La escuela religiosa vasca y la imposición del euskera

La plataforma de defensa de la libertad de elección lingüística en la enseñanza denuncia la situación frustrante que se vive con el departamento de educación en manos de los socialistas.

El colectivo de padres ha convocado hoy una comparecencia pública para detallar los entresijos de este primer desencuentro con la consejería que dirige Isabel Celaá, con la que han mantenido una buena relación durante la pasada legislatura. La titular del departamento se comprometió en junio a reabrir aulas de modelo A en escuelas y colegios en los que se recojan, al menos, veinte matrículas. La plataforma presentó solicitudes suficientes -selladas en los registros de los colegios-, de dos centros concertados, Sagrado Corazón, de Vitoria, y Escolapios, de Bilbao, en los que habían cerrado ya la línea en castellano desde Infantil.

La agrupación de padres se entrevistó con la consejera y le informó de la existencia de esas peticiones. El departamento, a su vez, mantuvo una reunión con los responsables de Kristau Eskola para solicitarle que atendiera las demandas de esas familias. Finalmente, la dirección de los colegios contestó por carta a los padres que iban a mantener su línea lingüística -los modelos euskaldunes-, ya que, argumentaban, tenían «libertad» de ofertar el proyecto educativo que consideraban «más conveniente».

Esos colegios están adheridos a la red “Kristau eskola” cuyos elementos constitutivos son:
La Escuela Cristiana Vasca desde sus orígenes, y de eso hace ya más de un siglo, ha contribuído de manera decisiva en la escolarización del pueblo vasco. Desde un proyecto educativo, inspirado en los valores del Evangelio y abierto a constituirse en un foro de diálogo entre fe, cultura y vida, ofrece una educación acorde con las exigencias técnicas y pedagógicas propias de una escuela moderna y siempre sensible a los cambios emergentes.

Como escuela de hoy, enraizada y cimentada en la sociedad vasca, asume el pluralismo lingüístico y cultural de Euskal Herria incluyendo entre sus prioridades educativas el dominio del euskera y el conocimiento y vivencia de la cultura vasca.

Resulta triste leer que el colegio Sagrado Corazón (en manos de carmelitas vedrunas) afirma:

En la actualidad esto se concreta en la atención y apertura a los más desfavorecidos, posibilitándoles su integración plena y formando nuevas generaciones de jóvenes que participen de forma responsable en la sociedad.

Me parece a mí que son los que quieren estudiar en el modelo A (en castellano) los apestados y más desfavorecidos hoy en día.

Mucho se habla de la situación del castellano en Cataluña, pero aquí las cosas no están mejor. En Guipúzcoa ya no hay ningún centro público en el que poder matricular a un niño de 3 años en español.

Rojobilbao

4 comentarios

  
Begoña F.A.
Los de Kristau Eskola se consideran incluso superiores a los de la FERE. Y desde luego, independientes, si hay problemas. También, por supuesto, independientes dentro de la Iglesia. Eskolapios o Vedrunas están en esa línea, tienen la Q de calidad vasca y no van a renunciar a los conciertos y subvenciones por el bien de los hijos y sus padres ni de la evangelización. Tal vez sea más receptivo y efectivo recurrir al Defensor del Pueblo, pese a todo. De lo contrario, el destierro. Ah, y son muy caritativos: ponen a disposición de los padres y madres cursos de aprendizaje de euskera, para que niños y padres congenien algo mejor. ¡Qué tropa!
30/09/09 2:36 PM
  
Catholicus
Si los nacionalistas mandaron callar a la Santísima Virgen en 1933 porque dijo que no venía sólo a salvar a Euskadi sino a toda España, no van a callar a los niños !

Hay un pensador por ahí que opina que el problema del Pais Vasco no se arreglará hasta que se repare esa ofensa a la Virgen de 1933.
Cuando uno lee sobre el asunto, da hasta vergüenza ajena.
30/09/09 5:18 PM
  
Tulkas
Pues demasiadas prioridades tiene la escuela "cristiana" vasca:

a.-Me imagino que la formación intelectual de calidad.
b.-Me imagino que la formación cristiana congruente.
c.-Eso me lo imagino, pero lo que es cierto es que priorizan el conocimiento el vascuence (estupendo, dicen que eso de las declinaciones agiliza el área cerebral de Wernicke) y la cultura vasca, es decir, el nacionalismo sabiniano.
01/10/09 11:04 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
¿Y para qué demonios sirve la Conferencia Episcopal Española? ¡Añastro...! ¿¡Hay alguien ahí...!?
05/10/09 11:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.