Pablo VI más cerca de la beatificación: los teólogos aprueban el presunto milagro

Presentamos esta noticia sobre la causa de beatificación del Papa Pablo VI, más cerca de su feliz conclusión, luego del reconocimiento del milagro atribuido a la intercesión del pontífice por parte de la comisión teológica.

***

La consulta de los peritos teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, al comienzo de esta semana, ha aprobado por unanimidad un milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini, Papa Pablo VI. Ahora la curación, ya juzgada “inexplicable” por la consulta médica guiada por el profesor Patrizio Polisca, deberá ser examinada por los cardenales y obispos del dicasterio, antes de la aprobación final del Papa Francisco. Si, como confirman a Vatican Insider autorizadas fuentes de la Congregación para las Causas de los Santos, estas últimas etapas tienen lugar en tiempos breves, se puede fácilmente prever en los próximos meses la beatificación de Montini.


El postulador de la causa, padre Antonio Marrazzo, había elegido desde hace tiempo, entre los que había recibido, un caso de curación que resultó “inexplicable” a los primeros exámenes clínicos. El 20 de diciembre de 2012, ya en vísperas de su histórica renuncia, Benedicto XVI proclamaba la “heroicidad de las virtudes” de Pablo VI, cerrándose así el proceso canónico. Para la beatificación se necesitaba sólo el reconocimiento de un milagro.


El presunto milagro que Marrazzo había presentado a la consulta concierne a la curación de un niño aún no nacido, que tuvo lugar en los primeros años de los ’90 en California. Durante el embarazo, los médicos habían encontrado un grave problema en el feto y, en razón de las consecuencias cerebrales que intervienen en estos casos, habían sugerido como único remedido a la joven madre el del aborto. La mujer se opuso, queriendo llevar a término el embarazo, a pesar de que se le aseguró que el hijo nacería gravemente afectado en lo físico y a nivel cerebral, y se confió a la intercesión de Pablo VI, el Papa que en 1968 escribió la encíclica Humanae Vitae.


El niño nació sin problemas: se ha esperado que llegase a la adolescencia para constatar la ausencia de consecuencias y la perfecta sanación. Se trata, había dicho Marrazzo en el 2012 a Radio Vaticana, de “un acontecimiento realmente extraordinario y sobrenatural, que tuvo lugar por intercesión de Pablo VI”. Una curación, continuaba el postulador de la causa, “en línea con el magisterio” del Papa que escribió la Humanae Vitae, un milagro vinculado a la “defensa de la vida, expresada en la encíclica, pero también en defensa de la familia, porque aquel documento habla del amor conyugal, no sólo de la vida naciente. Esta curación es lógica en la línea de Montini”.


***

Fuente:
Vatican Insider


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

24 comentarios

  
Hernán

Yo considero, que sí fue un GRAN MILAGRO con la intercesión del santo Papa Pablo VI
21/02/14 5:40 PM
  
Antón
Con todo mi respeto, no sé para qué se enzarzan en procesos de beatificación y canonización tan farragosos: que hagan santos a todos los Papas y ya está. Por el camino se encontrarán, cuando menos, gestos de extrañeza de muchos fieles. Antes nadie necesitaba creer que todo Papa era santo. Es más, era algo muy inhabitual. Pero está claro que vivimos una infantilización de la Fe.
21/02/14 6:25 PM
  
Monica Erbessd
Mi madre relata que ella tenía una ulcera varicosa muy grande en su pierna izquierda y cada vez mas grande se volvía y por intercesión de Pablo Sexto en su visita a México
Sano
21/02/14 7:41 PM
  
Tomás
Es una gran alegría recibir esta noticia y sobre todo los detalles del milagro dado que se trata del Papa que escribió la encíclica Humanae Vitae.
21/02/14 8:48 PM
  
Georgina sanchez
Que hermosa noticia ojala y se lleve a cabo porque es un gran santo esperaré tan grata noticia mil bendiciones
22/02/14 12:12 AM
  
Conchita
Tengo un cariño muy especial por este Santo Papa..Vi en TVE su vida hace unos meses y me encanto.
22/02/14 12:20 AM
  
Maria del Pilar Zapata Martin
Así es.
Sabia reflexión del santo.
22/02/14 9:43 AM
  
Juan Luis
No he seguido el proceso con detalle, pero es una sorpresa porque siempre escuché que Pablo VI fue demasiado aperturista, hasta que se le vino encima la realidad de la "primavera" postconciliar. En todo caso, bienvenida sea esta noticia.

Más peliaguda me parece la canonización de Juan Pablo II cuando no se ha explicado su papel en el encubrimiento de los sacerdotes pedófilos. El modo en el que el Papa polaco reaccionó ante el caso Law no ayuda mucho a considerar correcta su reacción ante esta plaga. Los denunciantes del P. Maciel ponen el grito en el cielo porque afirman que se ignoró sistemáticamente sus denuncias hasta que llegó Benedicto XVI.
22/02/14 1:54 PM
  
Enrique G. B. A.
"Antes nadie necesitaba creer que todo Papa era santo..."
Tampoco ahora.
Y cuando se elige al papa no se escoje un futuro santo, faltaba más semejante vanidad.
Con San Pío X, se eliminó la última injerencia mundana para la elección del papa.
La Iglesia es totalmente libre ahora para elegir a quien entiende, de sus mejores cardenales, es apto para Sucesor de Pedro.
No es de extrañar entonces, que tengamos más papas santos que antes.
Bien hacen los fieles, en confiarse a su intersección, y cuando agrada a Dios, en su inescrutable Providencia, vienen los milagros.
22/02/14 3:04 PM
  
csrmen puelles
Tengo especial cariño por este santo padre.saber aue la iglesia ratifica en su santidad.es para los catolicos de.gran alegria
22/02/14 4:46 PM
  
Manuel Alcalde
Milagro es que escribiera la encíclica Humanae vitae y milagro fue su carácter profético.
22/02/14 6:05 PM
  
Joaquín
Pablo VI vivió un auténtico calvario durante la última década de su vida, atacado desde la derecha (Lefebvre), desde la izquierda (Suenens), con el amotinamiento de la hasta entonces fidelísima caballería ligera del Papa (los jesuitas, llamados así por san Ignacio), la descomposición interna de no pocas órdenes religiosas, mal aconsejado (particularmente nefasto en ese sentido fue el nuncio en España Dadaglio), con una curia llena de masones, con el Banco Vaticano infiltrado por la Mafia, con rebeliones masivas contra sus enseñanzas (algo de lo que no había precedentes en toda la historia de la Iglesia) encabezadas incluso por cardenales, con su amada Italia votando masivamente a favor primero del divorcio y luego del aborto (él intentó por todos los medios que no lo hiciera, sin éxito), y el remate final fue el asesinato a sangre fría de Aldo Moro (él se rebajó hasta a suplicar por su vida, sin que le hicieran ni caso). En muchas ocasiones debió sentirse igual que el Señor en Getsemaní. Y sin embargo su fe y su amor a la Iglesia nunca vacilaron. Sólo por eso bastaría para llamarle "santo". Por eso, me alegraré si la Iglesia le reconoce como tal. Y si no, seguiré admirándole y venerándole.
22/02/14 7:36 PM
  
Daniel Iglesias
He leído que el Padre Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, comentó hace muchos años lo siguiente: "¿Beatificar a Pablo VI? Si no lo beatifican a él, ¿a quién van a beatificar?"

Por cierto, beatificar a un Papa no significa considerar perfectas todas sus medidas de gobierno pastoral.
22/02/14 8:59 PM
  
Esperanza García
Doy gracias al Señor por tan grata noticia. Es bueno mostrar a todo el mundo la santidad de tantos cristianos católicos.
22/02/14 9:20 PM
  
Martha E, Hermosillo Monzòn.
Que felicidad que se eleve a los altares a Su Santidad PABLO VI.En`estos tiempos difíciles para nuestra IGLESIA, necesitamos muchos testimonios de santidad.



.

23/02/14 2:15 AM
  
Gregory
Al reconozer la santidad de una persona se reconoce su vida sus decisiones aciertos o desaciertos no afectan el procesos.
23/02/14 4:27 AM
  
Antón
Enrique GBA, me alegra saber que ahora no se necesita pensar que todos los Papas son santos. Ya lo dudaba con ese afán de canonizar a todo aquel que asuma el Pontificado Romano.

Sinceramente, no acabo de leer en ningún sitio grandes argumentos sobre la santidad de Pablo VI, entendiendo santidad por lo que antes era cuando se canonizaba a alguien: ejercer las virtudes cristianas en grado heroico. Sí, sufrió mucho, sería una gran persona y lo que se quiera, pero no entiendo que eso sea para canonizar a alguien.

[Editado: párrafo suprimido]

Espero que mis palabras no transmitan un tono duro, nada más lejos de mi intención. Simplemente muestro mi extrañeza.

Un saludo
23/02/14 4:27 PM
  
´PADRE WAYNE FERREIRA DE SOUZA
É O PAPA DA MINHA INFÂNCIA,DA MINHA PRIMEIRA COMUNHÃO,É O PAPA DO MEU CHAMADO AO SACERDÓCIO,VIVO NA EXPECTATIVA DE PODER PROCLAMAR COM VOZ CLARA E FORTE:SÃO PAULO VI,ROGAI POR NÓS!!!!!
26/02/14 9:13 PM
  
german .
PABLO VI, grandisimo Papa en tiempos dificiles,clausura del Concilio incluido. Un pontificado con grandes sobresaltos y dificultades, que el Papa Montini supo sacar adelante, firme en la fe. Espero su Beatificacion.
03/04/14 5:56 PM
  
Fran
a Pablo VI le toco vivir una crisis fuerte en la Iglesia. La heterodoxia se implanto como cancer, llevando a la perdida de fieles en Europa, catolicos metidos a guerrilleros marxistas y crecimiento del protestantismo en latinoamerica gracias a excatolicos que abandonaron la Iglesia. Asi como dijo él "el humo de satanas ha entrado"
09/04/14 2:54 AM
  
Raul Baquero

Paz y Bien hnos en Xto !,


Todo lo que Joaquin y FRAN dicen es verdad a eso hay que agregar los miles de religiosos(as) que abandonaban sus puestos, una verdadera -CRISIS- eclesiastica, moral ideological y disciplinaria, es por todo esto y mucho mas que hay que creer firmemente que Dios Espiritu Santo -sostiene- la Iglesia de Cristo ! .

No quisiera terminar sin mencionar alguien que veo nadie menciona S.S. PIO XII!, en mi opinion humilde y honesta por todas las informaciones positivas que he leido incluyendo la de los propios testimonies de prominetes judios, debiera ser el proximo en canonizarlo y por esto ruego al Señor . Sursum Corda ! .
05/05/14 4:08 PM
  
Antonio Lorenzo
Le hago una observación a Antón y es que si estudia la Historia de la Iglesia y sobre todo "La Historia de los Papas" (de Von Pastor) se dará cuenta de que NO todos los Papas fueron "santos", ejemplo Alejandro VI (Borgea)y otros. Pero gracias a Dios los Papas de los Siglos XIX y XX sí lo han sido. En el caso de Paulo VI lo creo y el milagro hecho por su intercesión es muy revelador de la santidad del Papa. Fue Paulo VI el autor de la tan criticada y hasta combatida Encíclica Humanae Vitae en la que trata sobre lo malo (pecado mortal) de los métodos anticonceptivos. A raíz de esa Encíclica el Papa Paulo VI fue criticado y combatido desde fuera y desde dentro de la Iglesia. ¡Qué justo que el milagro haya sido en un feto, un ser por nacer y que no fue abortado! Dios es el que hace el milagro y se manifiesta a través de los hombres; en este caso el Papa Paulo VI (y pongo Paulo, porque así se firmaba él y así se lo mencionaba en toda publicación).
08/05/14 2:29 AM
  
Karen
Muy poco sabìa de él.Siempre he tenido un gran dolor por la pérdida de mis 4 hijos.Y s
aber que su milagro fue en un no nacido y que su beatificación sea el 19 de octubre día en que mi hija se puso sus alitas me hace felíz.
12/05/14 11:49 PM
  
rocamador
¿Por qué calificar el milagro de "presunto" en lugar de "posible"? El primer adjetivo insinúa que hay algo escondido, o falso, o espurio, y que no quiere divulgarse; el segundo se mantiene en el ámbito de la posibilidad, hasta que la autoridad de la Iglesia sancione o apruebe su realidad.

Buhardilla:
Entendemos que "presunto" no es peyorativo, en absoluto. Según la RAE viene del latín "praesumptus" (participio pasado de praesumĕre). Es decir, lo que se pre-asume o se presume. En nuestro caso, destacamos así que se trata de algo más que de una posibilidad. Al hablar de "presunto milagro" estamos diciendo que hay señales o indicios para pensar que de eso se trata, de un verdadero milagro.
23/05/14 5:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.