(59) La "Misa criolla" y el Cambalache

Sin duda los tiempos cambian, y quizá el gorro de panadero del s.XIII haya debido variar un poco en relación al del chef del s. XXI….pero lo que no me imagino es que alguien pueda ver con buenos ojos a un cocinero que se peina sobre la comida, o a un cirujano que no se lava las manos. Porque hay cosas propias y otras que no lo son, y por eso se llaman impropias.

PSosaMisacriollavatYa sabemos que muchos nos dirán que somos estructurados, que lo importante es la intención, que no seamos fariseos, porque al fin y al cabo…bueno, admitámoslo: ¡somos ángeles purísimos y todo lo que tenga relación con las formas no nos toca ni de lejos!. Las formas -sean éstas jurídicas, sociales, litúrgicas- son una deplorable pieza de museo, de gente muy dura, muy mala y sobre todo, con el alma llena de telarañas, que no merecen ni una pastillita de misericordina. Sólo los buenos -y los pobres, por supuesto- son capaces de comprender los ribetes místicos  que hay en celebrar la Misa con el trapo multicolor de la “diversidad” (*), tras una cantante popularizada en la protesta revolucionaria, la provocación y el erotismo.

Por supuesto que los colores no son por el arco iris, ni por la Guadalupana, no. No se vaya a creer que no hay coherencia; simplemente se trata de “otra coherencia”, otro Código (como los que acaba de promulgar la “buena gente” que dice gobernar la Argentina)… Así lo demuestra este video en que la cantante participa en un “recital de vigilia” (sic) por la sanción de la ley de homomonio en Argentina, o su participación en el “casamiento” de otros famosos homosexuales. Es decir, la presencia de Patricia Sosa en esta oportunidad no es la de una personalidad “neutra” en materia religiosa ni moral, sino que tiene un rol bien definido en temas particularmente sensibles a la comunidad católica, en medio del pacífico y auspicioso Sínodo de las Familias que transitamos. Creemos que  la superposición de este tipo de “detalles” en el día de la Emperatriz de América, patrona de la causa provida y profamilia, no es un dato menor, y es sensato advertirlo.

Pero no hay que ser aguafiestas: pensándolo bien, al fin y al cabo, con esto de la misa criolla (prefiero no usar mayúsculas), se conmemora el aniversario de una composición musical…si se trata de un mero espectáculo, cuanto más “espectacular” mejor, ¿no es así?  ¿Quién piensa que una Misa deba ser otra cosa?…

Después de todo, hay que reconocer el mérito de que al menos esta vez la señora estaba bastante vestida (teniendo en cuenta que normalmente mucho más liviana de ropas en los recitales por los que la conoce el gran público).

Me hago entonces eco de miles de voces perplejas que ya asoman: -¿Y la misa rock para cuándo?¿Y la misa tango?… -Bueno, paciencia…por estos pagos ya hay más de un sacerdote que se enorgullece de algunos ensayos cercanos a lo primero.

El problema en todo este Cambalache (es hora de ir familiarizándose con nuestro “genial” Enrique Santos Discépolo) se presenta para los pobres (sí…hay otros pobres) que creen que lo que define las cosas es el fin al que sirven, lisa y llanamente.  Un tornillo sin rosca es un clavo, y un vaso sin fondo puede ser una pulsera, y…y… Y lo que no sirve para su fin propio, se desnaturaliza: deja de ser lo que es, para ser otra cosa. Dicho “en criollo", un mamarracho, como la misa criolla cantada por Mercedes Sosa, pese a la alarma que pueda provocar esta “blasfemia cultural” a mis compatriotas patrioteros.

¿Acaso hay una música propia para la liturgia? SI. Se llama Música Sagrada, porque se refiere a una Acción Sagrada, que es la Misa. Que no; no es un espectáculo, sino la renovación del Sacrificio de Nuestro Señor. 

¿Y a qué debe servir? A un fin específico, propio, único: a la gloria de Dios y santificación de las almas. Si alguien puede explicarme fraternalmente cómo se logra ello con el “show” de ayer, se lo agradezco.

PSosaVatS. Juan Pablo II -el último papa santo-, se refería al que entonces era el último Papa Santo, en su Quirógrafo sobre la música sacra, para el centenario del Motu Proprio «Tra le sollecitudini» de San Pío X, el 3 de diciembre, 2003:

El centenario de ese documento me brinda la oportunidad de recordar la importante función de la música sagrada, que san Pío X presenta como medio de elevación del espíritu a Dios y como valiosa ayuda para los fieles en la «participación activa en los sacrosantos misterios y en la pública y solemne oración de la Iglesia».
La especial atención que se ha de dedicar a la música sagrada, deriva del hecho de que «como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles». (…) para que los fieles se preparen mejor a recibir los frutos de la gracia, propios de la celebración de los sagrados misterios».
(…) En el capítulo VI de la constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia, donde se recuerda con claridad la función eclesial de la música sagrada: «La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne».

¿Pero es que hay acaso normas o condiciones para la música litúrgica?

(seguimos citando el mismo documento)(…) También ha sido constante la atención de mis predecesores a este delicado sector, con respecto al cual han recordado los principios fundamentales que deben animar la producción de música sagrada, especialmente si está destinada a la liturgia. Además del Papa san Pío X, hay que recordar, entre otros, a los Papas Benedicto XIV, con la encíclica Annus qui (19 de febrero de 1749), Pío XII, con las encíclicas Mediator Dei (20 de noviembre de 1947) y Musicae sacrae disciplina (25 de diciembre de 1955), y por último Pablo VI con sus luminosos pronunciamientos diseminados en múltiples intervenciones.

Bueno, la mayoría de los mencionados son preconciliares…Luego se vio que “no son necesarias las normas”, ¿no?…

Los padres del concilio Vaticano II no dejaron de reafirmar esos principios, con vistas a su aplicación a las nuevas condiciones de los tiempos. Lo hicieron en un capítulo específico, el sexto, de la constitución Sacrosanctum Concilium. El Papa Pablo VI proveyó después a la traducción de esos principios en normas concretas, sobre todo por medio de la instrucción Musicam sacram, publicada, con su aprobación, el 5 de marzo de 1967 por la entonces Sagrada Congregación de Ritos. Es necesario referirse constantemente a esos principios de inspiración conciliar para promover, en conformidad con las exigencias de la reforma litúrgica, un desarrollo que esté, también en este campo, a la altura de la tradición litúrgico-musical de la Iglesia.
3. En varias ocasiones también yo he recordado la valiosa función y la gran importancia de la música y del canto para una participación más activa e intensa en las celebraciones litúrgicas9, y he destacado la necesidad de «purificar el culto de impropiedades de estilo, de formas de expresión descuidadas, de músicas y textos desaliñados, y poco acordes con la grandeza del acto que se celebra»10, para asegurar dignidad y bondad de formas a la música litúrgica. (…)

4. De acuerdo con las enseñanzas de san Pío X y del concilio Vaticano II, es preciso ante todo subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad: de hecho, «la música sagrada será tanto más santa cuanto más estrechamente esté vinculada a la acción litúrgica»11. Precisamente por eso, «no todo lo que está fuera del templo (profanum) es apto indistintamente para franquear sus umbrales», afirmaba sabiamente mi venerado predecesor Pablo VI, comentando un decreto del concilio de Trento, y precisaba que «si la música —instrumental o vocal—, no posee al mismo tiempo el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza, se impide a sí misma la entrada en la esfera de lo sagrado y de lo religioso»13. Por otra parte, hoy la misma categoría de «música sagrada» ha ampliado hasta tal punto su significado, que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la liturgia misma.
La reforma llevada a cabo por san Pío X tendía específicamente a purificar la música de iglesia de la contaminación de la música profana teatral, que en muchos países había contaminado el repertorio y la praxis musical litúrgica. También en nuestro tiempo se ha de considerar atentamente, como puse de relieve en la encíclica Ecclesia de Eucharistia, que no todas las expresiones de las artes figurativas y de la música son capaces de «expresar adecuadamente el Misterio, captado en la plenitud de la fe de la Iglesia»14. Por consiguiente, no todas las formas musicales pueden considerarse aptas para las celebraciones litúrgicas.
5. Otro principio enunciado por san Pío X en el motu proprio Tra le sollecitudini, principio por lo demás íntimamente relacionado con el anterior, es el de la bondad de las formas. No puede haber música destinada a la celebración de los ritos sagrados que no sea antes «arte verdadero», capaz de tener la eficacia «que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos».

¿Y si una música no cumple con esos principios? Simplemente no es litúrgica, aunque lo bailen todos los cardenales, aplaudiendo (que no ha sido el caso, gracias a Dios).  Bueno, pero hay que adaptarse, hay que “inculturar”…

 (…)   En este sentido, san Pío X indicó —usando el término universalidad— otro requisito de la música destinada al culto: «Aun concediéndose a toda nación —afirmó— que admita en sus composiciones religiosas aquellas formas particulares que constituyen el carácter específico de su propia música, este debe estar de tal modo subordinado a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún fiel procedente de otra nación experimente al oírla una impresión que no sea buena». En otras palabras, el ámbito sagrado de la celebración litúrgica jamás debe convertirse en un laboratorio de experimentaciones o de prácticas compositivas y ejecutivas introducidas sin una esmerada verificación.

Podemos decir entonces que cuando perdemos en universalidad, proporcionalmente vamos perdiendo en catolicidad, y esto es lo más peligroso.

Y por supuesto, el papa insiste en la importancia del gregoriano, que “sigue siendo también hoy elemento de unidad en la liturgia romana”.Por eso

(…) urge promover una sólida formación tanto de los pastores como de los fieles laicos. San Pío X insistía particularmente en la formación musical de los clérigos. También el concilio Vaticano II hizo una recomendación en este sentido: «Dése mucha importancia a la enseñanza y a la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos y religiosas, y en las casas de estudios, así como en los demás institutos y escuelas católicas». Esa indicación espera realizarse plenamente. Por consiguiente, considero oportuno recordarla, para que los futuros pastores puedan adquirir una adecuada sensibilidad también en este campo.
GuadalEmperatriz(…) 12. Con respecto a las composiciones musicales litúrgicas, san Pío X formulaba en estos términos: «Una composición religiosa será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo supremo». Evidentemente, no se trata de copiar el canto gregoriano, sino más bien de hacer que las nuevas composiciones estén impregnadas del mismo espíritu que suscitó y modeló sucesivamente ese canto. Sólo un artista profundamente imbuido del sensus Ecclesiae puede intentar percibir y traducir en melodía la verdad del misterio que se celebra en la liturgia.
(…)  Por su parte, los fieles, expresando de modo armonioso y solemne su fe con el canto, experimentarán cada vez más a fondo su riqueza y se esforzarán por traducir sus impulsos en los comportamientos de la vida diaria. Así, gracias al compromiso concorde de pastores de almas, músicos y fieles, se podrá alcanzar lo que la constitución Sacrosanctum Concilium califica como verdadero «fin de la música sagrada», es decir, «la gloria de Dios y la santificación de los fieles».

Aunque es tentador, ya no agrego citas, pero quedan indicados algunos textos,  aunque  aparezca la inquietud de por qué, si hay principios y normas “para las cosas de Dios", se actúa a menudo como si no hubiese nada de ello, y lo principal fuese el aplauso. Por nuestra parte, por lo menos no contribuyamos a que caigan en el olvido gracias a nuestro silencio y adormecimiento o cansancio.

Ahora bien, ¿estamos obligados a reverenciar el modo en que ha sido celebrada la Misa de Ntra. Sra. de Guadalupe en el Vaticano? De ninguna manera, como tampoco podemos aplaudir, imitar ni tomar como norma, el modo de algunos ministros de distribuir la comunión (está el video en internet), como si se tratase de caramelos.  No hay por qué acostumbrarnos a todo lo que se dice-hace en el Vaticano como si todas las personas, escenarios y hechos sucedidos estuviesen revestidos de un extraño halo de impecabilidad y ejemplaridad sine qua non.

¿¿Qué lugar tienen allí todos los que de un modo u otro, se han mostrado como enemigos declarados de todo lo que es católico?? ¿No hay obispos o cardenales capaces de reaccionar y resistir este tipo de agravios, que en última instancia no son sino coletazos del odio a la Tradición?

Por mi parte, espero que la Guadalupana nos proteja del indigenismo marxista, de la imposición prepotente de la contranatura y de la manipulación de la liturgia para show y demagogia. Y Dios nos halle como a San Juan Diego, siempre a sus plantas.

————————-

(*) Ante la confusión acera de esta colorida insignia, aclaramos: algunos han querido justificar su presencia, en atención a la labor que Patricia Sosa desempeña a favor de los indios tobas del Chaco. Pero resulta que la wiphala es en realidad un artificio ideológico usado como bandera liberacionista de izquierda, y no una creación autóctona de los presuntos “pueblos originarios": el formato de «pendón cuadrilátero de tela» para ondear al viento no es una tradición americana sino indoeuropea (en el Rig-veda - texto más antiguo de la India-, se habla del dhuayá (‘emblema, bandera’) que flameaba en un pequeño mástil sobre los carros de guerra).  Su patrón cuadrado es inusual en la estética aborigen.El arte textil chancay no posee la cromaticidad de la wiphala ni se reporta tal objeto en ningún museo peruano. Si la wiphala fuera un símbolo antiguo rescatado ―como ocurre con la cruz andina―, habría piezas arqueológicas de antigüedad que servirían de testimonio.   Según la historiografía peruana, en el imperio inca no existió el concepto de bandera, y por tanto nunca tuvo una. Así lo ha afirmado la investigadora del Imperio inca María Rostworowski (1915-): “los incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella. […] Separemos las cosas verídicas de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar, porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la Historia hay que defenderla. El aimara es un pueblo textil, por lo que si la wiphala hubiera existido en la antigüedad no habría pasado desapercibida durante siglos.”

Luego hallamos que su origen data de la década del ‘40, a partir del Congreso Indigenista de Bolivia (1945). Posteriormente, la gran difusión de la wiphala en la iconografía aimara, recién se produjo en las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en los años ‘70 en Bolivia.  Con lo cual no sólo tenemos impropiedad litúrgica sino mentira histórica y manipulación de la fe, propio de la ideología marxista a la que sirve -tal vez con buena fe e ignorancia- esta cantante, y que es la misma que alienta el movimiento homosexual.

115 comentarios

  
pacomio
¡¡¡Felicitaciones!!! ¡¡¡excelente!!!, Lástima que sea para esta desgraciada ocasión, y triste evento. Por lo menos no estaba la Bandera Argentina, (los colores de la Inmaculada) sino ese trapo hediondo y deforme... Adelante, y pórtese bien.
----------

V.G.: Tratamos, Don Pacomio, tratamos...la gracia de Dios hace maravillas, y en ella me fío.
13/12/14 8:04 PM
  
Nicolas de Jesus
Mas claro no puede ser el post. Me quede con la misma sensación desde que escuche la noticia del circo que se montaría en San Pedro, desde ahí no me atreví ni a mirar un video de lo sucedido. Solo nos queda permanecer fieles a la Verdad como Juan Diego, fiel a Dios, a la Ssma Virgen y a la Iglesia.
A tu ultima pregunta, te respondo fueron "misericordiados".
13/12/14 8:17 PM
  
Miguel
Coincido con tu artículo Virginia. Me pareció vergonzoso lo que ocurrió con la misa criolla y no dejo de salir de mi perplejidad respecto de la cantante que fue elegida (conociéndole el antecedente). Ni hablar del trapo multicolor... funesto.

PD: Armando Discépolo era director de teatro; seguramente te referías a Enrique (su hermano), el autor de Cambalache, también famoso por su personaje "Mordisquito" y una gran producción poética.
-------
V.G.: Muchas gracias por la corrección, Miguel, es verdad; ya arreglo el nombre.
13/12/14 8:19 PM
  
JUAN NADIE
Estimada virginia, tengo un amigo español, conocido en su mundo que es budista zen, con título de la escuela Rinzai, otorgado por un maestro reconocido. El me decía "yo no os entiendo a los cristianos. Si yo fuera católico iría a misa todos los días, y tampoco entiendo a la Iglesia que tiene un rito increible en Latín, y la musíca gregoriana, y resulta que luego en las iglesias cada uno hace lo que quiere y canta lo que quiere". Yo me quedé sorprendido y pense que siempre se puede aprender, en este caso cristianismo, incluso de un budista.

Como tú dices la musica sacra, es sacra porque acerca a Dios, y ademas posee una tradición histórica y cultural inmensa, que dilapidamos como si ademas de la Fe tuviesemos cultura de sobra.
A mi esto me parece fruto precisamente de la falta de cultura, y de seriedad de algunos conciliares, y sobre todo de un inmenso síndrome de Estocolmo ante el mundo por no ser mundanos. Si eso es precisamente lo que tenemos que evitar, no ser mundanos a pesar de estar cada vez mas rodeados de mundanidad.
---------------------------
V.G.: Así es, Juan. A propósito,no dejes nunca de rezar por la conversión de tu amigo budista, que con ese sentido común anda bien encaminado para que la Verdad lo encuentre, y que Dios lo bendiga mucho con ello.
13/12/14 8:26 PM
  
Ligia
Que tristeza ver en el propio Vaticano donde deberia de ser ejemplo ver como relativizan y juegan con la liturgia, que falta de amor a Dios. Si esto sigue asi a donde vamos a llegar, dejara de ser misa, cada cual inventara segun sus gustos. O tienen falta de formación o lo hacen al propio para desacralizar.
13/12/14 8:40 PM
  
Libertad Seidel
Estimada Maria Virginia,
gracias por tu anális sobre la asi llamada "Misa Criolla" bajo el manto de la inculturación se comenten muchisimos atropellos; lo triste es que en esta ocación haya tenido lugar en San Pedro, con la presencia del Santo Padre, esto lamentablementa confunde mucho al pueblo de Dios pues si alli se perminten estos abusos que queda en otros lugares ...Los que llevan las consecuencias son los sacerdotes fieles a la Doctrina que se preocupan por celebrar la Santa Misa de manera digna porque luego se les acusa de ser unos conservadores, de ser mas papistas que el Papa, etc. La Iglesia, eso lo sabemos todos, pasa por momentos muy dificiles lo que a nosotros nos queda es rezar con la confianza de que Jesus está con nosotros hasta el final de los tiempos y claro trabajar anunciando la verdad del Evangelio en su integridad.
Saludos desde Alemania
Libertad
13/12/14 8:52 PM
  
juan
Virginia: a esta altura del partido alguien puede dudar que el Santo Padre quiso él mismo que ella estuviera allí o vamos a seguir buscando excusas para sus actos? Es decir para los enemigos de la Iglesia, de la ley de Dios, los primeros asientos incluso en Roma, para los herejes y enemigos de Cristo y su Iglesia abrazos, besos, gestos afectuosos y para el interior de la Iglesia crítica acerba contra todo lo católico. Todo esto causa mucho dolor al cuerpo místico de Cristo, por lo menos ofrezcamos ese dolor y recemos y estudiemos. In Domino.
-------------------
V.G.: Juan, yo creo en la infalibilidad pontificia tal y como me lo enseña la Iglesia: no creo en la "impecabilidad" del Santo Padre ni en su confirmación en gracia y en todas las virtudes por el solo hecho de ser papa. Si no, ¿por qué rezamos por él? Si él quiso que esto fuese como fue, lo lamento profundamente, y esto no quita mi obediencia a Pedro ni mi respeto a su persona e investidura. Pero si él mismo ha dicho hace menos de una semana, que Dios le ha dado "una buena dosis de inconciencia", habrá que creerle, y a rezar más y mejor por él.
13/12/14 8:58 PM
  
Ado
Después de leer este artículo me siento menos "sola" :(
---------
V.G.: Bendito sea Dios entonces, pero por amor Suyo, Ado: nunca ceda a esa tentación. Jamás podemos sentirnos así, con la Sma. Trinidad en nuestra alma por la gracia, y con la Comunión de los Santos, la que nunca vivimos con suficiente profundidad.
Los hijos de Dios jamás podemos dar el gusto al "solo inmundo" de sentirnos así. Le mando un abrazo fraterno, ¡y arriba los corazones!
13/12/14 9:00 PM
  
blanca
ay, pero ¿quién ha querido la misa criolla? Pues el mismo Francisco, que la admira, y ha elogiado a Mercedes Sosa como intérprete. Y como le gusta a él, pues entonces será que es estupenda. Tienes que modernizarte, porque vendrá la misa rock también en el Vaticano. ¡ hagan lío!
----------------
V.G.: No, Blanca. Al Papa también le gusta San Lorenzo de Almagro, pero si ud. es de River no pasa nada; sigue siendo tan católica como el que más. La ecuación que ud. hace no es correcta. ¿Ud, no reza por el Papa? Si es así, significa que él no es absolutamente infalible en todo, ni en todo momento y lugar.

Catecismo de la Iglesia Católica, 2035: Esta se extiende a todo el depósito de la revelación divina; se extiende también a todos los elementos de doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvíficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas.
892 La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de una "manera definitiva", proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres.
Por lo tanto: un Papa puede cometer errores prudenciales, disciplinares, morales en lo personal (también puede pecar), o tener mal gusto, o ser de pocas luces, o tener mal carácter, y hasta irse al infierno, en el colmo de las posibilidades.
Por amor de Dios, en nuestra reverencia a Pedro (que es algo justo y santo) no caigamos en idolatría, que eso sí es pecado.

Por otra parte, la Iglesia no necesita "modernizarse", porque ella no envejece nunca.
13/12/14 9:13 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Mi corazón de sacerdote sufrió ayer. Vi sólo una parte, pero no pude más... Era demasiado; y más aún al tratarse de una Misa.
13/12/14 9:21 PM
  
Tikhon
Yo me desanimo mucho, que quiere que le diga.

Es que ver estas mamarrachadas en pleno Vaticano me resulta insufrible. Ver que la Sagrada Liturgia se convierte en una oportunidad para hacer el indio me resulta muy desanimante.
Al final es tal la avalancha de despropósitos que la única alternativa que me queda es "desconectarme", o sea: voy a mi misa de la mañana al carmelo donde un sacerdote del Opus celebra la misa como Dios manda. Rezo el rosario a la tarde en otra iglesia apartada donde no hacen el indio sino que se reunen diez ancianitas que son una fuente de inspiración constante para mí. Y el Domingo, que es el gran día, voy a la misa tridentina que me resulta recogida, solemne, profunda y sin mamarrachadas.
Y de lo demás me "desconecto" porque de lo contrario caigo en la desesperación y no es plan.
¡Hasta cuándo Señor!. ¡Hasta cuándo vamor a tener que andar recordando como debe de ser la liturgia a aquellos que deberían ser ejemplo!.

Y además es que no sirve para nada. Ya siento decirlo doña María Virginia. No sirve para nada. Su artículo y otros por el estilo son una minucia dentro de un desastre envuelto en una catástrofe. Nadie va a hacer ni caso. Sólo nos confirma a los que ya estamos convencidos.
En fin... en mi opinión esto va cuesta abajo y sin frenos tal y como está profetizado en la Biblia. Cada día tenemos una nueva sorpresa desagradable y no parece que vaya a terminar nunca el desfile de majaderías en nuestra Iglesia.
A ver con que nos sorprenden mañana.

--------------------
V.G.:Tikhon, el desánimo no es buen consejero, ni procede de Dios. El no deja de obrar maravillas ni un momento, y esto es motivo de gozo inmenso pese a la tormenta.
¿Cómo no va a servir para nada recordar entre hermanos la doctrina y disciplina de la Iglesia?¿Cómo vamos a pensar que es inútil la corrección fraterna y la manifestación de una preocupación que a muchos fieles les quita el sueño?
¿Y si somos sólo un puñado, al fin y al cabo, podemos sostener un "criterio numérico" como católicos? Si Nuestro Señor nos habla de un "pequeño rebaño", ¿por qué angustiarnos?
Es preciso no desanimarnos en señalar lo debido, a tiempo y a destiempo, cada uno según su posibilidad y medida, procurando ser fieles, pidiendo esa gracia.
Sabemos que estamos en tiempo de confusión, así que creo que es muy necesario tratar de sostenernos mutuamente para clarificar en paz, no con puras opiniones, sino sobre los "hombros de gigantes": la Tradición, el Magisterio, la Sagrada Escritura.
Demos gracias a Dios por ellos, y no dejemos de pedir unos por otros.
13/12/14 9:21 PM
  
Antonio1
"37. La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la Liturgia: por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva integro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma Liturgia, con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico."
Sacrosantum Concilium.

----------------------------
V.G.: "con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico".
Ud. lo ha visto: esto no es un mero agregado o modificador, sino un condicionante. Si no se puede armonizar algo con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico, no es apto. Esto es lo que dice el texto conciliar.

Por eso mismo, luego de muchas aplicaciones abusivas, fue necesario volver sobre el asunto repetidas veces, como lo hizo JPII en el quirógrafo citado, y luego abundantemente BXVI en sus numerosos textos sobre liturgia, y en los documentos magisteriales que se refieren al Misterio Eucarístico.
Cito aquí el Catecismo:

1156 "La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne" (SC 112). (…)
1157 El canto y la música cumplen su función de signos de una manera tanto más significativa cuanto "más estrechamente estén vinculadas a la acción litúrgica" (SC 112), según tres criterios principales: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración. Participan así de la finalidad de las palabras y de las acciones litúrgicas: la gloria de Dios y la santificación de los fieles (cf SC 112).."

En ninguna parte se menciona que para la gloria de Dios y nuestra santificación debemos conmover más nuestros sentidos.
Por otra parte, la Iglesia contempla muy bien la diversidad cultural a través de las tradiciones litúrgicas. Por esto existe una riquísima variedad de RITOS católicos:

1200 Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo lugar el mismo Misterio pascual. El Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas.
1201 La riqueza insondable del Misterio de Cristo es tal que ninguna tradición litúrgica puede agotar su expresión. La historia del nacimiento y del desarrollo de estos ritos testimonia una maravillosa complementariedad. Cuando las Iglesias han vivido estas tradiciones litúrgicas en comunión en la fe y en los sacramentos de la fe, se han enriquecido mutuamente y crecen en la fidelidad a la tradición y a la misión común a toda la Iglesia (cf EN 63-64).
1202 Las diversas tradiciones litúrgicas nacieron por razón misma de la misión de la Iglesia. Las Iglesias de una misma área geográfica y cultural llegaron a celebrar el Misterio de Cristo a través de expresiones particulares, culturalmente tipificadas: en la tradición del "depósito de la fe" (2 Tm 1,14), en el simbolismo litúrgico, en la organización de la comunión fraterna, en la inteligencia teológica de los misterios, y en tipos de santidad. Así, Cristo, Luz y Salvación de todos los pueblos, mediante la vida litúrgica de una Iglesia, se manifiesta al pueblo y a la cultura a los cuales es enviada y en los que se enraíza. La Iglesia es católica: puede integrar en su unidad, purificándolas, todas las verdaderas riquezas de las culturas (cf LG 23; UR 4).
1203 Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas Iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los ritos bizantino, alejandrino o copto, siriaco, armenio, maronita y caldeo. "El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, [...] declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios" (SC 4).
1206 "La diversidad litúrgica puede ser fuente de enriquecimiento, pero también puede provocar tensiones (...). En este campo es preciso que la diversidad no perjudique a la unidad.(…)



13/12/14 9:24 PM
  
Cristina Inés Pérez
A mi edad, y es de "Adulto Mayor", como se dice ahora, he visto y oído de todo.
Es muy grave porque uno termina confundiéndose.
Confieso que la realización de esta participación mediática (cuando el Papa insiste en no caer en tal tentación) no me había producido tantas objeciones, hasta que leí el artículo de la Sra. María Virginia Olivera.
Y, sí, estoy de acuerdo en un todo con ellas. No había percibido las "sutilezas" para involucrar en la Santa Misa, y en el día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América, la bandera multicolor, por ej., que no creo sea por los pueblos originarios. De igual modo, la presencia de la cantante, de quien recien me "entero" es tan religiosa. ¡Cuánto mejor un Jairo, sin ir más lejos! Y, sería "popular", como les gusta decir a los que no viven precisamente como el común de la gente.
En fin, "cosas veredes, Sancho". Que la Santísima Virgen nos ampare y nos proteja.
13/12/14 9:44 PM
  
Ricardo de Argentina
¿No hay obispos o cardenales capaces de reaccionar y resistir este tipo de agravios, que en última instancia no son sino coletazos del odio a la Tradición?
-----
Buena pregunta, que de alguna manera expresa la perplejidad creciente que acosa al católico de a pie.
13/12/14 9:47 PM
  
Jordi
Lamento discrepar totalmente con este artículo.
La música sagrada, almenos en la Europa de rito latino, está casi completamente destruida por la hermenéutica de la ruptura del Concilio Vaticano II.
Conseguir hoy en día una música sagrada moderna que se acerque al modelo canónico de la música gregoriana es, por poner un símil, esperar ver caballos volando vestidos con lentejuelas.
Será necesario una nueva corriente de renovación litúrgica para conseguir, junto con la música, la reforma de toda la misa integral: imágenes, iconos, estatuas, música, vestimentas, gestos, mobiliario, sacramentales, solemnidades, procesiones, lecturas, homilias, altar, utensilios, administración de la comunión...

De todas maneras, está muy bien este artículo recordando un documento vaticano que tenía olvidado.
--------------------------------
V.G.: Bueno, Jordi, siempre me han gustado los Pegasos (aunque sin lentejuelas), así que seguiré mirando por la ventana...Por experiencia sé positivamente todo lo que se puede -y debe- hacerse cuando un pastor desea ir devolviendo a la liturgia la sacralidad que ella requiere. Hace un par de días, nos comentaba algo semejante el p. Jorge (http://infocatolica.com/blog/cura.php/1412120647-title). No es preciso un inmenso movimiento litúrgico; se puede confiar en el grano de mostaza. El pueblo responde, créame, y casi diría que "naturalmente" ama la Tradición y el esplendor de lo sagrado, mientras que a las innovaciones reacciona de diversas maneras, como se comprueba en estos comentarios.
13/12/14 10:36 PM
  
Luis Fernando
Todavía no es suficiente. Tiene que llenarse la copa. Una vez llena, Dios tomará la palabra. Ya queda menos.

Mientras tanto, velemos, recemos, ayunemos, santifiquemos nuestras almas.
13/12/14 11:31 PM
  
Silvia Inés
Gracias Virginia por tu análisis valiente y certero. Al leerlo uno rememora las palabras de Jesús "Mi casa es casa de oración" ... Desgarra el corazón ver como muchos prelados la convierten en sala de espectáculos o en club de barrio: es que han perdido la fe? Por favor insiste con tu prédica "a tiempo y a destiempo", ya que los que tienen la sacra obligación de hacerlo no lo hacen.
Ignoraba el pensamiento de la cantante, pero de qué nos vamos a extrañar si ahora fue invitada a cantar en el Vaticano la punk Patty Smith, de quien desconocía su perfil (y la verdad es que hubiera preferido desconocerlo)? Que San Pío X nos ilumine en este siglo de tinieblas.
13/12/14 11:42 PM
  
Luis Fernando
San Josemaría, Primera campanada:
Tiempo de dura prueba es el que atravesamos nosotros ahora, cuando la Iglesia misma parece como si estuviese influida por las cosas malas del mundo, por ese deslizamiento que todo lo subvierte, que todo lo cuartea, sofocando el sentido sobrenatural de la vida cristiana.

Llevo años advirtiéndoos de los síntomas y de las causas de esta fiebre contagiosa que se ha introducido en la Iglesia, y que está poniendo en peligro la salvación de tantas almas.

... Tened, pues, la firme persuasión de que no es la doctrina de Jesús la que se debe adaptar a los tiempos, sino que son los tiempos los que han de abrirse a la luz del Salvador. Hoy, en la Iglesia, parece imperar el criterio contrario: y son fácilmente verificables los frutos ácidos de ese deslizamiento. Desde dentro y desde arriba se permite el acceso del diablo a la viña del Señor, por las, puertas que le abren, con increíble ligereza, quienes deberían ser los custodios celosos.
14/12/14 12:23 AM
  
Raúl del Toro
Extraordinario artículo. Ya teníamos un lamentable precedente en la lamentable musicalización de la misa de clausura de la última JMJ, por no salirnos del ámbito pontificio. Porque fuera de éste, hay ya muchas millas recorridas.
El carácter mundano y profano de esta música y de esta interpretación es absolutamente patente para todo aquel que no tenga el juicio cegado por el prejuicio. Y sobre todo, que conozca el significado de los términos sagrado y profano.
En fin, se da de tortas con 1500 años de magisterio de la Iglesia expreso y constante al respecto. Quizá sea cuestión de aplicar la hermenéutica de la demolición, los tiempos cambian que es una barbaridad.
14/12/14 12:36 AM
  
dubetancur
No podemos ser más papistas que el Papa. Recordemos al grande Teólogo y liturgo, el papa emérito Benedicto XVI (o como el mismo preferiría, Padre Benedicto) Cuando presidió esta misma Eucaristía hace unos años. Si algunos papas lo hacen, quienes somos nosotros para cuestionar un elemento de una de sus celebraciones. De acuerdo con esto, la Sagrada Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos deberá intervenir y prohibir esta misa. Yo seguí la transmisión de la Eucaristía, vibré y pude participar activamente con esta misa y toda la celebración. Ojalá otros no hayan perdido su concentración en la Eucaristía por ponerse a mirar un trapo de colores o a una mujer que participa de una celebración, a la cual Dios la puede tocar en un momento así y tener una experiencia inolvidable. Además al Papa lo conmueve esta misa. Habrá que decirle que no lo haga porque unos cuantos pensaron más en la forma que en la esencia.
--------------------------------------------
V.G.: Fíjese lo absurdo de esta situación: resulta que una señora como la Forcades o Caram, un Pagola, Boff o el director ateo de un periódico puede presentar al Papa todo tipo de objeciones al dogma, a la disciplina eclesial, la moral natural y hasta la inmortalidad del cangrejo, y todos somos amplísimos y comprensivos. Pero si "unos cuantos" fieles (que creo que somos algunos miles ya), presentamos filialmente una preocupación, ud. nos dice que "quiénes somos nosotros"??? Aquí hay por lo menos, un problema familiar de comunicación.

Y si su criterio es que algo debe ser admitido sin chistar porque "al Papa lo conmueve", le digo que por favor, revise lo que significa el Papa para un católico. Porque al papa anterior le "conmovía" la misa de San Pío V, ¿cree ud. que tenemos que "tirar la monedita" o matarnos entre nosotros?
Por otra parte, qué significa para ud. "participar" de una Misa? Por cierto, no se trata de "vibrar", y sin que se le mueva un pelo puede participar con inmenso fruto también, teniendo en cuenta lo que la Misa es verdaderamente.

14/12/14 12:48 AM
  
Gabriela de Argentina
Hola Virginia,
Normalmente acuerdo con tus posts pero en este caso no del todo. Tuve la suerte y el honor de cantar la Misa Criolla en coro, una de esas veces con el mismo Ariel Ramirez dirigiendo, y me parece una pieza de valor musical indudable, de ninguna manera un cambalache, y para nada siento que se le falte el respeto a la liturgia. El Credo y el Gloria de la misa criolla de Ariel Ramirez son maravillosos. El Agnus Dei es sublime. De todas formas, en general las distintas piezas no se incluyen en una misa normal, sino que normalmente se canta la misa criolla de un tiron, fuera de la celebracion liturgica. A mi criterio una pieza folclorica de gran calidad musical puede elevar el espiritu tanto como un canto gregoriano. Porque ademas es afin al pueblo al que pertenece. En fin, que no soy experta en estas lides y no es mi intencion ir por la contraria, pero cada vez que cante la misa criolla siempre lo hice alabando a Dios y eso en gran parte es merito de la calidad musical de la obra de Ariel Ramirez.
------------------------
V.G.: Hola Gabriela; yo no objeto la calidad musical de la obra; mi inquietud se dirige a si en esta celebración, teniendo en cuenta el "estilo" de P. Sosa (que no es el propio de un coro, sino que singulariza una voz, con modulaciones que nada tienen que ver con el canto sagrado) y los elementos señalados, se está cumpliendo con los fines propios de la liturgia.
14/12/14 12:58 AM
  
W.R.
¡¡¡Muchas gracias, María Virginia por su excelente comentario!!!
14/12/14 1:08 AM
  
Rene Perez
El artículo es fanático y lamentable que sigamos en este siglo como en la edad media. La misa es verdad que tiene cierta estructura que ha sido retocada durante los concilios o disposiciones papales, ¿esto por qué? para evitar que haya confusiones entre los fieles. El fin central de la misa es conmemorar y recordar a Cristo, y en esto creo que la misa criolla o los cantos populares sencillos constituyen misas dignas de admiración, no por su complejidad gregoriana, sino porque son expresiones de amor de un pueblo humilde que con todas sus características ha querido alabar al señor. Me gusta el canto gregoriano, es excelente, pero no sólo la musica sacra tradicional es sacra, les recuerdo que los tiempos cambian asi que no pidamos mantenernos como en la época de Cristo y alejarnos de nuestras realidades, porque de ser así, expulsemos la energía eléctrica o equipos de sonido y televisión de nuestras iglesias. Han caído en lo ortodoxo sin sentido.
Y les recuerdo que el concilio vaticano II al cual por lo que veo se opone tambien, avala la musica popular dentro de los cantos.
-------------------------
V.G.: Mire, René: para responderle tendría que disponer de un par de posts, y en este espacio no me alcanza. Sintéticamente, le diré que mire un poquito el Catecismo, que habla de la Liturgia, su naturaleza, la música sagrada, etc. Se editó después del CVII y se puede conseguir en muchas librerías. Y no es una revista, sino de alguna manera, la "hoja de ruta" de los católicos de a pie de este siglo, que tenemos energía eléctrica y agua corriente.
¿Que me opongo al CVII?? Aquí le ruego que repase el artículo, y que lea atentamente la Const. CONCILIAR Sacrossanctum Concilium. Un saludo cordial.
14/12/14 1:11 AM
  
Gabriela de Argentina
Y agrego: creo que la misa criolla de Ariel Ramirez es "arte verdadero" y no creo que ningun extranjero no familiarizado con nuestra musica folclorica "experimentara una impresion que no sea buena" al oirla. Por el contrario.
------------------
V.G.: Gabriela, entre estos mismos comentarios encontrás la respuesta. Y por más que se trate de una excelente pieza artística (no discuto esto aquí), si este riesgo para las almas está (y lo comprobamos) ya es suficiente para pensarlo dos veces.
14/12/14 1:36 AM
  
jb
Gracias Mª Virginia, me haces sentir mejor pues no tardé sino segundos en parar el vídeo. No me sonaba bien ya eso de criolla, pero en cuanto ella ´arrancó´ mi estómago se contrajo y zas! "X".
En mi parroquia la música no estaba mal pero ahora hasta que metieron una batería, digo tambores y platillos ... No puedo concentrame en la adoración, protesto y me dice the músic director que el tambor emula los latidos del corazón de Jesús.... ya!
14/12/14 1:37 AM
  
Maria
Cuando vi el "multicolor" pense..que hace la bandera gay ahi!.. pero después vi que no es la bandera gay que la bandera gay no tiene el blanco ( que casualidad.. el color de la pureza.. justo es lo que no tienen), Pero vi que esa bandera es la bandera de los pueblos originarios, por un lado me calmo ver que no era la bandera gay.. no se si la bandera de los pueblos originarios representa algo malo.. ( queriendo pensar bien.) Pero al menos no es la bandera gay.. Gracias a Dios..
14/12/14 1:48 AM
  
Eduardo Rivera
Tal vez fue MARIA MAGDALENA ,que derramo su primer frasco de perfume para JESUS! no lo se, pero se ,que fue movilizador para AMERICA LATINA .Me toco estar en POLONIA LA primera vez que permitieron al PAPA JUAN PABLO 2° hablar directamente a su pueblo desde ROMA (sabemos lo que pasó despues).
Más alla de la liturgia aqui se vivio un clima semejante.Gracias.
Eduardo Rivera,Mar del Plata Argentina
-------------------
V.G.: Eduardo: aquí no viene a cuento Sta. María Magdalena, ni Polonia, sino la naturaleza de la liturgia. Hay millones de circunstancias en que se vive un "clima" maravilloso y hasta espiritualmente bueno (arte, oración privada, festivales, encuentros familiares o con amigos), pero que NO son liturgia.
A eso vamos.
14/12/14 1:55 AM
  
maria
La musica de la misa criolla me hace llorar, me hace meditar, me permite rezar, alabar...El canto gregoriano no me hace nada. ¿Quien tiene razon, usted o yo?
Poco me importa la vida de la cantante, pero si la fuerza, la emocion y la humildad frente a la proclamacion de la litugia. He escuchado la misa criolla con una alegria profunda. He cantado palabras simples que me llegan al corazon, plegarias que me han permitido expresarme...Pero no creo que en un pueblecito africano, chino, o indio el canto gregoriano sea considerado como lo mas indicado para expresarse. De acuerdo por la linea litúrgica a seguir, pero dejemos cada pueblo decidir cómo y qué cantar. Sinceramente, el folklore andino no es un show, es la vida de las gentes humildes que no tienen mas que su voz como riqueza para compartir. Los cantos gitanos en Andalucia no son un show, vaya usted a decir eso a las gentes que cantan durante la semana santa. Su articulo me ha dado mucha pena.
---------------
V.G.: María, lamento su pena, pero creo que no me ha comprendido. No estoy diciendo que el folklore sea un show de manera peyorativa; y es más, me encanta el folklore, y también trato de promoverlo. Se trata aquí de que la liturgia es otra cosa: la liturgia es UNA PATRIA, la patria suya y mía, y de los chinos, y de los aborígenes también, y por eso su expresión no puede ser reducida a la de un pueblo en particular.Por eso es una barbaridad que ud. diga "dejemos a cada pueblo decidir...": la unidad de la Iglesia va mucho más allá de nuestros gustos particulares, como pueblos o fieles.
Esto es lo que nos enseña la Iglesia, y no se trata de sentimientos: no vamos a misa a "sentir"(aunque no esté mal de suyo que lo hagamos)...Le ruego tenga a bien leer los posts del p. Iraburu sobre Liturgia, que seguramente hallará una explicación mucho más sólida de la que pueda darle yo aquí en este reducido espacio de un comentario.
14/12/14 1:57 AM
  
Juan Argento
Ma. Virginia,
la bandera detrás de Patricia Sosa es la "wiphala", la bandera de los pueblos indígenas andinos. Esa en particular es la del pueblo aimara. Podes verificarlo en wikipedia.


------------
V.G.: Gracias por la corrección, Juan, pero de cualquier modo, sigue constituyendo un signo impropio para la liturgia.
Investigando un poco, vemos además que ni siquiera es un signo original indígena, sino una creación artificial de la década del '40, usada para fines ideológicos.
Ahora bien, ¿vamos a ser tan ingenuos como para no saber que esa bandera es signo de protesta de izquierda contra la evangelización de América, y para repudiar todo lo referido a la Conquista y Evangelización de América, por oposición a la obra de España (es decir de la Iglesia por medio de Ella)? Y esto justamente el día de la Emperatriz de América, quien bendice el bautismo de nuestro continente en la fe verdadera.
De todos modos, la defensa del homomonio por parte de la cantante, -con o sin bandera-, es real.
14/12/14 2:02 AM
  
Maria Cristina Ariza-Gómez
¡Absolutamente de acuerdo con el artículo! Da mucha tristeza que así estemos siendo representados los hispanoamericanos. Inaudito que la cantante haya sido esta persona. ¡Y que ésto suceda en el Vaticano! Tenemos que desagraviar a Nuestro Señor, hacer penitencia e implorar la misericordia de Dios para la conversión de este mundo que se ha olvidado de Dios. Pero, "de Dios nadie se ríe", como dice San Pablo y pronto está El, "por consideración a los buenos", a tomar la palabra..... Recemos el Salmo 2, como hicieron los Apóstoles y hacían los Cruzados antes de entrar en batalla. Más claro, imposible........Estamos en plena Guerra, ¡Guerra a Dios!
14/12/14 2:18 AM
  
María-Ar
Ayy María Virginia!!!!
Tan oportuno tu post!!! Me da vergüenza ajena...y lo que hemos de ver...
+
14/12/14 2:26 AM
  
Inés
Me gustaría saber exactamente el alcance de su objeción Virginia
a) sobre la composición musical “misa criolla” en si misma.
b) Sobre que dicha composición musical se haya ejecutado en el Vaticano.
c) Sobre los antecedentes de vida de la cantante.
d) Todas las anteriores.

Si es su opinión personal la respeto cualquiera sea pero el Papa Benedicto XVI consideró que era una composición adecuada a la dignidad de la liturgia cuando fue ejecutada en San Pedro el 12 de diciembre de 2011.
En cuanto a los antecedentes de la cantante no sabía que había que tener una vida ejemplar para cantar o ejecutar música litúrgica en las misas. Parece según las noticias que en el presente dice ser católica aunque claro no conozco la profundidad de su fe y el estado de gracia de su alma.
Pero tiene una fundación que ayuda a personas pertenecientes a cuatro comunidades Tobas en El Impenetrable en el Chaco. Puede que Dios haya querido alentarla en su camino de conversión dándole esta posibilidad de cantar en una misa ante el vicario de Cristo en la tierra. Pensemos que las obras materiales de misericordia reparan por muchos pecados. En realidad es la caridad la que cubre una gran cantidad de pecados.


--------------------------
V.G.: Inés, "mi objeción" es en realidad una inquietud, referida a la transformación de una Misa en show, ya que para muchos la atención pudo estar fuertemente desviada hacia los elementos "espectaculares" (una cantante popular, elementos decorativos a-litúrgicos, etc.)que nada tienen que ver con la acción litúrgica en sí, y que por lo tanto resultan impropios para ella.
No he juzgado el alma de Patricia Sosa, y no dudo que bien puede alcanzar la santidad si es dócil a la gracia, pero sí doy un dato objetivo, que choca en una liturgia católica: que una persona comprometida en la contradicción del orden natural, acapare la atención en una Misa, donde el UNICO protagonista debe ser Nuestro Señor.
Cuando este Centro se ve desplazado hacia los aborígenes (ya sea con su bandera, o con la "coreografía" del instrumento multicolor), o bien hacia la gestualidad de la cantante, hay algo que no está funcionando bien, visto lo que la propia Iglesia nos enseña.
No se trata de ser "ejemplar católica", sino de no ser elemento de CONFUSIÓN para los fieles.
14/12/14 2:51 AM
  
Gabriela de Argentina
En el post se cita a Pio X: "Aun concediéndose a toda nación —afirmó— que admita en sus composiciones religiosas aquellas formas particulares que constituyen el carácter específico de su propia música, este debe estar de tal modo subordinado a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún fiel procedente de otra nación experimente al oírla una impresión que no sea buena".
Donde dice entonces que no puede usarse musica folclorica ARGENTINA en una liturgia? Aqui no estamos hablando de una bazofia. Cualquier musico que entienda algo de folclore sabe que la misa criolla de Ariel Ramirez es de excelente calidad musical. Algunos argentinos, la verdad, parecen odiar a su pais, como alguien que dijo que le repelia la palabra "criolla". Y despues de horrorizan de "como estamos" cuando ellos mismos se tiran en contra. A mi no me gusta la musica celta, pero no por ello me negaria a escuchar este tipo de musica en una celebracion liturgica si es "arte veradero" (citando a Pio X) y da honor a Dios. Me da la impresion de que Dios no anda mirando si cantamos gregoriano o folclore, sino el respeto y la devocion con que nos dirigimos a El. Por otro lado, creo recordar que Juan Diego era un indio, no? Digo por eso del "indigenismo" que tan mal les cae a algunos.

Totalmente de acuerdo con Maria, a la que le da pena este post. Como argentina me ofende que tilden de "cambalache" una pieza artistica del nivel da misa criolla de Ariel Ramirez, que muy lejos de promover todo lo malo de lo que aqui se le acusa, favorece a la oracion. Lo he experimentado cantándola en coro. Al menos a los argentinos que amamos nuestro pais y nuestra musica no nos aleja de Dios. Los extranjeros a lo suyo, que ellos tambien tendran sus propias expresiones musicales y no por ello los andamos criticando.

Y por ultimo, para algunos expertos musicales que tan despreciativamente hablan de la misa criolla, informarles que es una pieza que ha sido presentada en multiples paises (si, europeos tambien!) y culturas, durante muchisimos cosechando siempre aplausos y ovaciones. ante audiencias de todo tipo y color. O sea que lo lamento si aqui alguno piensa que es una bazofia musical. Busquen otro argumento para criticar y tapense la nariz si la palabra "criolla" les da asco. Que triste que se promueva el desprecio contra la expresion musical de un pais desde un sitio catolico.
------------------------------------------
V.G.: Gabriela, reuní tus comentarios en uno para poder responder más ágilmente. No entiendo por qué fuiste "subiendo el tono" con el paso de unos pocos minutos, y creo que no es del todo justo.
-Aquí nadie ha dicho nada contra el folkore (que alabo, disfruto y promuevo, como dije en otro comentario), y mucho menos contra la identidad argentina. Nadie objetó tampoco la calidad artística de la composición de Ramírez, sino concretamente, el modo en que ésta fue ejecutada por Patricia Sosa en la Misa del 12-12, comparándola con los principios litúrgicos que están vigentes.
-Tu argumentación no es lógica, porque no responde a lo planteado. Que algo coseche "aplausos y ovaciones" no es motivo suficiente para incorporarlo a la liturgia católica, simplemente, porque su fin no es suscitar ese tipo de reacciones, sino unas muy contrarias, propias de la oración.
-Con respecto al indigenismo, no se trata de que "nos caiga mal", sino de que no es cuestión racial sino ideológica; una bandera marxista más, con que se manipula la sensibilidad y opinión pública desprevenida, y ESO es lo que por supuesto, rechazamos.
-Tampoco es pertinente tu frase "los extranjeros a lo suyo", y además es escandalosa (con ella nos das la razón), pues en materia de liturgia, la catolicidad implica universalidad (lo que no es universalismo), y supera nuestras banderas humanas. Por lo tanto NO HAY "extranjeros" en una liturgia católica, sino fieles.
Espero haberte clarificado mi posición. Paz y bien, en María Reina.

14/12/14 2:58 AM
  
maria cristina Pedraza
Sin leer el comentario, ya mi pensamiento estaba en habrá estado acordado por el Santo Padre?-según mi hija,mama, como se ocupara de elegir, seguro que alguien se ocupa y no el.
-El al finalizar la Homilía dijo la siguiente frase , muy a punto de llorar_Deque tiene miedo, si yo te protejo?"y raudo retorno al Santo sacrificio que sin duda lo vivió.-pensé Pobre Jorge Bergolio, el de que tienes miedo...se lo dijo a el. y eso me emociono, Estoy mas allá de la imagen del espectáculo , la cantante siempre me "molesto" , estoy en lo que viví y sentí, cuando observe cada gesto del Papa.Que el señor lo ampare Amen.
14/12/14 3:15 AM
  
Inés
Otras opiniones diversas a las suyas, estimada Virginia:

"El presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour declaró ."Unos días más tarde ( del 12 de diciembre de 2011) me llamó a las 9 de la mañana el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias de la casa para decirme que mientras él todavía estaba doblando sus ropas, tras la misa que acaba de terminar, el papa Ratzinger le dijo lo que había quedado impresionado por el drama y cantos litúrgicos de la Misa Criolla".

Sobre la celebración también habló el director de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien definió la "Misa Criolla" como un "trabajo memorable".

Advierta Virginia, el Papa Benedicto y el P. Lombardi no coinciden con usted en cuanto a su opinión sobre la calidad litúrgica de la obra de Ariel Ramírez.

Seguiré buscando información sobre la obligación de vida ejemplar de los músicos y cantantes que participan en las santas misas en San Pedro.
14/12/14 4:24 AM
  
Maricruz
Gracias por tu artículo, María Virginia.
---------
V.G.: Gracias por tu visita, Maricruz, que aprecio mucho en este tema.
14/12/14 4:34 AM
  
Inés
Fíjese Virginia que en YouTube coloque en el buscador misa canonización Juan Diego y encuentra un video de la misa canonización de Juan Diego, con bailes folklóricos o algo semejante durante la celebración litúrgica. También se usan instrumentos indígenas. Y la misa fue presidida por San Juan Pablo II.
Por cierto que usted podrá tener su opinión personal en contrario pero no es una peculiaridad de Papa Francisco el haber presidido una misa que tiene su particularidad local en su música litúrgica.
Que la Virgen la guarde.
-------------
V.G.: Por supuesto que no es particularidad suya, Inés. Ha habido otras muchas celebraciones litúrgicas en años precedentes, que si se tiene en cuenta lo que la propia Iglesia nos enseña sobre la naturaleza de la liturgia, se produce un "cortocircuito" en la comprensión del Misterio. Yo no he dicho que sea un fenómeno nuevo, sino que a muchos católicos no deja de preocuparnos esta grave contradicción. ¿No nos dicen a cada rato que la Iglesia es santa y pecadora? Pues eso: señalo -para no olvidarlas- que sigue habiendo graves contradicciones en la manifestación de nuestra fe. Y que no parece sano acostumbrarnos a ellas.
14/12/14 4:56 AM
  
Eduardo
Yo supongo, e imagine que el estilo y la forma en que la canto era propio de Argentina, no es que generalice, pero yo desconocía porque se armo el lió con la música, al principio si me pareció un poco difícil de aceptar como la entonaban, pero despues le preste mas atencion a la misa que al canto propio, sin embargo, aprovechando que hay muchos lectores, les comento que les escribo desde México, D.f. y les puedo asegurar que en ninguna iglesia ni parroquia se ha cantado de esa manera, acá cantamos las mismas letras pero es una combinación de tono sacro con popular, son despacio, con mucha devoción y sin tanto baile y movimientos chuscos que no son propios, hemos tenido situaciones en las que los jovenes del coro se emocionan pero no llegan a este grado, bueno, a la virgen de Guadalupe solo se le canta al estilo sacro y gregoriano, es lo que se permite, así que bueno, no vayan a creer que en Mexico le cantamos como se hizo con mercedes sosa en el vaticano, sería muy aberrante.
----------------------------
V.G.: Muchas gracias por su comentario, Eduardo.
14/12/14 5:58 AM
  
Beatriz Aguinaga Bohorquez
¡Qué tal ofensa a Dios!, tantas cantantes católicas que sí saben lo que es reverencia a Dios son ignoradas, mientras que una activista de la causa homosexual se le ha dado primacía en el mismo Vaticano.
14/12/14 7:09 AM
  
Antonio1
¿Y en qué no estàn en consonancia con el verdadero espíritu litúrgico? ¿ Es que acaso no están aprobadas por la Iglesia?
¿Tampoco le gustan las misas rocieras, que son vividas con profundo fervor y devoción? San Juan Pablo II asistió en el Rocío a una misa Rociera lleno de ilusión, sgradecimiento y emocionado con la belleza popular de la liturgia rociera.
Las misas inculturadas en el fervor del pueblo responden profundamente al sentir del Evangelio y al ejemplo de Cristo, que lejos de ritos complejos e intrkectualizados, partía el pan con sus discípulos: te doy gracias señor, porque has ocultado estas cosas a los doctos y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.
14/12/14 8:08 AM
  
mar ina
muy muy muy buen articulo!!! muchas gracias por escribir del tema!, supongo que con los comentarios que te dejaron, podrias sacar mas articulos que expliquen todo esto! ojala te animes!! =D
14/12/14 9:08 AM
  
Sergio
A palabras necias (ne scia=sin sabiduria), oidos sordos. Basta recordad la Misa presidida por Benedicto donde tambien se canto la misa criolla. Gloria a Dios que podemos alabar al Señor como el Espiritu nos induce a expresarlo!
-------------------------
V.G.: ¿Para ud. cualquier expresión litúrgica es "inducida" por el Espíritu Santo? Ante una infinidad de abusos que no vienen a cuento aquí, le digo que no: el Espíritu Santo no conduce a la confusión ni a la discordia, y menos al escándalo. Por los frutos se conoce el árbol.
14/12/14 11:46 AM
  
blanca
Para el concierto de Navidad Francisco ha invitado personalmente a la cantante punk Patty Smith.
-----------------
V.G.: Pues a redoblar las oraciones por él, y por los fieles que pueda escandalizar, y sin temor, Blanca, que Dios no está distraído.
Roguemos y confiemos.
14/12/14 11:47 AM
  
blanca
Me gustaría que la noticia de esta misa criolla hubiera salido reflejada en Infocatólica. Se aprecia una autocensura. No ayuda nada al discernimiento de sus lectores. Por favor, cubran todas las noticias, no unas sí y otras no. El concierto y partido interreligioso por la paz en el Vaticano, la oración de Francisco en la mezquita, etc. No tienen que tomar partido, solo pido que quede reflejado en un portal de noticias, porque es verdadero.
------------------
V.G.: No se puede cubrir absolutamente todo lo que sucede indiscriminadamente al estilo de los noticieros del mundo, y cuando hay noticias cubiertas por un montón de sitios, a veces es necesario iluminar otras que pueden ser pasadas por alto (principios, criterios, etc..). Cada uno debe cumplir la función que Dios le ha dado, en discernimiento prudente de ello. Por favor rece ud. por nosotros, para que seamos fieles a TODO y SÓLO lo que Dios nos da hacer.
14/12/14 11:56 AM
  
Adamastor
Cuando se introdujeron las primeras liturgias latinas, la gregoriana es posterior a otras, seguramente los fieles acostumbrados a la liturgias griegas de San Juan Crisóstomo y San Basilio echaban pestes parecidas contra tales modernidades...
-----------------------------
V.G.: No lo creo, pues si algo vino a poner Gregorio VII fue orden. El canto gregoriano se inserta en una tradición milenaria que los primeros cristianos heredaron de la liturgia sinagogal judía -basada fundamentalmente en la lectura de textos sagrados y la recitación de los salmos-. Al extenderse el cristianismo, su liturgia fue diversificándose adoptando las distintas lenguas habladas en el Imperio: latín, griego, siríaco, copto, etc. En estos siglos, el desarrollo y crecimiento litúrgico se dio por medio de la tradición oral como verdadero "compendio" de lo existente.
Además, el canto ligado a estas liturgias comparte una característica fundamental: procede de la recitación más o menos adornada de un texto sagrado. Es decir, no se entiende como música en sí misma, sino como oración.
No fue un "invento" ni creación sorpresiva e ingeniosa que apareció de un día para otro, sino algo armónico y gradual, perfectamente asimilable por los fieles.
14/12/14 12:20 PM
  
Tikhon
(Gracias María Virginia por su respuesta que me ha hecho reflexionar y me ha clarificado. A veces caigo en el desánimo y la negatividad. Recordaré sus palabras. Que Dios la bendiga)
14/12/14 12:21 PM
  
antonio
Quizá sea cuestión de aplicar la hermenéutica de la demolición, los tiempos cambian que es una barbaridad..

Hay que leer, no quiero afectar, su humildad, todo el Blog de Raúl de Toro, es clarísmo, que la verdadera Liturgía,atrae a la gente sencilla, en esta, misma página, el Cardenal Burke, oficio una Misa Pontificial,a los jóvenes de San José, y hubo muchas conversiones, se llenarón los confesionarios.La Misa debe provocar el asombro, el extasis en está vida, preludio de lo que viviremos en cielo, la presencia de Dios, que conmueve, y produce conversiones," por sus frutos los conocereis",He intervenido en los post de Raúl y alli he expresado todo lo que significa, la Liturgia, inclusive para el pueblo sencillo, se habla de los pobres, que existén!! hay que darles a Dios, como hicierón esos jóvenes mágnificos, que están siendo perseguidos, es evidente que si el mundo está tranquilo, no seguimos a Dios Nuestro Señor.

Que dios te bendiga, la belleza!!!!!!Donde está la belleza está Dios Pio XII.
Justamente las almas sencillas de verdad, los niños, se asombrán, como yo,Y siendo un niño de tres años, recuerdo una misa en el santuario de Nuestra Señora de Pompeya, una anciana , extasiada mirando a la Santisima Virgén.Es evidente, que el respeto, el sentido de Sacralidad me quedo para siempre.Se lo debo a mi Madre que está en el cielo.Los sacerdotes son enormes, con sus manos ungidas, abrén el cielo, los quiero mucho,.
14/12/14 12:46 PM
  
Rexjhs
El artículo es estupendo y valiente Mª. Virginia, como todos los que le he leído. Creo, efectivamente, que al introducir elementos no sacramentales y extralitúrgicos en la representación de esta Misa criolla, el fiel se confunde porque parece que la liturgia sirve a la música, y no como debería ser, es decir, al revés, que la música ocupe un discreto segundo plano, para servir al misterio de la eucaristía, donde se sacrifica de nuevo al Cordero de Dios. El tono festivo, los colores, y la persona de la cantante (que es una conocida pecadora pública) introducen una confusión más en los fieles desde el mismísimo Vaticano. Recemos por el Papa, por Guido Marini y por el Cardenal Robert Sarah (nuevo prefecto para la liturgia), para que pongan orden.
14/12/14 1:00 PM
  
Inés (Argentina)
No vi la misa por T.V. a pesar de ser una admiradora de Ariel Ramírez, y la Misa Criolla me encanta, pero todo el marco me sonaba a show con Patricia Sosa a la cabeza (elección por demás desacertada la de la cantante). Me duele que pasen estas cosas en mi Iglesia, y que obispos y cardenales guarden silencio. ¿Hasta cuando?. Pero lo que más me duele es ver que el Santo Padre apaña todas estas barbaridades. ¡Por Dios!. Volvamos a la liturgia, volvamos al Evangelio, basta de demagogia.
14/12/14 6:53 PM
  
Alejandro Holzmann
Es causa de confusión y escándalo para el pueblo cristiano admitir como solista en el coro de la misa a una conocida figura del espectáculo que disiente abiertamente de las enseñanzas de la Iglesia en materias graves y cuyas costumbres no son conformes con la moral cristiana; mucho más en una misa en San Pedro. No sin razón la Iglesia exige que los fieles que desempeñan ministerios litúrgicos -lectores, ministros extraordinarios, cantores, etc.- sean recomendables por su vida cristiana, fe, costumbres y su fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia.

Por otra parte, la misa no es el lugar para solistas y solos, ya sean de canto o instrumentos musicales. En los ministerios litúrgicos deben evitarse gestos y acciones que tiendan a distraer la atención o poner a las personas en el centro de la celebración eucarística. El mismo celebrante debe oficiar según su condición de ministro sagrado, evitando todo gesto y palabra que contradiga su condición y lo haga aparecer como actor creativo o animador.

Es perfectamente ortodoxo incorporar, en el modo conveniente, elementos de la “misa criolla” u otras tradiciones folklóricas a la misa. Hemos visto a Juan Pablo II y a Benedicto XVI hacer esto en sus visitas apostólicas, particularmente a los paises africanos. Lo que no queda claro es el sentido que tiene animar la extensión de estas tradiciones populares a otros lugares, en los cuales no son connaturales, como San Pedro, por ejemplo.

Aún cuando el paño multicolor desplegado junto al coro sea la bandera de los pueblos originarios, por su similitud con la bandera del movimiento homosexual y la confusión que ello causa, no parece lo más prudente exponerla en una misa en San Pedro.

-------------------------------
V.G.: Gracias por su clarificante comentario, Alejandro. Acabo de agregar algunos datos sobre la tela multicolor, al final del post.
14/12/14 8:06 PM
  
Catholicus
En cuanto se invita a un "artista" o una vedette en este caso a una MIsa, el Sacrificio del Señor deja de ser el centro y su lugar lo ocupa el artista en cuestión.
Así entre los curas modernos que deben "mirar al pueblo" -para que se les vea-, la panoplia de faldas y demás que deben subir y bajar del altar para leer cosas y demás, lo raro es que quede alguien que se acuerde de qué está pasando en el altar.
Si no fuese protestante, el demonio de C.S. Lewis le mandaría la más cordial enhorabuena al sobrino por haber conseguido por la vía de la adición que el Sacrificio Perpetuo sea cada vez más secundario en muchas misas actuales.
Luego seguiremos con el mantra de que todas las misas son iguales. Y al que disienta acallado.¿ Pues si todas las misas son iguales, por qué las hay distintas?. ¿Y si no son iguales, como no se puede tratar de evaluar si algunas son más o menos santas y gratas a Dios?
---------------------------

V.G.: Existen misas Novus Ordo celebradas con suma dignidad, belleza y santidad, y en que el celebrante aún versus populum cumple la función que le corresponde sin ningún obstáculo a la fe de los fieles.
14/12/14 9:15 PM
  
Gustavo
"Los publicanos y las prostitutas entran antes en el Reino de Dios"
Mateo 21,31
--------------------------
V.G.: Siempre y cuando se arrepientan y conviertan. No recorte el Evangelio.
14/12/14 9:17 PM
  
Inés
“¿No estoy Yo aquí que Soy tu Madre? "

Con esa frase de la Virgen a San Juan Diego terminó la homilía del Papa. Ayer pude ver toda la misa por televisión, y no fue ni un espectáculo ni el centro fue la cantante y su manera de cantar, ni ocurrió nada que haya ofendido al Santo Sacrificio y su dignidad. Fue una misa como muchas otras en San Pedro y cuando el Papa dijo esa frase pensé por como se le quebró la voz que se la aplicaba a si mismo porque con las malas lenguas que abundan por los foros necesita de la Madre por eso Ella lo cuida con especial esmero.

14/12/14 9:41 PM
  
Pedro
Pensar que la composición de la Misa Criolla es "pre-conciliar"...

De lo que estoy seguro, es que ya es mucha la confusión y escándalo que hacen los "vero catolicos" dándole palos al mismo Papa en cuanto paso da... Tambien algún dia han de dar la cara a Dios por lo que producen en tantas almas simples, al igual que el Papa por sus responsabilidades.

Eso si, cada cual será juzgado por como juzgue. Asi que Virginia, Fernando y cía., a preparase para ser juzgados con la Mitra de Pio X en la cabeza...
-------------
V.G.: Le agradeceré que no confunda entonces más ud., Pedro.
Yo no he juzgado al Santo Padre sino que como hija de la Iglesia, he manifestado mi preocupación por algo que considero gestos equívocos en la liturgia, que no es acción privada ni únicamente suya, sino algo que nos pertenece a todos los bautizados.
14/12/14 10:29 PM
  
Catholicus
V.G.: Existen misas Novus Ordo celebradas con suma dignidad, belleza y santidad, y en que el celebrante aún versus populum cumple la función que le corresponde sin ningún obstáculo a la fe de los fieles.
__________
Exacto, yo he gozado de muchas de ellas. Y otras - muchas, demasiadas- que no. Y entonces hay diferencias. Y tienen que ver con la mayor o menor santidad en las mismas (no digo ausencia en ningún caso)
Pero igualmente hay diferencias claras entre vetus y novus ordo, y si son diferentes no pueden ser iguales. El debate es sano hacerlo y abrirlo de nuevo con claridad.
Recordemos que Benedicto XVI quería imperiosamente reformar la liturgia, lo que inevitablemente conlleva reformar - de nuevo- la Santa Misa, pues toda la liturgia gira en torno a ella, como bien señala el Catecismo. Y si el Papa orante quería cambiar las cosas.... es que pensaba que los cambios harían la Misa "mejor". Si no, ¿para qué deseaba reformar la liturgia?
Sigamos los argumentos hasta el final, como nos enseñaba el beato Henry Newman, y la verdad nos liberará.
------------
V.G.: No admito menor santidad en el Novus Ordo: si realmente se renueva allí el Sacrificio de Cristo, es una barbaridad dicho planteo.
Sí admito que el Vetus Ordo exprese más adecuadamente el Misterio celebrado (aunque personalmente, me inclino más hacia la lit. bizantina), pero no pienso iniciar aquí un debate sobre el tema, porque no es el lugar.
14/12/14 10:31 PM
  
Juan José
1) Eso que uds llama "trapo " es la bandera de los pueblos originarios. Cuando Zamba Quipildor cantaba la Misa Criolla la llevaba en su vestimenta. Por favor, informarse antes que despreciar la cultura latinoamericana.Si Nuestra Señora de Guadalupe tuvo a bien conversar con un indígena ¿cuál es la razón que uds esgrimen para que ellos no puedan orar en el Vaticano ?.
2) La señora Patricia Sosa ha dedicado años de su vida a ayudar a las familias necesitadas del Chaco, siendo un ejemplo de caridad que muchos siguen, gracias a ella.Por favor, informarse antes de criticar con liviandad. No veo en uds espíritu de caridad cristiana. Sí en cambio veo a un grupito de personas resentidas que -si pudieran - borrarían a María Magdalena de la nómina de los santos porque fué " pecadora".
--------------------------

1) a.-Al final del artículo queda bastante claro: eso no es ni siquiera bandera, sino signo inventado por la ideología marxista como una herramienta más para manipular “sensiblemente” a su antojo a aborígenes e incautos. Ellos sí saben el respeto que generan los símbolos…
b.- la nuestra no es cultura latinoamericana sino HISPANOamericana, que la Guadalupana bendijo con su presencia para poner su “sello” al bautismo de nuestro continente en la fe verdadera.
c.- Dígame por favor dónde, cuándo y cómo hemos dicho que los indígenas no puedan orar en el Vaticano.

2) a.-A ver: si la Madre Teresa hubiese ido a cantar como solista de ese modo en una Misa, también hubiese sido impropio desde el punto de vista litúrgico. Y si el Santo Padre quisiera entrar a un quirófano sin barbijo, también le dirían que eso no está permitido, aunque sea el Papa. ¿Por qué no poner un poco de buena voluntad para reconocer que cada sitio tiene sus normas para que se cumpla mejor el FIN al que responde? No es falta de caridad pretender que se respete el sentido común.
b.- Celebro su caridad cristiana con “un grupito de personas resentidas” que son también hermanos suyos (además de los indígenas, los artistas, etc.etc.) y merecerían un poco de atención, si algo les preocupa y perturba.
c.- Le informo que a excepción de Ntro. Señor y su Madre Inmaculada, TODOS somos pecadores, y no sólo Sta. María Magdalena (Dios para hacer un santo sólo necesita en principio, un pecador).
14/12/14 10:36 PM
  
antonio
Juan Pablo II,en su documento Mágnifico sobre la Eucaristia,Ecclesia de Eucharistia, advertía ya sobre los abusos, sobre las celebraciones.2003,y producto de esa afirmaciones, salió el documento Redemptionis Sacramentum 2004, luego en el 2007, Benedicto XVI, saco la exortación apostólica postsinodal, Sacramentum Caritatis y refiriendosé al canto Litúrgico,,manifiesta que en al tratar der ars celebrandi, declara,que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgía romana, y siempre relacionán la liturgia con el testimonio........es una carta muy hermosa.
Evidentemente siempre debe llevar a una mayor conversión, en la Eucaristia se unén el cielo con la tierra, es el SEÑOR, como tratariamos a una persona muy importante, nos preparariamos,sentiremos el respeto, reverencial, frente a una Dignidad muy grande,Frente a Dios el Ser más importante del Universo, como tendriamos que ir!!!
Y si sabemos que asistimos al mismo instante, que hace 2014 años, Dios Nuestro Señor, actualiza el mismo Sacrificio de la Cruz, es evidente que nos parecemos a los soldados romanos, yo al pueblo, que lo castigaba, y el tema es que lo seguimos castigando, nosotros.
Todo es poco para celebrar semejante momento, la música, la reverencia, el respeto, los instrumentos etc, y se verá si hay conversiones, sino vamos por el camino que vamos hoy.Pienso y confió en la Omnipotencia del Señor, en la EUCARISTIA.
Que los Sacerdotes, con las manos ungidas abren y cierrán el cielo, son enormes., si se dan cuenta,confió en que Dios puede mejorar absolutamente todo.

Que Dios te Bendiga.
14/12/14 10:43 PM
  
dlziraldo
Benedicto XVI presidio una Misa Criolla en 2011. No me permite pegarle el enlace a la noticia, pero busque Benedicto XVI misa criolla en google y lo tendra usted.
-------------
V.G.: Sí, Daniel, lo vimos. Lo remito al comentario de las 20.06, de Alejandro H., bastante claro y conciso.
14/12/14 10:51 PM
  
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Totalmente de acuerdo con la publicación de infocatolica.com
¿Habrá manera de decirle esto mismo a los que toman decisiones en la basílica de San Pedro?
Nótese que se corren riesgos por el carácter ejemplar que solemos atribuir a las expresiones litúrgicas (o lo que deberían serlo) empleadas en San Pedro.
--------------
V.G.: Hoy mismo mi párroco decía algo semejante a esto en la homilía, al abordar el "Estad siempre alegres" de la Segunda Lectura: "...por eso en estos días con la misa criolla en el Vaticano, hemos aprendido que es hora de preguntarnos si no hay que dejar un poco de lado tanto sabor a 'celebración' que tienen nuestras misas, para centrarnos más en el sentido de fiesta y de encuentro; que las misas no sean tanto 'ritos' sino sobre todo expresión de alegría". Y no es un sacerdote muy joven.
14/12/14 11:10 PM
  
MARIA LUISA BARRIONUEVO
Los comentarios que reflejan la opinión de InfoCatolica, son los verdaderamente insultantes, blasfemos y que incitan a la violencia, discriminación y alejan a los fieles de las iglesias. Todo lo que escribieron, no viene de Jesús, porque para El no existen los prejuicios que ustedes señalan,.... que" arroje la primera piedra", les dijo a la multitud cuando quisieron atacar a Maria Magdalena. Yo también quiero imitar a Jesús, y los invito a que reflexionen,y que se pregunten ¿ que hacen ustedes para mejorar la asistencia de los fieles a las iglesias? o pretenden seguir haciendo lo mismo, mientras las otras religiones llenan sus templos? y nuestras iglesias están vacías. A lo mejor este sea otro comentario que no se ajusta a sus normas y no lo publiquen . Las iglesias no son lugares para Santos, sino para pecadores. Los saluda atentamente otra PECADORA.
-----------------
V.G.: Para "arenga al malón", viene bien, pero le agradecería que me especifique DÓNDE he sido insultante, blasfema y todo lo demás que ud. señala. Avíseme a qué tipo de violencia incito, y qué prejuicio demuestro, por favor, porque si no, me está difamando y eso es muy feo.
- He señalado la preocupación por lo que creo una contradicción entre la disciplina que la Iglesia aconseja (en sus documentos vigentes, no en mi imaginación), y algunas prácticas. Esto NO ES un juicio moral, ¿comprende la diferencia?
- Pero veo que lo que para ud. es prioritario es que "se llenen los templos", a toda costa. ¿Y si hubiera payasos repartiendo chupetines y globos en las misas, le parecería bien?...
María Luisa: ¿recuerda cuando Jesús habló de "comer su cuerpo", y todos se empezaron a ir? Él no corrió a "cambiar el discurso" para retenerlos; sólo les preguntó a los discípulos si ellos también se irían.
De pecadora a pecadora, le deseo un sinfin de bendiciones, y espero encontrarnos en el Cielo, sin malos entendidos.
14/12/14 11:11 PM
  
Maria
Por supuesto, que me senti un poco desilusionada. Ultimamente cuando se llama a algun artista conocido secularmente, se cae en el show. Tambien ha pasado con artistas catolicos incluso con religiosos que dicen haber estado en una "presentacion" y no en una misa.
Me resulto insultante la bandera multicolor, cosa que el Maestro de Celeraciones o el Director de la Capella podria haber retirado de la misa.
Por parte de la celebracion con parte de la "Misa Criolla", no creo que haya sido peor de lo que paso por siglos antes de S. Pio X, donde en la forma segun el misal de S. Pio V habia abuso liturgico en la utilizacion de Opera en la misa.
No se si habrá sido del mismo santo padre o no la decisión del interprete (que hoy todos se atibuyen concocerlo cuando no es asi), pero en todo caso no hay que olvidar desafortunadas canciones interpretadas por artistas blasfemos que se han dado durante estos años. Tantos personajes italianos desafortuandamente pasaron por las misas del Santo Padre aun con S.S Benedicto XVI.
Desacertado es el manejo de la imagen de la Misa que hace el CTV, de Mons. Viganó, en vez de tratar de mitigar la interpretacion show de esta señora la ensalza haciendo primeros planos a la cara de esta mujer. En la mitad de la consagracion hace un plano a la cantante y las acciones del santo padre quedan para quien esta en la basilica.
En cuanto a la interpretacion para que se vea la diferencia hay un video de los Fronterizos en la catedral de colonia y otra en munich en el 70, donde se ve la diferencia en cantar para el show y una entonación y modulacion un poco mas correcta.
En cuanto a la inculturación me parece que se toma un equivicado criterio, en roma se escucha cualquier barabaridad en especial cuando el Santo Padre hace visitas parroquiales. Se juzga peor a la musica que proviene de un pais africano o latinamericano, cuando no deberia haber inculturacion a 2 pasos del vaticano.
15/12/14 12:34 AM
  
Luí E
Del último comentario de Gustavo parace que usted da por bueno la parte de que "prostituta" le calce a Sosa, sin embargo se deduce que le parece ímprobable que ella se pueda arrepentir y convertir (antes, después o quizá a raíz de la misa criolla) Me sorprende su visión del estado las almas.
-------------
V.G.: Celebro su capacidad de asociación inmediata, pero se equivoca. En el último comentario de Gustavo (que últimamente se ha convertido en lugar común con la pretensión de tapar la boca a todo el que ose decir "pío" en el reino de la libertad...), simplemente agregué un matiz que suelen olvidar quienes esgrimen esa cita.
Lo demás corre por su cuenta: escriba un cuento si tiene tanta imaginación, en vez de difamar.
15/12/14 1:38 AM
  
florencia
Se que no van a poestear mi comentario porque bien saben que elegir para conveniencia de uds ... lamento que sean TAN NECIOS y sigan llamandose Catolicos!!! Son una verguenza para el propio DIOS que solo quiere que unamos fuerzas en pos de la Paz y no el Resentimiento y la discriminacion...
Uds son lo poco que queda en la Religion (gracias a Dios) que van a quedar excluidos solitos...
Yo no los insulto ni los discrimino pero si me dan pena... no hace falta mucho para darse cuenta de lo pobre que son sus Almas..
Los domingos.... se pegan en el pecho pidiendo perdon????
Sin dudas no sabrán mas de mi pues ya no perdere mi tiempo leyendo sus publicaciones. Saludos respetuosos.
----------------------------------
V.G.: Publico su comentario como muestra del exquisito "amor y paz" que resplandece en él.
Vaya tranquila y trate de no soñar con nosotros.
Que María Reina la ilumine y conforte.
15/12/14 1:51 AM
  
Leonardo
En cuanto a la Misa Criolla propiamente dicha, tiene dos cualidades: la primera es la textual, dado que respeta los textos litúrgicos a pie juntillas. Ariel Ramírez buscó la musicalización que fuese acorde con los textos incambiables, y no al revés. Gran punto a considerar. Cuánta gente no habrá recordado las Oraciones de la Misa a través de la Misa Criolla!
El segundo elemento es que se buscó en la música, aún siendo muy folcórica (huella, carnavalito, etc.), un sesgo de perfección, de altura, de pureza acorde a la Liturgia. El coro en particular es de una elevación angelical, aunque no sea tridentino.
En resumen: mi opiníón sobre la MIsa Criolla es que es una obra de arte totalmente acorde para ser ejecutada en algunas Misas.
Pero lo que hubo en el Vaticano fue una versión de la Misa Criolla que a mí me pareció bastante infeliz. Patricia Sosa no pudo con sus modismos como cantante, que están fuera de lugar para una Misa.

Y en particular, el querque (esa caña larga que se ejecuta como flauta traversera, con un cuerno en la punta), soberbio instrumento para un carnavalito andino, con su trompetazo, estuvo absolutamente fuera de lugar en la Misa, que en ese momento más parecía la peña del difunto Valderrama, que en paz descanse. Yo creí que se iban a tentar todos de la risa con el trompetazo, incluso el Papa.
Por lo demás, Patricia Sosa es meramente una frutilla más en esta torta que ya viene de varios pisos... es un detalle más.


-------------------------
V.G.: Admiro su concisión y claridad, de la cual debo carecer, según algunos comentarios. Ha expresado en pocas líneas, matices más o menos, parte de lo que tratamos de manifestar. Muchas gracias.
15/12/14 2:41 AM
  
Gustavo
Tengo Autoridad para hacerlo.
-------------
V.G.: ¿Autoridad para recortar el Evangelio en una lectura reduccionista???
No me diga que se cree Jesucristo...(¿cuánto hace que le sucede esto?¿ha leído mucho a Theillard de Chardin, quizá?)
15/12/14 3:14 AM
  
Néstor
Como ya se dijo, aceptando que técnicamente no es el símbolo gay, el hecho es que se le parece muchísimo, y que la cantante es una conocida defensora del homomonio, con lo cual no hay que ser el rey de los malpensados para manejar la hipótesis de que se ha querido emitir una señal o mensaje, muy del estilo de ciertos "gestos" a veces usados en los medios eclesiásticos. Al menos se debió tener en cuenta esa misma posibilidad interpretativa al elegir el símbolo, que podrían haber sido muchísimos otros.

En todo caso los pueblos originarios no son "criollos".

Saludos cordiales.
15/12/14 3:22 AM
  
Miguel Angel Libardi
Jesús dijo" El que esté libre de pecado que arroje la primer piedra" . Pregunto: ¿Ante estas opíniones no lo repetiría?. Ojo con ser más papistas que el Papa. ( Soy Católico Apostólico Romano).
-----------
V.G.: Mucho gusto, Miguel Ángel. Ya hemos respondido a su original advertencia en otros comentarios.
15/12/14 3:37 AM
  
andrea
todo muy bien en tu artículo pero.... hasta cuándo seguirán levantando trono a los principios y cadalso a las consecuencias?Ya otros han advertido hace mas de cuatro décadas que todo esto esto estaba sucediendo y seguiría de mal en peor.Perplejos estamos desde hace ya tiempo!!! Entonces basta. ///// Hay que leer más a Castellani en sus escritos sobre el Apocalipsis para comprender que esto puede pasar.Recomiendo:LOS PAPELES DE BENJAMÍN BENAVIDES.
---------------
V.G.: Todo Castellani es maravilloso, Andrea, pero edito lo que merece una respuesta privada. Te la envío por mail.
15/12/14 12:13 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Muy bien María Virginia, tenemos que examinarlo todo, para quedarnos con lo bueno. Con respecto a la cantante, no se juzga su pecado, que sólo Dios conoce, sino su activismo militante en contra de los dogmas de la Iglesia. Desde luego tienes mucha paciencia y grandeza de espíritu para soportar algunos comentarios que destilan odio por los cuatro costados.
15/12/14 1:26 PM
  
antonio
o castigaba,quería moddificar, el tiempo verbal, que lo castiga, es el mismo momento el mismo Instante desde la entrada a Jesusalén, hasta la Soledad, el abandono, el extremo amor de Dios a cada uno de nosotros, y hacia el mundo.
Se detiene el espacio, se entra en la eternidad, se revive el mismo instante.

Todo eso le da a los sacedotes una extrema dignidad, y por eso uno los ama, son muy necesarios.

Nosotros vemos, las circunstancias que están, trancienden, tantas noticias, y sobre todo las malas, los pedofilos, pero siempre ore por lo que todos sabemos que existén martires por todos lados, gracias a Infocatólica, he visto a nuestros hermanos en la sangre el señor, en Irak, que están corredimiendo, nosotros como el mundo ve a las apariencias, pero no las grandezas actualisímas de Nuestra Madre la Iglesia Apostolica y Romana.Siempre están sosteniendo, en Corea, en China, en Pakistan, y se unen al Santo Sacrificio, más aún ese momento es grandioso.
15/12/14 1:44 PM
  
Sandra
Buenos dias Virginia,excelente tu comentario, canto musica sacra desde hace años,es dificil llevar la luz del evangelio sin tener la formacion adecuada del magisterio de la iglesia en todos los temas, creo que podemos aportar nuestro granito de arena,tomando conciencia que cuando mas" se ama a Cristo mas debemos conocerlo"como profundizando en nuestra espiritualidad siempre con humildad.Muchas bendiciones en Cristo jesus y maria para todos
15/12/14 1:56 PM
  
Luis E
Si alguien ha quedado difamada acá es Patricia Sosa, no usted. Fue a ella que se le publicaron sus pecados como argumento para decir que no debía cantar en misa, pecados que yo ignoraba por cierto.
---------------
V.G.: Luis, si mañana Pepito Pérez canta en el Vaticano, miles de personas buscarán algún dato sobre Pepito, para saber quién es, y en este caso, cualquiera puede enterarse del CV artístico de P.Sosa. Lo único que se ha señalado aquí es que no parece del todo "adecuado" para presentarse allí. ¿Es muy difícil comprender que para muchos católicos, la basílica de San Pedro no es un teatro, y que quisiéramos que la liturgia atienda a su fin propio, por pretensioso que parezca?
15/12/14 2:01 PM
  
Eagleheart
A estas alturas me sorprende que les sorprenda. Y no me sorprende, ni siquiera los comentarios "edcandalizados" de quienes objetan el artículo.

Baste recordar esto:
"Siendo, en verdad, nuestro vivísimo deseo que el verdadero espíritu cristiano vuelva a florecer en todo y que en todos los fieles se mantenga, lo primero es proveer a la santidad y dignidad del templo, donde los fieles se juntan precisamente para adquirir ese espíritu en su primer e insustituible manantial, que es la participación activa en los sacrosantos misterios y en la pública y solemne oración de la Iglesia.

Y en vano será esperar que para tal fin descienda copiosa
sobre nosotros la bendición del cielo, si nuestro obsequio al Altísimo no asciende en olor de suavidad; antes bien, pone en la mano del Señor el látigo con que el Salvador del mundo arrojó del templo a sus indignos profanadores."(MOTU PROPRIO "TRA LE SOLLECITUDINI" DE SAN PÍO X SOBRE LA MÚSICA SAGRADA)

Sería bueno recordar que Dios sí castiga.

Salu2. Paz y Bien.
15/12/14 2:04 PM
  
Vladimir
No hay duda, el RELATIVISMO, campea en la Iglesia,
a diestra y siniestra.

Bendiciones en Cristo, María y José.
15/12/14 2:34 PM
  
Victor de Argentina
Virginia: si no fuera por esta nota no sabría que hubo Misa criolla en el Vaticano (ya que no suelo mirar mucha TV ni medios de comunicacion). Aunque usted no lo ha aclarado en su post (tuve que buscar en internet).
Por otro lado quería aportar respecto a la bandera multicolor: la misma se usa en el movimiento pro gay/lesbianas/transexuales/bisexuales (LGTB), y no me asombraría por como viene la cosa si fue infiltrada ahi por estos motivos.
Saludos y gracias,
Victor
15/12/14 3:48 PM
  
Alejandro Colombia
En el grupo de música litúrgica en facebook, el cual creó Mar Ina (una de las comentaristas), tuvimos esta disputa previa realización de la misa criolla en el momento en que se anunció. Y ya pasado el tiempo yo tengo unas conclusiones:

-El interés por estos temas es creciente entre los fieles, pero aun somos los mismos pocos gatos a los que de verdad nos importa en toda iberoamérica, ya hasta nos conocemos.
-La misa criolla no es inapropiada para la liturgia, siempre que se adapte a las prescripciones, que no sea un concierto, que sea servidora del misterio eucarístico.... La usó Benedicto XVI... ni hablar..
-La interpretación de la misa criolla del pasado 12 de diciembre fue lamentable, excedió todo: protagonismo de la intérprete, sumado al apasionamiento propio de un recital cualquiera, muy parecido a una animación.... la cosa se prendió, se puso sabrosa.
-La bandera de colores fue totalmente inadmisible, como si fuera el trapo de un equipo de fútbol puesto en la tribuna; cuyo significado, más allá de referirse al lobby gay, o a la pluralidad desde un entendido mundano, simboliza bastante bien aquello de "el humo de satanás" que se ha infiltrado en lo más alto de la Iglesia. El daño está hecho.
-Creo que viene de la providencia Divina que todos fuéramos aprendiendo a aceptar que el papa tiene defectos, pero no sé si sea concebible que tenga una visión global del cristianismo que desdiga de la misión que le es inherente. Por tanto, tendremos que confiar un poco más en Él, pues se debe sopesar entre lo que vienen denominando como "papolatría"; y el amor filial, respeto y sumisión que ordinariamente le debemos al sumo Pontífice. Por eso algunos, de buena fe, parecemos como "obstinados" defendiéndolo hasta donde se pueda, presumiendo la lealtad en sus intenciones.No obstante que ciertamente nos confunden algunas cosas. Que Dios nos ilumine para callar y para hablar en el momento oportuno, no en otro.
15/12/14 5:16 PM
  
Catholicus
V.G.: No admito menor santidad en el Novus Ordo: si realmente se renueva allí el Sacrificio de Cristo, es una barbaridad dicho planteo.
_________

Virginia, lee los mismos textos que se adjuntan sobre la música litúrgica y SACRA. Se habla claramente de gradientes.
Que en el Novus ordo sea una santa misa donde se celebra el Sacrificio de Cristo, no quita para reducir la palabra "santidad" a ese significado. De mayor o menor santidad/sacralidad se entiende de todo aquello que haga las cosas más perfectas según la voluntad del Señor.
De acuerdo que no es para debatir más. Pero permite recordar la pregunta del millón para meditar en el futuro:
¿Si no es para hacerla más "santa", para qué quería Benedicto XVI reformar la Liturgia novus ordo?
---------------------------------
V.G.: Última respuesta sobre este tema:

"..Esto sucedió sobre todo porque en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad, lo cual llevó a menudo a deformaciones de la Liturgia al límite de lo soportable.(...)

En la celebración de la Misa según el Misal de Pablo VI se podrá manifestar, en un modo más intenso de cuanto se ha hecho a menudo hasta ahora, aquella sacralidad que atrae a muchos hacia el uso antiguo. La garantía más segura para que el Misal de Pablo VI pueda unir a las comunidades parroquiales y sea amado por ellas consiste en celebrar con gran reverencia de acuerdo con las prescripciones; esto hace visible la riqueza espiritual y la profundidad teológica de este Misal.

(...)Mirando al pasado, a las divisiones que a lo largo de los siglos han desgarrado el Cuerpo de Cristo, se tiene continuamente la impresión de que en momentos críticos en los que la división estaba naciendo, no se ha hecho lo suficiente por parte de los responsables de la Iglesia para conservar o conquistar la reconciliación y la unidad;
se tiene la impresión de que las omisiones de la Iglesia han tenido su parte de culpa en el hecho de que estas divisiones hayan podido consolidarse. Esta mirada al pasado nos impone hoy una obligación: hacer todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla de nuevo...." (Benedicto XVI, Summorum Pontificum)

15/12/14 5:53 PM
  
Betty Jimenez
Definitivamente en la antigua celebración Eucarística no existía la música, ni coros ni nada por el estilo, puesto que la celebración es estrictamente de ADORACIÓN REVERENCIA y se realizaba en absoluto silencio para poder escuchar al Sacerdote que estaba ubicado no a espaldas del Altar sino de frente a El, ésta es la celebración que devería volver para que el enemigo huya de estos santos lugares, porque como vamos dejando que cada uno haga lo que le vengan en gana en La Casa de Dios, es un pecado de omisión gravísimo.
------------
V.G.: Si se refiere a la forma extraordinaria, le recuerdo que también existe la Misa Cantada (sigue existiendo, aunque haya obispos que no la toleren, no indaguemos por qué causas..).
15/12/14 5:57 PM
  
Luis E
Alejandro Colombia: Pero a ver, el papa que tenemos nos lo ha dado Dios ¿no?, con sus virtudes y sus defectos como todos, incluidos Benedicto XVI y san JP II.
El artículo juzga como mala la misa criolla del 12 (no toda misa criolla, solo esa, la recién pasada) con una interpretación de las normas o "formas" litúrgicas con las cuales no se aprobaría ni la misa criolla, ni la gitana ni la catecúmena ni la de mi parroquia ni la absoluta gran mayoría de las misas del orbe, tampoco veo como esta misa criolla (la del 12/12/14) colabore a que se haga mas grande el agujero por donde pasa el humo de aquel tipo.

Mas probable veo que esta oportunidad que tuvo de cantar suscite una conversión en la difamada Patricia, que los "miles" de católicos que están googleando el nombre de Patricia Sosa en busca de su CV se sientan inclinados a pensar que el papa ha aprobado "de facto" la uniones homosexules.
---------------
V.G.: JAMAS podemos perder de vista que "TODAS las cosas convienen al bien de los que aman a Dios"(Rom.8,28), Luis, pero eso no significa que sigamos buscando, como en una Familia, corregir yerros (¿no somos todos pecadores acaso?) y tener la confianza filial de presentar nuestros reparos a lo que creemos que no conviene al bien común sobrenatural.
La sencillez es también señal de humildad y de caridad.
15/12/14 6:01 PM
  
Luis E
Otro tema, ( pero no off topic, espero).
Yo que he sido salmista, y he convivido por muchos años con muchos salmistas mas y menos santos (según mi orgullosa opinión) debo decir que es una realidad que los que cantan tienen la tentación reclamar para si el aplauso del fieles, es decir de cantar para la construcción del propio ego, incluso creo es una tentación de todos los que sirven de algún modo. Ahora pensar que para luchar contra esa tentación la solución es "no sirvo" así no caigo, es un contrasentido.
Hay que luchar y vencer con la ayuda de la gracia. En ese sentido reconozco que en la misa del 12 ella protagoniza en exceso pero prefiero que Patricia cante todas las misas criollas, que se la anuncie el evangelio, que se le invite a comulgar explicándole la necesidad de arrepentimiento y confesión (y a lo mejor si Dios quiere se salve) y no que se le aparte, juzgándola de hecho.
------------------

V.G.: Luis, comprendo su intención, y comparto su celo, pero la liturgia no es el terreno específico para la siembra de la evangelización (sí lo es la catequesis), sino para su cosecha: se celebran los misterios que primero se conocen (no se "invita a comulgar" tras una explicación circunstancial), y éste ha sido el orden que siempre ha dispuesto la Iglesia, siguiendo a Ntro. Señor. Predicó ante multitudes, pero no llevó a la Ultima Cena sino a sus "íntimos".
Y cualquier religión comprende y mantiene la "ley del arcano" como algo lógico, necesario. No es desprecio ni nada por el estilo que en nuestra propia vida privada haya grados de intimidad (conocidos, vecinos, amigos, familiares y núcleo principal, incluso allí dentro, el tálamo conyugal de los esposos). Lo mismo ocurre con la liturgia, que no es apta para las plazas o canchas de fútbol.... Me remito al Catecismo, no a "mi" preferencia.
Le guste o no al mundo, nuestra Iglesia tiene 2014 años, no 20 ni 40. Y yo la quiero "toda".
15/12/14 6:17 PM
  
Wandy Wener
¿No le da vergüenza, señora de Gristelli, calumniar y atacar lo que fue una bellísima y digna celebración litúrgica presidida por nuestro Papa Francisco? ¿No tiene usted el menor respeto por Su Santidad, que a cada momento está usted dando pie para que se fomente un clima de murmuraciones en su contra con estos post que realmente no aportan absolutamente nada a la espiritualidad de hoy y sólo se basan en calumnias e interpretaciones parciales de ciertos documentos del magisterio, muchos de los cuales hoy por hoy están desactualizados? ¿No le provoca ninguna "culpa" sembrar cizaña y atacar la reputación de personas como Patricia Sosa, quien está realizando una loable labor a favor de los Tobas? ¿Qué pretende usted? Sería bueno que en algún momento, en el silencio de la oración y sin hipocresías, se preguntara y se respondiera si está haciendo realmente la voluntad de Dios o proyectando sus ideologías en todo lo que son cuestiones de fe. Conviértase, señora de Gristelli. Falta le hace.
--------------
V.G.: Créame que pido todos los días la conversión, Wandy, pero a la fe católica verdadera, no al cáncer del modernismo. Usamos diferentes diccionarios, lo lamento muchísimo.
Que María Reina la bendiga.
15/12/14 6:42 PM
  
Liliana
Totalmente de acuerdo,Maria Virginia,Dios la bendiga!
15/12/14 9:25 PM
  
Faberio
“Pido al Señor la gracia de que nuestro corazón sea sencillo, luminoso con la verdad que Él nos da, y así podremos ser amables, perdonador, ser comprensivos con los demás, de corazón amplio con la gente, misericordiosos. Jamás condenar, jamás condenar. Si tú tienes ganas de condenar, condénate a ti mismo, que algún motivo tendrás, ¡eh!”. (Francisco Papa)
--------------------
V.G.: Claro, por eso hay que comprender los sentimientos de los miles de católicos perplejos, y no condenarlos sin más, sino darles la comprensión misericordiosa que piden de sus hermanos. Mire que también somos pobres pecadores y tenemos alma, y sed de justicia. No nos condene, Faberio, "sea buenito".
15/12/14 10:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Veo con sorpresa que a estas alturas la zona de comentarios se ha convertido en otro artículo , interactivo y con vida propia.

Lo que más me da pena y preocupación es que en los muchos comentarios críticos, ácidos, seudocompasivos, irónicos y hasta despectivos con Virginia y sus muy ponderadísimas opiniones, se percibe un lenguaje netamente parroquial o clerical.
¡Ay!
Muy faltos todos ellos de misericordina, ¡epa!.
16/12/14 12:35 AM
  
Enrique G. B. A.
1) a.-Al final del artículo queda bastante claro: eso no es ni siquiera bandera, sino signo inventado por la ideología marxista ...." (respuesta del 14/12/14 10:36 PM).
No, no queda claro, se utiliza parte de la información de Wikipedia y se agrega opinión propia.
Del trio de inventores de esta bandera en un Congreso Indigenista en 1945, uno de ellos (Monroy Block) militó en un movimiento político boliviano que con el tiempo pasó del nacionalismo de izquierda al liberalismo de derecha. De los otros dos no me queda claro su actividad política, en particular del imprentero (Gastón Velazco) que dió su etiqueta de una gaseosa para la bandera, aunque Lanza Ordoñez es posible fuera tirando al centro liberal. No concuerda con un izquierdista marxista, ser asesor legal de empresas extranjeras, como se menciona en una nota con ocasión de su fallecimiento.
Tan inventado como todos los pabellones patrios de Iberoamérica, este pabellón indigenista perdurará o se olvidará, pero no consta que naciera bajo ninguna ideología en particular.
Ni siquiera consta que los significados que en Wikipedia se da a cada color fueran los originarios.
No veo convincente escandalizarse que por su sola presencia en una misa se suponga da aquiescencia a lo que no se debería (sea la denominada diversisad sexual o una falsificación histórica del marxismo). Si en la Iglesia se le terminara dando lugar, corresponderá darle contenidos católicos.
En cuanto al resto de la misa, no la seguí en vivo, veré si la puedo ver en video, para opinar.
Se ubica en Youtube por "Papa Francisco Misa Criolla 12 de diciembre completa" dura algo más de una hora y media.

------------------------
V.G.: No he obtenido toda la información de Wikipedia, y mis "opiniones" son mera información fidedigna y sentido de la realidad. ¿A que ud. cree también que los mapuches son pueblos originarios? ¿Y si le dijera que son un invento inglés? Pero eso ya es tema de otro post. Uno no puede dar su parecer simplemente por ver un hecho, sino teniendo en cuenta antecedentes y contexto. Paz y bien.
16/12/14 12:59 AM
  
Marcos aurelio
Mª Virginia:
Exelente articulo...aún no entiendo por qué algunos hablan de no condenar y condenan este articulo que fue realizado con el mejor buen espiritu posible haciendo eco a la incomodidad de varios "cristianos de a pie"... claro, si a ellos les incomoda este articulo se sienten en el derecho de reclamar... pero si a varios miles (o a unos cuantos pocos, como nos llaman) nos incomoda esta incongruente irreverencia no podemos decir nada...¿quien los entiende?
Me uno al comentario de Benedicto XVI que calificó de "Ipresionante" una Misa criolla que le toco presidir... pues tal como uno puede ver un atropello o un asecinato como un acto "impresionante" ... que deja una desagradable Impresion... es lo que me ha pasado con este acto.
Es verdad que no se ha criticado el folklore tan querido por tantos, ni tampoco la calidad de voz de la cantante, ni el valor artistico del compositor, ni la habilidad manual de los que tejieron la bandera... Sino la mezcla de este flolkore, la cantante, la bandera (con todo el valor simbólico que estos poseen) junto con el valor simbolico de la realidad que hay en la Santa Misa...es incomprensible que algunos no noten su incompatibiidad... y aún no dudan en decir... "qué tiene de malo una bandera indigenista en el vaticano"..."Qué tiene de malo una cantante, de conocida reputación que apoya publicamente doctrinas contrarias a la fe, cantar en el Vaticano" ...
16/12/14 3:52 AM
  
Gustavo
Es usted una persona mediocre, y muy hipócrita, una lástima que existan personas denigrantes como usted en el seno de la Santa Iglesia, que son sepulcros blanqueados, están blancos en las apariencias pero adentro es una persona vacía y putrefacta, como decía Santa Teresa: "Sólo temo a los malos católicos", hablan y denigran con la lengua porque tienen una lengua de vívora como su padre el diablo, pero claro como usted es una persona libre de pecado no le puedo decir nada, sólo queda rezar...
--------------------------
V.G.: Le agradezco mucho que rece por mí, como también su misericordia y ejemplar caridad en abordar mis miserias. Pero como aún no me he convertido, no puedo seguir su sublime ejemplo. (A propósito, ¿esa caridad es la que le ha valido la "autoridad" para "recortar el Evangelio"?...)
16/12/14 4:32 AM
  
Mª Virginia
Llama poderosamente la atención cómo una Misa, que es la celebración por antonomasia de la común-unión, revela aquí un enfrentamiento de posiciones y ánimos tan opuestos...y estamos hablando entre católicos (supongo).

Yo puedo comprender que una Misa celebrada conforme a las rúbricas y normas vigentes (ya sea en el Novus o Vetus Ordo)sea para algunos "aburrida" o "no le haga sentir nada especial" (en el Gólgota algunos también estaban insensibles), pero no imagino que provoque entre hermanos, este tipo de discordias y rencores.

Sirva este post como "botón de muestra" del verdadero resultado de experimentos que presumiblemente se hacen en todo el orbe católico hace décadas, para "acercar" a la gente.
"Por sus frutos los conoceréis" (Mt.7,16)
16/12/14 4:59 AM
  
DavidQ
Le felicito por su copia literal de la Wikipedia, se ve que ha estado mejorando mucho sus fuentes.
Tómese ahora un poco la molestia de leer unas páginas más y descubrirá que no todas las banderas de colores están asociadas al movimiento gay.
------------------------------
V.G.: A ver, DavidQ, la referencia a dicha página fue precisamente para señalar algo que es de dominio público, constatable por cualquier lector, y no pura elucubración mía retorcida. ¿Pretende que en este artículo hiciera yo una referencia a todos los significados posibles que tienen las banderas arcoiris, o un tratado de vexilología? ¿O acaso me dirá que la usada en la Misa del 12 fue en honor al cooperativismo o a la paz?
Además de buenas fuentes, para saber leer (no sólo textos, sino la realidad misma) es preciso tener sentido común y sentido del contexto, porque sin éstos, caemos en un puro enciclopedismo, y seguimos sin entender realmente nada, aunque leamos todos los diarios.
Su comentario es disolvente, ya que no aporta algo siginificativo para el tema que tratamos.
16/12/14 6:24 AM
  
Belgrano tenia razón
Conozco a estos que dicen llamarse "católicos y fieles a la Santa Iglesia". Que tanto participan de una Misa Tradicional con cara de santos como gritan "¡Viva la santa federación y mueran los salvajes unitarios!" en también "tradicionales" peñas folclóricas al ritmo de la para nada cristiana poesía de Ascasubi, "La Refalosa". Brindando hacia el cuadro del General Rosas, enemigo de la Iglesia, expulsor de los jesuitas y promotor de la "mazorquera", puesto en un lugar prominente de la casa... Cuanta hipocresía. Sepulcros blanqueados. Mas bien hoy se les diría "Parques de descanso".... Muy bonitos y floridos por fuera, pero por abajo llenos de la amarga labor de los gusanos... Es cierto, sirve este post para advertir que la división anida en su corazón y solo quieren una Iglesia al gusto y placer de sus intereses mezquinos, que no son la salvación de las almas. Muy preocupados por la pureza del sábado.

"...alguno de ustedes podrá decirme: ‘Pero Padre, esta gente era observante de la ley: el sábado no caminaban más de cien metros – o no sé cuánto se podía hacer – jamás, jamás iban a la mesa sin lavarse las manos; era gente muy observante, muy segura en sus hábitos’. Sí, es verdad, pero en las apariencias. Eran fuertes, pero en la parte exterior. Eran rígidos. El corazón era muy débil, no sabían en qué creían. Y por esto su vida era, la parte de afuera, toda regulada, pero el corazón iba de una parte a la otra: un corazón débil y una piel rígida, fuerte, dura.
Al contrario Jesús nos enseña que el cristiano debe tener el corazón fuerte, el corazón firme, el corazón que crece sobre la roca, que es Cristo, y después, debe ir por el mudo con prudencia: “En este caso hago esto, pero…” Es el modo de ir, pero no se negocia el corazón, no se negocia la roca. La roca es Cristo, ¡no se negocia!”:
“Éste es el drama de la hipocresía de esta gente. Y Jesús no negociaba jamás su corazón de Hijo del Padre, sino que estaba tan abierto a la gente, buscando caminos para ayudar. ‘Pero esto no se puede hacer; nuestra disciplina, ¡nuestra doctrina dice que no se puede hacer!’ les decían ellos. ‘¿Por qué tus discípulos comen el trigo en el campo cuando caminan, el día sábado? ¡No se puede hacer!’. Eran tan rígidos en su disciplina: ‘No, la disciplina no se toca, es sagrada’”."

Chau. Saludos a Caponnetto.
--------------------------------
V.G.: Señor/a "Belgrano" (¿no se conforma con un nombre, para tener que agregar oración completa?): doy paso a su comentario para seguir mostrando el derrotero en que degenera una conversación que pretendía ser de liturgia, manifestando una preocupación entre hermanos. ¿A qué viene su "brote" tan enconado contra el federalismo argentino? ¿Acaso durmió mal anoche?...Cuando quiera hablamos de literatura gauchesca, pero por mail, no aquí.

La homilía de Sta. Marta ya la había leído, gracias. ¿Pero no le da vergüenza argumentar con una homilía del Santo Padre para pretender oponerla a textos de los pontífices anteriores, como si estuviésemos en una riña de gallos?
No me "cierra" su proceder, como hijo de la Iglesia, que es UNA; ¿quiere ud. decirme que el Papa está contradiciendo o desautorizando a sus predecesores?. Yo no me atrevería a leerlo así.
16/12/14 12:43 PM
  
antonio
También y es real en ese momento que se ve con los ojos del alma Santa Teresa, se unén el cielo con la tierra, la Eucaristia es el cielo en la tierra, ahi nos encontramos todos, con el SEÑOR, estamos más cerca que aqui que estoy, escribiendo.
Siempre en la Eucaristia, como dice el Padre Philipón la acción de gracias, debe ser resulamente teocentrica, alabadora de la Santisima Trinidad, siempre con la Santisima Virgén, para que nos acerque a tanta grandeza, no replegada en nuestras necesidades personales.
Hay almas durísimas, pero Dios las ama, hay que rezar por ellas, siempre confiando en la Omnipotencia Divina, hay enemigos, pero también Dios nos manda a amarlos.
En ese momento sublime y le queda poco, las palabras no alcanzan,
de la Eucaristia nace el Cuerpo Mistico, de la Cruz del Señor, los sacramentos, ahi con la Santisima Humanidad del Señor, es la VERDAD, crucificada, no se la puede partir en pedacitos.
Es muy hermosa y apropiada, la Veritatis Splendor, que lamentablemente se la está ignorando, es decir se ignora al Señor.
Según un pensador carta magna de la moral católica, sin la verdad no se puede amar al prójimo,sin obediciencia al señor, son todas palmaditas, ese no es el amor de Dios., y menos al prójimo.
Dios Nuestro Señor, sigue diciendonos perdonalos padre, no saben lo que hacén, debemos hacer lo mismo.

Que Dios te bendiga.
16/12/14 12:52 PM
  
Wandy Wener
¿A ver si le llega, señora de Gristelli, a Ud. y a quienes piensan igual, las palabras del Santo Padre en su homilía en Santa Marta del 15 de diciembre? ¿A ver si de una vez se da cuenta de que un modo de hacer música (el canto gregoriano, por ej.) no le corresponde "en esencia" al cristianismo, sino que pertenece a un momento cultural determinado que no tiene por qué eternizarse, por más que haya documentos determinando esta y aquella disciplina...? ¿A ver si flexibiliza, de una buena vez, su concepción de la fe en aras de respetar a las personas y las culturas..? Lea, que le va a venir bien, si usted conserva todavía un poco de humildad:
El Papa habló de quienes siguen la ley con rigidez pero no tienen a Jesús en su corazón. Dijo que son como los que llamaron hereje a Pío XII cuando suprimió el ayuno eucarístico que no permitía ni el agua. Para explicarlo, Francisco contó una anécdota de su infancia.

FRANCISCO "Yo mismo cuando era pequeño fui a confesarme porque creía que había bebido una gota de agua antes de comulgar. Es verdad, ¿o no? Es verdad. Cuando Pío XII cambió la disciplina... "¡Ah, herejía! ¡No! ¡Ha tocado la disciplina de la Iglesia!” Muchos fariseos se escandalizaron. Muchos. Porque Pío XII había hecho como Jesús, había visto la necesidad de la gente. La disciplina de la Iglesia. Y estos fariseos eran así, "nuestra disciplina”. Rígidos en la piel, pero como Jesús les dijo, "putrefactos en el corazón”, débiles, débiles hasta la putrefacción. Tenebrosos en el corazón”.
Dijo que los cristianos no deben caer en la hipocresía del fariseo sino que deben ser misericordiosos y de corazón fuerte, no putrefacto.
(sigue el resumen de la homilía, que se puede leer en Radio Vaticana)


----------------------------------------------
V.G.: PREGUNTO a quienes con tanta caridad se inclinan "a mi corazón putrefacto": ¿tienen idea si además de las Homilías del Papa reinante, la Iglesia ha dado algo de valor anteriormente, o también es todo "putrefacto" (la poesía ante todo, eh)???
Me perdonarán uds., pero realmente me alarma el grado de fanatismo que demuestran con ello, haciendole un flaco favor al Santo Padre, a quien doy mi respetuoso obsequio de obediencia y escucha, pero no el culto de latría.
Porque desde pequeña supe que ni siquiera a la Sma. Virgen hay que adorar, sino sólo a Dios.
Creo que quien dijo "el cielo y la tierra pasarán, pero mi Palabra no pasará jamás" fue Nuestro Señor Jesucristo, no el papa Francisco, ni Benedicto XVI, ni Pablo VI, ni San Pío X.
Entonces por favor, señores: un poco de cordura, y a escuchar al Papa como tal, y no como a un pastor de secta a quien se oye clausurando la razón.
La única Palabra Viva es la Sagrada Escritura ("inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia", 2Tim.3,16); luego todo (TODO) lo demás, deberá leerse en consonancia con ella y la Tradición, bajo la guía segura del Magisterio.
Pero la idolatría es pecado.
16/12/14 12:53 PM
  
Oscar Salazar
Sabia que te iban a llover comentarios. No solo es aqui sino en todos lados, incluso en las redes sociales. Me causa sorpresa lo deformado que los catolicos tenemos del concepto de liturgia . Que piensen que se pueden trasgredir las normas de la Iglesia como si solo fueran leyes humanas. ¡Y como si el mismo Papa no fuera humano y se pudiera equivocar alguna vez!
Es una division que Dios no quiera sea mas honda, pero demuestra una crisis. Gracias por tu articulo.
--------------
V.G.: Gracias por su comentario, Oscar.
16/12/14 1:30 PM
  
Alejandro Colombia
M. Virginia, yo pienso que usted puede estar tranquila (aunque sea complicado cuando nuestros hermanos se ponen agresivos). Su artículo, a lo mejor no está totalmente exento de pasiones, pero fue lo suficientemente razonable, argumentado y proporcionado. Lo único que me preocupa es que además de eso también también haya sido NECESARIO. Sí, me preocupa, es que acaso lo evidente requiere explicaciones y demostraciones?...

Que con el trapito no pasa nada, que con la cantante no pasa nada, que de hecho está en un presunto proceso de conversión.... Y me pregunto: ¿a nosotros nos es dado ponderar estas cosas cuando manifiestan infidelidad a lo que la misma Iglesia prescribe? ¿nosotros damos permiso en nuestras conciencias a excepciones litúrgicas? ¿acaso somos dueños de la liturgia?. Esta concepción de ser creativos o en su defecto ser permisivos, deviene del menosprecio o desconocimiento nuestro acerca de la centralidad de la liturgia en nuestra vida cristiana, como obra de Dios mismo.
16/12/14 3:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Sirva este post como "botón de muestra" del verdadero resultado de experimentos que presumiblemente se hacen en todo el orbe católico hace décadas, para "acercar" a la gente.
"Por sus frutos los conoceréis" (Mt.7,16)
---

Buena observación, Virginia.
En la medida en que el Mundo se ha alejado más y más de la Iglesia ( y eso lo ha hecho de manera conciente y desafiante), todos los intentos de "acercar posiciones" de parte de algunos miembros de la Iglesia, han terminado por lo general en claudicaciones mundanizantes.
Y los frutos han sido iglesias y seminarios vacíos, contestación desatada, complejo de ser católico, ruina litúrgica y caos doctrinal.

El artículo que has escrito tiene el gran valor de señalar que por el camino de las "cercanías" no solamente que no se llega al objetivo deseado, sino que a la postre suele resultar absolutamente contraproducente.
16/12/14 7:25 PM
  
José
A mi la misa criolla me gusta mucho. Precisamente la estamos cantando con un tenor, la letra está llena de alabanzas a Cristo y de ninguna manera distrae al creyente en la misa.
En todos los templos al finalizar el recital el público se levanta aplaudiendo y encantado.
Solo una cosa estoy de acuerdo, no me gustó como lo cantaba, ni la cantante ni el coro.
Entiendo que el Papa siendo argentino, paisano de Ariel Ramírez, gran compositor, que habrá celebrado muchas misas, con esta música, que se celebra el 50 aniversario de la misa criolla y que se celebraba el día de la virgen de Guadalupe, la virgen más conocida de América, no podía ser otra música.
Si lo piensan un poco, no hay lugar a sacar conclusiones tan a la ligera. Gracias
-------------
V.G.: "En todos los templos al finalizar el recital el público se levanta aplaudiendo y encantado". José, una Misa NO es un recital, y no es un dato anecdótico que se confunda con ello...
16/12/14 11:47 PM
  
Franco
Bueno, María Virginia, parece que algunos te quieren misericordiar.
Se les nota demasiado el fanatismo a esos infelices que te insultan. Creo que batiste un récord, sin exagerar.
17/12/14 11:20 AM
  
Wandy
Señora de Gristelli: estoy totalmente de acuerdo con usted en que no hay que "idolatrar" a nadie, incluyendo a la Virgen Madre y al sumo pontífice, sea cual sea este. No se entiende bien por qué usted me acusa de idolatría cuando lo único que he hecho es reproducir una homilía del Papa Francisco donde justamente habla de la rigidez de algunos cristianos atados a rúbricas y disciplinas, pero apartados de un verdadero conocimiento de Cristo.
Ah! Y además, no veo por qué usted "recortó" arbitrariamente las palabras del Santo Padre, que yo transcribí íntegramente tal como fue publicada en los medios de comunicación. ¿No le agradaron las palabras de Francisco...?. ¿Censura en este blog...? Espero que no sea así, de todo corazón.
Por otro lado, nadie aquí ha hablado de "su" corazón putrefacto. No me atrevería jamás a hacer esa aseveración de ud. ni de nadie, creame. No soy quien para juzgar a las personas. Sólo repetí lo que ha dicho el Papa de modo general, y creo que tiene mucha razón.
En cuanto a la música sacra, hay muchos estilos. Y tampoco debe "sacralizarse" ni "idolatrarse" ninguno de ellos. Cada uno pertenece a una época histórica y refleja como el arte de un período ha mostrado el modo en que la gente alaba y adora a Dios.
Entiendo que a Ud. particularmente no le agrade la misa criolla y quien la ha interpretado en esta ocasión. Pero ello no amerita de ninguna manera el tildarla de "cambalache" y hacer apreciaciones sobre la persona y moral de la señora Patricia Sosa, poniendo bajo sospecha las intenciones hasta del mismísimo pontífice.
A esos "miles" de cristianos "indignados" por esta liturgia (no sé de dónde saca usted el número, apuesto a que sólo son un puñadito...), se le contraponen "millones" de fieles alegres por tener un Papa tan lúcido, luego de años de oscurantismo eclesial.
Feliz Navidad, Virginia, y que el Niño Jesús le traiga luz, humildad, bondad y limpie su corazón de las tinieblas que le están impidiendo ver la realidad en su verdadera dimensión.
------------------------------
V.G.: Bueno Wandy, trataré de ser breve:
a) la Misa Criolla no me desagrada como composición musical, y con ciertas condiciones, si se ejecuta en Misa sin que parezca un recital, tampoco. Mi confrontación con esta celebración fue en base a textos que para todo católico deberían ser "lucero", ancla, criterio. Si no, ¿para qué existe el Magisterio? NO vertí opiniones mías.
b) No censuré las palabras del Papa, si se fija, hay otro comentario que las repite, y además indiqué el sitio en que pueden leer la homilía completa.
c) No hice NUNCA "apreciaciones" sobre la persona o vida moral de la cantante; me limité a describir datos objetivos que son de público conocimiento, y que ella misma, como figura pública, propagó y jamás mantuvo en secreto.
d) No me considero una persona "atada" a rúbricas y disciplinas, créame: quien así lo sostiene SI está cayendo en juicio temerario sobre mi persona e intenciones, y desconoce el fin para el que Dios mismo nos ha dado ciertas normas y disciplinas: para ser más libres.
e) Sobre su apreciación sobre la Iglesia "oscurantista", la remito al blog del p. Olivera, que tendrá para entretenerse. Es lamentable que caiga en lugares comunes de los enemigos de la Iglesia, con términos que en el fondo están vacíos de contenido.
f) Le hago notar que aunque dice no juzgarme, rubrica la nota sosteniendo que mi corazón está en tinieblas. ¿Es eso un piropo? Bien, gracias; yo también le deseo una Feliz y Santa Navidad Católica, libre de dialécticas malsanas y miopías cronolátricas.
17/12/14 2:06 PM
  
Catholicus
Lo que da vergüenza aquí es la ristra de insultos y menosprecios a la autora por aquellos que parece ser se erigen en defensores del Santo Padre.

Les falta echar espumarajos por la boca. Seguro que esa virulencia verbal no es el amor misericordioso que predica el Papa.

A ver si los convierte poco a poco Su Santidad y aprenden el significado de la Caridad.
17/12/14 3:21 PM
  
Ado
Virginia, déjame felicitarte por tu valentía [me tomo la licencia del tuteo, que te veo mucho más joven que yo :) ] al escribir este artículo.
Los comentarios destapan lo que muchos llevan en su corazón. Incluidos comentarios xenófobos hacia los no-argentinos, que son completamente anticristianos.
Muchos se ponen como fieras defendiendo "su" Misa "tribal" demostrando que son "tribales" (locales) antes que católicos (universales). Son del mundo antes que de Dios. Dan más importancia al "folclore", a lo cultural, antes que a lo espiritual. ¡Qué pena que no sepan darle a la Eucaristía la dignidad que merece!
He visto en youtube la salve rociera que cantaron en el funeral de la Reina Fabiola y me pareció completamente inadecuado. Seguramente en mi país, los andaluces se me echarán al cuello, pero el respeto a las cosas de Dios va primero, le pique a quien le pique.
Un abrazo.
----------------
V.G.: Ciertamente, Ado, el feudalismo es un cáncer que está arrancando muchas almas de la catolicidad.
17/12/14 6:17 PM
  
Enrique G. B. A.
Acabo de ver la misa íntegra.
Me cuesta creer que tanto Virginia, como algunos comentaristas agresivos en su crítica al artículo, la hayan visto totalmente.
Como que hubiera una discusión con excusa esta misa, pero no sobre ella propiamente.
En cuanto pueda escribo algo más.
Paz y Bien.
17/12/14 10:43 PM
  
DavidQ
"ya que no aporta algo"
Usted tampoco aporta nada más que prejuicios de todos conocidos. Su "conocimiento enciclopédico" se limita a encontrar cualquier referencia para atacar, disolver y encontrar defectos donde no los hay. Eso sí, aporta amarillismo, bravos y hurras de sus fanes, muchas visitas a la página y más piedras para el camino del infierno. Vuelvo a felicitarla. Está haciendo muy bien su trabajo. Lo que sigue sin darse cuenta es el trabajo de quién está haciendo: sólo le aseguro que no es el de Dios.
---------------------
V.G.: Bueno DavidQ, creo que ya es bastante. No publicaré más posts con insultos y agravios, teniendo en cuenta la fiesta que nos disponemos a celebrar.
Pidamos que el Niño Dios nos convierta a todos de lo que El crea necesario, poniendo sobre todo nuestro corazón a sus pies. No me considero su enemiga, así que si en algo lo he ofendido, espero que me disculpe, y por mi parte, lo mismo hago con ud. si lo desea. Paz y bien.
18/12/14 2:04 AM
  
Silvia Liliana Sueyro
Impresionada con tu articulo.No tenia interes en ver La Santa Misa ,si le dicen Misa Criolla,porque la Santa Misa ,es solamente eso Santa Misa,no se debe agregar nada mas.Cuando vi el noticiero que la mostraba ,estaba cantando Patricia Sosa y un musico tocando un instrumento mas largo que una quena,que tenia un poncho con una cruz, pense que era solo un repertorio,pero no ERA LA SANTA MISA.,no la quise ver,quede muy molesta,crei que era la unica y gracias a DIOS que no estoy sola dentro del cristianismo.Antes la cantaba Mercedes Sosa que era de izquierda.Ahora la rockera.Mi hijo dice que detras de esto estan los masones,quien le pago a esa gente para que invadan el Vaticano,y encima quieran desprestigiar nuestra Liturgia.Ariel Ramirez,quiso hacer una pagina musical dentro de lo mas Sagrado del Catolicismo,no se necesitaba,la Santa Misa,no necesita que ningun cantaautor haga musica personal, gracias a Dios ya tenemos la musica sacra,por mas que quieran decir,que no es necesaria.Que significa todo esto que se hace en el vaticano,que alguien como la cantante rockera va a cambiar ,lo que la Santa Misa,significa? Desde ya muchas gracias,por abrirnos el Entendimiento,que es un gran Don que el Señor Dios nos regalo en la Confirmacion.
18/12/14 4:12 AM
  
Marcos aurelio
Es triste que la mayoria de los comentarios con tonus agresivos no poseen más que argumentos falaces para responder y ninguno enfrenta el problema de frente, probablemente por que no tienen respuesta. Todos estos escriben basandose en un sentir personal y prácticamente emocional con respecto a la "Misa criolla" o por un odio impulsivo a la articulista por que no les da en la razón y la cual escribió con base en la doctrina y teología Católica, nada más.
Ma. Virginia creo que ni siquiera vale la pena responderles pues no estan interesados en argumentos, sino solo en tener la razón...
Si realmente fuesen más cristianos por asistir una Misa criolla no te tratarían así.
Que tengas una Santa y Feliz Navidad!
18/12/14 4:16 AM
  
RUBEN
En pocas palabras, los americanos no podemos honrar a la patrona de America ni alabar a Dios con musica netamente americana y el Papa no lo sabia. El texto de la Misa Criolla es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade, del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido aprobado en 1963, por la Comisión Episcopal para Sudamérica, presidida precisamente por el padre Antonio Osvaldo Catena, siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II.
La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de ritmos musicales tradicionales de Argentina.
La estructura es la siguiente:
«Kyrie» (vidala-baguala).
«Gloria» (carnavalito-yaraví).
«Credo» (chacarera trunca).
«Sanctus» (carnaval cochabambino).
«Agnus dei» (estilo pampeano sureño).

----------------------------------
V.G.: Muchas gracias por los datos. Preciosa composición, sin duda.

Pienso que en la educación contemporánea debe volver a incluirse con urgencia como asignatura independiente, "Interpretación de textos". Por el bien común, la sana convivencia y el Santo Diálogo que todo lo sostiene y alienta.
18/12/14 9:08 AM
  
Ricardo de Argentina
Así que ya sabes, ingenua Mº Virginia: todos tus apostólicos y ortodoxos afanes están al servicio de Satán, quien te dirige, orienta y alienta...
Ah, y "Ante cualquier duda, consulte a DavidQ"
Una garantía en teología, sí señor.
Y además, muy preocupado en que no caigas en las redes del Maléfico...
---

Ahora en serio: las altas dosis de "misericordina" que evacúa este señor vienen a coronar una serie de comentarios que ponen de manifiesto la histeria que provoca en algunos el hecho de que se les descubra el juego.

Pero se equivocan : no deberían temerle a Mª Virginia.
Antes bien deberían temerle a Dios.
18/12/14 12:13 PM
  
Belgrano tenia razón
Editado.

V.G.: Ya le dije, Eduardo, que si quería conversar sobre otros temas ajenos al post, lo haríamos por mail. Si necesita enviar saludos a alguien, puede buscar su correo electrónico, también. Viva el Diálogo.
18/12/14 12:35 PM
  
Belgrano tenia razón
Silvana Liliana, su comentario: "Mi hijo dice que detras de esto estan los masones,quien le pago a esa gente para que invadan el Vaticano,y encima quieran desprestigiar nuestra Liturgia.Ariel Ramirez,quiso hacer una pagina musical dentro de lo mas Sagrado del Catolicismo,no se necesitaba,la Santa Misa,no necesita que ningun cantaautor haga musica personal, gracias a Dios ya tenemos la musica sacra,por mas que quieran decir,que no es necesaria."...

Pregunto ¿Es que la "Musica Sacra" es revelada? ¿Bajo del cielo y fue hecha por ángeles? ¿No fue compuesta por personas acaso? ¿O no son cantautores quienes compusieron esas melodías y cantos? No sea tan fundamentalista para opinar por favor! Me encanta la Música Sacra pero no venga aquí a poner en duda las intenciones de Ariel Ramirez al realizar su obra, que de ninguna manera quiso suplantar nada de la Misa. Y si le puso "criolla" se refirió a una manera de cantar y aunal estilo musical. ¿O acaso no dicen ustedes "Misa Tridentina", "Misa Tradicional"??? ¿En que página de la Biblia Jesús habla de Trento??? Dejen ya de mostrar ignorancia tan supina mezclando géneros musicales, intenciones de los corazones y magisterio como si todo se pudiera pasar por el mismo tamiz. ¡De la que se salvó la adúltera! Mamita, si ustedes hubieran estado la tapan en piedras junto con Jesús...
Y respecto a lo que dijo su hijo.... Mejor que se informe en wikipwdia (como Virginia). Hasta sería más profesional...
-------------------------------------
V.G.: Por supuesto, Sr. Belgrano; como Licenciada en Wikipedia afirmo que ud. tiene toda la razón. Aquí lo único revelado por Nuestro Señor es el Sacrosanto Sentimiento Popular (SSP): incuestionable, infalible, insólito, insípido, inigualable, insoportable (uy, se me chispoteó...)
18/12/14 12:44 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
CONTESTACION PARA EL SR.BELGRANO,ENTONCES SERA QUE ENTRE IGNORANTES NOS ENTENDEMOS. EN UNas CUANTAS LINEAS, RESUMIó LA HISTORIA ENTRE LA EPOCA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y ARIEL RAMIREZ. UD.DEBE SER UNA DE LAS PERSONAS MAS INTELIGENTES DE ESTE MUNDO.
MARIA VIRGINIA,ESPERO QUE ESTO PUEDA SER PUBLICADO.YO NO OFENDI A NADIE. PUSE MI PARECER,DESDE YA MUCHOS GRACIAS.
19/12/14 5:39 AM
  
Mª Pilar
Estoy de acuerdo contigo en general Virgina. Me parece mal la elección de Patricia Sosa para la misa, por ser conocida activista gay.
No obstante, en lo qeu se refiere concretametne a la Wiphala, he buscado en internet y, por mucho que históricamente, no corresponda a los tobos, lo cierto es que sí se utiliza por ellos, por lo que creo que es coincidencia en este caso el parecido con la bandera gay y que de la casualidad de que Patricia sea tambien pro causa gay.
19/12/14 11:22 AM
  
Antonio1
Editado.-
----------
Antonio: en alguna otra ocasión le advertí que no voy a publicarle más comentarios fuera del tema del artículo. Si realmente le interesa, le respondo por mail.
19/12/14 3:11 PM
  
voy
Nunca pensé que el Papa pudiera ser tan juzgado en público. Y no sin razón. Pues la hay, sin poder ser negada. El Papa como persona es un muy buen sacerdote. Yo lo vi en Buenos aires. Pero sus actuaciones como Papa, en muchas ocasiones, se me caen. No puedo entenderlo. No lo condeno pues es muy buen sacerdote y con toda su buena voluntad. Pero, me parece //// ¿Será que a Francisco no le importa nada de todo lo que se pueda decir de él, ya que él cree ir siempre con toda su buena voluntad, y con ello ya es suficiente ?.
-----------------
V.G: Corrijo: aquí NO se han juzgado ni condenado -muchísimo menos- las intenciones del Santo Padre, y pienso que es de las personas por quien más debemos tener siempre el corazón y la oración bien dispuestos.
Pero como hijos de la Iglesia, no está mal poder sopesar razonablemente ciertos actos públicos que nos parecen contradictorios con lo que la propia Iglesia nos enseña.
Pidamos a San José, guía justo y prudente de la Sagrada Familia, que proteja a toda la Iglesia, concediéndonos imitar mejor todas sus virtudes -oración, trabajo, silencio, ofrecimiento- .
19/12/14 3:17 PM
  
antonio
Cuantos comentarios, que paciencia!! Virginia, es un tema muy relevante, que clarisimamamente tiene ver con la Evangelización: el mundo de hoy tiene deformado lo que es la verdadera belleza y esas deformaciones han entrado en el Seno de Nuestra madre la Iglesia. Hay que "experimentar para atraer"; no se dan cuenta que cada vez hay menos católicos, es este un motivo.
Aparte Dios perdona pero no es un tonto, en el ultimo momento cuando nos enfrentemos al Dios de Terrible Majestad, yo tiemblo, nadie piensa en la muerte, y es pastoralemnte incorrecto. Pero se debería hacer por compasión, las almas que se van al infierno por está pastoral equivocada, y la que se quiere implementar en el sinodo ignorando la Veritatis Splendor.
El que habla mucho de hipocresía, no se ve el vigón que tenemos todos,san Juan de la Cruz enjuiciaría así está sofística del humanismo actual,"Que está es la bajeza de nuestra condición de vida;que como somos estamos, pensamos -podría haber dicho queremos- que estén los otros, y como somos juzgamos a los demás", saliendo el Juicio, y comenzamos de nosotros mismos, y no de afuera...Pero a la Verdad,como quiere todo el bien del hombre ,relaciona, define y destina.
El relativismo destruye a la Humanidad, que contemplo, es partirla a pedacitos. La Verdad no se puede partir!!!!!Es partirlo a Cristo!!!!!
19/12/14 4:11 PM
  
Luis E
El Arcoriris es de Dios, está en el Génesis. Que los gay lo hayan tomado como su bandera es otro tema, como mínimo porque robaron el signo y nosotros lo dejamos robar. Los indios parece que no.

Otro tema también es que hayan signos extralitúrgicos en la la liturgia, ¿también debieron haber quitado las banderas de los países? , en varias tomas parecían estar cerca del altar.
---------------------------
V.G.: Lo primero no es argumento válido: también "está en la Biblia" la serpiente, el Arca, la zarza, el burro, la higuera...y no por ello los colocaremos en la liturgia.
Sobre las banderas, tengo entendido que si bien no son un elemento propiamente litúrgico, está admitida su presencia. Aquí puede ver un debate sobre el tema que se dio hace algunos años.
19/12/14 7:56 PM
  
Mª Virginia
Parece que ha habido suficiente espacio para que las diferentes posiciones se expresen del modo que mejor han podido, y que el tema ya no requiere más observaciones.

Dado que por otra parte, estamos a muy pocos días de la Navidad, propongo que nos centremos en ella más que en ninguna otra cosa.
Cierro los comentarios y les deseo a todos los lectores unas muy Santas y Gozosas Fiestas, y que el Señor nos conceda a todos la gracia de una mayor fidelidad a su voluntad.
20/12/14 4:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.