Peregrinación a los lugares donde vivió el Padre Pío

Del 16 al 20 de abril, organizada por la Asociación «Il Santo Cuore di Padre Pío», de San Giovanni Rotondo

El Padre Pío (1887-1968), es un santo mundialmente conocido porque llevó los estigmas de Cristo durante 50 años, siendo el único sacerdote estigmatizado de la historia de la Iglesia, y la persona que más tiempo llevó las llagas de Cristo. Además de los estigmas, fue portador de muchos otros dones místicos, como éxtasis, clarividencia, profecías, bilocaciones, olor de santidad y curaciones milagrosas. Los incontables milagros que protagonizó ―y sigue protagonizando― le convierten sin lugar a dudas en el santo más prodigioso de la Iglesia, y en el más popular, ya que es el santo al que más se invoca actualmente para conseguir el favor divino.

Su tumba en san Giovanni Rotondo, en el sur de Italia, es visitada por cerca de 6 millones de peregrinos, con lo cual es el segundo santuario más visitado de la Cristiandad, sólo por detrás del santuario de Guadalupe. Por todo el mundo hay más de 3000 Grupos de Oración del Padre Pío, movimiento fundado por él mismo, que cuentan con más de 3 millones de fieles.

La Asociación «Il Santo Cuore di Padre Pío», ubicada en el mismo San Giovanni Rotondo, organiza una peregrinación desde el 16 al 20 de abril para visitar casi todos los lugares donde vivió el Santo.

En la organización colabora el escritor Laureano Benítez Grande-Caballero, autor de cuatro libros sobre el Padre Pío, sobre el cual da también conferencias por toda España, quien nos da más detalles sobre el viaje en esta entrevista:

¿Cómo surgió la idea de organizar esta peregrinación?

Bueno, no fue fruto de una inspiración repentina, sino el resultado de una larga etapa de maduración, durante la cual sentía la necesidad de volver a San Giovanni, con la intención de visitar todos los lugares donde había vivido el Padre Pío antes de su entrada en el convento de San Giovanni en 1916. La idea comenzó a surgir desde el mismo momento en que empecé a escribir mi libro cuarto sobre el Santo, ya que en él dedico una de las dos partes de la obra a reseñar los principales hechos de la vida del Padre Pío antes de su marcha a San Giovanni, rememorando su itinerario geográfico por varios conventos capuchinos de la zona de Foggia, con lo cual se acrecentó mi interés por visitar esos lugares.

Hay que destacar que esta peregrinación a los lugares del Padre Pío nunca se ha hecho hasta la fecha, por lo cual es la primera vez que se hace, ya que las peregrinaciones habituales se limitan a Pietrelcina, san Giovanni, y a visitar lugares cercanos de gran potencia espiritual, como Asís, Loreto, Lanciano, Monte Sant’Angelo, etc.

Aparte del recorrido geográfico por lugares de interés donde se desarrollaron importantes episodios de la vida de San Pío, ¿existe algún otro objetivo en esta peregrinación?

Como en todo viaje de peregrinación, su objetivo fundamental rebasa ampliamente el simple contenido turístico, ya que lo que se propone con esta peregrinación es profundizar en la espiritualidad del Padre Pío reviviendo las experiencias que vivió el Santo en los lugares donde residió, de manera que el itinerario del viaje reconstruye el camino de santidad del Padre Pio, para lo cual el viaje contará también con la dirección espiritual de un sacerdote.

¿Qué localidades se visitarán durante la peregrinación?

En el transcurso del viaje visitaremos la casi totalidad de aquellos lugares que conservan sus recuerdos, los monasterios donde residió, las celdas donde se alojó, las iglesias donde ofició sus Eucaristías, sus reliquias, sus museos, los monumentos que se erigieron en su memoria… Todos estos elementos son muy importantes para conocer la espiritualidad del Padre Pío, y reforzar nuestra devoción por él.

En concreto, visitaremos Montefusco, Morcone, Sant’Elia a Pianisi, San Marco la Catola, Serracapriola, Foggia, Benevento, Pietrelcina, Piana Romana, San Giovanni Rotondo, Santuario de la Incoronata, Santuario del Monte Sant’Angelo, Santuario de Pompeya, y las ruinas de Pompeya.

También quiero destacar que durante la visita a los monasterios contaremos con las explicaciones de los mismos frailes que residen en ellos, que nos harán de guía por sus instalaciones, con especial mención a las celdas del Padre Pío, que se conservan intactas.

¿Dónde pueden conseguir más información los interesados en el viaje?

En el siguiente link se recoge el programa completo: https://drive.google.com/open?id=1dh-gWamCOu3G5s6VOEACz2sqjCoHmWdb

Y en este enlace pueden ver un vídeo sobre la peregrinación:

https://www.youtube.com/watch?v=teVR6SaP4Ew

Y también pueden contactar en el siguiente email: [email protected]

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.