Card. Koch: “Ha llegado la hora de reencontrarnos en el mismo altar”

*

Al comienzo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, presentamos nuestra traducción de una entrevista al Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, sobre la perspectiva del ecumenismo en el pontificado de Francisco.


***

El Papa Francisco ha sido la gran “novedad” del 2013. Y “desde el punto de vista ecuménico, su pontificado ha comenzado de inmediato muy bien. En la fiesta de inauguración estaban presentes todos los representantes de las Iglesias. Estaba también el Patriarca ecuménico de Constantinopla y era la primera vez en la historia que un Patriarca estaba presente en la inauguración de un nuevo pontificado”. Por lo tanto, cuenta el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el balance ecuménico de este año – gracias también a Francisco – conquista un vistoso signo “más”. “Desde el punto de vista del contenido – añade enseguida el cardenal-, creo que hay una gran continuidad entre Benedicto XVI y Francisco porque a ambos les importa mucho el ecumenismo”.

*

A propósito de contenidos, en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, el Papa Francisco toca puntos muy importantes como la colegialidad y el primado del Pontífice. ¿Cómo han sido recibidas estas aperturas?


Las reacciones a la Exhortación Apostólica que he recibido de los representantes de otras Iglesias son bellísimas. Han quedado muy impresionados, apreciando sobre todo el hecho de que esta Exhortación expresa una visión común. En el parágrafo dedicado al diálogo ecuménico, se advierte cómo los católicos pueden aprender de otras Iglesias. El Santo Padre cita como ejemplo de sinodalidad a la Iglesia ortodoxa. Y en mi reciente visita, el Patriarca de Moscú ha mencionado precisamente este punto.

*

Cincuenta años atrás, el abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Parecía el comienzo de una historia nueva. ¿Qué ha sucedido luego?


Ha sido un gran evento: los líderes de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica se encontraban en Jerusalén después de de mil años de separación. Este encuentro provocó otro gran evento, que fue el fin de las excomuniones realizado conjuntamente por las dos Iglesias, en 1965, en la catedral del Fanar en Constantinopla y en la Basílica de San Pedro en Roma. Terminó así la era de la excomunión y se abrió la era de la comunión. En este sentido, el encuentro de Jerusalén marcó el inicio del diálogo de la caridad y de la verdad.

*

Para conmemorarlo, el 25 de mayo, el Papa y el Patriarca Bartolomé se han dado cita en Jerusalén. ¿Qué se espera de este encuentro?


Es, en primer lugar, un acto de conmemoración de estos 50 años y espero que este encuentro pueda hacer reencontrar la pasión por la unidad que estaba presente en los tiempos de Pablo VI y Atenágoras. Si leo hoy los textos recogidos en el Tomos Agapis, emerge la pasión por la unidad. Atenágoras dice: “La hora ha llegado”. La hora de reencontrarnos en el mismo altar. Me parece que esta pasión por reencontrar la comunión eclesial y eucarística debe ser profundizada y revitalizada.

*

¿Habrá una declaración común?


Cuál será el contenido de la declaración es algo que el Papa Francisco y el Patriarca deben todavía ver para saber qué decir en común a la Iglesia y al mundo. Este encuentro quiere ser un paso en el camino a realizar hacia el futuro.

*

Usted se ha encontrado con el Patriarca Kirill. ¿Han hablado de un eventual encuentro con el Papa?


Sí, hemos hablado de un eventual encuentro entre el Santo Padre y el Patriarca de Moscú, pero el metropolita Hilarion siempre ha subrayado que la preparación es mucho más importante que la fecha, ya que sería la primera vez en la historia de las relaciones entre Moscú y Roma que un Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa y un Papa de Roma se encuentran. Por lo tanto, es necesario preparar bien qué quieren hacer y decir, y esto forma parte de una fase preparatoria.

*

Moscú, Constantinopla, Roma. Yo soy de Pablo, yo soy de Pedro. El tema de la inminente Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero) es “¿Acaso Cristo ha sido dividido?”. ¿Qué paso adelante se pide a cada una de las Iglesias?


Pienso que es necesario tomar en serio la conciencia de que Cristo no puede estar dividido. El fundamento de todo el compromiso ecuménico es la oración sacerdotal de Jesús que dice que la unidad entre los discípulos de Cristo es la voluntad del Señor y todos nosotros que venimos de Pablo, Pedro y Andrés, tenemos la tarea y la responsabilidad de escuchar la voluntad de Jesús y de reencontrar esta unidad. Pablo, Pedro y Andrés eran seguramente personas diversas, con carismas diversos, pero todos eran amigos de Cristo.

*

¿No le parece paradójico que precisamente el primado del Papa sea piedra de división?


Ya Pablo VI dijo que el primado es el obstáculo más profundo del ecumenismo. Pero esto es sólo un lado de la cuestión: el otro es que el primado es una gran oportunidad para el ecumenismo. Tomemos como ejemplo los tres encuentros de Asís que han convocado Juan Pablo II y Benedicto XVI: ¿quién podía invitar a todas las Iglesias, y a las otras religiones, sino el Papa de Roma? Juan Pablo II escribió en el libro “Cruzando el umbral de la esperanza” que el ministerio de Pedro es un ministerio de unidad y tiene un sentido profundo para el ecumenismo. Todos los Papas después del Concilio Vaticano II, desde Pablo VI hasta Francisco, son Papas ecuménicos que quieren la unidad y, en este sentido, su primado no sólo no es un obstáculo sino que es también un gran puente para el ecumenismo.

***

Fuente:
Agencia SIR


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

13 comentarios

  
Juan de los Palotes
¿Y por qué es tan importante el ecumenismo?
19/01/14 4:16 AM
  
Antonio1
"¿Y por qué es tan importante el ecumenismo?"
¿Acaso porque es un mandato de Cristo?
19/01/14 10:32 AM
  
Juan de los Palotes
¿Y dónde es que Cristo nos mandó eso, estimado Antonio1?
19/01/14 2:59 PM
  
Néstor
En un mismo altar, cuando todos reconozcamos el Primado de Pedro y de sus sucesores. Aqui no es cuestión de Pedro, Pablo, Apolo, sino de la fe católica misma: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

Para Dios todo es posible, pero no confundir eso con creer que con frases lindas (o confusas, como esa referencia a "yo soy de Pablo, yo soy de Pedro" ¿y la fe católica?) se soluciona el problema. Tiene una sola solución: la conversión de los no católicos al catolicismo.

Saludos cordiales.
19/01/14 3:14 PM
  
Tulkas
Sin Rusia todo es humo.

Pregúntenle a Isidoro de Kiev.
19/01/14 5:13 PM
  
Mariano
Cuando Jesús en oración pide al Padre que los que crean en Él sean uno, es que es voluntad de Dios la unidad de los cristianos, que por otro lado Jesús afirmó que habrá un solo rebaño y un solo pastor.

El ecumenismo es poner en obras la voluntad de Dios y de Jesús, que no puede ser otra que la voluntad de la verdadera Iglesia que Éste fundó.
19/01/14 9:24 PM
  
Hermenegildo
El Cardenal Koch se centra, sobre todo, en el ecumenismo con los ortodoxos; ¿habrá comprendido que con los protestantes no hay nada que hacer?
19/01/14 10:03 PM
  
Martin Ellingham
"Todos los Papas después del Concilio Vaticano II, desde Pablo VI hasta Francisco, son Papas ecuménicos que quieren la unidad y, en este sentido, su primado no sólo no es un obstáculo sino que es también un gran puente para el ecumenismo."

¿Y los papas anteriores no querían la unidad? ¿O también la querían, pero preferían buscarla por otros medios?

Saludos.
20/01/14 11:52 AM
  
Gerar
“Desde el punto de vista del contenido – añade enseguida el Cardenal-, creo que hay una gran continuidad entre Benedicto XVI y Francisco porque a ambos les importa mucho el ecumenismo”.

/ / /

¿Nos están cargando?
20/01/14 3:35 PM
  
Mª Virginia
Simplemente porque es el deseo del Corazón de Nuestro Señor; "Que sean Uno". El tema es que lo seamos en la Verdad, y se reconozca que no es lo mismo unidad que rejunte.
22/01/14 7:08 PM
  
Mª Virginia
(la respuesta anterior iba referida al primer comentario, de Juan)
22/01/14 7:09 PM
  
Gregory
Es evidente que es "más facil" (entre comillas)el ecumenismo con los ortodoxos que con los protestantes los primeros son cismaticos los segundos son herejes, o mejor dicho "Hermanos de otra iglesia" que confiesan a Cristo pero no de forma plena. "Que todos sea uno" es la razón de ecumenismo desde luego que no es un camino facil amerita paciencia y mucha.
23/01/14 2:28 AM
  
Luis H.
En los últimos tiempos, se han dado pasos, aunque lógicamente falta. Sin embargo, el trabajo de las comisiones teológicas permite augurar mejores tiempos para las relaciones ecuménicas cuya finalidad es la unidad total de la Iglesia.
Martin Ellingham, la diferencia es que ahora la Iglesia va a por ellos, por decirlo de algún modo. Dado que muchos ven con recelo a Roma, Roma va a buscarles. Como Cristo hacía con las ovejas.
Una pregunta por si alguien lo sabe: la comisión teológica católico-ortodoxa estaba trabajando sobre las bases del primado petrino y había llegado a un acuerdo. Sin embargo, a última hora, los ortodoxos rusos negaron validez al documento o al acuerdo, ¿alguien sabe por qué?
Por cierto, uno de los pasos más importantes es que estas iglesias ortodoxas se uniesen a las católicas de rito oriental. Así no habrá problemas de liturgia ni de rito y ya hay una relación establecida con Roma que da frutos. Hay pocas cosas más bellas que ver al Papa al día siguiente de su nombramiento con todos los Patriarcas y Arzobispos Mayores.
24/01/14 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.