(26) La luz de la Candelaria

Presentación en el Templo

En el templo entra María
más que nunca, pura y blanca
luces del mármol arranca,
reflejos al oro envía.
Va el Cordero entre la nieve,
la Virgen nevando al Niño,
nevando a puro cariño
este blanco vellón leve.

Las dos tórtolas que ofrece
ya vuelan y ya se posan.
Ana y Simeón rebosan
gozo del tiempo qeu crece,
que estalla, que está. No hubo
quien viendo al blanco alhelí
dijera -por tí, por mí-
que al hielo esta noche estuvo.

La Pureza -oh maravilla-
quiere tornarse aún más pura.
Y Jesús de su blancura
le baña frente y mejilla.

…………………………

Ya ha cesado la nevada,
y el Niño tan blanco, blanco,
oye que va a ser el blanco
de contradicción, la espada,
ay, para su Madre, y mueve
hacia ella sus ojuelos,
regalando desconsuelos
como si El no fuera nieve.

(Gerardo Diego:"Glosa de la Purificación", en Versos Divinos)

En esta preciosa fiesta, la Fidelidad se reviste de Luz.

Luz de fuego, pero fuego de candelas que acogen e iluminan, porque el incendio espanta…

Para un mundo en penumbras que todo lo confunde, los consagrados fieles son antorchas que recuerdan el rumbo a todo bautizado: la humildad de María Santísima, el silencio obediente y fecundo de José, la entrega anticipada del Niño Dios, la espera de Simón y Ana.

Y la pequeñez preciosa y pobre de las tórtolas, como precio de Quien no cabe en los cielos.

adoracion

¡Qué fiesta de paradojas, Señor, qué regalo tan bello, el que sigas derramando sobre nuestras llagas, el bálsamo precioso de vocaciones puras, para consuelo y alegría!

Todo halago es pequeño en este día, en que quisiéramos pasar agradeciendo a tantos luceros – escudos – estandartes que engalanan a la Esposa con la perla de su fidelidad.

¡La luz sigue siendo imán para las almas!

El anciano Simeón siempre me ha arrebatado el corazón. No permitió que se consuma el aceite de su lámpara en la espera confiada, y Dios le concedió tomar al Mesías en sus brazos.

Hoy, en cambio, nadie quiere esperar. Y mucho menos ya, embellecer la espera.

¿No es acaso la alegría a que nos insta San Pablo (Flp.4,4) el regocijo de una espera siempre renovada, porque nos basta la certeza de en Quien hemos puesto la confianza?

¡Danos, Señor, la gracia de una esperanza luminosa, radiante, fecunda para el Reino, sin temor a ninguna profecía, ni a la espada! María conservaba estas cosas en su corazón…

Ella no es presa del miedo, no: es la Reina de la Esperanza.

4 comentarios

  
P Felipe de Jesús dj
Dichosa Luz que nos Ilumina y nos salva de las tinieblas del error y de la ignorancia. Bendita Luz que pone alegría en el alma.
In Xto.
03/02/14 6:36 PM
  
Juan Jose Rocha
¡Qué fiesta más extraordinaria! ¡Qué momento más precioso! La Candelaria... Aqui en Bolivia, la Virgen de Copacabana, es la Candelaria. Ayer se bendijeron los cirios, las velas, y los que a la santísima Virgen le aman, de lágrimas sus ojos se llenaron. Queremos aprender a la obediencia y la esperanza de esta Santa Madre de Dios, ¡cuántas veces erramos el camino! ¡cuántas otras sucumbimos en la espera! De tanto mirarla y recitarle el avemaría quisiéramos asemejarnos a ella. Nunca es suficiente... nunca, nunca, nunca. Ella es la llena de gracia, nosotros tan poca cosa nos aterrorizamos ante un fuerte viento, ante la fuerza del mar o la intensidad del frio. Ella es la llena de gracia.
04/02/14 3:32 AM
  
Canario
Se considera a la Virgen de Candelaria aparecida en las Islas Canarias, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo, y por lo tanto su origen como advocación mariana. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.

Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagen de madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pájarito de oro. De las Islas Canarias la devoción a la Virgen de la Candelaria se extendería a otros lugares del mundo, principalmente a Latinoamérica.

Creo que se debería hacer por esta web una entrada específica de la historia de la Virgen de Candelaria de las Islas Canarias.
--------------------
V.G.: Muchas gracias por su aporte y sugerencia! Lo tendré en cuenta para sucesivos posts.
15/01/16 10:03 AM
  
gustavo perez
Fiesta bella y pletórica de significado, rica en simbología JESÚS, el niño presentado al sacerdote de la antigua por María y José, cuarenta días después de su nacimiento, como todos los primogénitos de Israel, Él es la Luz, es el sol "que sale de lo alto" (Oriens ex alto) que viene a iluminar las tinieblas de este mundo. Por eso anuncia el profeta Isaías: "El pueblo que andaba en tinieblas vió una gran luz..." Esa "gran luz" y única luz verdadera es JESÚS y a su luz caminamos todos por sus caminos hasta que nos llame a su Reino, que allá lleguemos y logremos ser presentados por la Virgen "con el alma limpia", como rezamos hoy en oración colecta.
02/02/23 9:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.