¡Despierta pueblo católico de España!

El comienzo de año es terreno virgen para sembar nuevos propósitos y depositar la fértil semilla de nuevas ilusiones. Este año me ilusiona especialmente que despierte el catolicismo de España.

Me van a permitir empezar con los preciosos versos del poema Yo llamo al toro de España de Miguel Hernández. Este precioso llamamiento al toro bravo de España a salir de su letargo siempre me llamó la atención, especialmente cuando fue lema incesante de un conocido canal de televisión. Una arenga bravía que enardece el alma dormida del pueblo español y de los amantes de la fiesta nacional.

Alza, toro de España: despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas….
Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

Pero el inmenso don de la FE nos hace elevarnos de las realidades naturales y cotidianas a las sobrenaturales y eternas. En ese toro hay ciertamente una metáfora del espíritu del pueblo bravo español, cuyo catolicismo forma parte de su idiosincrasia, de su ADN más genuino. Un pueblo destinado por el cielo a llevar la luminaria de Cristo al nuevo continente. Una fe arraigada en Santiago y la Virgen del Pilar y su santa columna. Es España católica desde su fundación, coincidiendo con la conversión de Recaredo en 589. Reyes santos como San Fernando de Castilla, Isabel la Católica o Felipe II ennoblecen nuestra historia. España tierra de místicos y de santos fundadores desde Santa Teresa a San Ignacio. Nobleza obliga.

España tiene que despertar evidentemente, pero… ¿despertar a qué? Principalmente para volver su rostro a Dios e intentar instaurar el Reinado Social de Cristo en todo el territorio nacional, como se vivió tras el triunfo en la Cruzada y merced a tanta sangre de mártires derramada. La verdadera crisis de España es haber perdido la fe, haber claudicado. Y es un proceso muy lento que viene de siglos atrás, tras abrazar el liberalismo y las ideas ilustradas, especialmente desde las Cortes de Cádiz.

Cualquier despertar de España, cualquier reacción sin Dios, está abocada al fracaso más absoluto. Si el mal avanza es por falta de oposición. Las ventanas de Overton a la descristianización de la sociedad se van abriendo de par en par sin resistencia. Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz, están mejor organizados y son más activistas.

Aberraciones como pervertir a la infancia en Navarra, son botones de muestra putrecfactos de que hemos tocado fondo y toca reaccionar. Es deber de los seglares la militancia, cuando gran parte del clero tiene una actitud buenista e irenista ante los males que asolan nuestra patria.

Él otro día me vino el lema a la mente, pero con la palabra católico. ¡Despierta católico de España!, que eres la misma esencia de nuestra patria y de la Hispanidad, desde que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Un despertar que bien podría darse, aunque parezca utópico humanamente hablando, si se consagra España al Sagrado Corazón de Jesús.

A nivel humano hay un verdadero despertar patriota, ahora que ultrajan los signos nacionales y nuestra historia. Hay muchos españoles que ya están hastos de la dictadura marxista y de la tibieza liberal que la permite. ¿Pero realmente ese despertar es un despertar a la fe, a la santidad, a la militancia?

El amor a Dios y por Dios a la patria no puede ser eficaz sino llevamos una vida santa y coherente. Además se da un fenónemo curioso en los grupos partriotas, hay mucha gente que no tiene fe, desde ateos y agnósticos, hasta escépticos y no practicantes. Es un grandísimo campo de apostolado llevar a la FE a aquellos que aman la patria, pero sin poder dar una razón profunda y trascendente por la que amarla y sublimar ese amor en Dios.

Es muy importante que los integrantes de estos grupos patriotas reciban una formación católica integral en la sana doctrina y riquísima tradición de la Iglesia. Si poco a poco va despertando en ellos el don de la fe y el compromiso con la causa de Dios y de la patria, estaremos edificando sobre roca firme.

Animaría a todos los patriotas descreídos que lean este artículo a abrirse a la FE. Es la única manera de salvar España, desde el agnosticismo no se va a salvar nada y todo es construir sobre arena. Ya hay partidos, sobradamente conocidos, que defienden la unidad de una España, pero una unidad en una sociedad sin Dios o sin hacer caso a sus santas leyes. Eso que dijo José Calvo Sotelo, de que más valía una España roja que rota, encierra una gran contradicción. Una España roja no es España.

España se nos hunde y se resquebraja por las autonomías rebeldes. ESPAÑA será CATÓLICA O NO SERÁ.

En la práctica es difícil encontrar a sacerdotes de buena doctrina y firmes convicciones que sean buenos formadores. Sacerdotes santos que arrastren a los jóvenes a dedicar su vida al más noble ideal y a plantear la batalla en el campo político y social.

Recordemos el triple lema: ORACIÓN, FORMACIÓN Y ACCIÓN por este orden. Sin este triple lema, todo es edificar sobre arena. Este mi deseo para 2019 que surja en España un movimiento católico potente que saque de su letargo a muchos patriotas dormidos, que aman a España, pero desconociendo hasta que punto el catolicismo es consuntancial a nuestra patria.

Javier Navascués Pérez

16 comentarios

  
Francisco de México
Sin duda en el futuro el 2019 se estudiará en las clases de historia como el inicio de la Segunda Reconquista de España, de la misma manera que hoy estudiamos a la Batalla de Covadonga en 722 como el inicio de la primera con la gigantesca figura de Don Pelayo.

En la primera se venció al Islam, en la segunda se vencerá a la izquierda sovietica estalinista que quiere eliminar los tres derechos mas fundamentales del ser humano: adorar a Dios, honrar a la Patria y proteger a la Familia.

En las Navas de Tolosa se acuñó un bello grito, que en un futuro se volverá a oir.

"Santiago y cierra, España"

03/01/19 12:38 PM
  
Monica
"Si el mal avanza es por falta de oposición"
Últimamente, en distintas parroquias, he oído a los sacerdotes más reivindicativos, menos buenitas.
Llamando a las cosas por su nombre. Y diciendo que los cristianos no podemos seguir callando.
Ante el mal, hay que plantar cara.
Las iglesias llenas. Puede que algo esté cambiando
03/01/19 3:23 PM
  
justino
Sor Lucía,

Váyase ATPC, que eso produce alegría.
03/01/19 4:34 PM
  
Teobaldo
Totalmente de acuerdo.

Buen artículo que comparto entre los miembros de mis redes sociales. Hay que “desandar” el camino que nos ha llevado hasta aquí, sin descuidar aquello que merezca la pena y que nos enriquece.

Aunque hay que tender y caminar ahora en el sentido de su artículo, la jerarquía eclesial también tiene que entonar su particular mea culpa. Demasiados silencios en temas fundamentales, y muchas tibiezas en otros.

Oración, formación y acción.
03/01/19 5:19 PM
  
Antonio L
Buenas noches. Gracias por el artículo.
No termino de ver claro la unión que se hace entre el amor a Dios y el amor a la patria, más allá del "simple" amor al prójimo. Y menos que se anteponga el amor a la patria al amor a la familia. San José por amor a Dios y a la familia sacó a ésta de su patria.
Una persona puede ser un buen cristiano sin hacer un especial énfasis en el amor a la patria. Grandes misioneros evangelizadores llegan a "olvidarse" de sus patrias.
Con el tiempo unas patrias desaparecen, apareciendo otras. Cielo y tierra pasarán...
Por favor, no me mal interpreten, ya que también considero importante el amor a la patria. Aunque ordenado.
Vale.



Javier Navascués:
Estimado Antonio, Santo Tomás de Aquino enseña que el amor a la patria debe estar por encima incluso del amor a la familia y por encima de la patria, sólo Dios. Le animo a investigar en lo que dice el Aquinate al respecto
03/01/19 10:28 PM
  
María de las Nieves
"Si el mal avanza es por falta de oposición ",así que nos pasamos muchas horas hablando del mal del avance de la ideología de género ,del aborto ,,luchamos y quedamos exhaustos o se despierta o ya nos han comido ,pervertido el lenguaje y ya al final no sabemos ni quiénes somos o mejor marionetas movidas por políticos pagados por nosotros con impuestos.

Despertar es tomar conciencia de que sin Dios nada es posible literalmente nada ,ya que Cristo es nuestra ancla fuerte.
Ej hemos visto adornos de Navidad sin niño Jesus ,por tanto no podemos cumplir años con El , si con las cosas y....no podemos celebrar nuestro nacimiento cristiano o nuevo nacimiento ,podemos seguir ilusos y el pueblo morirá sin el Espíritu de Dios ,eso sí un espíritu de cosas, de mentiras ,de violencia.
Arraiguemos lo concreto ,la persona y con personas habrá formación oración y acción Cristo reinará.
03/01/19 11:15 PM
  
Javidaba
¿Sor Lucía?:
Para ostentar sus carencias, los programas chismosos de la Sexta... o la Gala de los Goya o...
03/01/19 11:35 PM
  
justino
Al comisario político Miguel Hernández yo no lo nombraría ni para los buenos días. Tiene algunos versos escritos totalmente anticristianos.
La izquierda es especialista en subir artistas a los altares y los demás los adoremos como borregos.... digo becerros.
04/01/19 9:40 AM
  
Javier Navascués
Justino tienes toda la razón y estoy en las antípodas ideológicas del personaje y me da repugnacia y más después de conocer ese poema blasfemo que me mandó y no quise reproducir....

Ahora bien, el poema en concreto Llamo al Toro de España está bien...a veces el demonio es obligado a decir la verdad....y poner ese poema no quiere decir que me identifique un ápice con el autor....
04/01/19 9:55 AM
  
Javier Navascués
Sor Lucía, nos tiene intrigados saber si es la famosa Sor Lucía Caram o bien otra religiosa con ese nombre.
04/01/19 9:56 AM
  
Ricardo de Argentina
Sobre "sorlucía" copio este comentario puesto en el blog de don Pedro Llera:
---.
Luis Fernando
Petra, Sam Grunion, Sor Lucía, Hugo Z. Hackenbush, JUAN NADIE, son algunos de los nicks de uno de los trolls más persistentes en InfoCatólica, que,a partir de las nuevas mejores técnicas, verán borrados la totalidad de sus comentarios una vez detectados.
En el caso de este troll, tras escribir esto haré click en "Eliminar los siguientes 108 comentarios". Desde uno con fecha 08.06.18 escrito a las 08:48:05 hasta el último, con fecha 04.01.19, escrito a las 09:27:43
Damos por hecho que volverá a escribir con distintos nicks, distintos emails, etc. Da igual. Ya sabemos cómo localizar sus entradas y una vez localizadas, serán borradas de la misma manera.
El paso siguiente, si todo sale como esperamos, será impedir que los trolls tengan acceso a InfoCatólica desde sus ordenadores habituales, tanto si cambian de IP o proveedor de internet como si no.
04/01/19 9:59 AM
-----

04/01/19 5:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Antonio L., quizás te sirvan estos versos de nuestro P. Leonardo Castellani:
---

"Amar la patria es el amor primero
y es el postrer amor después de Dios,
y si es crucificado y verdadero,
ya es un solo amor, ya no son dos."
04/01/19 5:28 PM
  
Antonio L
Buenas noches.
Gracias D. Javier por su respuesta, me aplicarë a investigar a Santo Tomás, como recomienda.
Gracias D. Ricardo de Argentina por el poema,no lo conocïa.
... ¡Queda tanto por aprender,...
Vale.
04/01/19 8:41 PM
  
Olmos
El pueblo español baila desde hace más de treinta años al tuntún del nacionalismo catalán. Mientras siga siendo así, no será posible una transición a un estado normal de las cosas.

Está visto que en cuanto han palpado el 155 se han reconvenido reduciéndose, el movimiento nacionalista, a su dimensión propia, es decir, a la marginalidad. Estamos viviendo un tiempo que toca a su fin y que no es más que consecuencia de un exceso de generosidad por parte de los españoles del 78.

Por cierto, ese nacionalismo se expresa mejor en castellano que en catalán y es más urbanita que popular. La gente de los pueblos de Cataluña no padecen el complejo de inferioridad que se percibe en la segunda ciudad de España. Con la muerte del pujolismo desaparecerá por completo.

Entonces, sí podremos reivindicar nuestro país sin puñaladas traperas tan propias de ese lugar. Siempre que ha habido un problema en esa comunidad ha acabado resolviéndose con dinero como si de un antivirus se tratase.

La minoración de Barcelona frente a otras capitales de provincia es un hecho. Pero no un hecho deseado ni buscado. Simplemente, la gente elige y actúa en consecuencia. No es nada personal.
04/01/19 9:01 PM
  
Martinna
Sr. Navascués,
Perdone, pero algún garrulo al leer Fe escritas las dos letras con mayúscula lo relacionarán con falange española, parecerá una perogrullada pero cosas así he visto leyendo comentarios en las redes.
05/01/19 12:53 AM
  
Javier Navascués
Bueno en cualquier caso no sería motivo para avergonzarse. Precisamente estamos así porque nos avergonzarnos de manifestar nuestra FE y nuestras ideas políticas.
05/01/19 9:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.