(99) Principios básicos para recordar, de cara a este Sínodo...

CenaJudasYa en los últimos días del Sínodo de la Familia, vemos que ha proliferado una serie de artículos en diversos medios, profetizando, ponderando, lamentando y celebrando las diferentes posiciones que desde hace más de un año suscitan en el pueblo fiel desde la euforia más auspiciosa hasta la decepción más amarga. Si en algo deberíamos coincidir, es en el reconocimiento de que lo más ausente allí ha sido el espíritu de unidad.

Y pese al cúmulo de datos que ofrecen o que tergiversan los medios de comunicación, notamos que muchísimos hijos de la Iglesia, en vez de estar más o mejor informados, han sido cada vez más confundidos, por no estar suficientemente formados en la fe que profesan.

A ello se suman los “despistes” de los propios responsables de “bajar” este acotecimiento eclesial al común  de los fieles. Vemos, en efecto, que hoy no faltan catequistas, religiosas (en cuya administración recaen numerosos colegios, con muchísimas familias que allí nutren su fe en gran medida) y hasta sacerdotes que –inclinados hacia una u otra facción de la pulseada entre modernistas y católicos-, colocan la frutilla de la torta en sus homilías, clases y hasta en la oración de los fieles, diciendo que “el Sínodo nos enseñará hacia dónde debe ir la familia cristiana en este tiempo de misericordia” (?), o bien creyendo que el Espíritu Santo inspirará DECISIONES (?) que tendrán que ser acatadas por el común de los bautizados.

Y resulta que ni lo uno ni lo otro (ni las inspirará el Espíritu Santo necesariamente, ni se tratará de decisiones), y este tipo de afirmaciones denotan una grave incomprensión de lo que está sucediendo, que contribuye espantosamente al enrarecimiento de la atmósfera espiritual.

Por eso creemos que urge recordar una y otra vez, a diestra y a siniestra, un par de principios elementales para algunos -que éstos nos disculpen-, pero nuevos para otros muchos, que todos debemos tener presentes, pero especialmente quienes tienen la gran responsabilidad de formar a otros, ya sean hijos, alumnos, catecúmenos, feligreses.

Pues por un falso concepto del Magisterio, en los próximos días se nos puede proponer como virtud una obediencia que no es tal, y que incluso podría conducirnos a un precipicio.

Dichos principios -claros como el día-, son los siguientes:

a)       Para que cualquier documento del Magisterio Ordinario pueda obligar en conciencia, debe ser

-          sobre materia de fe y costumbres, y

-          seguir la línea del Magisterio ordinario precedente.

Si se apartara de esto último, aún tratándose de una encíclica, aunque tuviera el beneplácito del mundo, de muchísimos gobernantes y hasta obispos, y estuviese maravillosamente redactada, sería como “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi. Hermosa música, y NADA MÁS. Por más trompetas y platillos que el mundo y los herejes hagan resonar, llenando el ambiente de fuegos artificiales.  Pero cuidado: porque Vivaldi es para muchos oídos embriagante, y puede adormecer todos los demás sentidos.. (también el de la fe).

b)       No existe pastoral separada de la doctrina católica, y quien proponga y suponga que ciertas prácticas pastorales están permitidas aunque no haya fundamento doctrinal que las sustente, arguyendo que “la teoría está muy lejos de la realidad”, pretende tomar el pelo a los fieles, lisa y llanamente, porque Nuestro Señor ha dicho que “Si me amáis, guardad mis mandamientos... ”(Jn.15,21) , y éstos siguen siendo diez, sin que NINGÚN poder en el cielo o en la tierra pueda hacer con ellos ningún recorte o “adaptación". Y por más caricaturas de misericordia que se ensayen, no se puede divorciar el amor de la obediencia, que recibe el nombre precioso de Fidelidad, y se traza como una Cruz de gloria cruzando todo el firmamento.

Cristo, Alfa y Omega, ya nos lo ha dicho: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mt.24,35).

Así que quien quiera enmendarle la plana a Nuestro Señor, ahí tiene a Mahoma, a Buda o a la Pachamama para que lo lleven “a otras latitudes”, pero no al Reino de los Cielos.

c)  Las expresiones de los cardenales que integran el Sínodo -ya sea tomados individualemente, como en conjunto, en la redacción  de sus documentos finales- NO SON Magisterio de la Iglesia, ni representan la voz de ésta. Por supuesto, mucho menos lo serán quienes sugieran apartarse de la fe de la Iglesia, o quienes cuestionen al mismísimo Evangelio, como se ha hecho días pasados, escandalosamente.

Repasando entonces, insistamos muchísimo sobre qué es un Sínodo y cuál es su alcance, según el Código de Derecho Canónico, que es la ley que regula la vida de toda la Iglesia:

Canon 342 - El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos.

No es, por tanto, una asamblea deliberativa sino consultiva.

No toma decisiones, sino que su función es aconsejar al Papa.

¿Y sobre qué aconsejan, cuál es el fin principal de este tipo de asambleas? Prosigue el mismo canon:

…para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

Integridad y mejora de la fe y costumbres. No su rebaja, recorte, interpretación, etc.

Canon 343 - Corresponde al Sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del Sínodo.besojudas

Significa esto que sólo el documento que el Papa emita con posterioridad al Sínodo –bajo la forma de Exhortación Apostólica, tal como lo han sido la Evangelli nuntiandi (1975) de Pablo VI, Catechesi tradendae (1979), Familiaris consortio (1984) y Reconciliatio et paenitentia (1984) del Papa Juan Pablo II, sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia-, y siempre que lo haya, tendría carácter magisterial, y mientras no contradiga al Magisterio precedente.  

Canon 344 - El Sínodo de los Obispos está sometido directamente a la autoridad del Romano Pontífice, a quien corresponde:

1º convocar el Sínodo, cuantas veces le parezca oportuno, y determinar el lugar en el que deben celebrarse las reuniones; 2º ratificar la elección de aquellos miembros que han de ser elegidos según la norma del derecho peculiar, y designar y nombrar a los demás miembros; 3º determinar con la antelación oportuna a la celebración del Sínodo, según el derecho peculiar, los temas que deben tratarse en él; 4º establecer el orden del día; 5º presidir el Sínodo personalmente o por medio de otros; 6º clausurar el Sínodo, trasladarlo, suspenderlo y disolverlo.

Canon 347 - § 1. Cuando el Romano Pontífice clausura la asamblea del Sínodo de los Obispos, cesa la función que en la misma se había confiado a los Obispos y demás miembros.

§ 2. La asamblea del Sínodo queda suspendida ipso iure cuando, una vez convocada o durante su celebración, se produce la vacante de la Sede Apostólica; y asimismo se suspende la función confiada a los miembros en ella hasta que el nuevo Pontífice declare disuelta la asamblea o decrete su continuación.

¿Y qué sucedería si NO hubiese documento post-sinodal?

En ese caso, haya dicho lo que se haya dicho en el Sínodo (con o sin autorización para hacerlo público), habrá sido la OPINIÓN de un grupo de obispos (dicho sea de paso, con una escasísima representatividad, mirando sólo la desproporción entre la ausencia de obispos chinos y la cantidad de belgas..) y NADA MÁS.

Pero por supuesto, habrá una gran confusión, ¿y quién la abonará, sobre todo?

La ignorancia.

Porque es alarmante que a esta altura del partido, la gran mayoría de los católicos siga recibiendo dócilmente la información que les brinda la prensa internacional sin decir ni pío, sirviendo a sus intereses, que son los de la Revolución de ayer, de hoy y de siempre, ya toda en germen en el Non serviam.

Y es de prever que esa prensa, ayudada por la ignorancia de no pocos “agentes pastorales”, aproveche el río revuelto para afirmar (como ya lo está haciendo) que la Iglesia “del papa Francisco” ha cambiado tal o cual punto de doctrina para acercarla más al mundo, y todo con el moño misericordioso, que hay quienes creen que es una varita mágica, capaz de convertir el pecado en virtud.

velad y oradAnte este panorama, el nuevo martirio que deberán sufrir los católicos -laicos, sacerdotes, obispos- que quieran permanecer fieles, será sin duda el escarnio de sus propias comunidades eclesiales, que los harán aparecer como rebeldes a la Iglesia y desobedientes a una autoridad que en realidad no es autoridad.

Sabemos que el Dueño de la mies no dejará a la Esposa: “el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.“(Jn.14,17-18).   Pero por eso hay que rogar, rogar y rogar, no sólo por la Iglesia, por el Papa y por los Cardenales -fieles e infieles-, sino por nuestra propia fortaleza y discernimiento, porque la caridad bien entendida empieza por casa, y la Palabra de Dios nos insta también, en la penumbra del Huerto de los Olivos, a vigilar (Mt.26,41): pues es preciso saber dónde estamos parados, para estar preparados.

—————————————————-

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

22 comentarios

  
Pablo
Sí es verdad....pero...
1) Crea mucha confusión el oir según que cosas en boca de los (supuestos) pastores. A mí que no soy ningún ignorante y tengo clara mi fe me pasa. No digamos a la gente del mundo que aprovecha cualquier detalle en su beneficio.
2) El solo hecho de llegar a discutir según qué cosas, ya es una victoria de quien las plantea, si éste no es gravemente censurado al momento (y no es el caso). Esto se utilizará como mínimo para señalar que ni la Iglesia lo ve claro, o se dirá que hay dos o más bandos etc...
El daño en parte ya está hecho. Veamos como acaba.
-----------------------
V.G.: Romanos 8,28. Hay que repetirlo unas 500 veces por día, hasta grabárnoslo en la médula del alma, Pablo. La Palabra de Dios es y deberá ser cada día más, nuestra roca.
Por supuesto que no somos de plástico, y si Dios nos da la gracia, también tendremos lágrimas. Pero en el fondo de nuestro corazón, debemos custodiar la paz de la verdad, conocida y abrazada, aunque sea en catacumbas.
18/10/15 9:18 AM
  
JUAN NADIE
La situación se ha podrido como yo creo que nunca lo ha estado.
Un cardenal acusa al Papa de participar y dar su consentimiento en una conjura para elegirle, que haría que todos ellos estuviesen descomulgados. Y va el Papa y al Cardenal que lo acusa, ni lo desmiente, ni le destituye como a Livieres, y no solo eso sino que permite que vaya al Sinodo ese consultivo. ¿Que es lo que le va a consultar el Papa?
Los católicos nos merecemos ser tratados con un mínimo respeto, de seriedad y de coherencia por parte del Pontífice. Cada día que pasa sin aclarar esa cuestión o sin desautorizar y sancionar apropiadamente a al cardenal Dannels es un desprecio más que el Pontifice hace a los católicos, ¿y van...?.
Pero es que 15 cardenales le escriben una carta en la que cuando se filtra se aprecia claramente, que a pesar del lenguaje exquisitamente vaticano, lo que se está diciendo es que se ha construido un sistema de funcionamiento del Sinodo por el cual una minoría, precisamente nombrada por el Papa entre lo peor de lo peor de la Iglesia, puede decidir el resultado de los documentos finales del Sinodo a pesar de lo que diga la mayoría.
¿Es ésta la misericordia de Francisco y la colegialidad? Obras son amores, se dice en España. Vemos muchas palabras del Papa, pero hechos, claros y coherentes con la doctrina ¿donde estan? Y por favor que nadie me ponga un frase del Papa, que yo le saco otra de la misma homilía en la que dice lo contrario. El que quiera hacerse el tonto que se lo haga, pero a mi ya no me engañan más.
---------------------------------
V.G.: La idolatría es pecado, Juan, y es hora de que muchos se vayan dando cuenta de que el Papa no es Dios, y como bien dice él mismo, es un bautizado entre los bautizados. Sus HECHOS no comprometen su infalibilidad más que los hechos de mi tía, por más que nos pese.
Y tampoco las palabras suyas que contradigan el magisterio anterior.
La Barca sigue subiendo, tranquilamente, hacia el Monte Calvario. Y está BIEN.
Todo está bien, porque la Cruz más grande no es maldición, y Dios no está distraído.
No nos distraigamos nosotros tampoco.
18/10/15 11:42 AM
  
antonio
". De hecho, la Iglesia no es una asamblea democrática, sino una sociedad monárquica, divinamente fundada sobre la institución del Papado, que representa su piedra insustituible. El sueño modernista de republicanizar a la Iglesia y transformarla en una condición de “sinodalidad” permanente está abocado a estrellarse contra la constitución Pastor Aeternus del Vaticano I que definió no sólo el dogma de la infalibilidad, sino sobre todo el del pleno e inmediato poder del Papa sobre todos los obispos y sobre toda la Iglesia. "Y es sobre Fe y Moral, hay un orden en la Infabilidad, Fe y Moral,La Veritatis Splendor, y la Fides et ratio, como la Familiaris consortio, están sobre el codigo de derecho canónico, que es Magisterial también.
es totalmente cierto, de leer el magisterio, el que sale como tal debe estar de acuerdo con el Magisterio Precedente,.
En la Pascendi está escrito claramente, que por providencia tengo en mi poder,San Pio X" lo he escrito en mis comentarios, y he escrito parrrafos, para que se den cuenta que es de terror la destrucción de la Iglesia, con infinita paciencia, aunque ellos no lo crean!!!Un Dios el Padre Philipon,El Espiritu santo no puede actuar el de Inteligencia!!
Porque ataca la Inteligencia, aunque ellos crean que están en lo cierto.
Llenos de soberbia, falsa humildad, paciencia, quieren destruir la iglesia, usando como argumento esté, y con paciencia infinita.
Es evidente, que actuan asi,obsecados!!!y la Pascendi se completa con el Decreto Lamentabilis.
Sin Verdad corre peligro la Fe,Benedicito XVI,la Patria, las comunidades, , el amor al prójimo es imposible!!!!!Vemos lo que existe.
Aunque hay exepeciones en mi parroquia, existen sacerdotes que estan muy bién, y me alegra!!!!Como uno no se va a alegrar en la Verdad!!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia!!!Que me salvo 32 años en la oscuridad, y el sufrimiento, Dios espera a todos, con el arrepentimiento, debido!!!!!Siempre recuerdo el Travesti que atendi, antes de morir, pidio el Bautismo, y desde el cielo me ayudo, con el corralito, la relación causa efecto, fué notable.El padre que lo bautizo, un gran Sacerdote, convirtió el hospital en una gran Parroquia.
Y que todos se formen, el Catecismo Universal de la Iglesia, la Fides et ratio que se deben leer juntas con la Veritatis Splendor. es una belleza!!!
18/10/15 12:11 PM
  
Maricruz Tasies
Se agradece, Ma. Virginia.
18/10/15 12:39 PM
  
Strauch
Gracias, María Virginia, por aclarar, ilustrar y confimar en la fe de siempre.

Que Dios te recompense por ello.

18/10/15 1:18 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias Virginia. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, que es, sencillamente, Magisterio de la Iglesia. El problema es que muchos no están formados y, por obediencia (ya lo anticipó la Alta Vendita) pueden acabar siguiendo a un hombre antes que a Dios...

Si Francisco acabara permitiendo la descentralización doctrinal y pastoral que pedía ayer sería la destrucción de la Iglesia: introduciría en cada Conferencia episcopal y en cada país el virus de la discordia, y entonces veríamos lo que la Virgen nos dijo en Akita, y entonces sí veríamos a obispos contra obispos, cardenales contra cardenales en cada país. Y tendríamos una Iglesia que no es católica, sino nacional y anticatólica. No quiero adelantar acontecimientos, pero es que ayer no fue Kasper quien lo pidió, sino el propio Papa. Era lo que nos faltaba por ver: la palabra de Cristo derogada por la voluntad ´´democrática´´ del pueblo, consultado mediante encuestas. Así condenaron los fariseos a Cristo, pues el pueblo quiso soltar a Barrabás. Eso sí, todo fue muy democrático. La famosa teología del pueblo, que parece profesar Francisco, como bien sabéis en Argentina, parece que acabará siendo la teología de "lo que pida el pueblo". Me parece muy triste lo que está pasando, y ya no nos podemos tapar más los ojos. Eso sí, rezar mucho por él y por el resto de sinodales.
18/10/15 6:15 PM
  
JUAN NADIE
M VIRGINIA.
Lo que dices esta muy bien, pero precisamente porque no me distraigo, expongo hechos muy graves y muy concretos que exigen una solución inmediata. Y mientras el que tiene obligación de hacerlo que no somos ni tu ni yo, no lo haga, estará en falta y en sospecha grave.
Mira, la diferencia entre los hispanos y los norteños es que los primeros cuando les pillan en una corrupción, no les da la más mínima verguenza. A los anglosajones y alemanes, si les pillan, no se porque si es el sistema o qué, pliegan velas rápidamente. Y no aceptan estar en un cargo bajo sospecha evidente.
Es un principio básico de respeto hacia los que representan y hacia sus valores.
----------------
V.G.: ¿Pero Juan, no sabes que el único respeto que hoy está en boga es hacia la blasfemia, el adulterio, sodomía y Cia.?...
Ahora sin ironía: ¿han respetado al Verbo Encarnado, para dejar de condenarlo y crucificarlo?..
¿Y con qué derecho pedimos nosotros más respeto que el debido a El?...Tal vez haya llegado la hora sencilla de poner la cabeza como los corderos, sin dejar de suplicar fortaleza y discernimiento.
18/10/15 8:52 PM
  
Silvia Inés
Gracias Ma. Virginia. Reconforta el alma tu fortaleza y ayuda tanto!
-------------
V.G.: No sé si la tengo, Silvia, pero sí que la suplico.
18/10/15 10:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Si por ventura llegase el infausto día en que un Papa, a fin de lograr que la Eucaristía fuese dada sacrílega y a la vez canónicamente a sodomitas, adúlteros y fornicarios impenitentes, atentara contra la unidad de la Iglesia propiciando la autonomía de las Conferencias Episcopales, yo entiendo que ese tal supuesto Papa ya no sería legítimo Papa, pues habría perdido "ipso facto" su apostólica autoridad.
Con lo cual se daría por iniciada una Sede Vacante motivada no por muerte, incapacidad o renuncia, sino por motivos teológicos graves, lo que llevaría a la necesidad de convocar un Cónclave.
Todo lo cual se daría, muy probablemente, en medio de una tormenta eclesial de impredecibles consecuencias.

Dios mío, que yo no lo vea.
Pero que se haga Tu voluntad antes que la mía.

19/10/15 12:56 AM
  
AGQ
Virginia, te pido que me edites este comentario (interpreto que desea que lo publique...)
Desde aquí en España, muchos estamos espantados con lo que está pasando en la Iglesia con este Sínodo. Hace 3 años esto sería inimaginable. ------------------------ Está haciendo muchísimo daño a la Iglesia, muchísimo. Yo casi lo considero como un castigo divino que Dios nos puso para abrirnos los ojos y para reformar después de esta tempestad terrible y muy dolorosa, a su Iglesia. Pido sólo oraciones. Es nuestro consuelo y a ver si el próximo Papa es un Sarah, un Burke, un Malcom, un Cafffara o un Napier y que emprendan la labor de expulsar a fondo el humo de satanás de la Iglesia, que cada vez -y esto es bueno -tiene más nombres y apellidos.
19/10/15 1:27 AM
  
antonio
Estimada M.Virginia, quiero aclarar que el dogma de la Infabilidad, esas palabras no son mias, sino para ser justos de un gran pensador que manifiesta asimismo, que a cualquier papa le puede ocurrir, estar mal rodeado, y puede llegar a cometer errores, por eso debemos orar y mucho por El, para que no los cometa. Esto lo digo con recta intención interpretando las palabras de ese pensador.
Eso lo dice la Pastor Aeternus!!
Que Dios te bendiga y a orar por el Papa.
19/10/15 1:32 AM
  
AGQ
Antonio, ,aunque esté de acuerdo contigo, una sana Sinodalidad como la de las Iglesias Orientales o las Católicas Orientales o nuestra Iglesia Visigotica, no está reñida ni con la Pastor Aeternus no con Lumen Gentium, ,al definir el Ministerio Petrino como fundamental de la unidad de la Iglesia. El sistema de Sinodalidad no es ni parlamentario ni republicano ni es democrático.
Es de unidad en la Fe y, por supuesto, no obnubila el papel del Sucesor de Pedro, dicho lo cual que, aunque ya sabemos que el Concilisrismo extremo es un error, también lo es que el Papa sea un Monarca absoluto que decida autónomamente. Su papel como Pastor supremo es de Custodio y servidor de la Tradición y de la Unidad de la Iglesia, peto no es el dueño (sólo Cristo ) y tampoco puede actuar arbitrariamente sobre otros Obispos, que son los sucesores de los Apóstoles, a menos que sean unos herejes o delincuentes.
La arbitrariedad no es propia del Ministerio Petrino ni de su Doctrina. Por eso, es más limitado de lo que parece a simple vista y la Infabilidad se reduce a las declaraciones ex Cathedra, confirmando en la Fe a todos los creyentes. Esto al menos, es la Doctrina básica. Otra cosa es la Práctica.
19/10/15 1:47 AM
  
antonio
Muchas Gracias;El sistema de Sinodalidad no es ni parlamentario ni republicano ni es democrático, uno acepta formas de pensar.
Pero esto lo digo yo,aunque un cura y/o un angel del cielo,te haga comulgar en contra de lo que dice claramente el Catecismo Universal de la Iglesia, del Compendio de Doctrina social, sin que que el que comulga este en estado de gracia,"San Pablo, el que no se examina previamente come y bebe su condenación.manda almas al infierno, ¡flor de regalito!!
La Verdad, la Persona de Cristo, que contemplo en cada misa, no la pueden partir en pedacitos,Los Santos Padres, la Sagrada y viva Tradicion el Magisterio en tema de fe y moral, hay un orden de infabilidad Fe y Moral, la Veritatis Splendor, están sobre el Código de derecho canónico,Recuerdo que Bendicto XVi dijo que el papa no es un monarca absoluto, y acepto.
Como tambien está vigente la Pascendi y el Drecreto Lamintabili.
Aprovecho para pedir perdón por los comentarios que puedan ser juicios temerarios y/o difamación-, que no fueron censurados como lo pedi.
Que la Santisima Virgen proteja a la Iglesia. ¡¡Chau!!!
19/10/15 9:12 AM
  
Una
M Virgina
Agradecida de corazón por lo que escribes.
Qué pena no sólo lo que está pasando en la jerarquía, si no sobre todo la ceguera absoluta de tantos y tantos sacerdotes y personas laicas que están como si nada pasara.
Desde luego la Esposa va de camino al Calvario, no va a ser menos que nuestro Señor.
19/10/15 9:16 AM
  
antonio
Otra cosa es la Práctica.?
La autora excelentemente manifiesta, que la Pastoral que está separada de la doctrina no la Inspira el Espiritu Santo, es errónea.
Perdón Virgina, porque me pasé en los comentarios.
Espero que comprendas.
19/10/15 9:28 AM
  
Luis
Lo de siempre. La derecha obedece mientras le conviene. Hipocritas!
------------------
V.G.: Ni derecha ni izquierda, Luis, no sea ridículo por favor.
Se trata lisa y llanamente de obedecer a la legítima autoridad, en lo que tiene de tal. Si una madre ordena a su hijo pequeño permanecer 5 días encerrado en un placard, no hay obligación de obedecer, porque compromete la integridad personal. ¿Cómo habría obligación de obediencia en la fe, a una fe que ya ha dejado de ser la verdadera? Lógica elemental.
Repase el Catecismo por favor, y no renuncie al sentido común.
20/10/15 3:50 AM
  
JUAN NADIE
Lo siento mucho Virginia, a mi lo poner la cabeza no me va, y si me echan a los leones intento morder a alguno.
------------------------
V.G.: Yo no imagino qué haría. Por ahora sí, atino más a morder, pero eso no significa que sea lo que Dios quiere que haga...Y quisiera ser más fiel a Su voluntad que a mi impulso,llegado el caso.
20/10/15 10:37 AM
  
luis
Mejor usted repase sus prejuicios.
El papa es legítimo si manda nuestra interpretación de lo que es la fe. Ese es su planteo.
Repase usted la historia de la Iglesia mejor.
No crea que lo largo de su post logra ocultar su ignorancia.
Y otra cosa: los ejemplos no prueban nada. Lo dice la más rancia escolástica.


-------------------------
V.G.: Aquí no se trata de prejuicios, ni de la legitimidad del Papa, sino de la condición NO MAGISTERIAL del Sínodo, y de lo que contradiga al Magisterio precedente.
"Lo que es la fe" no tiene que ver con interpretaciones personales (excepto para los protestantes), sino de conocimiento del Catecismo. Fíjese que hasta mi ostentosa ignorancia puede enterarse de ello, como cualquier bautizado con buena voluntad.
Si ud. espera que este Sínodo venga a explicarle "lo que es la fe", allá ud. con su sapiencia "abierta a las sorpresas de futuras revelaciones". Yo paso.
21/10/15 4:57 AM
  
Cipriano
Doña Virginia, nos podría aclarar en otro post lo del proceso de Beatificación del Obispo Montonero? ?? Es que estoy alucinando. ..
-----------------
V.G.: Si me da el estómago, lo haré.
22/10/15 11:45 AM
  
Almudena 1
¿Cuándo se suele pedir consejo?
Cuando ciertamente no sabe en realidad qué hacer.
Si el objetivo del sínodo es aconsejar al Pontífice sobre ciertas cuestiones, apaga y vámonos.
El Papa puede no tener claras muchas cosas, ¿pero cuestiones como las que se han planteado en este Sínodo? ¿De verdad necesita consultarlas?
¿Y de verdad someterlas a consenso?
M.Virginia, gracias por tu post.
22/10/15 12:52 PM
  
Raúl de Argentina
Tengo una hipótesis bastante particular y me gustaría conocer la opinión de Virginia sobre ella. Primero por su gran formación. Pero también, porque creo que como compatriota me entenderá mejor. Para mí, Francisco NO TIENE IDEA acerca de lo que quiere hacer con el tema de los separados en nueva unión. Me atrevo a decir. NI LA MÁS MÍNIMA IDEA. Sinceramente creo que es un pastor al que le duelen sus "ovejas". El ha sido director espiritual (o algo cercano a esto) de personas en esta condición (Carrió, Michetti, y me imagino muchos más no conocidos) y me imagino que le duele tener que decirles y ver que no pueden comulgar. Le duele el dolor del otro. Hasta ahí bien. Creo que sinceramente querría EVITAR ese dolor. Entonces ha tirado al ruedo esta discusión a ver si, entre todos, encontrábamos una "solución" ortodoxa pero al mismo tiempo más "fácil" que la castidad de Familiaris Consortio. No poco debe haber influído en esta "esperanza" la pésima experiencia del primitivo autoritarismo K. Pensar (en oposición a dicho autoritarismo) que simplemente como fruto del "genuino diálogo" se puede llegar a resultados sorprendentes, en especial, "si dejamos que el Espíritu Santo nos sorprenda". Así, con una casi infantil idea de que si lo deseamos y lo pedimos mucho, el E.S. nos demostrará la cuadratura del círculo, nos hemos metido en un brete muy complicado donde el mundo de la prensa y los heterodoxos juegan de locales. Se reafirme la doctrina o se la contradiga, se considerarán victoriosos. O la Iglesia "vuelve a demostrar lo retrógrada que es". O "finalmente acepta abrirse en algo a la modernidad y esperemos lo haga pronto en esto y aquello". Concluyo. Creo que no supo nunca qué hacer, no creo que el documento del Sínodo lo ayude mucho al respecto y ... ¡ qué Dios nos ayude !
22/10/15 8:00 PM
  
antonio
! seguir la línea del Magisterio ordinario precedente.¡

La relación final no puede ir contra la Familiaris Consortio, es un error garrafal, lei recién lo que manisfiesta.Néstor 8 Saludos Cordiales!!Je!!!
Siento hogueras en el infierno!!!!
De todas maneras a la Iglesia la Conduce Cristo, calaramente, se la tendran que ver con EL.
Ehh como estoy aprendiedo, puse los signos de admiración, como me corrigió un comentarista Jesús, sigo avansando en mi catellano,Ja!!!Ja!!
Muchos Saludos, y muchas gracias por tu providente post!!!!!!!!!
25/10/15 2:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.