(15) La Universidad Católica Argentina y la apostasía liberal

Como para darnos una idea del grado de insensibilidad a las incoherencias que acarrea el liberalismo entre los que se creen católicos, se puede ver esta noticia.

Un espacio de educación presuntamente privado, de confesión presuntamente católica, cedido amigablemente para hacer campaña electoral de una plataforma política (UNEN) cuyos senadores firmaron el proyecto por la “Campaña por el derecho al aborto”, y otro proyecto que dio origen a la “Ley de identidad de género” (cf. Notivida nº896, 15/10/13). En resumidas cuentas, se presta el micrófono a gente que aboga por el asesinato de niños no nacidos, para decir lo más leve (sic).

Como única reacción que sepamos, hubo un comunicado del grupo Pro-Vida presidido por el Dr. Roberto Castellano, en que se manifiesta

“REPUDIAMOS QUE SE HAYAN PRESTADO LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA PARA QUE MARTÍN LOSTEAU HICIERA APOLOGÍA DEL ABORTO EN EL DÍA DE AYER. SU POSICIÓN, EN TAL TEMA ES HARTO CONOCIDA, RAZÓN POR LA CUAL NO SE PUEDE ADUCIR SORPRESA ALGUNA.”

Ahora bien; en la Universidad Católica hay teóricamente una buena cantidad de jóvenes que se autodefinen “provida”, y que tienen bien aprendido el versito de la “responsabilidad ciudadana” de la participación, pero a quienes no se les ocurre hacer algún reclamo más o menos contundente a las autoridades de su propia casa de estudios, exigiendo coherencia con los “principios no negociables” para los católicos. Porque claro, por encima de todos los credos, está el credo del Diálogo.

Y entonces no podemos menos que preguntarnos…Si ni siquiera en su propio medio se hacen oír, ¿podemos esperar que de esos claustros salga algún personaje político que se atreva a bregar por el Reinado de Cristo en el ámbito público, el día de mañana? El que no es fiel en lo poco…

El problema de los grupos provida, aquí en Buenos Aires al menos, es que están tan inficionados -atontados- de liberalismo, que no entienden en el fondo, nada de lo que sucede, y por lo tanto están prácticamente inhabilitados para combatir eficazmente las verdaderas causas del mal que padecemos. Parecen un grupo de niños persiguiendo a muerte a los mosquitos en un pantano -como lo ilustra un sacerdote muy querido-, y ni por asomo se les ocurre que el problema no se resuelve con un repelente de insectos, sino saneando el pantano: pregonando y obrando bajo la consigna de que Cristo es Rey, y no diputado.

Pero ahí andan “disfrutando el chapoteo” en este sistema infecto, pretendiendo ser tenidos por cruzados “prolijitos”, políticamente correctos, escuchando el canto de todas las “sirenas”, que ocultan los cuernos… Tal vez, cuando llegue el Anticristo, esperen a que se les otorgue un ministerio, como “medalla al mérito” por haber demostrado tanta “civilidad".

Pero aunque más no sea por un resto de seriedad en el pensamiento, ¿no hay al menos un puñado de profesores, capaces de repudiar este tipo de absurdos? ¿Es que ya todos se han dado por vencidos, olvidando que son “piedras vivas"?¿O es tanto el temor a ser echados por oponerse al circo?…

La polémica que se produjo hace un tiempo con la Universidad Católica de Perú, aquí parece impensable, simplemente porque la anestesia “pluralista” ha arrasado con el sentido común católico, trocándolo en una ameba pegajosa que todo lo tolera, todo lo dialoga, todo lo comprende, todo lo somete a votación…y que nada tiene que ver con la Caridad.

74 comentarios

  
DavidQ
¿podemos esperar que algún personaje político se atreva a bregar por el Reinado de Cristo en el ámbito público?

No, jamás, nunca, never in the life, niet.

Antes veremos a Satanás confesándose, que un político defendiendo ALGUN principio moral.
-------------------
V.G: Sin embargo, David, no olvidemos que el patrono de los políticos católicos es Sto. Tomás Moro. No podemos descreer de la eficacia de la gracia. Creo que el tema pasa por recuperar en la política, la dimensión martirial de esta vocación.
18/10/13 5:30 AM
  
Juan, egresado de la UCA (cuando era católica)
Por fin se publica esto.
Tampoco hay que olvidar (cómo olvidar!) que Julio Conte Grand, director de El Derecho (revista de jurisprudencia de la facultad de Derecho)y profesor de la casa, como Procurador General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también es eso, apeló un amparo interpuesto por un abogado católico para salvarle la vida a un chico por nacer. El chico finalmente fue asesinado.

En la conferencia de prensa donde se anunció que se apelaría estuvo presente junto a María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno y ex-alumna de la UCA.

Ma. Virginia, muchas gracias por decir lo que nadie quiere decir.


18/10/13 5:46 AM
  
Maria-Ar
Ay!! la UCA, lo que menos tiene de católica!!
Y.. la CEA? Bien, gracias!

Bendiciones Ma Virginia.
18/10/13 6:15 AM
  
Néstor
Tengo entendido que de la UCA echaron a todos los profesores tomistas, es verdad?
-------------------
V.G.:Todavía no; algunos siguen resistiendo...
18/10/13 12:48 PM
  
Luis Fernando
scienti igitur bonum facere et non facienti peccatum est illi

Traducido:

Pues al que sabe hacer el bien y no lo hace, se le imputa a pecado.

Es el versículo 17 del capítulo 4 de la epístola de Santiago.
18/10/13 12:49 PM
  
Ricardo de Argentina
El Papa conoce perfectamente esto que pasa en la UCA porque no es de ayer que sucede.
Confiemos en que una vez concluida la cuestión de la reforma de la Curia que ha priorizado, pueda ocuparse de esta aberración que clama al Cielo.
Porque si no me equivoco, la UCA es pontificia.
18/10/13 1:11 PM
  
Ignacio
Algunos rejuntes católicos se hacen llamar católicos o usan los símbolos católicos para darse importancia, pero son rejuntes de ultra-derechistas y/o masones.
18/10/13 1:43 PM
  
Patricia
Virginia, sólo una pregunta // (respondida por correo)
Un abrazo, felicitaciones por el blog!
18/10/13 1:57 PM
  
Néstor
Ultraderechistas en la UCA no la veo.
18/10/13 2:43 PM
  
Roberto Belloso
Virginia:
la felicito... usted tiene más virilidad que muchos de los hombres de la ex-Universidad ex-Católica Argentina. Gracias por dar voz a quienes no tenemos voz.
Al señor Ricardo de Argentina le recuerdo que el ex Cardenal de Buenos Aires conoce perfectamente la situación de la Pontificia Universidad y -lamentablemente- no sólo no hizo nada sino que ha colaborado con la crisis.
Ejemplo: el ex-decano de filosofía declaró que no hay verdades absolutas en uno de los diarios de mayor tiraje de Argentina. ¿Qué se hizo? Se lo confirmó en el cargo. Ninguna corrección ni arrepentimiento.
Al señor Néstor le confirmo que los profesores tomistas fueron y son perseguidos. No quiero dar nombres porque las represalias son el estilo de la casa de bajos estudios.
Recemos y apoyemos a los pocos católicos que quedan dando clase allí.

18/10/13 3:07 PM
  
Mariano (Argentina)
////// Editado, gracias.
18/10/13 3:07 PM
  
Enrique TDF
El texto "Parecen un grupo de niños persiguiendo a muerte a los mosquitos en un pantano -como lo ilustra un sacerdote muy querido-, y ni por asomo se les ocurre que el problema no se resuelve con un repelente de insectos, sino saneando el pantano: pregonando y obrando bajo la consigna de que Cristo es Rey, y no diputado" suena casi, casi como una incitación a la violencia. Ya se intentó en la Argentina la alternativa de hermanos católicos de este tipo intentando gobernar y el saldo fue violencia y muerte. Debemos aprender de la historia, Cristo no intentò ni por asomo ser Rey en el sentido político. Y estamos en democracia, queramos o no.
----------------------------------
V.G.: Otra vez sopa...¿Por qué todo intento de definición debe ser tenido por incitación a la violencia, se puede saber? Si en una clase hay alumnos que no prestan atención, más que ponerles anteojeras, hay que buscar la CAUSA, tal vez en las muchas horas de tv en casa, por ejemplo. Si una sociedad empieza a mirar el tema del aborto como una "opción legítima", sin más, es que algo hay muy enfermo en la INTELIGENCIA de esa sociedad. Explíqueme ud. dónde incito a la violencia pidiendo que una Universidad que se dice Católica, reglamente en pleno uso de sus derechos:"En esta casa de estudios no se permitirá en modo alguno la promoción de doctrinas y moral contrarias a las del Evangelio, entre las cuales se halla el mandamiento 'no matarás'." Quien gobierna, que gobierne, con un mínimo sentido de soberanía sobre lo que se le ha encomendado. A ver si un club de fútbol tolera que por sus pasillos se haga proselitismo del club contrario.
No estoy incitando a ninguna revolución, Enrique; los del mayo francés son "los otros". Agradeceré mucho que no se lea lo que no se ha escrito, y que no empecemos a sacar conclusiones absurdas como las que sacan los medios de comunicación mundanos, por favor.
Si quiere saber a qué me refiero con lo de Cristo Rey, me remito al muy claro artículo del p. Iraburu sobre el tema: http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1111200613-queremos-que-cristo-reine-sob
18/10/13 3:41 PM
  
Maga
Menuda vergüenza. Esa Universidad está infectada de herejía.
18/10/13 4:31 PM
  
Pat
Gracias Virginia!!!

Por fin alguien habla claro del aquelarre modernista de la UCA. Conozco a muchísimos excelentes profesores tomistas que han sido echados de la UCA,y la persecusión que hay con el pensamiento tomista, como también la connivencia con agendas homosexualistas y demás yerbas.

Para ilustración acá solo un ejemplo de cuando fue invitado a disertar en la UCA Gianni Vattimo conocido filósofo italiano y activista homosexual, como muestra basta un botón.
Acá va el link,
Gianni Vattimo en la UCA - Noticias UCA
www.uca.edu.sv/noticias-archivo/nota.php?texto=555


Gianni Vattimo en la UCA - Noticias UCA
18/10/13 4:38 PM
  
Maga
Roberto, pero, si eso pasa en la Facultad de Filosofia en su dirección que no reconoce ni siquiera a Dios como Verdad Absoluta, cómo está la Facultad de Teología? Madre mía. Esa Universidad está infectada del Relativismo denunciado por Benedicto XVI, pero a lo grande. Virginia, ahí en Argentina la Conferencia Episcopal no piensa hacer algo?
18/10/13 4:42 PM
  
Pat
Maga,la Conferencia Episcopal Argentina está bien al tanto desde tiempos inmemoriales.

Así es la educación católica en Argentina.
18/10/13 5:07 PM
  
Roberto Belloso
Maga, la facultad de teología de la UCA está en malas condiciones. Un amigo que estudió allí se quejaba de la bibliografía protestante y/o modernista que le obligaban a utilizar. Por ejemplo: en "Virtudes Teologales", que dictaba el P. "Tal", daban un libro de J. Moltmann y ningún autor católico para estudiar "la esperanza". Es más, un profesor (sacerdote) me decía que allí no se podía hablar de "Iglesia Romana" sino de "Iglesia Latinoamericana"... Decir "Iglesia Romana" era mala palabra. De esa manera marcaban la disidencia con Juan Pablo II y con Benedicto XVI.
Pero hay algo más grave todavía. El P. "Cual", escribió hace algunos años un artículo en un diario de su provincia a favor del Gaymonio. ¿Adivine que puesto ocupa ahora en la UCA ese sacerdote?
La Conferencia Episcopal Argentina conoce esto al dedillo. Pero callan, porque la mayor parte de los prelados en Argentina ven esta orientación con buenos ojos.
-------------------------------
V.G.: Estimado Roberto: nosotros no tenemos autoridad episcopal, pero mientras tengamos boca, y en nuestro caso, un teclado, algo siempre se puede hacer. El oficio de la viuda inoportuna es muy actual, y a veces no se hace por temor a quedar mal. Precisamente, la falta de esperanza es la tentación más sibilinamente diabólica que padecemos. Anunciar y denunciar, con y por caridad, sin faltar jamás a la verdad, es obligación de conciencia cuando hay almas en juego, mientras podemos hacerlo. Estoy convencida de que muchas veces se avanza en estas situaciones porque se subestima a los fieles, pensando que "no entienden nada" o que "nadie reacciona". ¿Para qué sirve, si no, el verdadero periodismo católico, sino para poner luz todo lo que se pueda? Pero quien hace crecer es Dios, así que ánimo y a sembrar y regar sin desesperar.
18/10/13 6:34 PM
  
luis
////
Correcto, pero no lo editaremos en esos términos.
18/10/13 7:23 PM
  
luis
//////
Me remito a mi anterior respuesta. TODOS somos en alguna medida, responsables por todos.
18/10/13 8:05 PM
  
Maria-Ar
En la UCC (Universidad Católica de Córdoba-Argentina)

Doctorado Honoris Causa para el Padre Gustavo Gutiérrez Merino O.P
La UCC distingue a uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación

El próximo miércoles 24 de julio, el Reverendo Padre Gustavo Gutiérrez Merino O.P, creador e iniciador de la escuela teológica más relevante del siglo pasado en América Latina: La Teología de la Liberación, visitará la ciudad para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba. El acto académico de entrega del título será a las 19 hs. en el Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323.

Gutiérrez Merino es filósofo y teólogo peruano. Fundó junto a otros sacerdotes e intelectuales la Teología de la Liberación tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en 1968. Fue autor del primer libro sobre esta corriente cristiana, Teología de liberación – Perspectivas, donde se interpelaba el papel de la Iglesia frente a las injusticias que viven muchos pueblos de Latinoamérica.

La Teológica de la Liberación se basa en la experiencia del compromiso y la opción de trabajo junto a los pobres para encontrar prácticas superadoras del sufrimiento. Como preceptos contempla la toma de conciencia de la situación económica, política, social e ideológica para encontrar acciones liberadoras de la pobreza, concebida como un pecado social según el designio histórico de Dios.

Gutiérrez Merino es reconocido mundialmente por su entrega personal en la lucha contra las injusticias sociales. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias (2003) y con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale (2009) por su trabajo social en los barrios de Lima y sus estudios en medicina y teología.

La entrada al acto es libre y gratuita.
*Hashtag: #DHCGutiérrezMerinoUCC

-------------------------------
V.G.: esto son las instituciones católicas de Argentina.
18/10/13 9:00 PM
  
Juan
Creo que para la comprensión del asunto es muy valioso el aporte del Arzobispo Monseñor Víctor Fernández, Rector de la UCA, cuyo pensamiento puede leerse aquí:

www.atrio.org/2013/05/bergoglio-a-secas/
-----------------------
18/10/13 9:12 PM
  
Roberto Belloso
Estimada Virginia:
Gracias por sus palabras y por darnos tanta esperanza.
Usted tiene razón.
Dios la siga ayudando en esta tarea tan importante de anunciar y denunciar.
Mis respetos para usted y su familia.
-------------
V.G.:Gracias a Dios, que realmente de nosotros mismos nunca hemos de fiarnos! Unidos en la Comunión de los Santos.
18/10/13 10:42 PM
  
Jose Ignacio
Que Dios la bendiga Ma Virginia
18/10/13 11:33 PM
  
Maga
Juan, escribo desde un móvil y no tengo internet aquí, pero, por lo que veo y, Dios nos coja confesados, la Iglesia en Argentina está mil veces peor que aquí en España. Madre mía, es todo lo opuesto a los Papados del Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Madre mía, defendiendo el gaymonio, aborto, Teologia de la Liberación y otras herejias. Es horripilante. Algo había escuchado de la mala situación de la Iglesia ahí, pero esto supera lo que me imaginaba con creces. Encima, prácticamente Cismaticos, o sea, que Iglesia Latino Americana versus Romana. Eso es cismatico. Y decís que los Obispos simpatizan con todo esto? Se me ponen los pelos de punta con sólo pensarlo. ///// Me imagino que se salvará el Arzobispo de la Plata. Aquí en España hay de todo en la viña del Señor, pero los Obispos son todos Conservadores y de Doctrina Ortodoxa, aunque también haya problemas en las Universidades Católicas, pero el grado de lo que decís no lo tenemos aquí ni de broma. Ahora empiezo a entender por qué muchas webs en lengua Española Lefevristas y sedevacantistas son argentinas. Aquí en España casi no tenemos hasta ahora a gente así, pero en Argentina buceando en Internet veo que hay mucho y, aunque eclesiologicamente no tengan justificación, los empiezo a entender a nivel psicológico como reacción de muchos creyentes sinceros a estas barbaridades. Madre mía, pero ahí no hay nadie que tenga la gallardia del Cardenal Cipriani para meter mano a todas esas burradas?
-----------------------
V.G.: Hay algunos muy fieles, por supuesto, pero que son acallados por los medios. Recemos por ello, Maga. El saber estas cosas debe animarnos más a la oración y a la caridad en nuestra penitencia y súplica, sobre todo.
18/10/13 11:49 PM
  
Maga
Atrio, Juan, es una web heretica y de extrema izquierda; acabo de leer el artículo allí del Rector de la UCA y me parece preocupante. Se nota un resentimiento brutal por los 4 costados. Eso, sin contar que, para ser escrito por un Rector universitario, su tono es claramente zafio. Desde luego, resentidos así no me inspiran confianza. /////////
-----------------------------
V.G.: ¿En qué insiste Nuestra Señora? Penitencia y oración. Si esto no es el corazón de nuestro apostolado, erraremos el tiro.
19/10/13 12:16 AM
  
Carlos MT
/////////////////
V.G.: Carlos: este artículo se dirige a la responsabilidad que nos toca HOY, con respecto a las causas, no a hacer el "psicoanálisis" del desastre, yendo siempre al ayer que no podemos cambiar.
Porque corremos el riesgo de esquivar el bulto y pensar que siempre la responsabilidad es de los demás, y de paso, socavar la esperanza, que inhibe toda reacción.
19/10/13 12:35 AM
  
Luis Fernando
Juan, no sé si usted conoce bien lo que es Atrio, pero le aseguro que si esa web publica algo de alguien, es como para echarse a temblar y no parar.

En España no existe una web más infectada de teología liberal heterodoxa que esa. Ni siquiera Religión Digital. Si acaso, se le aproxima Redes Cristianas.
19/10/13 12:39 AM
  
Petronius Maximus
Prácticamente todas las universidades católica de la Argentina- con excepción de la de La Plata y alguna otra- son nidos de heterodoxia modernista. Lo mismo sucede en EE. UU. según se puede verificar por las noticias que nos trae la Asociación, "Cardenal Newman". La ventaja que tienen allí es que hay muchas más universidades católicas que lo son "en serio".¡¡Y además son de excelencia!!
19/10/13 2:15 AM
  
Maga
Luis Fernando, tienes razón en lo que dices de Atrio. Los de RD son casi unos angelitos comparados con ellos y efectivamente el enlace, que dejó Juan, demuestra bien a las claras la clase de persona resentida , que es el Rector de la UCAM. Sin duda, es preocupante...Gracias Virginia, por tus consejos, estoy de acuerdo contigo en que algo de culpa tendremos los fieles para que en todo el mundo, aunque hables sólo de Argentina, se dé esto. Quizá ignorancia, falta de coraje y de celo, falta de oración y penitencia, como apuntas, pasividad, etc. Las únicas soluciones son las que has dado: penitencia , oración y denunciar esto, diciendo la Verdad, le pese a quien le pese. Aunque duela, claro que es un acto de caridad. Eso sí y esto lo digo, por lo que comenté antes de la cantidad de webs lefevristas y sedevacantistas que tanto hay en Argentina, estas denuncias hay que hacerlas sin romper jamás la Comunión de la Iglesia. Que el Señor y su Santísima Madre la bendigan. In Christo, Domino Nostro.
19/10/13 3:16 AM
  
Dr. Kalel
Creo que la blogger desinterpreta lo ocurrido y aprovecha para cargar por vía de elevación contra la UCA a su rector y en definitiva al Papa Francisco (el gran sosten del Rector y Gran Canciller de la UCA hasta su elección como Papa) Veamos:
1) El acto según se ve en el link se inscribe al parecer en escuchar a los candidatos para ver sus propuestas. Pareciere que una Universidad de Ciencias Políticas debe hacer eso. Cómo criticarlos sin escuchar sus propuestas. Otra cosa hibiere sido prestar para un acto partidario o apoyar ese partido, pero manifiestamente no fue eso.
2) Leí el artículo del Rector originariamente publicado en otra revista (no sé si Atrio solicitó autorización o no para publicarlo). Si bien puede no estarse de acuerdo con algún léxico no tiene nada de nada observable desde la Fe y es una defensa del Card. de quien nadie ya daba nada y hoy es Papa.
3) Para los que dudan del Rector basta decir que pese a las críticas de algunos (el para que gastan en esto!) hizo eregir una estatua de María en la plazoleta a la entrada de la UCA y piensa instaurar (una vez terminada la capilla principal) una adoración Eucarística permanente o por lo menos durante las horas que permanece abierta la Universidad
4) La UCA sigue siendo Tomista en sus estatutos y no se desprendió de ningún profesor por serlo.
5) En las penultimas Jornadas Nacionales de Derecho Civil sus profesores fueron vitales para que se declarara que el mal llamado matrimonio homosexual es inconstitucional.
6) En las últimas volvieron a ser vitales para que se declarara que la persona comienza con la concepción y debe protegerse su vida desde ese instante.
7) La UCA no es parangonable en nada con la de Córdoba o la de Lima
Creo que a veces se habla desde el resentimiento e historias personales.
Un deseo para infocatólica que los bloggers guarden todos el exquisito equilibrio del Padre Iraburu y no de infiltren quienes por ejemplo han denostado las columnas de este por no ser suficientemente tradicionalistas.

------------------------------------------

V.G.: Sr. Kalel: Es una pena tener que pedir por favor que primero lea correctamente, para comentar. Yo “desinterpreto”, pero ud. creo que quiere ganarme la partida.
En este artículo no se “carga” contra nadie por vía de elevación. Lea ud. bien, y verá que a quienes se alude es a los integrantes de la comunidad educativa, tanto alumnos como profesores. Aunque nadie quita la responsabilidad a las autoridades (no es sólo el rector), leyendo atentamente (y no torciendo su significado), la crítica se centra especialmente en el mero “público” de esta casa de estudios. Porque suponemos que si hay un Centro de Estudiantes que organiza esto, debe estar compuesto por estudiantes. ¿Y por qué forman un centro? Porque quieren “participar”. ¿Y para qué quieren participar?...Ahí está la cosa: en lo que estos estudiantes conciben como “participación”. ¿Qué sentido tiene esta palabra para un católico, si no es para instaurar “todas las cosas en Cristo”?
Y por ese lado, señor K, no es mi intención “tirar la pelota” siempre hacia los demás (sean autoridades actuales o “responsables” en el pasado, que por supuesto los hay), sino pensar en la reacción necesaria de los católicos “de a pie”, como sal y luz del mundo, estén donde estén.
Por otra parte, ese tono intimidatorio a quien osare cuestionar en algún punto la gestión arzobispal del Cardenal Bergoglio (lo cual no comprometería en lo más mínimo mi obediencia y fidelidad al Papa), ¿no le parece más digno de la Gestapo que de un blog católico?
Sepan los lectores que con esa misma siembra del “terror políticamente correcto” se mantiene hoy a muchos de sus profesores “en el molde” para que no sean “demasiado católicos”.
Finalmente, en sus dos últimas líneas le pone la “frutilla” a la torta de cizaña. Espero que pueda digerirla solo, porque aquí no nos apetece.
19/10/13 3:28 AM
  
Nacho
En relación a lo comentado por Maria-Ar, y para entender mejor la situación de la UCC, busquen en aciprensa las opiniones de su actual rector, el P. Rafel Velasco S.J..
El título de la nota es: Rector jesuita de universidad católica en Argentina apoya agenda gay y sacerdocio de mujeres
19/10/13 3:28 AM
  
Francisco de Asís
El Padre "T", que escribió el artículo a favor de los contra-natura, fue justificado por las autoridades de la UCA diciendo que era un "pecado de juventud". Lamentablemente, aunque salvando las distancias, es la misma justificación que le dieron a Mons. Ricca en el IOR.
Virginia y Roberto han dado en la tecla. Soy exalumno de la Facultad de Teología de la UCA y comparto plenamente lo que dicen.
"Latinoamericanismo" izquierdoso o liberal... da lo mismo: eso abunda. Pero de Doctrina Católica: poco y nada.
Y se cubren las espaldas diciendo que hay grupos de "integristas", "fanáticos", "fundamentalistas" que son sectarios y están "ideologizados"... refiriéndose a los católicos que desean ser fieles a la Sacra Doctrina. Esos son "muy católicos"... Hay que perseguirlos. Y lo hacen.
19/10/13 3:47 AM
  
Argento
El Padre "T" o "Cual" -como lo mencionan algunos comentaristas sin nombrarlo- fue muy resistido en Roma porque además de su aprobación explícita de la sodomía tiene un libro muy malo con al menos una herejía formal. Y pasó mucho, mucho tiempo hasta que desgraciadamente lo confirmaron en el "cargo" después de una misteriosa gira del Gran Canciller por el viejo continente.
El Dr. Kalel dice muy bien: la UCA sigue siendo tomista en sus estatutos. Pero sólo allí.
Los Sres de la UCA sólo pueden engañar a los Europeos que están demasiado lejos para saber bien como es la cosa.
Pero los Argentinos sabemos muy bien de la ENORME CRISIS que impera en la UCA.
//////
19/10/13 5:07 AM
  
Juan
Luis Fernando, no, no sé quién es Atrio, pero sé quién es Monseñor "Tucho" Fernandez, así que no me extraña que lo publiquen en una página con las características que usted menciona.

Pero la carta es perfectamente auténtica y fue publicada por muchos medios. Originalmente se publicó en la página de la Editorial San Pablo, en la sección Vida Pastoral.
La Editorial San Pablo, en Argentina, daría para varias entradas.
Coincido con Ma Virginia en que hay que rezar mucho, pero mucho, porque esta situación da para muchas tentaciones, especialmente para caer en la pérdida de Esperanza. Es decir en la desesperación. Y eso es del enemigo.
saludos,

Y Ma Virginia, gracias de nuevo. Lo suyo es corajudo. Porque sepa que la crueldad farisaica ahora es modernista, aunque por lo que veo no creo que a usted la vayan a asustar.


19/10/13 8:24 AM
  
J.C. García de Polavieja
A Maga:
1ª) "Aquí en España los obispos son todos conservadores y de doctrina ortodoxa..."
¿A qué España te refieres? Examina el elenco de colaboradores de Religion Digital. Confundes las apariencias, muy bien disimuladas, con la realidad. Y no eres tu sóla.

2ª)El libro "fundamentalista, eclesiásticamente dudoso y catastrofista" al que te referías hace poco en otro comentario "que no se vende en librerías" como ya sabes, lo considero vital para España y para los católicos fieles. Te recomiendo que los leas a fondo (poque son dos).

19/10/13 10:58 AM
  
Luis Fernando
Es altamente curioso que aquellos que se han pasado toda su vida pidiendo pluralidad a favor de la heterodoxia, ahora pongan el grito en el cielo cuando algunos ejercen esa pluralidad en favor de la ortodoxia.

El mundo heterodoxo católico comparte con la izquierda política una característica. Es sumamente autoritario tanto cuando llega al poder como cuando cree tenerlo. Busca siempre quedarse solo, echando a patadas a los que no se arrodillan ante su Baal.

Pero el poder real en la Iglesia lo tiene siempre el Señor. No se les vaya a olvidar.

Esto lo digo generalizando, no aplicándolo a ningún caso concreto. Ni siquiera al expuesto en este post, aunque pudiera valer también para el mismo.
--------------------
V.G: Suscribo cada letra; así es.
19/10/13 12:08 PM
  
Luis Fernando
En relación a lo que se comenta de la gran cantidad de webs lefebvristas y sedevacantistas en Argentina, es obvio que estamos ante una característica propia de esa nación.
De hecho, creo que el concepto que tiene el Papa sobre el tradicionalismo está demasiado influido por lo que ha vivido en su país. Y eso puede ser un problema si no llega a comprender que el mundo tradicionalista es bastante más variado, y de paso más moderado, en el resto del mundo. Por poner un ejemplo para que se me entienda: no se puede tratar igual a los de Radio Cristiandad que a los de Una Voce Málaga.
19/10/13 12:16 PM
  
Maga
El Padre T o cual veo que es el Rector. Es alucinante. O sea, que ha llegado a ser Rector una persona que defiende herejias de ese calibre. Normal, como dice en su resentido articulete, que no le quisiesen recibir en Roma y, por lo que dice, Francisco de Asis, en calidad de exalumno, ahí persiguen a todo el que es Católico de verdad como un ultra, un ideologizado, etc. Es alucinante. Casi cuesta creerlo. Aquí en España ni de broma se llega a tanto, ni en el sitio más progre de algún Centro Católico. No tengo palabras. La Verdad es que le agradezco a Ustedes que nos informen a los españoles de cosas que desconocemos, que pasan entre Ustedes. Esas Universidades necesitan una intervención ya, algo así como lo que hizo el Cardenal Cipriani en Perú y lo de la Universidad Católica de la Córdoba Argentina es de juzgado de guardia. Doña Virginia, gente como el Padre Alfredo Saenz, sj, ahí en Argentina no se están rebelando contra ese desaguisado?
-----------------------
V.G.: El padre Sáenz es un lujo de la Providencia. No tiene pelos en la lengua, pero en algunos círculos es mala palabra, por supuesto. Y otros también. Entre los laicos, baste como botón de muestra que hace unos años se censuró una Jornada organizada por un grupo de jóvenes de Acción Católica (que fueron amonestados) en San Juan, prohibiendo la entrada a su provincia (San Juan) a Alberto Caturelli y Mónica del Río, a quienes no se les puede encontrar una letra fuera de la doctrina católica.
19/10/13 2:07 PM
  
Enrique
Apoyo lo qu dice Dr. Kalel.
Efectivamente, lo que dice esta bloggera es claramente trucado, troceado y presentado de modo parcial.
Una prueba de ello es su insistencia en hablar siempre y a todas horas del liberalismo como el mayor de los males. ¿Algo se hace malo en la Iglesia? ¡El liberalismo, que se infiltra en todas partes! Como si la palabra "liberalismo" fuera unívoca. ¿Sabrá esta señora que la palabra liberalismo tiene muchos significados? ¿Que no se pueden usar las condenas del s. XIX al s. XXI sin más?
Otro ejemplo es el modo rastrero con que llama "señor K" al blogger Dr. Kalel. En Argentina se habla de "los K" para referirse a los kirchneristas. Que esta bloggera use esa expresión es una prueba de cómo tergiversa.
Y sí, yo echo de menos más equilibrio en Infocatólica. Últimamente censuran, no argumentan.
-----------------------
V.G.: son impresionantes las mutaciones del lenguaje en cuanto a "pragmática" se refiere. Yo pensaba que la K seguía siendo una letra del abecedario, y que podía usarse "sin patente". Si mira bien, para mi mismo nombre uso las iniciales, y no creo que la persona del Dr. Kalel sufra desmedro alguno por mi forma de llamarlo, pero si le ha ofendido mucho, le presento mis disculpas.
En cuanto a mi insistencia sobre el cáncer del liberalismo, no es mayor que la insistencia del liberalismo sobre los "males" que ha producido la Iglesia (sic), o de los ecologistas sobre el cuidado del agua, o la de mucha gente advirtiendo sobre los riesgos del cigarrillo.
Si insisto es, por supuesto, porque creo que es el responsable de una inmensa cantidad de males, y que no sólo es pecado, sino que puede ser muy bien llamado la iniquidad, por cuanto rebelión contra Dios Padre. Desde mi supina ignorancia, le pido como favor especial que eche un vistazo a la fecunda reflexión teológica que el p. Bojorge hace del tema (http://es.catholic.net/hbojorge/articulo.php?tem=3164&id=43202), o el mismo padre Iraburu, aquí nomás (http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1210301132-196-descristianizacion-2-natu).
19/10/13 4:17 PM
  
alguien de la UCA
soy alumna de la UCA, y estoy en gran desacuerdo con una enorme cantidad de cosas que pasan ahí, y con la mayoría de las políticas educativas que se toman, en desmedro de su condición de Católica. De hecho, casi me echan por expresarme en contra de un profesor que habló en contra de la Iglesia Pero, señora, me da vergüenza leer este artículo. Su nivel de violencia, generalizando cosas de las que desconoce (esa charla la organizó un Centro de Estudiantes, en el marco de un ciclo de charlas en que llamaban a todos los candidatos, con interés meramente "documental", no para hacer propaganda política), me genera pensar que prefiero que desconozca mi paradero, porque sería capaz de arrojarme una piedra en la cara.
-----------------
V.G.: estimada "alguien": nunca en mi vida he arrojado ni piedras ni avioncitos a la cara de nadie, me gusta mucho "Heidi" y si en algo ofendo a alguien, no me avergüenza pedir perdón, así que sospecho que está siendo injusta conmigo. ¿Puede explicarme en qué ve ud. la violencia en este artículo? ¿O no soy libre de expresar mi desconcierto porque en una Universidad católica se haga apología del asesinato de inocentes? ¿está segura de que la violenta soy yo?...("¡por favor, no grite ud. tan violentamente mientras pacíficamente le pisamos la cabeza!")...
19/10/13 4:29 PM
  
Maga
Doña Virginia, lo que me está diciendo de la prohibición de dar charlas a 2 personas católicas, precisamente por serlo y en el marco de la Iglesia, es surrealista. Sr. Polavieja, quería aclararle que soy hombre. Soy gallego y he tenido familiares sacerdotes y me afirmo en que, salvo excepciones, la mayor parte de los Obispos españoles son ortodoxos e ideológicamente conservadores. Otra cosa es que lo hay entre los sacerdotes y, sobre todo, las órdenes religiosas. Ahí nos podremos encontrar de todo, sobre todo, en las órdenes religiosas es donde más herejía veo incrustada, aunque también hay sacerdotes seculares que tela marinera con ellos. Por cierto, me podría aclarar a qué 2 libros se está refiriendo Usted.
19/10/13 4:38 PM
  
Maga
Luis Fernando, totalmente de acuerdo contigo en lo del Tradicionalismo. Desde luego que Una Voce España, por ejemplo o Acción Litúrgica no tienen nada que ver con los locos de Radio Cristiandad, con ubicación en Argentina.
19/10/13 4:46 PM
  
Maga
Luis Fernando, ya sabes que donde hay un progre, siempre hay un totalitario. Eso es lo que parece que pasa por Argentina.
19/10/13 5:45 PM
  
Juan
LF, es verdad que aquí en Argentina hay muchos lefes y filolefes, y también sedevacantistas y hasta frikis. Es verdad. Pero no demos vuelta el silogismo. Si esto sigue así me parece que vamos a ver cada vez más de eso en todo el mundo.
Porque el proceso de los fieles es, primero de desconcierto, luego de malestar y finalmente de reacción. No se puede llevar a la pobre gente al límite en términos espirituales, y hasta psicológicos. Una doctrina desintegrada termina desintegrando la personalidad. Debe haber un orden arquitectónico, no una demolición permanente. Hay que haber vivido muchos años de esto, de lo que todos parecen vivir hoy, para poder entenderlo.
En lo personal hago muchos esfuerzos por mantenerme dentro de mi Parroquia, pero le confieso que hay días en que me mandaría a mudar. Dios no lo permita y se lo pido cada día.
19/10/13 7:01 PM
  
Enrique
Estimada sra. Olivera:
Ya podría rebajar algo su opinión tan cerrada contra el liberalismo. Para aceptar que el liberalismo es la causa de muchos males, antes debemos aceptar como única definición la que hay en esos artículos que cita. Pero esos artículos fallan precisamente en considerar que la palabra "liberalismo" tiene el mismo significado que en la época de Pío IX o León XIII.
Este artículo:
www.liberalismo.org/articulo/8/15/doctrina/social/iglesia/liberalismo/antagonismo/
Dice otra cosa. Lo firma Rafael Termes, cuya integridad doctrinal nadie pone en duda.
Puede leer los principos del Instituto Acton:
www.acton.org/index/about
Que se define como liberal, y por cierto fue fundado por un sacerdote, sin que ningún Obispo le haya censurado por ello.
Por lo tanto, cuando haga juicios sobre el liberalismo, al menos matice. Ud. habla de un modo tajante de cosas que necesitan muchos matices. Perdóneme, pero criticar al liberalismo de modo unívoco es tergiversar.
No comento el uso de la K, porque ya lo hará el ofendido si lo estima oportuno. Si yo digo "fulanito es una M", no puedo defenderme diciendo que no es más que una letra. Si Ud. fuera de otro país, la disculparía. Pero una argentina no puede alegar que la K es una letra más. En ese país está llena de significado y eso Ud. no lo puede desconocer.

19/10/13 9:23 PM
  
Maga
Juan, desde España queda comprendido su mensaje. Aquí en la Iglesia, aunque sí en la sociedad, pero eso es otra cosa, no se respira esa atmósfera tan enrarecida y heterodoxa. Dios mío, espero que no tenga razón en lo que dice y que, desde ahora, empiecen a proliferar a nivel mundial grupos implícita o explícitamente Cismaticos, si es que no algo más gorda. Se me hiela la sangre con solo pensarlo. Aquí en.España, hasta ahora casi no hemos tenido grupos de esos. Hay que rezar muchísimo para que haya Unidad ante todo.
20/10/13 12:00 AM
  
Franco
La Facultad de Teologia de la UCA esta repleta de herejes. La Facultad de Ciencias Politicas de la UNCuyo esta llena de comunistas. Asi es Argentina...
20/10/13 2:36 AM
  
Juan
Sólo diré, estimado Maga, que la Unidad solamente es posible si primero se reconoce que hay una Verdad. La Unidad debe ser Verdadera para ser Buena. Y que Verdad y Bien no son lo que le parezca a la conciencia de cada uno.
Por eso ya dijo Cristo que vino a traer la espada. Definir es separar. No definir es con-fusión. Un amontonamiento deforme y la in-certidumbre des-integradora.
20/10/13 3:51 AM
  
Argento
Al Señor Enrique le recomiendo una Obra del Dr. Alberto Caturelli denominada "Examen Crítico del Liberalismo como Concepción del Mundo", donde expone brillantemente que ha pesar de que la palabra liberalismo es "equívoca", existe un núcleo o sustrato fundamental que permanece por debajo de esta confusión, y eso es lo que condena la Iglesia en cualquiera de sus grados [absoluto, moderado o moderadísimo]: "la emancipación del orden político respecto del orden religioso" como decía el cardenal Billot. El P. Iraburu en su Blog ha escrito varios posts explicando este problema fundamental...
20/10/13 4:08 AM
  
Néstor
Preocupante el léxico de este sacerdote, que al parecer no lo ha inventado nadie sino que es así efectivamente. Ni por el lado sacerdotal ni por el lado académico parece encajar esa forma de hablar.
20/10/13 5:04 AM
  
Maga
Juan, la Unidad es siempre en la Verdad, pero la Verdad siempre ha residido hasta ahora en los Apóstoles y sus sucesores los Obispos con el Sucesor de San Pedro, el Papa a la cabeza. Para estar en la Iglesia de Cristo con todas las de la ley no podemos romper a nuestro arbitrio ni a nuestro parecer la comunión de la Iglesia establecida por Cristo, que, aun siendo la Religión verdadera, está formada por pecadores. Tienes razón en que no debe haber confusión, pero ahí la culpa es de muchos prelados que tendrán que dar cuentas al Señor por su pésima actuación, pero eso no justifica romper con la Iglesia visible de Cristo, a pesar de las aberraciones que veamos y que tanto nos duelen. Como dice la Blogger no se puede perder la Esperanza y la batalla contra la herejía debe serdentro de la Iglesia y no desde el Cisma. Es la única manera de acabar realmente con el veneno heretico: Oración y permanente denuncia en la Verdad. Por cierto, lo de las herejias en la UCA ya me quedo claro, por desgracia, pero lo que se ha comentado: que encima en Ciencias Políticas sean un nido de Rojos me parece increíble. Eso sin contar que el Marxismo quizá fue la ideología más genocida y anticristiana de la Historia. Aquí en España tuvimos hace una semana unas beatificaciones de los Mártires por la Fe a manos de Comunistas y Anarquistas en nuestra Guerra Civil. La Verdad es que esta gente aún no se ha dado cuenta de que ya ha caído el Muro de Berlín? Es increíble.....Y pensar que hemos tenido a unos Papas como Pío XI, Pío XII o el Beato Juan Pablo II , que han combatido esta cancerigena ideología.
20/10/13 7:01 AM
  
Luis Fernando
Enrique:
Y sí, yo echo de menos más equilibrio en Infocatólica. Últimamente censuran, no argumentan.

Luis Fernando:
Que "censuramos" es opinable. Cada bloguero tiene plena libertad para decidir qué comentario da paso y cuál no. Y con eso no hacen otra cosa que cumplir una de las normas básicas de lo que se conoce como "netiqueta" de los blogs. Esta es la primera:

Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.


Pero decir que no argumentamos es ridículo. No hacemos otra cosa.

Respecto a nuestro equilibrio, es que el que queremos los responsables del portal: editor, director y consejo editorial. A unos les parecerá bien, a otros mal. Pero es el que es y no va a cambiar.
20/10/13 12:51 PM
  
Luis Fernando
Tengo verdadera curiosidad por lo que van a decir los católicos que son liberales en lo económico cuando este Papa publique su primera encíclica sobre doctrina social de la Iglesia. Yo de ellos iría comprándome ya un buen paraguas, que sirva para soportar granizo de gran tamaño, :)
20/10/13 12:59 PM
  
Mariano (Argentina)
Estimado Néstor, lamentablemente, este sacerdote ha sido elevado a la dignidad Arzobispal por el papa Francisco, hace apenas unos meses.
20/10/13 2:50 PM
  
Enrique
Estimado Argento:
Yo te propongo leer algo más breve, solo una frase. Es la siguiente:
"En la esencia del liberalismo se encuentra el enraizamiento en la imagen cristiana de Dios".
El autor de la frase es el Papa Benedicto XVI. Lo puedes comprobar aquí:
www.zenit.org/es/articles/carta-del-papa-a-marcello-pera-sobre-las-bases-del-liberalismo
A partir de esta frase, espero que le discutas tu opinión sobre el liberalismo no a mí, sino a Benedicto XVI.
20/10/13 3:59 PM
  
Maria-Ar
Gracias Ma Virginia y Nacho por la aclaración.
Bendiciones!
20/10/13 5:16 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Totalmente de acuerdo a la autora,a Luis Fernando,y a Maga,saludos,el catecismo universal de la Iglesia dice en el punto 837 quién es católico,se puede estar con el cuerpo pero no con el alma y se condena.Les habla un testigo miembro del Carmén Observante,que sigue a Santa Maravillas.En cuanto al que defiende al liberalismo,le manifiesta que su incoherencia,y chupasirios,como lo dijo un gran investigador que estimo,se observa en la vida cotidiana,su respuesta al dolor,le liberalismo capitalista qque esta destruyendo a millones de personas,hay que poducir!!!!,Ser Eficientes!!!!!!los matan gravemente lo veo en mi lugar de trabajo,como nunca me alejo de personas de otras ideas,que me ayudan,la incoherencia,se ve en lo cotidiano en el sufrimiento,lo provovan,viven de El,no practican la doctrina social de la Iglesia desde Leon XXII,hay todo un magisterio,en ese tema cuando se lo cuento a gente de izuierda,que HORROR!!!! .Para ud,leer lo que es amor al prójimo por Santa benedicta de la Cruz,Edith Stein,por eso pienso que una iglesia coherente le haria mucho bién a la humanidad,por la Justicia Social,ese amigo del PO HORROR!!! para Ud.no para mi ni para Teresa benedicta de la Cruz,cuando habla del prójimo,me dice quién la prctica,les comento YO en mi simple lugar de trabajo defiendo al débil,ustedes son incoherentes en la doctrina,en la vida y su presencia en la Iglesia es luciferina.De ninguna manera hay que cederles ese lugar a ideologos que promueven ,lo que dice promover.Rezo por toda la Iglesia hasta por la CEA,porque pienso,que Dios es OMNIPOTENTE,aparte de santa teresa,el carmén observante ahí no hay confusión,y ESTÄ DIOS,esas recias mujeres aman al prójimo.La verdadera reforma de la Iglesia hara un mundo más humano y justo,lo que vivimos es el caos,la desobediencia a la persona de las personas CRISTO DIOS NUESTRO SEÑOR,EL EXIISTE!!!!Piensen que EL INFIERNO TAMBIEN,muchos integrantes de Nuestra Madre se quedaran a afuera,y muchas personas muy buenas,buenos samaritanos,nunca vi a un liberal entre ellos.Grandes conversos fueron anarquistas,comunistas,ateas,como Edith Stein,que se preocupaba también de la Justicia,pero liberales,incoherentes NO,Cardenal Billot,el Catolocismo liberal se caracterisa por la incoherencia,y son los que están a la vista,por eso los llaman incoherentes,lo son y chupasirios,van a Misa,pero en la vida,el dolor,el débil,el sufrimiento la compasión no existen.a Cristo por Maria y con el Papa.Recordemos a Santa Catalina su amor por la iglesia,a pesar que se sabia los males humanos de esa epoca,sentia olor a podrido frente al pecado,fue al vaticano y se asfixio,siguio amando,a la Iglesia,que es más que los Hombres,ESTA UNA PERSONA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,DIOS.
20/10/13 6:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Los comentarios de LF y de Maga, tan certeros, son como las dos caras de una misma moneda falsa. Porque es cierto que la Iglesia en Argentina deja muchísimo que desear en TODOS los niveles, tanto como que el lefebrismo ha hechado raíces fortísimas a modo de equivocadísima reacción ante ese estado de cosas.
20/10/13 8:44 PM
  
silvia cardozo
Nuevamente gracias M.Virginia por tu valentía que sacude las conciencias adormecidas! Pero que se puede esperar de la UCA si, como vi un video, hubo una bailanta cuartetera dentro de la Catedral de Bs.As.? Si un alto dignatario eclesiástico ante el sacrilegio en la Iglesia de San Isidro sólo atinó a decir que le gustaría hablar con los autores y hasta tomar unos mates con ellos, siguiendo la "cultura del encuentro"...? Así están los que nos deben guiar...
-----------------------
V.G.: Silvia: el sacrilegio fue en S.Ignacio.
Lo que se puede esperar, a mi modesto juicio, ya sea de la UCA, o del último rincón del mundo, es la conversión, y esa no la dan los altos ni bajos dignatarios, sino Cristo. Y creo que se debe suplicar sin desfallecer, "a tiempo y a destiempo", porque quien pide, recibe. Y no puedo dejar de pensar que los que nos preocupamos tanto, debemos por eso mismo, rezar el triple, y ofrecer más penitencia, además de anunciar y denunciar. No luchamos con seres de carne y hueso...No podemos esperar, desde ya, que cada uno de nuestros granos de arena forme una montaña, aunque sin eximirnos de aportarlo.
20/10/13 10:53 PM
  
Maga
Ricardo, el.Lefevrismo doctrinal y eclesiilogicamente no tiene ninguna razón de ser. Es un absurdo. La única reacción a las barbaridades intraeclesiales denunciadas aquí es precisamente denunciarlas desde dentro de la Iglesia, que sólo se refleja en este mundo diafanamente en el Papa, Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro y en todos los Obispos en comunión con él. Es sólo dentro de la Iglesia desde donde se puede denunciar la herejía. Está claro que la reacción en sentido lefevrista,es un error y esta debe ser desde dentro de la Iglesia. Lo único que apuntaba es que, si la mayor parte de las webs lefevristas y sedevacantistas en Español son argentinas es que esto obedece a causas psicológicas, como una reacción, en este caso desorientada, al deplorable estado de la Iglesia, que peregrina en Argentina. Sólo espero que cuanto más gente , como la blogger, denuncie estos excesos sin salirse de la Iglesia mejor y, de paso, igual sirve para que algunos lefevristas regresen a donde nunca debieron de haber salido y hagan su denuncia dentro de la Iglesia. Con Fe, Esperanza y perseverancia es la única solución para acabar con esta desolación, o mejor dicho, este virus metido dentro de la Iglesia y al que hay que tratar urgentemente con los remedios adecuados.
21/10/13 12:14 PM
  
Argento
Estimado Enrique:
Lamento decirle que una carta enviada al autor de un libro por parte del Papa no entra en la categoría de Magisterio... se ve que usted no lee al P. Iraburu quien ha explicado hasta el artazgo que el Magisterio de un Papa, por ejemplo, no se debe buscar en un mensaje antes de salir de un aeropuerto ni en un reportaje, ni en ámbitos donde no hay voluntad explícita del Papa de enseñar a los católicos del mundo. Por tanto, con esa frase que usted cita no hay nada que discutir...
Le recomiento que lea las encíclicas "Libertas" de León XIII y "Populorum Progressio" de Pablo VI donde el tema del liberalismo ha sido desmenuzado con claridad meridiana.
Saludos!
21/10/13 2:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Maga, es totalmente cierto lo que dices.
Hay un ejemplo paradigmático y es la provincia de Mendoza. En el norte de la cual impera el progresismo y allí los lefebristas prosperan mucho, habiendo captado a católicos de gran valor.
En cambio en el sur (obispado de San Rafael) campea la buena doctrina y allí el lefebrismo no ha consiguido anclar su discurso contestatario.

Lefebrismo: salirse de Guatemala para caer en Guatepeor.
21/10/13 7:33 PM
  
Enrique
Estimado Argento:
Fabuloso tu argumento.
La carta del Papa al autor de un libro se debe rechazar porque es una improvisación, pero los artículos del P. Iraburu en un blog tienen más autoridad doctrinal que esa carta del Papa. Date prisa en registrar ese argumento, que te pueden dar un doctorado honoris causa en la Gregoriana.
Te recomiendo que leas cualquier manual de teología. Lo necesitas.
-----------------
V.G.: Enrique: su respuesta es absurda, sencillamente. La referencia al artículo del p. Iraburu no es con "pretensión magisterial", sino precisamente, para que ud. comprenda el criterio católico que también puede recoger ud. en cualquier manual serio de teología. Repase el Catecismo, y el Denzinger, por favor.
21/10/13 9:02 PM
  
Martin Ellingham
"No faltan algunos que intentan poner alianza entre la luz y las tinieblas, y mancomunidad entre la justicia y la iniquidad a favor de las doctrinas llamadas católico-liberales. Los que tal hacen, de todo punto son más peligrosos y funestos que los enemigos declarados porque, encerrándose dentro de ciertos límites, se muestran con apariencias de probidad y sana doctrina para alucinar a los imprudentes amadores de conciliación, y seducir a las gentes honradas que habrían combatido el error manifiesto" (Pío IX).
21/10/13 9:09 PM
  
Enrique
Estimada señora Olivera de Griselli:
a) Yo nunca he entrado a examinar la calificación teológica de esa carta de Benedicto XVI ni la de Iraburu. La próxima vez, antes de llamar "absurda" la afirmación que usa una persona, COMPRUEBE QUE HIZO ESA AFIRMACIÓN.
De paso, le recomiendo no que lea el Denzinger, sino que vaya a escuela de primaria donde enseñan educación. ¿Tanto le cuesta no calificar a los demás? Ya insultó a Dr. Kalel. ¿Qué excusa pondrá ahora?

b) Mire, señora, no me parece una actitud intelectualmente correcta la de negar la realidad.
Benedicto XVI dijo eso le guste a Ud. o no. No sé si es Magisterio, pero sí sé que lo dijo, por lo que debe ser tenido en cuenta por cualquier católico que estudie el liberalismo. No puede despreciar el liberalismo (sin matices, como siempre. Ud. no es una experta en matizar, eso es obvio) sin entrar a analizar esa carta de Benedicto XVI y argumentar en contra de ella, si lo ve conveniente.
Pero no lo hace, lo que hace es afirmar que no es el criterio católico y ya está. Así no tiene que argumentar contra Benedicto XVI. Como -para Ud- no es Magisterio, lo ignoramos.
Benedicto XVI es uno de los grandes teólogos del s. XX, todos sus escritos eran analizados por la Cong. para la Doctrina de la Fe, era el Papa entonces, pero digo que esa carta no es criterio católico y lo opongo al escrito de un cura en un blog.
¿Es este su criterio super católico, señora?
Así que ya sabe, la próxima vez que escriba contra el liberalismo, o matiza su opinión o dice que está contra esa frase de Benedicto XVI y expone sus argumentos. Pero no la ignore.

---------------------------------------
V.G.: No, Enrique, no la ignoro; no se enoje tanto que no hace bien a la salud.
Los matices son los que precisamente se le están tratando de explicar, en cuanto a la diferente fuerza autoritativa de las expresiones de los Papas. Sólo para ilustrar mi ignorancia, por caridad le pido me diga dónde he insultado a alquien, a fin de hacer la correspondiente reparación. Ahora voy a poner sus claveles en un florero y regreso.
21/10/13 10:45 PM
  
Maia
rejunte de ultra derechistas y o masones.
21/10/13 11:47 PM
  
diego artacho
Llama la atencion como enrique defiende el liberalismo...Sera fan de rousseau??? Lo de zenit o es falso o cambiaron el texto (tipica trampa de los fans de rousseau).
II TIMOTEO Cap 3
13 Los pecadores y los impostores, en cambio, irán de mal en peor, y engañando a los demás, se engañarán a sí mismos.

14 Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido.

15 Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús.

16 Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien.

22/10/13 12:57 AM
  
Antonio
Según el Padre Iraburu los mensajes públicos formales sí tienen valor magisterial:

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
CON OCASIÓN DEL 150º ANIVERSARIO
DE LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE ITALIA

Ilustrísimo señor
Giorgio Napolitano
Presidente de la República Italiana
" ...Ese paso fue claramente advertido por mi predecesor, el cual, en el discurso pronunciado el 3 de junio de 1985, en el acto de intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo, observó que, como «instrumento de concordia y colaboración, el Concordato se encuadra ahora en una sociedad caracterizada por la competición libre de ideas y el engranaje pluralista de los varios sectores sociales; y puede y debe constituir un factor de promoción y de crecimiento fomentando una profunda unidad de ideales y sentimientos mediante la que todos los italianos se vean como hermanos en una misma patria» (L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 4 de agosto de 1985, p. 14). Y añadía que en el desempeño de su diaconía en favor del hombre, «la Iglesia se propone actuar con pleno respeto de la autonomía del orden político y de la soberanía del Estado. Igualmente, está atenta a que se salvaguarde la libertad de todos, condición indispensable para la construcción de un mundo digno del hombre; sólo dentro de la libertad puede este buscar plenamente la verdad y adherirse a ella sinceramente, sacando de la misma motivo e inspiración para comprometerse solidaria y unitariamente en favor del bien común» (ib.). El Acuerdo, que ha contribuido en gran medida a delinear la sana laicidad que denota al Estado italiano y su ordenamiento jurídico, ha puesto de manifiesto los dos principios supremos que están llamados a presidir las relaciones entre Iglesia y comunidad política: el de la distinción de ámbitos y el de la colaboración. Una colaboración motivada por el hecho de que, como enseñó el concilio Vaticano II, ambas, es decir, la Iglesia y la comunidad política, «aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social de los mismos hombres» (Gaudium et spes, 76). La experiencia madurada en los años de vigencia de las nuevas disposiciones de los pactos, ha mostrado una vez más a la Iglesia y a los católicos comprometidos de diversos modos en favor de la «promoción del hombre y del bien del país» que, respetando la independencia y la soberanía recíprocas, constituye un principio inspirador y orientador del Concordato en vigor (art. 1). "
----------------------------
V.G.: Nadie aquí ha dicho que los mensajes públicos (una carta NO lo es)no tengan ningún valor magisterial. En segundo lugar, explíqueme en qué parte de este texto que cita, se colige la "necesidad" de permitir una apología del aborto en una universidad católica. Si quiere comentar, por favor cíñase al tema del artículo, atendiendo sólo lo que allí se dice expresamente.
22/10/13 11:43 AM
  
Antonio
"Llama la atencion como enrique defiende el liberalismo...Sera fan de rousseau??? "
Así que Rousseau era liberal. Primera noticia que tengo. Antes de hacer afirmaciones contundentes no está de más repasarse algunas nociones de cultura general.
22/10/13 11:59 AM
  
Argento
Estimado Enrique:
el Papa Benedicto escribió libros enteros -no sólo un prólogo- y aclaró que se lo podía contradecir libremente, justamente porque no era un acto de Magisterio.
Esta distinción del Magisterio del Papa respecto de aquellos actos que no lo son es imprescindible tenerla frente a la mirada para no caer en el error.
El Papa no produce infalibilidad todo el tiempo. Ni todo lo que dice el Papa está asistido por el Espíritu Santo. No es lo mismo una declaración dogmática, que una encíclica, que un reportaje.
Para terminar dejo un pensamiento del Cardenal Ratzinger:
«¿Qué debe hacer la Iglesia entonces en este contexto?», se pregunta. Y responde «En primer lugar, debería ser ella misma de una buena vez por todas. No le está permitido dejarse degradar convirtiéndose en simple instrumento de moralización de la sociedad, como lo desearía el estado liberal; y menos aún pretender legitimarse en virtud de la utilidad de sus iniciativas de carácter social».
Saludos!!!
22/10/13 1:46 PM
  
Enrique
Estimada señora Olivera de Griselli:

Me parece increíble que ya es la tercera vez que le escribo sobre esto, y parece que aún no se ha enterado del asunto.

a) No descarte como Magisterio la carta del Papa porque es una carta. El Denzinger, ese libro que ud. recomienda y parece que hace tiempo que no consulta, está lleno de simples cartas privadas a personajes. Ábralo y consulte los documentos de los primeros siglos, sobre todo, y verá muchas cartas. Algunas tan importantes como la del Papa Gelasio al emperador Anastasio, un documento clave en relaciones Iglesia Estado, y no es más que una carta dirigida a una sola persona, no a todos los católicos.

b) Aunque no fuera magisterial (yo no afirmo semejante cosa), no puede despreciarla. Debe analizarla y contraargumentarla, si así lo cree. Como dije, Benedicto XVI es uno de los grandes teólogos contemporáneos, sus documentos (TODOS) eran revisados por otras personas y por ello sus documentos deben ser tenidos en cuenta. Aunque no haya hablado más que como doctor privado.

c) Lo que no puede hacer ud. es decir que no tiene criterio católico e ignorarlo. Perdóneme, ¿pero quién es ud. para decidir que una carta del Papa no tiene criterio católico? ¿Cuándo le habló el Espíritu Santo para decidir que esa carta no es,magisterio y además no tiene criterio católico?

Sí, ya sé que dice ud. que no la ignora. Mientras que no analice esa frase y la admite o la rebate, deje de decir que la tiene en cuenta porque no es cierto. La ignora.

ya le he dicho TRES VECES que insultó a Dr. Kalel, llamó absurdo a mis argumentos, y dice que va a rectificar enseguida. Como la frase de Benedicto XVI: deje de decir cosas que no cumple.
------------------------------
V.G.: Sigo esperando que me señale en qué he insultado al sr.Kalel, y ud. no lo hace. El mencionar su apellido con su inicial no es un insulto, y la interpretación como tal corre por su exclusiva cuenta.
Tampoco he dicho que "la carta del Papa no tiene criterio católico". Si persiste en este tema, que no es el del artículo, no publicaré más sus comentarios, que son sinceramente agotadores, despreciando también los argumentos principales que le hemos dado. Pero no es este el sitio para entablar un debate sobre la iniquidad del liberalismo.
22/10/13 2:49 PM
  
Juan Carlos Monedero
Virginia, como te dije por Facebook, te felicito por este artículo. Un cariño, en Cristo Rey.

JCM
---------------
V.G.:Gracias Juan, un abrazo en María Reina.
25/10/13 3:56 AM
  
diego artacho
A antonio Así que Rousseau era liberal. Primera noticia que tengo. Antes de hacer afirmaciones contundentes no está de más repasarse algunas nociones de cultura general... Vaya enterandose, ROUSSEAU ERA LIBERAL!!!
26/10/13 2:50 PM
  
Antonio
Diego Artacho: Me da pereza responderle, hay una ingente bibliografía al respecto. Le recomiendo que empiece por un libro de Isaiah Berlin ( éste si que es el paradigma de pensador liberal) que se titula:La traición de la libertad, seis enemigos de la libertad humana. Que dedica un capítulo a uno de esos enemigos de la libertad y el liberalismo: Rousseau. (Y que conste que no me identifico con el pensamiento de Berlin ni de Rousseau).
26/10/13 11:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.