(61) Cristo, ¿vuelve o no vuelve?

Si una palabra suena y resuena en estos días entre brindis y saludos navideños, es la Esperanza.

ParusiagrA mí siempre me ha seducido especialmente, y creo que tal vez es como la “Cenicienta” de las Teologales, pues siempre hay quienes velan celosos por los abusos contra la Fe y la Caridad, pero en lo que se refiere a la Esperanza,  mientras unos gustan de falsificarla, otros la descuidan gravemente (olvidando que la desesperación es el aguijón inconfundible del desbarranco de Judas, inclusive más que la traición…).

Porque contra las virtudes podemos pecar por exceso o por defecto, y muchos que pregonan la esperanza por los caminos, saltando alegremente como arlequines (“Un nuevo sol, se levanta…”), quizá pecan por exceso, cayendo en ilusión o tontería, y eso no es esperanza sino su caricatura.  Son los de esa pandilla que se atreve a reemplazar al Cristo Crucificado de los altares por uno “Resucitado” que parece que está por saltar de un trampolín, creyendo que la esperanza viene a abolir la cruz, y entonces comprobamos que “están mirando el canal equivocado” o se les ha caído la brújula por algún lado…

Y  cuando se pierde la brújula, lógicamente, uno trata de orientarse como puede, pero a veces se pierde cada vez más, y lo mejor sería volver al sitio donde se ha comenzado la marcha.

Primero, entonces, hay que recordar serenamente que estamos aquí de paso, que esto no es permanente, que aunque pongamos nombre más bonito a los cementerios y escondamos las cruces, la muerte llega tarde o temprano y la función se termina, baja el telón, y uno despierta del “sueño” de este valle de lágrimas para una eternidad luminosa o tenebrosa, pero bien; eso es lo principal que si se pierde de vista, es muy mal síntoma.

Y como mundo, lo mismo. Este optimismo cascabelero de que “cada vez es todo más lindo” (sí, como la tarantela…) es simplemente mentiroso, una estafa grosera ante la cual los católicos no podemos hacer de corifeos.  Entonces, cuando nos vienen con la esperanza en “un mundo mejor”, tenemos que saber qué es lo que esperamos, o mejor dicho, a Quién esperamos.

Pensando en esto, he querido compartir en estos días unas sugestivas líneas del p. Castellani de su Cristo, ¿vuelve o no vuelve? (Dictio, Buenos Aires), para esperar más católicamente, con menos fuegos artificiales pero más luces en el corazón e inteligencia de la fe “que nos gloriamos de profesar”:

“*Cristo no vuelve más.

La enfermedad mental específica del mundo moderno es pensar que Cristo no vuelve más; o al menos, no pensar que vuelve.

En consecuencia, el mundo moderno no entiende lo que le pasa. Dice que el cristianismo ha fracasado. Inventa sistemas, a la vez fantásticos y atroces, para salvar a la humanidad. Está a punto de dar a luz una nueva religión. Quiere construir otra torre de Babel que llegue al cielo. Quiere reconquistar el jardín del Edén con solas las fuerzas humanas (Quien dudare de esto -de que se está formando ante nuestros ojos una nueva y vasta religión-, puede leer las obras de los ingleses Aldous Huxley o Bernard Shaw; o recorrer los numerosos opúsculos a mimeógrafo y sin imprimatur del p- Teilhard de Chardin, miembro de la Academie des Sciences y de la Compañía de Jesús; principalmente: Comment Je Crois,Esquisse d’un Univers Personnel, L’Esprit de la Terre, Comment je vois, Les Phases d’une PlaneteVivante, Le Milieu Vivant, Introduction a la Vie Chretienne y otros menores; mezcla, a nuestro entender, de buena ciencia, mala filosofía y teología herética sutilmente paliada; mezcla detonante que constituye - y ojalá nos equivoquemos en esto- vasto y completo programa de neocatolicismo profundamente heterodoxo y modernista).

Está lleno de profetas que dicen: “Yo soy. Aquí estoy. Este es el programa para salvar al mundo. La Carta de la Paz, el Pacto del Progreso y la Liga de la Felicidad. ¡La Una, la Onu, la Onam, la Unesco! ¡Mírenme a mí! Yo soy.”

P.L.CastellanijLa herejía de hoy, descrita por Hilaire Belloc en su libro Las Grandes Herejías, pareciera explícitamente no negar ningún dogma cristiano, sinofalsificarlos todos.

Pero, mirándolo bien, niega explícitamente la Segunda Venida de Cristo; y con ella, niega su Reyecía, su Mesianidad y su Divinidad. Es decir, niega el proceso divino de la Historia. Y al negar la Divinidad de Cristo, niega a Dios. Es ateísmo radical revestido de las formas de la religiosidad.

Con retener todo el aparato externo y la fraseología cristiana, falsifica el cristianismo transformándolo en una adoración del hombre; o sea sentando al hombre en el templo de Dios, como si fuese Dios. Exalta al hombre como si sus fuerzas fuesen infinitas. Promete al hombre el reino de Dios y el paraíso en la tierra por sus propias fuerzas.

La adoración de la Ciencia, la esperanza en el Progreso y la desaforada Religión de la Democracia, no son sino idolatría del hombre; o sea, el fondo satánico de todas las herejías, ahora en estado puro.

De los despojos muertos del cristianismo protestante, galvanizados por un espíritu que no es de Cristo, una nueva religión se esta formando ante nuestros ojos. Esto se llamó sucesivamente filosofismo, naturalismo, laicismo, protestantismo liberal, catolicismo liberal, modernismo… Todas esas corrientes confluyen ahora y conspiran a fundirse en una nueva fe universal; que en Renán, Marx y Rousseau tiene ya sus precursores (Las Tres Ranas del Apokalypsis, a saber: liberalismo, comunismo y modernismo).

Esta religión no tiene todavía nombre, y, cuando lo tenga, ese nombre no será el suyo. Todos los cristianos que no creen en la Segunda Venida de Cristo se plegarán a ella. Y ella les hará creer en la venida del Otro. “Porque yo vine en el nombre de mi Padre y no me recibisteis; pero otro vendrá en su propio nombre y le recibiréis”( San Juan V, 43).

De ellos escribió el primer Papa: ¡Sabed, en primer lugar, que vendrán en los últimos días en decepción seductores que andan según sus concupiscencias! Y dirán: ‘¿Dónde está la promesa de su venida?’ Todas las cosas perseveran lo mismo que desde el principio del mundo, después que murieron los Padres.”

Se les esconde a los que esto quisieran, que al principio fue el cielo y la tierra sacada del agua y consistente sobre el agua por el verbo de Dios. De donde aquel mundo de entonces, inundado del agua, pereció. Pero los cielos de ahora y la tierra en el mismo verbo de Dios cimentados, están reservados al fuego del día del juicio, y la perdición de los impíos…

No olvida Dios su promesa, como algunos creen; mas obra con paciencia por vosotros, no queriendo que perezca nadie, sino que todos se conviertan a penitencia (II Pe. III, 3-9).

 

*Jesucristo vuelve o no vuelve?

Jesucristo vuelve, y su vuelta es un dogma de nuestra fe.

Es un dogma de los más importantes, colocado entre los catorce artículos de fe que recitamos cada día en el Símbolo de los Apóstoles y cantamos en la Misa Solemne. “Et iterum venturus est cum gloria judica vivos et mortuos. ” Es un dogma bastante olvidado. Es un espléndido dogma poco meditado.

Su traducción es ésta: el mundo no continuará desenvolviéndose indefinidamente, ni acabará por azar, dando un encontronazo con alguna estrella mostrenca, ni terminará por evolución natural de sus fuerzas elementales -o en tropía cósmica, como dicen los físicos-, sino por una intervención directa de su Creador.  No morirá de muerte natural, sino de muerte violenta; o por mejor decir -y a que Tú eres Dios de vida y no de muerte-, de muerte milagrosa. El Universo no es un proceso natural, como piensan los evolucionistas o naturalistas, sino que es un poema gigantesco, un poema dramático del cual Dios se ha reservado la iniciación, el nudo y el desenlace; que se llaman teológicamente Creación, Redención, Parusía.

Los personajes son los albedríos humanos. Las fuerzas naturales son los maquinistas. Pero el primer actor y el director de orquesta es Dios.Varones galileos, ¿qué estáis allí mirando al cielo? Este Jesús que habéis visto subir al cielo, parejamente un día volverá a bajar del cielo”? dijeron los dos ángeles de la Ascensión. Ese será el desenlace del drama de la humanidad: “Videbunt in quem hiuisfixcrtuit” (“Mirarán al que enclavaron”).

El dogma de la Segunda Venida de Cristo, o Parusía, es tan importante como el de su Primera Venida, o Encarnación.

Si no se lo entiende, no se entiende nada de la Escritura ni de la historia di* la Iglesia. El término de un proceso da sentido a todo el proceso. Este término está no sólo claramente revelado, mas también minuciosamente profetizado. Jesucristo vuelve pronto.

Ven, Señor Jesús.

Oh Señor Jesucristo, por qué tardas ? ¿qué esperas

para mostrar al mundo tus divinas banderas,

y arrojar tu mensaje de luz sobre las fieras?…”

******

Quiera el Buen Dios concedernos más pastores lúcidos y valientes que repartan “brújulas” a manos llenas a sus fieles, para los tiempos de confusión que transitamos.
********************
Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo..

 

11 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Estimada Virginia, muchas gracias por traer este texto tan actual que en su momento me ayudó tanto a comprender tantas cosas. Y que me anima a invitar a quienes no conocen a Castellani a que frecuenten sus proféticos escritos, algunos de los cuales están disponibles por Internet.

Por lo demás estoy completamete de acuerdo con tu comentario acerca de la tan prostituida Esperanza, ésa que intentamos esbozar en cada "chin chin" de los brindis, pero que muchas veces se queda en una caricatura mundana que nada dice, porque está desconectada de la verdadera Esperanza: la esperanza en la Vida Eterna y en la Segunda Venida del Hijo de Dios.
29/12/14 10:59 AM
  
Rafa
Magistral artículo, sin duda, y muy apropiado para estas fechas. Feliz Navidad. Maranatha.
29/12/14 11:07 AM
  
Rexjhs
Le agradezco de corazón, Virginia, recordar al Padre Castellani (del que, por cierto, el Padre Pío dijo que era santo), una luz cierta en medio de estas tinieblas en las que estamos. Coincido plenamente en su diagnóstico, y lo veo cumpliéndose en nuestros tiempos. En mi opinión, estamos en el fin de los últimos tiempos, que llevan tiempo caracterizándose por una Iglesia "de la ternura y la dulzura" (en palabras proféticas de D. Leonardo), una Iglesia que no condena, que no habla del pecado mortal ni de la escatología ni de los novísimos, para no molestar al Mundo. Una Iglesia que no quiere la cruz, no quiere la persecución que le supondría ser fiel a Cristo y decir la Verdad a los adúlteros, homosexuales, abortistas, etc. Una Iglesia cada vez más "democrática" en la que las encuestas, el realismo, el aggiornamento, el conectar con el Mundo pugnan por hacerse con su centro, desplazando a la Biblia y al Magisterio de la Iglesia. Una Iglesia triunfalista, que cree que ganará el Mundo haciéndose como el Mundo, que no le gusta que le hablen de la Parusía porque eso implica recordarle que la Iglesia fracasará, que se volverá prostituta de una religión ecuménica falsa (la gran forneguera del Apocalipsis). Quien no se dé cuenta de todo esto, que por favor le pida discernimiento al Espíritu Santo, del que andaba muy bien servido D. Leonardo Castellani. Rezo para que todos los católicos se estén dando cuenta de en qué momento crítico de la historia de la humanidad nos encontramos, de cómo la Iglesia, en su mayoría, defeccionará y caerá en la apostasía de la Iglesia falsa de la falsa misericordia (sin conversión ni arrepentimiento), en la Iglesia falsa de la Bestia de la Tierra (el falso profeta), que preparará el camino al Anticristo (la Bestia del Mar). Sólo quedará un resto fiel (la mujer del Apocalipsis 12, con doce estrellas en la cabeza), que será con el que, en la humildad y la fe verdadera, perseguido desde fuera y, sobre todo, desde dentro de la Iglesia (ay), con sus suspiros y gemidos, traerán a Cristo por segunda vez, en gloria y majestad (Parusía). Rezad, rezad, rezad, sobre todo el Rosario, consagraos al Inmaculado Corazón de María y frecuentad los sacramentos, para prepararos a la gran tribulación que viene pronto.
29/12/14 2:32 PM
  
andrea
El padre Castellani es Luz...y hoy hace mucha falta. Feliz Navidad!!
-------------
V.G.: Coincido; ¡Muy feliz y Santa Navidad, Andrea!
29/12/14 3:35 PM
  
Jordi
"... niega explícitamente la Segunda Venida de Cristo; y con ella, niega su Reyecía, su Mesianidad y su Divinidad. Es decir, niega el proceso divino de la Historia. Y al negar la Divinidad de Cristo, niega a Dios. Es ateísmo radical revestido de las formas de la religiosidad."

O sea, Castellani supongo que dice que de los dos ejes básicos del catolicismo, la economía de la salvación y la escatología, se elimina esta última, desapareciendo la escatología de almas, individual o personal (juicio particular y universal, infierno, purgatorio y cielo) y la escatología apocalíptica o social y eclesial (los anticristos de cada generación como tipo-figura del Anticristo final), por el que la Iglesia sufrirá la misma Pasión, Muerte y Resurección que Jesús, y que por los signos eclesiales y sociales, puede ser quizás inminente.
29/12/14 9:14 PM
  
Curro Estévez
Oportunísimo Virginia.
¿Quién nos predica la Parusía?
...
Más bien parece que lo de "ven pronto Señor" se dice de mentirijillas.

¡Feliz Navidad, y que Dios te bendiga!
29/12/14 10:22 PM
  
voy
Cristo vuelve a cada segundo. Cristo vuelve en la muerte de cada persona. Y en el Juicio Final. Y vuelve para llevarnos al cielo. Pero si pensamos poco en todas estas venidas es porque no tenemos ganas de ir al cielo. No tenemos ganas de vivir con Dios y la Virgen para siempre. No vivimos de la Fe. vivimos apegados con nuestros vientres a la tierra.Decimos que creemos pero en realidad es muy débil nuestra Fe católica. Si creyéramos ayunaríamos, rezaríamos, estaríamos dispuestos a dar la vida por Dios y los demás, arriesgaríamos nuestra vida, nuestro pellejo. Pero, no, vivimos poniendo una vela a Dios y otra al diablo. Y pensamos que así debemos vivir. Por eso llevamos una vida lánguida, mortecina, que no convence a nadie, ni a nosotros mismos.
-------------
V.G.: Pero si Dios nos sigue dando un Año Nuevo, un día nuevo, y sobre todo la Gracia "nueva" y renovante en cada confesión, es imperdonable la desesperanza. El sigue haciendo santos para iluminar al mundo y a nuestros corazones, y esperar con las lámparas encendidas. ¡Sursum Corda! y muy Santas Fiestas.
01/01/15 4:28 PM
  
Una
¡Venga tu Reino. Que venga pronto!
Gracias por predicarlo.
04/01/15 12:17 PM
  
Alberto calvo Meijide
Gracias por esa breve separata del P. Castellani. Es confortadora y da luz sobre la verdad. Se habla del Apocalipsis, de la venida última de Cristo en la consumación de los tiempos, pero Cristo viene siempre en cada generación, de muchos modos posibles: Personas santas (El Papa San Juan Pablo II, el beato Pablo VI con su visión profética de la familia y la paternidad y maternidad, y con el Papa Benedicto XVI y con... tantas hombres y mujeres que luchan por vivir la fe en Cristo Jesús.
De igual modo que el Apocalipsis se cumple en cada generación, porque la lucha contra Satanás en una constante de la historia de la humanidad, hasta el triunfo definitivo de Cristo en la Parusía.
Por otro lado, la muerte de cada hombre es para él la venida de Cristo a su vida y tránsito a la nueva vida en Cristo.
------------
V.G.: Por supuesto, Alberto, pero que esas venidas-consuelo no nos adormezcan y hagan perder de vista la cierta y próxima Segunda Venida de Ntro. Señor al fin de la historia, en la que vendrá como Juez.
En cuanto a la muerte, depende ciertamente de cómo sea ésta, pues en el infierno se pierde a Cristo para siempre, y debemos tener cuidado de no ver sólo una cara posible de ese final personal. Por otra parte, aunque la lucha contra Satanás sea permanente en la Historia, ésta tendrá un final, no es eterna ni "circular".
05/01/15 12:41 PM
  
Leonardo
El Padre Castellani pinto sin duda el bosquejo admirable de este tiempo. Hoy pensamos, ante el silencio terrible de quienes deberían guiar, instruir, amonestar: y ahora que!! La herejía habla y hoy todos, salvo unos pocos, callaron. A mi me llama la atención que ciertas personas callasen. Nada es casual. Se sabrá en su momento.
05/01/15 6:50 PM
  
Hay silencio sobre " la reina de las profecías", La Salette.
Gracias. Sigo esperando NOS hable de la reina de las profecías, como llamó a La Salette San Juan Pablo II.
Leyendo a S. S. Benedicto XVI en la explicación del Credo, encontré alusión a la venida intermedia de Jesucristo, de la cual poco se habla.
17/05/15 2:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.