(163) Falleció en Buenos Aires el r.p. Enrique José Laje s.j.

El p. Enrique José Laje, s.j., ha sido llamado por el Padre a los 90 años de edad en la noche del sábado 6 de mayo, habiéndose inhumado sus restos el domingo del Buen Pastor, coronando así su fidelidad sacerdotal como digno y genuino hijo de San Ignacio.

lajeEn honor a la justicia y gratitud de tantos alumnos e hijos espirituales que Dios le encomendó, publicamos una reseña de su obra, pidiendo a los lectores intercedan con sus oraciones por su eterno desacanso.

El p. Enrique José Laje, s.j. había nacido en Santa Rosa, La Pampa, el 13 de noviembre de 1927. Ingresó en la Compañía de Jesús a los 16 años y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1957, en el Colegio Máximo de San Miguel. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de Mount Saint Michel’s, Spokane, Estados Unidos, 1952; Master of Ars in Philosophy and Sciences, Gonzaga University, Spokane, Estados Unidos, 1952; licenciado en Teología por la Facultad de Teología del Colegio Máximo San José, de San Miguel, 1958; doctor en Teología por la Universidad Gregoriana, Roma, 1964.
Se desempeñó como docente en la Universidad del Salvador, desde las cátedras de Teología Dogmática, Teología Fundamental, De Deo Creante, Elevante et Consumante, de Ontología teológica y metafísica y de Doctrina Social de la Iglesia.


Fue también profesor en el Instituto Superior Marista, en los Cursos de Cultura Católica de la UCA   y en los que realizaba el Centro de Investigaciones y Etica Social (CIES) en Buenos Aires y en el interior del país, en la Escuela de Servicio Social Camila Rolón de Muñiz, en el Seminario Catequístico María Auxiliadora de Buenos Aires, en el Instituto de Ciencias Religiosas San Miguel Arcángel de San JHSMiguel, y en el Centro de Formación San Roberto Belarmino, del que fue asesor y profesor durante años (estaba prevista para el ciclo de este año una conferencia suya sobre “La Evangelización y la leyenda negra").  El Círculo de Formación S. Bernardo de Claraval se honra también de haber contado con su generosa presencia como conferencista desde los primeros años de los Encuentros de Formación Católica de Bs.As., pues apoyaba, solícito y entusiasta, toda iniciativa laical en orden a la evangelización de la cultura.
En la Universidad del Salvador, fue Consejero, viceprefecto de Estudios y vicedecano de Teología, prefecto de Estudios, decano de Teología, vicerrector interino del Colegio Máximo de San José, y director de la Revista Stromata.
También se desempeñó como delegado rectoral en la Facultad de Medicina y codirector de la Revista Estudios de la Academia del Plata.
Asesor de la rama de Profesionales de la Acción Católica en Buenos Aires, y de la Fundación Juan de Garay.
Fue Capellán castrense del Comando de Institutos, del Ministerio de Defensa y Estado Mayor Conjunto, de los Institutos Superiores del Ejército y del Estado Mayor del Ejército.
Juez del Tribunal Eclesiástico Nacional (segunda instancia).
El padre Laje poseía amplio dominio del castellano, inglés, francés, latín, italiano, portugués y alemán; habiendo estudiado además griego, chino y hebreo.
Se dedicó ampliamente a la predicación de Ejercicios Espirituales Ignacianos, y en sus últimos años colaboró en varias parroquias de la diócesis de Zárate-Campana.

Entre sus libros publicados, se destacan: La voluntad del Padre en la soteriología de Santo Tomás de Aquino; Apuntes sobre Iglesia y Liberación. Liberación desde la realidad argentina; Fe y Política;  La autoridad en la Iglesia; Unidad nacional y responsabilidad del cristiano; Institución, misión y continuidad de la Iglesia; Iglesia y sociedad humana; Iglesia y Teología ante la revolución sexual; El nuevo orden mundial y el cristianismo; El orden temporal en el pensamiento católico; y Los Papas y el liberalismo.

Hace unos años -en el marco del Año de la Fe- fue premiado por la Exposición del Libro Católico con la estatuilla Leonardo Castellani, galardón instituido por Mons. Arturo Quarracino.

“La vida sacerdotal del padre Laje -explica un escrito para esa ocasión- dedicada a la docencia y a la difusión de la doctrina católica, con una perseverancia ejemplar y con la solidez de su adhesión sin reservas al Magisterio de la Iglesia, lo constituye en una de las voces y columnas que, por décadas, iluminaron y hoy continúan reforzando el entramado cultural católico de la Argentina.  Los libros, escritos, cursos y conferencias del padre Laje, muestran su incansable tarea de exponer con claridad y exactitud el tesoro de la doctrina cristiana. El lema de la Exposición de este año (“Buenos libros, luces para la fe”) en adhesión al Año de la Fe, se condice muy bien con su obra y su trabajo al servicio de la restauración del Evangelio en la cultura de nuestra sociedad.
La vida del padre Enrique Laje está incorporada a una cadena secular de hombres y mujeres argentinos fieles a Jesucristo, que han dado a la Argentina el alma que vivifica su entramado familiar, social, cultural y político, con valores sublimes que enaltecen y dignifican al hombre.”

 ————————————-

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

1 comentario

  
Ricardo de Argentina
Rezarè por su alma, Virginia.
Como lo conocía sólo de mentas, busqué una foto suya por internet pero no encontré ninguna. Se ve que cultivaba un perfil bajísimo.
10/05/17 2:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.