InfoCatólica / Caballero del Pilar / Categoría: Entrevistas

20.04.24

El profesor Alberto Bárcena analiza los años en los que España fue un Estado católico y social

El profesor Alberto Bárcena, licenciado en Derecho y doctor en Historia, es un prestigioso intelectual, experto en Doctrina Social de la Iglesia…Hoy sábado participa en el congreso, organizado por Luz de Trento en Madrid, La España de Franco. Crónica de un tiempo. El título de su conferencia es Un Estado católico y social.

Con tal motivo le entrevistamos brevemente sobre algunos de los aspectos de su ponencia.

¿Por qué podemos afirmar con rotundidad que, en tiempos del Régimen de Franco, España fue verdaderamente un Estado católico?

Porque así lo dice el Concordato de 1953 en el que afirma que la religión católica seguía siendo la única de la nación española. Se pusieron en marcha todas las medidas para la anulación de toda legislación anticatólica de la II República que fue derogada. Fue anulada la Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas, que sacaba del marco social y de la enseñanza a la Iglesia por completo. También se revocó la expulsión de los jesuitas. Y a partir de ahí la Iglesia Católica estuvo presente de nuevo en la enseñanza y apoyada por el Estado de forma incondicional. Esto está en la visión de Franco desde un primer momento.

¿Puede darnos algunos datos que lo atestigüen?

El propio papa Pío II afirma del Régimen de Franco: “Es una clara muestra de las inagotables posibilidades que en la doctrina católica sinceramente practicada había encerrado la Divina Providencia para la edificación y reconstrucción de los pueblos”. Esto lo dice a unos peregrinos españoles que llegan a Roma en 1943, todavía en plena Guerra Mundial y fue publicado por Luis Suárez en su libro Franco y los años decisivos, que a su vez la toma de una publicación anterior Pío XII y los españoles.

Además de este juicio del Papa sobre la reconstrucción de España, antes en el 39, concretamente el 16 de abril, en el radio mensaje que dirige a España se expresa en estos términos: “Los designios de la Providencia se han vuelto a manifestar una vez más sobre la heroica España, la nación elegida por Dios como baluarte inexpugnable de la fe católica. Se acaba de dar la prueba más excelsa de que, por encima de todo, están los valores eternos de la religión y del espíritu”. Por tanto el apoyo del Papa Pío XII al Régimen de Franco fue manifiesto desde un primer momento. Franco fue distinguido por el mismo Papa con el collar de la Orden Suprema de Cristo, meses antes del Concordato de 1953.

Leer más... »

19.04.24

P. Luis Fernando de Prada: “Tenemos infinidad de testimonios de cómo Radio María ha cambiado vidas”

El P. Luis Fernando de Prada Álvarez es el Director Editorial de Radio María España. Nacido en Madrid en 1957. Licenciado en Derecho por ICADE (Madrid) en 1979. Ordenado sacerdote en Toledo en 1987 Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992) Diversos ministerios en parroquias y en el Seminario de Toledo (1987-1999). Capellán de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (1999-2011), Viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (2003-2011), Director de Pastoral de la Fundación S. Pablo CEU (2009-2011). Director editorial de Radio María (2012-actualidad).

Le entrevistamos con motivo del 25 aniversario de Radio María España.

¿Qué representa para Radio María España poder celebrar ya el 25 aniversario?

Ante todo, acción de gracias a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen, que creemos que inspiró este proyecto; a la Iglesia, que ha apoyado este proyecto desde sus más altísimas instancias (Papas, obispos, sacerdotes…) hasta el último feligrés… Es un apostolado mundial que está presente en más de 80 naciones. También damos gracias al Señor por tantos voluntarios que hacen posible esta realidad sencilla, pero con mucha gente buena, y por los oyentes que sostienen Radio María con su oración, testimonios y donativos.

¿Cuál es el balance que hace de estos 25 años, evangelizando los hogares españoles?

Ha sido un milagro de evangelización desde la sencillez. Cada vez nos llegan más ecos de como el Señor se sirve de este medio para hacer el bien y llevar la Buena Noticia a los hogares.

No han faltado las dificultades, pero con la ayuda del Señor han podido salir adelante…¿Cómo ha visto la mano de la Providencia en las mismas?

Sin ninguna duda ha habido una presencia de la Divina Providencia muy grande. Ciertamente, se han vivido habido momentos de grandes dificultades, pero hemos visto muchas veces cómo el Señor ha ido sacando este proyecto adelante. Una fecundidad en la que, sin duda, están detrás muchas personas que han sabido ser como el grano de trigo caído en tierra.

Leer más... »

18.04.24

Marcelo Muñoz, director de San Giovani Radio y Tv: "Nuestro medio nace para llevar almas al Cielo"

Marcelo Muñoz es ingeniero civil. Fue miembro del Directorio de la fundación Radio María Ecuador (2001-2010) y vicepresidente de Radio María Ecuador (2010-2018). Desde 2015 a la fecha es coordinador del Grupo de Oración Piana Romana de Padre Pío de Pietrelcina. Y de 2020 hasta hoy es Director de San Giovani Radio y Tv.

https://radiosangiovani.com/

app: https://app.radiosangiovani.com/download

¿Cómo nace Radio y TV San Giovani y con qué finalidad específica?

Radio San Giovani nace por el anhelo de ser un medio para llevar almas al Cielo, y ser un instrumento que facilite el maravilloso encuentro con Jesús ¡nuestro Amor con mayúscula!

¿Por qué el nombre de San Giovani, tan vinculado con el Padre Pío?

En 1996 recibí, de parte del cappuccino Andrea D’Ascanio, la misión de que iba a dirigir una radio y a difundir al Padre Pío de Pietrelcina. Este encargo se fue dando a lo largo de los años y una de las maneras de evangelizar que tuve fue emitir audios en los cuales se iba conociendo la vida de Padre Pío.

Cuando nace la idea de sacar esta plataforma eucarística, el primer pensamiento que tuve fue sobre el Padre Pío, para que fuese él quien llevase las riendas de la misma. Por esto, traté de ubicar algo relacionado con el Padre Pío, y surgió el nombre de San Giovani, como referencia a San Giovanni Rotondo, que es el lugar donde el Padre Pío tenía su convento, sin salir y donde hizo sus obras más importantes, tanto materiales como espirituales.

Leer más... »

17.04.24

Fermín Civiac, diputado en las Cortés de Aragón, habla de la defensa de la fe y la identidad católica

Fermín Civiac es economista y profesor. Está casado y tiene dos hijos. Natural de Monzón (Huesca), vive en la capital oscense desde hace 18 años aunque anteriormente residió en Benasque, Castelldefels y Barcelona. Civiac es presidente provincial de Vox en Huesca y diputado en las Cortes de Aragón. En las Cortes es presidente de la comisión de Agricultura y portavoz del grupo parlamentario Vox en Aragón de Hacienda y Educación.

¿Por qué, tras ejercer la docencia como profesor, decidió dar el paso a la política?

Yo comencé en la docencia a los 47 años, una edad algo tardía. He tenido la suerte de poder enseñar en los ciclos de FP la experiencia que adquirí en los 20 años anteriores en la gestión de empresas de varios sectores, alimentación, construcción y consultoría.

Comencé mi militancia en Vox en el año 2018, después del buen resultado que obtuvimos en las elecciones de Andalucía. En ese momento percibí, al igual que millones de españoles, que Vox era una opción real para defender una serie de valores que ninguna otra fuerza política defendía. En ese momento pensé que tenía que hacer algo por España, que desde hacía años llevaba una deriva de deterioro en todos los órdenes: economía, industria, agricultura, servicios sociales, seguridad ciudadana, y sobre todo en los cambios que la ideología progre estaba haciendo en la conciencia de los ciudadanos.

Leer más... »

16.04.24

Blanca Llantada cuenta como el Señor le sanó y le hizo ser instrumento de su misericordia por el mundo

Blanca Llantada Sacramento nació en Valencia un viernes 22 de julio de 1977 a las 15.00 pm, de padre vasco y madre canaria. Está casada y tiene 2 hijas. Estudió la diplomatura de Turismo, realizó un Master en liderazgo, formadora en coach con caballos, Técnico en laboratorio clínico y micro biológico y Técnico en salud mental y drogadicción. Antes de la conversión trabajó en coordinación de aérea para Air Nostrum en la T4, en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Trabajó en British Telecom y Xerox. También fue fundadora del Instituto europeo de training con caballos.

Después de la conversión participó en las Peregrinaciones a Jesús por María, organizadas por su esposo. En cuanto a otros apostolados es impulsora del apostolado Veni Sancte Spiritus y de la escuela del Espíritu Santo. Da a conocer las enseñanzas sobre el Espíritu Santo que nos dejaron la beata Elena Guerra, Santa Catalina de Siena y la beata Concepción Cabrera de Armida. Imparte conferencias por todo el mundo sobre la importancia de la sanación interior con los sacramentos y temas relacionados.

¿Cómo pudiste vivir tanto tiempo alejada de Dios?

Esta es una pregunta que me repito cada día de mi vida. Me gusta definirlo, como que pude sobrevivir que no es lo mismo que vivir. En un mundo vacío y sin sentido donde quería y deseaba encajar. Un mundo donde quería agradar a todos a costa de destruirme y ser la perdición para mí misma.

Una situación que me llevó a un enfado con Dios y una gran herida en mi adolescencia, me llevó a alejarme por completo de la Iglesia. Me dejé arrastrar en el mundo, buscando lo que yo creía que era la felicidad… Fueron muchas situaciones de dolor que me llevaron a grandes depresiones. No quería sufrir, nada y nadie sabían darme un sentido del porque sufrir, el mundo va en contracorriente y quiere enseñarte un estándar, de que o sientes una alegría y un placer o no eres feliz, y entonces me planteé, ¿y por qué vivir si siempre se sufre? Gracias a mis hijas, que fueron los motores más importantes para darme una fuerza para continuar en cada circunstancia , aunque ahora me doy cuenta, de que Dios actuó a través de ellas muchas veces para acercarme de nuevo hasta Él. Mi hija mayor constantemente me reclamaba que la llevaba a catequesis, pero que luego, no la llevaba a la Misa. Con 9 años ya me reñía prácticamente para que fuéramos a la Iglesia. Yo seguía metida en un mundo creyéndome ser feliz, cuando la realidad era que pesaba 45 kilos, y solo pensaba en mí y en agradar a los demás, a todos menos a Dios.

Leer más... »