa es ganarse la vida y otra es jurar obediencia a la Constitución, que tú definirás como laica, anticatólica, separatista y abortista, que es lo que ha hecho Ayuso, oficial del Ejército cuyo capitán general es Juan Carlos I, descendiente de Alfonso XIII.

Desde luego, con carlistas como éstos, los liberales ganan siempre.
22/08/13 5:52 PM
  
Sergio
No me meto donde oye misa Ayuso,tampoco pregunto donde vas a misa tú. Y si va a misas legítimas - según dices tú mismo- no veo la incompatibilidad con ser buen hijo de la Iglesia. Sólo faltaba que por ir a una Misa LEGÍTIMA sea uno un mal hijo de la Santa Iglesia que CELEBRA MISAS LEGÍTIMAS. Vaya un galimatías que organizas, Nicolás.
En cuanto a la jura de la Constitución,también ignoro si ha jurado o no,si se ha acogido a algún resquicio legal o cualquier otra cuestión. De todas formas, te referías al programa de Prada y has desviado el tema hacia un campo que parece de animadversión personal hacia Ayuso,y lo más importante es la transcendencia de la laicidad o de la confesionalidad.
26/08/13 1:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.