InfoCatólica / Caballero del Pilar / Archivos para: 2020, semana 0

30.12.19

Luis Hernando de Larramendi nos habla de ASE-Acción Social Empresarial, basada en la Doctrina Social de la Iglesia

Luis Hernando de Larramendi y Martínez es Vicepresidente Segundo del Patronato de Fundación MAPFRE Externo y Vocal del Comité de Dirección. Desde un punto de vista personal, su actividad empresarial se centra en la actualidad en la presidencia de la fundación Ignacio Larramendi, en la administración de la empresa de DIGIBIS S.L., la pertenencia al Consejo de administración de Mapfre S.A. y algunas entidades filiales, y presencia en numerosos patronatos de fundaciones de diverso orden, entre ellas la fundación Alberto Elzaburu, ligada a la entidad Elzaburu S.L.P., de la que durante muchos años ha sido socio hasta su jubilación en ella en 2017.

En esta entrevista nos habla de ASE, la asociación que preside y de su finalidad y actividades para llevar la fe al mundo de la empresa.¿Cómo nace la asociación ASE-Acción Social Empresarial?

En 1931 se publica la encíclica Quadragesimo Anno por el Papa Pío XI, que relanza la preocupación de la Iglesia por el mundo del trabajo. Es aquella encíclica la que contiene esa referencia escandalosa a que “en la fábrica el material sale enaltecido y los trabajadores envilecidos”…

Al socaire de ese impacto, se funda una Federación de Asociaciones Patronales Católicas, en 1931, también con el nombre de UNIAPAC, Unión de Asociaciones de Patronos Católicos, que pervive en la actualidad y a la que, prácticamente desde su constitución, se asocia ASE-Acción Social Empresarial.

La asociación nace en 1951, dentro de lo que se ha dado en llamar el nacional catolicismo, precisamente para ahondar en la preocupación social, y nace con el nombre de Acción Social Patronal, siendo presentada en sociedad a los dos años de nacer por el cardenal de Tarragona don Benjamín de Arriba y Castro teniendo lugar la primera Asamblea General de Acción Social Patronal, que ya tenía comisiones de empresarios y delegados diocesanos en diversas ciudades, a finales de 1954.

Fruto de esa preocupación social era, en la revista de la asociación, la publicación mensualmente de un estudio que indicaba cuál era el presupuesto mínimo para sostenerse dignamente de una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos. Esos estudios fueron clave, junto con la petición de la asociación, para la implantación del salario mínimo interprofesional.

Al nacer la sociedad se indica que se sienten parte de la labor de la Iglesia para poner en práctica su doctrina con el objetivo de la colaboración y el diálogo de todos los que sienten sobre sí el peso de la responsabilidad del puesto que ocupan en la sociedad, y que saben que pretender desentenderse de los demás es caer en la forma menos inteligente del egoísmo y la más dañina para el mismo que pretende tal cosa.

La Acción Social Patronal creía en un Estado moderno, inteligente y facilitador y decía “ni el abstencionismo liberal ni el estatismo a ultranza de nuestros tiempos".

Leer más... »

María Corredentora según San Alfonso María de Ligorio.

Hay tres motivos esenciales por los cuales María es corredentora, que quiere decir que colaboró en la redención:

1. Obedeciendo a Dios:

Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. (Lc 1,38)

2. Trayendo al Redentor al mundo:

Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin(Lc 1,31-33) 

3. Sufriendo junto a su Hijo al pié de la Cruz:

Y una espada traspasará tú misma alma, para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. (Lc 2,35)

El historiador Rafael María Molina, siguiendo la doctrina de San Alfonso de María de Ligorio, analiza la doctrina de María como Corredentora.

Javier Navascués y Rafael María Molina