(1) ¡Danos, Señor, caridad ardiente en tu verdad!

Ante todo, las gracias. Gracias a Dios, primero, por poner en su Providencia los medios para que mediante este blog pueda ser parte “visible” de la familia de InfoCatólica, y gracias a su Comisión Directiva, por ofrecerme esta posibilidad. Gracias, en fin, a los lectores, de antemano, con quienes espero nos una el mismo fin sobrenatural, poniendo todo lo que aquí pase bajo el patrocinio de María, Reina y Hermosura del Carmelo y todo el Universo.

Creo oportuno, entonces, dar aquí razón del nombre (que no se repite con el blog que tenía Mons. Sebastián, en el que los términos se invertían). Más allá de la primera mirada, que remite, desde ya, a nuestro querido Benedicto XVI en su encíclica homónima, pienso que últimamente la asociación de estos dos términos brilla en muchos corazones como consigna de fuego, como respuesta necesaria una y mil veces en otras tantas circunstancias de nuestra vida en que se nos pide una opción tratándose en realidad de una trampa, porque tal opción no corresponde. Porque no se trata de una disyunción como si fuese un círculo o un cuadrado, sino de un “matrimonio indisoluble”. Porque ¿cómo concebir mayor caridad que el procurar un crecimiento en la Verdad? ¿Y cómo pensar en servir a la Verdad despojándola del Amor, si Deus caritas est?

El problema es, sin duda, nuestro corazón dividido, o mejor deberíamos decir, “desparramado” entre múltiples verdades y múltiples amores -así, con minúscula-, porque no se logran ordenar de modo que todos nos conduzcan al Fin para el que todos hemos sido creados, al decir de S. Ignacio en el Principio y Fundamento de los Ejercicios Espirituales.

Quisiéramos compartir entonces, en este sitio, todo lo que nos conduzca a la mutua edificación –caritas- en la contemplación de la verdad, expresada de muchas maneras, siempre bellas, claro, considerando con don Guijo II –cartujo-, lo que nos seduce como texto programático:

La verdad, como cosa bella, se ha de poner a la vista.

Hay quienes la aborrecen.

No los juzgues; más bien, tenles compasión.

Pero tú, que ansías llegar a la verdad,

¿por qué la rechazas cuando viene a ti en forma de reprensión?

Sin apariencias, sin adornos y aun clavada en una Cruz,

hay que adorar a la Verdad.

Cuanto es más noble y poderosa una criatura,

con tanto más gusto se somete a la Verdad.

Más aún, tanto será noble y poderosa,

en cuanto se someta a esta verdad.

No debemos ansiar sino la verdad

y la paz que de ella nace.

Sea la caridad quien te impulse a exponer la verdad, como remedio curativo.

Si alguno rechaza esta verdad y no sientes compasión de él,

o no lo amas, o no aprecias suficientemente el valor curativo de la verdad,

es como si el enfermo rechazase la medicina que lo sana.

Paz sin fin, como la de los ángeles, es el fruto de la verdad.

Amargura y dolor, como los del demonio,

son los dejos de la mentira.

A este programa responden las imágenes de la cabecera. La Cruz es siempre Luz, siempre en la cumbre, y nuestra vida, si es su discípula, debería tañer como las campanas, arrastrando las almas hacia Ella…

No hay duda que entre las naciones, ¿quién mejor que España cumplió esta misión, fiel estirpe de Santiago, alentada por la Estrella que es Madre del Verbo, y Cuna privilegiada del Amor?

En María Santísima no puede haber antinomia entre verdad y caridad, porque es Llena de Gracia.

¿Por qué un Alcázar?; ¡porque hay tormentas, y es preciso guarecerse en una fortaleza!

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. (Sal. 61, 6-7)

La referencia al Alcázar ha sido siempre, a mi juicio, un aliento a la esperanza. Todo se soporta si el fundamento es firme: el Amor es fuerte como la muerte, y la Verdad no pasará jamás.

Agradeceré mucho a todos un Ave María por el fruto de este inicio.

27 comentarios

  
Juanjo Romero
¡Bienvenida!, qué gozada poder leerte en InfoCatólica. Bonita presentación para el día: Santa María Reina. Gracias.
22/08/13 7:36 AM
  
Luis Fernando
Es un placer tenerte entre nosotros, Mª Virgina. Bienvenida a esta tu casa.
22/08/13 8:43 AM
  
Eleuterio
Bienvenida a Infocatólica. Seguro que se dan muchos frutos buenos en los corazones de las personas que te lean.
22/08/13 8:51 AM
  
José María Iraburu
Nos alegramos mucho de tenerte con nosotros en InfoCatólica, Virginia. Quiera Dios darte, entre tus muchos trabajos, los ratos precisos para escribir los artículos (los que hablan en inglés dicen "posts", pero yo hablo español) y para atender un poquito los comentarios: es éste un campo un poco laborioso, pero en el que puede hacerse mucho bien.
Cariños para Jorge, Trini y la mamá.
Abrazo y bendición + JMIraburu
22/08/13 10:00 AM
  
Eduardo
¡Bienvenida seas!, espero que escribas mucho y que sea para el bien de muchas almas, me gusta mucho que se vaya incorporando gente nueva a Infocatólica y esto vaya creciendo.
Un saludo en Jesús y María.
22/08/13 11:02 AM
  
Daniel Iglesias
¡Bienvenida, Virginia! Me alegra mucho tu incorporación a InfoCatólica. Que el Señor bendiga tu apostolado en este blog.
22/08/13 11:09 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Saludos cordiales de un asiduo a infocatolica.
22/08/13 12:13 PM
  
Maricruz Tasies
Hola, querida Virginia.
Qué encanto y alegría tenerte por aquí!
Me he quedado pensando si te conozco de antes.
Es así?
Te mando un abrazo,
22/08/13 12:30 PM
Bienvenida Virginia a la familia de Infocatólica. Dios mediante estés con nosotros mucho tiempo.
22/08/13 12:58 PM
  
Jorge
Saludos, amiga Virginia. No sabes bien en qué casa de locos acabas de abrir la puerta. Pero tranquila, que es una locura de amor a Cristo y a su Iglesia.
Bienvenida. Tus aportaciones como hija, esposa, madre y educadora estoy segur de que nos harán mucho bien.
22/08/13 1:04 PM
  
Tony de New York
Welcome!!!
22/08/13 2:53 PM
  
Germán
Una grata sorpresa Virginia, hace tantos años que recibo los correos del Círculo de Formación San Bernardo de Claraval. ¡Felicitaciones por haber sido invitada al equipo de blogueros de InfoCatólica!
22/08/13 4:08 PM
  
Anónimo...
Bienvenida... espero y deseo que sus escritos difieran un poco del resto; sino en la forma (que también -¿porqué emplear quinientas palabras cuando algo se puede expresar perfectamente en diez?-) que sea en el fondo (hay algunos que solo transmiten cabreo -de forma subliminal o no-).

(se lo digo por que me parecen casi todos tan iguales... -y eso no nos hace mejores-)

: )
-----------------
(Rta)Estimado Anónimo: Todos estamos llamados a "mejorarnos" mutuamente siempre, según los dones y gracias que a cada uno nos dé Dios, pero en cuanto al fondo...es muy probable que lo decepcione, pues si estoy aquí -muy a gusto- es porque comparto la "línea" editorial en un altísimo porcentaje, que no percibo para nada como "cabreo" sino como edificación en la verdad, y caridad.
22/08/13 5:13 PM
  
cato
bien venida, desde argentina, le leeremos mucho,
gracias adios
22/08/13 5:55 PM
  
Mª Virginia
Muchas GRACIAS, a todos y cada uno, por tan cálida acogida! No se imaginan la alegría que hoy me regala María Reina por medio de uds., en mi cumpleaños de bautismo. Que Ella gobierne nuestros corazones y "teclas" siempre!
22/08/13 6:27 PM
  
Reme
!bienvenida! Que alegría poder contar contigo en Infocatolica. Después de leer tu primer post estoy segura que todos vamos a enriquecer nuestra vida con tus palabras. Gracias por estar con nosotros.
22/08/13 6:40 PM
  
M Carmen
Querida amiga Virginia, ¡que alegria encontrarte aquí tambien!, ¡muchas felicidades!, rezamos por el fruto espiritual de este nuevo apostolado tuyo. Besos.

------------
Rta. ¡Y qué felicidad encontrar también aquí a amigos tan queridos desde hace tanto! Gracias!
22/08/13 7:35 PM
  
Luis I. Amorós
¡Bienvenida!

Que Dios todopoderoso, por la intercesión de la Santísima Virgen María, bendiga generosamente tu esfuerzo, y que este produzca abundante fruto.
22/08/13 8:45 PM
  
P. Néstor de san José.
¡¡¡Felicitaciones Virginia!!! Gracias a Dios por el bien que hará con sus escritos y reflexiones. L a Virgen Ssma. la acompañe siempre y como Reina Soberana recompense sus esfuerzos apostólicos de siempre. In Corde Marie, p. Néstor.
22/08/13 9:11 PM
  
omar
Que alegria que estess escriviendo ..... VCRey+
-------------------
Editado. Gracias por sus palabras; ya nos veremos si Dios quiere.
22/08/13 10:25 PM
  
Bruno
¡Bienvenida a la familia de InfoCatólica!
22/08/13 10:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Bienvenida Virginia.
Como fan de Infocatólica y paisano, no me perderé ninguno de tus "artículos".
(Es que soy fan del P. Iraburu también...)
23/08/13 12:13 AM
  
P. Horacio Bojorge
Enhorabuena Virginia. Hermoso día mariano para inaugurar tu blog. Hoy es, en efecto, en el calendario actual María Reina y en el del rito extraordinario la fiesta del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.
Que el Señor bendiga este nuevo emprendimiento apostólico. P. Horacio Bojorge
23/08/13 2:24 AM
  
Emiliana
!Que alegría! los días de la Virgen siempre son sorprendentes y esta noticia es muy hermosa, desde hace tiempo deseaba que fueras parte de Infocatólica y poder leer tus conocimientos y pensamientos...estaré en primera fila en la sala de comentaristas.

Empezando por el articulo de hoy y tu presentación, muy hermoso lo del corazón desparramado, Dios permita que lo podamos recoger y centrar todo en El y su Reino.

Que el Espíritu Santo te llene de todos sus dones especialmente la Sabiduría, para que des muchos frutos de VERDAD y CARIDAD en todos los que te leeremos.

!Abrazos y bienvenida!
23/08/13 4:05 PM
  
Luis Fernando
Mª Virginia:
Agradeceré mucho a todos un Ave María por el fruto de este inicio.


LF:
Mejor un rosario. El lunes acudiré al que se celebra a diario en mi parroquia.
23/08/13 11:49 PM
  
Mª Virginia
¡Muchas gracias, Luis Fernando! Como ves, somos muchas veces bastante apocados y pesimistas cuando se trata de juzgar lo que los demás pueden ofrecernos...y así andamos, por no saber pedir con más osadía los bienes espirituales.
24/08/13 2:31 AM
  
Strauch
¡Bienvenida, Virginia!

He admirado tus artículos en Infocatólica y me alegro de tenerte regularmente por aquí, en mi portal favorito.

Cuenta con esa Avemaría y ese Rosario.


PAX CHRISTI,
24/08/13 11:40 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.