(118) San José y las imágenes sagradas

Doloresygozos“Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso Santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios".  (Santa Teresa de Jesús)

Haz José, que nuestra vida se deslice santa y pura / y que siempre esté segura por tal Patrón defendida.

 

¡Qué santo tan grande entre todos los santos; qué suavidad tan firme; ¡qué silencio tan profundo, el de aquel que mereció dar  nombre a la Palabra! ¿Cómo dejar de alabarlo, contemplarlo y suplicar la gracia de imitar sus virtudes tan domésticas, y por eso, tan altas?

A veces veo que la devoción a San José llega tal como es él: silenciosamente, casi sin darnos cuenta…como crecen las raíces profundas de los robles. 

Y en este año de la Misericordia, San José es paradigma de la Misericordia del Padre, que deposita su predilección soberana dejándonos siempre extasiados, entre el desconcierto y el anonadamiento. “¿Qué es Señor, el hombre, para que te acuerdes de él? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad…” (Sal.8, 5-6)

Podríamos detenernos horas –y sería un bálsamo para la razón y el corazón- rumiando acerca de las virtudes y gracias singulares que este Varón Justo presenta, para educar nuestra sensibilidad cristiana, que a menudo se debate entre binomios que el mundo ve irreconciliables: ¿Contemplación o acción? De la armonía entre ambas es modelo, como patrono de la vida consagrada y de las familias, que trabajan y oran.  Algo semejante podríamos decir de la firmeza y la dulzura; de la justicia y la mansedumbre; del silencio y la palabra precisa y oportuna…En él reina de manera exquisita la armonía, y por eso es la Sombra del Padre, siendo en justicia su patrocinio el más poderoso y de máxima dignidad, después de la Santísima Virgen.

El único santo al que el Señor se sometió bajo obediencia, en su vida terrena…¿Cómo le negará hoy en el cielo la dignidad sublime con que lo trató en la tierra? ¿Y a qué custodio más leal podríamos encomendar lo más precioso que tengamos, sino al Custodio del Redentor? Por esa razón cantamos

“Custodio del Señor en su divina infancia

Protege nuestra fe,  la vida de la gracia;

¡El mismo Redentor por padre te eligió!..”

Considero penoso el que muchas veces se aborde la figura de este santo como mero tema de piedad o devoción, soslayando la existencia de una auténtica teología josefina dentro del cuerpo de la doctrina católica, que nos ha legado la Tradición y el Magisterio, así como hay una Mariología conforme al sentir de la Iglesia. Su devoción y culto no es, pues, fruto de un vago “sentimiento”, sino de una fe sólida, vivida y transmitida en Oriente y Occidente. Porque nuestra fe no es un sentimentalismo, sino que su fundamento está siempre en la realidad: realidad de hechos históricos -como lo es la Resurrección o los milagros- y realidad de gracias, prerrogativas y virtudes. Apoyada en la fe en estas realidades, brota la oración confiada. Sabemos en Quien hemos puesto nuestra confianza.

Y algo muy provechoso para la oración fecunda, es el no dejar de sorprendernos…¡pidamos la gracia de nunca acostumbrarnos a las maravillas de Dios que resplandecen sobre todo en sus santos! Porque persuadidos de la realidad de lo que El ha obrado en ellos, se fortalece nuestra fe, y nos alienta a acudir a su eficaz intercesión.

Pero para dejarnos sorprender, es preciso detenernos a mirar. He ahí el valor extraordinario de la imagen sagrada. ¿Qué hubiera sido de Teresa sin aquel Cristo llagado que la hizo volver sobre sus pasos cuando huía del Carmelo?…

La imagen tiene esa capacidad única de ser faro de esperanza para el alma, que le dice: “¡Mira lo que El ha hecho conmigo!”. Por eso no se puede dejar librado a la pura imaginación -sin fe formada-  la creación de imágenes sagradas, que ya no son capaces de transmitir la fe verdadera, y que incluso a veces son capaces de adulterarla. En este sentido, es notable el sentido pedagógico que Oriente otorga al icono, del cual se dice que se escribe, tal como quien lo mira, lo lee, porque cada color y trazo dice relación a la fe profesada.

Pensando en todo esto, y volviendo a San José, quiero compartir un texto de José Luis (Dimas) Antuña (*), que puede servir como iniciación para aprender a contemplar -o crear-  imágenes sagradas, y -en estos días de su novena-, ponernos en manos del Patrono de la Iglesia Universal,  (¡Ojalá tengamos una imagen suya en nuestro hogar!):

CARTA A UN ESCULTOR
Para hacer una imagen de San José
José Luis (Dimas) Antuña Gadea

Mi querido amigo:

Me dice Ud. que le han encargado una imagen de San José para una iglesia y que no sabe si aceptar o no ese trabajo que considera difícil; considérelo imposible y luego acéptelo.

No va Ud. por propia inspiración hacia San José (cosa que sería ir directamente a un fracaso, o a una obra falsa) sino que una circunstancia lo pone a Ud. delante del Santo. Ahora bien, yo creo que las circunstancias no existen y que delante de cada circunstancia debemos decir: Dominus est, y negarnos. Negar nuestros gustos, negar nuestras virtudes, negar hasta esa idea que nos hemos formado de lo que somos capaces de hacer. ¿San Pedro era capaz de caminar sobre el agua? No, por cierto. Pero era capaz de echarse al agua. Y eso es lo importante. Lo demás lo obrará el Señor en nosotros.

Su imagen tiene un destino especial, será dedicada al culto. ¿Cuál es la función de una imagen expuesta a la veneración de los fieles?

Una función doble: 1º, despertar la devoción;  2º, no estorbar la oración.

Vivimos in sensibus (en los sentidos).

La imagen debe tomarnos en lo que estamos, en los sentidos y despertarnos, por los sentidos, a lo espiritual. Pero debe estar hecha en tal forma que no dé un deleite sensual al sentido; no debe ofrecerse con jugos de devoción sentimental, debe dejar pasar el alma a través de lo sensible.

Y para esto la imagen debe ser verídica. Debe ofrecer claramente, con la claridad que le es propia, una doctrina clara. Así, una Dolorosa, debe representarnos los dolores de María, y es una verdadera blasfemia (catalana) representar esos dolores con la imagen de una prima donna que se retuerce las manos. Patetismo bajo, de teatro, y de teatro malo.

SjoseElGrecoLa verdad de una imagen tiene un elemento intelectual “cifrado” y un elemento emocional que debe ser “templado". Los símbolos propios de la imagen deben dar la doctrina de la imagen, y el hieratismo (que no quiere decir tiesura sino majestad, presencia de Dios, temor) debe moderar lo humano, el calor humano que es necesario que exista en una imagen, pues una imagen es un homenaje a la Encarnación, y los santos fueron hombres como nosotros.

Despertar la devoción, no estorbar la oración. Para que la imagen no estorbe la oración debe estar construida con una unidad rigurosa. Podrá ser rica de sentido y detalles, pero es necesario que diga una sola cosa (así sea con mil detalles) y que tenga un solo movimiento o una sola quietud, como sea.

Un barroco hará girar todo en un solo movimiento; un romántico sosegará todo en una sola quietud, de admiración o de sorpresa o de revelación sublime y pacífica. De modo que la imagen quede como apagada (así sea brillantísima), porque apagada aquí ha de ser la intención de no brillar, de no distraer, de no deslumbrar. Una imagen no debe excitar los sentidos. Debe despertarnos de la vida sensible y tirarnos de adentro a sosiego. (…)

Los sentidos deben quedar en una imagen como la ropa en una percha: el oficio de la imagen después de despertar los sentidos a devoción es “dar paso", dejar el alma en libertad.

Cuando la oración termine, el alma volverá a la imagen y recogerá de ella los sentidos que dejó sosegados en ella. Si una imagen cumple así su oficio, diremos de esa imagen que es devota; es decir, que no está desatada, sino sujeta (devoción, quiere decir sumisión amorosa) y produce sentimientos de humilde sumisión a Dios.

Veamos ahora el caso particular de la imagen de San José.
Para “cifrar” la imagen el artista dispone de ciertos símbolos que declaran la vida y los misterios de San José. Debe estudiarse en particular cada uno de esos símbolos, sin pensar en la imagen: la imagen será construida después con ellos. Estos símbolos son: La túnica, el manto, la corona, el martillo, la vara y la flor, la descalcez, el Espíritu Santo.

Luego debe estudiarse el “hieratismo", es decir, la actitud, el calor humano y la moderación divina de la estatua. En esto tendremos en cuenta: si estará de pie, si oye o mira, si lleva o presenta al niño, si se apoya en la vara, o la lleva, o la empuña.

Esta solución “concreta” de la imagen puede ser realizada de las más diversas maneras: yo supongo aquí una imagen que haría yo para mí, lo que no implica que no pueda ser hecha de otro modo, diferente y hasta mejor, es decir, en el que luzca con más claridad formal la doctrina de lo que debe ser una imagen y la verdad de lo que debe ser un San José.

La túnica: El santo debe estar vestido. Yo le pondría la túnica de muchos colores de José. No podemos, no debemos ni confundir ni separar a José de San José; y en José tenemos cantidad de cosas sensibles que dan luz sobre San José. Le visto, pues, la túnica polymita, de muchos colores, la túnica de zarzahán, que significa la variedad de las virtudes, y que es un regalo del Padre. ¿Hay algún inconveniente estético? Se resolverá por los medios propios de la escultura policromada cuyos recursos son muchos. Lo esencial es saber que queremos vestir a San José con la túnica de colores de José.

El manto: El manto debe ser la stolabyssina con que el Faraón vistió a José cuando fue exaltado. Yo le pongo, pues, un manto de un solo color, claro. El manto es la caridad perfecta que vincula, cubre y cumple todas las virtudes. Es la perfección del matrimonio espiritual del alma confirmada en gracia. La realización del manto queda librada al artista; lo único importante es querer realizar ese manto de una sola tela, de un solo color claro, por oposición a la túnica llena de variedad; lo importante es tener conciencia de que el manto éste es la cima de perfección del santo, donde una sola cosa es necesaria y esa sola cosa ha sido lograda y vivida hasta que nos ha transformado en ella. Así pues: el vestido tiene esa oposición, la variedad de la túnica y el color uno y simple del manto.

La corona:San José es príncipe y debe llevar una corona. Puede llevarla en la cabeza, pero eso resultará poco claro. Beuron pone la corona en el aire, atravesada por los rayos. El símbolo ahí es claro. Puede ponerse en otro lugar. Podría realizarse esta idea: “en San José el príncipe y el obrero uno al otro se anulan para que la carne no pueda envanecerse de ninguno". La corona y el martillo irían juntas, como fueron en su vida.

El martillo: Símbolo claro de que es “Faber", carpintero o herrero. Pero ya se sabe la doctrina sobre esto: es “faber” por imitación del Padre, Faber de toda la creación, Artesano del mundo - y carpintero por razón de la Cruz del Hijo. Yo sé que todo esto no sirve a un artista que ya tiene las manos puestas a la obra: pero si estas cosas se ponen bien adentro, Dios da, sin saber nosotros cómo, el modo de realizarlas. No es indiferente mientras ponemos el martillo pensar que es el martillo con que se desclava a Cristo: José de Arimatea también responde a San José, le es armónico.

La descalcez: Otro misterio: recordemos que no está descalzo porque le falten zapatos, sino porque se ha descalzado.
Está descalzo como Santa Teresa. Los pies descalzos son la base: la pobreza, la primera de las bienaventuranzas, puerta del Reino. ¿Cómo puede darse esa descalcez? Todos los pies descalzos, cualquiera sea el motivo de la descalcez, no son idénticos. No. No son iguales los pies descalzos de una estatua griega que los de Cristo, puestos sobre el áspid y el basilisco. Entremos en esta doctrina, en esa luz de los pies descalzos y ya Dios nos dará cómo expresarlos.

La vara: Aquí tenemos el símbolo por excelencia de San José: su vara es el bastón alto del patriarca, vara de autoridad - porque es patriarca - y de peregrino - porque los patriarcas caminaron hacia una ciudad que no es de este mundo -. No me gusta ninguna de las dos varas de Beuron. Me gusta totalmente la vara del Greco: que sea un bastón así, todo un bastón.

Misterio de la flor: San Luis Gonzaga, San Antonio de Padua, tienen una azucena: símbolo de la pureza virginal. La azucena cortada larga, el chicote de lirio, es decir un tallo y una flor que sale del tallo: flor propia del tallo, tallo hecho para la flor. Nada de esto conviene a San José y es preciso evitarlo so pena de embarullar todo en una majadería de pureza sentimental. La flor que florece en la vara de San José es de puro milagro: es como la que floreció en la vara de Aarón. El bastón de San José, su bastón de patriarca, no debe tener proporción de tallo con la flor. El bastón es autoridad del marido: que sea fuerte. La flor es independiente de ese bastón: que sea pura. Y que se vea bien que la flor y el bastón van juntos no por consecuencia y proporción natural (como la que existe entre el tallo jugoso y las flores de una vara de nardo) sino por pura gracia de Dios “añadida” y no “exigida". La flor va en el bastón, pero no sale del bastón. El bastón que lleve la flor, pero no porque le haya sido dado al Santo para llevarla. Le ha sido dado el bastón para llevar el Niño, y la flor, esto es, la virginidad, es como un rocío de lo alto. Está unida al bastón: nada más. Insisto en esto porque en esto fallan las imágenes modernas de San José. Yo llegaría a poner la flor en la punta del bastón. La pondría un poquito antes, como un brote.

La vara dice: es patriarca.

SJosé Reynaldo BarretoLa flor: es virgen. La dos cosas están juntas, pero no tienen relación de dependencia o consecuencia.

El Espíritu Santo: Debe llevar un símbolo del Espíritu Santo por haber tenido la plenitud de los dones a pesar de pertenecer al Antiguo Testamento. San José fue como los “hijos de Dios” que son “movidos” (accionados) por el Espíritu Santo. Unos ponen los siete rayos, como en Beuron. Otros la mano (el Padre) con el dedo (el Espíritu Santo) como en la otra estampa de Beuron. La idea debe ser ésta: Quien mire debe entender que este Santo es conducido personalmente por el Espíritu Santo. Dios lo conoce por su nombre, como a Moisés, y lo conduce con una providencia singularísima, indecible.

Tales son los símbolos para cifrar la imagen: esa es la doctrina. Veamos ahora el acto, la presencia simple que lleva todo eso, subordina todo eso, habla con y por todo eso y dice una sola cosa.

Actitud: de pie y presentando el Niño al pueblo fiel. Evitar que aparezca llevando el Niño, de niñero. Que empuñe bien la vara y presente el Niño: son dos cosas correlativas: son su misión, su “majestad". Y que la figura suya quede velada en la humildad: que dé la impresión de un hombre grave, que sabe lo que hace, que sabe quién es, que sabe para qué está ahí de pie, pero que no se produce ad extra, [para aparecer].

Yo pondría la cabeza “oyendo” y los ojos mirando para dentro: una cabeza que hace atención, que presta atención. Presta atención al pueblo y al Niño, oye a los fieles y oye al Verbo.

La Virgen mirando al Niño ha sido toda la Edad Media: la relación de la Virgen y el Niño permiten eso y la ingenuidad filial de la Edad Media merecía expresar eso. Nuestra época es muy dura y San José está en medio del hambre: presenta al Niño para aplacar a los monstruos y tiene esa actitud de oír para darnos calma. Que esté envuelto en silencio y contagie silencio. Que su actitud de presentar al Niño sea como para exorcizar el siglo.

El que trabaja para San José debe renunciar a ser “Artista". El Artista es una cosa del Renacimiento, del mundo. En la Iglesia se necesita un oficial artesano, es decir, un hombre que conozca su oficio y trabaje con manos puras. Para una imagen que va a ser objeto de culto conviene más un espíritu de obediencia que un espíritu de afirmación individual. Trabajemos en un San José por docilidad la Espíritu más que por inspiración propia que busca expresarse.

Rafael y los otros del Renacimiento hicieron cosas bellas con la Sagrada Familia, los Desposorios, etc. Pero la belleza es de ellos, no de los misterios. Los misterios son un pretexto, para expresar el alma del Artista. Aquí debemos proceder al revés: que las manos del oficial sean un pretexto para que pasen por ellas (con humildad y obediencia y negación de sí) los misterios de Dios. Evitemos a Rafael: evitemos también a Beuron. Una lectura exacta no es una cosa que canta. Beuron no estorba, pero no despierta. Beuron es un catecismo. Cosa excelente, descanso del espíritu después de las locuras literarias. Pero no es un prefacio, no es una antífona, no despierta. Y la imagen debe “recordarnos", [despertarnos].

Greco tiene de grande que precipita sobre San José esos ángeles, y le da el paso del patriarca extraño a este mundo, pero a Greco le falta el sentido trágico de San José: yo le hubiera pedido a Greco que pusiera no ángeles celestes, sino de tinieblas: en la misma forma que esos ángeles, los otros, “las potencias del aire” de que habla San Pablo, dominadoras del mundo moderno.

Que la imagen de San José tenga algo de grande, de simple: algo que detenga. Una imagen para ahuyentar las devociones interesadas. Que el “devoto josefino” entre a la iglesia con intención de pedir plata, o cosas temporales y egoístas, y sea detenido por la paz de San José y pida oración, conocimiento de sí y desprecio del mundo.

Una imagen que detenga el corazón blando, sucio y sentimental de nuestra época. Yo quisiera poner en la peana del Santo esta palabra de las Letanías que resume, para mí, el misterio de iniquidad de nuestra época y el misterio de clemencia revelado a nuestra época en San José: Sancte Joseph, terror daemonum, ora pro nobis, San José, terror de los demonios, ruega por nosotros.

(Miércoles, 5 de agosto de 1931, Nuestra Señora de las Nieves)

Hasta aquí la lectura de la Imagen.

Concluyamos con la belleza que a través de la Liturgia nos regala la Iglesia, para honrar dignamente al glorioso Patriarca:

HIMNO

Que te alaben los célicos ejércitos
y que te canten los cristianos coros,
oh preclaro José, que fuiste dado
a la Virgen en casto matrimonio.

Al advertir su gravidez te asombras,
y la duda te angustia en lo más íntimo,
pero un ángel del cielo te revela
que el niño concebido es del Espíritu.

Tú estrechas al Señor en cuanto nace;
después, huyes con él a tierra egipcia;
luego, en Jerusalén notas su falta
y, al encontrarlo, lloras de alegría.

Más feliz que los otros elegidos,
que sólo ven a Dios después de muertos,
tú, por un privilegio misterioso,
desde esta misma vida puedes verlo.

Por este santo, Trinidad santísima,
déjanos escalar el cielo santo,
y nuestra gratitud te mostraremos
con el fervor de un sempiterno canto. Amén.

(Oficio de la Fiesta de S. José Obrero, Vísperas)

—————————————————————

(*) José Luis (Dimas) Antuña Gadea fue un escritor católico uruguayo, que vivió gran parte de su vida en la Argentina, con una obra literaria y teológica en gran parte ignorada y digna de ser más conocida y promovida. Lo mejor de la obra de Antuña lo constituye -según el p. Horacio Bojorge, biógrafo suyo- su presentación interpretativa de la simbología cultual: la liturgia, el templo, los ritos sacramentales, las imágenes.

————————————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

 

10 comentarios

  
pacomio
¡¡Maravilloso!!El santo Patriarca le pagará el servicio con fortalez, paciencia y paz.¡¡felicitaciones!!!!!!!!
12/03/16 11:00 AM
  
javier
San José, asunto en cuerpo y alma?
muy probable...
---------------
V.G.: Personalmente, no lo dudo, en coincidencia con gran parte de la Tradición.
12/03/16 4:45 PM
  
Pablo M.
Otro artículo sobre este santo varón, también en Infocatólica,
"Sobre la Conveniencia de la devoción a San José en los Tiempos Actuales", de Antonio Ganuza. Otro artículo imperdible.
Gracias
Pablo V.
12/03/16 11:26 PM
  
Rosy
Muy ilustrativo y amplio el contenido de ésta publicación.
Los "detalles" en las imágenes pueden ser tan importantes que nos cautiven como sucedió con Santa Teresa y como el efecto que se produce en los niños pequeños cuando miran una imágen que a la vez alguien conocedor se ocupa de explicarles su significado.
13/03/16 4:20 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Día 1
/ Rogamos la intercesión de san José, al recordar que Dios le confió la misión excepcional de ser el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Su Hijo, Jesús, constituyéndose así en el Custodio de la Sagrada Familia, siendo por lo tanto, el santo q más cerca, está de Jesús y de la Virgen, suplicando a través de el, q seamos protegidos, prevenidos y advertidos: nosotros, familiares y amistades y todos aquellos q se encuentran en situación de riesgo, peligro y todo tipo de asechanzas de los embates del Mal.

/ Recordemos q san José era descendiente del rey David,habiendo quizás probablemente,nacido en Belén, aunque, vivía en Nazaret en el tiempo de la Anunciación y su oficio, era el de carpintero (Mt 13,55, Mr 6,3),solicitando,q nos asista propicio, desde el cielo en esta lucha, contra el poder de las Tinieblas,q tantos cristianos ,católicos y creyentes por desinformación, o ignorancia y desconocimiento, descreen de tal poder infernal, cuya, finalidad es perdernos, seduciéndonos para q nos instalemos trangresoramente en contra de la Voluntad de Dios .

/ REcordamos, q las palabras de la Anunciación por parte del Arcángel san Gabriel, acerca de la venida del Hijo de Dios,q se encuentran en el Evangelio ,según San Lucas 1,28-38, fueron dichas «a una joven virgen q estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David y la virgen se llamaba María.» (Lc 1,27) implorando en estos tiempos de tanta Inseguridad, Violencia y Criminosidad a través de el, el auxilio de la Santísima Trinidad y de María y de las Legiones de Ángeles Celestiales y santos y santas del Reino de los Cielos.


Día 2

/ Rogamos la intercesión de san José, al recordar,q jamás se ha oído decir q ninguno de los que han invocado su protección e implorado su auxilio, y solicitado su asistencia , haya quedado sin consuelo, por lo q animados con esta confianza, nos acogemos a su bondad, suplicando q se digne atender a nuestras peticiones.

/ Oramos q a través de san Jose, se nos conceda la gracia, favor y bendición en este tiempo de misericordia, conversión y perdón , conocer a tiempo , lo q pudiera alejarnos de la Voluntad de Dios, y contemplar nuestra vida "sub specie aeternitatis ", y q el morir nos encuentre en estado de gracia y evitar por estar instalados en ilusiones sin futuro ,sancionadas en los 10 Mandamientos , perder trágicamente la comunión con Dios por toda una eternidad, ya q hay cielo, purgatorio e infierno.

/ Recordamos según el testimonio de los santos y santas , que nos invitan a confiar en san José , ya q nada hay que se le niegue de cuanto el pida en el cielo, a través de su intercesión en nuestro nombre y de quienes lo invocan

Día 3
/ Rogamos la intercesión de san José, al recordar q San Bernardo, decía : "Ya q todo lo que pertenece a la esposa, pertenece también al esposo, podemos pensar q José, puede, distribuir como le parezca los ricos tesoros de gracia q Dios confió a María, su virginal Esposa".

/ Recordamos q " después de la devoción a la Santísima Virgen, nada, hay más agradable a Dios, ni más provechoso para nuestra almas, q la devoción al santo Patriarca San José ".

/ En una oportunidad , se encontraba Santa Teresa en una iglesia de los Padres Dominicos, cuando, sintió que alguien le colocaba sobre los hombros un hermosísimo manto, si bien durante unos instantes, no vio quién se lo ponía, pero, poco después reconoció a la Santísima Virgen y a Su bendito Esposo San José y Teresa experimentó en su corazón una gran alegría, diciéndole María : 'Estoy tan satisfecha de q lo hayas consagrado a San José [a su primer convento de la reforma carmelitana] q puedes pedir lo q quieras para tu convento, con la certeza absoluta de q lo recibirás'. Los dos Santos Esposos colocaron entonces en las manos de Teresa una piedra preciosa de gran valor y dejaron a la Santa inundada de la más pura alegría y del más ardiente deseo de ser enteramente consumida por la fuerza del amor divino\"

13/03/16 9:21 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Día 4

/Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar q Juan Pablo II, a propósito de el, dijera: “La Iglesia, q, como sociedad del Pueblo de Dios, se llama a sí misma, también la Familia de Dios, ve igualmente el puesto singular de San José en relación con esta gran Familia, y lo reconoce, como su Patrono. Esta meditación despierta en nosotros la necesidad de la oración por intercesión de aquél en quien el Padre celestial ha expresado, sobre la tierra, toda la dignidad espiritual de la paternidad\"

/ Oramos, a fin de tener presente, q "Un día, al salir de su monasterio, dos religiosos carmelitas, encontraron a un venerable anciano q avanzaba en dirección a ellos, poniéndose entre los dos y les preguntó de dónde eran.? El mayor respondió q eran Carmelitas.-Padre- preguntó entonces el desconocido- ¿porqué vosotros, los Carmelitas, tenéis tanta devoción a San José?. El religioso dio varias razones, subrayando principalmente q Santa Teresa, había tenido esa devoción y la había inculcado en aquellos que la siguieron. Cuando el padre terminó de hablar, el desconocido dijo:-'Hacedme caso y tened a San José la misma devoción q tuvo Santa Teresa; todo cuanto le pidiereis, lo alcanzaréis'.Y diciendo esto, desapareció".

/ Pedimos, para no olvidar, q santa Teresa, decía :"No me acuerdo hasta ahora, de haberle suplicado cosa a San José q haya dejado de hacer. Es cosa q espanta las grandes mercedes q me ha hecho Dios por medio de este Bienaventurado Santo. No he conocido de persona q de veras le sea devoto q no la vea más aprovechada en virtud, porque aprovecha en gran manera a las almas q a él se encomiendan. Sólo pido por amor de Dios q lo pruebe, quien, no lo creyere y verá por experiencia el gran bien q es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción"

Día 5
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar q "Habiéndosele concedido a Santa María Magdalena de Pazzis -una de las más gloriosas Santas, hijas de Nuestra Señora del Escapulario- contemplar en un éxtasis la gloria de San José, exclamó: 'José, unido como está a Jesús y a María, es como una estrella resplandeciente, q protege a las almas, q bajo el estandarte de María, traban la batalla de la vida ".

/ Oramos, a fin de tener presente la angustia de José, en la perplejidad en q se hallaba, sin saber, si debía abandonar o no a su esposa! ¡Pero, cuál no fue también su alegría, cuando el ángel le reveló el gran misterio de la Encarnación del Verbo de Dios , pues, María, estaba comprometida con el y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. y el no quería denunciarla públicamente, por lo q resolvió abandonarla en secreto, pero, el Angel del Señor, se le apareció en sueños y le dijo: " José, hijo de David, no temas recibir a María , porque lo q ha sido engendrado en Ella, proviene del Espíritu Santo . Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque, él salvará a su Pueblo de todos sus pecados"

/ Pedimos, para no olvidar, q cuando Santa Teresa, fundó el primer monasterio de la Reforma del Carmelo, le dijo Nuestro Señor: 'Deseo q sea dedicado a San José y lleve su nombre. Este santo guardará una de las puertas y la Santísima Virgen la otra y Yo estaré entre vosotras".

Día 6
/ Rogamos, pidiendo la intercesión de san José, escogido, para ser padre adoptivo del Hijo de Dios, hecho hombre, al recordar la aflicción q sintiera, viendo nacer al Niño Jesús en tan gran pobreza, aunque, cambiándose de pronto en alegría celestial al oír el coro de los ángeles y al contemplar las maravillas de aquella noche tan resplandeciente, donde un ángel del Señor, se le manifestó a los pastores y la gloria del Señor los envolvió con su luz, y quedaron sobrecogidos de temor, diciéndole el ángel: No temáis, os anuncio una gran alegría que es para todo el pueblo: Os ha nacido hoy un Salvador, q es el Cristo Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"

/ Oramos, a fin de pedir por su intercesión vivir alejados de todo pecado, y de aquello que trágicamente por oponernos a la Voluntad de Dios, sancionada en los 10 Mandamientos, pudiera excluirnos para siempre del Paraíso y tener la generosidad de advertir" proféticamente" a tiempo a los q se han instalado en irrespetar el Plan de Dios, lo q podría ocurrirles, si a tiempo, no cambian, reconsideran su situación y se convierten, aprovechando la misericordia de Dios, al contrario de tantos, q, a pesar de presentarse como cristianos, católicos y creyentes, festejan, celebran y aupan las transgresiones de su parentela, amistades y conocidos, transformándose en cómplices de sus pecados y corresponsables, corriendo el riesgo q si el morir los halle en tal circunstancia , lleguen a perder por toda una eternidad, según las advertencias, bíblicas, de Jesús en los Evangelios y de la Virgen en sus últimas múltiples apariciones, la Gracia de Dios y de vivir en el Paraíso por toda una eternidad.

/ Pedimos, para no olvidar, ponernos bajo la protección de san José , esposo virginal de María y custodio de la Sagrada Familia , el santo q mas cerca de Jesús, está en el reino de los cielos , y ser librados de lo demoniaco , satánico e infernal y de todas sus ilusiones, estratagemas y artilugios de seducción y de todos aquellos, q se dejan poseer por el espíritu de la Malignidad y están al acecho de interferir en nuestras vidas, donde, cada día hay mas Inseguridad, Violencia y Criminosidad.
14/03/16 5:55 AM
  
Vladimir
No sé de arte, pero, respetando a los que piensan distinto, sí puedo asegurar que me chocan, terriblemente, las imágenes donde San José aparece anciano.
Como en lo referente a la edad de San José, los autores han propuesto respuestas para todos los gustos, yo me quedo con aquella que supone entre la Virgen y San José, una diferencia de edades no mayor a cinco años.
Pienso en una pareja de santos y hermosos jóvenes, en un contacto directo con el Señor; algo así como un nuevo Adán y una nueva Eva, en un nuevo Paraíso: el hogar de Nazareth.
En este punto me adhiero totalmente a Mons. Josemaría Escrivá que defiende la juventud de San José.
El Papa Francisco, cada vez que habla de esta Santísima pareja, se refiere a ellos como jóvenes, sobre todo cuando habla de la escena de la Presentación de Jesús al Templo.

"Santa María, Madre de Dios y Esposa de José,
ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte".

"San José, Custodio amante
de Jesús y de María,
dadnos siempre tu constante
protección y compañía"
16/03/16 2:28 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Día 7
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, de la tribu de Judá, descendiente del rey David, al recordar q la Sagrada Familia, como a tantas otras familias le tocó enfrentar numerosos contratiempos, apuros y persecuciones , al punto q el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí, hasta q yo te diga. Porque, Herodes va a buscar al niño para matarle" (Mt 2, 13) y a los cuarenta días, junto con María, le presenta al Templo, después de la adoración de los Magos, y obedeciendo el mandato del ángel, toma a la Madre y al Hijo y marcha con ellos al exilio, para salvar al Niño de la persecución de Herodes, en la q murieron tantos inocentes.
/ Oramos, a fin de tener presente, q a la muerte de Herodes, otra vez, se le apareció el Ángel, avisándole q regresara a la Tierra de Israel (Mt 2, 19-21) , y José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvieron a la tierra de Israel. Pero al enterarse de q Arquelao, gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá y conforme a un aviso, q recibió en sueños, se dirigió a la provincia de Galilea y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así había de cumplirse lo q dijeron los profetas: «Lo llamarán "Nazareno"» (Mt.2,19-23).
/ Pedimos, para no olvidar , q hoy mas que nunca, necesitamos un especial auxilio de lo Alto, por lo q imploramos, mediante su intercesión ser protegidos del poder del Mal, q de igual modo q fue custodio, cabeza y defensor de la Familia de Nazaret, ahora, se digne brindarnos protección por los tiempos tan difíciles, q nos toca vivir, donde cada día, hay mas Inseguridad, Violencia y Criminosidad, debido a q los políticos de todas las corporaciones partidocraticas, están mas preocupados en sus luchas de poder, enjuagues de negociados bajo la mesa y carrera política, q en gobernar para el Pueblo al q lo vienen llevando al matadero y engañándolo con fuegos artificiales, cortinas de humo y espectáculos circenses

Día
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar q la devoción a él, es inseparable de la devoción a María Santísima, constando en el Evangelio q José, era:
" El esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo" ( Mt. 1,16) condeciéndole, Dios el gran privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia.
/ Oramos, a fin de tener presente, q es imposible ser un devoto auténtico de María, sin tener también una veneración especial, hacia su castísimo esposo San José y virginal padre de Jesús, formando parte el, por la Voluntad de Dios del misterio de la Encarnación al ser el padre adoptivo del Verbo .
/ Pedimos, para no olvidar, q por designio de Dios, el corazón q más de cerca vive en alianza con éstos Dos Corazones ,es el corazón de San José y en la última aparición de la Virgen, en Fátima a los pastorcitos, el 13 de octubre de 1917, San José aparece junto a Jesús bajo la apariencia de Niño Jesús y bendice al mundo, relatando Sor Lucía, la principal vidente, lo sucedido: "Después q Nuestra Señora había desaparecido en la inmensidad del firmamento, contemplamos a San José con el Niño Jesús y a nuestra Señora, envuelta en un manto azul, al lado del sol y San José y el Niño Jesús, aparecieron para bendecir al mundo, porque, ellos trazaron la Señal de la Cruz con sus manos y cuando un poco mas tarde, esta aparición desapareció, vi a nuestro Señor y a la Virgen; pareciéndome q era Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Señor, apareció para bendecir al mundo en la misma manera q lo hizo San José y Esta aparición también desapareció y vi a Nuestra Señora una vez mas, esta vez como Nuestra Señora del Carmen."

Día 9
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar q la devoción a el, se fundamenta en q este hombre "justo" , fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.
/ Oramos, a fin de tener presente, q la que más propagó la devoción a San José, fue Santa Teresa de Ávila, q fue curada por él de una terrible enfermedad q la tenía casi paralizada, enfermedad q ya era considerada incurable y en adelante Teresa ,ya no dejó nunca de recomendar a las gentes q se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece q tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo".
/ Pedimos, para no olvidar , q la tradición de la Iglesia, ha considerado siempre a San José como Abogado especialísimo de los moribundos, agonizantes y terminales, ya, q él tuvo la muerte más privilegiada q jamás haya experimentado criatura alguna: entre los brazos de Jesús y de María y esta creencia, ha sido comprobada en la práctica con muchos testimonios de personas q han visto claramente la intercesión de San José a la hora de la muerte de un familiar , embargándoles una paz sobrenatural.

En la Solemnidad de la Fiesta de san José
19 de Marzo

/ Rogamos, para pedir la intercesión de san José, descendiente de la Casa de David, al recordar en esta conmemoración de su Pascua ( 19 de Marzo) , q muchos santos y santas , han recomendado la devoción al Santo Patriarca , el esposo de la Virgen María por Voluntad de Dios, especialmente por todos aquellos, q se unieron a la Novena, solicitando gracias, favores y bendiciones en su nombre.
/ Oramos, a fin de ponernos, bajo la protección de San José, el mayor de los santos, después de María, teniendo presente q Juan XXIII, decía:" sostén de las familias, esperanza de los enfermos, consolación de los moribundos, terror de los demonios, protector de la Iglesia Santa. Nadie es tan grande, después de la Virgen María", pidiendo por los difuntos y por la Almas del Purgatorio de las Familias, Amistades y Conocidos de los q participaron en la Novena a san José , y contribuyeron en colaborar, compartiendo con sus Listas, las Peticiones del Novenario .

/ Pedimos, para no olvidar, encomendarnos a san José en vistas a q el morir nos encuentre en "estado de gracia" y sean advertidos a tiempo por su intercesión todos aquellos, q se hallan instalados en situaciones q contradicen la Voluntad de Dios, y corren el riesgo por toda una eternidad de hipotecar su futuro escatológico postmortem por estar seducidos, obnubilados y esclavizados por ilusiones sin futuro y nadie les haya sugerido visualizarse" sub specie aternitatis"..
19/03/16 8:33 PM
  
enrique Cheli Pedraza
En la Solemnidad de la Fiesta de san José
19 de Marzo

/ Rogamos, para pedir la intercesión de san José, descendiente de la Casa de David, al recordar en esta conmemoración de su Pascua ( 19 de Marzo) , q muchos santos y santas , han recomendado la devoción al Santo Patriarca , el esposo de la Virgen María por Voluntad de Dios, especialmente por todos aquellos, q se unieron a la Novena, solicitando gracias, favores y bendiciones en su nombre.

/ Oramos, a fin de ponernos, bajo la protección de San José, el mayor de los santos, después de María, teniendo presente q Juan XXIII, decía:" sostén de las familias, esperanza de los enfermos, consolación de los moribundos, terror de los demonios, protector de la Iglesia Santa. Nadie es tan grande, después de la Virgen María", pidiendo por los difuntos y por la Almas del Purgatorio de las Familias, Amistades y Conocidos de los q participaron en la Novena a san José , y contribuyeron en colaborar, compartiendo con sus Listas, las Peticiones del Novenario .



/ Pedimos, para no olvidar, encomendarnos a san José en vistas a q el morir nos encuentre en "estado de gracia" y sean advertidos a tiempo por su intercesión todos aquellos, q se hallan instalados en situaciones q contradicen la Voluntad de Dios, y corren el riesgo por toda una eternidad de hipotecar su futuro escatológico postmortem por estar seducidos, obnubilados y esclavizados por ilusiones sin futuro y nadie les haya sugerido visualizarse" sub specie aternitatis"..



19/03/16 10:29 PM
  
Jose Poblete
Estimados amigos:

Muy bueno el artículo. Les dejo un himno a san José que compuse y grabé con unos amigos. Espero que les ayude a profundizar en la devoción al santo patriarca y ¡muy feliz fiesta de san José!
Un saludo!

https://youtu.be/qWxGT7TUZ5g


-------------------
V.G.: Muchas gracias, y felicitaciones!
19/03/16 11:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.