Don Elías

Tiene 83 años y ha dado su vida entera por la Iglesia. Se ordenó como sacerdote en el Congreso Eucarístico de Barcelona el 31 de mayo de 1952, tenía tan solo 24 años.

Obispo auxiliar de Oviedo el 30 de octubre de 1970, posteriormente Arzobispo de Zaragoza del 10 de Julio de 1977 hasta el 19 de junio de 2005. Fecha en la cual comenzó su pastoreo en la capital del Ebro, a los pies de la Virgen del Pilar, Don Manuel Ureña Pastor. Es de destacar la “fidelidad” a la Iglesia que ha caracterizado a don Elías Yáñez en todos estos años. Fidelidad, preocupación, celo, que le llevó, por ejemplo, a acudir a Roma en algunas ocasiones, para obstaculizar la Prelatura personal del Opus Dei, en tiempos de Juan Pablo II. Y como ésa, muchas.

Se rumorea, se dice, se cuenta, que el anciano epíscopo, muy preocupado, claro, ha vuelto a hacer de las suyas, sobre todo desde que D. Manuel terminó con los Operarios diocesanos del Seminario de Zaragoza… y vuela que vuela a Roma, por celo, por fidelidad a la Iglesia para “arreglar” las tonterías que hacen esos obispos jóvenes, de la nueva ola… Se dice que una llamada romana sonó en palacio…y el resultado es que se esperaba en la diócesis de Zaragoza una “macro ordenación” sacerdotal que, de momento, no va a poder ser.

Al menos por ahora… Si los seminaristas ya estaban esperando largo tiempo este acontecimiento… cinco muchachos (por lo menos) tendrán que esperar un año más… Esos muchachos hoy están “configurando su vida con la cruz de Cristo”… y hacen bien. Y todo ello parece que es debido a las gestiones contrarias de Don Elías, el que con 24 años se ordenó en Barcelona. Debemos estar agradecidos a su discernimiento, su celo, su buen hacer, su preocupación y su fidelidad a la Iglesia.

Muchas gracias, Don Elías. A morir matando.

José Negrín

8 comentarios

  
Aurora
En el congreso organizado en la Universidad de Comillas hace un mes sobre el año sacerdotal, daba vergüenza escuchar a don Elías decir que el Concilio estaba siendo detenido y frenado desde la jerarquía. Porque pocos como él han hecho tanto daño a la Iglesia.
18/05/10 2:10 PM
  
Luis Fernando
Pues yo me he callado las maniobras de don Elías a cuento de la posibilidad de que nombraran un administrador diocesano para Huesca y Jaca tras la partida de Monseñor Sanz Montes a Oviedo. Pero lo mismo las cuento. Al final Roma nombró a don Jesús administrador apostólico y se acabó el problema, pero me parece que vamos a tener que empezar a sugerir que don Elías se largue a su tierra natal si no piensa dejar de enredar en las diócesis aragonesas.
18/05/10 2:32 PM
  
Hermenegildo
Yo supongo que en Roma no harán caso al primer arzobispo jubilado que se presente allí. Si se ha detenido la "macro ordenación", alguna razón habrá para ello.
Me parece que la línea que sigue la Santa Sede desde hace años no es precisamente la de D. Elías, aunque en su momento me sorprendió que se le diera una prórroga tan larga cuando presentó la renuncia por edad.
18/05/10 6:05 PM
  
FZalacaín
A ver si lo que pasa es que a D. Elías Yanes, que cuando ordenaba a sus sacerdotes le tenían que pasar un papel con el nombre del seminarista porque no los conocía, ahora le han entrado ganas de meter sus narices en el seminario para fastidiar a Mn. Ureña.
Podría ser que algún rencoroso antiguo profesor del seminario cesado por Ureña haya ido con algún cuento a Yanes.
18/05/10 7:55 PM
  
Luis Fernando
Me huele que esto tiene bastante que ver con el hecho de que, aunque tarde, Monseñor Ureña se quitó a los operarios diocesanos de en medio. Y eso sentó muy mal en ese sector eclesial que no acaba de aceptar por dónde soplan los vientos en la Iglesia de hoy.
18/05/10 8:26 PM
  
FZalacaín
Además de los operarios también fueron cesados otros como el José Nerín, actual párroco de la Virgen de Begoña que era profesor de sociología o antropología.
19/05/10 12:45 PM
  
José
Que Dios le ampare a Don Elias!
21/05/10 8:54 PM
  
Beda
Es un hecho que después de 28 años D. Elías dejó la diocesis convertida en un erial. Debería estar retiradito preparándose para dar cuentas a Dios, e imitando a aquellos que en su época le sufrieron obedeciendo a su Obispo y no dándole puñaladas.
25/05/10 11:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.