InfoCatólica / Caballero del Pilar / Categoría: Entrevistas

6.04.20

José Luis Orella: "La pandemia puede ser una oportunidad para una nueva recristianización"

José Luis Orella es Historiador de la Edad contemporánea, especializado en pensamiento político en España y Europa central. Inició su investigación en Bilbao, ya que es egresado de la Universidad de Deusto, con trabajos sobre la pluralidad política vasca en la actualidad. Otra línea dominante en su investigación ha sido el catolicismo social, principalmente en la primera mitad del siglo XX, centrándose en el corporativismo. Ahora trabaja comparativas del XX entre Polonia y España, pero también los populismos identitarios postindustriales que cobran fuerza en Europa como nueva fuerza emergente. Varios de estos trabajos pueden seguirse en www.arbil.org revista electrónica de pensamiento, de la cual es uno de los fundadores, y es la primera en divulgacion en lengua española.

Países como Polonia (y extensible a Hungría) son un ejemplo de como ha reaccionado ante la pandemia en contraposición con la negligencia de España…

Los gobiernos de Polonia y Hungría han sabido aprovechar la experiencia de los casos anteriores, cerrando las fronteras con los primeros casos, poniendo en cuarentena a todos los nacionales que retornaban al país, y realizando pruebas masivas a la población para detectar a todos los presuntos contagiados, algo posible al haber en el momento inicial pocos casos.

Ellos se lo tomaron con mucha seriedad desde el principio poniendo todos los medios que recomendaban los expertos….

En efecto, no se dejaron llevar por motivos políticos o de niveles de popularidad en las encuestas, China e Italia, ya estaban en niveles elevados y prefirieron optar por prevenir. En un mundo tan globalizado como el nuestro demostraron tener razón, ahora el virus se desarrolla muy lentamente en aquellos países centroeuropeos.

Cerraron fronteras y escuelas y prohibieron eventos desde el primer momento…

Son las principales medidas a tener en cuenta, y se tomó el 11 de marzo, cuando Polonia y Hungría, no tenían ni ochenta casos entre los dos países, mucho antes que España, que esperó a cuando se ya había más de 2.500 casos confirmados.

Y se han dado los resultados, pues las cifras de Polonia son mucho más reducidas que las de España…

No cabe duda, y sus medidas, aunque han ido ampliado las restricciones, no son como las españolas, tomadas para intentar cortar en seco el contagio masivo. Sus medidas previas han ralentizado los contagios, y no han tenido la progresión que en España.

Leer más... »

2.03.20

Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo

LAUREANO BENÍTEZ GRANDE-CABALLERO es un autor católico prolífico, con más de 30 obras publicadas, especializado en los santos, destacando sus cuatro libros sobre el Padre Pío de Pietrelcina. En su obra Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo, aborda un estudio pormenorizado de los hechos de la Pasión de Jesús, que pretende desvelar las incógnitas que presentan, examinando tanto las críticas laicistas ―para rebatirlas―, como las interpretaciones tradicionales de los episodios de la Pascua, acudiendo a una abundante documentación para establecer la verdad de los sucesos pascuales, empleando para ello, además de la luz de la fe, las perspectivas científicas de la historia.

En la siguiente entrevista, el autor nos explica los contenidos de su obra, que se presentará el próximo día 5 en el ORATORIO SAN FELIPE NERI de Madrid, calle Antonio Arias 17, a las 19.30 horas.

Existe la impresión general entre los estudiosos y entre los creyentes de que el Relato de la Pasión ya es suficientemente conocido por todo el mundo, y de que, por lo tanto, pocas cosas nuevas se pueden añadir a la historia, que nos sabemos con detalle a partir de los evangelios. ¿Por qué, entonces, tomó usted la decisión de aventurarse en el proyecto de este libro?

Ciertamente, el Relato de la Pasión es bien conocido en sus líneas esenciales, en lo que respecta a la secuencia de sus episodios, a su encadenamiento, y a los personajes que los protagonizan, pero este conocimiento no exime de que la Pasión contenga bastantes misterios, muchos enigmas, derivados de la extrema brevedad y concisión con que se narran en los evangelios los acontecimientos de las últimas horas de vida de Jesús.

Esta concisión provoca muchas «zonas oscuras», lo cual abre muchos interrogantes, que se refieren tanto a las circunstancias concretas de los hechos, como a las motivaciones de los protagonistas que les impulsaron a obrar de una determinada manera, a las causas de sus decisiones, y a la finalidad última de los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la Pasión.

Otros interrogantes se articulan en torno a la realidad histórica de algunos protagonistas ―como Simón de Cirene o la Verónica―, y de algunos hechos, como puede ser la investigación médica sobre el sudor de sangre en Getsemaní o las causas médicas de la rápida muerte de Jesús en el Gólgota.

Junto a esto, en la obra se estudian también misterios relativos al ambiente sociocultural y político de la época que influyeron decisivamente en la Pasión de Jesús, como el de determinar si los judíos de la época podían ejecutar penas de muerte, si la estancia de Jesús en el Sanedrín esa madrugada fue un verdadero juicio, si era real la costumbre de soltar a un preso por Pascua, y un largo etcétera.

Leer más... »

24.02.20

Juez Serrano: «Una muestra suprema de hipocresía es que la eutanasia se edulcora como algo positivo»

El juez Francisco Serrano, no suele prodigarse en los medios, en esta ocasión comenta la actualidad en torno a Vox, especialmente para hablar de los temas concernientes a los principios morales y de defensa de la vida y de la familia tradicional.

¿Cómo valora la labor de Vox esta legislatura, especialmente en el ámbito moral?

La defensa de los valores establecidos que han constituido la base de nuestra cultura y civilización, valores humanistas y cristianos que han hecho posible lo que somos y representamos, es una de las banderas fundamentales de Vox. Unas banderas que fueron rendidas por los viejos partidos que se autodenominan de derecha o centro derecha, los cuales se han plegado a los nuevos credos laicos que impone una extrema izquierda comunista que sabe moverse perfectamente en el plano de las ideas y que ha implementado una ingeniería ideológica que quiere imponer a nivel mundial, lo que ha quedado meridianamente claro en el Foro de Sao Paulo, en el que se ha proclamado la defensa a ultranza la relatividad de los valores establecidos. Cabe recordar que una persona sin moral vale cero.

Es muy importante traer al debate público, asuntos que eran tabú o estaban olvidados…

Por supuesto, porque lo cierto es que, desde esa dictadura de pensamiento único que impone esa extrema izquierda, ya se habían dado por cerrados debates que incluso resulta sano que se reabran para dar dinamismo al diálogo y contraste de ideas que son consustanciales a toda Democracia. Vox ha reabierto esos debates que muchos se resistían a dar por perdidos. En ese sentido, ha traído esperanza para muchos ciudadanos que no se sentían representados por ninguna fuerza política y que se autoconsolaban con el bálsamo de la abstención.

El tema del pin parental, escuece mucho en la izquierda, pero no es otra cosa que el derecho de los padres a censurar el adoctrinamiento LGTB…

Los padres tienen el derecho fundamental a decidir sobre la educación de sus hijos. Más que hablar de control o veto, yo plantearía la cuestión desde un aspecto positivo, pues con esa propuesta se ofrece a los padres que puedan ejercer, en libertad, su derecho a que los hijos no reciban adoctrinamiento en las aulas. En ese mismo Foro de Sao Paulo se proclamaba el objetivo de controlar la educación y dedicarla al adoctrinamiento político. Ante esa estrategia se debe reaccionar, teniendo en cuenta que en muchos de esos talleres, actividades extraescolares o complementarias que se promocionan para la defensa de valores inequívocamente positivos, se esconde adoctrinamiento no sólo ideológico LGTBI o sobre perspectiva de género, sino también de intoxicación de falsa memoria histórica.

Leer más... »

10.02.20

Peregrinación a los lugares donde vivió el Padre Pío

Del 16 al 20 de abril, organizada por la Asociación «Il Santo Cuore di Padre Pío», de San Giovanni Rotondo

El Padre Pío (1887-1968), es un santo mundialmente conocido porque llevó los estigmas de Cristo durante 50 años, siendo el único sacerdote estigmatizado de la historia de la Iglesia, y la persona que más tiempo llevó las llagas de Cristo. Además de los estigmas, fue portador de muchos otros dones místicos, como éxtasis, clarividencia, profecías, bilocaciones, olor de santidad y curaciones milagrosas. Los incontables milagros que protagonizó ―y sigue protagonizando― le convierten sin lugar a dudas en el santo más prodigioso de la Iglesia, y en el más popular, ya que es el santo al que más se invoca actualmente para conseguir el favor divino.

Su tumba en san Giovanni Rotondo, en el sur de Italia, es visitada por cerca de 6 millones de peregrinos, con lo cual es el segundo santuario más visitado de la Cristiandad, sólo por detrás del santuario de Guadalupe. Por todo el mundo hay más de 3000 Grupos de Oración del Padre Pío, movimiento fundado por él mismo, que cuentan con más de 3 millones de fieles.

La Asociación «Il Santo Cuore di Padre Pío», ubicada en el mismo San Giovanni Rotondo, organiza una peregrinación desde el 16 al 20 de abril para visitar casi todos los lugares donde vivió el Santo.

En la organización colabora el escritor Laureano Benítez Grande-Caballero, autor de cuatro libros sobre el Padre Pío, sobre el cual da también conferencias por toda España, quien nos da más detalles sobre el viaje en esta entrevista:

¿Cómo surgió la idea de organizar esta peregrinación?

Bueno, no fue fruto de una inspiración repentina, sino el resultado de una larga etapa de maduración, durante la cual sentía la necesidad de volver a San Giovanni, con la intención de visitar todos los lugares donde había vivido el Padre Pío antes de su entrada en el convento de San Giovanni en 1916. La idea comenzó a surgir desde el mismo momento en que empecé a escribir mi libro cuarto sobre el Santo, ya que en él dedico una de las dos partes de la obra a reseñar los principales hechos de la vida del Padre Pío antes de su marcha a San Giovanni, rememorando su itinerario geográfico por varios conventos capuchinos de la zona de Foggia, con lo cual se acrecentó mi interés por visitar esos lugares.

Hay que destacar que esta peregrinación a los lugares del Padre Pío nunca se ha hecho hasta la fecha, por lo cual es la primera vez que se hace, ya que las peregrinaciones habituales se limitan a Pietrelcina, san Giovanni, y a visitar lugares cercanos de gran potencia espiritual, como Asís, Loreto, Lanciano, Monte Sant’Angelo, etc.

Aparte del recorrido geográfico por lugares de interés donde se desarrollaron importantes episodios de la vida de San Pío, ¿existe algún otro objetivo en esta peregrinación?

Como en todo viaje de peregrinación, su objetivo fundamental rebasa ampliamente el simple contenido turístico, ya que lo que se propone con esta peregrinación es profundizar en la espiritualidad del Padre Pío reviviendo las experiencias que vivió el Santo en los lugares donde residió, de manera que el itinerario del viaje reconstruye el camino de santidad del Padre Pio, para lo cual el viaje contará también con la dirección espiritual de un sacerdote.

¿Qué localidades se visitarán durante la peregrinación?

En el transcurso del viaje visitaremos la casi totalidad de aquellos lugares que conservan sus recuerdos, los monasterios donde residió, las celdas donde se alojó, las iglesias donde ofició sus Eucaristías, sus reliquias, sus museos, los monumentos que se erigieron en su memoria… Todos estos elementos son muy importantes para conocer la espiritualidad del Padre Pío, y reforzar nuestra devoción por él.

En concreto, visitaremos Montefusco, Morcone, Sant’Elia a Pianisi, San Marco la Catola, Serracapriola, Foggia, Benevento, Pietrelcina, Piana Romana, San Giovanni Rotondo, Santuario de la Incoronata, Santuario del Monte Sant’Angelo, Santuario de Pompeya, y las ruinas de Pompeya.

También quiero destacar que durante la visita a los monasterios contaremos con las explicaciones de los mismos frailes que residen en ellos, que nos harán de guía por sus instalaciones, con especial mención a las celdas del Padre Pío, que se conservan intactas.

¿Dónde pueden conseguir más información los interesados en el viaje?

En el siguiente link se recoge el programa completo: https://drive.google.com/open?id=1dh-gWamCOu3G5s6VOEACz2sqjCoHmWdb

Y en este enlace pueden ver un vídeo sobre la peregrinación:

https://www.youtube.com/watch?v=teVR6SaP4Ew

Y también pueden contactar en el siguiente email: [email protected]

13.01.20

El marxismo sólo ha traído terror y miseria al mundo. Entrevista a Álvaro Ginebreda

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, analiza en profundidad las funestas consecuencias que ha tenido el marxismo en la historia.

¿Podría hablar de las principales condenas de la Iglesia al marxismo?

El escrito en el que la Iglesia realizó su condena más contundente fue la Carta Encíclica Divini Redemptoris del Sumo Pontífice Pío XI sobre el comunismo ateo”. Su principal condena ha sido siempre la de su ateísmo sistemático. La Iglesia consideró que su doctrina política está fundamentada en un humanismo en el que la fe en Dios no sólo carece de sentido, sino que es criticada como un obstáculo para que el hombre llegue a su realización total, puesto que “la esencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo, el único artífice y creador de su propia historia” (Gaudium et Spes, 20). De este modo, el error fundamental del marxismo según la Iglesia es considerar que la liberación del hombre se centra en cuestiones económicas y sociales.

Por otro lado, ha rechazado continuamente el odio que propagan entre los ciudadanos alterando la convivencia de la comunidad y los principios que atentan contra el derecho natural defendido tradicionalmente por la Iglesia, dado que “llevaría a la radical subversión de los derechos, bienes y propiedades de todos y aun de la misma sociedad humana”.

¿Cómo el marxismo ha traído muerte, destrucción y miseria?

Para ser justos, todas las calamidades de los sistemas comunistas han sido motivadas por el arbitrio de los políticos que dirigieron las diferentes insurrecciones y los que han ejercido el poder en estas dictaduras, de los cuales Marx y Engels, en parte, son responsables también por no completar su doctrina al respecto.

El marxismo es una doctrina de la acción y de lucha pensada para el proletariado: niega expresamente que sea un pensamiento inútil e ineficaz, una abstracción estéril. Marx, en cierto momento, quiso diferenciarse de los filósofos que no han hecho sino interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo, aplicando objetivamente una sociología científica.

Leer más... »