(264) "La idolatría y el panteísmo no pueden considerarse cultura", replica el teólogo r.p. Alfredo Morselli a Mons.Arizmendi

Alfredo Morselli

Luego de los hechos ocurridos en el Vaticano durante el Sínodo de Amazonia, que parecen ser el non plus ultra de la abominación, muchas voces católicas se han llamado a silencio, atónitas, sin saber más qué argüir para justificar lo injustificable, mientas una inmensa cantidad de fieles siguen adormecidos sin conciencia de la gravedad de las cosas. Y creemos que es peligroso ese adormecimiento, como lo es la anestesia en un cuerpo muy debilitado.

Los apóstatas notorios siguen en sus trece, atacando a la Iglesia con impunidad descarada. Otros –los que se pliegan siempre a lo “eclesialmente correcto”- repiten las herejías como loros, disfrazándolas de “docilidad al Espíritu”. Muchísimos navegan, pretendiendo hacer creer que se puede hacer calzar un círculo en un cuadrado con buena conciencia, atentando contra la salud mental propia y ajena.  

Algunos creen que sólo queda rezar y esperar. Y otros, gracias a Dios, con exquisita caridad siguen levantando la voz, aunque éstas parezcan sonar en un desierto, como testigos fieles del Verbo.

Y es preciso que se conozcan y difundan esas voces, pues aunque sean pocas, son más de las que parecen. Es preciso que se las conozca porque son voces que Dios alienta en su Iglesia para consuelo y fortaleza de los débiles, para aliento en la perseverancia hasta que el propio Señor ponga fin a todo esto.

Es el caso del padre Alfredo Morselli, eminente teólogo de Bolonia, quien ha salido al paso de las barbaridades que ha dicho Mons. Arizmendi Esquivel, obispo emérito de Méjico, en una entrevista publicada por La fede quotidiana, que compartimos aquí íntegra.

Mientras tanto, pidámosle que nos conceda también a nosotros la gracia de seguir dando testimonio de palabra y de obra, pisoteando respetos humanos y repudiando enérgicamente todo tipo de ídolos e inmundicias con que el Inicuo pretende humillar a Nuestro Señor, aún por medio de sus ungidos.

————————————————-

Don Alfredo Morselli, comparte la llamada de los líderes católicos que se han quejado de actos de idolatría cometidos durante el Sínodo. ¿Considera que son tales?

-No sabría cómo llamar a los actos de adoración prestados a realidades que no sean Dios.

 

Algunos lo niegan: por ejemplo Mons. Felipe Arizmendi Esquivel Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México)…

-Lo sé: dijo que “no son diosas; no ha habido culto idolátrico. Son símbolos de realidad y experiencias amazónicas, con motivos no sólo culturales, sino también religiosos, pero no de adoración, porque esto se debe sólo a Dios".

Pero eso me recuerda a un sacerdote que lo invitó a cenar en viernes, cuando se le obsequió con carne en el plato, y para no incomodar al que lo invitó, bendijo el plato diciendo “Te bautizo bacalao": he aquí lo mismo, bautizaron a los ídolos “bacalao".

 

¿Por qué es idolatría según Don Morselli?idolatria

-Santo Tomás define la adoración como un acto de culto “con el que uno emplea su propio cuerpo para venerar a Dios” y “como estamos compuestos por dos naturalezas, intelectual y psíquica, debemos ofrecer a Dios una doble adoración: la espiritual, que consiste en la devoción interior del alma; y la corporal, que consiste en la humillación externa del cuerpo” (S. Th. IIa-IIae q. 84 a. 2 co.). En los jardines vaticanos se postraban con sus rostros en el suelo y se colocaron en cuclillas: fue precisamente la “humillación externa del cuerpo” (y, -agrego– la humillación de los ojos de los que lo vieron), es decir, es un acto de adoración; en San Pedro la llevaron en procesión con canciones y oraciones…

 

No se puede considerar, como dijo Mons. Esquivel, ¿"el símbolo de una experiencia” y por lo tanto no un ídolo?

-Pero para ser idólatras no es necesario considerar a un ídolo lo que se adora; basta con adorar a algo que no es Dios: Jesús ha intimado al diablo: “Adorarás al Señor Tu Dios, y sólo a El servirás” (Mt 4, 10; Lc 4.8) ¡Sólo a El! La pachamama, llámese “diosa", llámese “experiencia", llámese “valor", no es “solo Él “. ¡No te inclines ante ello!

 

Mons. Bux dijo que San Pedro debería ser exorcizado. ¿Qué piensa Don Morselli?

“¿Cómo puedo contradecir a un erudito tan excelente? Además, como dice la Escritura

“Los dioses del pueblo son demonios” (Sal 95,5, Vg.), y

“Se sacrificaron a demonios que no son Dioses, a dioses que no conocían, nuevos, llegados recientemente, que vuestros padres no habían temido” (Dt 32,17).

 En cualquier caso, si tenemos en cuenta todos los escándalos ocurridos, más que exorcismos: sería mejor bendecir, cuando llueve en Roma, el agua de la lluvia; así todo el Vaticano y no sólo San Pedro podría ser exorcizado. Hablo –permítanme ser claro– de las miserias humanas de algunos hombres de la Iglesia, y no de la Santa Iglesia. Y creo que la historia de la Iglesia es siempre, como decía san Juan Pablo II, una “historia de santidad", incluso hoy.

 pachamonga

Pero,  ¿los ritos con la pachamama no podrían ser considerados como un acto de inculturación de fe, es decir, una condescendencia con las costumbres de un pueblo?

-Mire, como decía el Card. Biffi, cultura deriva de cultivar, y el cultivo es una cosa bien hecha y en orden. No es cultura todo lo que un pueblo produce, sino sólo si un pueblo se cultiva a sí mismo en la verdad. Sólo Dios “ha hecho todo bien” (Mc 7,37), pero el hombre, como consecuencia del pecado original y siguiendo las sugestiones diabólicas, puede producir actividades pecaminosas, que pueden asentarse en las prácticas de un pueblo. Y esto no es cultura; la idolatría y el panteísmo no pueden considerarse cultura.

 

Don Morselli se prepara para otra acusación de ser enemigo del Papa…

-Heredé de Mons. Caffarra tanto el espíritu de las dubia (al Papa se le pueden hacer preguntas, pero no se le depone ni se lo combate) como el amor indiscutible hacia la Sede Apostólica tantas veces demostrado por el propio arzobispo. Desafortunadamente, así como en política se decía “fascista” -cuando no había más argumentos- a los que no eran comunistas, hoy se grita “enemigo del Papa". Pero soy amigo de todos los Papas, desde San Pedro hasta Francisco; a diferencia de aquellos que en el pasado han desafiado a San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y ahora se escudan en Francisco. No se puede hacer enfrentar Papa contra Papa e interpretar en espíritu de ruptura el Magisterio ordinario, que en cambio debe ser tomado en su totalidad, sin contradicciones.

———————————————-

 Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

8 comentarios

  
Santiago Pizano
Como bien señala el entrevistado, los que ayer se rebelaban contra San Juan Pablo II y Benedicto XVI hoy se escudan en Francisco. ¿Con que autoridad pretenden aleccionarnos sobre nuestra fe? Un abrazo en Cristo Nuestro Salud-Dador como diría el padre Leonardo Castellani. PD: hace poquito conocí a la hermana María de Cristo Rey del IVE quien dice conocerla, Virginia. ¡Qué pequeño es el mundo!
20/11/19 2:50 AM
  
Albert L
Esta mañana de miércoles, en torno a las 13.00 horas, en la parroquia de los jesuitas de la calle Serrano de Madrid el denominado «Comando San Bonifacio» ha retirado cartelería y folletos en relación con la Pachamama y el sínodo de la Amazonia colocados en el claustro de dicha parroquia. Los antecedentes de estos hechos, inspirados en San Bonifacio y en Alexander Tschuggel, son los siguientes:

El jueves de la semana pasada, en esa misma parroquia, se celebró una mesa redonda en la que se exhibieron los mismos ídolos de la Pachamama que fueron objeto de idolatría en los jardines del Vaticano y en la Iglesia Transpontina. En dicha mesa redonda intervinieron también los mismos representantes de la REPAM que participaron en el acto idolátrico del Vaticano. Se exhibió asimismo, en ese mismo lugar (la parroquia de los jesuitas de la calle Serrano), toda la parafernalia acompañante, a saber, la canoa, el hombrecillo semidesnudo, las plumas coronando la cabeza de algunos índigenas, redes con los colores del arco iris, una especie de sonajero gigante, un loro multicolor, la foto de una mujer dando de mamar a un extraño animal y, por supuesto, dos esculturas de la Pachamama colocadas en lugar de honor.

En los días posteriores a tal mesa redonda, la parroquia de los jesuitas decidió mantener una exposición permanente relacionada con la pachamama y el sínodo amazónico, que hoy ha sido retirada de este lugar sagrado y ha sido reubicada en el lugar que le corresponde: el contenedor de basura de la calle cercana. Lamentablemente, no fue posible retirar también las imágenes de la Pachamama, que estaban guardadas a buen recaudo. Pero al menos se ha desbaratado esta exposición en la que se hacía memoria de estos lamentables eventos acaecidos tanto en los jardines del Vaticano como, por desgracia, en una parroquia de nuestra propia ciudad.

Deuteronomio, 5, 2-6: «Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.» (Dt. 5, 2-6)

Laus Deo.
¡Viva Cristo Rey!
Fdo: Comando San Bonifacio.
20/11/19 8:18 PM
  
Javidaba
En los Hechos de los Apóstoles, aparece el Concilio de Jerusalén, dando normas para la evangelización y admisión de paganos a la Fe, cap. 15-29.
¿Puede imaginarse una cláusula en la que se dijera más o menos: “Asúmase la cosmovisión ancestral con que los indígenas grecopaganos han elaborado cosmogonías ecológico-culturales y simbólicas, para conectar con la Divinidad, mediante sistemas variados como los vividos alrededor de la Artemisa de Éfeso.”?.
El Sínodo de la Amazonía, tiene toda la pinta para ser un hito en los Hechos de los Apóstatas del S. XXI.
Regnare Christum volumus.
21/11/19 2:52 PM
  
Fermín de Musquilda
Muchísimas gracias, P. Morselli. Y gracias a Infocatólica por ser el oxígeno que necesita la llamita de la Fe que aún arde. Me da mucha pena que mi obispo y los de España no me enseñen estas cosas, cuando tanta falta hace. Si no es por "los de abajo" (es decir, con y por la Gracia de Dios) hace tiempo se me habría enfriado la Fé.

Hoy parece que los sacerdotes tienen que suplir a su obispo. Hoy parece que los laicos tienen que suplir a sus sacerdotes. Está todo al revés. Al revés por lo mismo que los escándalos de no pocos altos dignatarios de la Iglesia paralizan a todos -son los que encima vienen a enredar y a pedir que les escuchemos con el pretexto de que nadie es juez de nadie-; por lo mismo que el temor a que le llamen "enemigo del Papa" o del "obispo" impone el silencio; por lo mismo que el silencio y maldito silencio contrae la realidad y paraliza a los fieles preparando su fin.

Gracias Infocatólica.
23/11/19 2:24 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
"Te daré todo esto, si te POSTRAS para adorarme"

Qué real que el acto de adoración más profundo implica la rendición corporal!

María Virginia
Excelente entrevista!
y excelente elección de publicarla en el blog!
Gracias y bendiciones!
26/11/19 9:56 AM
  
Inés
El Papa dijo ya que no hubo intención idolatríca de la talla artesanal. No sólo le creo porque es el Papa sino porque por mi propia razón me doy cuenta que la talla es una artesanía que no forma parte de ningún culto indígena de los cientos de pueblos que hay en los nueve países de la Amazonía. También me doy cuenta que frente a las personas postradas había otras imágenes que siempre estuvieron en toda ocasión en que apareció la artesanía cuestionada: las de los mártires de la Amazonia, bautizados que pusieron el cuerpo y fueron martirizados. Y ahora están en el Cielo.
También le creo al Papa Francisco como lo hice en su momento con JPII y con BXI porque Jesús a través de una revelación privada a Vassula Rydén, que tienen Imprimatur y Nihil Obtat desde 2005, viene advirtiendo de la progresiva rebelión contra la cátedra y el liderazgo del sucesor de Pedro. Comenzó con sus mensajes de advertencia antes de la rebelión contra JPII en 1988. Y continuó con las advertencias desde entonces hasta antes del sínodo. Con todo lo peor está por llegar: "Vuestro pastor será golpeado...y los gemidos de Mi pueblo atravesarán los cielos;cuando Mi ciudad no sea más que escombros, la tierra será hendida y desgarrada,y se tambaleará" Y muchos lloraran amargamente cuando caigan las escamas de sus ojos y vean a quien tienen sentado a su mesa. Otros se hundirán eternamente en la oscuridad.
Y le recuerdo que los teólogos católicos ante la discrepancia de conciencia con el magisterio no pueden expedirse a través de los medios de comunicación sino solo a través de sus superiores y en caso de no ser atendidos sus reclamos “Para un espíritu leal, animado por el amor a la Iglesia, tal situación ciertamente puede resultar una prueba difícil. Puede ser un llamado a sufrir por la verdad, en silencio y oración, pero con la certeza de que si la verdad está realmente en juego, prevalecerá” . No es lo que hacen los teólogos que acusan al Papa de permitir la idolatría. Donum Veritatis, art. 30-31 firma Ratzinger.

----------------
V.G.: Inés, le aviso que el Imprimatur y el Nihil Obstat actualmente le es dado a muchos personajes heterodoxos, y sobre Vasula ha habido por otra parte significativas advertencias, como las que puede ver aquí, en varios artículos:
https://www.infocatolica.com/blog/infories.php/vassula/ Por tanto, no es precisamente una autoridad para citar con respecto a la ortodoxia católica. Con respecto al tema de este post, sólo puedo responder que no hay peor ciego que el que no quiera ver.
27/11/19 8:07 PM
  
Rafaelus
No se si alguien leerá esta pregunta:
¿ Es correcto entre católicos nombrar a Dios llamandole "Jehová" como acostumbran los protestantes ?
En las biblias católicas a Dios se le llama "Yavé".
Agradezco a quien me responda.
-----------------
V.G.: Estimado Rafaelus: aunque no es tema del post, claro que leemos su pregunta, y le pido disculpas por no poder responderle con detenimiento. En el siguiente post se aborda puntualmente el tema: http://www.infocatolica.com/blog/infories.php/el-nombre-de-dios-ijehova-o-yahve
14/12/19 1:53 AM
  
Rafaelus
Disculpen porque me haya salido del tema, pero un participante de este foro transcribió un pasaje del Deuteronomio con el nombre "Jehová", que también lo dicen muchos amigos míos católicos, por eso mi curiosidad.

Muchas gracias por la respuesta, ahora mismo voy al enlace que me ofrecen.

Disfruten la temporada de cumpleaños de Jesús.
14/12/19 4:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.